Tienda DDF

“Al fútbol se juega con el cerebro” (Johan Cruyff)


Ronaldo se despide a su manera

Doy las gracias a todos los entrenadores, menos a uno
Ronaldo, en su despedida como madridista

Se acabó el “culebrón” del mercado invernal. El brasileño ya es jugador del AC Milan. Tras varios días de negociaciones, de “tira y afloja”, lo que todas las partes deseaban se ha hecho realidad. Ni Capello (y por extensión, ni Calderón ni Mijatovic) quería al jugador, ni el jugador tenía intención de permanecer en la disciplina blanca siendo el italiano el técnico del equipo. Por contra, el Milan al completo esperaba su llegada con ansia y le recibirá con los brazos abiertos. El precio final, unos escasos siete millones y medio de €uros, y veremos si la cesión del también brasileño Ricardo Oliveira.

Dijo el propio Fabio Capello hace menos de una semana que no tenía “nada personal contra nadie”, pero también que hablaría de Ronaldo “en la próxima rueda de prensa cuando todo esté firmado”. El delantero ya ha lanzado el primer “ataque”. La respuesta, conociendo al técnico de Gorizia, no tardará en llegar.

En DDF:
- ¿Y por qué Ronaldo?
- Tomando medidas
- La catarsis que nunca llega

Trackback

Secciones: Real Madrid, Frases lapidarias

Valora esta noticia: 3 Votes | Average: 5 out of 53 Votes | Average: 5 out of 53 Votes | Average: 5 out of 53 Votes | Average: 5 out of 53 Votes | Average: 5 out of 5 (5.0, 3 votos)
Actualizando... Actualizando...

« El Liverpool se vuelve aún más Spanish | Dorsales retirados en el fútbol »

Noticias relacionadas

37 Comentarios »

  1. #1  mourinho  dijo,

    30 Enero 2007 8:08 pm

    Conociendo lo torpe que es Calderón, aun tenía la ilusión de que se pusiera “chulito” y galliani le mandara a hacer pascuas.

    Muy buena jugada esa de desprenderte de tu mejor jugador por la mitad de lo que fichaste a un argentio con 19 partidos o en primera o a un treintañero cuyo recambio han sido Saha y Larsson. Que tela!

    Al menos, espero que consigamos la cesión de Ricardito, que no le sigo desde su lesión, pero que me maravilló antes de ella. Se que no es uno de esos jugadores nacidos para el Madrid, pero mejora lo que hay. Otro fichaje PCFútbol, eso si. Ya van… que nomina de sudamericanos tenemos…

    Por cierto, sabeis la ultima explicacion del no-fichaje de kaká?
    “Solo me voto el 30% del electorado, lo que me hace pensar que el 70% de los madridistas no quería a Kaká.” Y se queda tan pancho el tio.
    Esto es verídico eh

  2. #2  aDRi  dijo,

    30 Enero 2007 8:19 pm

    Increible todo el ‘culebrón’. Declaraciones inoportunas de Capello ya las ha habido, es bastante razonable que Ronaldo se marche sin agradecerle nada, porque en estos meses lo más que hizo Capello es decir que tenia que adelgazar y que se entrenaba regular.
    Yo tampoco le daría mi aprecio a alguien así.
    Y que conste que no estoy diciendo que en el ‘debe’ de Ronaldo no haya cosas, que estoy seguro que las hay…pero con este traspaso el Madrid ha fracasado como ‘vendedor’ y Capello como entrenador, no solo Ronaldo como futbolista.

    En fin, saludos!

  3. #3  Palomares  dijo,

    30 Enero 2007 8:22 pm

    Feas palabras de Ronaldo, en todo caso, aunque estén justificadas racionalmente.

    Lo de Calderón haciendo negocios o declaraciones… La verdad, me deprime. Vaya año.

  4. #4  Palomares  dijo,

    30 Enero 2007 8:23 pm

    Y lo que queda, claro. A ver qué dicen los jueces, a ver qué pasa con el Bayern, a ver cómo queda la cosa.

