Equipos con nombres de personajes históricos (II)

Estás leyendo un artículo publicado hace algunos meses en Diarios de Fútbol.
Si quieres leer información y opiniones sobre los temas de mayor actualidad,
no dejes de echar un vistazo a nuestro blog

willem_ii_tilb.jpgEscribir en un blog no siempre es una tarea agradecida. A veces uno tiene experiencias negativas: lectores que te desprecian, otros que te plagian, salidas de tono, etcétera. Pero otras veces a uno le queda la sensación de que a pesar de todo, merece la pena.

Hace unas semanas publiqué un artículo sobre equipos de fútbol que deben su nombre a personajes históricos, que comenzaba una serie sobre el amplio tema de la dimensión simbólica de los clubes de fútbol. Es un tema que me apasiona, pero ante el que uno, en conversaciones en la calle, en cafés, tiene una sensación tal de incomprensión que de verdad teme que cualquier día lo inviten a una “cena de idiotas” a hablar de ello. Publiqué el post sin saber bien el recibimiento que podría tener, y para mi sorpresa y alegría, el post devino en un debate en el que nuestros lectores aportaron casos que no conocía, algunos realmente increíbles. Se creó una lista realmente enriquecedora en la que todos aprendimos de todos, un ejemplo magnífico de la capacidad de los blogs para encauzar debates que quizá no tienen sitio en otros medios.

A todos aquellos a quienes aportaron en aquel debate, les debía un reconocimiento. Este post, segunda parte del que publiqué hace un par de semanas, es, pues, de autoría en grupo, y pretende recoger y reconocer las aportaciones de nuestros lectores.

Borja Barba, editor de Diarios de Fútbol, apuntó que el CA Vélez Sarsfield argentino debe su nombre a Dalmacio Vélez Sarsfield, político y hombre de leyes argentino que redactó el Código Civil argentino a finales del siglo XIX. También citó el caso del Cristo Olímpico (hasta hace poco filial del CF Palencia) y recordó que el Deportivo Saprissa debe su nombre a su fundador. Un lector, Dubovsky buscó el hecho y, efectivamente, el Deportivo Saprissa toma el nombre de Ricardo Saprissa Aymá, que al parecer fue un gran deportista en su momento. Su historia es increíble. Jugó la Copa Davis de tenis con España, fue campeón de España de hockey hierba y jugó nueve temporadas en el Espanyol, en el que coincidió con Ricardo Zamora.

Doktor Doble D nos recordó el caso del Willem II holandés, que debe su nombre al rey Guillermo II. También rescató una historia curiosa, la del Club Deportivo Luis Ángel Firpo, que debería su nombre al boxeador argentino Luis Ángel “El Toro Salvaje de las Pampas” Firpo. Doctor Doble D nos explicó que el nombre se tomó “después de la famosa pelea contra Jack “El Gato” Dempsey, el campeón mundial peso completo de boxeo, el 14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York. De esta forma la ciudad de Usulután decidió homenajear al Toro Salvaje de las Pampas”. El mismo lector citó después los casos del el Club José Gálvez peruano, que toma el nombre del político peruano José Luna Gálvez y del Club Xelaju Mario Camposeco guatemalteco, que al parecer debe su nombre a quien fuera futbolista del club en sus orígenes, Mario Camposeco.

Bp solucionó mi pregunta sobre el Calvo Sotelo diciendo que el equipo debe el nombre a una empresa Petroquímica llamada Empresa Nacional Calvo Sotelo y también Dubovsky enlazó este hecho a la historia, afirmando que a su vez la empresa toma el nombre de “José Calvo Sotelo (tio del que luego sería presidente español), ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera y prominente político de derechas en los años previos a la Guerra Civil, contienda a la que contribuyó su asesinato el 13 de julio de 1936 a manos de elementos izquierdistas, que de este modo buscaban venganza por la muerte el día anterior de un compañero suyo, a manos de falangistas”.

