Dorsales retirados en el fútbol

Estás leyendo un artículo publicado hace algunos meses en Diarios de Fútbol.
Si quieres leer información y opiniones sobre los temas de mayor actualidad,
no dejes de echar un vistazo a nuestro blog

maradona.gifEstá visto que en la Wikipedia se puede encontrar (casi) cualquier cosa. Hoy mismo, y casi por casualidad, nos hemos topado con un artículo en el cual viene detallada una relación de todos los dorsales retirados por los equipos de fútbol, una práctica importada directamente del deporte norteamericano y que tiene su máxima expresión en la NBA.

Hace años, esta práctica en el fútbol hubiese sido impensable, ya que los dorsales no eran fijos, y más tarde solo se permitían del 1 al 25. La identificación de un jugador y su dorsal se realizaba únicamente por la posición que ocupaba sobre el terreno de juego. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los números que los jugadores escogen ya poco tienen que ver con su posición en el campo. Beckham eligió el ’23′, Forlan luce, como en su día Zidane en el Madrid, el ’5′, Cicinho el ’11′, etcétera. No era muy difícil prever que la práctica de retirar los dorsales llegaría, tarde o temprano al balompié. Así mismo el uso de los mismos se ha flexibilizado y ya no llama tanto la atención que un jugador salte al campo con el 78 o el 99 (como presumiblemente hará Ronaldo en Milán) a la espada.

Por ejemplo, gracias a la Wikipedia podemos ver que el AC Milan retiró hace tiempo el dorsal número ’6′, en honor a una leyenda del club como Franco Baresi. Pero no es el único del club lombardo, ya que el día que Paolo Maldini cuelgue las botas, su mítico ’3′ no volverá a ser utilizado por ningún otro jugador rossonero… con una excepción. El mítico defensa ha dado su permiso para que, en caso de que alguno de sus hijos (tiene dos) llegue a la primera plantilla milanista, pueda portarlo y continúe la tradición iniciada por Cesare Maldini, padre de Paolo. ¿Y los nietos de Il bello? Ya se verá. Sin duda, un bonito y curioso gesto.

Se da la circunstancia que esta práctica se de con más asiduidad en un fútbol como el italiano que en Inglaterra, donde el gusto por la tradición y la devoción por sus ídolos futbolísticos siempre se ha considerado un ejemplo a seguir. Solo el Manchester City tiene retirado el número ’23′ en honor a Marc-Vivien Foé, fallecido de manera trágica durante un partido de su selección en 2003. Lens y Lyon también se sumaron a este homenaje póstumo colgando el ’17′, dorsal que el camerunés portó en ambos clubes.

Así, en Italia vemos que el Inter de Milán quiso homenajear al recientemente fallecido Giacinto Facchetti con la retirada de su legendario dorsal. O que el Brescia, último club como profesional de Roberto Baggio, rindió tributo a si figura retirando el ’10′ que portó en toda su carrera. Y no son los únicos. La Juventus “colgó” el número ’7′ de Gianluca Pessotto este mismo verano como muestra de ánimo tras su intento (afortunadamente fallido) de suicidio.

Y hay más, bastantes más. Como el ’11′ de Romario en el Vasco de Gama, el ’10′ de Maradona en el Nápoles o también el ’10′ del legendario Ferenc Puskas en el Honved húngaro.

Del mismo modo, varios equipos como el Feyenoord o varios conjuntos ingleses (Norwich City, Portsmouth o Stockport County) no utilizan el dorsal número ’12′ en referencia al jugador número ’12′, es decir, la afición. Gillingham y Reading reservan el ’13′.

En España, aún no ha llegado este tipo de homenajes. ¿Cuestión de tiempo? ¿Quién podría merecerlo?

Wikipedia | Retired numbers in football

Periodista de vocación, y espera que también de profesión, disfruta charlando y escribiendo sobre fútbol, preferentemente internacional. Amante la escuela británica y holandesa, sus dos mayores ídolos fueron Dennis Bergkamp y Marco Van Basten. (enrique.lameyer @ diariosdefutbol.com)

48 Comments

  1. Antihéroe

    31 de enero de 2007 a las 2:01 am

    A mí estas costunbres americanas/inglesas no me gustan nada. De ponerse en España esta tradición de retirar el dorsal en práctica yo creo que el 7 del Real Madrid debería de ser retirado por Juanito-Butragueño y Raúl

  2. Martín de Lucenay

    31 de enero de 2007 a las 2:19 am

    Es curioso el hecho de homenajear a los futbolistas retirando dorsales. A mi personalmente me parece una tontería y una cuestión de modas.

    Hasta hace poco nunca había pasado. Roberto Baggio, Maldini o Romario han sido grandísimos jugadores pero, lo han sido menos Luís Suárez, Sívori, Scirea, Beckenbauer, Charlton o Pelé? A ellos no se les ha retirado. Ni falta que hace. Nos acordamos perfectamente del número que llevaron a la espalda mientras jugaron al fútbol. Y a los chicos que llegan arriba, después de mucho esfuerzo, les enorgullece enfundarse la camiseta con el mismo dorsal que lució su ídolo. Incluso diría que les proporciona un plus de motivación y de responsabilidad.

    Esperemos que sea una moda pasajera, porque me va a dar pena no volver a ver los dorsales que se han utilizado toda la vida. Terminaremos viendo a los centrocampistas llevando el 55 y a los delanteros el 82. Vamos, como en el fútbol americano.