  5. #5  aDRi  dijo,

    30 Enero 2007 8:28 pm

    Después de la reentrada del Bayern en la Bundesliga lo único que le queda al Madrid es que mantenga ese nivel tan bajo, a ver si así queda igualada la cosa y los blancos pueden optar a pasar ronda. Porque si contra el Betis y sus suplentes el duelo fue un ‘quiero y no puedo’, imagínate contra un rival de nivel y con titulares. Queda la opción de que por jugar en Europa el equipo vaya más motivado, pero aun asi…¿le queda al Madrid nivel para eso?.

    Aunque parezca increíble, todo puedo ir a peor todavía.

  6. #6  Domin83  dijo,

    30 Enero 2007 8:31 pm

    Pienso como #2Adri

    Ronaldo cumplió todo lo que le pidió Caperro. Se puso en forma, adelgazando y entrenándose incluso en su propia urbanización de noche. Luego Caputo no ha cumplido. No tiene palabra, es un resentido y pasará a la historia como uno de los entrenadores más detestados de siempre, capaz de hacer el juego más mezquino con los mejores jugadores. Madre mía, si este tío hubiese entrenado al Brasil del 70 no hubiera convocado ni a Pelé, ni a Rivelino, ni a Jairzinho ……. hubieran sido todos Piazzas o Britos !!!!!
    Por su parte, Ronaldo, indolente y vago como pocos, siempre será recordado como el mejor delantero de esta época (mis respetos para los Batistuta, Suker, Bergkamp y los ahora Etoo, Henry …) y como un grandísimo jugador que pudo haber alcanzado el Olimpo de los Di Stéfano, Cruyff, Maradona, Garrincha …..

    VETE YA CAPELLO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. #7  BoVeS  dijo,

    30 Enero 2007 8:37 pm

    Increíble.
    Increíble que se desprenda de Ronaldo con la falta de gol que tienen.
    Increíble que Oliveira (pedazo de jugador, la de alegrías que le dió a mi Betis) costase 20 millones de €uros y Ronaldo se vaya por menos de la mitad.
    Increíble que al R. Madrid los “galácticos” le costasen cerca de 200 millones de €uros y se hayan ido todos por un total de unos 7 millones de €uros (Figo gratis, Beckham gratis, Zidane retirado y Ronaldo por 7 millones).
    Increíble lo mal que vende a sus jugadores el club blanco.
    Increíble las malas formas con las que el R. Madrid se desprende de sus jugadores.
    Una vez más, increíble.

  8. #8  Arrivederci Ronaldo, y suerte  dijo,

    30 Enero 2007 8:40 pm

    […] Vía | AS En NdF | Fila 18, Fondo Norte: De Ronaldo a Mijatovic, de mal en peor En DdF | Ronaldo se despide a su manera […]

  9. #9  aDRi  dijo,

    30 Enero 2007 8:40 pm

    Bueno, tampoco es plan de decir que la culpa de que no haya alcanzado el Olimpo sea de Capello, no?
    Eso, en mi opinión, si está en el ‘debe’ de Ronaldo, un jugador que, por decirlo de alguna manera, se ha conformado con llegar hasta donde está y no más arriba.
    ¿Que sus clubs se lo han permitido? pues si, es cierto que los clubs le han dado mucha manga ancha porque cumplía con goles, que es en cierto modo su trabajo.
    Si su nivel de autoexigencia hubiese sido mayor y el club hubiese creado un aura de trabajo y no el aqui-vale-todo de la época ‘Galactica’ es posible que hubiese llegado al nivel de los mejores.
    Un saludo!

  10. #10  Palomares  dijo,

    30 Enero 2007 8:42 pm

    Declaraciones de Reyes que acabo de leer en el AS:

    “No voy a entrar a hablar de Ronaldo porque es un tema que no me compete. Yo no me he despedido de él porque creo que es Ronaldo el que se tiene que despedir de nosotros.”

    Madre mía cómo está el patio.

  11. #11  aDRi  dijo,

    30 Enero 2007 8:48 pm

    Reyes si que debería ir despidiéndose, que para jugar al nivel que está haciéndolo creo que podías haber dejado a Baptista, que total, por marearle en las posiciones un poco más no se va a quejar. Sólo espero que no ejecuten la opción de compra y puedan volver a situar a Baptista donde tiene que estar. Anda que menudos negocios esta montando el Madrid este año.
    Totalmente de acuerdo con BoVeS en el comentario #7 por lo de ‘increíble’ y con Palomares en el #10 por lo de ‘cómo está el patio’.

