Tienda DDF

Iraola da el derby al Athletic

Da la sensación de que la Real Sociedad ha perdido algo más que tres puntos en el derby vasco que ha enfrentado en esta 20ª jornada a los donostiarras con el Athletic Club de Bilbao. El 0-2 del marcador es un fiel reflejo de lo que ha sido el encuentro: un partido cómodo para los bilbaínos, que han sabido aprovechar sus ocasiones de gol. Justo lo contrario que los de Lotina.

Formaba el Athletic con un centro del campo con novedades, con Garmendia en el once ante la ausencia del habitual Javi Martínez por un esguince de tobillo, pero no se ha resentido en absoluto el equipo rojiblanco de la ausencia del joven centrocampista navarro. Por su parte, los txuri-urdin con un once con varias novedades, en el que ya son fijos el brasileño Savio y el defensa argentino Víctor López, incorporando al danés Morten Skoubo como único delantero.

Había advertido Lotina a lo largo de la semana de la tremenda trascendencia del partido frente al Athletic. No sólo estaban en juego tres puntos y el orgullo de llevarse el derby vasco, sino que se buscaba meter al equipo vizcaíno en la lucha por evitar el descenso (la Real podría haberse colocado a tres puntos de los de Mané de haber ganado). Poco efecto tuvieron las arengas de Lotina.

A los doce minutos, Andoni Iraola, haciendo gala de su extraordinaria capacidad como llegador desde esa nueva posición de pivote que Mané ha ideado para él, enganchaba con la izquierda un balón suelto en la frontal y lo colaba en la portería del chileno Bravo. Con el partido ya encarrilado para los leones, la Real dispuso de dos oportunidades clarísimas. Primero el penalty por mano de Sarriegi que Xabi Prieto lanzó y Aranzubía detuvo, poco después, un balón colgado en el área desde la banda derecha realista, dejaba a tres jugadores donostiarras solos frente al portero riojano, pero aún así no acertaban a batirle.

Ya en la segunda parte, Iraola sentenció el derby en una jugada muy parecida a la del primer gol. Nuevo balón suelto en la frontal tras despeje de Bravo, y el centrocampista de Usurbil ajustaba con precisión el balón al palo izquierdo de la portería local. La Real ya no tendría cuerpo ni mente para levantarse.

Un duro golpe anímico para un equipo, el donostiarra, que jornada tras jornada ve cómo se esfuman sus opciones de permanencia (ya está a 8 puntos de la salvación), y que ni Savio, ni Jesuli ni el Sursum Corda deportivo entonado por Miguel Ángel Lotina consiguen reanimar.

Foto| www.athletic-club.es

Trackback

Secciones: Athletic, La Liga, Real Sociedad

Valora esta noticia: 2 Votes | Average: 3 out of 52 Votes | Average: 3 out of 52 Votes | Average: 3 out of 52 Votes | Average: 3 out of 52 Votes | Average: 3 out of 5 (3.0, 2 votos)
Actualizando... Actualizando...

« Noticias de fútbol en tu web | ¿Sabías por qué se dice AC Milan y no AC Milán? »

Noticias relacionadas

27 Comentarios »

  1. #1  kordoch  dijo,

    29 Enero 2007 4:24 pm

    Pues que queréis que os diga, yo vi un partido de 0-0 claro a no ser de dos churros de Iraola. Aburrieron hasta la saciedad los dos equipos, si se hubieran sentado todos en el centro del campo a jugar al mus, igual nos hubieramos divertido más.

    Está claro que esto ha acabado de destrozar la poca moral que nos quedaba por aquí en donosti y ya queda muy poca gente que avala a este “equipillo” y sobre todo a sus vacas sagradas (llamemoslos Prieto y el “bomba explotada” de Rekarte) aunq hay que reconocer que no hay nada mejor para sacar al campo.

    Pero quién sabe, si Bill Gates o así compra rápido al equipo con unos muchos millones y echando a 26 jugadores + el entrenador nos salvamos.