  3. Gontxo

    31 de enero de 2007 a las 2:25 am

    Yo no me atreveria a mojarme a que jugadro en España podria ganarse que se le retirara el dorsal. PRecisamente en los ultimos tiempos asistimos a jugadores que fueron simbolos como son maltratados por directivas. entrenadores, etc… y no me refiero solo al Madrid… y otros, como Carboni se les recompensa con cargos altisimos que solo produccen conflicto…

  4. Pancho

    31 de enero de 2007 a las 2:27 am

    Es cierto, pierde idioscincracia el fútbol, en otros deportes se hace porque prima lo individual, es decir son deportes de marcas: mayores asistencias, bases robadas y así. Sin embargo, si hace falta un buen homenaje para los grandes jugadores, porque también sería deshonroso que cualquiera usara el nueve del mítico Di Stéfano, por ahora la gente que lo ha lucido ha estado a la altura.

    Saludos.

  5. Un_culé

    31 de enero de 2007 a las 2:28 am

    Pues a mí me parece bien que dorsales míticos se retiren. Obviamente, solo los verdaderos genios y símbolos de los equipos han de ver ‘colgadas’ sus camisetas, porque si no, acabaríamos viendo camisetas con el 82 o el 65 por todos lados, y eso sí que ya no me gusta.

    Pero historias como las de Baresi, Maldini, Foe, Romario … sí me gustan.

    En Oviedo, cuando falleció Petr Dubovsky, se nos permitió dejar el número ’10′ huérfano en su honor, pero solo por una temporada. La LFP no permitió nada más.

  6. Pancho

    31 de enero de 2007 a las 2:36 am

    @Un_culé:

    Nos cueste admitirlo, pero en Italia se veía la proyección del fútbol y por eso durante mucho tiempo era la liga preferida por los suramericanos a la hora de jugar, pero el juego bonito de España deslumbró y vemos lo que hay hoy día. A la liga esa “moda” llegará, en un mundo globalizado, todo confluye, pero sería bueno preparar una alternativa a la misma.

    Saludos.

  7. nacho

    31 de enero de 2007 a las 3:04 am

    en 2001 en la selección argentina se intetnó retirar la casaca 10 de maradona pero la FIFA y la Conmebol obliga a que en las copas oficiales (mundia, copa america o copa confederaciones) se usen números entre el 1 y 23 para los 23 jugadores anotados en la competición
    es por eso que en partidos amistosos y de eliminatorias donde no hay restricciones nadie usa la 10
    los útlimos tres jugadores en usar la 10 fueron riquelme (mundial 2006) aimar (copa confederaciones 2005) d’ allessandro (copa america 2004) y ortega (mundial 2002)

  8. aDRi

    31 de enero de 2007 a las 4:14 am

    Dejas a futuras generaciones sin la posibilidad de lucir números que para ellos serán importantes.
    Imagínate un chavalín italiano, de Milán, del Milan, cuyo espejo sea Maldini, que juegue desde benjamines de lateral izquierdo, siempre con el 3 a la espalda como mandan los cánones. Sería una pena que el chico si consigue llegar a la élite tenga que ponerse el 33, por ejemplo. No habría cosa más reconfortante que poder usar el número de tu ídolo, tu número de toda la vida, no se, a mi me daría mucha rabia.
    Entiendo que hay casos de jugadores muy importantes, auténticas leyendas, y podría entender que los dorsales fuesen un buen homenaje, pero no se, una cosa es la identificación dorsal-jugador y otra es retirar el dorsal sin dejar opción de que venga alguien a mejorar tiempos pasados.
    Pese a todo reconozco que hay historias como la de Duvobsky, Foe o Maradona en Nápoles que son gestos bastante significativos, muy respetables.
    Un saludo.

  9. luis

    31 de enero de 2007 a las 4:23 am

    Deberia retirar el 10 de la azzurra en honor a Roberto Baggio, no habra gando nada, pero ¿alguno de ustedes recuerda a otro gran 10 Azzurro?

    Y tambien el mafioso de Berlusconi no quizo retirar el dorsal de Gianni Rivera porque no era de “la familia”, si usted vio El Padrino sabra lo que quiero decir.

  10. aDRi

    31 de enero de 2007 a las 4:58 am

    #9 luis
    Precisamente por haber ganado nada no debería retirársele, no? Aunque Baggio fuese un crack, carece de títulos a nivel selección para retirar nada.
    Entendería que quieras retirar el 1 por Buffon, que fue decisivo en este último mundial; o que en Argentina quieran retirar el 10, incluso si Brasil decidiese retirar algún dorsal como el de Pelé, o Francia por Zidane…jugadores que hayan sido realmente importantes para lograr títulos.
    Y Baggio, que tiene un historial envidiable, y que para mi es un auténtico crack no ha ganado nada a nivel selección para que retiren el 10 azzurro (aunque hasta ahora no haya habido otro 10 como el, en eso estoy contigo).
    En Italia 90 jugó con el dorsal 15 y marcó un golazo, pero no pudieron ganar como anfitriones.
    En USA 94 fue decisivo en 16avos, cuartos y semis…pero falló en la tanda de penaltys de la final.
    En Francia 98 consiguió ser el primer italiano en marcar en 3 mundiales distintos. Pero su selección fue eliminada por la anfitriona.
    Eso si, pese a quedar eliminada en las tres, siempre fue por medio de la tanda de penaltys.
    Grandísimo jugador, pero para retirar la 10 de la selección italiana…es mucho pedir.
    Además del problema de la FIFA, que obliga a usar determinados dorsales ;)

  11. etilik0

    31 de enero de 2007 a las 5:25 am

    Deportivo de la Coruña:
    6- Mauro Silva
    10- Fran

  12. Rafa MEdina

    31 de enero de 2007 a las 6:06 am

    No me agrada la idea.
    le quitas a todos los niños argentinos el sueño de jugar con la 10 de argentina por ejemplo,
    quien asegura que en un futuro no llagara alguie que la meresca o la 3 del milan , etc

  13. luis

    31 de enero de 2007 a las 9:08 am

    El Codino es inmortal, si lo ponian de inicio esos 3 mundiales y ARMABAN EL JUEGO A SU ALREDEDOR ( pero no de centrodelantero como el vendehumo de Sacchi, de 10 con un delantero sube y baja tipo Vialli y otro como zola o signori) Italia tendria 7 estrellitas,, pero los tecnicos italianos siempre quieren protagonismo y sienten envidia de jugadores superiores que no sean defensas o extranjeros, yo nunca lo vi inferior a Michel Platini o Van Basten, pero le toco una Juve malisima y un Italia de bajo nivel tecnico, siempre jugo lesionado y no lloraba como Totti.