El mismo Dubovsky recordó después los casos del Jorge Wilstermann boliviano, cuyo nombre es el del primer piloto comercial de ese país, el del Club Bolívar, que debería su nombre a Simón Bolivar, el del O’Higgins, “de la primera división chilena, que debe probablemente su nombre a Bernardo O’Higgins, héroe independentista chileno” y el del Coronel Bolognesi FC de Perú, cuyo nombre al parecer se debería al militar Francisco Bolognesi.

botafogo.jpgAriel de Argentina se aplicó y nos dio varios interesantes ejemplos de equipos que deben su nombre a personajes históricos. Nos explicó que en Argentina hay numerosos equipos que deben su nombre al padre de la patria José de San Martín. Los ejemplos más conocidos de esto serían los de las localidades de San Juan, de Tucumán y de Mendoza. También nos recordó que el Club Atlético Belgrano de Córdoba debe su nombre a uno de los héroes argentinos de la lucha por la independencia, Manuel Belgrano.

Ariel nos señaló también los casos del club Almirante Brown, cuyo nombre está tomado del primer almirante de la Fuerza Naval Argentina (con otros ejemplos similares, como el del Guillermo Brown de Puerto Madryn el Brown de Adrogué), el del J. J. Urquiza y el del Sarmiento, que deben sus nombres a los que fueran presidentes de Argentina, Justo José de Urquiza y Domingo Faustino Sarmiento, o el del Club Deportivo Yupanqui, club de categorías inferiores argentinas que toma el nombre del popular cantautor Atahualpa Yupanqui.

Martín de Lucenay aportó también interesantes casos, como el del Carl Zeiss Jena de la extinta República Democrática Alemana, que al parecer fue el fundador de la fábrica de material óptico Carl Zeiss, el del César Vallejo peruano, que debe su nombre al enorme poeta (este caso, he de reconocerlo, me emocionó), el del Coronel Bolognesi peruano, que debe su nombre a un militar de ese país, y el del Botafogo brasileño, que curiosamente toma su nombre de un terrateniente portugués, aunque, como el caso del Vélez Sarsfield, tal y como señaló Ariel, de manera indirecta.

Sebask apuntó dos casos del fútbol chileno, el del Lota Schwager, que toma el nombre de Federico Schwager, quien al parecer fue el fundador de una mina cercana a la localidad de Lota, y el del Arturo Fernández Vial, que toma el nombre de un militar chileno.

Otro caso absolutamente sorprendente es el que apuntó el lector “señor presidente”, el del Club Giorgione de Castelfranco Veneto, de divisiones inferiores italianas, que debe su nombre al pintor de la escuela veneciana Giorgio Barbarelli da Castelfranco, “Giorgione”.

Martin nos desveló que existe un equipo en Argentina, el Douglas Haig, que debe su nombre a un militar inglés de la Primera Guerra Mundial

Ángel Campo López nos dio un caso curioso de España, el CF Torres Quevedo de Cantabria.

spartak.jpgFinalmente, en el post sobre equipos cuyos nombres proceden de diferentes mitologías, Sebastià y Martín hicieron una interesante corrección y apuntaron que los clubes que se llaman Spartak (Spartak Moscú, Spartak Varna, Spartak Plovdiv, etcétera) deben su nombre a Espartaco, el esclavo que se rebeló contra Roma.

En fin, como se puede ver, el tema del post quedó ampliamente completado (espero no haberme olvidado de nadie). Entre aquel y éste, creo que, entre todos, hemos conseguido casi agotar los ejemplos de equipos de fútbol que deben su nombre a personajes de la historia. Si hacemos balance, caeremos en la cuenta de que la mayoría de éstos toman su nombre de políticos y militares, lo que no hace sino ahondar en la tesis de que fútbol y política están inevitablemente ligados. Pero también nos encontramos con nombres de deportistas, poetas, pintores, músicos, empresarios, incluso de futbolistas. Un tema, en definitiva, apasionante.

39 Comments

  1. fanshawe

    7 de diciembre de 2006 a las 2:37 pm

  2. Dj-Kanoci

    7 de diciembre de 2006 a las 2:56 pm

    tambièn existia el SC Wismut Karl Marx Stadt despuès FC Karl Marx Stadt, equipo de la ciudad de Karl Marx Stadt (ahora llamada Chemnitz), y a demas ganador de 5 Oberligas (la liga de la DDR) entre los ’50 y ’60.. Lo acuerdo muy bien por haber jugado al final de los ochentas en la copa uefa contra la Juventus.