    Saludos

  2. #2  Julen  dijo,

    29 Enero 2007 4:25 pm

    Hay un error en el artículo, el resultado de la primera vuelta fue de 0-0. El año pasado sí que fue de 3-0.

  3. #3  Borja Barba  dijo,

    29 Enero 2007 4:33 pm

    Ni 3-0 (que fue el año pasado), ni 0-0. Fue 1-1, y ya está corregido el despiste. Muchas gracias, Julen.

  4. #4  Julen  dijo,

    29 Enero 2007 4:50 pm

    ¡¡Vaya corrector estoy hecho!! Es verdad, 1-1 goles de Aduriz de penalty (injusto, todo hay que decir) y de Aranburu.

  5. #5  aDRi  dijo,

    29 Enero 2007 4:50 pm

    Yo vi un partido muy inglés, pero efectivamente con poco juego.
    Eso si, Iraola no solo tuvo los dos goles sino un par de llegadas más del mismo estilo (además en el segundo gol remata un rechace de su propio tiro). Iraola me recordó a Gerrard en la faceta de pegador llegando desde atrás.
    La Real lo tiene algo crudo, mucho van a tener que cambiar las tornas en esta segunda mitad de la Liga.
    Un saludo!

  6. #6  Domin83  dijo,

    29 Enero 2007 4:58 pm

    Como añoro los derbys de verdad entre estos 2 grandes clásicos de nuestro fútbol. Todavía me acuerdo de niño viendo uno de estos derbys por el Plus, allá por el 95 que la Real de Kodro, Karpin, Alberto ….le endosó un 5-0 tremendo al Athletic de Julen Guerrero, Larrazabal, Ziganda….. y ambos tenían equipos que aunque no ganaban nada, siempre estaban en la zona medio-alta de la tabla y daban mucha guerra a los grandes.

    Quizás a la Real Sociedad no le venga mal del todo un descenso a 2ª para volver con un equipo nuevo y reestructurado el club en todas sus instancias. Aunque esta es un arma de doble filo, la cosa puede salir bien y subir al año siguiente tras sanearse, o puede ir a peor estancandose en 2ª o incluso descendiendo más abajo.

    Por su parte, el Athletic de parte de Mané parece que ha mejorado lo suficiente como para salvarse sin pasar muchos apuros. Creo que si siguen en la línea actual, podrían salvarse 2 o 3 jornadas antes del final de la Liga. Eso sí, de cara al año que viene creo que deben mantener a Mané y empezar a actuar con cabeza. Con todos mis respetos a la gran tradición e historia del Athletic, yo creo que si tienen la oportunidad de fichar un crack extranjero o jugadores españoles de otras comunidades, deberían aprovecharla, porque ya son muchos años viviendo en el filo de la navaja, y estos equipos que siempre están ahí, acaban bajando.

    Saludos cordiales

  7. #7  alisamiyen  dijo,

    29 Enero 2007 5:09 pm

    Creo que con el resultado de ayer hemos firmado nuestra sentencia a segunda, este año tenemos peor equipo que nunca, tenemos un equipo limitadisimo, sin ideas en ataque y con fallos lamentables atras.

    Gracias a Bakero y Fuentes que hicieron un equipo a todas luces insuficiente para competir en esta liga, los refuerzos de invierno recomendados por Lotina tampoco me parecen que vayan ayudar mucho para obrar el milagro, ademas si traemos a Mendieta puede ser ya la leche, que se guarden el dinero de la cesion para el año que viene.

    tengo 33 años y nunca he visto a mi equipo jugar en segunda pero este año creo que no nos libra ni dios.

    Un equipo que gana 2 partidos de 20 no merece estar en primera, lo que me da miedo que si bajamos nos pase como al sporting y nos quedemos muchos años en segunda.