    El 10 de la azzurra sera siempre baggio, Totti y Del Piero par de vendehumos, sino aparece en poco tiempo uno como el deben retirar ese numero, no tiene caso, con decir que De Rossi es hoy el 10 de italia, mejor no lo asignen es un insulto al futbol.

  14. I. Ismael

    31 de enero de 2007 a las 9:58 am

    En el futbol español desde luego no es tradición y no lo veo. Mi ideosincrasia es diferente, llevar un número implica toda una tradición futbolística de la cual tienes que ser digno, es decir, el próximo número 7 del Madrid tendrá que estar a la altura de Juanito, Butragueño, Raúl, el número 5 a la de Redondo, Zidane… eso por no irme a muchos años atrás.

  15. adolfo

    31 de enero de 2007 a las 11:15 am

    Sin duda un paso más en la pérdida de las señas de identidad de un deporte antes llamado fútbol.

  16. portos

    31 de enero de 2007 a las 11:26 am

    Creo que en Bilbao hablaron de retirar el 8 de Julen Guerrero cuando anunció su retirada a ppio de este año, al final desestimaron la idea. De hecho al principio ese dorsal lo escogió Javi Martínez, pero le dijeron que tenía preferencia la gente de la cantera para elegir y al final se lo quedó Garmendia. Recuerdo que en una entrevista posterior, él expresaba todo el orgullo que sentía al llevar ese dorsal a la espalda.
    No estoy de acuerdo en retirar dorsales en general, un buen ejemplo me ha parecido el 7 en el madrid, ¿lo retiran por Raúl, Butragueño o Juanito? ¿ O sería bueno que surgiera un nuevo chaval de la cantera y lo llevara otros 15 años? Otro ejemplo podría ser el 10 en el barça ¿ lo retirarían por Maradona, Rivaldo, Ronaldinho, …? El 14 sin embargo lo veo diferente ya que han pasado mas de 30 años y la gente sigue identificando el 14 blaugrana con Cruyff y gente como Ezquerro solo hacen dañar ese dorsal

  17. playback

    31 de enero de 2007 a las 12:19 pm

    aun siendo del barça, yo pienso que el único jugador que esta en posición de merecer este homenaje en españa es el 7 de raúl en el madrid; tiene que ser un jugador emblema del club, ejemplo de fidelidad a la camiseta, y de los grandes yo creo que es el único;

    en tal caso otros podrían ser Fran del depor (como dijeron más arriba) o en el barça Xavi.

    Por supuesto el jugador que se merece esto y más en la Juve es Del Piero, no tengo ninguna duda de que le retiraran el dorsal, es el claro ejemplo de jugador emblema y fidelidad al club

  18. Sergio Cortina

    31 de enero de 2007 a las 12:20 pm

    Me gusta más lo que hicimos en Oviedo cuando murió Duvobsky. Como bien dice uncule retiramos el 10 pero sólo durante una temporada.

    Imaginaos que tiene que salir al campo Francescoli con el 28 porque no quedan números=. Sería feísimo.

  19. Tribas

    31 de enero de 2007 a las 12:50 pm

    de la liga española actualmente a nadie ,

  20. Pedro Yepes

    31 de enero de 2007 a las 1:15 pm

    Jolín, si los clubes importantes tuvieran que retirar los dorsales de los jugadores más destacables que han tenido, veo a las futuras generaciones jugando con números más allá del 20.
    Como dicen más arriba, una cosa es un caso como el de Foé o Dubovsky, y otra cosa empezar a importar tradiciones americanas, o no sólo americanas, ¡sino de OTROS DEPORTES! (en la NBA, los dorsales no van precisamente del 1 al 23) (salvando los casos del fútbol italiano… pero, porque lo haga Italia, ¿tiene que estar bien?).
    Vale que un argentino, si puede evitar llevar el 10 de la albiceleste se quite una gran responsabilidad, pero, ¿por qué evitar a todos sistemáticamente llevar el dorsal que quieran? Como dicen, de nuevo, más arriba, ¿no debería, un jugador que se vea capaz de recoger la tradición de su puesto, ser capaz de llevar el número que crea que deba llevar?

    Cierto que puede haber jugadores que “manchen” el recuerdo de un dorsal, pero, dejar la puerta abierta a la libre elección es lo único que puede volver a hacer grande a un número.

    Un saludo.

  21. Txuk

    31 de enero de 2007 a las 1:15 pm

    No estoy muy seguro, pero creo que la LFP no permite la retirada de número ya que obliga a las fichas del primer equipo a llevar números del 1 al 25, dejando el resto de número para jugadores de filiales, etc.

    Al menos algo así se pudo leer en algún medio por Bilbao a raiz de la retirada de Guerrero.

    Pero bueno, ya aviso que no estoy del todo seguro y si alguien lo confirma o lo desmiente lo agradecería.

