¿Sabías que Le Tissier solo falló un penalty en toda su carrera?

sabias.gifDecir que un jugador únicamente ha fallado un penalty en su carrera como profesional puede no ser demasiado significativo. Anotar, por ejemplo, once de doce lanzamientos desde el punto fatídico no es una cifra excesivamente destacable. Sin embargo si, como es el caso de Matthew Le Tissier, hablamos de 49 aciertos en 50 intentos, la cosa cambia mucho.

Admirado por gran parte de (por no decir todos) los componentes de Diarios de Fútbol, el genial centrocampista de Guernsey estableció esta impresionante marca durante las 16 temporadas que militó en el Southampton para deleite de los aficionados que acudían a The Dell a disfrutar con el juego del ídolo local y que se ganó a pulso el sobrenombre de Le God.

letissier-crossley.jpgSu único borrón en este espectacular registro tuvo lugar el 24 de marzo de 1993. Ese día, se enfrentaban, precisamente en el estadio de los Saints, el equipo de Le Tissier y el Nottingham Forest en partido de liga. Mark Crossley, arquero visitante, tuvo (y tiene) el honor ser el único guardameta en 16 temporadas capaz de repeler un lanzamiento desde los once metros de la estrella del Southampton. El encuentro finalizó con victoria visitante por 1-2, con lo que la parada del meta del Forest fue providencial. Le Tissier anotó el gol de su equipo, mientras que Roy Keane y Nigel Clough, hijo del mítico Brian Clough (que afrontaba su última temporada al frente del equipo), marcaron para los de Nottingham. Pero a buen seguro que ésta parada no fue fruto de la casualidad. De hecho, Crossley posee, además, la excelente marca de ocho penas máximas detenidas de catorce lanzamientos.

Y no solo eso, sino que el guardameta, internacional con Gales, comparte con su antiguo compañero de equipo, David Beasant, el mérito de ser los únicos arqueros que han detenido un penalty en una final de FA Cup. Fue en 1991 ante el Tottenham Hotspur y su “víctima” fue el mítico Gary Lineker. Curiosamente, tanto Beasant como Crossley abandonaron el Forest el mismo año: en el verano de 2000.

Y por si faltaba algo, aún queda una nueva mueca del destino digna de ser relatada. Esta misma temporada, el pasado 23 de diciembre, Crossley anotó con el Sheffield Wednesday, club donde actúa cedido por el Fulham, el único tanto de su carrera (nada extraño, teniendo en cuenta su condición de portero). El gol, ya en tiempo añadido, evitó la derrota in extremis de su equipo al anotar el empate a 3 definitivo. ¿Y quién era el rival de los owls? Efectivamente. El Southampton, ex equipo de Matthew Le Tissier. Curioso, ¿no?

Futbolistas muy diferentes pero con historias maravillosas, que además se entrecruzan y forjan jornada a jornada el mito de la Premier League.

A continuación, Le Tissier en estado puro:

DDF | Matthew Le Tissier, el genio olvidado
The Observer | How to…save a penalty by Mark Crossley
Wikipedia | Matthew Le Tissier
Wikipedia | Mark Crossley
Youtube | Más vídeos de Le Tissier [1] [2]

Periodista de vocación, y espera que también de profesión, disfruta charlando y escribiendo sobre fútbol, preferentemente internacional. Amante la escuela británica y holandesa, sus dos mayores ídolos fueron Dennis Bergkamp y Marco Van Basten. (enrique.lameyer @ diariosdefutbol.com)

45 Comments

  1. Noticias deportivas

    23 de enero de 2007 a las 5:05 am

    Im-presionante… Tras ver los dos primeros goles creí que se trataba de un Julio Salinas con suerte… Después de ver el vídeo completo creo que estamos ante un catálogo de golazos que cualquiera de las estrellitas que pululan por la Liga firmaría con los ojos cerrados…

  2. Juanito

    23 de enero de 2007 a las 10:32 am

    Puto amo Le Tissier, no le conocía

  3. Untajose

    23 de enero de 2007 a las 10:39 am

    El jugador con más apariciones en el Caviar del Día Después.