    Un saludo!

  12. #12  filiu  dijo,

    30 Enero 2007 8:55 pm

    ¿Nadie piensa que el entrenador al que se refiere Ronaldo es Héctor Cúper?

  13. #13  Un_culé  dijo,

    30 Enero 2007 9:02 pm

    @ filiu
    Se refiere solo a los entrenadores que ha tenido el el Madrid.

    @ palomares
    No creo que sean palabras, simplemente sinceras. No tiene porque hacer el paripé y agradecerle nada a Capello pues no hizo nada por él. Eso sí, R9 cumplió todo lo que le exigió el italiano, y aún así, le trató como a una basura. Incluso le humilló públicamente delante de sus compañeros, en el descanso del partido contra el Écija, llamándole ‘Gordo’.

    Y Reyes tiene razón, ha de ser el brasileño quien se despida, no van a ir todos los compañeros a buscarle para hacerlo. Ese sí me parece un feo gesto.

  14. #14  mourinho  dijo,

    30 Enero 2007 9:05 pm

    No, jajaja. Mayormente porque aquí no se ha puesto todas sus declaraciones.

    “Quiero decir que es una pena irme del Madrid tras cuatro años y medio en los que he sido muy felices.
    Quiero despedirme de la afición, de la gente que creyó en mi, de mis compañeros y de mis entrenadores, bueno, de todos menos de uno.
    En los ultimos tres meses no he abierto la boca delante de un solo periodista y sin embargo han puesto millones de palabras en mi boca. Como la de que Capello era un diablo. Mentira. No he tenido nada personal con el. No me quería, y yo, como soy un profesional, me voy a un sitio en el que pueda hacer lo que me encanta, que es jugar al fútbol”

    A mi me parece una despedida bastante a la medida de cualquier caballero, no Diego Grande?
    Esto no es el Marca ni el As, y se que eres un peazo escritor, pero aquí has sido un poco ventajista en busca del titular.
    Un abrazo.

    PD: Y Miguel, o la prensa deportiva ha mejorado mucho ultimamente, o tenemos la libreta de van gaal un poco descuidada eh. Y creo que descarto la primera opción! jajaja. Enga, maquina!

  15. #15  filiu  dijo,

    30 Enero 2007 9:05 pm

    Vale, a primera vista y sin ver el contexto me pareció que se refería a Cúper. Una vez que he leído la noticia en As, pienso como la mayoría que habla de Capello.

  16. #16  NIPO  dijo,

    30 Enero 2007 9:30 pm

    Hombre filiu, creo que no ha considerado eso, esta hablando respecto al real madrid, o por lo menos asi lo entiendo yo.

    Boves, no cuentes asi las cosas, que si contamos el precio total de los fichajes galacticos, casi que duele:

    Zidane 69 mill. €
    Figo 60 mill.€
    Ronaldo 36 mill. €
    Beckham 32 mill. €
    Total: 197 mill. €
    Ventas: -7 mill€
    Balance: 190 mill.€ y un club semi-destruido

    Los precios los estoy haciendo de memoria, pero mas o menos eran así.

  17. #17  NIPO  dijo,

    30 Enero 2007 9:34 pm

    Mou te has lucido, has despejado todas las dudas! un saludo

  18. #18  mourinho  dijo,

    30 Enero 2007 9:51 pm

    Boves, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices, menos en lo mal que se ha vendido a los galacticos. Lo increible sería que los Ronies, Decos o Etoós fueran vendidos por más de lo que se les compró, pasados los 30 años.

    No es lo mismo el Figo de los 27, que el de los 33, pero entre medias, 8 titulos, Por lo tanto, dinero más que justifícado.
    Zidane, 28 años, y 73 mill. € minimos de perdida, sí, pero ese gol de la champions y 7 titulos justifican lo pagado por él sin ninguna duda.
    Ronie, otro pastón si, pero se fichó al tio que acaba de hacer un mundial impresionante y que ha marcado más de 100 goles con el Madrid. Una, una intercontinental y una supercopa de españa son casi exclusivamente suyas.
    Todo eso, además del prestigio que han dado al Madrid hasta hace 2 años.

