Enric González: “Un diario deportivo serio, bien escrito y sin furores pasionales sería viable en España”

Estás leyendo un artículo publicado hace algunos meses en Diarios de Fútbol.
Si quieres leer información y opiniones sobre los temas de mayor actualidad,
no dejes de echar un vistazo a nuestro blog

enric_gonzalez.gifCuando los miembros de Diarios de Fútbol nos conocimos, y comenzamos nuestra aventura como bloggers escribiendo sobre fútbol, una cosa teníamos clara. Queríamos elaborar una información deportiva muy diferente a la que hoy dan los periódicos deportivos. Hablamos largo y tendido sobre cómo queríamos que fuera nuestra página, y en esas conversaciones, recurrentemente aparecía, entre otros, un nombre: Enric González. Para nosotros, el autor de “Historias del Calcio” –columna que publica todos los lunes en El País- era, y es, nuestro máximo referente.

Hoy, nuestra página se viste de gala para recibirle. Nos ha concedido una entrevista en la que habla sobre fútbol, sobre su trabajo como corresponsal y sobre, como él para nosotros, quiénes son sus referentes a la hora de desarrollar su trabajo.

Para quienes no lo conozcan –si es que entre nuestros lectores hay alguno que no sepa de él-, diremos que Enric González es corresponsal en Roma del diario El País. Anteriormente, desarrolló su trabajo como corresponsal en ciudades como Londres, Nueva York (ciudades sobre las que tiene escritos sendos libros), Washington y París. Asimismo, es autor de la columna “Historias del Calcio”, que todos los lunes publica el mismo periódico, la cual es una magnífica muestra de cómo se puede escribir sobre fútbol, desde una perspectiva amplia culturalmente, y con un marcado estilo literario. Un auténtico oasis en el actual modo de tratar al llamado deporte rey.

Como corresponsal, ¿ha cambiado mucho tu trabajo en los 13 últimos años con la explosión de Internet y el acceso más sencillo a la información? En este sentido, la figura del corresponsal, de la persona que acude allí donde suceden los actos, ¿sigue estando vigente en este mundo globalizado? ¿Sigue teniendo autoridad el “haber estado allí”?

Empecé el asunto de las corresponsalías en Londres, en 1991, sin móvil ni Internet. Y mi trabajo, desde entonces, ha cambiado en tres cosas: es más fácil transmitir, es más, mucho más fácil acceder a la documentación elemental (antes podías volverte mico para averiguar cosas como el nombre completo de alguien) y es mucho más difícil manejar la corresponsalía. Explico esto último: la profusión de informaciones por Internet tiende a hacer pensar a los jefes en Madrid que lo saben todo sobre todo. Antes, la gran mayoría de los temas los proponía el corresponsal. Ahora, la mayoría son encargos de la redacción. Craso error. “Estar ahí” es tan importante como antes, o más, porque Internet supone abundancia, pero también confusión. Y es además accesible a todos. Los diarios, por señalar un tipo concreto de medio, llevan años recogiendo cosas que todo el mundo ha visto ya por televisión o ha escuchado por radio. Ahora copian sus propios diarios digitales del día antes. Somos así.

En este sentido del “haber estado ahí”, vemos que tu trabajo no se limita a la corresponsalía. Además, has publicado dos libros sobre ciudades en las que desarrollaste tu trabajo (Londres y Nueva York). ¿Cuándo y por qué te planteas estos libros? ¿Surgen poco a poco o responden a proyectos bien definidos desde un principio?

Nunca me planteé nada ni hubo proyecto de ningún tipo. Entre París y Nueva York pasé casi dos años en Barcelona y una editora, Anik Lapointe, me convenció para que escribiera algo sobre Londres. Decidí que nunca más, porque escribir es cansado. Pero cuando dejé Estados Unidos y me trasladé a Roma, Anik volvió a convencerme para que hiciera algo sobre Nueva York. No me apetecía especialmente, hasta que murió Ricardo Ortega en Haití. Ricardo era amigo mío y pensé que si contaba algo sobre él, estaría menos muerto. El librito de Nueva York es una excusa para hablar de Ricardo, de Julio Anguita y de Juan Carlos Gumucio, tres amigos desaparecidos.

