Higuaín ya es jugador del Real Madrid

Esta mañana saltaba la noticia en Radio Marca en mitad de la retransmisión del América-FC Barcelona del Mundialito de Clubes. Gonzalo Higuaín era jugador del Real Madrid, a falta de la pertinente firma del contrato, por un montante declarado de 13 millones de €uros (cantidad bastante superior a los 7 millones que el Madrid decía estar dispuesto a ofrecer en un principio). El ya ex-jugador de River Plate se había convertido en uno de los objetivos de la entidad madridista para el mercado de invierno que se abrirá para la inscripción de nuevos jugadores el próximo 1 de Enero de 2007. Ese cacareado interés por el delantero millonario, unido a la intromisión en el fichaje de Milan y Chelsea, puede haber sido una de las causas por las que su traspaso finalmente se ha encarecido tanto, algo de lo que, sin duda, deberá aprender Ramón Calderón para el futuro. Higuaín, de 19 años recién cumplidos, se enfrenta ahora al difícil reto de adaptarse al fútbol europeo y a un equipo de la exigencia del Real Madrid, algo para lo que le puede ser de ayuda el venir de River y haber sido una de las referencias ofensivas de los de Núñez en el recientemente terminado Torneo Apertura.

El “Pipita” (apodado así por herencia de su padre, el “Pipa”, un lateral aguerrido en la década de los 80) ostenta la nacionalidad francesa (nació, casi accidentalmente, en la localidad bretona de Brest y aún no ha renunciado a su condición de francés, consciente de que algún día podría abrirle las puertas de los clubes europeos), por lo que no ocupará plaza de extracomunitario.

El interés blanco por el joven delantero saltó a la luz tras el brillante partido realizado por Gonzalo en el último River-Boca, en el que lideró el triunfo millonario por 3-1 y despertó el interés de varios grandes europeos. A partir de ahí, ya se supo que Gonzalo Higuaín no seguiría en River Plate más allá de un par de meses, su salida del club bonaerense estaba cantada. Sólo faltaba fijar su destino y la cantidad de su traspaso.

El “Pipita” es un segundo delantero muy rápido, de gran regate en carrera, y con una verticalidad semejante a la de su compatriota Messi. A pesar de su movilidad y de no ser un jugador de área (acostumbra a jugar caído hacia la banda izquierda), Higuaín posee calidad suficiente para terminar las jugadas, y su olfato de gol se asemeja bastante al de un “9” puro.

Aún con todo, en Desde la Tribuna se plantean, muy acertadamente, diversas dudas en torno a la adaptación y el rendimiento de un joven e inexperto Higuaín en todo un Real Madrid, ávido de superestrellas de nuevo cuño a las que idolatrar, una vez disipado el “efecto Robinho”. Higuaín sólo ha disputado 19 partidos en liga argentina con el primer equipo de River, y nunca ha tenido la obligación de echarse a la espalda el peso del equipo de la banda sangre, aunque lo haya hecho voluntariamente en ocasiones. Al Madrid viene para dar soluciones al ataque de Capello, diferentes variantes ofensivas, pero, no lo olvidemos, tiene por delante a van Nistelrooy, Ronaldo, Cassano (cuyo futuro se torna incierto a partir de ahora) e incluso Raúl. Cuatro pesos pesados. Sus oportunidades van a escasear, con lo que la dosis de presión cada vez que salte al césped a partir del próximo mes de enero será aún mayor.

Apostar por jóvenes valores está bien. Es más, casi diría que es necesario en un club como el Madrid, que vive el presente pero que no puede despreciar el futuro más inmediato. Pero para ello hay que tener un plan de actuación previo, hay que saber qué hacer con los jóvenes que lleguen y con los que permanecen en la cantera (Mata) o cedidos en otros cubes (Soldado). Y eso, en un Madrid más movido por el resultadismo que nunca, parece que no se ha tenido mucho en cuenta.