  4. Ferni

    23 de enero de 2007 a las 10:52 am

    De hecho, casi todas las semanas había un detallito de Le Tissier en El Día Después (qué pena de programa, cómo no lo han rescatado los de Cuatro?).

    Cómo es que Le Tissier nunca salió del Southampton? Porque cualidades tenía, me extraña que ningún grande de la Premier lo fichara.

  5. Untajose

    23 de enero de 2007 a las 10:59 am

    Yo creo que el no quiso salir del Southampton pero tampoco ha llegado a triunfar con la selección inglesa. De todas formas he leído en algún sitio que era un poco vago. La verdad es que no se si es así o no. Si alguien lo puede confirmar lo agradecería.

  6. Ikke Leonhardt

    23 de enero de 2007 a las 11:01 am

    ¡Viva el fútbol!

  7. Maracucho

    23 de enero de 2007 a las 11:09 am

    Casi igual que Riquelme ;-)

  8. Tribas

    23 de enero de 2007 a las 11:10 am

    Que curiosidades mas interesantes xD

  9. Borjamari

    23 de enero de 2007 a las 11:19 am

    Coño, 49 de 50, la misma marca de Fernando Torres (49 fallados, claro).

    A nivel español el que era muy fiable desde el punto de penalty era Gaizka Mendieta. ¿Se sabe alguna estadística de este hombre?

  10. Ramón Flores

    23 de enero de 2007 a las 11:23 am

    Si no me falla la memoria, creo que Kubala también falló sólo un penalty con el Barça, que se lo paró Carmelo.

    Saludos.

  11. Alberto

    23 de enero de 2007 a las 11:40 am

    Lo de Fernando Torres con los penaltis es de traca, no los falla por mala suerte o habilidad del portero, la mayoría los tira mal ¿Cuántos ha fallado? ¿A cuántos está del récord (creo que lo sigue teniendo Juanito)? Aún sin llegar a los números de Le Tissier o Kubala, un lanzador habitual debería tener unos procentajes decentes o dedicarse a otra cosa.

  12. Tribas

    23 de enero de 2007 a las 12:09 pm

    fernando torres los falla porque los tira de culo

    el mejor zidane =)

  13. Il_Moro

    23 de enero de 2007 a las 12:38 pm

    LeTissier era la leche los lunes en el dia despues, y sin embargo nunca triunfo en un grande o en la seleccion…me recuerda al caso de Fernando Gomez Colomer en el Valencia, creo recordar que el centrocampista español con mas goles en Liga (unos 100)

  14. Psicoanalista

    23 de enero de 2007 a las 12:51 pm

    Mendieta en el Valencia también los tiraba muy bien (véase la final de Champions contra el Bayern) y luego está Villa, que sin tener un disparo fuera de lo corriente, los enchufa todos. Para muestra un botón, el penalty que le metio a Francia en el Mundial, incluso acertando el portero la dirección no puede hacer nada…

    Le Tissier, una máquina. El tercer o cuarto gol que mete en el video (ese que hace varias vaselinas) es de los mejores que he visto jamás.

  15. Borja Barba

    23 de enero de 2007 a las 1:14 pm

    Hombre, yo creo que Matty no fue nunca a un grande por su carácter. Demasiado displicente, poco comprometido, conformista… En un club como el Southampton era Dios, en un equipo como el United o el Arsenal habría sido sólo una estrella más.

  16. Ali Dia

    23 de enero de 2007 a las 1:26 pm

    Muy bueno. En el tema de los penalties recuerdo que Djalminha falló muy pocos, además los solía tirar a lo Panenka incluso los más importantes (en San Siro con el Depor jugándose la clasificación a la siguiente ronda de la Champions, al Madrid en liga etc.). También Figo, aunque falló el más importante que tiró, en semifinales de Champions contra la Juve, para mí ese día se acabó el Madrid “galáctico”. Y Ronaldinho o Rivaldo también son unos máquinas desde los once metros, cogen la carrerilla con tanta seguridad que sabes que es imposible que fallen.