  3. Manuel (de Argentina)

    7 de diciembre de 2006 a las 3:50 pm

    Quería comentarles que existen otros equipos de Argentina (en divisiones menores) que llevan nombres de políticos:
    Por ejemplo: Leandro N. Alem, fundador de la unión cívica radical.

  4. Alberto

    7 de diciembre de 2006 a las 7:27 pm

    No lo tengo claro, pero creo que Maccabi hace referencia a los hermanos Macabeos, que lideraron la revuelta judía contra los seleúcidas en el siglo II a.C.

  5. Martín de Lucenay

    8 de diciembre de 2006 a las 2:06 pm

    Alberto, la palabra Maccabi (como el de Haifa en fútbol o el de Tel Aviv en baloncesto ) viene de tomar las iniciales de las palabras “Mi Camoha Bahelim Yehova” que en traducción libre del hebreo viene a significar algo parecido a “quien (es) como tú entre los dioses, Jehová”.

    Gran artículo de nuevo, Dadan (por el contenido y el reconocimiento a tus lectores)

    Un saludo

  6. Dadan Narval

    8 de diciembre de 2006 a las 2:16 pm

    Alberto, al tema de los Maccabi, Hapoel y Beitar en Israel le voy a dedicar un post en breve, porque creo que es interesantísimo.
    Martín de Lucenay, gracias. Creo que os lo debía.

  7. Alberto

    8 de diciembre de 2006 a las 6:34 pm

    Según la página oficial de la Maccabi World Union (http://www.maccabiworld.org/ntext.asp?psn=212), “el Movimiento Maccabi deriva su nombre específicamente de Judas Macabeo (Yehudah Hamaccabi) que lideró una banda de patriotas judíos contra los invasores sirios”. La etimolgía del apelativo Hamaccabi es bastante disputada. En Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Judas_Maccabaeus) y JewishEncylopaedia (http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=17&letter=M) se dan varias posibilidades. La más extendida (al menos es la que yo conocía) es que viene del arameo “maqqaba”, el martillo. También se menciona en ambas fuentes la posibilidad de que sea un acrónimo del versículo 11 del capítulo 15 del Éxodo “Mi kamokha ba’elim Hashem”, quién cómo tú, oh Yavé, entre los dioses (en la versión de Nácar-Colunga), como señalaba Martín de Lucenay. Otras posibilidades son que venga del árabe “mankab”, general; que sea la combinación de las últimas letras de los nombres de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob; que derive de distintas palabras hebreas que significan el héroe, el exterminador o el que se esconde; o incluso que sea un angrama del griego “biaomachos”, guerrero violento.
    Bueno, espero no haberos aburrido con el rollo macabeo (nunca mejor dicho), y por otra parte felicito a Dardan Narval por esta excelente serie de posts sobre los orígenes de los nombres de los equipos de fútbol. Que siga.

  8. palentino

    9 de diciembre de 2006 a las 10:51 pm

    Muy bueno. Sobre todo la cita del Cristo Olimpico q estuvo hace dos años en tercera division y su campo esta a los pies del mitico Cirsto de Victorio Macho de Palencia.

  9. caraqueño

    10 de diciembre de 2006 a las 1:38 am

    En venezuela estan el monagas, el zamora, el trujillanos, el monagas, y muchos mas que deben sus nombres a heroes militares de la independencia o guerra civil, pero todos indirectamente. Y otros como el caracas, chacao, carabobo, maracaibo que deben sus nombres a caciques indios, pero tambien indirectamente. Asi mismo existen equipo con nombres de industrias como el extinto pepeganga o el minerven. Y tambien con nombres de comunidades extranjeras como el deportivo galicia, deportivo español, deportivo portugues, deportivo italia, el portuguesa, y el union deportiva canarias. Asi como otros que deeben sus nombres a universidades como el ULA, estudiantes de Merida, UCV o el UCLA.

    Muy interesante todo esto.

  10. martin

    10 de diciembre de 2006 a las 1:33 pm

    Existen algunos otros clubs que han sufrido cambios de nombres cuyo nombres primitivos tambieneran de personaje historico, para empezar(y realmente me resulto sorprendente), ver como el Parma cuando fue fundado llevaba el nombre de Verdi(que nacio muy cerca de alli). La sampdoria debe la mitad de su nombre al de uno de los clubs que se unieron para fundarlo, el Andrea Doria, importante almirante genoves.

