Tras la tormenta mediática desatada ayer por el tándem Le Monde-Eufemiano Fuentes, en DDF tenÃamos curiosidad por ver cómo reflejaba el tema hoy en sus portadas la prensa deportiva. El resultado es bastante decepcionante. Pese a que ayer no se habló de otra cosa, la mayorÃa lo relega a un segundo plano.
En la portada de As está Ronaldo y algunas de las declaraciones que hizo ayer: “Capello es muy justo” y “Mantengo mi promesa de marcar 30 goles”. Sport abre con Messi y lo feliz que es en Barcelona, al hilo de los rumores que apuntan al renovado interés del Inter por el argentino. Para Mundo Deportivo, el tema del dÃa es que el Barça ha desbancado al Chelsea como principal favorito al tÃtulo en las casas de apuestas.



Más chocante aún es la portada del valenciano Superdeporte [PDF], que no hace la más mÃnima mención al tema.
Sólo dos diarios deportivos convierten la información de Le Monde en su tema principal. Se trata de Marca y Estadio Deportivo, y el mensaje de ambos es similar: “Que lo demuestren ante un juez”, dice el diario sevillano. “Que lo demuestren o nos dejen en paz”, publica Marca, que titula: “Francia acusa”.

Cuando Marca dice “Francia acusa”, ¿nos está diciendo que Le Monde es el representante de la República Francesa? E igualmente, cuando dicen lo de que “nos” dejen en paz, ¿a quién incumbe ese “nos”? ¿Deben sentirse ofendidos los futbolistas? ¿Los aficionados al fútbol? ¿Todos los españoles?
No hay que confundir el intento de poner sobre la pista de un caso de dopaje con una cuestión de rivalidad nacional. Si bien es cierto que desde Francia se ha apuntado varias veces al deporte español, no lo es menos que el paÃs vecino también es un ejemplo de autocrÃtica, como demuestran los reiterados casos del Tour de Francia o las investigaciones en torno al Olimpic de Marsella, que terminaron con este equipo en segunda división.
Como aquà mismo hemos explicado, hay serios motivos para dudar de la información de Le Monde, promovida sin apenas disimulo por el propio doctor Fuentes. Sin embargo, la actitud de estos diarios no parece la más adecuada para luchar contra la lacra del dopaje. Luego se les llenará la boca diciendo que hay que combatirlo y llegar hasta el final. Palabras que se echan de menos en esas portadas ocupadas hoy por los grandes protagonistas de la actualidad: Messi y Ronaldo. Mejor que expiar culpas premeditadamente, los medios deberÃan mantener cautela, para exigir posteriormente responsabilidades; bien a Le Monde si el caso se demuestra falso, bien a los clubes si la senda señalada por el diario francés resulta que conduce a un caso de dopaje generalizado.
As | Sobre lo de Eufemiano en Le Monde [Alfredo Relaño]
Sport | El Barça no quiso fichar a Eufemiano Fuentes hace diez temporadas
elmundo.es | Francia acusa de nuevo al deporte español

(4.2, 9 votos)



RSS







#1 aupa_aranzu dijo,
8 Diciembre 2006 3:26 pm
Ahora es cuando mas se ve que los grandes NUNCA se dopan y es IMPOSIBLE que lo hagan.
#2 Ark dijo,
8 Diciembre 2006 5:06 pm
Si es verdad que no se dopan, que lo demuestren, y que se coman al Le Monde.
Pero, y dios quiera que no, si se dopan…¡a la hoguera!
#3 [FRANRUIZ] dijo,
8 Diciembre 2006 5:51 pm
Responderé al post con ironÃa.
Si es verdad que Eufemiano ha influido en la preparación fÃsica del Madrid estos ultimos años, es un completo patán.
Aunque me parece que esto es una gabachada más.
