Vuelta de los Octavos de Copa

getafeSeis partidos de Copa se han disputado esta noche, con lo que a falta del Real Madrid-Betis de mañana, ya conocemos siete de los equipos que se jugarán los cuartos. Más allá de los encuentros en sí, no podemos dejar de llamar la atención sobre un fenómeno que no por frecuente es menos triste: la abundancia de suplentes en las alineaciones de todos los equipos, tanto en los que se jugaban algo como en los que no. Urge un cambio de formato para revitalizar una competición tan hermosa como la Copa.

Dicho esto, vayamos al grano. Sin duda, el partido de la jornada se ha disputado en Mestalla, donde el Getafe se ha sacudido sus problemas anotadores y le ha dado todo un repaso a un Valencia que sí sacó un equipo muy similar al habitual, con gente como Albelda, Silva y Villa en el once inicial. A pesar de que se adelantó el equipo local con un gol algo polémico del Guaje (quizá con la mano), pronto equilibró el Geta la eliminatoria con un disparo cruzado de Nacho. Nadie esperaba lo que iba a ocurrir en el segundo tiempo, con Güiza en plan estelar: primero desniveló el marcador el andaluz con un tanto simétrico con el de la primera parte. Después, aprovechó una salida de Cañizares para servirle en bandeja el tercero a Casquero, que aparecía en una de sus habituales llegadas. Y finalmente, aprovechó un pase en profundidad del mencionado Nacho, imperial toda la noche, para culminar su gran actuación. El festival concluyó como empezó, con gol de córner del Valencia, en este caso remate limpísimo de Albiol. 2-4, y ver para creer.

No ha sido tan sorpresiva la victoria de Osasuna sobre el Atlético en el antiguo Sadar, pues el equipo navarro seguramente es el que más en forma está en la actualidad en España. Sentenciaron los pamplonicas en una terrible primera parte de los colchoneros, con dos goles de Puñal: uno desde la frontal del área, y otro de penalty cometido sobre Corrales por el griego Seitaridis, muy desafortunado toda la noche. Fantásticos los volantes rojillos, y también el iraní Nekounam en la sala de máquinas. En la segunda, ofensiva estéril del Atlético y contragolpes osasunistas que olían a gol, hasta el punto de que parece milagroso que Soldado, en gran forma, se haya ido sin marcar de este partido. Al final, el Atlético fuera de la Copa, y nadie puede decir que haya sido injusto.

El tercer resultado llamativo se ha producido en Villarreal, donde un pujante y poderoso Valladolid que huele a Primera ha hundido el Submarino. El equipo castellonense, con Riquelme fuera del equipo por decisión técnica, no levanta cabeza, y en el campeonato doméstico es triste ejemplo de irregularidad; nada que ver con el cuasi-finalista de Champions del pasado ejercicio. Hoy no ha encontrado manera de meterle mano a un equipo pucelano muy ordenado, que ya traía una mínima ventaja del partido de ida, y que se adelantó en la primera parte con gol de penalty de Javi Baraja. La expulsión de Cani por una protesta absurda al borde del descanso ha acabado de inclinar la balanza. En el segundo tiempo, apenas un tiro de Forlán y una oportunidad de un Mati Fernández que no ha encontrado portería; demasiado poco para superar a un conjunto que está lleno de confianza en sí mismo. El único superviviente de segunda.

Los otros tres partidos presentaban ya bastante desigualdad de antemano, y no ha habido sorpresa remarcable. El Sevilla, con un equipo plagado de suplentes que para sí quisieran muchos primeras, ha despachado por 3-1 a un Rayo que ha opuesto bastante resistencia. Dos goles del joven Alfaro en el equipo hispalense. El Mallorca llegaba a Riazor con la difícil tarea de levantar el 1-2 del partido de ida, y aunque no lo ha conseguido, ha metido el miedo en el cuerpo a los aficionados gallegos con el un disparo marca de la casa de Jankovic. Al final empate a uno, y muchos pitos para Tristán en su vuelta a Coruña. Finalmente, en la eliminatoria más decantada, un Málaga que no lo parecía (horrible su equipación) se daba al menos el gusto de vencer en la Romareda. El único gol del partido, una maravillosa jugada colectiva que ha rematado Ristic.

