Reformas en Delle Alpi

Estás leyendo un artículo publicado hace algunos meses en Diarios de Fútbol.
Si quieres leer información y opiniones sobre los temas de mayor actualidad,
no dejes de echar un vistazo a nuestro blog

Es por todos conocido que la Juventus, la Vecchia Signora, domina la clasificación con mano de hierro en su año de penitencia en la Serie B del calcio. El descenso de categoría sufrido por los bianconeri a raíz del escándalo del Moggi-gate destapado el pasado verano ha terminado por convertirse en un provechoso proceso de regeneración del equipo turinés, que veía cómo su plantilla empezaba a requerir una limpieza profunda ante la edad media de algunos de sus futbolistas más importantes.

Del mismo modo, y a la vez que ha dado salida a los Cannavaro, Thuram, Emerson o Vieira y ha empezado a sondear el mercado de cara al año próximo (Mascherano, Frings o Klose, son nombres que ya se han asociado al equipo dirigido por Didier Deschamps), la Juve ha dado por fin un paso que se antojaba absolutamente necesario para su crecimiento como club. El viejo Delle Alpi, su estadio desde hace unos cuantos años, va a sufrir algo más que un simple lavado de cara.

Delle Alpi era conocido en toda Europa por ser un estadio frío, tanto en lo puramente térmico como en lo pasional y el calor humano. Con el graderío alejadísimo del césped, el aliento del público juventino apenas llegaba a los protagonistas de los partidos, y el estadio perdía en capacidad intimidatoria para los rivales. Además, Delle Alpi era un estadio incómodo, excesivamente alejado del centro de la ciudad de Turín, con un alto coste de mantenimiento y ciertamente deficiente en cuanto a los servicios ofrecidos. Un estadio impropio del equipo más popular del país transalpino.

La Juve tomó la decisión de mudarse a Delle Alpi y dejar atrás el viejo Comunale con la idea de dar cabida a sus numerosos seguidores (Delle Alpi albergaba a más de 70.000 espectadores), pero no contó con que se mudaba a un estadio que no estaba concebido para el fútbol. El descenso de categoría ha servido para que los dirigentes juventinos dieran el paso definitivo para acometer la remodelación integral del estadio que la Juve adquirió en propiedad en el año 2003 por un período de 99 años.

Curiosamente, es una de las pocas remodelaciones de estadios en las que el aforo se va a ver reducido drásticamente, y es que no hay que olvidar que si bien la Juve es «el equipo de Italia», no lo es tanto en la ciudad piamontesa, con mayoría de seguidores del vecino Torino. Los 71.000 espectadores que albergaba se van a quedar en apenas 50.000 tras las obras.

Eso sí, 50.000 espectadores que apenas estarán separados por unos pocos metros del césped, eliminándose por fin la incómoda y antiestética pista de atletismo característica de Delle Alpi. Al estilo inglés, con las esquinas recortadas y el graderío levantándose en vertical sobre el terreno de juego, el nuevo Delle Alpi, que recibirá el nombre de Stadio Giovanni Agnelli en honor del fallecido ex-presidente juventino y máximo mandatario de la FIAT, se prevé que sea inaugurado la próxima temporada, con la Juve, muy probablemente, de vuelta en la Serie A.

En DDF| Comunale, donde la loba herida vuelve a afilar sus dientes

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

27 Comments

  1. Psicoanalista

    26 de enero de 2007 a las 1:18 am

    Pues que quieres que te diga… me parece bien que se quiten el horrible espacio que había entre cesped y grada, pero joé.. que cambien el nombre del estadio no 🙁 si hasta era pregunta típica de trivial :(!

  2. Domin83

    26 de enero de 2007 a las 1:19 am

    ¿Y donde jugará el Torino? ¿Se va a ver relegado a otro estadio el equipo de la mayoría de los turineses?

    Delle Alpi no se ha llenado nunca con la Juve, ni siquiera era usual medio graderío lleno en los partidos de Liga. Apenas en algunos partidos de Champions (siempre que iba el Madrid) más los derbys contra Torino, Milan y el «derby de Italia» contra el Inter.

    No sé de donde va a sacar el dinero necesario este equipo ladrón, ya que arrastran una deuda bastante importante, al estilo de la que tenía el Madrid hasta que la anuló Florentino Pérez.

    Saludos cordiales y FORZA INTER !!!

  3. R1Molano

    26 de enero de 2007 a las 1:45 am

    Domin83, el Torino lleva un par de años jugando como local solo en Comunale, no es cosa de este año.
    Me parece genial, sera mas bonito el espectaculo con mas gente, espero que hay ambiente.
    Aunque ami el estadio me parecia bonito, pero era tan frio………..

