El peor fichaje del Atlético de Madrid

Estás leyendo un artículo publicado hace algunos meses en Diarios de Fútbol.
Si quieres leer información y opiniones sobre los temas de mayor actualidad,
no dejes de echar un vistazo a nuestro blog

Tras Real Madrid y FC Barcelona, continuamos nuestras encuestas sobre el peor fichaje de los últimos 25 años. Ahora nos ocupamos del Atlético de Madrid, club que durante el mandato del difunto Jesús Gil, que duró 16 años, fue un ir y venir de jugadores y entrenadores.

Siempre bajo la sombra de las comisiones ilegales que, se supone, se pagaban por la mayoría de los jugadores engordando el precio de algunos, por el club del Manzanares llegaron a pasar futbolistas que, seguramente, no podrían haber sido titulares en ningún equipo de primera división. Nombres de infausto recuerdo como Leonel Pilipauskas, Rade Bogdanovic (por el que los Gil tuvieron que declarar en el juzgado), Richard Núñez, Raphael Wicky o Avi Nimny, desde luego, no pasarán a la historia. Aquí os proponemos seis nombres, pero siendo objetivos, la lista podría ser mucho más amplia.

Gerhard Rodax: delantero y estrella de la selección austríaca que acudió a Italia 90′ (y que no pasó de la primera fase), llegó a Madrid en verano de 1990 procedente del Admira Wacker por unos 100 millones de pesetas de la época. Empezó bien la temporada, pero se fue apagando y acabó suplente, deprimido y aceptando perder dinero para poder irse del equipo. «Ni antes era tan bueno ni ahora soy tan malo» dijo al marcharse.

‘Tren’ Valencia: procedente del Bayern de Munich e internacional en Estados Unidos 94 con su selección, Colombia, llegó al Calderón con fama de gran goleador. De él solo se recuerda la famosísima bronca («al negro ese me lo voy a cargar») que le dispensó el entonces presidente Jesús Gil. Como Prosinecky, ahora es estrella publicitaria.

Rade Bogdanovic: 2.900 millones de las antiguas pesetas costó en 1997. Procedente del JEF United nipón, nadie se explicaba cómo un jugador que costó tanto dinero, por lo que se le suponía un futbolista de calidad, podía jugar en una liga de tan bajo nivel como la japonesa (antes también actuó en la liga surcoreana). Las sombras de las comisiones ilegales siempre planearon sobre su fichaje, hasta que el Tribunal Supremo lo corroboró. En lo deportivo sólo llegó a jugar 14 partidos en Liga, eso sí, anotando seis goles. Se retiró en los Emiratos Árabes.

Marcelo ‘Pato’ Sosa: medio centro defensivo dotado, según decían, de una gran fuerza y colocación. En su presentación oficial como rojiblanco se cayó al suelo dando los clásicos toques al balón, lo que ya hizo sospechar a muchos de su verdadera valía. También jugó en Osasuna y ahora está cedido en River Plate.

‘Dani’ da Cruz Carvalho: procedente del Benfica y ex-jugador del Ajax, donde llevó el 14 de Cruyff, el Atlético vió en el portugués un jugador de gran técnica y calidad para su línea ofensiva. No mostró ni lo uno ni lo otro. Fué más asiduo a las portadas de la prensa rosa, donde se le emparejó con Ana Obregón, que de la deportiva. Más tarde se centró en su carrera de modelo y se retiró del fútbol a los 28 años.

Carlos Gamarra: de él se dijo que era uno de los mejores (si no el mejor) defensa central de toda sudamérica. Sus estadísticas en el Mundial de Francia 98′ en las que se reflejaba que no había cometido una sola falta en todo el campeonato hicieron que media Europa se lo rifara. Al final fue el Atlético quién se hizo con sus servicios. El equipo, con él y su compatriota Celso Ayala como centrales, descendió a segunda división al final de la temporada 99/00. Ambos emigraron y nunca más se supo de su seguridad defensiva.

Merecen también un reconocimiento jugadores como Celso Ayala, Giorgio Venturin, Tilico, ‘Juanchi’ González, Iván Rocha, Álvaro Novo, Pilipauskas, Richard Núñez, Maguy, Moacir, Daniel Prodan, Stefano Torrisi, Avi Nimny, ‘Negro’ Villarreal, Zoran Njegus, Andrei Frascarelli, Lukic, Tomic, ‘Pollo’ Olivera, Hugo Leal, Javi Moreno, Raphael Wicky, Rodrigo Fabri o Mateja Kezman.