    Os dejo de paso un par de links de futbol realmente interesantes:
    http://www.weltfussballarchiv.de/Lander-index.html

    Tocando sobre una liga y despues sobre Vereinsprofile aparecera las distintas divisiones de la liga de cada pais, y ahi todos los equipos, sus escudos actuales, historicos, los distintos nombres que han tenido, etc…

    Luego una sobre estadisticas de futbol:
    http://european-football-statistics.co.uk/

    Donde destaca especialmente el apartado dedicado a las distintas ligas:
    http://european-football-statistics.co.uk/league.htm

    Ah, y encontre este reportaje sobre el nombre de los equipos de futbol argentino:
    http://www.efdeportes.com/efd2/22jdf11.htm#sigue

    Un saludo

  11. Ariel de Argentina

    11 de diciembre de 2006 a las 3:18 am

    muchas gracias por nombrarme en el post !!!

    es un placer poder colaborar, aunque sea mínimamente, con esta grandiosa página

    felicitaciones por su trabajo diario

    saludos desde argentina

  12. Pingback: La dimensión simbólica de los clubes de fútbol en la Unión Soviética » Diarios de Futbol

  13. martin

    15 de diciembre de 2006 a las 3:21 pm

    Por cierto, ya encontre el motivo de que un equipo argentino tenga el nombre de un militar britanico:

    e esta manera un 18 de Noviembre de 1918, luego del resonante triunfo de las fuerzas aliadas sobre Alemaña un grupo de trabajadores del ferrocarril central argentino (Ferrocarril Mitre) decide fundar un club para participar de campeonato local de fútbol y para ello necesitaba el consentimiento y el apoyo del jefe del ferrocarril, Ronal Leslie quien, como condición, pidió que el club llevara el nombre de general Douglas Haig.

    Cosas del jefe…

  14. Rafa

    16 de enero de 2007 a las 2:04 am

    En Chile tambien hay un club llamado Magallanes, club ademas historico en ese país, con varios campeonatos en los años treinta.

  15. evergetes

    26 de marzo de 2007 a las 4:56 pm

    Hay un equipo en Perú que se llama José Gálvez:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Jos%C3%A9_G%C3%A1lvez

  16. Pingback: rape video

  17. humberto

    22 de abril de 2007 a las 4:26 pm

    Solo queria hacer un aporte al tema.
    En Chile, aparte de los casos de los clubes Lota Schwager, Fernandez Vial y O´Higgins, que ya han sido mencionados en tu nota, se puede mencionar algunos mas.
    Existe un club llamado Colo-Colo, el mas popular del pais y el que mas titulos nacionales ha ganado. Deriva su nombre de un famoso cacique de los indios mapuches del pais, que enfrentaron a los conquistadores españoles a su llegada al continente americano. Su insignia muestra el rostro de un cacique mapuche. Uno de los sobrenombres del equipo es El Cacique.
    Tambien, existe el club Magallanes, de la segunda division chilena, en honor al navegante Hernando de Magallanes. Su insignia muestra una carabela y al equipo se le conoce como los carabeleros.
    Una curiosidad al margen es que fue precisamente un grupo de jugadores de Magallanes que se fueron de su club los que formaron Colo-Colo en 1925.
    Tambien, existen clubes amateur como Lautaro y Caupolican, que son nombres de otros cacique mapuches que pelearon contra las tropas españolas.
    Estos son los casos de personajes historicos que puede aportar. Espero les hayan aportado algo.

  18. Eliasz

    24 de abril de 2007 a las 4:10 am

    Una pequeña reseña del “Fernandez Vial”, Chile:

    El año 1897 se fundó el club Internacional en la ciudad de Concepción (Chile), institución antecesora que agrupaba a los trabajadores de la Maestranza de los Ferrocarriles del Estado residentes en la ciudad.