  4. natxo

    26 de enero de 2007 a las 2:47 am

    Como maldije a los amigos que me acompañaron a Turín que no quisieron llevarme a ver Delle Alpi…me tuve que «conformar» con el Comunale, eso si, recien remodeladito y muy mono para los JJOO de invierno, y con verlo de lejos y en fotos, en una tienda oficial de la Juve. Y comprobé que Torino es granate, vaya que sí.

    Forza Juve, a recuperar el sitio que debimos perder…

  5. Tribas

    26 de enero de 2007 a las 9:20 am

    pues le pasas como al espanyol que las pistas le estorban , el espanyol no se si estaba ya construyendo un estadio nuevo.

  6. Sergio Cortina

    26 de enero de 2007 a las 12:27 pm

    Pues la Juve con nuevo estadio y el equipazo que están haciendo puede ser temible. De momento el año que viene hay Inter-Juve y va a ser el mejor derby de italia en muchísimos años ahora que parece que el Inter vuelve.

    A ver si les mojamos la oreja a estos juventinos jajaja

  7. Ali Dia

    26 de enero de 2007 a las 1:01 pm

    Ya era hora. Delle Alpi era un estadio horrible, por la pista de atletismo, por las gradas vacías, por el ambiente silencioso y frío… pero también por el fútbol que en él se practicaba. A ver si ahora, solucionados los problemas del estadio, el equipo empieza a jugar al nivel que por sus jugadorazos deben.

  8. Dubovsky

    26 de enero de 2007 a las 1:54 pm

    Raro es que no le hayan puesto al estadio el nombre de una marca comercial, al estilo del Allianz Arena y tantos otros, pero… todo se andará…

  9. Dubovsky

    26 de enero de 2007 a las 2:00 pm

    Al estilo inglés, con las esquinas recortadas…

    Por lo que he visto, será un estadio de aspecto ‘futurista’ más, completamente cerrado.

  10. R1Molano

    26 de enero de 2007 a las 2:23 pm

    Ami por el exterior y a simple vista me seguia pareciendo un estadio precioso, la zona del videomarcador, el techo con esos hierros hacia arriba cada varios metros, esas 2 especies a aberturas detras de las porterias. Espero que no se pierda eso.

  11. Aupa_Racing

    26 de enero de 2007 a las 2:23 pm

    a mi esta noticia me la pela, que quereis que os diga…

  12. El_Kaiser

    26 de enero de 2007 a las 3:21 pm

    El Delle Alpi era un estadio precioso, pero era muy frio por la pista de Atletismo.
    Solo se lleno como 5 veces.

    1. Juventus vs Real Madrid (95-96) Champions League
    2. Juventus vs Ajax (96-97) Champions League
    3. Juventus vs Inter (97-98) Serie A
    4. Juventus vs Real Madrid (2002-2003) Champions League
    5. Juventus vs Real Madrid (2004-2005) Champions League

  13. Alberto

    26 de enero de 2007 a las 5:56 pm

    No creo que a la Juve le falte dinero, Domin83, si sigue teniendo detrás a los Agnelli.

  14. Axhell Red

    26 de enero de 2007 a las 6:23 pm

    CATEDRALES PAGANAS por Santiago Segurola
    Si el fútbol es la nueva religión pagana, según la inolvidable cita de Manuel Vázquez Montalbán, sus estadios deberían acreditarse como las nuevas catedrales contemporáneas. Como en la arquitectura religiosa, los estadios han atravesado todas las épocas hasta convertirse en aparatosos signos de la modernidad y de la trascendencia de un deporte que ya no lo es. Hace tiempo que el fútbol ha traspasado la frontera del juego y sus consecuencias. Ya no es el misterioso deporte que se juega con los pies, ni el generador de pasiones incontenibles, ni el refugio ocioso de la clase obrera, ni tan siquiera la bandera de una pequeña comunidad adscrita a sus colores. El fútbol es la representación de casi todas las cosas imaginables, una especie de universo paralelo donde se desarrollan todas las actividades posibles. Es deporte, política, negocio, tecnología, medicina, arte, violencia, fraude, emoción, pensamiento, belleza y fealdad. Se ha escapado de sus límites porque nada le ha contenido desde su nacimiento. El juego que idearon los privilegiados estudiantes de Eton, fue abrazado como suyo por los obreros que comenzaban a disfrutar de sus primeras horas libres en las tardes de los sábados. Desde ahí, su imparable crecimiento le ha llevado a una posición que hasta los norteamericanos quieren comprender. El fútbol se ha convertido en el símbolo de nuestro tiempo, para lo bueno y para lo malo.