Periodista de vocación, y espera que también de profesión, disfruta charlando y escribiendo sobre fútbol, preferentemente internacional. Amante la escuela británica y holandesa, sus dos mayores ídolos fueron Dennis Bergkamp y Marco Van Basten. (enrique.lameyer @ diariosdefutbol.com)

82 Comments

  1. hucha

    26 de septiembre de 2007 a las 10:50 pm

    pero que me estais contando
    pepe de la sagra ha sido uno de los mejores jugadores de este pais ademas perfectamente podria estar jugando en primera division porque calidad la sigue teniendo.
    tengo entendido que esta jugando por alicante y se sale.
    ademas no creo que el quisiera jugar a grand escala

  2. fernando

    13 de octubre de 2007 a las 2:27 pm

    he visto jugar a todos estos individuos, algunos eran malos simplemente, pero otros es que para mi no entraban en la categoria de jugadores de futbol. Los casos del tren valencia, richard nuñez, son espeluznantes, al igual que el pato sosa. NO eran capaces de retener ni un balon entre las manos. Otro caso sangrante es el de alvaro novo o Alvaro Robo, este tio no sabia ni correr, y me acuerdo de ver a la gente reirse en el calderón, porque cuando recibia el balon parecia que el tio estaba esperando un puñetazo, tenia mas miedo que verguenza, no sabia ni correr.
    La verdad que estos tios para mi no son Jugadores de futbol, y he sentido vergüenza ajena cuando saltaban al campo.
    Del tal tilico ya ni me acordaba, tiene cojones….
    A todos lo creciditos, decidles, que el atletico de Madrid lleva 100 años ahi arriba, salvo estos 10 calificados de ridiculos, y por 2 o 3 campañas buenas que hagan JAMAS, van a igualar la categoria de esta entidad

  3. socio

    15 de octubre de 2007 a las 6:40 pm

    Me he encontrado con esto de casualidad y me ha arrancado una sonrisa. En el Atleti han sido unos paquetes algunos jugadores que tenían buen cartel en otros equipos como el Mami Quevedo y han jugado engendros futbolísticos como Paulino (ahora en el Universidad de Las Palmas). Bejbel no era un mal jugador, era mejor que Vizcaíno sin duda. Moacir, un medio centro brasileño malísimo, Roman Kosecki (que le puso a llorar una noche en Supergarcía por un «robo» arbitral), Lukic que creo que no debió marcar ni un solo gol, Musampa, Toni Jimenez (y su cagada en la final de Copa, que le marcó para siempre), Rodrigo Fabri (al que le dimos la oportunidad de ver si el Madrid estaba equivocado con él…. y estaba equivocado).Qué grande es mi Atleti.

  4. joseles

    5 de noviembre de 2007 a las 12:34 pm

    JAJJAJAJAJAJAJAJA que pechá de reir de verdad….que decir del matao de Juan Gomez, Gabi y Costinha

  5. botellin maguyyyyyyy

    24 de noviembre de 2007 a las 7:06 am

    y de PRODAN NADIE SE ACUERDA????
    PERO SIN LUGAR A DUDAS EL PEOR FUTBOLISTA ES FABIANO ELLER , HE CONOCIDO TODOS LOS DE ESTA LISTA Y EL EL PEOR ES ELLLER CLARAMENTE
    DANI ERA UN BUEN FUTBOLISTA
    GAMARRA TB
    Y KOSEKY Y RODAX NO DIO RESULTADO

  6. xtaoth

    24 de noviembre de 2007 a las 12:00 pm

    Hmm… Ahora mi memoria me falla… pero ¿no hubo un escándalo con Jesús Gil por cuatro fichajes africanos porque se decía que se había gastado una millonada por los cuatro y que de ellos el único que sabía jugar a fútbol era -creo- Lawal? ¿Alguien me puede refrescar la memoria y me sabría decir quienes eran esos cuatro? Porque no se si se gastó mil millones en el paquete y sólo uno de ellos (ya os digo, no estoy seguro, pero creo que era Lawal) llegó a jugar alguna vez.

