El triste caminar del Borussia Dortmund

borussiad.jpgHubo un tiempo, no muy lejano, en el que el nombre del Borussia Dortmund era pronunciado con la mayor admiración posible. Y no era para menos. Un equipo que había conseguido dos ligas en Alemania y una Copa de Europa ante la potente Juventus merecía todos los respetos. Aquel equipo, entrenado por Ottmar Hitzfeld, alcanzó la gloria de una manera casi inesperada. Ahora, y tras su último título, conseguido en la temporada 2001/2002, los de Westfalia caminan con más pena que gloria por los terrenos de juego alemanes.

Novenos en la clasificación de la Bundesliga, con tan solo cinco victorias en 17 encuentros, los de Dortmund van encaminados hacia su cuarta temporada consecutiva sin participar en ninguna competición europea. Sextos en la temporada 2003/04 y séptimos en la 2004/05 y la 2005/06 son el triste bagage de un equipo que logró su última liga hace tan solo cuatro campañas.

Una situación extraña para uno de los equipos que más masa social mueve en su país. De hecho su estadio, el Westfalenstadion (actualmente renombrado como Signal Iduna Park), es el de mayor capacidad de cuantos hay en Alemania, con más de 81.000 asientos. Capacidad que, aunque pudiere parecer lo contrario, no resulta excesiva para el equipo, ya que en 2004 (hace tan solo dos temporadas) el estadio disfrutó de la mejor media de asistencia de toda Europa con más de 80.000 espectadores por partido. ¿Qué es lo que ha llevado a este histórico a atravesar la crisis que actualmente vive? La explicación, o al menos una de ellas puede venir, más que del ámbito deportivo, del financiero.

En el año 2000, el Borussia Dortmund se convirtió en el primer club alemán (y hasta hoy, el único) en salir a bolsa. Los buenos resultados deportivos y económicos del equipo durante finales de los 90′ animaron a sus dirigentes a dar el paso definitivo para, según pensaban, seguir creciendo como club. Los resultados deportivos a corto plazo no fueron del todo malos. En 2002 el equipo lograba su tercera Bundesliga (sexto título de liga) de su historia y llegaba hasta la final de la Copa de la UEFA donde fueron derrotados por 3-2 en un gran partido ante el Feyenoord de Van Hooijdonk, Tomasson y un jovencísimo Van Persie.

Aquel equipo con, entre otros, Lehmann en la portería, Wörns, Jörg Heinrich o Stefan Reuter en defensa, Tomás Rosický, Ewerthon o Lars Ricken en el centro del campo y el gigante Jan Koller en la delantera se mantuvo durante la temporada siguiente, la 2002/03. Entrenados por el ex-jugador y Balón de Oro del equipo Matthias Sammer, los de amarillo lograron un meritorio tercer puesto en la liga y consiguieron alcanzar la segunda liguilla de la Liga de Campeones, en la que quedaron por detrás de AC Milan y Real Madrid tras aquel memorable gol de Portillo en Dortmund. Sin embargo, la crisis estaba a punto de comenzar.

Provocado en gran parte por el prematuro KO del equipo en la previa de la Champions League en la temporada 2003/04 ante el Brujas, las acciones del club cayeron de manera alarmante y, sumado a la eliminación europea, que dejó al equipo sin una importante fuente de ingresos, sumió a la sociedad en la bancarrota. Por ello, en los tres veranos siguientes, el Borussia se vió obligado a desprenderse por unos motivos u otros de, entre otros, su portero titular Jens Lehmann, de tres de sus delanteros más importantes, Amoroso, Ewerthon y Heiko Herrlich, de sus dos laterales, Reuter y Heinrich o de uno de sus centrocampistas más básicos, Torsten Frings, a los que se sumó la destitución Sammer como entrenador en 2004. Y esta misma campaña, las bajas han sido tan importantes como las de los checos Jan Koller, Tomás Rosický, el auténtico álma máter del equipo durante estos años, y el centrocampista David Odonkor.

Para cubrir estas bajas el club, que se vio incluso obligado a vender el nombre de su estadio hasta 2011, ha fichado poco y no demasiado bien. Solo esta campaña parece que las cosas han cambiado y han llegado jugadores como Steven Pienaar, Nelson Valdez o el suizo Alexander Frei, máximo goleador de la liga francesa en la campaña 2004/05 y en quien los de la cuenca del Ruhr han querido ver un nuevo Stephane Chapuisat. Ellos se suman a un equipo plagado de juventud pero con un presente incierto. Jugadores como Matthew Amoah, Ebi Smolarek o, sobre todo, el turco Nuri Sahin, en quien se tienen depositadas grandes esperanzas, deben empezar ya a demostrar que pueden destacar en la Bundesliga. Jürgen Röber, que llegó tras la marcha de Bert van Marwijk, no lo tendrá nada fácil.

