Marcelo Gallardo acude al rescate del PSG

gallardopsg.gifTres simples palabras servían, a mediados de los noventa, para infundir miedo a los aficionados al fútbol de media España: Paris Saint-Germain. Aquel equipo de los Bernard Lama, Alain Roche, Vincent Guérin, David Ginola, Youri Djorkaeff y, sobre todo, George Weah y Raí, consiguió encadenar dos títulos de Copa, uno de Recopa y uno de Liga en cuatro temporadas. Pero por lo que fue temido en nuestro país era porque los de la capital francesa se convirtieron en la bestia negra de los conjuntos españoles en las competiciones europeas. Los parisinos eliminaron al Real Madrid de la Copa de la UEFA (1993) y de la Recopa (1994), al FC Barcelona de la Copa de Europa (1995) y al Deportivo de la Recopa (1996).

Pero lo que rápidamente vino, poco tardó en irse. El equipo, fundado en el verano de 1970, ganó su primer título de liga con tan solo 16 años de vida, y el segundo a los 24. Pero la imponente generación de jugadores que se había logrado juntar bajo la batuta del portugués Artur Jorge pronto se vio desmantelada. Uno tras otro fueron abandonando el Parc des Princes Weah, Ginola, Raí, Djorkaeff, Roche… hasta que ya no quedó ninguno. Ahora, y a pesar de sus recientes triunfos en Copa (dos trofeos en los tres últimos años), los de Guy Lacombe se hunden en la clasificación.

Decimosextos en Le Championnat y solo dos puntos por encima del descenso buscaban un revulsivo, y ese será Marcelo el «Muñeco» Gallardo. El ya veterano y experimentado media punta argentino regresa a Europa y a Francia tras su paso, con cierto éxito por cierto, por el AS Monaco (que, irónicamente, se encuentra en una situación similar al PSG) y con el que en su primera temporada logró una Liga, además del título de «Mejor jugador de la liga». Así, tras cuatro campañas y media en la capital monegasca, Gallardo decidió, debido a sus desavenencias con su técnico Deschamps, regresar a su querido River Plate. Sin embargo, la mala situación del conjunto parisino obligó a buscar un jugador capaz de reflotar la nave azulgrana, y quien mejor que el pequeño jugador de Merlo, que conoce la competición francesa y puede afirmar que tuvo actuaciones más que destacadas en el país galo.

Gallardo, que por la posición que ocupa en el campo, fue etiquetado en sus comienzos como uno más de esos innumerables «nuevos maradonas», disputó los mundiales de Francia 98 y Corea y Japón 2002 y ha sido 41 veces internacional con su selección. Y aunque, evidentemente, nunca llegó a ofrecer un nivel similar al de «el Diego» (asumámoslo, eso es imposible), sí dio muestras de la calidad que atesora en sus botas. Aunque, y esto también es evidente, a medida que pasa el tiempo lo hace con menor asiduidad. Ahora llega para ayudar a los Pedro Pauleta, Bonaventure Kalou y Jérôme Rothen a, por lo menos, escapar de los puestos de peligro. No lo tendrá nada fácil, pero el «Muñeco», por supuesto con el 10 a la espalda, seguro que puede volver a proporcionar alegrías a los aficionados franceses como ya hizo en el Principado.

FOTO: www.psg.fr/ http://www.tb-credit.ru/get.html

14 Comments

  1. Kelocura

    2 de enero de 2007 a las 8:19 pm

    Muñeeeco! Muñeeeco! Aguante River!

  2. NIPO

    2 de enero de 2007 a las 8:32 pm

    Va cedido o vendido?

  3. Enrique Laméyer

    2 de enero de 2007 a las 8:35 pm

    NIPO, fichado por lo que queda de temporada y dos más.

  4. le tissier

    2 de enero de 2007 a las 9:55 pm

    Ojalá mejore el PSG. Le cogí cariño a ese equipazo de los noventa, tenía una alineación que, leyéndola años después, me da escalofríos. Vaya equipazo para un futuro post, tios.

  5. le tissier

    2 de enero de 2007 a las 9:58 pm

    Por cierto, se agradece que hayáis compactado el menú de la página.

    Saludos…

  6. Tribas

    2 de enero de 2007 a las 10:33 pm

    Lo que hay que ver river y su desmantelacion xD

  7. Psicoanalista

    3 de enero de 2007 a las 12:29 am

    Pues mira que el Kalou ese es buenísimo… si que deben ser mediocres los demás para que el PSG esté sufriendo…

  8. jose

    3 de enero de 2007 a las 12:57 am

    El PSG actual es una especie de Atletico de Madrid francés. Tiene buenos jugadores pero no saben lo que quieren, ni a que quieren jugar.
    No creo que el muñeco les salve muchos los muebles.

    Un saludooooooooooooo

  9. JosePose

    3 de enero de 2007 a las 3:02 am

    Yo tambien le coji cariño al PSG, pero no sabia que se habia fundado en 1970 lleve una sorpresa al leerlo, espero qu no descienda pero dudo que un solo jugador pueda arreglar eso.

  10. Ali Dia

    3 de enero de 2007 a las 9:55 am

    Yo lo que le cogí es manía. Era un equipazo con jugadores que me gustaban mucho, pero la eliminatoria contra el Superdepor en la Recopa me dio muchísima rabia. Todavía recuerdo las pintas de Lamá o aquella ocasión que falló Txiki Beguiristain viéndola en la playa en una tele en blanco y negro… qué tiempos! Tampoco olvidaré facilmente la remontada en Riazor varios años después, de 0-3 a 4-3.

    Gallardo ha sido un buen futbolista aunque en Argentina no le seguí mucho si me ha gustado en el Mónaco y con la selección, pero a estas alturas no creo que cambie la dinámica del equipo. Ojalá se salve, que al final casi les he cogido cariño.

  11. Ikke Leonhardt

    3 de enero de 2007 a las 12:54 pm

    Qué bueno Ginola… Se le reprocha mucho que, quizá por su frialdad, no haya llegado a desarrollar nunca todo su potencial, pero en los dos primeros años con el PSG y en Inglaterra una vez se hubo adaptado se vio a un jugador superlativo, elegantísimo y letal. Muy bueno.

    Recuerdo un gol que metió de vaselina, sin ángulo y por la escuadra (¡toma ya!) en su etapa en Francia… voy a ver si lo encuentro.

  12. Ikke Leonhardt

    3 de enero de 2007 a las 1:05 pm

    ¡No lo encuentro! Aunque en este vídeo salen unos cuantos bastante aparentes:

    David Ginola le Magnifique

  13. Domin83

    4 de enero de 2007 a las 10:16 pm

    Pues no es por fastidiar a los hinchas del PSG pero yo en Francia les voy al Saint Etienne y O.Marsella, así que no me importa mucho lo que le suceda a los capitalinos.
    Eso sí, si llegasen a descender, cosa que no creo que suceda, quedaría aun más devaluada la competición francesa, ya que no solo ellos sino Mónaco e incluso Nantes estarían en problemas. Pues vaya panorama, lo que le hacía falta al campeonato francés, que 3 de los más históricos bajasen a la B jejeje

    Saludos cordiales 🙂

  14. mariano

    22 de enero de 2007 a las 8:08 pm

    vamos muñeco, desde Argentina t voy a seguir como lo hice siempre. Fuiste sos y seras un idolo, y ojala algub dia pueda verte aunque sea una vez mas con la banda roja.
    Aguante river y aguante el muñe