Arteta y su Everton buscan un hueco

Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal parecen claros candidatos en la Premier League a copar las cuatro plazas que dan derecho a jugar la Liga de Campeones del año próximo. De momento, los cuatro grandes favoritos ya están bien posicionados en esos lugares de privilegio y pocos equipos parecen dispuestos a discutir esa supremacía casi indiscutible. El Bolton de Iván Campo y el sorprendente Portsmouth les siguen en la clasificación. Dos equipos modestos, de ciudades pequeñas, que ansían hacerse con un puesto en Europa para el próximo año.

Pero nadie o casi nadie ha reparado en el séptimo en discordia. Poco a poco y sin hacer ruido, el Everton ha conseguido encaramarse a las posiciones de privilegio, en un intento de emular la gran temporada de hace dos años. Posiciones que le permiten pelear por un objetivo bastante más ambicioso que la permanencia y que le convierten, por qué no decirlo, en una de las revelaciones del año en Inglaterra. Tras un arranque de Liga sensacional con tres victorias (incluyendo un 3-0 al Liverpool y un 0-2 a los Spurs) y un empate, el equipo entrenado por David Moyes empezó a desinflarse de manera alarmante para sus seguidores. Pero llegado el mes de diciembre, los toffees parecen haber reaccionado, y sus últimos partidos le han colocado a tiro de piedra de las posiciones europeas.

Y si el otro equipo del Merseyside, el Liverpool, tiene a Xabi Alonso en sus filas, su encarnizado rival no iba a ser menos y también cuenta con su particular guipuzcoano. Mikel Arteta ha terminado por convertirse en uno de los futbolistas más importantes de este Everton. Tras su brillante paso por el PSG y, sobre todo, por el Glasgow Rangers, Arteta dio un relativo paso atrás en su carrera al decidir regresar a casa para iluminar el sombrío medio campo de la Real Sociedad post-Xabi Alonso. Un año difícil, en el que el centrocampista donostiarra no logró acoplarse al equipo dirigido entonces por José Mari Amorrortu.

Arteta salió de La Bella Easo con rumbo a Liverpool en el mercado de invierno de la temporada 2004/05. Allí, en Goodison Park, sería recibido con los brazos abiertos por un equipo que peleaba por entrar por primera vez en muchos años en la Copa de Europa. Con la inestimable aportación del donostiarra, el Everton logró alcanzar el cuarto puesto en la tabla, aunque posteriormente fue eliminado por el Villarreal en la ronda previa de la máxima competición continental celebrada en agosto de 2005.

Ya asentado en el club, y finalmente traspasado por la Real, la temporada pasada fue sin lugar a dudas el jugador más brillante de un Everton que no consiguió alcanzar el buen resultado del año anterior y finalmente se quedó estancado en la zona media de la clasificación. Arteta fue elegido mejor jugador del equipo por la afición y por sus propios compañeros, demostrando que lo que se le había negado en su tierra natal no tenía por qué resultar imposible a tantos kilómetros de distancia y en un fútbol tan diferente al español.

Quizá el hecho de tener a su lado a todo un perro de presa como Lee Carsley, un pivote tenaz y sacrificado junto a quien también dio lo mejor de sí mismo Thomas Gravesen, ha permitido a Arteta continuar en su crecimiento como centrocampista creativo, dejando de lado las funciones defensivas que sí se le exigían en la Real Sociedad y que en buena medida imposibilitaron su triunfo en el equipo txuri-urdin.

Ahora Arteta se sabe importante, tal vez imprescindible, en el equipo de Moyes. Su aportación, con su visión de juego (cuatro asistencias de gol en lo que llevamos de temporada) y su buena llegada a gol (seis tantos en su haber en Premier League), le han convertido en una pieza clave en el devenir de los de Goodison Park y puede que cada vez esté más cerca la tan deseada convocatoria con la selección nacional absoluta.

Lejos quedan los mejores tiempos del segundo equipo de Liverpool, pero a buen seguro que Mikel Arteta seguirá dando lo mejor de sí mismo para convertir en realidad ese «Nil Satis Nisi Optimum» del escudo toffee.

http://www.tb-credit.ru/kredit-na-kartu.html

29 Comments

  1. Antonio

    24 de enero de 2007 a las 6:24 pm

    A mi siempre me parecio que un jugador que con menos de 20 anyos habia sido elegido mejor extranjero en la liga francesa por delante de Ronaldinho y Pauleta debia ser bastante bueno.

  2. Domin83

    24 de enero de 2007 a las 6:24 pm

    Todo un clásico el Everton que no vive un gran momento desde mediados de los 80 cuando jugaba con ellos Gary Lineker o cuando ganaron la Liga y la Recopa. Lástima para ellos que a dia de hoy, las diferencias económicas con los 4 grandes sean practicamente insalvables, amén de tener que competir con otro grupo de equipos que pelean por conseguir la carnaza que se les escapa a los de arriba, como estuvo a punto de conseguir el Tottenham Hotspur la pasada temporada.