    Un saludo!

  22. Arganboy

    31 de enero de 2007 a las 2:21 pm

    Los números de los dorsales son sólo números, etiquetas, supongo que para facilitar la tarea de identificación, y más antes que ahora cuando las camisetas no llevaban el nombre del jugador en la espalda.Podemos añadir que hoy día, estos números no hacen referencia a una demarcación concreta en el campo. Así pues, cualquier decisión sería aceptable, tanto si se deciden quitar como si no; si se decide retirar un número podríamos pecar de fetichistas, de darle demasiado valor a algo que no lo tiene. En caso de que se decidiese retirar algún número no hay ningún problema, porque tampoco es que haya tantas leyendas, y además, porque sin números para poner a los jugadores no nos íbamos a quedar.
    Si tuviera que retirar algún dorsal, aún no estando en contra ni a favor, sería el cinco del Madrid y el diez de Francia.

  23. albi-chibi

    31 de enero de 2007 a las 4:22 pm

    la 10′ de la seleccion argentina es una camiseta muy especial….solo los mas capacitados pueden llevarla……(claro ninguno despues de maradona ha sido capaz de llevarla bien)…en el futuro se espera q sea leo messi el q la lleve….( en un futuro muy lejano)……….ya q parece ser el unico de aca a 4 o mas años podra tener la capacidad futbolistica de convrtirse en todo un crack…no el nuevo maradona…esa es una idea ilogica…ningun jugador argentino por mas crack q sea podra ser como el diego….leo messi sera reconocido por su talento y no por ser el nuevo maradona……….quien sabe…tal vez aguero tbm pueda entrar en ese nivel…en ese caso……..la 10′ queda para ninguno……

  24. juanma

    31 de enero de 2007 a las 4:55 pm

    A mí particularmente me parece que es una costumbre muy bonita y emotiva, pero en el fútbol no está arraigada y por tanto no la veo del todo con buenos ojos. Si que haría algo parecido, como “restringir” el acceso a números con una carga muy especial a determinados jugadores. El ejemplo más claro creo que es el 7 del Madrid: Amancio y Butragueño lo llevaron siendo referentes de futbolistas finos, con clase y determinantes; Juanito como máximo exponente de la “furia madridista”, el miedo escénico y el amor a la camiseta (que tiempos aquellos…); y Raúl como el jugador que llega desde la cantera y dedica todo su talento profesional y personal al interés del club. En este caso no lo retiraría como muestra de que el equipo siempre estará por encima de las figuras particulares, pero debería haber un código interno que lo reservara a jugadores españoles, canteranos (o que lleven muchísimos años en el equipo), y que sean ejemplo de talento y sacrificio. Debo reconocer que como raulista, se me caería el alma al suelo si ese 7 lo hereda el Emerson, Balic o Rincón de turno.
    Por cierto, en España sí se ha hecho, pero en otros deportes y siempre en casos muy excepcionales. El Madrid de baloncesto lo hizo con el 10 de Fernando Martín, pero creo que su caso es muy diferente al de, por ejemplo, Urdangarín con el Barça de balonmano y al que también se la retiraron…

    Saludos.

    Juanma

  25. pepe navarro

    31 de enero de 2007 a las 9:53 pm

    el real viedo retiró el 10 de duvobski tras su muerte, luego lo tuvo que reponer en tercera por sun normativas

  26. Un_culé

    31 de enero de 2007 a las 10:10 pm

    El Oviedo dejó libre el ’10′ de Petr en la temporada 2000/01, la posterior a su muerte y última en Primera División. La siguente, en Segunda, ya fue el ‘Chino’ Losada quien la llevó, al igual que en la 2002/03. Después, en el primer año en Tercera, no tenía dueño fijo, y en el segundo, lo llevó Aitor Aldeondo. Estos dos años, para un canterano y figura del equipo, ‘Michu’.

    La LFP solo nos dejó ‘homenajearle’ durante una temporada, y claro está, por ser un motivo de fuerza mayor. No lo permiten para los jugadores retirandos, pero el fallecimiento de un jugador es algo mucho más trágico, de ahí que nos permitieran un paréntesis. Pero solo uno.

    Saludos.

  27. Fdm

    1 de febrero de 2007 a las 3:02 am

    No creo que nunca termine de popularizarse del todo en el ambiente del futbol. Eso si, me parece mucho mas logico homenajear a alguien en vida retirando su numero (como en el caso de Baresi) que esperar que se muera para hacerlo.

  28. Daniel Carrera

    1 de febrero de 2007 a las 10:09 am

    Yo lamento deciros, que en España esta práctica habitual no es, pero si se ha hecho.

    San José de la Rinconada (Sevilla)

    La unión deportiva San José de la 1º Regional retira el dorsal nº 7 debido a la muerte sobre el campo de uno de sus jugadores.

    En concreto el jugador apodado ‘Parra’ (creo que era su apellido) allá por 2005 mas o menos…

    DEP Parra

  29. Alberto

    1 de febrero de 2007 a las 12:37 pm

    A mí me parece mal no sólo retirar números, sino que lleven dorsales que no se correspondan con su posición habitual. Como regla general:
    _ Porteros y sólo porteros, el 1.
    _ Defensas, entre el 2 y el 6.
    _ Centrocampistas, entre el 4 y el 8.
    _ Medias puntas, segundos delanteros y extremos, entre el 6 y el 11, salvo el 9.
    _ Delanteros centros, el 9.
    _ Los números del 12 para arriba, pues cada uno el que quiera, pero siempre limitado al número de componentes de la plantilla.
    Es que ver a Zidane con el 5 dolía.
    Luego en cada equipo puede haber variaciones según su idiosincrasia. Por ejemplo, en el Madrid el 4 es un dorsal de central, mientras que en el Barça es de mediocentro.