¿Cuáles son tus columnistas favoritos de la actualidad? ¿Has tenido algún maestro en la profesión periodística o te consideras autodidacta en ese sentido?

Maestros he tenido muchos. Yo creo que casi todos mis colegas me han enseñado algo. Otra cosa es que yo sepa manejar esas enseñanzas. Si tuviera que citar un modelo, desde siempre, diría que José Martí Gómez, al que conocí cuando aún iba al colegio. Me gustan las columnas veraniegas de Javier Sampedro, las de Javier Marías, muchas columnas deportivas británicas, bastantes de Carlos Boyero, las que hace Santi Segurola, cualquier cosa que escriba Sol Gallego Díaz… El mejor columnista en castellano, para mí, fue Julio Camba.

Conocemos la génesis casi casual de tus “Historias del Calcio”, ¿estás contento con cómo se ha desarrollado la serie en estos años?

No sé si contento. Estoy sorprendido de que haya durado ya cuatro años.

¿Cómo preparas esos artículos? ¿Cuánto hay de documentación, cuánto de conversación con buenos aficionados italianos y cuánto de memoria?

Lo único que decidí, después de que tras la primera pieza me pidieran una segunda al domingo siguiente, fue funcionar de forma absolutamente ‘amateur’. Nunca preparo nada. Todas las “historias” se hacen el domingo por la tarde, entre las 5 y las 7, esté donde esté. Bastantes están escritas a mano, sin ningún apoyo documental. Pongo lo que me apetece poner el domingo a las 5, cuando terminan la mayoría de los partidos italianos. Abundan las referencias a libros sobre fútbol (en Italia se publican más que en España) y pesan mucho las charlas con aficionados locales, pero al final triunfa lo subjetivo. Es decir, hablo de mis manías.

¿Qué sensaciones recibes de tus lectores en torno a las “Historias”?

Vivo en Italia, lo cual me aisla bastante. Pero llegan reacciones muy buenas. Incluso desde Italia.

En alguna ocasión las has definido como “crónicas oblicuas”, y has dicho que entiendes, pero no compartes, las reservas en la aplicación de este estilo de crónicas a otro tipo de información que no sea la deportiva. Sin embargo, las historias del Calcio recuerdan a las crónicas de Ryszard Kapuscinski, textos que viajan de lo anecdótico a lo trascendente, de lo diario a la historia, de la fábula a la reflexión, etcétera. Sería un método muy interesante aplicarlo a otras cuestiones, como la política o la cultura… ¿Te atreverías con un “historias” con otro tema?

Absolutamente. Yo me atrevería. Es más, a veces utilizo las páginas de deportes para contar cosas de Italia que no caben en otras secciones. Pero dudo que los periódicos apostaran por esa línea. Basta ver lo bien escritas y entretenidas que son, en general, las páginas de deportes, y lo áridas que son otras páginas. El género de la crónica está muy vigilado desde hace tiempo. Me parece un error. Yo creo que Santi Segurola podría (es un mero ejemplo) hacer estupendas crónicas parlamentarias con el mismo estilo que las de fútbol. Maruja Torres demostró este verano que se podían escribir desde Beirut, en plena tragedia, crónicas interesantísimas y con su punto de humor.

Te declaras seguidor del Espanyol y el Inter. Seguro que tienes una explicación, y que no le falta romanticismo.

Soy del Espanyol porque mi padre lo es, y porque empezó a llevarme a Sarriá desde muy pequeño. No hay más explicación. Lo del Inter es más raro. A los cinco años vi por televisión la final Inter-Real Madrid y me fascinaron tanto la camiseta del Inter, que en blanco y negro se veía muy oscura, como el nombre: Internazionale. Aquel Inter, además, jugaba muy bien. Y me quedó la cosa del Inter como un vicio estrictamente solitario. Sólo pude empezar a compartirlo cuando me establecí en Roma.

