Tienda DDF

La clave de la crisis del Barcelona

El Barcelona no hace nada en los entrenamientos
Giovanni Galeone, ex-entrenador de Udinese

Giovanni Galeone era el entrenador del Udinese durante el stage que su equipo realizó en Barcelona las pasadas Navidades, aunque fue cesado días después. Durante ese stage, el entrenador italiano pudo asistir a varios entrenamientos del FC Barcelona, sobre los que comenta en el diario L’Espresso que “he visto los entrenamientos del Barça, una cosa increíble. No hacen prácticamente nada, cero trabajo, prácticamente sólo juegan con el balón“. Además, dice que entrenando así es imposible que el Barcelona gane la Liga de Campeones, en la que según él el Inter de Milán no va a tener rivales.

Es una creencia general en España que los equipos italianos entrenan más y más duro que los españoles (recuerdo que Iván Helguera destacó la dureza de los entrenamientos durante su estancia en Roma). Pero más allá de situaciones particulares, ¿es cierta esta creencia? ¿Es posible que un entrenador de prestigio como Capello entrene menos en Madrid que en Milán o en Turín? ¿Será que Rijkaard, después de haber pasado gran parte de su carrera en Milán, no aplica en Barcelona lo que aprendió en Milanello?

Vía | Sport
Perarnau Blog | Las claves del Milan Lab

Trackback

Secciones: Barcelona, Calcio, Frases lapidarias

Valora esta noticia: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3.57, 7 votos)
Loading ... Loading ...

« Así va el pronóstico de DDF | Vídeos de la liga en Internet »

Noticias relacionadas

20 Comentarios »

  1. #1  Simón  dijo,

    25 Enero 2007 5:36 pm

    Pues así a simple vista no parece que les vaya tan mal la verdad.

    Bastante mejor que al señor Galeone en el Udinese la verdad.

    Si el señor Galeone busca superhéroes deportivos (y se permite el lujazo de criticar a prácticamente el único equipo del mundo que juega bien al fútbol) que fiche a los 15 primeros del maratón de Nueva York.

    A mí si que me parece increible el señor Galeone….

  2. #2  luis  dijo,

    25 Enero 2007 6:00 pm

    Fue el mismo que dijo que Roberto Mancini era mejor que Roberto Baggio.

    La champions la gana el Chelsea.

  3. #3  Axhell Red  dijo,

    25 Enero 2007 6:48 pm

    Que pena no conozco nada de este señor para poder valorar sus palabras, aun asi este Barça debio entrenar de forma similar el año pasado ganando la Champions, que el patetico Barcelona de esta 2007…. asi que no se si la clva de la crisis es el metodod e entrenamiento.

  4. #4  Bp  dijo,

    25 Enero 2007 6:58 pm

    “cero trabajo, prácticamente sólo juegan con el balón“.
    Jeje habría que preguntarle al señor Galeone qué cree que significa football en inglés…

  5. #5  jose  dijo,

    25 Enero 2007 7:18 pm

    Otro penoso partido el de ayer.

  6. #6  Tribas  dijo,

    25 Enero 2007 7:19 pm

    los entrenamientos son milogandas , SAL PATEA CORRE Y ANOTA easy

  7. #7  Alberto  dijo,

    25 Enero 2007 7:47 pm

    Que alguien me corrija si me equivoco, pero supongo que el entrenamiento de un equipo varía a lo largo de la temporada: en unos momentos será más importante alcanzar una forma física, en otros mantenerla, repuperar o dosificar esfuerzos. Por otra parte, en casi ninguna actividad hay un único procedimiento válido. De manera que me parece un tanto presuntuoso descalificar un método por que lo que se ha visto en “varios entrenamientos” no coincide con lo que uno haría.

