Un Higuaín por el precio de cinco ‘Matas’

juan_mata.jpgJuan Mata, delantero del Castilla, tiene 18 años, uno más que Raúl cuando debutó en Primera División. Él juega en Segunda, y gracias, porque su destino a principios de temporada estaba en el Real Madrid C. Quizá tuvo algo que ver su brillante actuación en el último Campeonato de Europa sub19, ganado por España y en el que participó decisivamente. Consiguió un triplete ante Turquía, y dos goles más ante Escocia y Austria. Podría deducirse que es uno de los futbolistas con más futuro de España. En lo que va de Liga ha conseguido seis tantos, dos de ellos el pasado sábado.

Mata es cinco meses más joven que el argentino Gonzalo Higuaín, también delantero, que cumplió este fin de semana 19 años. Lo celebró con un gol (un golazo, cuentan) que puede ser el último que marque con River Plate. El tesorero de este club está en España para negociar su traspaso con el Real Madrid, el equipo en el que desde hace cuatro años, cuando llegó a sus categorías inferiores, aspira a jugar Mata.

Mata, nacido en Burgos y criado en Asturias, es rápido, hábil y no le falta puntería. La pasada temporada marcó 24 goles: 18 en Liga con el Juvenil A, 3 en la Copa de Campeones y 3 en la Copa del Rey. Un expediente brillante. Sin embargo, sus posibilidades de jugar con el primer equipo son remotas, por no decir nulas. Con un poco de suerte, será cedido a algún equipo modesto dentro de unos años, o vendido por una pequeña cantidad. Ese es todo el rédito que el Madrid saca últimamente de su cantera. Y si Mata triunfa y otro club se interesa por él (como ha sucedido con Riki), el Madrid percibirá un 50% de ese traspaso: uno o dos millones de euros, tres a lo sumo, una ayudita para financiar el fichaje de canteranos de otras latitudes. El Madrid, según el tesorero de River, ofrece por Higuaín 10 millones de euros. Una cifra que, para colmo, al club argentino le parece “insuficiente”.

Perarnau Blog | Gago por De la Red: mensaje demoledor para la cantera

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

32 Comments

  1. Tribas

    12 de diciembre de 2006 a las 3:45 pm

    que pesados estais HIGUAIN NO ES LO MISMO QUE MATA , juegan en posicioens distintas son distintos fisicamente … QUE TIENE DE MALO QUE FICHEN JUGADORES CON PROYECCION? … No entiendo este Post…. por cierto .. MATA ES DIOS y subira al 1 equipo , que junto a higuain bueno tendremos delantera para años

  2. Miguel Gutiérrez

    12 de diciembre de 2006 a las 3:57 pm

    Claro que son distintos, como también son distintos Raúl, Ronaldo y Van Nistelrooy, ¿no? No tiene nada de malo que el Madrid fiche jugadores con proyección, lo malo (al menos en mi opinión) es que su cantera sea una estructura inservible frente a la que casi cualquier proyecto de futbolista goza de prioridad.

  3. toto

    12 de diciembre de 2006 a las 4:22 pm

    El Madrid no es un club convencional. Tiene a Ronaldo, Raul, Van Nistelrooy, Robinho, Cassano, Reyes.. (a Baptista jugando cedido en el Arsenal) . El futbolista que surja de la cantera debe estar a ese nivel. Por eso no me parece razonable el reproche de que porque un jugador es de la cantera debe tener prioridad. Futbolistas como Mejia, Pavon, son de la cantera y no han aportado ninguna solución. Higuain con tanto delantero de nivel tb puede tener dificultades de adaptación, pero por lo menos ya a dado algunas muestras en el futbol grande que es un jugador con condiciones y proyección. ¿Cuantos jugadores hay asi a nivel mundial? Si se pagan 44 mill. por Diarra, ¿porque no se pueden pagar 10 por Higuain?