    Quizás Arteta, debido a su buen hacer en Francia, Escocia y ahora Inglaterra, se esté ganando la convocatoria para la selección. Eso si, hacerse un hueco estando ahí los Xabi Alonso, Cesc, Xavi e Iniesta, parece harto complicado. Además, no sé porque pero creo que Luis Aragonés contará con Albelda para el duelo contra Dinamarca del mes que viene.
    Espero con gran espectación la lista del seleccionador nacional.

    Saludos cordiales

  3. Tribas

    24 de enero de 2007 a las 6:48 pm

    arteta xabi alonso raul garcia iniesta xavi cesc ..

    tenemo un mediocampo envidiable

  4. evergetes

    24 de enero de 2007 a las 7:01 pm

    Muy difícil lo va a tener para ir a la selección… ese puesto está muy competido.

  5. Figaro

    24 de enero de 2007 a las 8:33 pm

    España tiene posiblemente uno de los mediocentro mas creativos de toda Europa.Un puesto desde luego,que desde que Clemente dejo la seleccion con Hierro y Nadal,no tienen nada que ver con los Xavi,Cesc,Iniesta o Xabi Alonso…etc.Sin embargo me no me parece bueno tanto talento repartido,y acumulado para un mismo puesto.Luis Aragonés ante este «problema» optó por cambiar de sistema y para el mundial pasado lo solucionó dando entrada a uno mas.Total de tres medio centros.El equipo gana en pases horizonatales,pero falla en la verticalidad y eso en el futbol de ahora se paga a la hora de la verdad en los resultados.Quizas sea bonito de ver.

    Mas Arteta,que es todo un jugadorazo.Mas mediapunta que mediocentro,España suma mas talento.Pero mientras la columna vertebral,o lo que algunos entrenadores llaman «pasillo de seguridad» van apagandose,no se encuentra recambios fiables. Falta un medio centro puro,feo de ver,fisico al choque que sepa mantenerse guardando la espalda a los demas,para que el resto desarrolle toda su calidad.Albelda es lo unico que hay y nos queda de momento…Que si nos fijamos en todos los mediocentros de la seleccion,en sus respectivos equipos.Tienen un Marquez o Edmilson,un Carsley o un Gilberto Silva.

    En mi opinion creo que se deberia de cuidar mas a Javi García o Sunny para que lleguen algun dia a la absoluta.Claro,que sin desmerecer la atencion a los demas talentos.

  6. BoVeS

    24 de enero de 2007 a las 9:10 pm

    A mí quien me encanta de ese equipo es Tim Cahill. Sigue allí no? Es que como en el vídeo no lo veo y no lo mencionáis…

  7. evergetes

    24 de enero de 2007 a las 9:14 pm

    @Figaro

    Javi Martínez podría hacer ese papel. Dicen que es el nuevo Vieira. Yo creo que es mucho mejor que Javi García.

  8. juanan

    24 de enero de 2007 a las 9:16 pm

    Quiza hoy en dia el mejor pivote defensivo que tiene españa es Albelda , para el futuro confiaria en Zapater del Zaragoza o en subir a Albiol al centro del campo ( recordemos que empezo jugando en ese puesto )

  9. Borja Barba

    24 de enero de 2007 a las 11:44 pm

    Efectivamente, el australiano Tim Cahill sigue en el Everton, aunque su papel esta temporada está siendo algo más discreto que el de las dos últimas temporadas. De todos modos es el segundo máximo goleador del equipo (7 goles) por detrás de Andy Johnson. Después del buen Mundial que hizo yo también esperaba algo más de él.

  10. Andalusian

    25 de enero de 2007 a las 2:09 am

    Arteta tiene sitio perfectamente en la Selección.Es más en el Everton está jugando pegado a una banda y las cosas como son, que vayan los mejores ya que a día de hoy y en mi sano juicio me parece que Arteta es uno de los mejores jugadores españoles en la actualidad.

    Y para que entre Arteta no debe irse Albelda por ejemplo, otro para mi que tiene sitio en la Selección por su tipo de juego y su personalidad.Joder, ha sido volver al equipo y el Valencia está de nuevo arriba.No creo que sea casualidad cuando ha pasado otras veces.

    Es más, Albelda en el Valencia me da que no lo valoran en su justa medida.

  11. Figaro

    25 de enero de 2007 a las 3:16 am

    Si, evergetes.Pero Javi Martinez aun asi,deberia de ganar mas en lo fisico.En eso Orbaiz,aunque sea menos técnico y tenga menos pase,me gusta mas para esas funciones.Lo de compararlo con Vieira,creo que es una exageracion.Hasta que no llegó Mané, el centro de la zaga fue un coladero,y en parte de culpa lo tienen tb los mediocentros del Athletic.
    Alguien ha comentado algo de Zapater,y tb le doy la razon,estoy de acuerdo.Muy del corte de Albelda.
    La idea de Arteta en una banda,que la posicion q ocupa inicialmente,termina completamente desdibujado hacia el centro.Que la verdad no esta mal planteado,pero no tiene el desborde necesario y termina sus recursos como media punta.Yo me lo llevaria desde luego a la absoluta que esta en forma.Pero no pienso que sea la solucion,porque cuando esten bien Xavi,Iniesta,Cesc o Xabi Alonso…

  12. Figaro

    25 de enero de 2007 a las 3:22 am

    Lo que mas me apasiona de Arteta…es su novia : Lorena Bernal …XD

  13. Santol

    25 de enero de 2007 a las 11:27 am

    Totalmente de acuerdo con figaro: un día les vi a ambos paseando por san sebastián y en persona es mucho más guapa, si cabe, que por televisión. En él, por supuesto, ni me fijé.