  8. #8  NIPO  dijo,

    29 Enero 2007 5:16 pm

    Estoy de acuerdo con Domin83, la gente no aguanta tanto tiempo rozando y probablemente caiga al pozo proximamente, al igual que pienso le va a pasar a la Real, aunke en este caso pienso que es necesario una reestructuracion

  9. #9  Julen  dijo,

    29 Enero 2007 6:47 pm

    Yo soy del Athletic y lo primero que quiero decir es que deseo de todo corazón que la Real no baje. Ayer me lo pasé de miedo en Donosti, comiendo y bebiendo con gente de Real y Athletic mezclada, discutiendo de aquello y lo otro; ver camisetas blaquiazules y rojiblancas en un mismo bar de juerga es algo que me llena de orgullo. Luego claro, el partido todos con su equipo y esta vez nos llevamos el gato al agua a nosotros.

    Vi a la Real como dicen más arriba muy limitada y con pocas ideas, con un arreón después de fallar el penalty pero que duró apenas 15 minutos. De todas formas, espero que saquen fuerzas, hagan grupo y salgan adelante; es difícil pero creo que tienen todavía margen de maniobra.

    Sobre lo del Athletic que dice Domin83 no estoy de acuerdo porque dice que “ya son muchos años viviendo en el filo de la navaja” y no es cierto. Sólo el año pasado y otra vez hace 10 años (aquel año de Stepanovic) el Athletic ha pasado ciertos apuros para mantener la categoría. Los demás años, mejores o peores han sido buenos con incursiones en UEFA y hasta en Champions. Por supuesto que el Athletic tiene que hacer reflexión y rectificar en ciertas cosas que se han perdido estos últimos años pero de ahí a cambiar la filosofía es un salto grande y sobre todo diferente.

  10. #10  Domin83  dijo,

    29 Enero 2007 7:07 pm

    Bueno Julen, yo soy madridista y un amante del fútbol clásico, por tanto comprenderás que a pesar de la vieja rivalidad entre nuestros clubes (antaño este era el gran partido de la Liga Española) deseo lo mejor para el Athletic, que ojalá volviera a pelear ahí arriba y valiendose exclusivamente de la cantera además de los jugadores vascos, pero hoy día es imposible, no solo porque el nivel del jugador vasco no es el que era, sino porque los Madrid, Barça…. tienen dinero y la posibilidad de traer grandes jugadores de fuera, algo que ya sucedía hace 50 años con los Di Stéfano, Kubala y compañía.
    Eso sí, lo que creo que ha acabado por joder del todo la preciosa tradición del Athletic, es la Ley Bosman.

    Por último, creo que en Italia el Piacenza sigue una tradición parecida, aunque me parece que hace unos 2-3 años se abrieron a los jugadores de fuera con la incorporación del ¿brasileño? Matuzalem. Seguro que alguien sabe del tema y puede confirmarlo.

    Saludos Julen !!

  11. #11  Tribas  dijo,

    29 Enero 2007 7:10 pm

    yo solo se que yeste tiene una calidad tremenda .

    yeste seleccion

  12. #12  kordoch  dijo,

    29 Enero 2007 7:11 pm

    Domin83, la Real no puede permitirse el lujo de bajar a segunda (aunq lamentablemente lo va hacer).

    Se le deben casi 30 millones a Kutxa y el dinero que entre en segunda no será ni por asomo que el actual; si a eso le sumamos que no me parece posible reestructurar el cuerpo técnico y directiva (esta última fue votada hace nada) nos espera una gran debacle y muchos años en 2ª ya que aunq en su momento dije que no probablemente no tengamos plantilla ni para jugar en esa categoría.

    Pero bueno, sólo queda sufrir :D

    PD: Ahora me gustaría oir al ladrón de Astiazaran, su gipuzkoa arena y todo el daño que le hizo al equipo.