  7. salinasPagliuca

    26 de diciembre de 2007 a las 9:33 pm

    os acordais de don DIEGO, portero titular (acojonante esto…) por delante de ABEL!! me acuerdo con los colegas en el calderon cantando diego maricon, diego maricon y nos exaron en un partido, creo que fue el ATLETI 3-1 DEPOR de 1994..xD. Para mi el TOP 10 de peores fixajes del atleti son:

    1- HUGO LEAL: Me acuerdo que mi abuelo le llamaba «CULO REAL» dada su calidad…jeje
    2- DOBROVOLSKI: Un gran jugador, gran personaje de la historia
    3- DIEGO: Ya lo mencioné…
    4- PEDRO LUIS JARO: Zamora con el Betis, una temporada buena de 15 en la élite, si señor
    5- TILICO: En el Cádiz era dios, en el Atleti el recogepelotas oficial..xD
    6- AVI NIMNY: Gran fichaje del SUPERJESUS GIL
    7- PRODAN: Penoso, una miseria
    8- MOACIR: El mejor mediocentro ke visto en mi vida, le llamaba el «MAURO SILVA DE MADRID», un pakete en toda regla
    9- PATO SOSA: Dijo ke iban a ganar en el Bernabeu, y lo echaron por tonto
    10- IVAN ROCHA (y eso ke metio 2 al Barça en 95): Tiró un penalti con el Alavés que lo mandó al pie del linier….jejejje

    TAMBIEN DE LA SAGRA, ADOLFO «TREN» VALENCIA, TONI (PORTERO, CLARO), ALVARO NOVO, Y EL INIGUALABLE Y MAJESTUOSO (atencion)……….
    PIRRRRRRRRI MORRRRRRRRI!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
    JAJAJAJAJAJAJAJA
    Menudo maquina y creo ke metio un gol al Barça y to…jajaja, acabo en el mérida

  8. david

    29 de diciembre de 2007 a las 2:46 am

    Voy a nombrar a uno que no habeis nombrado ninguno y me parto to el pecho solo de pensarlo EL GRANDIOSO PIZO GOMEZ aunque no se si fue fichaje o era canterano, que si fue asi le debieron pagar al atleti para que se lo llevara.

  9. ignorante

    31 de diciembre de 2007 a las 7:13 pm

    El Atlético se ha «comido» a grandes futbolistas.

  10. josetxo

    5 de enero de 2008 a las 4:37 pm

    SIN DUDA ALGUNA TRAS VER MUCHOS AÑOS EL ATLETICO DE MADRID Y HABER VISTO A JUGADORES COMO TILICO RODAX MOACIR MAGUY DROGOBOLSKY NIMNY NIEGUS AMAYA
    …………….. ARAGONESES UNA LARGA LISTA EL PEOR JUGADOR QUE HA VESTIDO ESTA CAMISETA APUNTEN BIEN SE LLAMA FABIANO ELLER SENCILLAMENTE LAMENTABLE IRRISORIO Y PATETICO ES LO MAS MALO QUE HE VISTO EN EL MUNDO DEL FUTBOL

  11. danini

    11 de enero de 2008 a las 1:07 am

    y andrei frascarelli , q nadie se acuerda de el!!!jajaja por cierto Roman kosecki despues de su hat trick fue mi heroe!!

  12. josetxo

    20 de enero de 2008 a las 2:22 pm

    ELLER VETE YA POR FAVOR ELLER VETE YA

  13. antonio

    25 de marzo de 2008 a las 10:47 pm

    el mejor fichaje del atleti fue milinko pantic sin duda

  14. MAICOL

    15 de abril de 2008 a las 4:04 am

    [Comentario editado]