  17. Portutatis

    23 de enero de 2007 a las 2:04 pm

    Quizás sea un lapsus de mi memoria, pero juraría que lo más increíble de Rivaldo no era que fallara muy pocos (lo cual es cierto), sino que casi todos los que fallaba iban al palo. Inconvenientes de tirarlos tan ajustados, supongo.

    Alguien tiene el mismo recuerdo? Sería genial que publicáseis un artículo con los mejores registros en los lanzamientos de penalty.

  18. Untajose

    23 de enero de 2007 a las 2:04 pm

    De los lanzadores más efectivos que recuerdo: Koeman, Mendieta e Iván Rocha. A Koeman y a Mendieta no les he visto fallar ninguno. A Iván Rocha solo le he visto fallar uno, eso si, el que falló lo tiró casi al banderín de córner porque creo que le pegó al suelo.

    Aitor Larrazábal también los lanzaba bien. Donato fallaba pocos.

  19. Palomares

    23 de enero de 2007 a las 2:30 pm

    Villa puede que sea ahora mismo el que mejor tira los penalties de España.
    Tengo el recuerdo de que Koeman era casi infalible, con ese giro del pie en el último momento, cuando el portero ya se había tirado. Aunque alguno sí falló. Contra el Madrid, me parece recordar uno. O igual son imaginaciones.

  20. Borjamari

    23 de enero de 2007 a las 2:41 pm

    A Koeman le paró uno Zaki Badou, aquel portero marroquí del Mallorca. Además, Zaki se puso sobre la linea de gol pero de perfil a Koeman, no de frente como es habitual, diciéndole por dónde tirar el penalty. Koeman tiró y creo que fue Zaki el que paró.

    Me suena que Koeman falló otro, pero no lo recuerdo. Era un seguro desde el punto de penalty.

    Otro que se lució con los penaltys fue Kodro en el Barça. Lanzó unos 4 o 5 y creo que de ellos sólo metió uno. Y los otros, todos, al palo.

    Por otro lado, volviendo a Le Tissier, a mi me parece de putisima madre que alguien decida quedarse en un club, aunque sea pequeño, y triunfar a su manera. Me mosquea que en cuanto destaca un jugador los grandes se lo quieran llevar. Nadie se acordará de los títulos que ganó Le Tissier (¿a alguien de verdad le importa eso?) sino se recordará su juego y golazos como el que dice Psicoanalista.

    Acordaos de Creus en baloncesto, se fue del Barcelona porque no le gustaba la presión que había en ese club. Se tiró un montón de años en Granollers, en un equipo de zona media-baja, haciendo temporadas buenísimas sin que el seleccionador le llamase a partir de 1987 “porque es muy mayor”. Y el tio hizo campeón de liga al Manresa con cuarenta tacos, jugando a un nivel altísimo. Para mí eso también es triunfar, no sólo jugar en equipos grandes y ganar títulos (Oleguer tiene una copa de Europa, Le Tissier no, ¿con cuál os quedais?).

  21. Raúl

    23 de enero de 2007 a las 2:48 pm

    Fernando Torres ha tirado 26 penaltis en primera división y ha fallado cinco.

  22. juanan

    23 de enero de 2007 a las 2:57 pm

    Si quiza el equivalente español sea raul tamudo, el espanyol le debe mucho.

  23. Domin83

    23 de enero de 2007 a las 3:24 pm

    Que cagadita del australiano Mark Bosnich en el primer gol. Por eso no triunfó en el Man U :S

    Impresionante el golpeo de Le Tissier a media-larga distancia. El muy cabrón las colocaba en las escuadras como si nada !!!

    Por cierto, creo que Esteban le paró una vez un penalty a Mendieta. El jugador vasco siempre esperaba a ver donde se tiraba el portero para luego lanzar al lado contrario, pero creo recordar que esa vez Esteban consiguió engañar a Gaizka y se lo detuvo.