  30. Arcanis

    1 de febrero de 2007 a las 10:32 pm

    Dario Silva

  31. BoVeS

    1 de febrero de 2007 a las 10:53 pm

    Pues en el Madrid el 4 lo lleva un lateral y en el Barça un central. Más dolía ver a Capdevila con el 10… aunque por mí que lleven el que quieran (o casi).

  32. Keny

    3 de febrero de 2007 a las 4:06 am

    Al no estar la costumbre arraigada en España yo creo ke sería muy complicado implantarla ahora. Por ejemplo, el 1 del Barça ¿se retiraría por Zamora (quizá el portero más grande de la historia de nuestro futbol), por Ramallets (mito del barcelonismo), por Urruti (que falleció) o por Zubi (ke estuvo muchos años, entre ellos los de más gloria del club)? Tampoco me parecería justo (como ya se ha comentado antes) ke a los chavales se les prive de lucir el dorsal de sus ídolos. A mi no me hace mucha gracia ver el 14 de Cruyff a la espalda de Gerard y Ezquerro o cuando veo el 8 de Giuly y el 21 de Thuram no puedo evitar acordarme de Stoichkov y Luis Enrique, pero tampoco kerría ke dentro de unos años si Giovanni Dos Santos o Bojan Krkic triunfasen tuviesen ke llevar el 55 y el 81 por poner un ejemplo.
    De acuerdo ke retirar el dorsal sería emotivo en algunos casos y en otros incluso merecidísimo, pero si hasta hoy ha sido asi, ¿pk cambiar a estas alturas?

  33. comprar

    4 de febrero de 2007 a las 11:46 pm

    No me parece ni bien ni mal que retiren los numeros.
    No es ninguna senayal de trafico lo de la correlacion entre posicion de los jugadores y numeros nadie va a perder la vida.
    No le veo ningun inconveniente.
    Si a alguien le hace ilusion.

  34. Pingback: Costacurta y Maldini cierran la etapa más gloriosa del Milan » Diarios de Futbol

  35. Pingback: ¿Sabías que el Arsenal fue el primer equipo en portar números en sus camisetas? » Diarios de Futbol

  36. jc

    21 de marzo de 2007 a las 4:45 pm

    En españa no se pueden retirar porque la lfp solo permite dorsale del 1 al 25 y si tiene el 26 o mas es de la cantera porlo k si retirara el madrid el 5 por ejemplo … el jugador 25 k se kedria sin ficha ?????

  37. DANI BREVA

    11 de septiembre de 2008 a las 5:00 pm

    lo de retirr los dorsales m parece una cuestion muy onorifica para ls jugadres pero eso si, solo los cracks,o los q hayan aportado muchos anos al club, el 7 del madrid fuera por raul el 5 del fc barcelona fuera por puyol y nadal, el 10 en juventus fura por del piero el 14 en el barcelona por el mitico CRUYFF MEJOR JUGADOR DE LA HITORIA tambien deben retirar el de bekembauer pero no me acuerdo el dorla creo q el 5 en el santos se debe retirar el de pele y el 9 de di stefano en el real madrid pero aoyo lo de q no staria bn uar numeros tan altos

  38. SCREAM AUDIO CAR

    17 de septiembre de 2008 a las 7:39 am

    YO PÍENSO KE RETIRAR DORSALES DEFINITIVAMENTE ES UNA TONTERA….Y EN VEZ DE DEMOSTRAR RESPETO SE DEMUESTRAS IGNORANCIA…..POR EJEMPLO EN MEXICO, EL AMERICA RETIRARA TEMPORALMENTE ( 5 AÑOS ) EL NUM. 10 DE CUAHUTEMOC BLANCO, PERO CUANDO LLEGUE UN BUEN JUGADOR AL CLUB PASADO ESTE TIEMPO LE SERA OTORGADO SIEMPRE Y CUANDO LO MERESCA, ESO SI ES 1 HONOR A LA HISTORIA DE UN JUGADOR KE DESTACO CON ESE NUMERO…PERO SI HOY SE DESCONTINUA EL 10, MAÑANA EL 1, PASADO EL 15…..NUESTROS NIETOS O BISNIETOS USARAN EL 200, 300, ETC….POR FAVOR, AHORA PARA MI GUSTO LOS NUMERO EN LAS POSICIONES DEVERIAN SER:

    1, 12, 23 O 25 SEGUN PORTEROS

    2,3,4,5,14,16,20,21 DEFENSAS

    6,8,13,18.19,22,23 DE SER EL 25 PORTERO

    7,9,10,11,15,17 DELANTEROS

    ESPERO Y ESTO SE TOME EN CUENTA SALUDOS

  39. xanzy16

    14 de noviembre de 2008 a las 12:05 am

    miren soy portero y no me gsta l norma de que en españa ai q jugar los porteros con el 1,13,o 25 puesto q deberia yevar el q qisiera apartir del 11 exceptuando el 1.yo soy admirador de barthez y de puerta pero ni en categorias inferiores puedo portar el 16 no m pparece normal aunqe para retirar un numero solo veria bien casos como el d dubosky puerta o raul,simbolos de un club no estrellas por el madrid y el barça paaron muxas estrellas peo no mitos.

