Tongo en España’82

Hans Peter BriegelEl 25 de junio de 1982 se disputa en el estadio de El Molinón (Gijón) el último partido del grupo B de la primera ronda del Mundial 82, entre Alemania y Austria. Es el último partido del grupo, y los alemanes (tras su derrota ante Argelia en el primer partido) necesitan ganar para clasificarse para la segunda ronda. En caso de ganar los alemanes se produciría un empate a cuatro puntos entre Alemania, Austria y Argelia… si Alemania gana sólo por 1-0 se clasificarán alemanes y austríacos, dejando fuero a los africanos.

La suerte está echada, y el partido termina en el minuto 10 cuando el delantero alemán Hrubesch marca el 1-0 tras asistencia de Pierre Littbarsky. El partido se convirtió a partir de ese momento en un rondo entre los dos equipos bajo los abucheos de la afición y ha pasado a la historia como uno de los grandes escándalos de la historia de los mundiales.

La FIFA inició una investigación sobre los hechos pero no pudo llegar a ninguna conclusión. Eso sí, para evitar más problemas en el siguiente Mundial (Mexico’86) se estableció que en la última jornada de la primera fase se jugaran los dos partidos de cada grupo simultáneamente, como se hace actualmente.

Pues bien, casi veinticinco años después uno de los jugadores de aquella selección alemana que luego llegaría hasta la final, Hans-Peter Briegel ha reconocido públicamente que aquel partido estaba amañado y pide disculpas a los argelinos. Nada que no supieran todos los aficionados al fútbol, tan sólo la confirmación de una de las tardes más tristes de los Mundiales.

20Minutos | Alemania reconoce el tongo con Austria
El País | La vergüenza de los Mundiales
RSSSF | Resultados de España’82

Actualización: el jugador ha desmentido la noticia, diciendo que se produjo un “pacto de no agresión” tras el 1-0, pero que no había ningún acuerdo anterior al partido.

38 Comments

  1. Psicoanalista

    9 de Enero de 2007 a las 2:48 pm

    Que impotencia por Dios…

    Si estaba amañado deberán rodar cabezas no? Debe haber alguien en la federación alemana que pague los platos rotos…

    Un poco de justicia por favor…

  2. Palomares

    9 de Enero de 2007 a las 2:57 pm

    Alguna vez ha pasado algo parecido en la Liga española, aunque no tan descaradamente. Última jornada con dos equipos que necesitan un empate para salvarse del descenso, y empatan.

  3. Palomares

    9 de Enero de 2007 a las 2:58 pm

    Por cierto, vaya foto, cómo se le marcan los músculos al alemán.

  4. nerbiox

    9 de Enero de 2007 a las 3:16 pm

    el 12-1 a malta, eso sí que es un tongo como una casa de grande. No conocía esta historia entre alemania y austria. En el mundo del fútbol habrá habido más tongos de lo que podemos pensar nosotros.

  5. martin

    9 de Enero de 2007 a las 3:20 pm

    Creo que es uno de mis primeros recuerdos futbolisticos, con 6 añitos. Solo por eso, me alegre horrores de que perdieran la final del mundial.

    En España en el año 94 en un partido de final de liga entre Valladolid y Celta se produjo algo similar, empate a 0.Los aficionados locales cantaban eso de: “este partido lo vamos a empatar”.

    Y luego, un tongo de otro modo, bastante penoso y cainista, es el que hace unos años protagonizaron Betis y Sevilla, que perdieron en casa uno contra el sporting y otro contra el oviedo(en jornadas distintas) con lo que se llevaban al otro al pozo de segunda. Penoso(y yo soy del Sevilla, pero ese tipo de cosas me asquean).No se puede decir que se dejaran perder, pero…no creo que hicieran demasiado por ganar.

  6. Borjamari

    9 de Enero de 2007 a las 3:43 pm

    Buenísima la rueda de prensa de ese Valladolid-Celta. Primera pregunta para Chechu Rojo: “¿Qué tal habeis comido hoy?”. Toda la peña en la sala de prensa se parte y Rojo pilla un buen rebote.

    Tongazo.

