La aventura inglesa de Montella

No estamos asistiendo a un mes de enero demasiado convulso en lo que a fichajes y traspasos se refiere. El presente mercado invernal de fichajes apenas nos ha ofrecido movimientos sonados. Los grandes de Europa no han realizado incorporaciones, excepción hecha del Real Madrid, y pocos jugadores de renombre han cambiado de aires en las semanas transcurridas desde que se abriera el mercado de invierno de fichajes.

Quizá entre los movimientos más destacables está la cesión del delantero centro de la Roma, Vincenzo Montella, al Fulham inglés. El «9» del equipo capitalino, de 32 años de edad, se incorpora al equipo londinense en calidad de cedido hasta final de temporada, y ve así cumplido su deseo de jugar en la liga inglesa, competición muy del agrado del futbolista italiano. Quizá el cambio de equipo pueda sorprender, en la medida en que deja todo un aspirante al Scudetto (la Roma es segunda en la tabla tras el Inter), por un equipo de la mitad inferior de la tabla en Inglaterra, que si bien lleva varios años establecido en la Premier League, año tras año es uno de los posibles candidatos a perder la categoría.

L’aeroplanino llega a Craven Cottage dispuesto a seguir los pasos de otros delanteros italianos que sí lograron triunfar en una liga tan especial como la inglesa. Ahí están los registros de Gianluca Vialli, Fabrizio Ravanelli o Paolo di Canio. Un delantero de las características del ex-romanista bien puede triunfar en las islas. A pesar de no ser excesivamente alto ni corpulento, Montella es un rematador nato, y ese tipo de futbolistas suele manejarse muy bien en un fútbol tan directo como el inglés.

Montella comenzó a despuntar hace ya una década en la Liguria. Primero en el Genoa, y tras una magnífica campaña en la que firmó 21 goles en Serie B, sus pasos se encaminaron hacia el eterno rival. Su salto definitivo a la fama y al reconocimiento en Europa se produjo en la Sampdoria. Con los blucerchiati anotó 54 goles en tres temporadas en Serie A, además de disputar la Copa de la UEFA (mi primer recuerdo de Montella data de un Athletic-Sampdoria de la Copa de la UEFA 1997/98). Esas cifras le llevaron a firmar por fin por un grande de Italia.

Llegó a la Roma en el verano del 99, siendo uno de los traspasos estrella de aquel verano, y en el Olimpico ha permanecido hasta hace tres días. Contribuyó notablemente al Scudetto romano de la temporada 2000/01 con doce dianas, en un año en el que tuvo que ceder su protagonismo en la delantera a Gabriel Omar Batistuta. Hace dos temporadas firmó otro año excepcional, con 21 goles en Serie A.

El pasado año una lesión le mantuvo muchos meses alejado de la alineación de Spalletti, y en el presente y con el atípico sistema de Spalletti, Montella no ha conseguido encontrar un sitio en el once. A sus 32 años está ante una de sus últimas oportunidades de reivindicarse, aunque sea en un fútbol tan alejado del que está acostumbrado a vivir.

Planeta Àxel| Un aeroplano sobre el Cottage
Foto| Fulham FC http://www.tb-credit.ru/kredit-na-kartu.html

5 Comments

  1. Ali Dia

    8 de enero de 2007 a las 11:29 pm

    Siempre me ha gustado este Montella, uno de esos delanteros constantes, que igual nunca marcarán 30 goles, pero tampoco menos de 10. Solía empezar las temporadas de suplente y al final acababa siendo importante. Me parece recordar que fue uno de los destacados desde el banquillo en la selección durante la Eurocopa 00, una selección que me gustaba pese a su exagerado carácter defensivo. Creo que puede irle bien en Inglaterra aunque el Fulham es un equipo que no me dice mucho.

    Borja Barba, podrías hacer un post sobre uno de mis jugadores británicos favoritos, Lineker? Después de haber hablado de Le Tissier, Gascoigne, Sheringham etc. creo que es un jugador interesante para continuar con esta serie de clásicos del fútbol inglés.

  2. Borja Barba

    8 de enero de 2007 a las 11:38 pm

    Lo apuntamos y lo tendremos en cuenta, Ali Dia. Gracias por la sugerencia, siempre son bienvenidas.

  3. Psicoanalista

    9 de enero de 2007 a las 12:40 am

    Bueno, por si a alguien le interesa verle en acción:

    http://www.youtube.com/watch?v=IeYhrboMomU

    http://www.youtube.com/watch?v=enc_znWQ6Bc

    Alabado sea Youtube.

  4. Domin83

    9 de enero de 2007 a las 1:49 am

    Hace unos pocos años estuvo en la órbita del Madrid. Un delantero que siempre me gustó, e incluso a veces marcaba goles preciosos.
    No me hubiera disgustado verlo de merengue, la verdad.

    Espero que triunfe en el Fulham, que tras dejar a Boa Morte marcharse al West Ham, necesitaba un recambio de garantías, y creo que con Vincenzo han acertado.

    Saludos cordiales

  5. Tribas

    9 de enero de 2007 a las 11:07 am

    Montella! aguanta!

    Es un pedazo delantero :/ Ojala triunfe en el fulham