¿Cuáles son tus futbolistas favoritos de todos los tiempos? ¿Y los que más te hacen disfrutar en la actualidad?

Dejo de lado los Pelé, Maradona, Cruyff, Beckenbauer y demás indiscutibles, de pequeño me encantaba Marcial. El Schuster de 1980 me pareció algo supremo. Van Basten es lo más elegante que he visto. Zidane, claro. Lato y Gadocha, el dúo de extremos polacos. Oblak, un centrocampista yugoslavo. Sócrates. Ahora, Ibrahimovic, Totti, Ronaldinho, Kaká, Henry. Y Tamudo, claro.

En tus “Historias” ya previste la posibilidad de una Italia campeona del Mundo. Uno de los argumentos era curioso, que el fútbol italiano atravesaba por una tormenta, como en el Mundial 82. ¿No es esto paradójico?

No. Los grupos más sólidos suelen formarse frente a la presión externa. Ocurrió con Italia en 1982, y volvió a ocurrir en 2006. Un grupo de futbolistas competentes al que se ningunea suele tener mucho peligro. Y luego estaba Buffon.

Aquí seguimos con gran interés tus artículos sobre el Moggi-gate. ¿Cuál crees que hubiera sido la sanción adecuada? ¿No crees que con las rebajas de sanciones ha quedado una sensación de cierta impunidad?

Bastante impunidad. La Juve, al menos, podrá decir que ha pagado con una temporada en la Serie B. Los demás, al parecer, eran casi inocentes. Los males se reproducirán en poco tiempo, porque nada ha cambiado. Eso lo dice hasta Guido Rossi, el gestor que se hizo cargo de la Federación cuando estalló la crisis.

En una columna reciente escribiste que la afición al fútbol italiano se adquiere, como el gusto por el tabaco o la cerveza negra, ¿cuándo y cómo comenzaste a tener dicha afición? ¿Con qué otras ligas disfrutas?

Ya he contado lo del Inter. Otro elemento histórico han sido las transmisiones por televisión: los comentaristas italianos son los mejores del mundo, sin ninguna duda. Empecé a aficionarme a las transmisiones italianas cuando estaba en París. Incluso el idioma ayuda. Entre un “pase” y un “suggerimento”, no hay color. Sigo también la Premier y la Liga española.

Dicen que Beckham ha estado cerca del Inter, pero finalmente se marcha a Los Ángeles, ¿es una noticia para la sección de deportes, para la de espectáculos o para la crónica social?

Ahora es crónica social, aunque no soy de los que creen que Beckam ha sido un “bluff”. Sólo tiene el pie derecho, pero es un gran pie.

El Inter, haciendo honor a su nombre y a su historia, ha ido recopilando un sinfín de jugadores extranjeros en las dos últimas décadas, dando al club una cierta imagen de despilfarro y de sinsentido en cuestión de planificación de plantilla. Algunos han sido buenos, otros regulares, y otros, directamente, para el olvido. ¿De cuál de todos ellos guardas un mejor recuerdo? ¿Qué futbolista extranjero, de todos los que han vestido la nerazzurra estos últimos 20 años, crees que ha aportado más al equipo?

Quien más ha aportado ha sido Javier Zanetti, lo único establemente serio en largas temporadas de disparate. Lo más vistoso, el Ronaldo de la primera temporada y el Ibrahimovic de esta. Pero todo es relativo en un equipo cuyo alma es Materazzi.

Siguiendo con el Inter… Desde principio de temporada hay alguno de nosotros que sostiene que el Inter es uno de los grandes favoritos para llegar muy lejos en la Liga de Campeones. ¿Lo ves llegando a la final? ¿Qué impresiones te da la eliminatoria frente al Valencia?

Creo que el Inter eliminará al Valencia. Y pienso que puede llegar a la final. Pero la Liga de Campeones, como las presidenciales francesas, las ganan los veteranos. Y el Inter aspira por primera vez en mucho tiempo. Me parece que el Inter debe alcanzar al menos semifinales, y tendrá la obligación de ganar el año próximo.