  40. urzug

    25 de noviembre de 2008 a las 9:24 pm

    @:nº38 el 13 tb para los porteros

    yo creo que deberian haber dejado al sevilla retirar el dorsal 16 esta temporada como hizo el oviedo

  41. Såaberhägŭenn

    3 de febrero de 2009 a las 5:00 pm

    El Aberdeen, Club de Escocia, retiro uno de los dorsales mas improbables del mundo, ya que a nadie se le ocurriria llevarlo; es, como bien dice la Wikipedia, el dorsal que porto Hicham Zerouali, delantero marroqui apodado “Zero”, que en ingles significa Cero y este es el numero retirado, el nº0. Aunque no fue el unico en llevarlo, ya que lo llevo desde 1999 hasta 2002, Steve Cronin, portero de Los Angeles Galaxy, tambien llevo en una ocasion dicho numero.

  42. juanillo

    22 de marzo de 2009 a las 12:50 pm

    si se trata de homenajear individualidades, retira y cuelga del estadio camisetas con los nombres de los mitos, pero sin los nºs.

  43. DAVID-Coria

    7 de junio de 2009 a las 1:32 pm

    MUNDIAL 1 9 7 8 ARGENTINA

    1 ARCONADA (R.Sociedad) Portero
    2 DE LA CRUZ (Barça) Defensa
    3 URIA (R.Oviedo) Medio
    4 ASENSI (Barça) Medio
    5 MIGUELI (Barça) Defensa
    6 BIOSCA (R.Betis) Defensa
    7 DANI Ruíz (Athletic) Delantero
    8 JUANITO (R.Madrid) Delantero
    9 QUINI (Sporting/Barça) Delantero
    10 SANTILLANA (R.Madrid) Delantero
    11 CARDEÑOSA (R.Betis) Medio
    12 GUZMAN Antonio (At.Madrid) Medio
    13 MIGUEL ANGEL (R.Madrid) Portero
    14 LEAL (At.Madrid) Delantero
    15 MARAÑON (RCD Español) Delantero
    16 OLMO (Barça) Defensa
    17 MARCELINO PÉREZ (At.Madrid) Defensa
    18 PIRRI (R.Madrid) Defensa
    19 REXACH (Barça) Medio
    20 RUBEN CANO (At.Madrid) Delantero
    21 SAN JOSÉ (R.Madrid) Defensa
    22 URRUTICOECHEA (RCD Español) Portero

    MUNDIAL 1 9 8 2 E S P A Ñ A

    [ 1 ] ARCONADA (R.Sociedad) Portero
    [ 2 ] CAMACHO (R.Madrid) Defensa
    [ 3 ] GORDILLO (R.Betis) Medio
    [ 4 ] ALONSO Perico (R.Sociedad) Medio
    [ 5 ] TENDILLO (Valencia) Defensa
    [ 6 ] ALEXANCO (Barça) Defensa
    [ 7 ] JUANITO (R.Madrid) Delantero
    [ 8 ] JOAQUIN (Sporting) Medio
    [ 9 ] SATRUSTEGUI (R.Sociedad) Delantero
    [ 10 ] ZAMORA Jesús (R.Sociedad) Medio
    [ 11 ] LOPEZ UFARTE (R.Sociedad) Delantero
    [ 12 ] URQUIAGA (Español) Defensa
    [ 13 ] JIMENEZ (Sporting) Medio
    [ 14 ] MACEDA (Sporting) Defensa
    [ 15 ] SAURA Gil (Valencia) Medio
    [ 16 ] SANCHEZ Felipe (Barça) Defensa
    [ 17 ] GALLEGO (R.Madrid) Medio
    [ 18 ] URALDE (R.Sociedad) Delantero
    [ 19 ] SANTILLANA (R.Madrid) Delantero
    [ 20 ] QUINI (Barça) Delantero
    [ 21 ] URRUTICOECHEA (Barça) Portero
    [ 22 ] MIGUEL ANGEL (R.Madrid) Portero

    MUNDIAL 1986 M É X I C O

    [ 1 ] ZUBIZARRETA (Athletic) Portero
    [ 2 ] TOMAS Reñones (At.Madrid) Defensa
    [ 3 ] CAMACHO (R.Madrid) Defensa
    [ 4 ] MACEDA (R.Madrid) Defensa
    [ 5 ] VICTOR (Barça) Medio
    [ 6 ] GORDILLO (R.Madrid) Medio
    [ 7 ] SEÑOR (Zaragoza) Medio
    [ 8 ] GOICOECHEA Andoni (Athletic) Defensa
    [ 9 ] BUTRAGUEÑO (R.Madrid) Delantero
    [ 10 ] CARRASCO (Barça) Delantero
    [ 11 ] JULIO ALBERTO (Barça) Defensa
    [ 12 ] QUIQUE SETIEN (At.Madrid) Delantero
    [ 13 ] URRUTICOECHEA (Barça) Portero
    [ 14 ] GALLEGO (R.Madrid) Medio
    [ 15 ] CHENDO (R.Madrid) Defensa
    [ 16 ] RINCON (R.Betis) Delantero
    [ 17 ] FRANCISCO (Sevilla) Medio
    [ 18 ] CALDERE (Barça) Medio
    [ 19 ] JULIO SALINAS (Athletic) Delantero
    [ 20 ] ELOY (Sporting) Delantero
    [ 21 ] MICHEL (R.Madrid) Medio
    [ 22 ] ABLANEDO (Sporting) Portero

    EUROCOPA 1988 ALEMANIA

    PORTEROS
    13. Paco Buyo (Real Madrid)
    01. Andoni Zubizarreta (Barcelona)

    DEFENSAS
    04. Genar Andrinúa (Athletic)
    03. Jose Antonio Camacho (Real Madrid)
    12. Diego Rodríguez (Betis)
    11. Rafael Gordillo (Real Madrid)
    08. Manolo Sanchís (Real Madrid)
    18. Miquel Soler (Espanyol)
    02. Tomás Reñones (At. Madrid)