    En mayo de 1903 se proclamó una huelga por parte de los trabajadores Ferroviarios y de los estibadores portuarios en la ciudad de Valparaíso, que desencadenó escenas de violencia en la ciudad, llevando incluso a declarar a Valparaíso en estado de sitio. En medio de las discusiones, el almirante Arturo Fernández Vial, ex director de Territorio Marítimo y sobreviviente del Combate Naval de Iquique, fue destacado para intervenir y asesinar a los revolucionarios por el Presidente de la República, Don Germán Riesco. El Almirante, ignorando las órdenes, intercede por los huelguistas ante un tribunal, con tal de zanjar el problema, logrando su objetivo, sin derramar una sola gota de sangre.

    Tal hecho generó admiración y, por motivo de su actuar, el club Internacional decidió, el 15 de junio de 1903, cambiar su nombre a Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial.

  19. vagner

    22 de junio de 2007 a las 6:05 pm

    BOTAFOGO, no es terrateniente nenhum,

    BOTA-FOGO = “PONER-FUEGO”, em español

  20. diego

    14 de agosto de 2007 a las 6:40 pm

    y el equipo de los colorados mac allisters tambien tienen que estarrr

    locooo

    jajajaj

    esta en el argentino B

    y eso que surgio hace poco

    lo creo el ex jugador de boca

    saludoss

    y espero que buesquen unpoco mas sobre este equipo

  21. francesca

    29 de agosto de 2007 a las 1:38 am

    quiero saber cuales son los nombres de todos los diarios

  22. lucas

    3 de septiembre de 2007 a las 10:47 pm

    yo soy hincha del club social y deportivo yupanqui, es lo 1ro para corregir, ya que lo llamaste club deportivo yupanqui y en 2do lugar el nombre no viene del cantante, la palabra yupanqui la encontraron los 15 fundadores del club en un pequeño diccionario que significaba “de ti hablara la posteridad” y es por eso que sacaron el nombre, que de ahi atahualpa y el club coincidan es pura casualidad, no es para que lo tomes a mal simplemente es una correccion a tu falta de informacion

    saludos…

  23. diane

    9 de octubre de 2007 a las 10:24 pm

    MOVIMIENTOVIRREYVOLVE.BLOGSPOT.COM: pasen este mensaje a todos…Si queres que bianchi vuelva a casa alentalo, viernes 12 a las 17:00 hrs. en el estadio jose amalfitani, copia y pega este mensaje en flogs,msn y paginas de velez

  24. Pablo Aro Geraldes

    15 de octubre de 2007 a las 5:14 pm

    Hola amigos… es un error señalar al cantante Atahualpa Yupanqui como inspiración para el club Yupanqui (5ta división de Argentina).
    El nombre del club remite a Túpac Yupanqui, X Inca del Cuzco, o “emperador” Inca.
    Nació en Cuzco en 1440 y fue emperador Inca desde 1467 hasta su muerte en 1485, todo antes de la llegada de los españoles al continente… Pero la realidad es que tampoco fue elegido por él.
    El nombre surgió por la sonoridad de la palabra “Yupanqui” y su significado en lengua quichua “de ti hablará la posteridad”. Lo eligió Alfredo Gibaut, uno de los fundadores, con un diccionario en mano. Así nació, en 1935, el Yupanqui Basket-Ball Club, que hoy se llama Club Social y Deportivo Yupanqui.

    Otro nombre que no puede dejarse pasar en Argentina es el de Ben Hur, que juega en la B Nacional (segunda división) y cuyo nombre fue tomado de la película estrenada el 30 de diciembre de 1925. Este film se basó en la novela “Ben Hur”, de Lew Wallace, que cuenta la vida de Judah Ben-Hur en relación con el relato de la vida de Jesús de Nazaret. Es una película símbolo de la etapa muda de MGM.
    Ben Hur fue convertido en gladiador/conductor de cuadrigas. Su valentía inspiró a los fundadores de este club de la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe.

    Saludos

  25. xtaoth

    15 de octubre de 2007 a las 5:31 pm

    Ahora que veo este post sobre clubs que deben su nombre a alguien famoso, en España hay un club que se fundó como el ‘Real Sociedad Alfonso XIII’… lo que pasa es que cuando se proclamó la república allá por el año 1931 ese nombre dejó de repente de ser popular XD…

    Dice la leyenda que cuando las noticias del exilio del rey, un grupo de agitadores fueron a destrozar las oficinas del club… el cual se salvó porque el portero (no el de futbol, sino el del local) cogió la tabla donde se apuntaban los resultados del equipo y borró el nombre, escribiendo en su lugar ‘Club Deportivo Mallorca’ (el cual recuperó años después su condición de ‘Real’).