Mañana tendremos completo el cuadro.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

25 Comments

  1. Borja Barba

    18 de enero de 2007 a las 2:38 am

    Qué tremendo partidazo de Dani Güiza!
    Es difícil de entender lo que ha podido pasarle al Valencia, en el que sí estaba Albelda pese a lo que pudiera parecer por el resultado.
    Y el gol de Nacho ha sido un golazo.

    En cuanto a la equipación del Málaga, no me parece especialmente desastrosa. Me parece mucho más fea, sin ir más lejos, la colección de Joma para esta temporada (al menos las de Dépor y Sevilla, con esos horribles trazos horizontales en el pecho).

  2. Ramón Flores

    18 de enero de 2007 a las 2:41 am

    Güiza es un cazagoles nato. Qué pena que no sea un poquito más regular…

    Y de las equipaciones, para gustos los colores. Yo creo que ese azul y verde se mataban.

  3. Psicoanalista

    18 de enero de 2007 a las 3:20 am

    A Güiza lo que le hace falta es que un equipo grande o con aspiraciones de entrar en europa le de una oportunidad. No me extrañaría verlo el año que viene con la camisera del Deportivo de la Coruña o el Villareal.

    En cuanto al partido del Valencia, realmente desastroso la verdad. Nefastos en defensa e inoperantes en ataque, con un Villa voluntarioso y poco más. La defensa ha estado especialmente mal, con Curro Torres de comparsa y Ayala con la cabeza en Dios sabe qué. Cañete, que hace dos dias se quejaba de la búsqueda de un nuevo guardamenta por parte de la secretaria técnica también ha sido uno de los más flojos.

    Sinceramente creo que el fallo estuvo en quitar a Hugo Viana del centro del campo y meter a Morientes en la delantera. Silva en la segunda parte no ha tocado bola, las banda izquierda se ha convertido en un desastre y en la derecha solamente Joaquin ha intentado desbordar un par de veces. Ni que decir que el ex-bético hoy ha amortizado 45€ más su fichaje, ya sólo le quedan unos 22 millones de € más. Que triste.

    Sin duda en este partido se ha visto a un Valencia confiado, que ha visto como le empataban a primeras de cambio y como el Geta le volvía a dar manteca justo empezado el segundo tiempo. A partir de ahí un descontrol en defensa realmente inaudito mientras el Getafe, sin hacer nada espectacular, ha ido sacándonos poco a poco los colores mientras la granda de Mestalla se iba a su casita, que mañana toca madrugar (no como yo, obviamente jejeje)

    Saludos.

  4. Cogiendo Caracoles

    18 de enero de 2007 a las 5:33 am

    Hola. ¡Felicidades por tu blog, es realmente bueno! Estábamos copiando y pegando este texto en los comentarios de otros blogs, felicitándoles por sus bitácoras y diciéndoles lo buenas que eran para que a cambio nos votaran en el concurso del 20 Minutos. Pero… ¡joder… que el tuyo es bueno de verdad! ¡que no hace falta ni que te mintamos. Así que si nos quieres votar de puta madre. Viendo el rollo que llevas en tu blog seguro que el nuestro te gusta. Puedes votarnos directamente (a ser posible en humor) y acertarás en tu decisión pero si además de votarnos nos quieres visitar estamos en http://www.cogiendocaracoles.com

  5. Tribas

    18 de enero de 2007 a las 11:53 am

    Pues si Borja , tienes toda la razón las equipaciones joma son horribles =)

  6. Sergio Cortina

    18 de enero de 2007 a las 12:16 pm

    Ojala gane la Copa el Valladolid a ver si espabilan los equipos de primera y empiezan a dar a este trofeo la importancia que se merece. Los equipos y las aficiones porque la entrada del otro día en mendizorroza ante todo un barça fue de pena.

  7. Tribas

    18 de enero de 2007 a las 12:32 pm

    #6

    se la tomarian en serio si fuera a un partido hasta la final , eso seria una buena copa , esta pachangada… no

  8. Il_Moro

    18 de enero de 2007 a las 12:43 pm

    Lamentable lo del Valencia….sin mas.

  9. Alberto

    18 de enero de 2007 a las 3:12 pm

    #7, partido único hasta el final, sorteo puro, el campeón a la previa de Champions y retransmisiones en abierto.

    ¿Por qué tiene que llevar el Málaga la segunda equipación en Zaragoza? Vale, los dos son blanquiazules, pero ¿cómo se confunde una camiseta a rayas con otra lisa?