    Saludos

    Saludos

  13. #13  Julen  dijo,

    29 Enero 2007 11:28 pm

    Domin83 me alegra que sientas el fútbol clásico de esa manera; mucho más cuando es fuera de Euskadi lo cual siempre lo valoro más. Yo soy partidario de que si hemos de bajar a segunda, pues lo haremos y punto, no se nos deben caer los anillos por eso. Es muy bonito ser junto con Real Madrid y Barcelona el único equipo que siempre ha estado en primera pero más ilusión me hace jugar con gente de aquí, chavales que se les ha dado una oportunidad para llevar a delante un proyecto en un mundo en el que en el mismo Bilbao las mejores obras se las dan a prestigiosos arquitectos foráneos cuando hay sobrada calidad aquí. Alguno podrá tachar esto de cierto racismo o xenofobia; nada más lejos de la realidad; pero en un mundo en el que se tiende demasiado a desprestigiar al de casa en favor de lo de fuera me parece que la filosofía del Athletic es una virtud a preservar. Entiendo muy bien que desde fuera esto se vea con otros ojos, pero sólo una mayoría de socios podría hacer ese cambio. De todas formas, estoy convencido de que con lo que tenemos podemos seguir muchos años más en primera.

    Saludos a ti Domin83, y a tod@s!

  14. #14  Herr Katalepssia  dijo,

    30 Enero 2007 12:33 am

    Sabiáis que Astiazarán jugó en el Bilbao Athletic creo que en la temporada 87-88??

  15. #15  portos  dijo,

    30 Enero 2007 11:16 am

    Yo también soy seguidor del Athletic y estoy de acuerdo con todo lo que ha apuntado Julen. Opino que por fichar buenos (o grandes) jugadores extranjeros no te vas a garantizar el mantenerte en 1ª División, y si no que pregunten a los aficionados de Atl. de Madrid, Betis, Sevilla, Celta…que con la ley Bosnam ya en vigor y con supuestas grandes plantillas y jugadores se fueron a segunda.
    AUPA ATHLETIC!!!!
    Y gora erreala! ( que aunque quiero que sufra no quiero que baje)

  16. #16  Nineuk  dijo,

    30 Enero 2007 11:41 am

    Como seguidor del Athletic, solo un comentario:

    De que sirve fichar extranjeros de medio pelo como casi todos los equipos?

    Aceptaria fichar un crack (pero ninguno querra venir) extranjero, pero no medianias. Para eso, mejor jugar con los de casa

  17. #17  I. Ismael  dijo,

    30 Enero 2007 1:52 pm

    Yo también soy madridista pero tengo un gran respeto a la tradición del Athletic de Bilbao de no fichar extranjeros, es más me gustaría que ni siquiera fichara vascos de otros equipos, si no que todos fueran procedentes de su cantera.
    La Real tiene muy mala pinta desde hace ya tiempo, económica y deportivamente. Por una parte me da cierta lástima porque tengo amigos allí pero por otra veo lo que piensan de mi equipo la mayoría de la gente y se me quita la pena. Aunque al final acabe bajando espero que sepan llevar una buena gestión y planificación para estar donde se merece en poco tiempo.