  26. meryy

    11 de noviembre de 2007 a las 3:44 pm

    busko nombres de pesonajes istorikos!

  27. Esteban

    14 de diciembre de 2007 a las 4:31 am

    Hola, soy Esteban Bacigalupo desde Tacna, Perú, aquí en mi tierra hay varios equipos con nombres de personajes famosos, el primero de ellos el el Coronel Bolognesi, club del cual soy hincha y espero festejar este domingo el primer campeonato de primera división y clasificación a la copa libertadores, tengo una web, creada por mí sobre este club (www.vamosbolo.unlugar.com) en mi ciudad, Tacna hay otros clubes como Alfonso Ugarte (por un héroe de la guerra con Chile, en Puno, Perú también hay un club con este nombre, que incluso jugó la libertadores de 1976), el Mariscal Miller, por un militar inglés, el Mariscal Cáceres, Nolberto Palomino, otrso equipos peruanos, El Mariano Melgar (poeta), César Vallejo (igual), Juan Aurich, Carlos Manucci, Octavio Espinosa, Piérola, José Gálvez, Mariscal Sucre, Alipio Ponce, Carlos Concha, Walter Ormeño, Universidad San Martin de Porres, Universidad Antenor Orrego, Alcides Vigo, San Agustín, Mariscal Nieto, Atlético Grau, y muchísmo etcéteras más, creo que aquí deben existir por lo menos 1000 clubes con nombres de personajes famosos.

  28. Valo

    12 de marzo de 2008 a las 11:13 pm

    Muy bueno el post.
    Para completar los de Bolivia, está el Mariscal Braun (por Otto Felipe Braun, militar alemán a cargo de las tropas bolivianas en los conflictos bélicos de la Confederación Peru-Boliviana con Argentina 1838, Mariscal de Montenegro).
    Sería también interesante otro post sobre equipos que llevan por nombre a una fecha, por ejemplo 31 de Octubre (fecha de la nacionalización de las minas)o 1 de Mayo (Día del trabajador) ambos de Bolivia o 12 de Octubre de Paraguay.
    Saludos desde Bolivia

  29. Juane (former Thom yorke)

    11 de abril de 2008 a las 4:08 pm

    El “Antoniano” de Lebrija (Sevilla) da nombre a Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática española (1492) y el primer diccionario de nuestra lengua (1495). Fue filólogo, historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.

  30. Jorge

    27 de abril de 2008 a las 8:15 pm

    Te escribo desde Trujillo – Perú para felicitarte por tu web pero señalo tu comentario: “el del César Vallejo peruano, que debe su nombre al enorme poeta (este caso, he de reconocerlo, me emocionó)”. El equipo no lleva el nombre del poeta, sino se llama “universidad César vallejo” que para el caso de los hinchas fanáticos y las rivalidades clásicas del fútbol, no es lo mismo, es solo parte del negocio de esa universidad.
    El cuadro de tradición en Trujillo-Perú es el Carlos A. Mannucci, que debe su nombre a un exitoso empresario trujillano, cuya viuda y su hijo mayor apoyaron a un equipo de voley femenino que decidió llevar a cambio el nombre del Sr. Mannucci ya fallecido. La institución luego incursionó en el basquet y luego en el fútbol, en donde cosechó la simpatía mayoritaria de la afición trujillana.

  31. faber

    4 de enero de 2009 a las 9:09 pm

    Que tal, interesante articulo para acotar lo del camarada boliviano esta tambien el equipo de la paz que se llama mariscal santa cruz en honor al presidente Andres de Santa Cruz, asi como el Destroyer’s de Santa Cruz de la Sierra que debe su nombre a un buque de la segunda guerra mundial ,bueno por el momento solo eso se me viene a la mente suerte con su blog esta buena la pagina .

