Fernando Gago (por fin) se viste de madridista

Se confirmaba anoche en la propia web oficial del Real Madrid, y este mediodía era presentado como nuevo futbolista del club de Concha Espina. Fernando Gago es ya jugador del Real Madrid por una cantidad que ronda los 20 millones de €uros, tras una negociación dura y prolongada entre el club blanco y Mauricio Maccri, presidente del Club Atlético Boca Juniors. Tras la llegada ayer mismo a la capital de Gonzalo Higuaín, y el fichaje del brasileño Marcelo hace ya algunas semanas, Gago se convierte en el tercer refuerzo que el Madrid contrata en el presente mercado invernal.

El tercer refuerzo y, probablemente, el más necesario y productivo para el equipo de Capello. Gago llega con la misión clara de aportar ese orden del que tanto carece el Madrid en el centro del campo en este primer tramo de la temporada. Tras el para algunos fallido experimento del doble pivote formado por Diarra y Emerson, es muy probable que el joven argentino se convierte en una pieza básica para los blancos desde el primer momento, una vez superada la pertinente fase de adaptación a nuestro fútbol.

Gago encarna todos los valores del clásico mediocentro argentino: visión de juego, capacidad de liderazgo y gran personalidad, buena disposición táctica sobre el césped, entrega y practicidad con el balón en los pies. No son pocos los que enseguida se han apresurado a compararle con Fernando Redondo, uno de los últimos grandes ídolos del madridismo, y sí es cierto que ambos jugadores guardan ciertas similitudes en su juego.

A pesar de sus 20 años, el ex-futbolista xeneize cuenta ya, al contrario que su nuevo compañero de equipo Higuaín, con una notable experiencia en la primera división argentina. Gago ha sido indiscutible en las alineaciones de Boca en los dos últimos años, en los que ha disputado un total de 70 partidos de Liga, todos ellos como titular. Su último partido como boquense fue precisamente el dramático desempate del Apertura que la pasada semana enfrentó a Boca contra Estudiantes, y que significó el título para el equipo de La Plata.

Todo parece indicar que, tras un lógico y natural período de adaptación al fútbol español y a sus nuevos compañeros de equipo que no debería prolongarse demasiado en el tiempo, Gago estará ya listo para debutar con la camiseta blanca. Pocas veces en los últimos tiempos ha sido tan deseado un jugador por la afición madridista. Hay muchas expectativas en torno al argentino, y ahora le toca a él cumplirlas. ¿Será él la llave para el buen juego de los de Capello?

Desde la tribuna | Gago ya es del Madrid
Fútboldelux | Gago se estrena
Foto | www.realmadrid.com http://www.tb-credit.ru/articles.html

17 Comments

  1. Pascual

    23 de diciembre de 2006 a las 1:18 pm

    Esto da vergüenza, porque no se le da oportunidades a chavales como De La Red, y a estos jugadores si, y luego se quejan que Cesc es muy caro, si aprovecharan la cantera no pagarían estas cantidades tan grandes, este Calderón me recuerda a Lorenzo Sanz ficha por fichar.

  2. Ryukku

    23 de diciembre de 2006 a las 2:43 pm

    Hombre Pascual te doy la razon en parte. Higuain por ejemplo no es nadie que yo sepa, me parece que ahi si nos han colao un fichaje muy malo, o que al menos es una incognita. Pero Gago es un tio contrastado y que precisamente va a jugar en una posicion en la que el Madrid anda mas necesitado desde hace unos años.

    Personalmente creo que De la red no es mejor que Gago, ni evidentemente tiene su curriculum. Y en cuanto a la cantera del Madrid prefiero antes a Javi Garcia que a De la red, el primero casi siempre me ha gustado cuando le he visto jugar. El segundo me parece mas irregular. Aunque son jugadores de corte distinto.

    Lo de Cesc, yo cero que lo que paso fue que no quiso venir, no que fuese muy caro. Si hubiese presionado al Arsenal hubiese venido pero con todo lo que ha hecho Wenger por el no quiso presionar supongo.