    Saludos cordiales

  24. evergetes

    23 de enero de 2007 a las 4:13 pm

    Joder, vaya goles que marcaba el tipo…
    Ya no quedan jugadores así.

    Aunque los penalties hubo algunos que estuvo a punto de pararlos el partero, ¿eh? jejejee

  25. Ferni

    23 de enero de 2007 a las 5:20 pm

    Larrazabal creo que tenia una marca de 14 ó 15 penaltis seguidos sin fallar, pero en aquel equipo también los tiraba más gente (Garitano y Guerrero, si mal no recuerdo). No es que los colocara pegaditos al palo, pero si que iban fuertes!

    El de Ivan Rocha fue increible, nadie de los que estaba allí se lo creía. Un amigo comentaba el otro día al respecto de esto que tiene el recuerdo de que Hugo Sánchez también mandó uno a la línea de banda. Es cierto o es una leyenda urbana?

  26. Andres

    23 de enero de 2007 a las 5:36 pm

    Yo también recuerdo lo de Hugo. Es cierto. Le pegó con la uña y la mandó a tomar por luco. Por la línea de fondo, no la de banda, eso sí :)

  27. Futbol Arte

    23 de enero de 2007 a las 7:25 pm

    El de Hugo Sánchez fue contra el Sevilla en el Pizjuan; como si lo estuviera viendo ahora.

  28. R1Molano

    23 de enero de 2007 a las 9:09 pm

    Impresionante este tio, el gol de las 3 vaselinas es tremendo.
    Tenia un caracter especial que posiblemente le impidio ser mas grande aun pero seguro que dentro de unos años seguiremos acordandonos de el.

  29. Il_Moro

    23 de enero de 2007 a las 9:25 pm

    Salenko decian que tampoco fallo ninguno en toda su carrera…

  30. Leon

    23 de enero de 2007 a las 10:47 pm

    Muy buena la comparación con Creus, borjamari. Lo que querais de que no fue a un grande, esto y aquello, pero a dia de hoy seguimos recordandolo como un gran jugador y sin embargo cantidad de gente que fue al Manchester United o al Arsenal por una pasta y como divos, hoy ni nos molestaríamos en ver el video. LeTissier era un tio muy sutil, extraña mezcla de futbol inglés y latino.
    Quizá el caso más parecido en nuestra liga fue el de Julen Guerrero, no?

  31. sublime

    24 de enero de 2007 a las 12:08 am

    El de Rocha no fue en Mestalla?
    Creo recordar que Coupet le paró uno a Mendieta en un partido de Champions. O igual fue Ramé, no me acuerdo.

  32. Un_culé

    24 de enero de 2007 a las 12:47 am

    ¿Cuántos le pararon a mi admirado Ronald Koeman? Yo recuerdo el primero que le detuvieron, fue el portero de Osasuna, en el Camp Nou, en la temporada 91/92 creo, pero no recuerdo su nombre.
    Villa no ha fallado ninguno ni con el Sporting, ni con el Zaragoza, ni con el Valencia desde que es profesional.
    De Mendieta no recuerdo ningún fallo, por ejemplo, aunque si lo decís, confío en vosotros. De Rivaldo recuerdo uno fallado en el 5-1 ante el Chelsea, en Cuartos de la Champions 00/01. Figo también era un buen especialista. Y Larrazabal en el Athletic, si no me equivoco.

    Saludos.

  33. figu

    24 de enero de 2007 a las 12:49 am

    Il_Moro, Salenko sí que falló uno jeje. Con el Valencia en un partido de Copa del Rey contra el Corralejo que se jugó en Castalia, el Valencia ganóa por 5-0, tal vez por eso no se acordará nadie.

    Villa tan solo ha fallado 3, uno con el Sporting, y dos con el Valencia (uno contra el Salzburgo y otro contra el Racing). Lo gracioso de Villa es que aun cuando los falla el rechace siempre le ha ido a él y luego lo ha marcado.