#4 Un_culé dijo,
8 Diciembre 2006 7:36 pm
Totalmente de acuerdo con Marca. Es Francia y los franceses quien acusa. Ahora es al fútbol, como antes lo fue a Nadal o a Indurain. Tiran la piedra y esconden la mano. Lanzan todo tipo de suposiciones sin prueba alguna, y jamás pagan por ello. Ya va siendo hora.
#5 [FRANRUIZ] dijo,
8 Diciembre 2006 7:43 pm
La verdad es que creo que habéis sido un poco puntillosos con Marca. No me creo que la Guardia Civil no haya registrado su casa local y los franceses sÅ
si no tienen pruebas que nos dejen en paz ¿a quién? a AndalucÃa, a la C.Valenciana, a Cataluña, a Madrid, a los aficionados del Real que viven en Murcia… Por lo tanto, sÃ, a toda España.
Hoy lo dice Le Mondo, pero los franceses siempre se han caracterizado por eso. El que gana hace trampas. Si eso es lo que creen, que no vean el deporte y punto. Que son patriotas, pues a la polÃtica.
#6 fernando dijo,
8 Diciembre 2006 8:10 pm
también acusaron desde francia a nadal, a indurain….soy de barcelona pero he vivido casi toda la vida en francia, y os aseguro que el auge del deporte español en los últimos años, al lado de la mediocridad francesa (casi hay que remontarse a la tele en blanco y negro para ver al último campeón francés de roland garros, xD!!!!), no es algo que les guste especialmente….la viñeta de la portada de le monde, que quieres q te diga, yo sà la considero una ofensa como mÃnimo para el deporte español, y una gabachada más de quien se cree superior pero la triste realidad le demustra q quizás no lo es tanto. Por otra parte, aportar pruebas cuando se acusa es el nivel 0 del periodismo, si un diario como Le Monde no llega ni a eso…..o son muy tontos o hay muy mala fe de por medio….obviamente me inclino por la segunda opción.
#7 Isa dijo,
8 Diciembre 2006 8:12 pm
para Ark que dijo,
Si es verdad que no se dopan, que lo demuestren, y que se coman al Le Monde.
Pero, y dios quiera que no, si se dopan…¡a la hoguera!
Y digo yo…
La presunción de inocencia qué? desde cuándo hay que demostrar la inocencia? Es Le Monde y el doctor quienes tienen que demostrar sus acusaciones y no al revés.
#8 jose dijo,
8 Diciembre 2006 8:22 pm
Nosotros no tenemos que demostrar que no nos dopamos. Son ellos los que tienen que demostrar lo contrario. No se puede acusar de supuesto dopaje sin tener ninguna prueba. TÃpico de la prensa francesa, que ya ha hecho de las suyas.
Un saludo de ZONADEPORTE http://zonadeporte.blogspot.com
#9 marcianko dijo,
8 Diciembre 2006 8:39 pm
Vaya vaya, en esto se ve que hay unanimidad: “no se puede acusar sin tener pruebas”, dice la mayorÃa. Ya me gustarÃa a mi ver la misma unanimidad a la hora de pedir pruebas a los de la teorÃa de la conspiración.
Esta claro, yo también me sumo a lo de si no hay pruebas…
#10 Ali Dia dijo,
8 Diciembre 2006 10:33 pm
desde luego el marca cada dia da mas verguenza ajena
#11 Simón dijo,
8 Diciembre 2006 10:55 pm
En Marca escribe Josu Garai, que si por él fuera estarÃa corriendo hasta Roberto Heras.
Ciertamente es asombroso que un subdirector de un periódico tan importante publique un notición tan importante con un, aparentemente, único informador (y que informador además, un conocido mafioso). SÃ, mafioso “dile al gordo, que o paga o no se come nada en el tour”.
Pero fuera de esto, el escándalo está ahÃ. Podemos culpar a los franceses(?), o se puede culpar, como se culpó a Zeman en Italia. El caso es no investigar.