    CENTROCAMPISTAS
    16. Jose Mari Bakero (Real Sociedad)
    17. Txiki Beguiristáin (Real Sociedad)
    06. Ramón María Calderé (FC Barcelona)
    15. Eusebio Sacristán (At. Madrid)
    14. Rafael Gallego (Real Madrid)
    19. Rafael Martín Vázquez (Real Madrid)
    20. Míchel González (Real Madrid)
    05. Víctor Múñoz (FC Barcelona)

    DELANTEROS
    09. Emilio Butragueño (Real Madrid)
    10. Eloy José Olaya (Sporting)
    07. Julio Salinas (At. Madrid)

    MUNDIAL 1990 I T A L I A

    1 Zubizarreta
    2 Chendo
    3 Jiménez
    4 Andrinúa
    5 Sanchís
    6 Martín Vázquez
    7 Pardeza
    8 Quique Flores
    9 Butragueno
    10 Fernando
    11 Villarroya
    12 Alkorta
    13 Ablanedo
    14 Górriz
    15 Roberto
    16 Bakero
    17 Rafa Paz
    18 Fernando Hierro
    19 Julio Salinas
    20 Manolo
    21 Michel
    22 Ochotorena

    OLIMPIADAS 1 9 9 2 BARCELONA

    1- CAÑIZARES
    2- FERRER
    3- LASA
    4- SOLOZABAL
    5- LÓPEZ
    6- VILLABONA
    7- AMAVISCA
    8- LUIS ENRIQUE
    9- GUARDIOLA
    10- ABELARDO
    11- MANJARÍN
    12- PAQUI
    13- TONI
    14- VIDAL
    15- SOLER
    16- MIGUEL
    17- BERGES
    18- PINILLA
    19- KIKO
    20- ALFONSO

    MUNDIAL 1994 EE.UU.

    1. Zubi
    2. Ferrer
    3. Otero
    4. Camarasa
    5. Abelardo
    6. Hierro
    7. Goiko
    8. Julen Guerrero
    9. Guardiola
    10. Bakero
    11. Beguiristain
    12. Sergi
    13. Cañizares
    14. Juanele
    15. Caminero
    16. Felipe
    17. Voro
    18. Alkorta
    19. Salinas
    20. Nadal
    21. Luis Enrique
    22. Lopetegui

    EUROCOPA 1 9 9 6 INGLATERRA

    PORTEROS
    13. Santiago Cañizares (Real Madrid)
    22. Francisco Molina (At. Madrid)
    01. Andoni Zubizarreta (FC Barcelona)

    DEFENSAS
    05. Abelardo Fernández (FC Barcelona)
    04. Rafael Alkorta Martínez (Real Madrid)
    03. Alberto Belsúe Arias (Zaragoza)
    06. Fernando Ruíz Hierro (Real Madrid)
    02. Juanma López Martínez (At. Madrid)
    20. Miguel Ángel Nadal (FC Barcelona)
    16. Jorge Otero Bouzo (Valencia)
    12. Sergi Barjuan (FC Barcelona)

    CENTROCAMPISTAS
    07. Jose Emilio Amavisca (Real Madrid)
    18. Guillermo Amor (FC Barcelona)
    15. Jose Luis Pérez Caminero (At. Madrid)
    10. Donato da Gama (Deportivo)
    08. Julen Guerrero (Athletic Club)
    21. Luis Enrique Martínez (Real Madrid)

    DELANTEROS
    11. Alfonso Pérez (Betis)
    19. Julio Salinas (Deportivo)
    14. Kiko Narváez (At. Madrid)
    17. Javier Manjarín Pereda (Deportivo)
    09. Juan Antonio Pizzi (Tenerife)

    OLIMPIADAS 1 9 9 6 ATLANTA

    1- MORA
    2- MENDIETA
    3- ARANZABAL
    4- JAVI NAVARRO
    5- SANTI
    6- OSCAR
    7- RAÚL
    8- ROBERTO
    9- CORINO
    10- JOSE SAENZ
    11- IDIÁKEZ
    12- KARANKA
    13- AIZKORRETA
    14- MORIENTES
    15- DE LA PEÑA
    16- LARDÍN
    17- SIETES
    18- DANI
    19- ETXBERRÍA
    20- GARCÍA CALVO
    21- DE PEDRO
    22- MORALES

    MUNDIAL FRANCIA 1 9 9 8

    1- Zubizarreta
    2- Ferrer
    3- Aranzábal
    4- Alkorta
    5- Abelardo
    6- Hierro
    7- Morientes
    8- Julen Guerrero
    9- Pizzi
    10- Raúl
    11- Alfonso
    12- Sergi
    13- Cañizares
    14- I. Campo
    15- Aguilera
    16- Celades
    17- Etxeberría
    18- Amor
    19- Kiko
    20- Nadal
    21- L. Enrique
    22- Molina

    EUROCOPA BÉLGICA/HOLANDA 2 0 0 0

    PORTEROS
    01. Santiago Cañizares (Valencia)
    13. Iker Casillas (Real Madrid)
    22. Franciso Molina (At. Madrid)

    DEFENSAS
    02. Míchel Salgado Fernández (Real Madrid)
    03. Agustín Aranzábal (Real Sociedad)
    05. Abelardo Fernández (FC Barcelona)
    06. Fernando Ruíz Hierro (Real Madrid)
    07. Iván Helguera Bujía (Real Madrid)
    12. Sergi Barjuan (FC Barcelona)
    18. Paco Jémez (R. Zaragoza)
    19. Juan Velasco (R. Celta)

