El Barça deja pasar su tren

Intercontinental El Barcelona ha caído derrotado ante el Internacional de Porto Alegre en la final del Mundial de Clubes que se ha disputado esta mañana en Yokohama. El encuentro, como suele ocurrir con tantas finales, se ha decidido por un gol solitario, que ha sido anotado por Adriano a diez minutos del final.

Aunque el partido ha sido muy equilibrado, se ha jugado durante casi todo el tiempo de la forma que más le convenía el equipo brasileño: ritmo bajo, fútbol pausado, mucha presión en el centro del campo y pocas llegadas al área. En el primer tiempo, Álex y Edinho han realizado un estupendo trabajo de zapa en la zona de creación azulgrana, mientras que Ceara ha sido durante todo el partido la sombra de Ronaldinho, con un marcaje individual que puede haber constituido una de las claves del choque. A pesar de ello, el Gaucho ha podido desnivelar el marcador en un par de fogonazos en la parte final del primer tiempo, en los mejores minutos de juego barcelonista. De ese primer tiempo, hay que destacar igualmente las subidas de Zambrotta por la derecha y el dinamismo de Deco en el centro. El portugués ha sido más tarde declarado mejor jugador del torneo.

En la segunda mitad, el Inter ha impuesto paulatinamente su estilo de juego basado en el pase corto, los apoyos, la paciencia y el orden, mientras que el Barcelona se ha ido desdibujando al ritmo que sus futbolistas se desfondaban físicamente. Iarley ha tomado el mando como organizador del ataque sudamericano, y ha sido en esos momentos cuando ha surgido la enorme figura de Puyol para despejar varios balones comprometidos en el área blaugrana. El partido parecía condenado a la prórroga, cuando un rápido contraataque provocado por una pérdida de balón en el medio ha terminado en un mano a mano en el que Adriano le ha doblado el guante a un Valdés que debería haber hecho algo más. De ahí hasta el final, una falta de esas que siempre clava Ronaldinho en estos momentos, pero que hoy no embocó por un pelo, y un chutazo de Deco respondido magistralmente por el veterano Clemer. Pero los brasileños se veían campeones, y demostraron en el tramo final la misma suficiencia y madurez que en el resto del encuentro.

El Barça deberá esperar una nueva oportunidad para proclamarse campeón del Mundo.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

115 Comments

  1. SANTOTE

    20 de diciembre de 2006 a las 6:10 pm

    @ayr29

    Haces bien en basarte en datos objetivos para defender tus teorías y mejor aun en basarte en paginas oficiales.

    Entonces mi pregunta es la siguiente:

    Desde cuando hay que considerar la antigua copa de Europa como un título equiparable al actual. Mi pregunta está basada en las siguientes evidencias que pueden comprobarse.

    - La copa de Europa nace bajo el amparo de un periodico francés y no la Uefa ni ningún organismo oficial.
    - No era requisito indispensable para jugar las primeras ediciones ser campeón de tu pais, simplemente tener una gran masa de aficionados.
    - Al principio entraron clubs alemanes e ingleses pero durante algunas temporadas no juegan la competición.
    - Los paises del este no jugaban desde el comienzo.
    - ¿Es posible que la extinta Copa Latina fuera un torneo IGUAL que la copa de Europa pues los equipos eran casi los mismos?.
    - Se podía jugar la competición con un jugador que no fuera de tu club, de hecho el Real Madrid llevó a una final a uno de los cinco magníficos del Zaragoza, creo que era Canario.

    Como ves si queremos llevar a cabo un revisionismo histórico ahora que está de moda podemos apuntar en todas las direcciones, no sólo en las que nos gusta y los datos anteriores, y es una opinión, son como mínimo igual de contundentes para negar títulos como el que tu das sobre la extinta copa de Ferias, aunque la página oficial no haga esa consideración.

  2. francisco

    20 de diciembre de 2006 a las 6:52 pm

    SANTOTE…
    si que era malo el Barça que con O rei Cruyff de jugador no ganó ninguna copa de europa!

    Y, por cierto, vamos a ver si entiendes a Ayr29. Lo ha explicado bastante claro, con datos y fuentes contrastadas.
    Pero que si tu quieres que la C.feria sea la Uefa para que el Barça tenga. Muy bien, lo es

  3. santote

    20 de diciembre de 2006 a las 8:36 pm

    @francisco

    En entendido perfectamente a Ayr29 y hasta me he convencido en parte pero existen en otros torneos argumentos de igual peso por lo menos, que son los que dije antes y esto es una opinión, y no se le da el trato que a la copa de la Uefa. De todas formas si quieres que te diga que la Uefa no es la copa de Ferias te lo digo pero que cierto vínculo existe.

    Según la ortodoxia tan cogida con pinzas empleada para diferenciar torneos distingamos entre campeones de la copa de Europa y campeones de la Champions League porque aquí si que hay diferencias más que notables en su formato y en sus equipos participantes pero claro esto no interesa.

    No te preocupes que no soy culé así que no tengo un especial interés en que el Barcelona tenga la Uefa .