  7. Tribas

    9 de Enero de 2007 a las 4:12 pm

    pues vaya …. que manera de sacara a relucir tanta mierda xd

  8. JosePose

    9 de Enero de 2007 a las 4:22 pm

    Es bastante penoso pero no creo que imponer sanciones (#1) sea util. Para que van a pagar los de ahora por algo del pasado. Historias de estas hay muchas en el futbol unas mas descaradas que otras pero que se le va hacer.

  9. Pancho

    9 de Enero de 2007 a las 4:52 pm

    Es bueno conocer de estos casos, para que no se repitan. Aunque iluso yo, porque la ética no se aprende ni se inculca a partir de hechos tan bochornosos.

  10. sergio cortina

    9 de Enero de 2007 a las 5:41 pm

    A buenas horas Briegel!!

    Pero nunca se va ha hacer nada. ¿Os acordáis al Sevilla dejándose perder descaradamente contra el Oviedo para que el Betis bajase a segunda?. Fue tan descarado que daba risa, a mi que soy del Oviedo claro. Y nadie dijo nada.

  11. Untajose

    9 de Enero de 2007 a las 6:10 pm

    En mi opinión si a dos equipos les vale el empate y el partido acaba 0-0 no se puede considerar un amaño porque no hace falta ni hablar. Si ambos equipos tienen que empatar lo normal es un empate. Otra cosa bien distinta es dejarse marcar goles y eso.

  12. Martín de Lucenay

    9 de Enero de 2007 a las 6:11 pm

    La verdad es que es repugnante. A igual que el famoso caso de los somníferos en el mundial de Italia, que Maradona reconoció hace poco (pobre Branco).

    Estos casos darían para hacer un post de episodios lamentables de la Historia del fútbol.

  13. Domin83

    9 de Enero de 2007 a las 6:49 pm

    Yo si creo que debería haber algún tipo de sanción. Esta claro que la actual selección germana no tiene nada que ver con aquella pues ya han pasado 25 años, pero si se deja pasar sin hacer nada al respecto se sienta un peligroso precedente y se da a entender que si en la próxima Copa del Mundo o Eurocopa lo repiten, luego en 2030 Ballack, Lahm o Scweinsteiger reconocerán el hecho y claro, como hace tanto ya que le vamos a hacer….. y volverá a pasar lo de ahora.

    Habrá que esperar a ver que dice el mafioso de Blatter.

    Por cierto, para los que no sepan y les da igual si hay sanción o no, quiero recordarles que si Alemania hubiera caido eliminada luego no habría accedido al grupo de España en la 2ª fase, donde presisamente los germanos nos echron en el último partido de la misma. No teníamos una gran selección, pero jugar los cuartos en casa a vida o muerte, a saber a donde podríamos haber llegado con los Juanito, Zamora, Sarabia, Rincón, Maceda ….. que 2 años más tarde nos harían subcampeones de la Eurocopa nate la Francia de Platini, Giresse, Luis Fernández, Tigana ……

    Saludos cordiales 🙂

  14. SANTOTE

    9 de Enero de 2007 a las 8:11 pm

    @Nerbiox

    No creo que el 12-1 a Malta fuera un tongo, ¿acaso has visto el partido?, incluso hay jugadas en las que los malteses hacen falta para parar el juego y otras en las que alejan el balon de donde se debería poner en juego para perder tiempo. En la primera parte terminan 3-1, y en la segunda meten 9 con todos los malteses colgados del larguero. ¿No crees que hubieran hecho algun penalti más pues era necesario veo yo?. El portero maltés incluso dice que si le meten 11 no vuelve a jugar al futbol, ¿que sentido tiene decir esto si te vas a dejar ganar?.

    En cuanto a lo de Alemania creo que debiera haber sanciones sí o sí, pues Alemania contribuyó a que nos fueramos a la calle pero también influyeron los otros partidos de la primera fase donde empatamos con Honduras, e Irlanda y ganamos in extremis a Yugoslavia con gol de Saura en posición inverosímil. Es más, que decir del penalti que el arbitro ordena repetir contra Irlanda que falla España y luego tiene que tirar Juanito, eso si que me pareció arbitraje teledirigido.