En DDF| Un Higuaín por el precio de cinco “Matas”
En Planeta Áxel| La consagración del Pipita
En NdF| De Higuaín a la política de fichaje de jóvenes valores

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

31 Comments

  1. Psicoanalista

    15 de diciembre de 2006 a las 2:33 am

    Teniendo a Raúl, Cassano, Van Nistelrooy o Ronaldo por delante… ¿Qué sentido tiene gastarse 2mil millones de las antiguas pesetas en un jugador extranjero cuando tienen a Mata del filial preparado para dar el salto?

    No sé… hay algo que se me escapa… quizá la hipocresía de todos los presidentes del Madrid que abogaban por una plantilla de grandes estrellas, grandes trabajadores, y grandes jóvenes de la cantera….

    En fin, así les va…

  2. Il_moro

    15 de diciembre de 2006 a las 3:24 am

    Eto’o segunda parte?

  3. Bp

    15 de diciembre de 2006 a las 11:09 am

    Yo creo que seria bueno cederlo ahora en Enero a otra liga, por ejemplo la portuguesa o la francesa. Y si no hay buenas ofertas, pues al Castilla, aunque claro, estaría quitando oportunidades a otros jugadores del filial…
    Si se queda en el 1er equipo no va a jugar: 6 meses en blanco para un chaval de 19 años, un desastre.
    …y si por lo que sea juega y lo hace muy bien, o Ronaldo, o Ruud, o Raul se van al banquillo. Jeje menudo ambientito que va a haber en el vestuario…

  4. Tribas

    15 de diciembre de 2006 a las 11:15 am

    al castilla no va a ir

  5. Dani

    15 de diciembre de 2006 a las 11:27 am

    13 millones de palos habría que darle a Calderón. Teniendo a Soldado, Mata, Bueno, De la Red, Granero y otros tantos canteranos con proyección que vaya y pague 13 millones por un chaval que no ha demostrado absolutamente nada y que lo más seguro es que acabe chupando banquillo y al final mal vendido por cuatro duros porque no termine de cuajar como pasó con Eto’o, y ahora, a ver lo que le sacan por Gago. Este presidente es un desastre pero la culpa no la tiene él, la culpa es de los socios que votan cegados por el “Vamos a fichar a Kaká, Cesc y Robben” en vez de votar a un proyecto deportivo en condiciones. Como diría Joaquín, “El Madrid es un despelote”

  6. Axhell Red

    15 de diciembre de 2006 a las 11:46 am

    No se quien es Higuain, pero solo veo que ha costado el doble de lo previsto pq de 6 milllones a 13 millones va una gran diferencia por el bocazas de calderon.. el cual yo creo se merece un post….. pq lo de Cesc, Robben y especialmente Kaka….. juntos con el paston que esta pagando por estos semidesconocidos no lo supera ni Mendoza ni Sanz que mira que eran bocazas los pobres!!! Animaros a hacer un post sobre el pobre hombre

  7. kordoch

    15 de diciembre de 2006 a las 12:09 pm

    jeje pues no voy a opinar sobre un jugador que no conozco sino sobre el megapresi que se ha echado el madrid 😀

    Viendo sus últimos fichajes…. por el lateral anterior pagó también casi el doble de lo previsto, por este paga 12 millones cuando pensaban pagar 8 como mucho. Si tenemos en cuenta que ha tasado a Kaka en 60 millones veo al madrid fichándolo por unos 120 como mínimo 😀 pero bueno las desgracias blancas siempre son bienvenidas para los cules 😀

    Saludos (no nos recordéis la gestion de Gaspart en el caso Saviola por favor…)

  8. Markos

    15 de diciembre de 2006 a las 12:33 pm

    Ufff…es que son solo 20 partidos en River…Que yo sepa no es internacional….13 milloncetes…..Mata en el filial…..y luego está por ver si capello (gran amante de lso futbolistas habilidosos y anarquicos)… Tiempo

  9. Miguel

    15 de diciembre de 2006 a las 2:12 pm

    Que significa Etoo´o segunda parte? Lo que paso con Etoo´o era que no jugaba en el madrid y triunfo en el Barça. No creo que higuain vaya a triunfar en el barça XDdDD o si?