  8. #8  Tribas  dijo,

    25 Enero 2007 9:07 pm

    no te equivocas , varian en funcion de la etapa que se necesite

  9. #9  Aupa_Racing  dijo,

    25 Enero 2007 9:30 pm

    Lo que es indudable es que desgraciadamente este barcelona va cuesta abajo y sin frenos…y empiezo a dudar que el regreso de Messi y Etoo vaya a arreglar todo esto.
    Saludos!

  10. #10  Aupa_Racing  dijo,

    25 Enero 2007 9:32 pm

    @bp:
    tu post el mejor y el mas inteligente :DDDD asi de sencillo

  11. #11  Bacalhau Sardinha Assada  dijo,

    25 Enero 2007 9:53 pm

    En realidad tiene que ver con el concepto de entrenamiento en el que cree un entrenador. Creo que es la tradicional oposicion entre el fisico y la tecnica. En algunos paises, como espana, portugal o holanda pues se trabaja mucho mas la tecnica que el fisico. Otros como inglaterra, alemania o Italia se da mas importancia al fisico con por ejemplo musculacion. Es todo una cuestion de cultura.
    Hace poco he leido una entrevista de Christophe Dugarry, campeon del mundo en el 98 con Francia, en la que criticaba la politica de los centros de formacion franceses por elegir jugadores unicamente con el criterio fisico. Decia que todos median a los 14, 15 anos casi 1,85 m pero que no sabian hacer un pase de 15 metros. Dugarry dio justamente el ejemplo del Barcelona donde todo se basaba sobre la tecnica.”tenias durante todo el entrenamiento el balon pero al mismo tiempo trabajabas el fisico y acabas cansadisimo”.

    Otros entrandores como Mourinho piensan que es una estupidez separar el fisico,psicologia, tactica y tecnica. Mourinho aboga por una concepcion global del entrenamiento y por lo tanto va a INVENTAR ejercicios en los que trabaja todos estos componentes al mismo tiempo. Para él no hay la tradicional preparacion fisica de la temporada. Esto no existe en su metodologia. Desde el primer dia trabaja tacticamente, fisicamente, psicologicamente… Hay un libro de estudiantes en ciencias del deporte en Portugal explicaron su metodologia: “Mourinho : Porquê tantas vitorias ?” (por si alguien quiere saber mas, pero es algo dificil de leer). Mourinho rompe totalmente con la metodologia tradicional de entrenamiento.
    Bueno, todo es cuestion de cultura pero con la formacion del tecnico también.
    Saludos y perdonen el ladrillo.

  12. #12  Figaro  dijo,

    25 Enero 2007 10:02 pm

    En eso estoy de acuerdo con Tribas y Alberto.Los entrenamientos que habria asistido sobre esos meses de Diciembre serian de recuperacion,tras los partidos de Liga,Champions e Intercontinental(sobre todo muchos viajes acumulados).Es muy normal esos entrenamientos para descargar y coger impulso para despues de vacaciones,de ser la pretemporada la cosa seria totalmente diferente.

    Ya no solo en España,yo creo que durante el paron de invierno en todas las ligas se hacen mas entrenamientos suaves y con balon.
    Los que si es una excepcion es en Italia,que andan obsesionados con el fisico.Es muy normal despues que Galeone se sorprenda tanto.No hay ningun secreto,un partido se juega con balon,no? pues entonces se entrena con balon…LÓGICO.

  13. #13  Un_culé  dijo,

    25 Enero 2007 10:27 pm

    Es indudable que el Barça está en un bache de juego, y de los gordos, pero ¿quien se cree el tío este que es para rajar asi?. ¿Con quién se casó?. ¿Acaso no sabe que el Barça tiene el calendario más cargado de Europa por culpa del Mundialito, y que, por lo tanto, el mes de diciembre se dedicó prácticamente a recuperarse entre partido y partido? Puede que esa sea una de las claves de la crisis, Luis García dijo que a ellos les pasó lo mismo el año pasado.

    Obviamente, no espero que los entrenamientos sean igual de duros que los que puedan hacer en Italia, o Capello en el Madrid, pero si lo único que hiciesen fuesen pachangas, no creo que se hubiesen obtenido estos éxitos en los últimos años. A no ser que a Rijkaard le diese, de repente, por cambiar sus métodos de entrenamiento, cosa que dudo mucho.