  15. UN CULÉ DE ALBACETE

    9 de Enero de 2007 a las 9:09 pm

    pero de que nos extrañamos, amigos, estamos en españa, el pais de la corrupcion, los apaños, la extorsion, las comisiones, los cohechos, las mentiras, las injurias, las calumnias, que aunque no sepamos muy bien que significa muchas de estas cosas, estamos mas que acostumbrados a oirlo.VISCA EL BARÇA Y VISCA ALBACETE

  16. Jordi

    9 de Enero de 2007 a las 10:59 pm

    Yo también me acuerdo del Valladolid – Celta. No recuerdo qué periódico (creo que fue “El Mundo” aunque no estoy seguro) fue que hizo una crónica magnífica de ese partido: Un enorme espacio en blanco.

    Respecto al 12-1, se dice que en Malta se vio a los jugadores de su selección comprándose cochazos días después de recibir semejante goleada.

    Otro rumor fuerte de amaño se dio en el Mundial 78, jugado en una Argentina tiranizada por Videla, que asistía al Mundial mientras se mataba / torturaba gente. En dicho mundial había grupos de segunda fase: En uno coincidieron Brasil y Argentina, que estaban empatados pero Brasil tenía mejor “goal average” general en la última jornada de la segunda fase. Argentina necesitaba ganar por 6 goles a Perú en la última jornada y ganó 6-0

  17. Un_culé

    9 de Enero de 2007 a las 11:10 pm

    Yo recuerdo un tongo en nuestra liga hace poco:

    Jornada 37 de la temporada 00/01
    Athletic Bilbao – Real Sociedad. Vence los txuri urdín, por lo que se salvan matemáticamente.

    Jornada 38
    Real Sociedad 0-1 Osasuna. Los donostiarras no tiran a puerta en 90 minutos, su hinchada anima a los navarros, y el Real Oviedo acaba en Segunda División.

  18. Borjamari

    10 de Enero de 2007 a las 3:30 am

    > Respecto al 12-1, se dice que en Malta se vio a los jugadores de
    > su selección comprándose cochazos días después de recibir
    > semejante goleada.

    ¿Quién lo dice? Yo sí que leí en periódicos deportivos y en programas especiales de homenaje a aquel partido que a Bonelo, el portero maltés fue investigado en su propio país por aquella derrota y que tuvo que dejar el fútbol de “élite”.

  19. Ruben_242

    10 de Enero de 2007 a las 7:31 am

    Bueno, es algo que no hacia falta que nadie lo dijera.
    Pero veo muchísimo peor lo que hicieron los Argentinos a los Brasileños, bueno, lo dejamos en que fue una pequeña travesura jeje

  20. UN CULÉ DE ALBACETE

    10 de Enero de 2007 a las 5:11 pm

    ¿Y de cuantos otros tongos y apaños mas hay pero que no nos damos cuenta por ser tan evidentes? VISCA EL BARÇA Y VISCA ALBACETE

  21. jose

    11 de Enero de 2007 a las 1:48 am

    Toda la razon este ultimo…

  22. octopusmagnificens

    30 de Abril de 2007 a las 2:34 pm

    Yo vi este partido en directo en el Molinón. Tenía 11 años.

  23. Pingback: España 82, hace 25 años » Diarios de Futbol

  24. JAIVERS

    30 de Junio de 2007 a las 4:22 am

    Sobre el 12-1 de España a Malta, veo que algunos hablan de oidas, o no vieron en partido, o no tenian ni uso de razón o no se acuerdan.

    No se ve ninguna irregularidad, es mas -como bien dice algun contertulio- Malta estuvo agresiva en todo momento, llegandose a adelantar en el marcador, los goles de España están fuera de toda sospecha, algunos imparables.

    Para los mas inexpertos recordarles que dias antes en el mismo grupo Eire goleo a Malta por 9-0 y no tenia que marcar tantos goles para clasificarse. Capicci?

  25. hassan

    2 de Febrero de 2008 a las 7:50 pm

    hablando de tongos: el portero de malta (el del 12-1) reconoció que fue un apaño, e incluso se sorprendió de que los españoles aún saquen pecho de ello

  26. Miguel Gutiérrez

    2 de Febrero de 2008 a las 8:47 pm

    Imagino que te lo reconoció a ti tomando un café un día en el salón de tu casa.

