Paul Gascoigne, genio atormentado

El inglés que parecía brasileño. Paul Gascoigne, probablemente el futbolista más dotado técnicamente que han dado nunca las islas, ha encarnado siempre la clásica imagen del genio atormentado e incomprendido. Su inconmensurable clase fue demasiadas veces lastrada por su propensión a los excesos, a una vida ciertamente alejada del ideal de un deportista profesional de su nivel. Quizá esa personalidad le impidiera ser más grande de lo que fue, y puede que incluso le cerrara las puertas de un equipo verdaderamente grande y con aspiraciones en Europa. Pero no es menos cierto que esa misma personalidad hizo que su notoriedad sobre los campos de fútbol creciera y creciera, paliando en cierto modo la ausencia de éxitos de los equipos para los que jugó.

Gazza salió de su Tyneside de nacimiento tras tres temporadas luciéndose en el Newcastle, su primer club, con rumbo a Londres, concretamente al Tottenham Hotspur, que abonó en su día (1988) algo más de 2 millones de libras de la época, lo que constituía un récord en el mercado inglés.

En White Hart Lane vivió su eclosión definitiva como futbolista. Destapó su clase, y con el físico que aún conservaba por aquella época, con apenas 21 años, deslumbró a la europa futbolística, ávida de nuevos talentos. Y si algún país europeo era experto (y sigue siendo) en deglutir fuoriclassi a velocidad de vértigo, ese era Italia. Tras cuatro exitosas temporadas con los Spurs, con los que logró la internacionalidad con los pross, Gazza se marchó a Italia, a la Lazio.

Sus tres temporadas con el equipo romano no fueron buenas. Su adaptación a un fútbol con la rigidez táctica del italiano fue complicada, y un talento como el suyo necesitaba liberarse de los corsés tácticos impuestos en el país transalpino. En sus tres años en el Olímpico, apenas logró seis tantos, y nunca logró afianzarse en el equipo como la figura que se presuponía que era. Recordado por los hinchas laziali por un gol en el último minuto de un derby frente a la Roma, Gazza dejó Italia en el verano de 1995, volviendo de nuevo a las islas, esta vez a Escocia. El Glasgow Rangers era su nuevo destino.

En Escocia recuperó parte del tiempo perdido en su aventura italiana. Convertido en la auténtica figura de los protestantes de Glasgow, Gazza fue elegido mejor jugador de la Scottish Premier League en su primer año en Ibrox Park. Pero Glasgow marcó un antes y un después en la vida privada del genial futbolista. Sus excesos eran cada vez más frecuentes y más notorios. Problemas con el alcohol, actos de indisciplina en su equipo, un bajón considerable en su estado de forma, un aumento importante de sus kilos… Su declive había comenzado justo cuando estaba en lo más alto de su carrera, después de una brillante actuación individual en la Eurocopa de 1996 disputada en su país. Gazza no volvería a ser el mismo tras salir de Ibrox en 1998 y quedar fuera de la lista para el Mundial de Francia (precisamente tras una borrachera en la concentración inglesa en La Manga) ese mismo verano.

Su siguiente equipo fue el Middlesbrough, por aquel entonces un equipo ascensor, con pocas opciones de disputar títulos o de jugar en Europa. Sus problemas con el alcoholismo se agravaron y llegó a ser ingresado en una clínica de desintoxicación. Podría afirmarse que Paul Gascoigne dejó de ser futbolista profesional en aquel verano de 1998. Ni con el Boro, ni en sus posteriores pasos por el Everton, el Burnley, el Boston United o su exótica e inesperada aventura china en el Gansu Tianma consguieron devolvernos al Gazza genial. El alcohol había acabado con su carrera futbolística a la temprana edad de 31 años, pese a sus infructuosos intentos por sacar su carrera adelante una y otra vez, que no hicieron sino acrecentar su fama de desequilibrado y de futbolista de vuelta de todo.

