Barthez echa un cable al Nantes

El último campeón de la Liga francesa antes de que el Olympique Lyonnais comenzase a dominar el campeonato con mano de hierro se encuentra en serios apuros. El FC Nantes Atlantique, campeón de Liga en la temporada 2000/2001, ocupa en la actualidad la penúltima posición en la tabla, a sólo un punto del colista Sedan. Hacía muchos años que no se vivía una situación tan crítica en la ciudad de Julio Verne.

Con una de las mejores y más prolíficas canteras del fútbol francés, de su centro de formación de La Jonelière han salido futbolistas de talla mundial, como Marcel Desailly, Patrice Loko, Didier Deschamps, Mickaël Landreau o más recientemente, Jérémy Toulalan. Les Canaris vivieron a finales de los 90 y principios del presente siglo una de sus mejores épocas. Alcanzaron la semifinal de Liga de Campeones en la campaña 1995/96 de la mano de Jean-Claude Suaudeau (después de conquistar la Liga en la 94/95), en la que cayeron derrotados ante la Juventus, con un equipo del que ya habían salido jugadores como Christian Karembeu, Reynald Pedros o Nicolas Ouédec, pero en el que aún quedaban Claude Makélélé, Jocelyn Gourvennec o Japhet N’Doram. Más tarde, el equipo supo rehacerse en un tiempo récord (todas las estrellas que habían formado parte de aquel equipo campeón en el 95 tardaron poco en salir de La Beaujoire), y volvió a conquistar el título de Liga en la temporada 2000/2001, su último éxito hasta la fecha. Desde entonces, el equipo anda sumido en la mediocridad, paseándose por zona de nadie en la tabla o, peor aún, luchando por mantener la categoría.

La temporada 2006/2007 no ha podido empezar peor para el equipo de la ribera del Loira. 14 puntos de 54 posibles y tan sólo dos partidos ganados, El pasado fin de semana, una nueva desilusión. Los Jaune et verts no consiguieron pasar del empate a cero goles frente al Girondins, eterno rival que vive momentos algo más placenteros tras su segundo puesto del pasado año y su participación en Liga de Campeones.

Ante este panorama, el club ha decidido acudir al mercado de invierno con el firme objetivo de poner fin a una temporada que está siendo aciaga en su primera mitad, y que de no dar un giro radical podría enviar al equipo a la Ligue 2. La sorpresa no se ha hecho esperar. Fabien Barthez, ex-portero de Monaco, Manchester United y de la selección francesa, retirado hace apenas unos meses del fútbol profesional, ha decidido descolgar los guantes para aceptar el contrato de seis meses, ampliable por un año más, que le propone el histórico club del Loire-Atlantique. Tras la salida el pasado verano de un futbolista emblemático como Mickaël Landreau, portero del Nantes durante las últimas 9 temporadas, ninguno de los tres porteros de la plantilla ha conseguido hacer olvidar al prodigioso meta canterano. Ni Vladimir Stojkovic, ni Tony Heurtebis, ni el jovencísimo Vincent Briant han logrado asentarse en la titularidad. Barthez viene a cubrir el hueco, con la convicción de que su papel va a ser fundamental en el devenir del club en la presente temporada, y que su fichaje no va a ser meramente testimonial.

Fabulous Fab tiene por delante veinte partidos, veinte jornadas de Liga, para ayudar a que el equipo se mantenga y permitir que vuelva a rearmarse con otra gran hornada de jóvenes canteranos. Se redimiría en parte así de un final de carrera bastante gris para un portero que, pese a sus garrafales errores, ha estado siempre en el número uno del protagonismo en los últimos años.

En DDF| Se retira Barthez, nos quedan sus imágenes
PlanetaÀxel| ¿El nuevo Landreau?
PlanetaÀxel| Nantes, el penúltimo campeón

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

6 Comments

  1. Bodi

    19 de diciembre de 2006 a las 11:44 pm

    A echarles un cable… o una pedrada? El tiempo dirá… Barthez es y será Barthez.

  2. Ali Dia

    20 de diciembre de 2006 a las 12:08 am

    a donde se ha ido landreau? hace varios años sono para el barsa y no habia vuelto a saber de el

  3. Borja Barba

    20 de diciembre de 2006 a las 12:22 am

    Landreau está en el PSG, Ali Dia.

  4. Figaro

    20 de diciembre de 2006 a las 5:20 am

    Barthez es portero,no Dios. Asi que fichando un guardameta emblematico,casi al borde del retiro es signo de querer salvar la categoria,lo llevan claro.Que se traigan a Djorkaeff!!!

  5. Ikke Leonhardt

    20 de diciembre de 2006 a las 11:14 am

    Madre mía… pobre Nantes. A segunda que van.

  6. Pingback: america got last talent