    Saludos

  3. Ruben 242

    23 de diciembre de 2006 a las 3:17 pm

    Sera curioso el follón que se le viene encima a Capello en el centro del campo.
    Diarra parece que después de poco mas de 3 meses no vale para nada… a Guti como lo quiten sera un caos tanto en la grada como en el vestuario y Emerson lo trajo el.

    Sera curioso.

  4. Pascual

    23 de diciembre de 2006 a las 4:34 pm

    Curriculum de gago y de la red o javi garcia???no se pero me parece que nos meten muchos argentinos por los ojos, la unica diferencia es que a ellos le dan oportunidades y a estos no, me parece que Raul Garcia puede hacer el mismo papel que Gago, por ponerte un ejemplo.Saludos

  5. tolosa

    23 de diciembre de 2006 a las 4:50 pm

    Estoy con pascual es evidente que estos jugadores tan jovenes no son la alquimia para cambiar la situación de un equipo. En primer lugar porque necesitan un periodo de adaptacion, como el que tuvo Redondo en el tenerife, y en segundo lugar porque se les presupone un valor que enrealida aún no han demostrado nada en el fúbol. Creo que este negocio del futbol mueve demasiado dinero negro y ahi es donde esta el secreto de estas operaciones. Porque 2o muillones de euros por Gago, cuando se pago 28 por Sergio Ramos 20 por Baptista, etc etc
    son desembolsos a jugadores que aun no han demostrado nada en el caso de los Argentinos, como tampoco demostro nada robinho y se puede ver que no le ha servido de nada al madrid

  6. JM

    23 de diciembre de 2006 a las 11:38 pm

    El fichaje de Gago es el que algunos estabamos esperando desde hacía un par de temporadas. Por fin llegó un mediocentro que roba y distribuye, un 5 de los de siempre, un líder en esa zon tan importante, un 5 que el madrid no tuvo estas últimas temporadas y que, en mi opinión, el no tenerleo le ha hecho mucho daño. Gago ha demostrado bastantes cosas en Argentina. Además, sólo hay que ver un par de sus partidos con Boca para darnos cuenta de quién estamos hablando. No se le puede comparar con Javi García o De la Red, por favor. Este chaval ha soportado presiones que ni han intuido los otros dos, además de que tiene mucha mas técnica. Claro está que debe adaptarse al futbol español, cosa que no le va a ser tan fácil como algunos esperan, pues mientras en Argentina el juego tiene un ritmo bajo aquí se da un desarrollo de juego bastante rápido, con bastante presión en todo el campo. Pero se adaptará, no me cabe duda.
    En cuanto a la comparación con Redondo yo siempre dije que tenía un cierto parecido, ya no solo físico sino en cómo se mueve en el campo y cómo distribuye. Sin embargo, tiene menos potencia física, menos regate, pero también es más jóven y le queda aun margen para mejorar. Redondo tuvo unos años de aprendizaje y adaptación en Tenerife en los que no soportó la presión de estar en un grande, cosa que le benefició mucho y, sin embargo, Gago deberá soportar que le miren con lupa que le critiquen (como también hicieran con Redondo algunos con mal gusto) pero con unos años menos. Lo soportará también. Sin embargo, y para ser sincero, yo creo que como Redondo sale 1 jugador cada 50 años por lo que no espero que Gago alcance su nivel pero sólo que se le acerque ya podemos estar contentos los madridistas pues estaremos hablando de un mediocentro de 1er nivel, digno de un grande. La verguenza es que el madrid haya jugado tanto tiempo sin alguien así, y que se hayan dado cuenta de su necesidad ahora.

  7. Ali Dia

    24 de diciembre de 2006 a las 2:50 am

    JM: «Además, sólo hay que ver un par de sus partidos con Boca para darnos cuenta de quién estamos hablando». Sé que no es referencia para juzgar a un jugador, pero los dos partidos más vistos de Gago esta temporada (Boca-River y Boca-Estudiantes) no ha llamado nada la atención. Para empezar es un jugador que no fue al mundial y que no se si ha sido llamado alguna vez por Argentina. El parecido con Redondo yo no lo acabo de ver. Posiblemente tenga mejor desplazamiento en largo y más llegada pero tiene muchísima menos presencia en el centro del campo y es bastante más impreciso, aparte de ser menos elegante en su juego. Quizá sea similar a Cambiasso o a Guardiola (salvando las distancias).