  10. evergetes

    18 de enero de 2007 a las 3:53 pm

    Pues esta es una de las copas con menos sorpresas de los últimos años. Si pasa hoy el Madrid, estarán en cuartos el propio Madrid, el Zaragoza, el Barça, el Sevilla… Si pasan los cuatro, pueden ser unas semifinales apasionantes.

  11. Borja Barba

    18 de enero de 2007 a las 4:00 pm

    @evergetes

    Si te digo la verdad, yo preferiría que se colase en semis, y por qué no en la final, alguno de los «modestos» que ha pasado a siguiente ronda. Quizá el Getafe, Osasuna (que ya jugó una final hace dos años) o el propio Valladolid. Eso daría algo de morbo a la Copa. Es que, de verdad, está tan devaluada y tan menospreciada por los clubes…

    Qué pena ver ayer estadios medio vacíos como Riazor (y el Dépor no tenía nada claro el pase) o La Romareda (aunque en este caso se comprende mejor). Partido único hasta la final y el campo a sorteo. Así se reduciría el (dicen que) cargado calendario y los aficionados ganaríamos. Y que alguna cadena en abierto compre los derechos.

  12. natxo

    18 de enero de 2007 a las 4:50 pm

    Psicoanalista, te puedo decir yo donde tiene la cabeza Ayala. Y no es a orillas del Turia precisamente, al igual que el «amiguísimo» Cañizares. Vaya partido más patetico se han marcado ambos, como el resto del equipo. Ahora la rubia seguirá diciendo que no entiende que se fiche otro portero. Y Palop saliéndose en el Sevilla. Qué desastre…. Quique «demoniza» a Tavano y sin embargo no hay manera de que tire a Jorge López.

    El Getafe nos ha dado un baño, Xuster puede estar contento, hoy no a necesitado llorar.

  13. figu

    18 de enero de 2007 a las 10:20 pm

    Espero que lo del Valencia sólo sea un accidente. La pasividad del equipo desde el inicio del partido me ha recordado a esos partidos en que el Real Madrid salía de sobrado y luego era goleado (como el día de los 6 del Zaragoza o los 3 del Recreativo).

  14. Un_culé

    19 de enero de 2007 a las 2:03 am

    Hombre, yo creo que una final Valladolid-Getafe, por ejemplo, no atraería a mucha gente, con todos mis respetos. Sí un Barça-Sevilla, o metiendo también al Zaragoza.

    Apuesto a un derby sevillano en Cuartos, que esto va todo teledirigido 😉

    Que chasco ayer el Valencia … vaya frenazo. Aunque eso sí puede decirse que sea un accidente, no lo de otros (Barça en Montjuic, Madrid hoy)

  15. Axhell Red

    19 de enero de 2007 a las 2:26 pm

    NO se que final atraeria a mas gente pero a mi la final de Copa es el partido que mas me gusta de la temporada…. sin importar los participantes es un dia de futbol especial, no se como pero habia que revalorizar el torneo.

  16. evergetes

    20 de enero de 2007 a las 10:27 pm

    ¿Y cuál es la excusa de la federación o de quien sea, para no poner partido único? Si todo son ventajas!!! Más emoción, más público en los campos, menos viajes, calendario menos racargado, más televisiones interesadas (por la emoción)…

  17. un amigo de un culé de albacete

    20 de enero de 2007 a las 10:33 pm

    EVERGETES, soy un amigo de un cule de albacete, esta aqui a mi lado, lo conozco y estoy hasta los cojones de sus gilipolleces, pero te tengo que responder del ultimo comentario: Si la copa del rey se juega a partido unico se critica, pero si se juega a ida y vuelta tambien, ¿entonces que solucion le damos?

  18. Domin83

    20 de enero de 2007 a las 11:07 pm

    @ evergetes

    Es culpa de los clubes punteros de primera el formato de la Copa. Ellos se lo pidieron a la Federación y esta, dirigida por el pelele de Villar, aceptó. Así, siempre según estos clubes, los ingresos por Tv serían mayores además de que eliminarían la posibilidad de hacer el ridículo en campos de Tercera o 2ªB. Pero la verdad es que se ven poco los partidos de Copa. Las gradas están semivacías, se pierde la emoción, van los suplentes ….. yo no le encuentro las ventajas que les otorgan estos clubes que «mandan», más aún cuando son ellos los que casi casi siempre tiran la Copa.