Planeta Áxel | Navidad movida en Dortmund

Foto: www.borussia-dortmund.com/

Periodista de vocación, y espera que también de profesión, disfruta charlando y escribiendo sobre fútbol, preferentemente internacional. Amante la escuela británica y holandesa, sus dos mayores ídolos fueron Dennis Bergkamp y Marco Van Basten. (enrique.lameyer @ diariosdefutbol.com)

10 Comments

  1. Nelson

    30 de diciembre de 2006 a las 7:02 pm

    Nelson Haedo hasta ahora no estuvo inspirado, pero cual topadora sera la pesadilla de las defensas alemanas. No se si se acuerdan de el, le hizo 2 golazos al Barca el año antepasado.

  2. oDinEuskadi

    30 de diciembre de 2006 a las 9:10 pm

    Creo que el Borussia con un delantero como Alexander Frei conseguira salir adelante. Sin duda es uno de los mejores del viejo continente.

  3. Carlos

    30 de diciembre de 2006 a las 11:06 pm

    yo como gran seguidor del dortmund creo que a este equipo le falta veterania, se suben a demasiados jugadores del filial, de los cuales los unicos que han salido bien han sido, Kruska, brzenska (ambos van a la sub 21), i de momento sahin no ha demostrado nada. Un equipo que no se acaba de sostener ya que como tu has dicho, cada año tiene bajas imporantes, i tambien muy numerosas, cosas que hace que la plantilla del equipo se desequilibre moralmente (bergdolmo, niclas jensen, guy demel, gambino, madouni… todos con carta de libertad)

    Aparte de todo el bvb no pasa buenos momentos en los despachos.

    I una muy importante es el factor suerte, el borussia dortmund esta ausentado de suerte, los ficahjes no salen bien: ex: delron buckley (actualmente cedido al basilea) con el bielefeld marca 15 goles en una temporada, en el dortmund jugando todos los partidos de la liga de tiular 0 goles… I sobretodo muchsisimas lesiones… en estos ultimos tres años el equipo no se puede aguantar…
    -año pasado: koller ligamentos cruzados, ricken ligamentos cruzados, weidenfeller estubo ausentado media temporada… I pequeñas lesiones que en cada jornada hacian que el equipo estubiera sin alguan pieza clave, como por ejemplo rosicky que faltaba cada dos por tres…
    -este año: kehl lesionado indeterminadamenten, metzelder solo ha podido juagr dos partidos de la primera vuelta, ricken se lesiono la clavicula a mitado de la pirmera vuelta, Haedo valdez ha faltado muchas semanas, worns no a disputado mas de 5 partidos… Junto con algunas pequeñas lesiones i sanciones…

    El equipo ha estado muy mermado en esta primera vuelta…

    Lo mejor de este año: Alexander Frei sin duda con 5 goles esta ayudando mucho al equipo, que tambien se conjunta muy bien con Ebi smolarek qeu tambien lleva 5 golitos…
    Pero lo mejor mejor de todo ha sido Tinga, a salvado muchos partidos al bvb, es incombustible i se ofrece mucho para dar salida al balon, corre para arriba i abajo… de momento lo mejor del borussia para mi en esta priemra vuelta

    Si fuera Rober pondria el siguiente esquema para el debut contra el bayern en casa(que por cierto solo hemos ganado 2 partidos en casa esta temporada i han sido 1-0 los dos, en el minuto 90 ambos tambien…):

    ——————-Weidenfeller——————————————-kringe—————metzlder————worns———————-dede

    ———————-Kruska ( ya que kehl no creo q pueda estar)————-

    –Tinga——————————————————–Smolarek-

    —————————–Pienaar__________________________________________

    ————————Frei———–valdez—————————-

    Banqueta:

    Pirson
    Amedick
    Amoah
    Sahin
    Ricken
    Degen

  4. Carlos

    30 de diciembre de 2006 a las 11:11 pm

    Perdon no me habia salido bien

    ———————————–Weidenfeller———————————-
    —kringe—————metzlder————worns—————dede————————

    ————————— —–Kruska ( ya que kehl no creo q pueda estar)—————

    –Tinga——————————————————–Smolarek—————————

    —————————– Pienaar__________________________________________-

    —————-Frei———–valdez———————————————–

    Banqueta:

    Pirson
    Amedick
    Amoah
    Sahin
    Ricken
    Degen

  5. Carlos

    30 de diciembre de 2006 a las 11:17 pm

    por cierto, Odonkor en el bvb no se vendio por falta de dinero, lo decidio él de irse ya que no era tiular. porque él ya dijo: que habria rechazado cualquier oferta del mundo, porque queria quedarse en el bvb: la aficion lo queria i era apodado la “flecha rapida”, i estaba ilusionado de empezar una nueva temporada. Pero al ver que no era tiular, ya que van marwijk siempre lo a utilizado de revulsivo, decidio irse a provar nuevos retos a españa.

  6. diexx13

    14 de enero de 2007 a las 4:13 pm

    para cuantoi tiempo tiene kehl??? mas o menos

  7. Carlos

    15 de enero de 2007 a las 7:35 pm

    nse sabe, tiene una mala racha y cada vez aparece algo… quizas podria estar contra el bayern, o para un mes más, nse sabe

  8. Carlos

    27 de enero de 2007 a las 5:57 pm

    bayern noqueado !!!!

  9. Pingback: Un recuerdo en amarillo y negro » Diarios de Futbol

  10. Pingback: Un recuerdo en amarillo y negro | Blotic Deportes