Pero, ya digo, en cuanto aparece una trampa, ya habrá gente que las utilice, y este parece el momento, de que no pueda ocurrir.
#12 ManoloGM dijo,
8 Diciembre 2006 10:58 pm
¿el Marca? Por lo menos es el único que trata el tema en portadas, no como los otros, que prefieren abrir en portada con lo que dicen las apuesta o lo que dice Ronaldo…
#13 azog dijo,
9 Diciembre 2006 12:11 am
Cuando eran los ciclistas los que estaban metidos en la operacion puerto la presuncion de inocencia no importaba, ahora que es el futbol… ah! que el futbol mueve mucha pasta…. Que raro que TODOS cierren filas… en fin, el mundo (y no en especial Le Monde) esta loco loco loco.
#14 Un_culé dijo,
9 Diciembre 2006 12:36 am
@azog
Con los ciclistas digamos que habÃa algunas pequeñas pruebas, sÃ, cómo se llaman … ah sÃ, cientos de bolsas de su sangre. Por no hablar de que trincaron a Fuentes junto a Manolo SaÃz y al subdirector del Comunitat Valenciana.
Estoy viendo en varios foros que los amantes del ciclismo están echando pestes contra el fútbol, y la están cagando profundamente porque las caracterÃsticas de los casos de unos y otros son totalmente diferentes, además de que los futboleros jamás nos hemos metido con ellos (soy fan del ciclismo)
#15 [FRANRUIZ] dijo,
9 Diciembre 2006 12:45 am
@Azog
Hasta que estalló el tema del ciclismo llevaban 9 meses de investigación con los telefonos pinchados y conversaciones donde claramente se veÃa de lo que hablaban. Igual que el “moggigate” que se abrió en secreto y nosotros nos enteramos ya con conversaciones en la mesa.
Esto es distinto, es un periódico de otro paÃs, más bien envidioso, que dice que los futbolista se dopan. Y quieren que se investigue a un hombre que lleva siendo investigado más de un año.
Espero que lo entiendas.
#16 Andaluz dijo,
9 Diciembre 2006 1:15 am
Menos dopaje y a ver los árbitros que ahà está la historia, miren los partidos del Barcelona en lo que va de liga con el Athletic, el Recre o el Villareal….está clarÃsimo, es en los árbitros donde está el tema. Esto del dopaje es una tonterÃa, como le vas a ganar al Barcelona cuando te pitan un penalti y te echan a uno en el primer tiempo. Como siempre perdiendo el tiempo con cosas estúpidas, asà somos los españoles, como las palomas en las plazas comiendo trigo.
#17 J Mc dijo,
9 Diciembre 2006 10:26 am
Vale, habia mas pruebas en el ciclismo, pero hasta ahora nadie, nadie ha demostrado que Lance se dopaba pero nadie en la prensa española le ha defendido de los ataques de los sinverguenzas de la prensa francesa. Mientras tanto ningun medio de comunicacion en España ni siquiera se pregunta si podria ocurrir en el futbol español. Penoso.
#18 dabinho dijo,
9 Diciembre 2006 12:03 pm
Sobre lo que opina Azog:
En el caso del ciclismo habÃa pruebas directas contra E. Fuentes o Manolo Saiz entre otros, no contra muchos ciclistas que fueron acusados por nombres en clave y no por pruebas. Los ciclistas no tienen presunción de inocencia cuando se habla de dopaje, y sà la tiene Zidane (por ejemplo) cuando ya estuvo implicado por ejemplo cuando jugaba en la Juve
#19 fato dijo,
9 Diciembre 2006 12:29 pm
Todos los deportes de alta competición llevan encima la lacra de los “recuperantes”, “mejoradores del rendimiento” y otros muchos eufemismos, que no “Eufemianismos”.
De que nos extrañamos. Lo anecdotico del caso es que haya sido un periodico frances quien ha levantado la liebre del dopaje en el futbol español.