Una cuestión que nos atañe a nosotros: ¿Cómo ves el auge en los últimos años de la información en Internet y más concretamente el mundo de los blogs? ¿Lees blogs deportivos habitualmente? Y pequeña curiosidad personal, ¿conocías Diarios de Fútbol?

Como no estoy en España, utilizo los blogs de fútbol como sustitutivo de la charla. Los frecuento. Y sí conocía Diarios de Fútbol.

Para terminar, ¿crees que los diarios de información deportiva en otros países poseen más calidad y/o imparcialidad que los españoles? ¿Ves factible desde el punto de vista empresarial un diario deportivo riguroso e imparcial, al estilo de la sección de Deportes de El País?

En España no existe una “Gazzetta” o un “Equipe”, lo que hay son boletines de forofos. Estoy convencido de que un diario deportivo serio, bien escrito y sin furores pasionales sería viable.

[ NOTA: La entrevista va firmada por Dadán Narval, que es quien contactó con Enric González para cerrar la entrevista. Sin embargo, las preguntas corresponden a todos los editores de DDF. Queremos agradecer profundamente a Enric la predisposición a concedernos la entrevista, así como su amabilidad. ]

44 Comments

  1. J.L. García Íñiguez

    29 de enero de 2007 a las 5:32 pm

    Un viva por vosotros por lograr la opinión de un maestro.

  2. Sebask

    29 de enero de 2007 a las 5:37 pm

    Lo mismo, felicidades por la entrevista y por todo el blog.

  3. NIPO

    29 de enero de 2007 a las 5:43 pm

    Este tio es una maquina, me encanta leer todos los lunes por la tarde sus historias del calcio.

    No se si va a leer los comentarios, pero le lanzo una pregunta:

    No le gustaría hacer columnas diferentes referidas a la liga española?

  4. Domin83

    29 de enero de 2007 a las 5:56 pm

    Que gran entrevista y que interesante persona parece ser Enric González !!!! Espero que un día le podáis hacer otra entrevista a Santiago Segurola, un personaje elegante y sumamente inteligente, que además es del Athletic 😛

    Si algún día llega a leer esto Enric, me gustaría preguntarle acerca de una pasión que ambos compartimos, el INTER: si cree que Mancini es el técnico ideal para este equipo, si el entorno nerazzurro sabrá sobreponerse a la terrible presión de la próxima temporada por tener que defender el Scudetto ante la Vecchia Ladra y un Milan rehecho, a que mediapunta se traería, si no incluiría al gran Youri Djorkaeff entre los mejores fichajes del Inter en las 2 últimas décadas (gracias al armenio-francés me hice del Inter) …….

    En fin, gracias por la entrevista y seguid así !! Saludos cordiales

  5. Dadan Narval

    29 de enero de 2007 a las 6:01 pm

    Domin83,
    Justo antes del Mundial ya entrevistamos a Santiago Segurola. Puedes leer la entrevista en este enlace:
    http://www.archivoddf.com/2006/06/12/santiago-segurola-he-intentado-dar-dignidad-periodistica-al-deporte/

  6. Domin83

    29 de enero de 2007 a las 6:02 pm

    Muchas gracias Dadan !!!! Voy a leerla ahora mismo jeje

    Saludos cordiales

  7. Salva

    29 de enero de 2007 a las 6:29 pm

    Ojala alguien haga ese periodico serio y fuera de forofismo,seria increible tener las noticias desde un punto de vista imparcial y lejos del amarillismo cabreante del Marca que clama al cielo con sus tonterias,La prensa deportiva española es patetica!!!Y los blogs estan bien,pero se echa en falta un buen periodico que leer en la cama o en la playa por ejemplo..

  8. chika!

    29 de enero de 2007 a las 6:38 pm

    este tipo es genial
    veo sus columnas los lunes y me impresiono
    tiene razon con lo de la prensa
    gracias x la entrevistaa !
    saludosss
    =)

  9. Tribas

    29 de enero de 2007 a las 6:57 pm

    jo eso de boletines me ha matado…………….. como lo lea relaño… xddd

    Una pregutna que os parece Diego Torres que tmb es del pais?

