La catarsis que nunca llega

pedja_mijatovic.jpgEn las últimas tres temporadas, el Real Madrid ha invertido 264,5 millones de euros en la contratación de 19 futbolistas. Sin embargo, en las alineaciones de Fabio Capello, como en las de Luxemburgo o Queiroz, siguen apareciendo los nombres de Michel Salgado, Raúl, Helguera, Guti, Roberto Carlos y Beckham. A estos dos últimos se les ha ofrecido la renovación: uno ya la ha firmado y el otro la ha tenido sobre la mesa.

El Madrid lleva tres años fichando parches. No se ha renovado porque no ha querido o no se ha atrevido. Por falta de presupuesto, desde luego, no ha sido. Con ese dinero hubiera podido construir un equipo nuevo, dos incluso. Y dar bajas. Pero no se trataba de eso. Se trataba de fichar un central por aquí para solucionar todos los males defensivos, un mediocentro por allá para garantizar la salida del balón, otro mediapunta más quién sabe para qué… La columna vertebral, mientras, permanecía intacta. De los 19 fichajes, siete no están en la plantilla de este año, y sólo Sergio Ramos se ha asentado en el equipo. La cantera, entretanto, no ha existido.

Ahora, con el naufragio del pasado domingo en Riazor, el club quiere hacer ver que todo va a ser distinto. Fabio Capello, Ramón Calderón, Pedja Mijatovic y Franco Baldini (secretario técnico) se reunieron ayer por la mañana durante más de una hora para afrontar la crisis.

070109_as.jpgA la salida, el montenegrino dijo que «el problema está detectado», y que para solucionarlo el club va a «aplicar una serie de medidas”. Según leemos hoy en diversos medios, el club quiere traspasar a Ronaldo y Cassano ya mismo, Beckham no renovará, y veteranos como Raúl o Salgado pasarán por el banquillo.

Muchos madridistas llevan tiempo pidiendo una catarsis: a finales de la pasada liga, por ejemplo, decían que sería bueno que el equipo no entrara en la Champions, porque eso obligaría, sí o sí, a echar la casa abajo y empezar desde cero. El Madrid, finalmente, fue segundo, pero hubo elecciones. ¿Qué mayor catarsis?, podría pensarse. 100 millones y ocho fichajes después, los síntomas son los mismos. Los males, posiblemente, también, y van más allá de la falta de profesionalidad. Sus mayores problemas no son disciplinarios, sino deportivos. Salvo contadas excepciones, los jugadores que componen la plantilla blanca no son los mejores del mundo en sus puestos. Aunque el club lleva años ignorándolo, es así de sencillo.

¿Será la jornada de ayer el punto de inflexión que el Madrid quiere vender? ¿O será sólo una nueva conjura inútil, como tras la derrota de Getafe? ¿Pagarán Ronaldo y Cassano el pato de Riazor (el italiano no jugó y el brasileño salió en la segunda parte) o de verdad están dispuestos Mijatovic y Capello a cortar de raíz? ¿Se atreverá el italiano a sentar, por ejemplo, a Raúl? ¿O se olvidarán de todo si se encadenan dos buenos resultados y volveremos a esta situación cuando lo que se encadene sean dos derrotas?

REAL MADRID: 264,5 MILLONES EN FICHAJES EN TRES AÑOS

Temporada 2004/05
Samuel (25)
Woodgate (22)
Owen (12)
Gravesen (6)

Temporada 2005/06
Diogo (5)
Pablo García (4,5)
Baptista (24,5)
Sergio Ramos (27)
Robinho (24,5)
Cassano (6)
Cicinho (8)

Temporada 2006/07
Cannavaro (7)
Emerson (16)
Diarra (26)
Van Nistelrooy (15)
Reyes (cedido)
Marcelo (6)
Higuaín (12)
Gago (18)

Total: 264,5 millones

As | Depuración progresiva empezando por Ronaldo
As | Capello tiene a otros ocho en su lista negra
ABC | Fabio jura volver a ser Capello
Cadena Ser | Entrevista a Pedja Mijatovic en El Larguero [MP3]
DDF | El vino y las uvas de Capello
DDF | El equipo de Capello tras el mercado de invierno http://www.tb-credit.ru/

58 Comments

  1. jose

    11 de enero de 2007 a las 1:49 am

    Reyes a Londres otra vez, jajaja.

  2. UN CULÉ DE ALBACETE

    11 de enero de 2007 a las 7:26 pm

    Ahora mismo al barcelona no le quita nadie ningun jugador, otra cosa es que lo quieran vender, y no creo que laporta este interesado en vender a messi, ni ronaldinho, ni deco , ni etoo, etc. VISCA EL BARÇA Y VISCA ALBACETE

  3. UN CULÉ DE ALBACETE

    11 de enero de 2007 a las 7:26 pm

    Ahora mismo al barcelona no le quita nadie ningun jugador, otra cosa es que lo quieran vender, y no creo que laporta este interesado en vender a messi, ni ronaldinho, ni deco , ni etoo, etc. VISCA EL BARÇA Y VISCA ALBACETE

  4. rene

    12 de enero de 2007 a las 2:01 am

    alguien pude decirme que pasara con el real creo paso a ser otro equipo como todos, bueno asi ha sido siemp’re solo que han tenio suerte, bueno los buenos años del real pasaron en las epocas pasadas hacer varios años

  5. rene

    13 de enero de 2007 a las 2:10 am

    pero ante todo lo que pasa en el real madrid hay algo que no podemos dejar de mencionar es que los jugadores contratados por el real madrid jovenes unos y otros no los compran los tienen en la banca no los ponen a jugar algo q para el jugador es dañino y ademas es esto el real queire comprar cuanto jugador cree que le serve y sino le sirve despues lo vende como perros que no sirven para nada eso si esta mal deverian tener mas respeto por jugadores como perosnas que son deverian de verificar si sel sirve el jugador y sino les sierve dejar de otros equipos que si los utilizarian es decir lo0s pones a jugar que es lo que el jugador quiere, el real los compra los deja en la banca si no les sierve lo vende que mal, para mi es por eso que el real madrid esta pasando por este momento contrata jugadores como acaparando para que otrtos equipos los puedan comprar.
    eso deveria de ser verificado por fifa porque los jugadores son personas y no animales eso pienso.

  6. Pingback: Ronaldo regalado » Diarios de Futbol

  7. Pingback: A Capello se le agota el crédito » Diarios de Futbol

  8. David

    1 de julio de 2007 a las 9:43 am

    Y seguimos empeñados en analizar al Madrid como otro club cualquiera de fútbol…