    Ahora seguramente aparecera gente que dirá que los partidos del Castilla tienen mas nivel que la liga Argentina…

  4. Miguel Gutiérrez

    12 de diciembre de 2006 a las 4:32 pm

    Sí, Toto, Pavón y Mejía han tenido un montón de oportunidades. Bien estaría que Mata tuviera, por lo menos, la mitad que ellos. Lo veo complicado. Y también te digo que cuando Raúl debutó con 17 años no tenía el nivel de Ronaldo o Van Nistelrooy. Pero debutó, y de ahí hacia arriba.

  5. Ark

    12 de diciembre de 2006 a las 4:36 pm

    Está bien que se defienda la cantera como en el caso de Gago – De la red, pero por seguir publicando en ese sentido os estáis pasando.
    Estos 2 jugadores no son equivalentes. El hueco de uno no lo elimina el otro.
    Aparte de que se pueden tener 2 jugadores parecidos a la vez en el 1º equipo. ¿Quien no querría tener un Ronaldinho fresco en el banquillo para sacar por el otro Ronaldinho cansado?
    El problema es que unimos Real Madrid con “intocables”
    Que venga Gago al Madrid no significa que no vaya a pisar el banquillo nunca mas.
    Y para cuando lo haga, debería salir De la red.
    O, que coño, si De la red está mejor, será titular, y Gago al banquillo.
    Eso debería ser lo normal.
    Pero claro…es el Madrid…¡como va a sentar a una “estrella”! ¿En que cabeza cabe?
    Este es uno de los mayores problemas que ha tenido el Madrid en los últimos años 🙁

  6. jose

    12 de diciembre de 2006 a las 4:37 pm

    probablemente diez millones parecen insuficientes debido a la bocaza de ramón calderón, que no hace más que alardear de millones.

  7. Eduardo Blanco

    12 de diciembre de 2006 a las 5:20 pm

    sencillamente triste que ocurra esto en el fútbol español. Luego nos quejamos que la selección no gana nada, y lo que hacemos es fichar a extranjeros (con todo el respeto si son buenos) para que se forjen en la liga española y luego nos ganen en los mundiales. Y encima, son más caros y se desconoce el rendimiento. Total, muy triste. El Real Madrid hace tiempo que no es lo que era, por mucho que lo intenten. Sobre todo, desde que lo del mejor equipo del mundo lo dicen ellos mismos, en vez de decirlo lo demás de ellos.

  8. Anonimo

    12 de diciembre de 2006 a las 5:58 pm

    El R.Madrid no tiene cantera. Los juveniles del R.Madrid son otro equipo que parecen completamente separados de la entidad madridista.
    Cualquiera que despunte en el Castilla sabe que tiene que largarse al primer equipo de 1º que le brinde una oportunidad.
    Si Mata fuese sudamericano hablariamos de un posible Messi y el Madrid pagaria 30M de euros.

  9. Miguel

    12 de diciembre de 2006 a las 6:47 pm

    Yo tambien estoy a favor de que les den mas oportunidades a gente de la cantera, és la unica forma de que la selección Española mejore, ademas hay que tener en cuenta que en el futuro los españoles seremos una mezcla gracias a los inmigrantes y quizas de ese modo nos convertimos en maquinas del futbol, no?

  10. nacho

    12 de diciembre de 2006 a las 7:10 pm

    los 10 millones de euros son insuficientes porque river ya vendió la mitad de los derechos económicos en 6 millones de euros, necesitan venderlo en mínimo 12 pera no perder dinero

  11. LiNks

    12 de diciembre de 2006 a las 7:30 pm

    Cuantos Argentinos han venido a la liga española como super estrellas en su liga y luego nada…?

  12. hoeman

    12 de diciembre de 2006 a las 7:36 pm

    Aunque me cueste reconocerlo, muy acertado el artículo. Lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo yo tambien.

  13. hoeman

    12 de diciembre de 2006 a las 7:40 pm

    Y te corrijo, no celebró su cumpleaños con un golazo, sino con dos.