  10. el galgo

    29 de enero de 2007 a las 7:21 pm

    La sección de deportes de El País es lo mejor que se puede leer. Los diarios deportivos son demasiado sensacionalistas. España necesita un diario deportivo serio y objetivo; y que sea referencia mundial.

  11. Tribas

    29 de enero de 2007 a las 7:28 pm

    joder a mi me encanta Diego Torres y las columnas de Santi Son Obras Maestras a este no le seguia mucho porque no suelo comprar el pais los lunes

  12. DJS

    29 de enero de 2007 a las 8:15 pm

    Los ilusos sueñan con una prensa deportiva al estilo de sus columnas. Por ahora nos quedamos con algunos blogs.

    ¡Qué grande Enric González¡ Espero que pronto se reedite su libro sobre Londres.

  13. Anonimizer

    29 de enero de 2007 a las 8:21 pm

    Gran entrevista, gran trabajo. 🙂

    “En España no existe una “Gazzetta” o un “Equipe”, lo que hay son boletines de forofos. ”

    Genial frase que resume el periodismo deportivo en España.

  14. Bp

    29 de enero de 2007 a las 8:35 pm

    Muy buena la entrevista y un crack Enric. Lo leo los lunes, pero no sabía que el tío tenía tanta historia detrás.
    Ya dije una vez que para periodismo objetivo y de calidad, los diarios generalistas (especialmente los lunes El País).
    Diego Torres también me gusta mucho, no al nivel de Segurola, Enric González y Julio César Iglesias, pero muy bueno.
    Y por último, en el País también, los que no solo vivais de fútbol y os apasione el ciclismo como a mi, os recomiendo mucho a Carlos Arribas, un crack.

  15. Un_culé

    29 de enero de 2007 a las 8:38 pm

    Pues yo no le conocía, pero leyendo la entrevista, ya se ve que es un tipo con dos dedos de frente. Desde hoy, ya hay un lector más de ‘Historias del Calcio’ xD.

    Estoy muy de acuerdo con la frase que destaca Anonimizer, pero casi creo que lo estoy más sobre la primera parte de la entrevista, la difusión de internet y la importancia del ‘haber estado allí’.

  16. txolo

    29 de enero de 2007 a las 9:21 pm

    Gran entrevista, Enric Gonzalez es un hacha. Ojalá existiese un diario deportivo serio, como “L’Equipe”, en vez de tanto forofismo.

    Lo más curioso es que cuando leo a Alfredo Relaño a mi siempre me da la impresión, por sus escritos, de ser un tipo serio. Sin embargo el AS (como el Marca, Sport, Mundo Deportivo…) es lamentable

  17. Daniel Cana

    29 de enero de 2007 a las 11:55 pm

    Enhorabuena por la idea de la entrevista y por la calidad de la misma.

    España necesita ya un periódico deportivo de calidad, alejado de los cuatro tebeos actuales. ¿Os imagináis una redacción deportiva con Santi Segurola, Ramón Besa, Cayetano Ros, Enric González, Jesús Alcaide, Carlos Carbajosa, Enrique Ortego, Diego Torres, Dagoberto Escorcia,. Carlos Arribas, Sergi López Egea, Marcos López, David Torras o Alfredo Relaño?

    Periodistas hay. ¿Cobran mucho más en los periódicos de información general?
    ¿Hay público? Pese a que el Marca es lamentablemente el diario más leído del país, cada día, leyendo blogs como éste, estoy convencido, como Enric, de que sí lo hay.

    Saludos a todos.

  18. txolo

    30 de enero de 2007 a las 12:44 am

    Yo lo que veo es que costaría sacarlo adelante, pero pienso que conseguiría su público a largo plazo. En un principio sería muy pero que muy dificil, ya que la gente está acostumbrada al Marca y al As. Pero un diario objetivo, alejado de forofismos, unos diarios de futbol en papel, sería algo que estoy seguro de que tendría éxito

  19. Pancho

    30 de enero de 2007 a las 12:51 am

    Es difícil, mas no utópico crear un medio imparcial y objetivo, difícil porque siempre tendremos colores que saldrán a relucir. Es algo inherente al ser humano. No obstante es el siguiente paso en la prensa tradicional, ya que los blogs le van ganando terreno precisamente por ello. En tiempos que los héroes son de poca fiabilidad, los forofismos editoriales no son bien vistos por cierto sector de consumidores.

