El peor fichaje del Real Madrid

Estás leyendo un artículo publicado hace algunos meses en Diarios de Fútbol.
Si quieres leer información y opiniones sobre los temas de mayor actualidad,
no dejes de echar un vistazo a nuestro blog

Hace unos días, a través de Bar Deportes, conocimos unas encuestas que ha llevado a cabo entre sus lectores La Gazzetta dello Sport para saber cuál es el peor fichaje de los principales clubes italianos en los últimos 25 años.

Como llevamos varios meses planeando publicar un ranking similar, hemos aprovechado la ocasión para importar la idea al mercado español. Como La Gazzetta, lo haremos equipo por equipo. Por motivos obvios, no podemos incluir en la encuesta tantos nombres como nos gustaría. No se trata de decidir cuál de ellos es peor futbolista, sino de comparar lo que se esperaba de él (y el precio que se pagó) con su rendimiento posterior.

Hemos decidido realizar cinco encuestas distintas, una por cada uno de los equipos que han ganado la Liga en los últimos años: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Deportivo y Valencia. Comenzamos con el Real Madrid, cuyos candidatos son:

-Predrag Spasic: “Conmigo, o pasa el balón o pasa el jugador, pero nunca los dos”, decía. Marca lo presentó en su portada como “el agente Spasic”, procedente del Partizan y mundialista ese mismo verano en Italia 90. Todo lo que se recuerda de él en Chamartín, aparte de su rigidez y su calvicie prematura, es su gol en propia meta en el Camp Nou. Jugó también en Osasuna.

-Claudemir Vitor: el Madrid de Benito Floro quería a Cafu, jugador del Sao Paulo. Pero el club brasileño no estaba por la labor, y mientras accedía a negociar su salida le ofreció a su otro lateral derecho. Volvió a Brasil de inmediato, y al parecer sigue en activo.

-Robert Prosinecki: era sin duda una de las grandes figuras del fútbol europeo. Había ganado la Copa de Europa en 1991 con el Estrella Roja y el Madrid se adelantó a todos. Tras vencer la férrea resistencia de las autoridades del fútbol yugoslavo, que se negaban a tramitar el transfer (los jugadores jóvenes no podían jugar en el extranjero), Ramón Mendoza lo presentó. Las cicatrices que hoy observamos en Prosikito no tardaron en llegar. Aún así, jugó también en Oviedo, Barcelona y Sevilla.

-Freddy Eusebio Rincón: llegó para reforzar al Madrid campeón de liga de Jorge Valdano. Debutó en Riazor, en un partido de Supercopa. Ese día chutó al palo y todo.

-Elvir Balic: el Madrid le pagó 3.500 millones al Fenerbahce por este media punta zurdo que nunca demostró por qué Toshack había puesto tanto interés en su fichaje. De hecho, dio pie a especulaciones sobre comisiones. Jugó también en el Rayo Vallecano (junto a Bolo y Bolic).

-Jonathan Woodgate: el candidato más joven. Una cadena de lesiones hizo que tardara más de un año en debutar. Lo hizo con un gol en propia meta y una expulsión. Luego vinieron más lesiones. Costó 22 millones y ahora está cedido en el Middlesbrough.

Se quedaron a las puertas de la final: Rodrigo, Perica Ognjenovic, Federico Magallanes, Edwin Congo, ‘Rambo’ Petkovic, Albano Bizzarri, Manolo Canabal, Carlos Secretario, Nicolás Anelka, Flavio Conceiçao, Julio César, Walter Samuel.