Para ilustrar este breve repaso a su carrera, vía Youtube, nada mejor que otro talento, esta vez musical, arropando la genialidad sobre el césped de Paul Gascoigne: Morrissey y sus Smiths con una apropiadísima “This charming man“.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

36 Comments

  1. sergio cortina

    5 de enero de 2007 a las 12:32 am

    El mejor inglés que vi nunca junto con Le tissier. A waddle le vi menos

  2. Psicoanalista

    5 de enero de 2007 a las 12:39 am

    Madre mia.. el tío tenía un control con ambas piernas que ya quisieran para sí los (cata)cracks que dicta el Marca…

  3. Bp

    5 de enero de 2007 a las 1:05 am

    “El inglés que parecía brasileño” sí señor, que buena definición.
    Por la edad no lo disfruté en su mejor época, pero sí recuerdo haber visto en directo la papa que le metió a Escocia en la Euro96, que no viene en el resumen que habéis puesto…Aquí os la dejo para ampliar el repertorio.
    http://www.youtube.com/watch?v=tis8zUEj9Cs

  4. Jose

    5 de enero de 2007 a las 1:16 am

    Que técnica!! Uno de los jugadores britanicos que mas me han gustado.

  5. Domin83

    5 de enero de 2007 a las 1:31 am

    Siempre recordaré el golazo que marcó a Escocia en el primer encuentro de la Euro’96, con un gorro soberbio al defensor recogiendo un balón llovido del cielo y culminando la acción con un remate de volea que se coló por abajo, imposible para el portero.
    Una pena lo de Gazza, uno de esos grandísimos talentos que podían haber dado mucho más, a pesar de lo cual, deja un gran recuerdo.

    Saludos cordiales 🙂

  6. luis

    5 de enero de 2007 a las 2:55 am

    Ahora veo porque Inglaterra no ha ganado nada desde 1966, si Gascogine es el jugador mas dotado que han tenido dice todo, es verdad comparemoslo con los mas dotados de brasil (no doy nombres), argentina (maradona, sivori, di stefano, bochini), italia (baggio, rivera, riva), uruguay (francescoli, schiaffino); francia (zidane, platini, kopa, henry), Alemania (LITTSBARKY) y oh sorpresa: ESPAÑA (LUIS SUAREZ Y TELMO ZARRA).

    Pobres piratas troncos…

  7. Mds

    5 de enero de 2007 a las 4:02 am

    que jugador de verdad este gascoigne, lastima q por mi edad no lo pude conocer en su gran epoca. Aunque hay algo que no me cuadra, me parece un rooney, por sus problemas de comportamiento y esos gestos d cavernicola en los partidos. Por cierto no fue el que dijo en una radio romana que no se habia adaptado a Italia porque era un pais demasiado extranjero??????? GRACIAS!!!!!!!!!

  8. olor a cuero

    5 de enero de 2007 a las 7:22 am

    pero ki dices!!!si gascoing oing era un pakete, lo mejor k hizo fue tomarse una tras otra, y no hablo de semanas consecutivas entrenando, lo unico que hacia bien era slaloms…iba haciendo eses desde su casa (valenoso), se juntaba con george (best melero), onesimo (noriega), benjamin zarandona (gomez) y ariel burrito (wahid),hasta el santi, es k era un jugon!!,no se como no llego a ser un golden (drink) boy.
    un besso desde la ciudad condal, ciudad de rompecuori.
    os dejo mi link, para k podais mandar vuestras opiniones:www.kpanchovoy.teneismiedo?.vale.noso.com
    firmado:perrota e hidalgo

  9. Tribas

    5 de enero de 2007 a las 9:34 am

    era buen jugador pero estaba como una puta cabra ademas de darle a la bota xd

  10. filiu

    5 de enero de 2007 a las 11:15 am

    Era el tipo de jugador con el que te diviertes a veces por una jugada suya, a veces por una provocación y a veces por las tanganas que montaba. Un espectáculo vamos. Con él era imposible aburrirse: siempre pasaba algo interesante (por su caracter me recuerda mucho a Hristo Stoichkov)

  11. ChinoChano

    5 de enero de 2007 a las 11:53 am

    En China nos divertimos mucho con Gazza, el tío primero quería jugar en un equipo de primera división que le rechazó por estar demasiado gordo, así que se fue a los “caballos celestiales” de Gansu, en segunda división.