  15. Lolo

    8 de mayo de 2008 a las 2:35 pm

    Hola, no soy de España, pero lo que me parece es que a los equipos del Atletico lo que le están fallando son los dt y los equipos en general, aunque ahora con el kun Aguero y Forlan están mejorando. En cuanto a Richard Nuñez estoy de acuerdo, no sirve ni para pegarle y tiene una leve tendencia a paralizarce en situaciones difíies, quien le decia Zidane acá en Uruguay? La madre? Que se deje de mentir…
    El Pato Sosa es otro caso muy especial… este individuo, decía ser hincha de Peñarol aquí en Uruguay pero el «pato» (debería ser «Burro») se fue a jugar a Nacional tambien de acá de Montevideo y clásico rival… que hincha por Dios!!! Aunque tengo que admitir que fue lo mejor que le paso en la historia a Peñarol, ya que con jugadores así… bueno ustedes ya lo sufrieron y lo saben igual que yo.
    Por ultimo, pero no por eso menos importante, quería aclarar algo con respecto a Leonel Pilipauskas. Ayayay… haber… como lo explíco… no fue solo un error del Atletico de Madrid ficharlo, fue un error de todos los equipos que lo ficharon en su vida, entre ellos por supuesto que está Peñarol. Aparte 2 veces, no les basto con una y lo trajeron dos veces… ayayay… por favor… Yo creo que el error fue de él al decidirce jugar al futbol como profeción.
    Bueno me despido y les aconsejo que si vuelven a fichar un jugador Uruguayo sea Luis Suarez, Cristian Rodriguez, Edinson Cavani, Carlos Bueno, Mauricio Victorino, Ignacio Gonzalez, Carlos Grossmuller, Gerardo Alcoba, o al menos llamen a alguien acá para ver que están comprando… jajaja. A mi me parece que los dirigentes ahí son como los de acá, unos delincuentes monumentales… y con cada pase que se hace se llenan de plata

  16. PatoStars

    22 de mayo de 2008 a las 4:41 pm

    Es lo que pasa cuando, en vez de por el bien del equipo, se ficha pensando en el lucro personal de la directiva. ¿Nadie recuerda que, según sentencia de la Audiencia Nacional, los «señores» Jesús Gil y Miguel Ángel Gil Marín fueron condenados por ESTAFA y apropiación indebida del Club Atlético de Madrid, y que el «señor» Enrique Cerezo también fue condenado por cooperador necesario para esos delitos? La sentencia está publicada en http://vda.galeon.com/sentencia.pdf, por si alguien no se la cree.

  17. fer

    13 de junio de 2008 a las 12:35 pm

    bufffffffffffff muxos los ai maliiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos pero pernia es penoso pero penoso pffffffffffff q asco de jugador me dan arcadas.

  18. KaDeNas

    18 de junio de 2008 a las 1:08 pm

    El peor que conoci sin duda y nadie recuerda provenia de la cantera madre de Dios os Acordais de un tal Magüi jajajajajaja k Brodio!!!

  19. luis carlos

    26 de junio de 2008 a las 6:39 pm

    Creo que os olvidáis del para mi «gran paquete». Os acordais de Losada, fichado al Real Madrid y encima nos denuncio para cobrar toda la pasta el elemento. Menudo figua el Losada ese. Saludos

  20. y un buevo

    8 de julio de 2008 a las 6:08 am

    Yo no considero que el Atleti se cargara a Valerón. El juez y sus gestores hicieron descender al Atleti (o más bien Gil), y Valerón fue uno de tantos que nos vendió para poder seguir cobrando lo que cobraba.

  21. antoniot

    22 de julio de 2008 a las 10:31 pm

    Me habéis hecho pasar una gran tarde. Que risa!!!

    Una cosa sola, recuerdo muchos de estos jugadores por los cromos. Eran casi imposibles de conseguir y casi siempre esos eran los mejores así que cada temporada empezabas pensando… Joder!!! Los que ha fichado el atleti son buenos que no salen ni en los cromos….

    Magui., Ave Nimny y Droboblowski.

  22. Xhente

    28 de octubre de 2008 a las 9:37 pm

    Costinha vino a ser la sombra de Maniche, que por cierto siempre lo ha sido… ¿Richard Nuñez? Cada que entraba no demostraba gran cosa, lo único que hizo fué agrandar su curriculum que estuvo en un equipo «grande» de España para asi presentarse en México, donde por suerte hizo 4 goles en su partido inaugural y eso le basto para estar cobrando bien un par de años.. Hoy en día ya regreso a su país con el Peñarol…

  23. Nightmare Team

    15 de febrero de 2009 a las 6:31 pm

    Efectivamente, la lista de escoria que ha pasado por el Atlético de Madrid es enorme. Tenemos jugadores para hacer el auténtico «Nightmare Team» (en oposición al Dream Team). ¿Os dais cuenta de que casi todos son extranjeros? La pena es que hoy en día, la situación no ha cambiado mucho. De los actuales extranjeros sólo dejaba al Kun y ya está. Todos los demás a la calle, que aún dan dinero. Forlán tiene ya 30 años, Simao también, etc. Mejor venderles a final de esta temporada que aún se pueden rentabilizar.