  32. Neon Gal

    10 de mayo de 2009 a las 11:23 pm

    increíble tu blog amigo, soy fanático del fútbol en general, incluso debería haber una galería con los uniformes de los equipos de cada liga, así como de la historia de los uniformes de los equipos mas emblemáticos.

    soy de Ecuador pero vivo en Rusia. En Ecuador hay un par de clubes con nombre de personaje histórico “Mariscal Sucre” club de las fuerzas armadas ecuatorianas, por uno de héroes independentistas de América, que luego se lo cambiaron a “El Nacional” de Quito, tambien el “Olmedo” de Riobamba por otro personaje político importante del tiempo de la independencia, pero tambien en Ecuador existe el equipo con menos identidad del todo el mundo “barcelona” de Guayaquil, que ni siquiera tiene nombre propio, que tuvo que plagiarle al Barcelona Catalán hasta el escudo, cuan falsa es la gente. También hay equipos muy originales como el “Emelec” de Guayaquil fundado por un ingeniero eléctrico norteamericano que trabajo para la Empresa Eléctrica del Ecuador. el “Deportivo Quito” en sus inicios se llamo “Deportivo Argentina” porque sus fundadores fueron de una legión Argentina en Quito, pero para el primer campeonato Ecuatoriano les exigieron cambiar su nombre. Y como no puede faltar el ultimo campeón de América “LDU” Liga Deportiva Universitaria de Quito, formado por estudiantes de la Universidad Central de Quito de ahí su nombre.

  33. Tenisquista

    5 de febrero de 2013 a las 2:16 pm

    En la primera parte de este articulo, en el foro hablan de un club de Sierra Leona ke proviene del nombre de un jugador y de ke el Orlando Pirates sudafricano proviene su nombre de una pelicula…esto me ha hecho recordar de dos clubes sudafricano, de igual origen…es decir provinientes de un nombre de un jugador.
    Kaizer Chief, fundado en los ’70, proviene su nombre de Kaizer Motaung, ke jugó en sus años de retiro en los Atlanta Chief…de ahí viene el nombre y escudo del Club.
    Jomo Cosmos, fundado a principios de los ’80, proviene su nombre de Jomo “Black Prince” Sono, y de su ekipo New York Comos…dato curioso es ke tb jugó en los Atlanta Chief como Motaung.
    Como ven son clubes de origen de nombre de futbolistas y de ekipos de la antigua NASL.

  34. Futbol con patillas

    12 de mayo de 2013 a las 4:58 pm

    Soy de la provincia de Palencia, el Cristo Olímpico (desaparecido) y el Cristo Atlético toman su nombre del barrio del Cristo de la capital palentina, situado bajo el famoso Cristo de Victorio Macho.

    Sigueme en twitter, fotos, videos y recuerdos del futbol de otros tiempos: https://twitter.com/futbolpatillero

  35. クロエ エコバッグ

    29 de octubre de 2013 a las 5:59 am

    It’s amazing in favor of me to have a site, which is beneficial for my experience.

    thanks admin

    Feel free to surf to my site – クロエ エコバッグ

  36. ルイ ヴィトン かごバッグ

    29 de octubre de 2013 a las 4:03 pm

    Hey there! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to check
    it out. I’m definitely enjoying the information.
    I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Exceptional blog and excellent design and style.

    Visit my homepage: ルイ ヴィトン かごバッグ

  37. gucci 雑貨 超歓迎

    30 de octubre de 2013 a las 7:27 am

    Can I simply say what a comfort to discover someone who actually knows
    what they’re discussing on the net. You actually understand how to bring
    an issue to light and make it important. More people need to check this out
    and understand this side of your story. I can’t believe you aren’t
    more popular since you surely have the gift.

    Visit my blog post :: gucci 雑貨 超歓迎

  38. ルイ ヴィトン ショルダー 注目

    3 de noviembre de 2013 a las 9:15 am

    Heya i am for the primary time here. I found this board and I to find It really useful
    & it helped me out much. I am hoping to present one thing back and
    aid others like you aided me.

    Check out my blog … ルイ ヴィトン ショルダー 注目

  39. 超歓迎 カジュアルシューズ 販売中

    22 de noviembre de 2013 a las 6:08 am

    Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement
    account it. Look advanced to far added agreeable from you!
    By the way, how could we communicate?

    My blog post: 超歓迎 カジュアルシューズ 販売中

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>