    Aunque los intelectuales se resistieron durante mucho tiempo a la evidencia de su importancia social, desdén inexplicable porque no se puede vivir de espaldas a lo que es fundamental para la gente, la certeza de la trascendencia del fútbol ya no admite dudas. Puesto que es uno de los grandes símbolos de nuestro tiempo, requiere de la simbología que lo identifique como religión universal. Los estadios hacen ese trabajo. Lo hicieron con modestia en los primeros años del siglo XX, en recintos sin pretensiones que sólo pretendían acoger a las pequeñas comunidades: una ciudad o un barrio. En estos lugares se jugó hasta que el fútbol dio noticias de lo que sería la globalidad. También fue pionero en esto. Cuando el fútbol traspasó el barrio y las ciudades, y después los países, y los continentes, cuando en un pueblo de Uganda se puede ver a un niño con la camiseta del Barça o del Madrid, cuando una antena parabólica capta en la selva amazónica los partidos de Old Trafford o San Siro, entonces no hay manera de disimular que el fútbol es más que fútbol.

    La Copa del Mundo comienza el viernes en Múnich, en un estadio que impresiona desde fuera como sólo lo pueden hacer las construcciones destinadas a definir una época. Con su forma de colchón flotante, el estadio es la consagración del nuevo interés de la arquitectura por el deporte, y especialmente por el fútbol. En el mejor de los casos, los estadios habían sido recintos funcionales, con algunos toques distintivos en ocasiones. El arco de San Mamés pertenece a esa categoría creativa. Hay otros pocos y viejos estadios que añaden brillantes toques arquitectónicos, pero su tiempo ha pasado. En esos estadios adorados por los aficionados, no hay sitio para la comodidad, ni para la tecnología, ni para la seguridad. San Mamés es el viejo fútbol, privado de las adherencias que lo han convertido en un fenómeno abrumador. El estadio de Múnich, diseñado por los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron -autores, entre otros proyectos, de la Tate Modern de Londres- escenifica el triunfo de un nuevo modelo, donde la vanguardia artística se implica en el negocio. No es sorprendente que en el mundo fenicio donde se mueve el fútbol actual, el estadio se vea privado de su nombre durante un mes. Allianz, la compañía de seguros que adquirió los derechos para registrar su nombre en el estadio durante 30 años, no podrá utilizarlos en los próximos 30 días. Durante este plazo, la FIFA dispone en exclusiva de esos derechos. Eso es el fútbol en estos días, un inmenso escenario, fundamentalmente económico, que requiere templos a su medida, donde los arquitectos más prestigiosos compiten en una carrera que no siempre produce resultados satisfactorios. Es más, la mayoría de las veces apunta hacia un horizonte excesivo en las formas y vacío en el fondo. Será la señal del fin de otro imperio. El del fútbol.

    He rescatado este articulo de Segurola pq a parte de parecerme genial (como siempre en este autentico periodista), creo que habria mucha gente que no l conoceria su punto de vista sobre los nuevos estadios, y de paso reivindicar su figura como uno de los mas grandes de la prensa deportiva (para mi el mejor sin duda).
    Me gustaria saber si alguien sabe, si aun publica en algun sitio (sea un blog personal u otro medio) sobre temas deportivos, pq me encantaria leerlo.
    Saludos

  15. Aupa_Racing

    27 de enero de 2007 a las 7:12 pm

    genial el articulo de Segurola

  16. Domin83

    28 de enero de 2007 a las 8:02 pm

    Si, ya lo sé Alberto, los Agnelli y la FIAT, pero eso no quita que la deuda del club es bestial, más ahora que el descenso a 2ª les privó de un sustancioso contrato televisivo, de otros contratos de patrocinio, el merchandising desciende en ventas …..

  17. felippe

    2 de febrero de 2007 a las 7:00 pm

    forza juve
    este 2007 cuando volvamos a serie a seremos los mas grandes
    dale juveee
    inter….preparate

  18. gon_juve

    4 de febrero de 2007 a las 6:25 pm

    simplemente la juve es el equipo mas ganador de italia los interistas se cuelgan de los titulos que la juve gano en la «cancha» basta con decir que contra inter en el san siro tiro libre de alex «pinturiquio» del piero fue un cierre de bocas de esos neroazzurros y milan ya no existe piensa que el promedio de edad de ese equipo es de 30.5 años de promedio y ahora con el gordo ronaldo el traidor de milan yo solo dijo que con este estadio la presion va a ser de verdad muy fuerte y va ser dificil ganar ahi
    en el 2007-2008 la juve campeon FORRRRRRRRZAAAAAAA JUVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!
    «il campioni de italia» amo cuesta maglia! grande juve!