    Con tu superargumento de Cruyff ya me has dejado pasmado, Cruyff si ganó copas de Europa, 3 en concreto, pero, incluso siendo condescendiente y obviando esa evidente desinformación solo te digo, y esto por igualación, que has llamado malo tambien a Maradona que tampoco ganó nunca la Copa de Europa.

  4. Arganboy

    20 de diciembre de 2006 a las 8:49 pm

    ¡Qué vuelva este post a la página principal! El debate sigue vivo. Siempre es un placer leer a mi amigo Santote, fiel seguidor de Zidane

  5. santote

    20 de diciembre de 2006 a las 8:53 pm

    @Arganboy

    ¿Has visto lo de la manipulación de la votación del Fifa Wolrd Player?. Estaba claro que Zidane no podía haber quedado segundo en una votación limpia…

  6. Arganboy

    21 de diciembre de 2006 a las 12:41 pm

    Santote, está más que claro que hay una conspiración contra el franco-argelino para desprestigiar su carrera(y el buen fútbol). Ya lo suponía yo…menos mal que me lo aclaró el post anterior.

  7. Andres

    21 de diciembre de 2006 a las 1:16 pm

    ayr29,

    “Ya con eso creo que queda zanjado este debate, cuando la propia UEFA hace la distinción”

    Los cojones (con perdón) :)

    La Copa de Ferias no era una competición creada por la UEFA, eso es todo. No pueden apropiarse y ponerle SU nombre a algo que no era suyo, es algo evidente.
    Pero te pregunto: ¿por qué esperaron justo al mismo año en que desaparecía la Copa de Ferias para crear su Copa de la UEFA? ¿Casualidad?

    Una vez más:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_de_Ferias
    ¿A dónde te redirige?

  8. Andres

    21 de diciembre de 2006 a las 2:46 pm

    ayr29,

    tengo un regalito para ti, ya que estamos en Navidad :)

    “After 1968 it was sometimes referred to as the Runners Up Cup, with teams now qualifying based on league position. In 1971 it was replaced by the UEFA Cup.”
    http://en.wikipedia.org/wiki/Inter-Cities_Fairs_Cup

    Es decir, que se cambió ya el formato/reglas de entrada (pasando a tener en cuenta la clasificación en las Ligas nacionales) antes de que la competición fuera asumida por la UEFA. Y todo ello sin cambiar al nombre oficial de la competición -cosa que sí sucedió entre Copa de Europa y Liga de Campeones- ni por supuesto el trofeo.

    Qué cosas, ¿verdad?
    Te veía con ganas de “zanjar el debate”. Accedo, lo podemos dejar ya aquí, si te parece. Aunque si quieres seguir, estás a punto de acabar convenciendo a la gente (a mí, no) de que al Madrid le faltan 7 para “la Décima”. Tú mismo ;)

    Saludos.

  9. SANTOTE

    21 de diciembre de 2006 a las 4:42 pm

    @ayr29

    Todo eso que ha dicho Andres se lo juntas a lo que yo dije y tenemos un bonito coctel para desprestigiar y tirar mierda donde queramos, eso sí sólo a los títulos del Barcelona.

  10. Andres

    22 de diciembre de 2006 a las 9:43 pm

    ayr29,

    vuelvo con algo que se me pasó. En el mismo link que tú dabas:

    http://es.uefa.com/competitions/uefacup/history/index.html

    la propia UEFA denomina el paso de Copa de Ferias a Copa de la UEFA como “Cambio de nombre”… es decir que -irónicamente- el mismo link que aportabas para pretendidamente “zanjar el debate” a tu favor, lo que hace es zanjarlo… en tu contra. El cambio de nombre (nada de “nueva competición” o “sustitución de competiciones”, sino “cambio de nombre”, exactamente igual que de “Copa de Europa” a “Liga de Campeones”) ocurrido en 1971 obedecía, como se explica en el enlace, al reconocimiento de que la UEFA había tomado el control de la competición. Desde 1968 ya se tomaban en cuenta las clasificaciones de la Ligas nacionales para determinar los equipos participantes, como ya expliqué en un comment anterior.

    Y repito, el hecho de que la UEFA no contabilice ni liste en su página las Copas de Ferias responde únicamente a que ésta no era una competición creada y organizada por ellos. No pueden apropiarse de algo que no era suyo.

    Simplemente un consejo, ayr29: la próxima vez, toma más cuidado antes de fiarte del “riguroso” Fabián Ortiz. En el mismo artículo suyo en el que te basabas tú, el tío decía que el Barça tiene 6 Supercopas de España :)

    Un saludo cordial.

    En fin, creo que ya basta de aburrir a la gente. Perdonen, ya lo dejo. :)

  11. joelito

    29 de marzo de 2007 a las 8:54 pm

    el barsa es una kaka es mejor el betis

  12. Pingback: Severance

  13. Pingback: FC Barcelona: de todo a nada, en un año » Diarios de Futbol

  14. Pingback: Vanna White

  15. Pingback: Alexandre Pato, la esperanza milanista » Diarios de Futbol