Con todas las presunciones e inocencia posibles, lo que no me cabe la menor duda es que el que se haya tocado al futbol es lo que está dando relieve a la noticia. ¿ Ya nos hemos olvidado del caso Gurpegui ?. Es vergonzoso que ante un caso de dopaje mas que demostrado, su equipo, el Atletico de Bilbao, en lugar e apartarle inmediatamente de la competición, despliegue todas las argucias legales para poder seguir alineandole en el equipo.
El futbol mueve cifras millonarias, no solo por lo que ingresa en derechos de televisión, habria que hablar también del “ladrillo” y sobre todo de lo util que resulta a los diferentes gobiernos “Pan y Circo”, no nos dejemos engañar, aquà si que hay verdaderas conspiraciones, lo que no debemos aceptar los ciudadanos es la manipulación informativa a la que nos pretenden someter.
Todo el deporte de alta competición huele mal, pero especialmente el “furbo”.Lo que denuncia Le Monde, no es mas que la punta del iceberg.
#20 Ali Dia dijo,
9 Diciembre 2006 12:48 pm
de acuerdo con lo que dice J Mc, pero es que en España quiza por admiracion a Indurain, Armstrong nunca ha caido muy bien. me hubiese gustado que se le defendiese en su momento con la contundencia que lo estan haciendo ahora con el futbol.
no creo que sean ni lejanamente comparables los temas del futbol y el ciclismo. a los ultimos ganadores de las tres grandes vueltas (tour, giro y vuelta) les han quitado el titulo por dopaje. es como si en el futbol a los campeones del mundial, de la champions y de la liga por ejemplo les quitan el titulo. que yo sepa no se ha llegado tan lejos.
dabinho, creo que zidane nunca ha estado implicado en temas de dopaje. lo que pasa es que el medico de la juventus durante muchos años ha sido el doctor ferrari (que tambien fue medico de Armstrong los primeros años) y a este se le relaciono con dopaje. zidane solo fue a declarar como testigo.
#21 [FRANRUIZ] dijo,
9 Diciembre 2006 12:54 pm
Del tema de Lance ya hemos hablado en el post anterior a este. Y por lo menos aquà hemos dicho que si no se demuestra lo contrario, Lance no se dopó.
Lo que pasa con él, es que la prensa no le gustaba porque podÃa pasar a Indurain y cuando se montó el jaleo, Marca y As vieron un buen filón para vender.
Armstrong nunca ha dado positivo por lo que no tengo que dudar de él. Igual que no dudo de Ronaldinho, Raúl, Beckham…
#22 dabinho dijo,
9 Diciembre 2006 1:48 pm
Ali Dia: pues por eso mismo saco el nombre de Zidane para compararlo con los casos de ciclistas como los del Comunidad Valenciana a los que se les priva de correr porque tienen el mismo médico aún cuando no hay pruebas contra los ellos.
#23 Ali Dia dijo,
9 Diciembre 2006 2:26 pm
muy bien, podrias sacar el nombre de otros 40 y tantos jugadores que habran jugado en la juve en esa epoca. pero si, zidane tambien
#24 -23- dijo,
9 Diciembre 2006 3:52 pm
¿de verdad creeis que no hay dopaje en el futbol? No seamnos ilusos… No interesa que salga a la luz por el dinero que mueve, pero vamos, estoy completamente seguro que algún jugador importante ha dado positivo y se lo han callado.
#25 azog dijo,
9 Diciembre 2006 4:05 pm
Me estais diciendo que en todas esas bolsas de sangre SOLO habia sangre de ciclistas? Esta muy claro que:
a) no saben de quien eran todas las bolsas
b) hay muchas bolsas que se sabe de quien son pero no interesa sacar (desde el principio se rumereó que estaban implicados tenistas y futbolistas, sin dar nombres, claro… los nombres se dan solo de los ciclistas)
Y a mi no es que me guste especialmente el ciclismo, solo me molesta que cuando sucede en italia todos los medios atacando, y cuando sucede aqui todos cierran filas (esque los franceses nos tienen envidiaaaaaaa)
#26 cer dijo,
9 Diciembre 2006 5:38 pm
uyuyuy
parece q el futbol se dopa!! como es posible recuperarse de una lesion q un humano tardariamos un año en 6 meses.