  18. #18  Axhell Red  dijo,

    30 Enero 2007 2:18 pm

    Que mala pinta tiene la Real, ya dije que el otro dia viendo nevado Anoeta, me daba pena imaginarlo tan bello y deanbulando por el equipos de segunda division, entre los que espero se encuentre el Eibar.. y por simpatias el Palencia CF. Me aparece que se deberia destacar mas el buen ambiente que reina en estos partidos de gran rivalidad, puesto que es bonito ver juntas a las dos aficiones tomando sus potes y pintxos por la ciudad antes del partido… Sobre Iraola siempre me ha parecido el jugador con mas futuro de este athletic, tiene un poso de buen futbolista de esos que salen (ya pocos) de la cantera del athletic, tbm como yeste aunque echo en falta en ellos el caracter que siempre a definido a los leones. Como tema polemico el echo de que el Athletic juegue con jugadores vascos o de la cantera….. pues sin mas y sin entrar en temas politicos ¿cuantos Navarros y Riojanos juegan? ¿Cuantos proceden de la cantera de la Real, de Osasuna etc etc? Osea muy bonito decir que juegan con jugadores españoles (auque eso en euskadi no se dice pq la palabra españa o español suelen usarse solo de modo despectivo), pero de ahi a decir con 11 vascos u 11 jugadores de cantera va un mundo……. Esos son los datos objetivos.
    Animo a la Real pq yo si confio en que Lotina pueda hacer algo, aunque lo veo todo muy negro desde que llego el monstruo de Astiazaran.. que como premio es presidente de la Liga con sueldazo, coche y casa a cuenta de los clubs!!!

  19. #19  Julen  dijo,

    30 Enero 2007 5:56 pm

    Ya noté el otro día hablando con aficionados de la Real que hay cierta confusión con el término “cantera”. Voy a intentar explicar el sentir que damos los aficionados del Athletic y lo que entendemos por ello.

    En primer lugar hay que entender que en Bilbao, también consideramos Navarra como parte de Euskadi, aunque alguno solo lo entienda por términos culturales y otros más allá por términos nacionales; pero no hay ninguna controversia con los jugadores navarros (ni del país vasco-francés).

    Sobre los riojanos en este momento hay 2: Aranzubia y LLorente; ambos han estado desde pequeños en Lezama y han pasado por todas las categorías inferiores del Athletic. Igual algunos os acordáis de Llorente porque se hizo “famoso” en uno los torneos que Canal+ organizaba en fútbol 7. Alguno dirá qué pasa con Ezquerro, riojano y jugador que nunca ha pasado por la cantera de Lezama. Yo tampoco lo entiendo y el propio Athletic tiene que dejar claro si esto es “válido” o no. De todas formas ha sido algo muy muy puntual.

    Y es que el Athletic considera cantera a todo el País Vasco (os recuerdo que también Navarra y País Vasco-francés) y por ello tiene clubes convenidos en todos los territorios, a cambio de poder incorporar a Lezama cualquier “perla” que pudiera salir de esos equipos el Athletic ampara y ayuda a estos equipos con dinero y material físico y humano.

    Esta es la cantera real a la que nos referimos. Pensad que llegar a Lezama es realmente la gran criba de jugadores y que sería impensable gestionar a todos los jugadores posibles en Lezama. Con esto se consigue 2 objetivos: 1) no convertir Lezama en una guardería y 2) que sigan existiendo clubes al margen del Athletic. Y recuerdo que esta práctica no solo es del Athletic, sin ir más lejos también la Real Sociedad tiene muchos clubes convenidos y excelentes jugadores de los que desgraciadamente no hace luego demasiado uso.

    A grandes rasgos esto es lo que se entiende por la cantera. Al fin y al cabo Raúl también empezó en el Atlético de Madrid y nadie duda de su pertenencia a la cantera del Real Madrid ¿no?

  20. #20  alisamiyen  dijo,

    30 Enero 2007 6:06 pm

    Astiazaran nos dejo muy tocados, pero los que hay ahora tampoco lo estan haciendo mucho mejor.

    La planificacion deportiva de esta temporada ha sido un desastre, si habia poco dinero para fichar en verano no entiendo como nos gastamos 3 millones en Diego Rivas. Y fichajes como Gerardo, Juanito,

    Economicamente el club esta mal, pero muchos equipos con menos presupuesto tienen bastante mejor equipo que nosotros (Recre, Osasuna, Getafe, incluso Racing).