    CENTROCAMPISTAS
    04. Josep Guardiola (FC Barcelona)
    08. Francisco Javier González (Deportivo)
    14. Gerard López (Valencia)
    15. Vicente Engonga (R. Mallorca)
    16. Gaizka Mendieta (Valencia)
    21. Juan Carlos Valerón (At. Madrid)

    DELANTEROS
    09. Pedro Munitis (Racing)
    10. Raúl González (Real Madrid)
    11. Alfonso Pérez (R. Betis)
    17. Joseba Etxeberria (Athletic)
    20. Ismael Urzaiz (Athletic)

    MUNDIAL SUB-20 1999 N i g e r i a

    1- ARANZUBIA Athletic Bilbao
    2- COIRA Compostela
    3- BERMUDO F. C. Barcelona
    4- JUSUÉ Atletico Osasuna
    5- ORBÁIZ Atletico Osasuna
    6- MARCHENA Sevilla F. C.
    7- GABRI F. C. Barcelona
    8- XAVI F. C. Barcelona
    9- PABLO COUÑAGO Celta
    10- COLSA Racing de Santander
    11- YESTE Athletic Bilbao
    12- VARELA Real Betis B.
    13- IKER CASILLAS Real Madrid
    14- ALEX Lugo
    15- RUBÉN
    16- BARQUERO Real Sociedad
    17- AGANZO R. Madrid
    18- ÁLVARO RUBIO R. Zaragoza

    MUNDIAL JAPÓN-KOREA 2 0 0 2

    1- Casillas
    2- C. Torres
    3- Juanfran
    4- Helguera
    5- Puyol
    6- Hierro
    7- Raúl
    8- Baraja
    9- Morientes
    10- Tristán
    11- De Pedro
    12- Luque
    13- Ricardo
    14- Albelda
    15- Romero
    16- Mendieta
    17- Valerón
    18- Sergio
    19- Xavi
    20- Nadal
    21- L. Enrique
    22- Joaquín
    23- Contreras

    EUROCOPA PORTUGAL 2 0 0 4

    1 Cañizares
    2 Capdevilla (entró en la Lista por Salgado)
    3 Marchena
    4 Albelda
    5 Puyol
    6 Helguera
    7 Raúl
    8 Baraja
    9 Fernando Torres
    10 Morientes
    11 Luque
    12 Gabri
    13 Aranzubia
    14 Vicente
    15 R. Bravo
    16 X. Alonso
    17 Etxeberría
    18 Cesar
    19 Joaquín
    20 Xavi
    21 Valerón
    22 Juanito
    23 Casillas

    MUNDIAL ALEMANIA 2006

    1 Iker Casillas
    2 Michel Salgado
    3 Pernía (entró en la lista por Del Horno)
    4 Marchena
    5 Puyol
    6 Albelda
    7 Raúl
    8 Xavi Hernández
    9 Fernando Torres
    10 Reyes
    11 Luis García
    12 Antonio López
    13 Iniesta
    14 Xabi Alonso
    15 Sergio Ramos
    16 Marcos Senna
    17 Joaquín
    18 Cesc
    19 Cañizares
    20 Juanito
    21 David Villa
    22 Pablo Ibáñez
    23 Reina

    EUROCOPA AUSTRIA Y SUIZA 2 0 0 8

    1 Iker Casillas
    2 Albiol
    3 F. Navarro
    4 Marchena
    5 Puyol
    6 Iniesta
    7 Villa
    8 Xavi Hernández
    9 Fernando Torres
    10 Cesc
    11 Capdevilla
    12 Cazorla
    13 Palop
    14 Xabi Alonso
    15 Sergio Ramos
    16 S. García
    17 Guiza
    18 Arbeloa
    19 Senna
    20 Juanito
    21 Silva
    22 De la Red
    23 Reina

    COPA CONFEDERACIONES *Sudáfrica* 2009

    1 Iker Casillas
    2 Albiol
    3 Piqué
    4 Marchena
    5 Puyol
    6 Pablo Hernández
    7 Villa
    8 Xavi Hernández
    9 Fernando Torres
    10 Cesc
    11 Capdevilla
    12 Sergio Busquets
    13 D. López
    14 Xabi Alonso
    15 Sergio Ramos
    16 LLorente
    17 D. Guiza
    18 Riera
    19 Arbeloa
    20 Cazorla
    21 Silva
    22 Mata
    23 Reina

  44. POL

    22 de diciembre de 2009 a las 3:34 am

    Retirar los numeros me parece una estupidez, ya que el numero de un grandisimo jugador siempre sera recordado junto a él. Siempre es mas bonito ver al 10 y al 9 en el campo; un ejemplo de ello fue ver a Messi y a Eto’o jugando con esos dorsales.

    Visca el Barça.

  45. L.PUERTA

    24 de julio de 2010 a las 1:42 pm

    Que pasa antonio puerta que fue un gran jugador sevillista y hablais nada sobre el , y los del siglo 19 por decir algo si hablais de ellos.
    Aunque hay que recordar que maradoradona es del siglo 21 pero , habla mas de españa a la hora de jugar a futbol y una de sus palabras fueron:ESPAÑA NO HACE MAS QUE TIKI TAKA TIKI TAKA… TAMPO

  46. mobidick

    2 de agosto de 2010 a las 4:08 pm

    en españa se tendria que retirar el 16 en el sevilla en honor a antonio puerta y el 21 en el español en honor a dani jarque. EPD!

  47. hoelt

    26 de octubre de 2011 a las 2:57 pm

    Pele como delantero 11 y higuaita como portero son los jugadores mas grandes

  48. andres

    29 de febrero de 2012 a las 6:24 pm

    En el Barça cuando Leo se retire deberian quitar el 10

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>