  19. #19  mourinho  dijo,

    30 Enero 2007 9:56 pm

    * Una, una intercontinental y una supercopa de españa son casi exclusivamente suyas.
    Una liga, una intercontinental y una supercopa de españa son, casi exclusivamente, suyas

    Pichichi de la liga conseguida, golito en la final de la importantísma intercontinental y doblete en la supercopa al Mallorca

  20. #20  mourinho  dijo,

    30 Enero 2007 10:09 pm

    Juro que no es por el ranking, pero es que estoy torpe torpe. El que lo ha escrito no era Diego Grande, sino Enrique Lameyer.

    Lo siento! jaja x)

  21. #21  Tribas  dijo,

    30 Enero 2007 10:25 pm

    GRACIAS RONALDO POR TANTA ALEGRIA FUISTE EL MEJOR DELANTERO DE LA HISTORIA LUEGO EL MEJOR DEL MUNDO Y AHORA UN BUEN DELANTERO CENTRO GRACIAS !

    R9 Forever

  22. #22  Nacho2  dijo,

    30 Enero 2007 11:24 pm

    #19 Creo que te equivocas, cuando el Madrid gano la liga en la temporada 02/03 el pichichi fue Makaay.
    En la siguiente temporada sí fue pichichi, aunque el Madrid no consiguió el título de Liga.

  23. #23  I. Ismael  dijo,

    30 Enero 2007 11:59 pm

    Me ha gustado mucho leer las declaraciones completas de Ronaldo en el comentario #14. Con respecto a lo que costaron los “galácticos” y por lo que han vendido me parece muy sesgado hacer simplemente números. Estos jugadores llegaron al club con una edad avanzada y con treinta y tantos años ya no dan dinero por nadie. Es como decir que Di Stefano y Puskas fueron una mal negocio porque salieron gratis del club. Aparte de esto, le deseo lo mejor al “gordito” y a ver si conseguimos que el otro “gordito” (Cassano) abandone rápido el club.
    Por cierto, que el comunicado oficial de la web del Real Madrid es curioso, tiene hasta un toque entrañable…
    http://www.realmadrid.com/articulo/comunicado_oficial_36640.htm

  24. #24  Ali Dia  dijo,

    31 Enero 2007 12:06 am

    Se va Ronaldo y no sé muy bien cómo sentirme. Aunque es aventurado decirlo ahora, creo que con la perspectiva del tiempo nos daremos cuenta de que Ronaldo ha sido uno de esos jugadores distintos de los que salen cada 10 años. Pero creo que es evidente que, por las circunstancias que sean (lesiones, comportamiento, entrenadores) cada vez aportaba menos al equipo, y además era previsible que esta situación no cambiase. Por tanto, pese a la tristeza de saber que perdemos a un gran talento, creo que la ausencia de Ronaldo no ocasionará un gran perjuicio al equipo.

    El problema es que Capello se creyó que esto del Madrid estaba chupado, pensó “que Raúl está mal?, yo lo recupero; que Ronaldo está mal?, yo lo recupero; que Cassano está mal?, yo lo recupero; que Roberto Carlos está mal?, yo lo recupero; que Salgado está mal?, yo lo recupero; “. Y, francamente, Capello no es tan bueno como para recuperar a tantos jugadores en decadencia. Si acaso a un par de ellos…

    El problema no creo que haya que buscarlo en que “Capello le pidió tal y Ronaldo lo hizo”, es algo más profundo. Es un choque de caracteres del que se tendrían que haber dado cuenta en verano para sacar más dinero y tener tiempo para planificar mejor la temporada. Y el choque de caracteres es, ni más ni menos, que Ronaldo es una estrella, y la única estrella que quiere Capello en el equipo es él mismo. Igual pensó en verano que sería capaz de encajar a Ronaldo en ese perfil de “no estrella”, pero eso con Ronaldo no vale.

  25. #25  Ali Dia  dijo,

    31 Enero 2007 12:10 am

    Lo mejor del comunicado oficial en la página web es la foto de Ronaldo con Calderón (?). Este tío todavía sigue de campaña electoral…

  26. #26  Arganboy  dijo,

    31 Enero 2007 12:47 am

    Es un día triste para los que hemos disfrutado con este delantero. Potente como el que más y con un olfato de gol increíble. Fue la guinda para un equipo fantástico que, tal vez, no consiguió los títulos esperados, pero que reunió un elenco de jugadores extraordinarios al que la prensa se encargó de desprestigiar por medio de un apelativo prepotente, no sé con qué fin, pero lo que sí está claro es que le ha perjudicado bastante.