    Saludos.

  20. Ramón Flores

    30 de enero de 2007 a las 12:59 am

    Hoy l’Equipe ha dado una lección más. La portada para Federer, el hombre del día, y el acontecimiento deportivo más importante. A ver cuando aprenden los diarios españoles.

  21. Domin83

    30 de enero de 2007 a las 1:47 am

    Yo creo que público si que hay. Para empezar, nosotros mismos. Además, si no se intenta no se sabrá. Eso sí, la gente lee los Marca, AS, Sport …. por un lado porque no hay otra cosa y por otro porque es lo que le gusta a la gente que compra los periódicos, diría que la gran mayoría entre los 40-70 años.
    Además, precisamente la variedad del deporte español es riquísima. Mañana, un periódico como debería ser, tendría que abrir en portada con el España-Alemania de cuartos de final del Mundial de Balonmano, que para algo somos los actuales campeones y nos la jugamos contra el anfitrión.
    Sino siempre nos quedarán nuestros grandes equipos de basket, fútbol sala, balonmano, waterpolo, hockey hierba (tanto las selecciones como los clubes en todos los casos) ….. nuestros grandes deportistas como Manolo Martínez, Pentinel, Higuero, Alonso, Nadal …… vamos, que materia hay de sobra, y yo, que me leo los periódicos de la primera a la última pagina (siempre empiezo por la parte polideportiva pese a ser forofo del fútbol), sería un comprador fijo todos los días.

    Saludos cordiales

  22. Gontxo

    30 de enero de 2007 a las 8:04 am

    Muy buena la entrevista. Yo tambien soy fan de su seccion asi que no me queda nada mas que felicitaros por habernos acercado un poco mas a este periodista

  23. Axhell Red

    30 de enero de 2007 a las 1:58 pm

    Yo tbm creo que si seria viable un diario asi, evidentemente no pondria en la nomina de columnistas al patetico Relaño (obcecado dia si y dia no en el Villarato). Lo mas proximo que se vendia era Marca, pero lleva unas fechas que esta adelantando al TBO por la derecha en forofismo…. baste con ver la portada del lunes….. en que habla de ayuditas y luego dentro dice que el penalty del Celta tampoco existio, o el blog del “hooligan” Anaut, vamos que el eurito del lunes por la mañana.. en lugar de n Marca sirvio para una rico cafecito leyendo la prensa no deportiva…. que tbm se las trae en temas de parcialidades, aunque eso sea otro tema… pero tbm lamentable.
    Estoy de acuerdo con quien dijo antes que almenos deberia intentarse!!

  24. Rafa

    30 de enero de 2007 a las 4:38 pm

    Soy periodista y cada día que voy al quiosco, o a trabajar, sueño con un diario de este tipo. Creo que tiene que existir la fórmula de que encaje en España, un país con una variedad deportiva y un nivel ya similar a las Francia, Italia o Alemania.

    Ahora, dos problemas: El primero, que en España se lee menos prensa porcentualmente que en la mayoría de los países de Europa. Bueno, vale, aún así pueden caber más cabeceras.

    Ahora, ¿con que abrir hoy, por ejemplo? ¿España-Alemania de balonmano? Es indudable que es el acontecimiento más importante. El problema es que si el As abre hoy con ello vende bastante menos que con otra aburridísima foto de Ronaldo contando nada. El problema es que un Real Madrid-Olympiacos de Champions con nada en juego puede tener una audiencia en televisión de 5 millones, y el partido de balonmano de hoy será un exitazo si llega al millón y medio.