  10. Pepinho

    15 de diciembre de 2006 a las 2:27 pm

    Que significa Etoo´o segunda parte? Lo que paso con Etoo´o era que no jugaba en el madrid y triunfo en el Barça. No creo que higuain vaya a triunfar en el barça XDdDD o si?

    Se refiere a Mata no al Pipita

    Un Saludo

  11. Ariel de Argentina

    15 de diciembre de 2006 a las 5:29 pm

    13 millones de € me parece una cantidad absolutamente excesiva por un jugador que no ha completado ni siquiera una temporada en Argentina.

    Para ser sincero con ustedes y darles el punto de vista de muchos argentinos: Gonzalo Higuaín no ha demostrado casi nada en este país. Está claro que si no hubiera tenido una gran actuación contra Boca Juniors hoy no estaríamos ante un fichaje tan excesivo como sorprendente. El Real Madrid está acostumbrándose a comprar sin analizar demasiado y a llenarse de jugadores en ofensiva. De ninguna manera digo que Higuaín sea un mal jugador, pero el lugar que el francoargentino ocupará en la plantilla merengue bien podría servir para que los jóvenes valores de la cantera den sus primeros pasos junto a las grandes estrellas. En otras palabras, fichajes como este quitan espacio a los juveniles madridistas.

    Con respecto a Fernando Gago, la situación es un tanto diferente, dado que ya ha jugado más de 70 partidos en Boca Juniors. Si bien la cifra de apariciones no es nada descomunal, es considerable para un joven de 20 años. En este caso creo que las cosas son distintas dado que es un jugador acostumbrado a ser titular indiscutido y figura en el equipo más exitoso de los últimos años.

  12. toto

    15 de diciembre de 2006 a las 7:36 pm

    Ariel es hincha de Boca y todavia no se pudo recomponer de la tragedia del miercoles. Pobre Arielito….

  13. NIPO

    15 de diciembre de 2006 a las 9:01 pm

    Pues tengo la sensación de que Gonzalo sí… este sí va a triunfar, al higual que no va a hacerlo Marcelo, porque es Cicinho II

  14. Un_culé

    16 de diciembre de 2006 a las 2:27 am

    A mí me parece descabellado pagar 13 kilos por Higuain, que apenas hizo nada, teniendo a Mata en el filial y a Soldado cedido en el Osasuna. ¿Acaso va a jugar algo? ¿Va a quitarle el puesto a Van Nisterlooy, Ronaldo o Raúl? Me apuesto lo que querais a que no.

    Y luego otros 20 millones por Gago, un tío que no es internacional aún. Además, vendrá con la presión de ser el nuevo Redondo y de hacer jugar al Madrid, de sentar a Emerson … jodido lo veo también.

    Siempre nos venden la moto desde el otro lado del charco y creo que esta vez, también. El tiempo dará y quitará razones.

  15. Ali Dia

    16 de diciembre de 2006 a las 3:20 am

    ojala marcelo sea cicinho II. cicinho es un pedazo de lateral que ya demostro el año pasado su nivel. tan bien que hablamos de daniel alves (con razon), pues cicinho ha sido veintitantas veces internacional y alves ninguna (o unas pocas).

    aunque no soy muy amigo de esta clase de fichajes, higuain me parece un buen futbolista y, en contra de lo que se dice, me parece necesario y no demasiado caro (aunque el tiempo lo dira). ronaldo y van nistelrooy tienen mas de 30 años y es bueno tener un delantero joven, con mas chispa y frescura, aunque no sea titular. me hubiese gustado que ese delantero fuese mata o soldado, pero si capello no confia en ellos no hay mas remedio que fichar, y esta me parece una buena opcion.

    en cuanto a gago tres cuartas partes de lo mismo, aunque lo que le he visto no me ha llamado nada la atencion y solo se parece a redondo en la posicion. gago es menos elegante, tiene peor toque y muchisima menos presencia. aun asi mejor que emerson sera, digo yo. y cubre un agujero enorme. pero por que no apostar por alguien español ahi tipo xabi alonso? o por de la red y granero?