    Es indudable que viene a cubrir un agujero grande del mediocampo del Madrid, que llevaba tiempo poblado de jugadores nada creativos (Gravesen, Garcia, Diarra, Emerson), quiza desde que se fue Cambiasso. Por eso creo que será importante en el equipo y tengo la esperanza de que triunfe. Pero yo creo que a De la Red no le han dado las oportunidades que su juego en el Castilla merecía, no ya esta temporada sino tambien la pasada.

    Además me parece que hubiese sido preferible traer para ese puesto a algún jugador español como Cesc, Xabi Alonso o Raúl García para evitarse el problema de la adaptación al fútbol de aquí y también porque es algo que une a la afición con el equipo, cosa importante en el Madrid actual. No me parece un mal fichaje, pero creo que tiene bastantes ‘peros’. De Higuaín y Marcelo tengo menos dudas, el primero por las buenas sensaciones que ha transmitido cuando le he visto jugar y el segundo por su juventud y el hecho de que ya haya sido internacional con Brasil. Saludos

  8. Ariel de Argentina

    24 de diciembre de 2006 a las 7:55 pm

    A pesar de sus 20 años, el ex-futbolista xeneize cuenta ya, al contrario que su nuevo compañero de equipo Higuaín, con una notable experiencia en la primera división argentina. Gago ha sido indiscutible en las alineaciones de Boca en los dos últimos años, en los que ha disputado un total de 70 partidos de Liga, todos ellos como titular.

    Coincido plenamente.
    De hecho, hace unos días escribí algo exactamente igual en el tema que trataba acerca del fichaje de Higuaín. Por ese comentario recibí una respuesta no muy afortunada por parte de un compatriota poco brillante. Ahora puedo ver que no era yo quien estaba lejos de la realidad.

    Terminada la aclaración y hablando del tema: habrá que ver cómo se adapta Gago al fútbol español. Está claro que no es lo mismo jugar en un lado o en otro. La cantidad que el Real Madrid pagó por este jugador me parece algo excesiva, pero viendo la sobrevaloración existente en el mercado argentino no debería llamar tanto la atención. La pregunta será si Gago podrá encajar en el esquema de Capello. Sólo con algo de tiempo lo sabremos.

    Feliz Navidad para todos

  9. Il_moro

    24 de diciembre de 2006 a las 8:55 pm

    Cuantos «gagos» han llegado a las filas de equipos españoles todos los inviernos, y cuantos se han ido por la puerta de atras…Barsa, Madrid, Aleti, Valencia….todos han cometido mas errores que aciertos. Espero que al chaval le vaya bien, pero es la misma historia de siempre con distinto prota.

  10. SANTOTE

    25 de diciembre de 2006 a las 3:45 pm

    Pues yo si he visto a Gago jugar y ni comparación con otros ilustres de Boca, si se le puede llamar ilustre a Gago, que vinieron con mucho más curriculum y luego no triunfaron en grandes de España, Riquelme por ejemplo que necesitó un equipo a su medida aunque no son puestos similares. Algo parecido a gago pero más tosco me parece Rochemback por la posición que ocupaba en Brasil, incluso éste tenía mucho más gol que Gago. Me huele a otro gol de Maldini, tipo Rochemback, Geovanni y cía.

  11. Nina

    28 de diciembre de 2006 a las 12:08 am

    A mi me parece que esta de 10 que hallan comprado a gago…porque es un jugadorasooo y estoy segura de que va a triunfar en el Real!!…..no se si lo va a hacer = que como lo hizo Redondo pero creo que va a ser una gran referencia para Real Madrid para poder conseguir ligas y ganar la Champions!!…bueno saludos a todos y en especial a Fernando Gago para que tenga la mejor de las suertes!!!!…..besos y saludos………..Y FELICES FIESTAS!…….

  12. Pingback: El equipo de Capello tras el mercado de invierno » Diarios de Futbol

  13. _________________________________________-

    5 de marzo de 2007 a las 6:49 pm

    gago te amo sos el mejor

  14. Pingback: low cost meridia

  15. svgszidspo