  14. #14  NIPO  dijo,

    25 Enero 2007 11:38 pm

    BP, TODA LA RAZOPN ES PARA TI ;) sabias palabras.

    Bachlau sabes si ese libro esta traducido al español? parece bastante interesante. Saludos

  15. #15  Sergio Cortina  dijo,

    26 Enero 2007 12:23 pm

    Hombre lo que si está claro es que los equipos cada vez hacen pretemporadas más deficientes y esto pasa factura, es como querer ganar el tour sin dar una pedalada durante el resto del año (parezco irureta). Y a esto añádele que, en muchas ocasiones, las estrellas no hacen el entrenamiento adecuado por presiones externas, contratos publicitarios, la fiesta, etc.

    Yo creo que el tipo del Udinese tiene toda la razón del mundo, comparar un entrenamiento en italia con uno en españa es de risa. Otra cosa es que el tipo haya exagerado y que se quiera sacar de contexto lo que ha dicho.

    Pero una cosa esta clara, Ronaldinho por ejemplo no es ni de lejos el del primer año en barcelona a nivel físico. Hoy Ronaldihno vive de pura técnica pero no desborda a nadie minimamente rápido. Y esto en un deportista de élite es lamentable. Y así muchos.

  16. #16  R1Molano  dijo,

    26 Enero 2007 2:19 pm

    Si lo de Ronaldinho es evidente. Creo que va a ser poco remediable esta temporada. Espero que no le permitan hacer lo mismo mas.
    Respecto al señor del Udinese, el equipo que no hace nada va primero en su liga, y su equipo; por cierto ya le hecharon; diambula en la zona media-baja de la Seria A mas penosa de los ultimos años con jugadores de como Iaquinta, Di Natale, Gyan Asamoah o Pinzi, cuando deberia estar arriba peleando ahora con Lazio, Empoli, Catania y Milan.
    Evidentemente ha observado entrenamientos de una semana especifica, por lo que no tiene mucha importancia lo que diga, pues bien podrian ser de recuperacion en una semana con 3 partidos o despues del mundialito.
    Yo creo que es evidente que el defecto del Barça es la pretemporada.

  17. #17  Bacalhau Sardinha Assada  dijo,

    26 Enero 2007 3:31 pm

    @ NIPO

    No creo que este libro esté traducido al castellano. De momento esta solo en portugués.

    De todos modos es un buen libro (es una version gran publico de una tesis en ciencias del deporte) que explica los grandes principios de la metodologia de Mourinho y la verdad rompe totalmente con la tradicion de entrenar.

    Es importante también porque va mas alla de su imagen de bocazas y que demuestra que hay algo detras de esa imagen, Mourinho no salio asi de la nada. Hay algo detras de eso. Hay que decir también que el libro es prologado por el famoso neurocirujano Antonio Damasio.

    Saludos !

  18. #18  Axhell Red  dijo,

    26 Enero 2007 6:48 pm

    #11 Bacalhau Sardinha Assada
    Muy buen post, no sabia de la existencia de ese libro y me asombra que no seas mas conocido por el gran publico, dudo que la gente piense que Mourinho ha salido de la nada, ya que lleva muchos años en el futbol ocupando diversos cargos, y con una trayectoria fulgurante, empezando en un pequeño equipo portuges como entrenador…. q le ha llevado al club mas rico del mundo, o almenos el que mas se permite gastar en fichajes y fichas.

  19. #19  Aupa_Racing  dijo,

    28 Enero 2007 4:28 pm

    ojo a este dato: año 2000, Real Madrid:60 millones en sueldos.

    año 2006, Real Madrid 161 millones en sueldos

  20. #20  Aupa_Racing  dijo,

    28 Enero 2007 4:28 pm

    perdon, este post no iba aqui :D

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.