  16. Fishco

    16 de diciembre de 2006 a las 4:33 am

    No quiero contar los pollos antes de nacer pero me parece una putada traerse a este chaval con la cantidad de delanteros que carga el madrid y mas viniendo a ser un fichaje de invierno, por lo que tengo entendido en invierno se ficha para repotenciar plantilla en pocas palabras para llenar carencias y creo que el madrid falta de delanteros no tiene, hubiera preferido apostar por un medio repartidor “arma juego” que a mi manera de ver es lo que le falta al madrid, el fichaje de Gago lo veo como que mas coherente, pero buehh vamos a ver que tal funcionan.

  17. Pingback: Verpakovskis, pólvora para el Getafe » Diarios de Futbol

  18. Mssss

    16 de diciembre de 2006 a las 9:26 pm

    ¿SABEN “algo” o NADA DE FÚTBOL? El único que el Real tiene medio bueno en su cantera es De la Red, pero por supuesto GAGO es muchisímo mejor que él.
    Soldado, por ejemplo, tiene que perdirle permiso a su cintura para girar. ¡Por favor!
    Además, noten algo, no tienen un “8” realmente bueno, “Beckham” es el vende humo nº 1 del Real. Pero claro qué le digo a ustedes, si ven una publicidad que dice “BECKHAM +10” y salen corriendo a comprar un muñequito en el peor de los casos.
    Higuaín, es un gran jugador, con gran futuro, los que ustedes nombran no son tan grandes, Higuaín es por lejos, ahora, de lo mejorcito en el Real, por lo menos al lado de los que nombran.

  19. Un_culé

    16 de diciembre de 2006 a las 9:48 pm

    Si … tan bueno como Saviola, Riquelme, D’Alessandro, Aimar, Cavenaghi, Palermo, Maxi López … todos Maradonas chico. Y a precio de saldo. Los cuatro primeros son buenos jugadores, no ‘super cracks’ y del resto (más los que me dejaré en el tintero) mejor ni hablamos

    ¿Cómo es posible gastar 13 kilos en un jugador que apenas ha disputado una treintena de partidos en Argentina? Una Liga en la que Verón, aquí acabado, es el amo. Lo único que hizo fue marcarle dos goles a Boca.

    Fichar extranjeros ‘prometedores’ en lugar de tirar de la cantera es una abominación. Y más habiendo gente en el Castilla de calidad, como Mata, que acabará yéndose al Liverpool o al Arsenal a triunfar, como tantos otros.

  20. JM

    16 de diciembre de 2006 a las 10:47 pm

    En mi opinión el fichaje de Higuaín no era necesario hacerlo ahora. Como se ha apuntado hay gente de sobra para jugar en ese puesto y Calderón lo sabe. Sin embargo, el principal problema que ha visto el madrid en este asunto es que si no lo fichaban ahora posiblemente teniendo a Chelsea y otros detrás, el madrid se hubiera quedado sin el argentino en junio. Es lo que tienen los jugadores como este, futuras promesas del futbol internacional. Por otra parte sí creo q el precio es excesivo, pero obviamente ha subido xq el madrid no estaba solo en la puja, lo que ha hecho q de 6 se hayan ido a 13.

    El fichaje que debe cerrar el madrid cuanto antes en mi opinión es el de Gago, el mediocentro de Boca, pues en ese puesto el madrid sí tiene una carencia que debe subsanar para aspirar a algo.