  27. #27  Bacalhau Sardinha Assada  dijo,

    31 Enero 2007 1:07 am

    Bueno lo que siempre me sorprendera en los jugadores de futbol (mas que otros deportistas) es la falta de auto-critica. La culpa es siempre de los otros pero nunca la mia. Seguro que el Pater no es de los mas simpaticos pero hay que decirlo no plantaba goles, se arrastraba por el verde y eso en un equipo que se respeta no pasa. Si no corre, que por lo menos marque golos. Recuerdo también que entro en colision con Cuper asi que él también tendra unos defectos que pulir o no ?

    Me sorprende cuando dice que se aprovecharon de su silencio, como si no tuviera la posibildad de salir y contar su version de los hechos, a defenderse… Ronaldo en estos ultimos anos me dio una sensacion de pasota, que le daba igual lo que pasase en el equipo.

    Por cierto, va al Milan con Ancelotti de entrenador. El unico que vio en Thierry Henry algo de lateral izquierdo (en la juventus). A lo mejor, le pasara lo mismo con Ronaldo ! jeejeje

    Saludos !

  28. #28  Un_culé  dijo,

    31 Enero 2007 1:16 am

    @ Ali Dia
    ”El problema no creo que haya que buscarlo en que “Capello le pidió tal y Ronaldo lo hizo”, es algo más profundo. Es un choque de caracteres del que se tendrían que haber dado cuenta en verano para sacar más dinero y tener tiempo para planificar mejor la temporada. Y el choque de caracteres es, ni más ni menos, que Ronaldo es una estrella, y la única estrella que quiere Capello en el equipo es él mismo. Igual pensó en verano que sería capaz de encajar a Ronaldo en ese perfil de “no estrella”, pero eso con Ronaldo no vale.”

    Está claro que el problema no es ese “Capello le pidió tal y Ronaldo lo hizo ”. Pero desde un principio el italiano sabía cómo es Ronaldo, y desde luego, sabía cómo es él, y por lo tanto, ya debía haber previsto ese choque de caracteres. Pero en lugar de dar la cara y decir “yo a este tio no lo quiero” a principio de temporada, se dedicó a vender humo, provocándole ante la prensa y lanzándole unos retos que creía que el brasileño no iba a cumplir, y en caso de que eso fuese así, quedando él bien ante la prensa, y el jugador como alguien sin compromiso con el club. El problema llega cuando Ronaldo cumple todo lo que su entrenador le pide, y este ya no tiene excusas para no hacerle jugar. Y es entonces cuando se confirma el ‘enfrentamiento’ entre ambos, y cuando aprovecha el AC Milan para sacar tajada.

    Saludos.

  29. #29  Palomares  dijo,

    31 Enero 2007 1:29 am

    @Un culé, #13
    Ronaldo habría quedado como un señor eliminando la frase “menos a uno”. Cuando te vas de un sitio dices: muchas gracias a todos, aunque obviamente a muchos no les tienes que agradecer nada. Lo habría entendido si le hubieran pinchado: “¿Pero se lo agradeces también a Capello?” “Bueno, a él no tanto” No ha sido así.
    Y con Reyes lo mismo. Respuesta correcta: “Aún no nos hemos despedido, pero supongo que lo haremos mañana o pasado, ha sido un placer tenerle de compañero”. Y sin lo de placer, si me apuras. También es cierto que he visto sus declaraciones en televisión y parecían menos brutas que escritas.

  30. #30  Palomares  dijo,

    31 Enero 2007 1:32 am

    Es más, leo luego otra respuesta de Ronaldo y esa sí me parece ejemplar:

    A la pregunta de “¿quién es más madridista tú o Capello?”, respondió. “No lo sé, yo sé lo que soy yo. A mí se me parte el corazón”.