  25. Desencantado

    30 de enero de 2007 a las 9:39 pm

    Yo también soy periodista. Recuerdo que hace diez años trabajaba un diario de información general y siempre tenía una conversación recurrente con mi director (que en el pasado había tenido una larga experiencia en la información deportiva). “Es posible. La gente lo compraría”, le decía sobre un deportivo de calidad. Y me contestaba siempre con una retahila de impedimentos, desde la rentabilidad a inercias imposibles de cambiar.
    Ahora, diez años después, tras haber trabajado en un diario deportivo de provincias dirigido por mediocres que te ponen encima de la mesa páginas del Sport y te dicen: “Cópiala”. Después de haber pasado por varias redacciones en varias secciones y de tener una experiencia de cuatro años tras un equipo de élite, le doy la razón en todo a mi antiguo director.

    La única solución es que un empresario con fuertes convicciones periodísticas (no existen) apueste por un L’Equipe español. Pero nadie se arriesga a abrir con el balonmano y no con Ronaldo. Hablamos, no lo olvideís, de un negocio.

    En este sentido, la irrupción de los blogs es un alivio del que carecíamos hace una década.

  26. Enrique Ballester

    30 de enero de 2007 a las 10:01 pm

    buena entrevista de un gran escritor, un espejo para muchos

  27. Kelocura

    31 de enero de 2007 a las 12:19 am

    Enric González, grosso

    gente de DDF, grossos

    y gracias por compartir estas entrevistas, es un placer saber que existen cronistas tan notables en la lengua de Cervantes (en la prensa escrita argentina hoy escasean esta clase de genios como Enric o Segurola).

    pd: sí, últimamente estoy re-obsecuente y pelota, siempre felicitándolos, pero no se confíen, que ya les caerá un palito… jeje!

  28. Bacalhau Sardinha Assada

    31 de enero de 2007 a las 12:38 am

    Muy buena entrevista de un maestro que he descubierto hace poco tiempo que CUENTA algo diferente de lo que vemos por esa europa fuera. De todos modos y en mi modesta opinion la cronica hispanica y lusofona son de lo mejor…

    La pagina de deportes del Pais esta por encima de todo.

    Veo a muchos dando como referencia “L’equipe” pero este periodico para mi (sigo la prensa de 3 paises) nunca fue una referencia. Es un periodico que busca la polemica a todo precio por asuntos menores que a veces dan risa como la polemica en el 98 con Aimé Jacquet. Decian que no tenia la talla para ganar la copa, que no sabia comunicar, no sabia de tactica… pero gano la copa y el periodico paso por un vulgar tabloid.

    Intentaron hacer lo mismo con Domenech. Se mofaban de él y de su fecha (el 8 de julio) porque siempre decia que su objetivo era el 8 de julio (dia de la final de la copa del mundo). Otra vez dijeron que no sabia llevar el grupo, que eran zidane,barthez y vieira que hacian el equipo… pero a pesar de todo llego a la final. Un periodico satirico (les cahiers du football) hizo un compilacion de sus analisis,sus polemicas… (con las de France football) comparandolas con la realidad de los resultados y fue un escandalo de incompetencia y de ridiculo.

    Ademas, ya no existen periodistas de la talla del famoso Antoine Blondin, la escritura es de lo mas comun con un estilo neutro sin relieve. Lo unico que vale la pena es su revista que sale los sabados, con unos reportajes, retratos o entrevistas muy bien hechos.

    Si bien “l’equipe” tuvo un papel en la construccion del futbol europeo y mundial, su calidad periodistica no es para tanto y para mi las paginas del pais, me repito, son de mejor calidad.

    Saludos !

  29. PABLETE

    31 de enero de 2007 a las 12:22 pm

    Ojalá. Un periódico serio, que no falsee ni adultere, sin hipotecas ni a grupos mediáticos ni al “establishment” Madrid-Barça, que no dedique el 95 % de sus portadas a los dos amos del cotarro, en muchas ocasiones con estupideces,que no discrimine a los demás equipos ni a otros deportes que nos dan muchas más alegrías especialmente a nivel iunternacional y en los que sí somos alguien en el concierto mundial, que respete a todos, EN PRIMER LUGAR AL LECTOR. SIn ágrafos ni bufones sobrecogedores y con conocimientos más allá de “Oliver y Benji”. Bien hecho, riguroso y con calidad.Definitivamente, volvería a comprar prensa deportiva. KEEP ON DREAMING