  21. #21  Axhell Red  dijo,

    30 Enero 2007 6:46 pm

    Yo repito que esa denominacion de vascos, es personal…. ya que en realidad Navarra es un territorio independiente de Euskadi y no veo que los Navarros se sientan muy vascos en su globalidad, an asi aqui se siguen denominando equipos vascos a los navarros, y en todo lo que un navarro triunfe a nivel individual…. se le considerara pq la manipudalora ETB como vasco. Por otro lado te dejo un jugador para el recuerdo Mario Bermejo….. jugador cantabro que estaba en el Athletic y al cual la directiva no le dejo participar en la Seleccion cantabra cuando el lo solicito en los partidos navideños mientras si permitia a sus jugadores jugar con euskadi.

  22. #22  Santol  dijo,

    30 Enero 2007 9:19 pm

    @ 19 Julen

    Respecto a eso de que en bilbao consideramos navarra como parte de euskadi, lo entenderás tú, pero no generalices porque no es así. Lo mismo que decir que también consideramos una parte de francia como parte de euskadi, díselo a los franceses, a ver qué prefieren ser, españoles o franceses.

    Que trates de defender que en el athletic se ficha a gente que no es vasca diciendo que navarra, la rioja y una parte de francia son euskadi, pues me parece muy bien, pero esa no es la realidad. No son vascos y punto. Que lo quieran vestir de aquella manera para fichar fuera de las fronteras de euskadi, perfecto, pero que no vendan una cosa que no es: que si los convenios, y la cantera, y los “chavales”, y la historia, y la tradición, y el único club en el mundo… Mucho humo para tapar la realidad: jugadores que no son vascos ni de la “cantera”.

    De todas formas, yo me quedo con aquello de “si un perro nace en un gallinero, ¿qué es, perro o gallina?”.

  23. #23  Julen  dijo,

    31 Enero 2007 12:42 pm

    Veo que ya nos hemos metido en las arenas movedizas de la política; por lo que solo voy a remitirme a datos objetivos

    1) Ciertamente, atendiendo a las últimas elecciones municipales el voto nacionalista y el constitucioalista (si incluyo a IU en estos últimos) está ligeramente a favor de los constitucionalistas que obviamente no ven por ningún lado la conexión Euskadi-Navarra por lo que es verdad que puede ser que el sentimiento mayoritario no sea el que decía en mi anterior post aunque esté casi a la par. Los datos están aquí.
    Si ya nos vamos a Bizkaia el voto nacionalista es superior (sólo el PNV suma más votos que PSE y PP juntos). Saliendo de los estríctamente político nunca se ha reclamado en ninguna asamblea de compromisario que no se fiche jugadores navarros, al menos de forma unánime o mayoritaria.

    2) Yo no he dicho que los franceses consideren el una parte de Francia como Euskadi o España. Lo digo que hay mucha gente en Euskadi que si lo considera así, a menos de forma sentimental. A las pruebas me remito: el voto nacionalista en la Comunidad Autónoma Vasca supera al constitucionalista.

    3) Yo no he defendido el fichaje de jugadores de la Rioja al estilo que se hizo con Ezquerro. Lee bien el post por favor. Volviendo a lo político no hay partido político nacionalista y que tenga presencia en el parlamento vasco que defienda la Rioja como parte de Euskadi.

    4) Acepto tu opinión. Me parece estupendo que pienses que los convenios u otros métodos no te parecen los correctos, pero el Athletic lleva funcionando así desde hace tiempo y creo que somos mayoría los que creemos que es un línea aceptable y que encaja con nuestros valores y además no nos ha ido tan mal. Si eres socio del Athletic te emplazo a que propongas tús medidas en próximas asambleas que para eso están.

    Para acabar, ya se que quizá no sea este el post más “futbolístico” que se haya escrito pero me parece que era interesante dar esta visión a la que he procurado dejar al margen mi ideología política y reflejar fríamente números que son el dato más objetivo que se puede dar. Por si lo pareciera en ningún momento he escrito este post desde la acritud o el rencor y si así lo pareciera en algún momento disculparme por mi torpeza.