  14. Christian

    12 de diciembre de 2006 a las 10:11 pm

    A mí ya me duele la boca de hablar de lo mismo. Higuaín será muy bueno, igual que Gago, pero la diferencia de nivel con lo que hay aquí es únicamente una: a esta gente le dan bola en sus clubes y aquí no hacemos lo mismo con los canteranos. ¿Sería Cesc el jugador que es hoy en día si se hubiese quedado en el Barcelona? Lo dudo. Igual no sería ni fijo en el primer equipo.

    La generación que acaba de marcharse del Castilla era soberbia: Jurado, Soldado, Arbeloa, Juanfran, Balboa, Filipe… Había buenos jugadores en casi todos los puestos y seguro que de aquí a dos o tres años todos serán jugadores clave en su equipo (que no creo que sea el Madrid ni siquiera en el caso de los cedidos). Pero para hacernos una idea el Madrid ha vendido a Jurado por 3 millones y ahora ficharán a Gago por al menos 15. Y no creo que esa desproporción tenga nada que ver con el talento de cada futbolista. Ya tiene que ser bueno Gago para tener más calidad que el de Sanlúcar.

  15. Un_culé

    12 de diciembre de 2006 a las 11:12 pm

    ¿Acaso van a fichar a Higuaín para que luego le siente Mata? ¿Qué oportunidades va a tener el asturiano con Ronaldo, Van Nisterlooy, Raúl, Cassano e Higuaín? Es una vergüenza. Es un delantero impresionante … como también lo es Soldado. Pero si no se les dan oportunidades y se les condena a la grada … pues acaban en el Osasuna (con todos los respetos).

    Se nos vende a las promesas argentinas como Maradonas cuando en realidad, el único que marca la diferencia de verdad, salió gratis, y de La Masía. Los Saviola, Riquelme, Aimar, D’Alessandro, Tévez, Cavenaghi … ni uno vale la millonada que se pagó por ellos. Y no hablemos de Maxi López.

    Y también monto en cólera cuando leo que el Barça está interesado en Klose o Diego Milito, teniendo a Bojan Krkic marcando goles en el filial siendo juvenil de primer año. Si los dos grandes les dan oportunidades, tenemos una peazo de delantera en la selección en pocos años.

  16. Cervantico

    13 de diciembre de 2006 a las 1:56 am

    La transferencia de jugadores tan jóvenes por el afán de los intermediarios de obtener sus ganancias cuanto antes (siempre existe el peligro de una baja de nivel, de un esguince de rodilla), hace que los jugadores “promesa” lleguen sin experiencia a los clubes europeos y, así, solo unos pocos triunfan y el resto son solo euros botados a la basura. Passarela, técnico de River, quería a Higuaín para la Copa Libertadores 2007, pero las directivas no lo escucharon y ya el negocio está prácticamente cerrado.

    El problema es también para los países de tradición “vendedora” ya que los torneos locales pierden competitividad al irse tan rápidamente el talento joven.

    El círculo vicioso se cierra cuando las selecciones nacionales, en ambos casos, fracasan.

  17. Ali Dia

    13 de diciembre de 2006 a las 2:49 am

    madre mia, llevo 2 años diciendo lo mismo (en notas de futbol y aqui he hecho infinidad de comentarios al respecto).

    en el madrid desde hace años se cojen a los canteranos, se les pone una etiqueta (antes era pavones ahora no se como se les llama pero es lo mismo) y se les asigna un papel, vosotros sois los malos. igual se lesionan 7 jugadores y juegas unos minutillos, pero bajo ningun concepto vas a ser importante en este equipo.
    a algunos esto incluso les viene grande pues nunca fueron capaces de ascender al castilla o de pelear el ascenso con el c, y se dan con un canto en los dientes con esta situacion, vamos que aunque intentes venderles no se van ni con agua caliente. habia una frase que definia muy bien esto: son buenos, pero no para el real madrid. curiosamente estos son justo los que se quedan.