  30. Benlloch

    1 de febrero de 2007 a las 4:28 am

    Hola. Buenas noches. Es la primera vez que escribo en este blog, y lo hago tras leer y releer la entrevista de quien tanto enseña con sus columnas del lunes. Muchas gracias, Enric. Y muchísimas gracias también al blog, por la brillantísima idea de la entrevista. Se ve que eramos muchos los que la estábamos deseando. Como prácticamente todos, sigo la sección de deportes del País (poco más le va quedando ya al periódico de Polanco), donde brilla, y muchísimo, el jábato de Carlos Arribas, de quien guardo habitualmente muchas de sus crónicas.
    Completamente de acuerdo con las opiniones vertidas: en España es imposible una prensa con la descrita. Oye, os propongo una cosa: porque no lanzar entre todos, una página donde tratar de cubrir esta falta. Revelarse en las crónicas (aquellos que creeais que podeis escribirlas; yo, imposible). No se, hacer entrevistas. Publicar columnas. Pedir de vez en cuando alguna colaboración a algún peso pesado como Enric. Bueno, por que no probar?

  31. edu

    5 de febrero de 2007 a las 8:17 pm

    Hola amigos,

    Enhorabuena por la entrevista… y por el blog.

    Yo también soy un fan de las historias de Enric González, no tanto de su adorado Inter… aunque comparto lo de la camiseta. Ahí un buen tema para otro artículo (tal vez lo habeis hecho ya): las indumentarias mas bonitas…. y las mas horribles del futbol mundial.

    En la pregunta sobre los mejores extranjeros del Inter de los últimos 20 años, me extraña que no destaque al Inter germanófilo aquel de Mathaus, Klinsmann y Brehme…

    Muy bueno lo de “boletines de forofos” por la prensa deportiva de por aquí.

    Saludos a todos los futboleros y que los goles, la fortuna o los arbitros salven a la Real. Amen.

  32. Pingback: Inter de Milán: el equipo más en forma de Europa » Diarios de Futbol

  33. Pingback: Historias del fútbol (inglés) de Enric González » Diarios de Futbol

  34. Pingback: De Zidane a Delvecchio - Planeta Especial Mundial de Fútbol Tu Planeta Especial Mundial de Fútbol.

  35. Pingback: La prensa deportiva de hoy, sin careta » Diarios de Futbol

  36. Pingback: blogsFcom: ¿Tendría éxito en España un periódico sensacionalista?

  37. Pingback: Autocrítica « Blogspote

  38. Pingback: El “hasta luego” de Enric González | fútbolWatch

  39. Pingback: Sentado a la derecha de Dios– fútbolWatch

  40. Giorgio

    21 de febrero de 2011 a las 10:41 pm

    Estimados amigos,
    He leído unos cuantos artículos de fútbol últimamente, ya sea en columnas o blogs, y he de decir que aparte de que me satisface lo que escribe Ezequiel Fernández Moores, el propio Enric, John Carlin y muy poco ya lo de Segurola, hay un periodista que escribe en Univisionfutbol.com, lo hace sin temor al entorno y con el análisis razonable de por medio, se llama Robert Eizmendi y sería bueno que leáis sus notas. Ya me dirán algo.
    Del resto, malos, bastantes malos y rozando la vulgaridad.
    Un saludo.
    Giorgio

  41. Pingback: De Zidane a Delvecchio | Futbolistas - Futbol - Noticias

  42. Pingback: Jot Down Cultural Magazine | Enric González: “Lo que busca el periódico deportivo es masturbar al lector”

  43. Pingback: Enric González: “Lo que busca el periódico deportivo es masturbar al lector”

  44. victor

    29 de diciembre de 2011 a las 11:03 am

    Hola quería dejaros un mensaje a todos aquellos que lean este.
    Registraos a un manager online a partid de esta dirección:
    http://www.powerplaymanager.com/r681690
    Un saludo y gracias!!!