  24. #24  Axhell Red  dijo,

    31 Enero 2007 3:13 pm

    #23 Julen
    Lo que vienes a decir es lo que todos sabemos, que la realidad del Athletic ni es cantera, ni es jugadores vascos, si no que ellos mismos, basandose en una idea Sabiniana de Euskadi tienen (menos del 50% de nuestra poblacion lo ve asi) en su mente, un mapa de una euskal-herria que jamas a existido ni creo que exista, que les sirve de coartada para fichar alli donde les de la gana, y si no aun se pueden inventar un tatarabuelo vasco… para justificarse, y no por mucho repetirnoslo en Kirolez Kirol y todo tipo de informativos es una realidad ya que una mentira mil veces repetida no pasa a ser real, asi que no deberian ofenderse en radio euskadi o etb cuando algun periodico nacional habla del Athletic como unico club que juega con 11 españoles…

  25. #25  Julen  dijo,

    31 Enero 2007 5:59 pm

    Bueno, que haya sido o no así es un debate histórico-político del que tampoco quiero entrar a debatir demasiado porque no es mi objetivo hacerlo ahora ¡Y no por falta de argumentos! En el post anterior sólo he querido reflejar una realidad actual de que ese sentir existe y en buena medida, no más que el partido del gobierna aquí defiende tal realidad. Y para ello están los fríos datos de las elecciones, en número de votos de las pasadas elecciones los partidos nacionalistas superan en más de 92000 a los que no. De todas formas, creo que estamos de acuerdo que la forma de percibir la filosofía del Athletic es muy dependiente de la ideología o la perspectiva del sentimiento identitario que cada uno profesa.

  26. #26  Santol  dijo,

    31 Enero 2007 6:45 pm

    Julen, no comparto tu opinión, pero la respeto al máximo.

    Lo que pasa es que yo no quiero entrar en consideraciones políticas, a pesar de que como bien sabes, en este subpaís, subproducto nacional(ista), entelequia autonómica o paja mental en la que nadie se pone de acuerdo, todo está impregnado de política, y cuando digo todo, es todo, por desgracia. Y es una pena que en el fútbol se mezcle también, por mérito o demérito, entre otras cosas, de la etb, que ya sabemos de quién depende.

    Pero como bien se ha dicho, una mentira repetida mil veces no deja de ser una mentira, la diga quien la diga. Y me da igual que aquí haya mayoría de votos nacionalistas o “constitucionalistas” (como si el pnv no fuera constitucionalista), si estamos hablando de que en el athletic sólo juegan jugadores vascos, eso no es así. Dale todas las vueltas que quieras, pero eso no es cierto. Que juegan once españoles mal que les pese a unos cuantos, es verdad, pero no juegan once vascos.

    Perdón por la chapa.

  27. #27  Julen  dijo,

    31 Enero 2007 7:59 pm

    @Santol: Si tú tienes que perdonar por la chapa que tendría que hacer yo ;-)

    Estoy totalmente de acuerdo que la política tiene una influencia importante en todo y el fútbol no lo es menos.

    Sí, oficialmente está claro que según el marco político actual el Athletic no es verdad que sólo juegue con jugadores vascos. Eso es indiscutible, pero no es menos cierto que en buena parte de la sociedad nosotros vemos a los jugadores navarros y del país vasco franceses como tales. Sin duda en los registros de la UEFA el Athletic no consta como un equipo que nunca ha fichado extranjeros ya que tal como está regida la política actual Lizarazu es jugador francés. Yo no sé si algunos de los que escribís soís de Bilbao o Bizkaia pero cuando se le fichó se le trató como a uno más y no hubo ningún tipo de cuestionamiento a las filosofía que sigue el club.

    Un pequeño apunte sobre el PNV: la doctrina ofcial del partido entiende Euskadi como 7 provincias asique aunque a veces parezca que no; oficialmente Navarra lo entiendo como parte del País Vasco. De hecho se presenta a las elecciones allí (y también en el País Vasco-Francés).

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.