    Lo de Iván Rocha no fue en Mestalla, fue en Mendizorroza. Y sí que fue Coupet el que le paró aquel penalty en Champions a Mendieta en un Valencia-Olympique de Lyon.

    Por cierto, podrían sacar también alguna racha de porteros para-penaltys… por ejemplo Cañizares, que de los 5 que le lanzaron la temporada pasada ninguno fue gol.

  34. BoVeS

    24 de enero de 2007 a las 12:51 am

    @Un_culé
    Creo que Villa ha fallado por lo menos uno, con el Valencia y contra el Racing, que lo paró Aouate, aunque metió el rechace creo que de cabeza.

  35. Tribas

    24 de enero de 2007 a las 1:09 am

    hierro era una makina tirando penals

  36. Onio

    24 de enero de 2007 a las 1:57 am

    A Koeman le paró uno Buljubasich, el portero aquel argentino del Tenerife.
    Reyes cuando estaba en el Sevilla decía que no había fallado ningún penalty desde que era niño.
    Lo que dice psicoanalista en el comentario 14 de que Villa los tira sin hacer nada fuera de lo corriente… no sé, creo que los tira de la mejor forma posible: fuerte, abajo y al palo. Imparables.
    Por cierto, alguien se acuerda del penalty que le paró Juanmi a Llorens el del Rayo que iba a la escuadra? Uffff

  37. NIPO

    25 de enero de 2007 a las 8:12 pm

    Nadie ha nombrado a Maresca como un estupendo lanzador de penaltis? El año pasado creo que metio todos los que tiro y con esos goles fue el maximo goleador del sevilla ;)

    Por cierto os acordais del portero de Las Palmas que metio en un partido 2 goles de penalty, era argentino pero no recuerdo el nombre, creo que era Gonzalez pero solo estoy al 40%

  38. Domin83

    26 de enero de 2007 a las 12:42 am

    Si hay que hablar de porteros para-penalties, que nadie olvide la última temporada de Reina en el Villarreal, donde estuvo impresionante en esta suerte.

  39. jacko

    26 de enero de 2007 a las 4:18 pm

    De hecho Salenko fue quien enseñó a Mendieta a tirarlos, cuando estaban en Valencia.
    Recuerdo el europeo de Francia, en el que el vasco metió varios penaltys importantes. En el partido de cuartos marcó el empate contra Francia, pero en la 2 parte Camacho cometió la estupidez de cambiarle (siendo el único especialista) y unos minutos después pitaron otro penalty a favor.
    Desgraciadamente el marrón le quedó a Rául, en la temporada en la que creía saber tirarlos.

  40. Onio

    2 de febrero de 2007 a las 6:30 pm

    #37, era Nacho Gonzalez si no me equivoco.
    Lo del penalty de raul en la Eurocopa fue de vergüenza. Lo iba a tirar Alfonso, que si que era un especialista, y el (por aquel entonces) ninyato se lo quito de las manos.

  41. Untajose

    12 de febrero de 2007 a las 5:07 pm

    A #37 y # 40: y si no me equivoco el tal Nacho González se fue del Las Palmas y ha vuelto este año.

  42. Johan Neeskens

    21 de mayo de 2007 a las 12:43 pm

    yo tambien los tiraba muy bien ¿os acordais?

  43. aficionado fútbol mundial

    21 de mayo de 2007 a las 12:48 pm

    le tissier simplemente uno de los genios y fenómenos del fútbol mundial de todos los tiempos un tipo george best con aficiones en común y todo pero un genio con el balon en los pies

  44. Javi

    22 de noviembre de 2007 a las 11:27 am

    http://www.spanishsaints.com/mltcdrom.htm

    Ahí tienes todo lo que necesitas saber de un jugador con imagenes y sonido, toda su vida y tributo a un hombre que lo mereció, el último jugador de un solo club. Matthew Le Tissier

  45. Pingback: Matt Le Tissier en Fiebre Maldini » Diarios de Futbol