  21. Ariel de Argentina

    18 de diciembre de 2006 a las 2:10 am

    toto: muy inteligente tu comentario (?). no hace falta tener demasiado cerebro (cosa que por lo visto no tienes) para darse cuenta que la cantidad pagada por higuain es excesiva

    en cuanto a lo de gago, tambien esta absolutamente sobredimensionado su fichaje en cuanto al dinero. lo unico que dije es que no lo era con respecto a las presencias en primera division

    ah, y soy hincha de quilmes

  22. lucho

    18 de diciembre de 2006 a las 8:13 pm

    me parece que el real iso un muy buen negocio por que penso q el pipa tiene un gran futuro alla y en la seleccion ya sea argentina o en francia.

    ademas ronaldo esta grndecito igual que van nistelrroy ba mas q grandes viejos pero higuain es joven y ademas muy bueno talves mejor que ellos dos juntos.

    vamos pipa que vos vas a llegar lejos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  23. Pingback: Fernando Gago (por fin) se viste de madridista » Diarios de Futbol

  24. Alejandro El Crack

    23 de diciembre de 2006 a las 3:04 pm

    Me parece muy bien que consigan jugadores jovenes con talento y con futuro y no ha personas de 30 años que dentro de una par de añitos no sirven para nada por tanto me parece oportuno que el Real Madrid se haga cargo de estos futbolistas que van a dar mucho al club blanco y asi modernizar la plantilla con jugadores argentinos u otros paises para dar un toque juvenil y ademas de talento a tan diestro quipo como es el equipo de Fabio Capello por tanto apoyo esta decision de traer jugadores jovenes un saludo AuPa HIGUAIN, GAGO, y MARCELO

  25. msss - que hablas???

    25 de diciembre de 2006 a las 8:00 pm

    oe msss hablas cagadas quién te hace pensar que los gauchos son los mejores futbolistas, que los que hay en el madrid, no tienen siquiera posibilidades de jugar esos pobres infelices a lado de jugadores tan competitivos no vengas a comparar tu liga argentina con la liga española o la inglesa que son las mejores en cambio en la liga argentina cualquiera puede ser goleador pero en otras no es haci, quiero ver el ridículo que haran para reirme un rato jajajajaja

  26. Figaro

    25 de diciembre de 2006 a las 9:07 pm

    Todos estos fichajes no deja indiferentes a ninguno.Aqui nadie es Capello para saber lo que van a hacer y que papel les va tocar jugar.

    Aqui hay muchos aspirantes a adivinos…

  27. Pingback: El equipo de Capello tras el mercado de invierno » Diarios de Futbol

  28. agu

    3 de enero de 2007 a las 12:12 am

    ami me parese que higuain va a triunfar.. y mucho..no solo porque sea yo de river..sino que por que si tan solo jugo 20 o no se cuantos partidos y metio 12 goles creo… es mucho ya que algunos jugadores que jugaron muchos ams partidos metieron menos..entonses.quiere decir que es un gran jugador de futboll.

  29. barbara

    5 de enero de 2007 a las 12:12 am

    yo pienso que el real madrid compro a fernanado gago y a gonzalo higuain solo para que el barcelona se quedara con nada porque teniando a raul, ruud van nistelrooy y todos los buenos jugadores que tiene para que gastar mas de 30 millones de euros en gago e higuain aunque ellos son muy buenos jugadores
    no importa porque el barça igual le ganara al real porque tiene a ronaldinho,eto’o, saviola,messi y todos porque es un equipo de estrellas inclusive las que etsan en grada son estrellas

  30. candela

    15 de enero de 2007 a las 9:43 pm

    soy candela desde argentina…no es por ser fanatica de river pero higuain es un jugador de primer nivel.no va a hacer falta que lo cedan a otro club para que se adapte al futbol europeo…tiene CUALIDADES EXTRAORDINARIAS Y ESTOY SEGURA QUE DESDE EL PRIMER MOMENTO LAS VA A DEMOSTRAR!!!PIPITA TE EXTRAÑAMOS!!! y eso que todavia ni empezamos el campeonato!!

  31. Pingback: japanese funny video