  24. dani

    9 de marzo de 2009 a las 9:22 pm

    señores nombrad por favor a juan eduardo esnaider,o todavia no nos olvidamos de q gracias a el nos fuimos de europa,ademas era un paquete tremendo,desde zaragoza,no hizo ni ganas de comer,y cuidadito con jean fracois hernandez y amaya,jajajajaja,donde esta jorge larena?.roberto fresnedoso es m favorito,y biagini?la lista es interminable

  25. dani

    9 de marzo de 2009 a las 9:24 pm

    perdon me olvidaba de pichu,jajajajajaja

  26. dani

    9 de marzo de 2009 a las 9:37 pm

    de todas formas en todos los sitios cuencen habas,porque vitor,manolito canabal,secretario,villaroya,morales,freddy rincon,edwing congo,spasic,lasa,pavon,ruben,bjalic,el atomo ognjenovic,rambo petkovic,mino,san jose,huntelaar,tendillo,il talentino cassano,gallego,mejia,uffffff,el madrid tiene mas o reiziger,bogarde,overmars,los de boer,archibald,lopetegui,bahia,fernando couto,pizzi,kodro,y muchos mas q se olvidan,esto de los fichajes es todo dinero para directivos y representantes

  27. ARTECHE

    12 de febrero de 2010 a las 12:14 pm

    francamente, en esta lista hay muchos jugadores de medio pelo cuyo problema fue que nos los vendieron como si fueran alguien en el fútbol, cuando en realidad eran operaciones de la familia Gil para llevarse nuestro dinero. A todos esos los descarto.

    Ahora, como decepción de grandes jugadores que lo habían desmostrado en otros equipos, siendo internacionales con sus seleciones y que en el Atleti parecía que los habían abducido unos extraterrestres y los habían cambiado por unos dobles de cera, para mi son:
    LARDIN, el portero TONI, AYALA, GAMARRA, IBAGAZA, ALVARO NOVO y más recientemente PERNÍA. ¡Vaya paquetes!.

    Hubo otros muchos que no dieron la talla por circunstancias, como el año del descenso con la intervención judicial, muchos jugaron al 50 % o menos (Valerón, Capdevilla, Baraja, Kiko) aunque de su calidad nunca se dudó.

  28. Pingback: Mote´s List « El alba siempre es difusa

  29. hucha

    18 de mayo de 2010 a las 8:07 pm

    De la Sagra el mejor
    pronto sera entrenador de primera.

  30. freddy(urug)

    9 de octubre de 2011 a las 2:29 pm

    LO Q ES HOY EL MUNDO NADA M ASOMBRA, PERO ME DA UNA LASTIMA HABER SIDO ALGUNA VEZ SIMPATIZANTE DEL ALETI,,, EN VEZ Q QUEMAR JUGADORES D ESA MANERA PORKE NO BUSCAN DENTRO LA SOLUCION A SUS PROBLEMAS? ES EL PROPIO ALETI Q MATA SUS JUGADORES Y APARTE MALAGRADECIDOS, UN EJEMPLO: FORLAN LES DIO EL ULTIMO TITULO IMPORTANTE Y LO SILBARON COMO A UN PERRO AL IGUAL Q A OTROS, SI TENDRAN Q APRENDER COMO HINCHAS

  31. doh

    28 de febrero de 2012 a las 5:36 pm

    Yo creo que el más decepcionante, relación calidad-precio, fue Jordi Lardín. Se pagó una millonada por él y venía con la vitola de poder llegar a ser un ‘Raúl’, un auténtico crack, pero la mala suerte y una fragilidad mental del jugador que no supieron ver en su momento, echó todo al traste. Lo del ‘Tren’ Valencia, fue otro pufazo, ya que venía con vitola de estrella. También fueron sonados los casos de jugadores, que haciendo una buena temporada en un club modesto, llegan al Atleti y nada más lejos de la realidad, es decir, que solamente servían para clubes modestos y punto (Pirri, Kosecki, Tilico, I.Rocha, Torrisi ‘petardisi’, Rodax, Pizo Gómez, Prodan, Javi Moreno, Bejbl, Maguy, etc…) Luego hay otros que en el Atleti no se adaptaron por carecer de un estilo, pero que en otros equipos rindieron de forma más que aceptable y no fueron para nada unos paketes (Wicky, Ibagaza, Ayala, Gamarra, Baraja, Valerón, Maniche…) En fin, el Atleti es otra historia.

  32. Manu - mundo atletico

    1 de octubre de 2013 a las 11:56 am

    Nueva web de aficionados Rojiblancos mundo atletico