    otros son diferentes, dan un paso al frente y dicen: oiga, tenemos un equipo de 20 años de media en la mitad de la tabla de la segunda division (con el delantero titular perdiendose partidos por estar con los mayores y forzado cambio de entrenador incluido), soy internacional en todas las categoria inferiores donde ademas he ganado titulos y obtenido importantes victorias y me quieren equipos de primera. soy jugador para el real madrid y con minutos voy a ser importante en el equipo, ¿por que no confia en mi? a claro, se me olvidaba, soy de la cantera. ya ire a buscarme la vida al manzanares, riazor, el sadar o getafe. y el madrid haciendo ridiculo tras ridiculo sin ganar nada y, lo que es mas importante, sin estar lejanamente cerca de hacerlo con sus ridiculos fichajes (pablo garcia, diogo, cassano etc. antes ahora emerson).

    mi equipo del madrid del año pasado lo tenia muy claro: casillas; cicinho, ramos, arbeloa, filipe; de la red, javi garcia/granero, beckham, jurado; robinho, soldado.

  18. Ali Dia

    13 de diciembre de 2006 a las 2:56 am

    este equipo seguro que hubiese dado mejor imagen (resultados aparte) que el que jugo la temporada pasada y ademas estoy seguro de que hubiese ilusionado mas. no digo que habria que haber empezado la temporada con ese equipo, pero viendo como se desarrollaba la temporada por parte del madrid y de su filial si me parece un buen equipo para marzo, abril o mayo.

  19. Nacho

    13 de diciembre de 2006 a las 1:05 pm

    La cantera en el Madrd está abandonada. Nadie confía en ella. Igual sería mejor hacer lo que hizo Gil en su día, cargársela, porque total, para no hacerle nunca caso nos dejamos de hipocresía. Pobre Castilla.
    Saludos.

  20. Mr. Mamba

    13 de diciembre de 2006 a las 1:06 pm

    O “Un Gago por el precio de diez ‘De la Red’”…

    Salut

  21. Axhell Red

    13 de diciembre de 2006 a las 1:31 pm

    Acaso cualquiera de estois jugadores merece un post en un blog de futbol a estas alturas????? En que mundo vivimos…. EL mundialito de Clubs, la UEFA con el Celta…. etc etc son temas de muchisima mas importancia y actulidad que estos dos futuros blancos….. El futbol es mas que el Real Madrid y sus intereses… aun recuerdo el fichaje de Congo….. menuda superestrella que lleno hojas y hojas de periodicos mientras que otros con masmeritos pasan desapercibidos.. pareceis el AS…

  22. Miguel Gutiérrez

    13 de diciembre de 2006 a las 2:17 pm

    21 Axhell Red, como autor de esta entrada te respondo que creo que estos jugadores merecen un post, aunque tú quizá no estés de acuerdo. El hecho de escribirlo no impide que, en los próximos días hablemos del Mundial de Clubes, de la Copa de la Uefa o de otros temas si lo consideramos oportuno.

  23. Jaime Iglesias

    13 de diciembre de 2006 a las 11:05 pm

    Posiblemente no tenga mucho que ver, pero creo que viene al caso… De la Red lleva 3 convocatorias consecutivas con el primer equipo. Tres o cuatro, no estoy seguro…

    En campaña electoral Pedja y Ramón decían que a los canteranos no se le pueden subir y bajar porque se les marea y esa situación no les beneficia (caso Soldado el año pasado) Digo yo que ahora De la Red lleva unos partiditos con el primer equipo no lo marearán bajandolo al filial…

    Sinceramente pienso que lo que mas les gusta del Castilla a estos dirigentes blancos es que está en Segunda División para así traer jugadores extranjeros…

    Una pena…

  24. Ariel de Argentina

    14 de diciembre de 2006 a las 3:01 am

    Mi punto de vista acerca del posible fichaje de Higuaín es que se trata de una decisión un tanto apresurado por parte del Real Madrid.