BASTA YA, DE JODER EL CICLISMO!!
El deporte mitico por los suelos cuando es el deporte mas limpio, en el q mas controles se hacen.
La verdad por fin sale a la luz, que en la operacion un 30% de las bolsas de sangre eran de ciclistas y son los unicos nombres que salieron a la luz. ¿Que pasa con el otro 70% de futbolistas, atletas, boxeadores, tenistas……?
#27 [FRANRUIZ] dijo,
9 Diciembre 2006 7:07 pm
¿Nos hemos vuelto locos? Pero que coño decÃs de tapar nombres y leches…
Que esto es una investigación policial. Que os creeis, que sà beneficia decir que Basso (el mejor ciclista del mundo actual) se dopa. Simplemente le pillaron y punto.
Un segurato ve una bolsa con el nombre de Ronaldinho y dice “uyy que soy del Barça, de esto no digo nada…”
El dÃa que un juez diga que un jugador de fútbol se dopó con Fuentes me lo creere, pero porque lo diga un periódico, no señor.
#28 Un_culé dijo,
9 Diciembre 2006 7:29 pm
¿Os creeis que la GuardÃa Civil oculta información únicamente por ser jugadores de fútbol? Entonces también habrá seguratas aficionados al boxeo y al tenis porque según Eufemiano (y creeis en su palabra?) habÃa cientos de deportistas de esas especialidades. Yo la verdad que flipo con algunos comentarios, no tienen ni pies ni cabeza.
Si a los del Comunitat Valenciana no se les permitió correr es porque su nombre estaba en las bolsas de sangre, hecho que yo considero bastante clarificatorio.
Mientras los aficionados al ciclismo sigáis pensando que hay una conspiración en vuestra contra, y os dediquéis a echar mierda contra los demás sin pies ni cabeza, no arreglaréis el problema que está acabando con vuestro deporte.
Por cierto, en qué quedamos: ¿en Italia sà se mueven de verdad y no como aquà como en el caso Moggi, o se oculta en todos lados como el ‘positivo’ ocultado de Zidane?
#29 jose dijo,
9 Diciembre 2006 7:38 pm
sólo un pequeño apunte… teniendo en cuenta todas las declaraciones del tipo “el ciclismo está muriendo”, “es el fin de este deporte”, etc., el tour de este año ha sido el más emocionante en unos cuantos años…
#30 [FRANRUIZ] dijo,
9 Diciembre 2006 8:12 pm
Un_culé, venimos a decir lo mismo. Seguramente lo unico coherente.
Esto no es una cuestión de Barça, Madrid, de fútbol o ciclismo.
Esto es un asunto con delitos de por medio, con gente que puede ir a la cárcel. De verdad, hay comentarios surrealistas.
#31 Un_culé dijo,
9 Diciembre 2006 8:22 pm
En algo tenÃamos que estar de acuerdo
La gente se cree que esto es cualquier tonterÃa y estamos hablando de delitos, que se pagan con la cárcel. A ver si se piensan que si a un juez le llegan pruebas contra Barça, Madrid, Zidane o Ronaldinho, no se les va a caer el pelo.
En fin xD
#32 salanova dijo,
9 Diciembre 2006 10:53 pm
Totalmente de acuerdo. Vuestra opinión es la mÃa…nada que añadir.
#33 Un Francese dijo,
13 Diciembre 2006 8:18 pm
“los franceses nos tienen envidiaaaaaaa”
Ja! Ja! Ja! Ja! Ja! Francia Campeon del Mundo 98.