    Además, fue el año del SARS, así que se fue “evacuado” por el terror a la epidemia que hubo esos meses, y luego no regresó.

  12. cds

    5 de enero de 2007 a las 12:57 pm

    te habras quedado a gusto olor a cuero, muy poetico y romantico. Cuantos dias has estado pensando para escribir todo eso. Hablando ahora de cogorzas gascoigne me parece un poco exagerado todas virtudes que le atribuyen cuando la mayor y principal ha sido la de ser un alcolico, un vividor y un impresentable dentro del campo. Creo que no es el mejor ejemplo para enseñar a un niño aunque haya sido un gran jugador. Un buen futbolista no debe tener solo una buena tecnica sino tambien una buena cabeza. Il tavano

  13. Arganboy

    5 de enero de 2007 a las 1:10 pm

    Gascoigne, buen jugador y mejor bebedor. Eso sí, gran vídeo acompañado por una muy buena música.

  14. Sergio Cortina

    5 de enero de 2007 a las 1:49 pm

    El que no entienda la tradición inglesa jugador genial + juerguiesta se pierde mucho futbol. Y no nos pongamos moralista por dios.

  15. BoVeS

    5 de enero de 2007 a las 1:57 pm

    @Bp
    Sí sale el gol a Escocia, lo que desde otro ángulo del que tu nos enseñas. Es un golazo.

    Era muy bueno, pero que cara de borracho que tenía este hombre…
    Saludos.

  16. cds

    5 de enero de 2007 a las 2:02 pm

    Si ahora para ser un gran jugador debes ser juerguista, borracho, etc apaga y vamonos. Creeis que si paul no hubiera sido todo eso ahora mismo se le recordaria por haber sido un buen jugador, yo creo que no

  17. Catracho

    5 de enero de 2007 a las 6:32 pm

    No jugó en ningún equipo grande, no brilló en ningún mundial, no gano ninguna champión.. definitivamente no entra ni en los mejores 100 de la historia.. lo ubicaria más o menos arriba de la posición 200 del ranking hístorico .. y ustedes donde lo ubican??????????

  18. Ali Dia

    5 de enero de 2007 a las 6:44 pm

    Aparte de sus problemas con el alcohol creo recordar (corregidme si me equivoco) que en su biografía admitió haber tenido problemas con la cocaína…

  19. Domin83

    5 de enero de 2007 a las 8:54 pm

    ¿Acaso Catracho (¿eres hondureño?) un jugador debe seguir los requisitos que expones para ser grande? Quizás no conozcas a Sir Stanley Matthews, que jugó hasta los 51 años en el Stoke City y nunca jamás jugó un partido de competición europea, por entonces Copa de Europa y la chistosa Copa de Ferias. También jugó en el Blackpool, su otro equipo, donde conquistó el primer Balón de Oro de la historia, por delante incluso de los Di Stéfano, Kopa, Liedholm ….. Hasta donde yo sé, en un Mundial lo más que hizo fue llegar a cuartos de final, en 1950 cuando con el gol de Zarra España eliminó a los ingleses. En 1954 también cayó en cuartos de final, en esta ocasión ante la Uruguay de Schiaffino, Obdulio Varela, Gigghia….. Gazza jugó las semifinales del Mundial de 1990, aunque jamás logró el Balón de Oro.

    Tras todo lo dicho, me parece que sin alcanzar el nivel superlativo de Matthews, Gazza ha sido uno de los jugadores más geniales de los últimos años (quizás el de mayor talento entre los ingleses), al que le ha perdido su propia cabeza loca.

    Saludos cordiales

  20. Andres

    6 de enero de 2007 a las 3:32 am

    Sobrevalorado.

    Lo primero que viene a la mente de él es que (como tantos ingleses) ha pasado más horas de su vida borracho que ebrio. Por algo será.