  31. #31  litzy  dijo,

    31 Enero 2007 2:47 am

    RONNY el mejor 9 del mundo y preguntenle a DIOs(maradona) o al REY (pele)..y a ver quien lo contradice ha …lo contradice…el peor entreneador q ha tenido el madrid y para los madrilistas una pena…pero con el mal juego deben ROgar que expulsen por lo menos a 2 jygadores del bayer para ganrles o no?…..y la liga sera por supuesto del mejor equipode españa ahora BARZa…..y para el madrdid unos jugadores……… estrellitas…..ya q ROBino se ira a la JUVE….. …..yo creo q tienen q esperas a q MEssi se cambie de equipo ..y vaya al madrid para tener a una estrella..porque c. ronaldo al barza..el unico q llenara los estadios ..porque sin RONI:::::::::::::::::?????????????????

  32. #32  Tribas  dijo,

    31 Enero 2007 12:52 pm

    LA CULPA LA TIENE EL PUTO CAPELLO!

  33. #33  mourinho  dijo,

    31 Enero 2007 3:02 pm

    100 por 100 de acuerdo con Un_culé.

    Capello no se atrevió ha decir delante de la presnsa y los socios que no quería a Ronaldo y le pidió unos retos que parecían impesables…pero que no lo fueron.
    Y hasta llego a parecer que había química cuando marcó al bilbao y le hizo 2 al kiev.

    Si no se hubiese perdido 0-3 contra el Recre, no se hubiese ido. Era el primer partido con Ronie de titular en un partido serio y puum! 0-3.
    Y hicieron lo más ventajista. Tenemos la solución; Vender al Gordo.
    Pero?…como le dices eso a los socios del Madrid. Ahhh ya, filtramos que ha venido a entrenar borracho y que es una mala influencia. Si es que… si esque somos unos genios!

  34. #34  Axhell Red  dijo,

    31 Enero 2007 3:40 pm

    ¿por que el Barça se lleva dinero de este traspaso?
    ¿Tbm el Inter se llevara su correspondiente “pedrea”?

  35. #35  BoVeS  dijo,

    1 Febrero 2007 5:14 pm

    Hombre, yo no digo que el R. Madrid los tenga que vender por más de lo que le costaron. Eso es casi imposible hoy en día, ya que la mayoría llegaron cuando los fichajes se hacían en pesetas, por lo tanto, se pagaba mucho más dinero. Además, normalmente, un jugador sólo se revaloriza si es joven, no si tiene 30 años. Pero lo que sí que podría haber sacado es un poco más de dinero. Ronaldo este verano estaba cotizado en 20 millones, y en invierno lo venden por 7. Por Figo creo que el Madrid casi hasta pagó para que se fuera. Y Beckham, sólo por el dinero que el equipo comprador hubiera sacado con el marketing, seguro que algún equipo ofrecía unos milloncejos de euros por él. A Zidane no le pongo ningún reproche, 70 millones por uno de los mejores de la historia, que te ha dado varios títulos, no lo veo nada exagerado. Además a éste último no lo vendieron, sino que se retiró.

  36. #36  BoVeS  dijo,

    1 Febrero 2007 5:18 pm

    Ah, se me olvidaba. Acabo de leer en el Marca que, tras la marcha de Ronaldo, Raúl ha pedido a Capello adelantar su posición y jugar de 9. A ver si es cierto y volvemos a ver al Raúl de siempre, el que se caracterizaba por “goleador” y no por “luchador”. En esa posición estuvo a punto de ganar un balón de Oro. Ya sé que ahora es más mayor, pero seguro que lo hace mejor que jugando de centrocampista defensivo, y seguro que garantiza una quincena de goles. Ésto, sin duda, favorecerá a la selección.

  37. #37  Pancho  dijo,

    2 Febrero 2007 12:52 am

    Me da un coraje ver a Ronaldo con la camiseta del Milan. Duele porque yo considero que a pesar de no ser el modelo de disciplina, él como pocos, quería al club. El mejor gesto fue aguantarse tanto tiempo callado y complaciendo a Capello en todo. Por cierto y a propósito del italiano, ya hasta le tengo miedo, no vaya a ser que ahora que se peleó con Guti le dé por apartarlo. A ese paso, apartará a medio Madrid y Mijatovic tendrá que volver a vestirse de corto.

    Saludos.

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.