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

168 Comments

  1. leo martinez

    9 de julio de 2009 a las 1:32 pm

    Saviola, Van deer Vart, Anelka, Dudek, Emerson y el majestuoso Ivan Campo son los peores fichajes para mi desde que soy fanatico del Real Madrid

  2. Pingback: Aquellos sí que eran fichajes » Diarios de Futbol

  3. Pingback: Aquellos sí que eran fichajes | fútbolWatch

  4. JUAN GABRIEL

    2 de agosto de 2009 a las 6:07 pm

    ANTES DE NADA QUIERO DE UNA VEZ POR TODAS ROMPER UNA LANZA A FAVOR DE SAVIOLA, AL QUE HE VISTO EN ALGÚN COMENTARIO Y EN OTRAS PÁGINAS TAMBIÉN EN LISTAS NEGRAS. A ESTE CHICO LO HAN MALTRATADO HASTA LA SACIEDAD TANTO EN EL BARÇA COMO EN EL MADRID: EN EL BARÇA ERA CARNE DE BANQUILLO Y CADA VEZ QUE SALÍA CASI SIEMPRE MARCABA. DIJERON POR ACTIVA Y POR PASIVA Q NO LO QUERÍAN Y FUERON INCAPACES DE COLOCARLO EN NINGÚN SITIO, ASÍ Q SE QUEDÓ Y LA COSA SIGUIÓ IGUAL, LO POCO Q JUGABA CASI SIEMPRE LO APROVECHABA Y MARCABA. Y TODO ESTO SIN SALIR JAMÁS DE SU BOCA NADA MALO. PROFESIONALIDAD ABSOLUTA. DESPUÉS EN EL MADRID HA SIDO CASI PEOR JUGANDO INCLUSO MENOS. CREO Q ES UN CHICO CON BASTANTE CALIDAD Y HA SIDO DEVALUADO INJUSTAMENTE POR ESTOS DOS EQUIPOS. EN CUANTO A LAS LISTAS, PUES LA VERDAD LA MAYORÍA DE LOS Q ESTÁN LO SON, PERO PIENSO Q EN MUCHOS CASOS ES MÁS INADAPTACIÓN AL EQUIPO, A LA CIUDAD, LESIONES GRAVES U OTRA CAUSA Q LA FALTA DE CALIDAD EN SÍ. CLARO, Q DECIR RENALDO CUANDO FUE FICHADO “SOY UNA MEZCLA DE RONALDO Y RIVALDO” ES PARA DESCOJONARSE VIVO

  5. Tomas Cavenaghi

    16 de agosto de 2009 a las 5:31 pm

    Freddy Rincon jugó muy bien en Corinthians y fue uno de los mejores extranjeros que pasaron en Brasil. Pero due un exito en un equipo pequeño de Brasil. Y es diferente vestir la camisa de un equipo pequeño como Corinthians y despues la de Madrid.

  6. David

    4 de septiembre de 2009 a las 2:20 pm

    Me quedo con las cantadas de Bizarri y los XX partidos consecutivos sin marcar de Anelka desde que debutó :D

    Makelele que lo hizo bien y Lass Diarrá ahora también lo esta haciendo. Refuta a los que dicen que Freddy Rincón no triunfó por racismo. Simplemente no supo adaptarse.

  7. Edu17372

    7 de diciembre de 2009 a las 6:53 pm

    Para mi,si hablamos de fichajes MALOS MALOS MALOS se puede decir algunos como drenthe que el pobre es extraordinariamente malo! tambien faubert! menos mal que solo estuvo cedido… y otros como prosinecki, spasic y tambien como malo malo digo que era ivan campo.
    Uno que habia en los años 80 que fichó el real madrid que se llamaba muñoz perez… penoso!
    y si hablamos de la actualidad …de estos años quizás woodgate y muchos más…canabal era muy malo y bizarri y muchos más ! mi voto va para congo ,que malo!