    Ross, cómo te han gustado siempre las ligas extranjeras. Te voy a mandar de corresponsal a buenos aires o a abu dabi.

  14. natxo

    25 de enero de 2007 a las 11:35 am

    #5

    Tienes a ese mediocentro defensivo del que hablas, y se llama David Albelda. Hoy por hoy el mejor de España, por mucho que les pese a algunos.

    Todavia no entiendo porqué este jugador no se adaptó a nuestro futbol, una lástima.

    PD ¿Qué significa “Nil Satis Nisi Optimum”?

  15. Borja Barba

    25 de enero de 2007 a las 12:52 pm

    «Nada es satisfactorio excepto lo mejor», aproximadamente.

  16. natxo

    25 de enero de 2007 a las 1:35 pm

    Gracias 😉

  17. Axhell Red

    25 de enero de 2007 a las 6:15 pm

    Da rabia que este chico no lograra triunfar….. bueno no digo tanto lamenos comenzar por tener un hueco en el medio del campo de la Real Sociedad, inexplicable viendo lo que esta pasando por este equipo, y en la situacion que ocupa en la tabla. Ayer viendo Anoeta nevado….. pense lo bonito que es este campo….. para acabar jugando el año proximo en Segunda…. quien sabe, quizas contra el Eibar y Palencia. Da pena.

  18. Figaro

    25 de enero de 2007 a las 10:04 pm

    En la etapa de la Real es donde mas evidenció ser mas mediapunta que mediocentro.Xabi Alonso no tenia nada que ver con Arteta.Un fallo clamoroso por parte de la secretaria técnica de la Real(aunque suene ahora ventagista viendo los hechos)

  19. NIPO

    25 de enero de 2007 a las 10:54 pm

    Vosotros veis a Aragones haciendo experimentos raros? Yo no, asi k dudo mucho que se lleve a un jugador no tan conocido para el gran publico

  20. Figaro

    25 de enero de 2007 a las 11:01 pm

    Bueno NIPO…esta experimentando gente como Silva,Antonio Puerta,Oubiña,Arizmendi…Para mi,no seria tan extraño.Lo que si seria delito es no probar Arteta en su mejor forma.

  21. evergetes

    26 de enero de 2007 a las 1:15 am

    Ahora mismo mi once sería:

    …………Casillas;
    ….Albiol, Puyol, Ramos;
    …………Albelda;
    ..Silva, Iniesta, Fabregas, Navas;
    ……….Torres, Villa;

  22. evergetes

    26 de enero de 2007 a las 1:15 am

    P.D. Las bandas cambiadas, que me he confundido, jeje

  23. Un_culé

    26 de enero de 2007 a las 2:12 am

    Yo no le veo sitio en la selección por la superpoblación de jugadores técnicos que tenemos en el centro del campo. Ya frecuentan las convocatorias Xavi, Iniesta, Cesc o Xabi Alonso, pero es que también viene De la Peña empujando fuerte por detrás. Y Arteta. Son demasiados.

    Tema del medio centro defensivo: hoy por hoy, Albelda es el único que tenemos. Su rendimiento con el VCF es muy bueno, pero con la roja … no acaba de ser el mismo. No sé si es por cambiar de pareja, si por jugar solo delante de la defensa, si por el tipo de juego que tenemos, la verdad no lo sé. Estaría bien ir probando a Zapater en esa demarcación, y más ahora cuando no vamos a ir a la Euro’08.

    ———————————————-Casillas————————————
    Ramos—————–Javi Navarro—————-Puyol—————–Puerta
    ———————————————Albelda————————————
    Navas———————Iniesta———————Cesc—————Vicente
    ———————————————–Villa————————————–

  24. portos

    26 de enero de 2007 a las 11:54 am

    muy bien que ya nadie pone a raul en sus equipos tipo….

  25. Axhell Red

    27 de enero de 2007 a las 2:39 pm

    NO habia sonado Arteta estas semanas pasadas para volver a recalar en un equipo español (no recuerdo cual) ????? Y ahora suena Mendieta, para la Real….

  26. Pingback: Terminó la Premier League » Diarios de Futbol

  27. Pingback: Nombres de la semana en Europa » Diarios de Futbol

  28. Pingback: Premier League 2009/10: zona alta » Diarios de Futbol

  29. GANNON

    20 de agosto de 2014 a las 8:16 am

    how to cleanse your liver and colon naturally I would not sometimes recognize how I found themselves below, nonetheless imagined this particular put up used to be excellent. I wouldn’t recognise individual preference may be yet unquestionably you will the well-known tumblr in case you usually are not witout a doubt. Many thanks!