    De ninguna manera estoy diciendo que sea un mal jugador, dado que ha dado grandes muestras de calidad en este último torneo. Pero no creo que nadie pueda demostrar en menos de 30 partidos que vale 10 millones de euros. Me parece una cantidad demasiado abultada por un jugador que puede o no rendir como se espera.

    Habrá que ver si finalmente Higuaín se calza la camiseta merengue y esperar como escribe su futuro en la casa blanca. De lo que sí estoy seguro es que se van a encontrar con un jugador demasiado inexperto y al que todavía le falta muchísimo rodaje en liga antes de dar un paso tan importante. Calidad le sobra, pero eso no es todo.

  25. caraqueño

    14 de diciembre de 2006 a las 6:12 am

    Recuerden a Soldado el año pasado, se la pasaba entre el primero y el segundo equipo, metio goles en ambos equipos (casi salia pichichi de segunda con muy pocos juegos) y rendia en ambos conjuntos y cuando pensabamos todos que este año iba a ser fijo en el primer equipo, lo venden y se traen a ruud. Pero bueno no nos quejemos que ruud nos esta llenando de goles. Pero nunca sabremos como hubiera rendido soladado, o si raul hubiera tenido un mayor papel de goleador y si lo hubiera cumplido, o que funcion hubieran tenido los demas jugadores ofensivos del madrid. El año que viene se van a ir varios (ronaldo, cassano, beckham, emerson) y sera la oportunidad de (gago, higuain, de la red, mata y algun otro canterano que ahora esta cedido)

  26. Pingback: Higuaín ya es jugador del Real Madrid » Diarios de Futbol

  27. Axhell Red

    15 de diciembre de 2006 a las 9:43 am

    Miguel Gutierrez, me encantaria un post en unos 8 meses sobree stos jugadores…. no vaya a ser que acaben en el Ourense o en el Shaktar Donest… ja ja…. donde estan Woodgate, Congo, Soldado, Portillo etc etc… la realidad hablais de ellos pq los nombro el bocazas de Calderon…. si no tiempo al tiempo.

  28. navavib

    15 de diciembre de 2006 a las 11:50 am

    verguenza, es lo que da, verguenza. El madrid ya no es lo que era, antes era un club, ahora solo tiene dinero. Tardaremos en volver a ver un Raul, ni se apoya la cantera , ni se apoyara. Es mas rentable (para las personas que estan fichando y haciendo el egipcio), comprar jugadores extranjeros, con o sin calidad demostrada, que subir gente de la cantera. VERGUENZA

  29. Miguel Gutiérrez

    15 de diciembre de 2006 a las 12:41 pm

    Vale, Axhell Red, pero luego cuando escribamos un post llamado “Higuaín cedido al Shaktar” o “El Nástic ficha a Gago” no te quejes de que sólo hablamos del Madrid, ¿eh? Saludos.

  30. MATAPRIMEREQUIPO

    24 de diciembre de 2006 a las 3:59 pm

    MATA AL PRIMER EQUIPO ¡¡¡¡YA!!!!

    O SE IRA…

  31. Mata al Barça

    3 de enero de 2007 a las 12:57 pm

    Mata va a fichar por el Barça, estamos a 3 de Enero, y ayer mismo dia 2 de Enero, Juan Mata, padre de Mata, estuvo reunido en la Masia con la secretaria tecnica del Barça, cerrando el contrato de Mata con el Barça a partir de Junio, otro caso Eto’o, pero en este caso…..al Barça le sale gratis…..veremos a Mata triunfando en el Camp Nou….tiempo al tiempo….eso es saber hacer bien las cosas señores merengues.

  32. AmandaHH

    3 de abril de 2007 a las 4:36 pm

    Hola.Me encanta Matay por eso he creado una pagina sobre él…si a alguien le interesa visitenla..www.flogup.com/juanmata