  8. Edu17372

    7 de diciembre de 2009 a las 6:54 pm

    tambien hubo uno muy malo que es saviola

  9. manu

    10 de febrero de 2010 a las 3:41 pm

    #8 Cierto. En el Madrid jugo bastante poco (¿alguien tiene las estadisticas?) y el racismo ayudó a que no jugasé más como para poder adaptarse, ya que se ve que no estaba preparado para eso

  10. roberto

    10 de agosto de 2010 a las 3:54 am

    no os olvideis de petkovic y rodrigo que luego estuvo en el atletico de madrid tb
    robertnavas85@hotmail.com

  11. mOISES

    16 de noviembre de 2010 a las 4:28 am

    malditos racistas, Freddy Rincon fue mas jugador que muchos, y en Brasil fue grande , que son ustedes frante a Brasil? NADAAAAAA.

  12. Watesam

    25 de noviembre de 2010 a las 5:17 am

    Freddy Eusebio Rincón, fue el primer negro en el real madrid, obvio que le tendría que ir mal, el único que lo apoyaba era valdano, de resto al hinchada racista llena de fachos xenofobos de la época lo hicieron ir, pero a mi no me vengan a decir no era un crack donde jugo lo demostró en brasil era un ídolo fue el jugador mejor pago de brasil hasta el fin de su carrera
    La mala campaña del Real lo encontró como chivo expiatorio y pronto la vecindad del Santiago Bernabéu se llenó de grafitis racistas en su contra

    obvio que un negro en la casa d skinheads no manda, ya después con las leyes anti racismo era mas fácil, pero me atrevo a decir que era mejor que redondo y muchos más con los que jugaba en esa época; rincon jugaba de carrilero de marcador central de media punta y los que lo critican por que no hacia goles son unos ignorantes que no lo vieron jugar, si los delanteros no hacían goles por que los tendría que hacer el, pero aun así en los pocos partidos a pesar de los gritos desde el primer partido negro no te queremos le metió ganas cuando jugo y técnica le sobraba.

  13. Watesam

    25 de noviembre de 2010 a las 5:36 am

    Rincon fue campeón del mundial de clubes dejando por fuera al real, dulce venganza, cosa que los de madrid hasta ahora no saben que es.

  14. JAIRO

    29 de abril de 2011 a las 9:23 am

    Para mi rincon fue un muy buen jugador fue campeon de clubes , y le jugo con toda a real , probando su categoria, no se adapto al real pero el era un fantacia

  15. jose

    17 de enero de 2012 a las 3:22 am

    el peor fichaje del madrid es: faubert, sin lugar a duda

  16. antonio

    8 de marzo de 2012 a las 12:58 am

    faubert????? nunca a habido un fichaje peor

  17. AMERICA DE CALI pasion de un pueblo

    30 de abril de 2012 a las 6:22 am

    Hola saludos desde Colombia. Como dice uno de los post tambien en mi opinon fredy rincon fue 100 veces mejor que valderrama, cuando un futbolista llega a un club asi le paguen millonadas lo menos que espera es que lo respeten y lo hagan sentir como en casa, es como si un Español llegase a nuestro pais a trabajar que se yo en una multinacional y en las afueras de la empresa escribiesen amenazas o lo llamen a decir que lo secuestraran o mataran creanmen se cagan! por bueno que sea, nadie da lo mejor cuando sabe que te quieren matar. Freddy actuo en diferentes escenarios y con muchas presiones como la de aquel dia en el monumental argentina 0 colombia 5 pero son presiones diferentes de ambiente futbolistico y mas en la argentina pero no pueden ser comparadas con amenazas de muerte y mas si son de la barra principal jamas lo hubiesen aceptado asi metiera 100 goles, en realidad no saben de lo que se perdieron de todo un CRACK malditos aquellos que no lo dejaron trabajar!

  18. AMERICA DE CALI pasion de un pueblo

    30 de abril de 2012 a las 7:09 am

    http://www.youtube.com/watch?v=T3rC8x9OCg8 el futbol es como la vida y no se queda con nada años mas tarde con un gol de fredy rincon real madrid era eliminado del primer mundial de clubes (el unico verdadero mundial que se ha jugado hasta ahora ojala mas adelante tome ese formato) que la pasen bien :)