    Saludos cordiales

  19. Ali Dia

    20 de enero de 2007 a las 11:37 pm

    Yo no tengo tan claro lo de las eliminatorias a partido único. No digo que no se tuviese que hacer, ya que tiene ciertas ventajas (partidos más emocionantes, calendario más suave), pero lo veo discutible desde el punto de vista de la ética deportiva.

    Me explico, deportivamente no tiene sentido dar ventaja a un equipo sobre otro otorgándole el privilegio de ser local. Es como si para hacer la competición más emocionante se dijese «ahora los equipos de categoría superior van a jugar con diez jugadores en vez de once». Nadie lo entendería porque dejaría de ser una lucha de igual a igual. Pero sin embargo todo el mundo defiende lo del partido único.

    Si, como dice Borja Barba, se sortea el campo en el que se juega pues imaginate que en un Madrid-Alcoyano toca que se juega en el Bernabéu, el Alcoyano pierde una pasta en recaudación mientras que el Madrid no gana casi nada.

    Como he dicho antes lo del partido único no me parece mal, pero hay que entender la otra postura, también respetable y válida.

  20. Ali Dia

    21 de enero de 2007 a las 12:01 am

    Para hacer atractiva la copa del Rey yo buscaría fórmulas originales. La primera medida y evidente sería que el campeón de copa fuese a la Champions (así con razón podría tener ese nombre), la segunda sería aumentar el número de equipos participantes de tal modo que casi cualquier equipo (incluso equipos aficionados) pueda participar en rondas primerísimas, incorporándose los equipos de primera y segunda más tarde. La tercera organizar una especie de «final four» en una sede fija, al estilo baloncesto, que haría mucho más emocionantes las semifinales y la final, con todo el fútbol español pendiente de ese acontecimiento. La cuarta, dejar que los filiales puedan participar, lo cual podría deparar partidos interesantísimos (os imaginais un Barcelona-Castilla?). Para evitar amaños o cosas así se evitaría en el sorteo que a un equipo le tocase su filial (así solo se podrían enfrentar en la final).

    No sé, con medidas de este estilo creo que se conseguiría acercar el torneo al espectador y ofrecer de verdad espectáculo, no os parece?

  21. Un_culé

    21 de enero de 2007 a las 12:14 am

    Yo lo del partido único sí lo veo necesario. Y podría disputarse, incluso, en campo neutral. Aunque lo más lógico sería que el equipo de inferior categoría jugase en casa, y en caso de pertenecer a la misma, sorteo puro y duro. Al que le toque fuera, maña suerte amigos.
    También veo necesario que el premio para el ganador sea jugar la Champions, pero eso creo que ya no depende de nuestra Federación sino de la UEFA … y no parecen por la labor.
    Lo de los filiales no me convence del todo. A mí, un Barça-Castilla no me ofrece morbo, por poner un ejemplo. No sé, no me gusta la idea.
    Y por último, lo de la ‘Final Four’ que propone Ali Dia es ideal. No hay más adjetivos (bueno sí, pero no mejores) para describir esa propuesta. Sería una pasada.

    Saludos

    PD: ¿Qué soso está esto hoy no?

  22. evergetes

    21 de enero de 2007 a las 9:32 pm

    Lo de los filiales no me gusta nada… es más, ójala desaparezcan de una puta vez los filiales, que sólo existen en España y sólo sirven para desvirtuar la competición.

  23. Ali Dia

    21 de enero de 2007 a las 11:21 pm

    Bueno, parece que lo de los filiales no ha triunfado mucho. Seguramente a los madridistas sí les gustaría, sobre todo con el recuerdo de la final de copa del 80 (Real Madrid-Castilla) y el recuerdo del filial blanco jugando la Recopa.

    Pero bueno, creo que las otras tres propuestas no tienen tantos reproches. La primera es una evidencia que antes o después tendrá que hacerse. La segunda plantea algunos problemas a nivel organizativo, pero no me parece complicada, en Inglaterra es un poco así con la FA Cup. Y la tercera ha gustado (por lo menos a un_culé), creo que sería una forma original de plantear algo distinto a lo que hay ahora. Le daría un atractivo que a día de hoy no tiene.

  24. Pingback: free fuck tit

  25. Pingback: Jack