  21. Andres

    6 de enero de 2007 a las 3:39 am

    jajajaja “más horas de su vida borracho que SObrio”, evidentemente. Perdón

  22. MORENO

    24 de febrero de 2007 a las 9:40 pm

    anda callaos la boca porq PAUL GASCOIGNE era un grandisimo jugador en los once mejores q e visto en mi vida entra este ingles q por muchos problemas de alcolismo que tuivera era un pedazo de jugador pero lastima que tenia lo que tenia la bebida le gano la batalla y ahora parece que se esta rehabilitando pero que como jugador era un crack menudo genio que toque de balon que tenia y ademas un jugador muy luchador.El mejor centrocampista junto a Guardiola de la decada de los 90,aunque guardiola era un señor jugador para mi criterio Gascoigne el mejor en su puesto

  23. FuTbOlcHaMpAn

    23 de agosto de 2007 a las 4:49 am

    Gazza es un crack un fuera de serie es de esos jugadores que la gente ama de verdad son de la raza de DIEGO ,del magico gonzalez ,de george best ,de housseman ,garrincha tipos que con sus problemas personales que los humanizaban igualmente escribian la historia yo soy de los q piensan que estos crack siempre dieron ventaja a los demas ,bah quizas la magia no andaba sin la fiesta

  24. Edgar

    23 de marzo de 2008 a las 1:09 am

    Sobrevalorado?? vos viste esto?

    http://www.youtube.com/watch?v=CPdRCouu49c

    Este tipo fue un maestro… que los logros deportivos no lo acompañaron es verdad, pero tenia una calidad impresionante, ningun jugador de la actualidad la tiene.. de eso no tengo dudas…

  25. Pingback: Paul Gascoigne en paradero desconocido | GolPlanet.com

  26. Pingback: Leyendas vivas: Paul Gascoigne « La Doble Visera

  27. Alejandro

    21 de noviembre de 2008 a las 3:16 pm

    Llegué a esta pág. tratando de ver que había sido de la vida de Gazza. Como argentino he visto algunos casos emblemáticos de deportistas que por problemas personales (adicciones, vida disipada, etc.) han estado tanto en las portadas deportivas como policiales. En mi humilde opinión, esto no hace más que darles la dimensión humana que obviamente tienen, y le muestran al mundo que pueden ser ídolos pero nunca sobrehumanos o semidioses. Hace unos días he visto a Maradona como técnico de la selección. No dejo de sorprenderme de su capacidad de superar conflictos y desordenes personales que a otras personas, con orígenes que en teoría los preparan mejor para no caer en exesos; han sucumbido para nunca más salir.

  28. Alejandro

    21 de noviembre de 2008 a las 3:19 pm

    Llegué a esta pág. tratando de ver que había sido de la vida de Gazza. Como argentino he visto algunos casos emblemáticos de deportistas que por problemas personales (adicciones, vida disipada, etc.) han estado tanto en las portadas deportivas como policiales. En mi humilde opinión, esto no hace más que darles la dimensión humana que obviamente tienen, y le muestran al mundo que pueden ser ídolos pero nunca sobrehumanos o semidioses. Hace unos días he visto a Maradona como técnico de la selección. No dejo de sorprenderme de su capacidad de superar conflictos y desordenes personales que a otras personas, con orígenes que en teoría los preparan mejor para no caer en exesos; han sucumbido para nunca más salir. En cuanto a Gascoigne, lo vi jugar varias veces y me pareció muy bueno. Como ya alguien dijo, jugadores como él, dieron mucha ventaja. Tal vez ser así en su vida estaba ligado a su calidad como jugador. Más o menos como algunos artistas, músicos, pintores, etc.

  29. Pingback: Paul Gascoigne, genio y locura » Diarios de Futbol

  30. Pingback: Paul Gascoigne, genio y locura– fútbolWatch

  31. Pingback: Filosofía de barrio » Diarios de Futbol

  32. Pingback: Balas perdidas » Diarios de Futbol

  33. Pingback: Wilshere: el capricho inglés » Diarios de Futbol

  34. Pingback: Wilshere: el capricho inglés

  35. Pingback: Tony Adams: la gestión de un fracaso » Diarios de Futbol

  36. Pingback: Las lágrimas de Gazza - Diarios de Futbol