  19. V&T

    6 de febrero de 2007 a las 1:34 am

    La verdad es que esta iniciativa de la juventus de turin esta bien por que sin faltar al respeto al equipo «bianconer» delle alpi era una autentica patatan que nunca consiguieron llenarlo y que durante una epoca las entradas para mujeres y niños eran gratis y tampoco conseguian llenarlos; es mas, yo creo que uno de lso grandes fallos del calcio es que esten permitidos los estadios olimpicos a diferencia de holanda o inglaterra.

  20. marco de juve

    24 de noviembre de 2007 a las 8:21 pm

    juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus juventus

  21. alex _ madrid

    11 de febrero de 2008 a las 7:43 pm

    a mi me guta muxo el delle pero apaaaaaaaaaaaaaaaaaa juve lo ke me divierto jugando al fifa kn ella forza juve y el real!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  22. gustavo

    12 de marzo de 2008 a las 12:59 am

    el delle alpi esta chido pero el frio no me motiva pero la la bella signora es la mejor juventus juventus juventus juventus juventus juventus

  23. JUVE

    1 de mayo de 2008 a las 8:18 pm

    forza inter??? Q DELLE ALPI NO SE LLENA, A TU PUTA MADRE TAMPOCO LE LLENO EL COÑO CUANDO ME CORRO, DE LO GORDO QLO TIENE, PERO ESO SI, ELLA NO SE QUEJA.

    FORZA JUVE Y DILE A TU MAMA, Q HOY ES A LAS 9, COMO TODOS LOS DIAS

  24. javier

    14 de julio de 2008 a las 6:17 am

    forza juve!!!campioni dil calcio!!!juve,juve!!! pavel nedved il N il miglior giocatore dei la juve che vivono per tutti i Nedved nd11!!!sin duda nedved es el mejor de la juve!!!giaunlugi eres el mejor arquero del mundo, mejor que casillas!!!

  25. javier

    14 de julio de 2008 a las 7:04 am

    no ando muy contento con el tecnico de la juve (CLAUDIO RANIERI) yo pienso que es un buen tecnico y se le agradece todo lo que ha hecho en el equipo, pero un equipo como la juve necesita grandes tecnicos de la talla de marcelo lippi,carlo angelloti que sean capases de poder fichar grandes jugadores,bueh cuando me refieron a grandes jugadores quiere decir de la talla de benzeman,ballack,lampar entre otros, la juventus como el mas grande equipo de italia no puede darce el lujo de estar quedando en empate con equipos inferiores a su plantilla como paso en esta temporada 2007-08, yo se que despues de haber estado en la serie B y de nuevo volver a la serie, y volver a codearce con los equipos de punta no es facil,sin embargo la juve necesita buenos jugadores y de gran renombre que sean populares y conocidos, no solo en italia sino en toda europa y el mundo.sin duda el tecnico RANIERI tiene que comprender que el equipo para que pueda hacer un buen trabajo y estar a la par de los equipos grandes en la champions league como el manchester united,barcelona,real madrid, liverpool… entre otros tiene que hacer buenos fichajes y no; con el perdon de la palabra. fichajes de porquerias y que dan risa delante de los demas equipos grande; la juve pertenece a la elite mundial es el mejor equipo de italia, sin duda que si es por cuestion financiera a la juve le va bien, y como no le va a ir bien si los dueños son la familia agnellis que comprenden el consorcio fiat-ferrari que es el mas importante consorcio de italia ya que comprende las marcas automovilisticas fiat,alfa romeo,lancia,ferrari y maseratti. Otras de las cosas que me cargan descontento es que en el equipo muchas veces el jugador #11(pavel nedved) no es tomado en cuenta por sus grandes participaciones,yo se que nedved no esta como en sus mejores años pero es un jugador que intenta dar todo lo que tiene en la cancha sin duda que el es una maquina en el juego corre,regatea,tiene fuerza, y sin duda es el conductor de los partido ya que para nadie es un secreto que pavel puede decidir un partido el solo,pero aveces no le dan en honor que merece.
    bueno con esto me despido haciendo enfasis de las cosas que acabo de redactar gracias por leer mi critica que a mi criterio considero constructiva

    forza juve!!!que viva nedved y la juventus!!!campeones x 100pre

    gracias

  26. Ernesto

    14 de febrero de 2009 a las 11:59 pm

    quee???? yo siempre pense que los italianos eran inteligentes, ese estadio tiene una gran riqueza arquitectonica, y le van a reducir la capacidad??? que tontos si que la cagaron si tanto era ubieran constuido otro pero no destruir una jolla de la arquitectura moderna

  27. Pingback: Proyecto de nuevo estadio para uno de los grandes del futbol italiano « ArquitecturaS