  27. Pingback: Milagros y pantomimas austro-alemanas » Diarios de Futbol

  28. Pingback: Dahleb: el primer ídolo del Parque de los Príncipes » Diarios de Futbol

  29. Pingback: Dahleb: el primer ídolo del Parque de los Príncipes | fútbolWatch

  30. Pingback: (CAN 2010) Grupo A: Argelia » Diarios de Futbol

  31. Pingback: (CAN 2010) Grupo A: Argelia | fútbolWatch

  32. juan luis guerra

    28 de Mayo de 2010 a las 12:23 am

    Hola yo vivia en Venezuela cuando aquel famoso 12 a 1 de España a Malta en aquel entonces un primo mio habia viajado desde Canarias para Venezuela y recuerdo que era de madrugada y dieron aquel resultado y mi primo nos desperto a todos en casa cuando se entero del milagro en mi opinion en aquel momento y hasta ahora de que aquello fuue un arreglo total bueno hay que reconocer que por lo menos España llego a la final de esa Eurocopa lo malo es que le toco la final con la anfitriona Francia de Mitchel Platini y compañia.

  33. Joselito

    7 de Diciembre de 2011 a las 10:29 pm

    Tongazo 12 – Vendidos 1

    Ese es todo el resumen del España-Malta.

  34. JOSE HENOSTROZA

    27 de Mayo de 2012 a las 8:18 am

    Hola a todos: Recuerdo mucho la historia de los mundiales y el “escándalo de El Molinón” por cierto no lo puedo olvidar. De ninguna manera puedo apoyar lo que alemanes y austríacos hicieron esa tarde, pero quien se expuso a que eso sucediera fue LA PROPIA ARGELIA. Recordemos que antes del partido Alemania-Austria se jugó en Oviedo Argelia-Chile. Los africanos ganaban cómodos 3-0. Ese resultado los clasificaba y obligaba a alemanes y austriacos a matarse entre ellos por el otro cupo. Pero los argelinos se relajaron, dejaron reaccionar a Chile y terminaron ganando con las justas por 3 a 2. Después de ello, cualquiera hubiera apostado todo su dinero a un solo resultado: Alemania 1 Austria 0….Y así fue. La pelotita se manchó.

  35. magdalena

    24 de Enero de 2014 a las 12:56 pm

    No fue tongo, es la suerte de cada uno. No nos iban a elegir, sólo por ser españolitos…, como pasa en Eurovisión, que, siempre que nos presentamos, quedamos los penúltimos o a medias. Peor la (suerte) tienen, los portugueses, que nunca han ganado, y no sé si siguen. Nosotros, a pesar de eso, seguimos, porque pertenecemos, al grupo de países fijos, en la UER. (Francia, Reino Unido, y Alemania, entre ellos). Por muy malos que sean los cantantes, siempre nos presentamos, al año siguiente. Italia por ejmplo, ha estado muchos años sin ir, porque no ganaban, pensarían que no eran buenos los grupos o solistas, y no iban.

  36. magdalena

    24 de Enero de 2014 a las 1:04 pm

    De tongo nada, no podemos ser siempre, el ombligo marginado (o centro o desgraciado)del mundo, sólo porque no ganamos. Porque los nuestros, tienen la costumbre, de hacer perder el tiempo, por lo citado, para que después, vengan un auténtico despabilado, y nos lo quiten (el balón).
    La suerte estaba en Italia, aunque estuvieran Pertini (el, entonces, presidente italiano) y el rey, por ser nuestro jefe del Estado, y por haber nacido en Roma). Les daría suerte. Además, porque los dos, eran muy animosos (no maricas).

  37. Miguel Angel Santos Gonzalez

    7 de Mayo de 2014 a las 7:18 pm

    En México a ese partido se le llamo “Vals de la verguenza” por tan obvios motivos, saludos

  38. Miguel Angel Santos Gonzalez

    7 de Mayo de 2014 a las 7:20 pm

    En mexico a ese partido se le conocio como el “Vals de la verguenza” por obvios motivos