El Recreativo va en serio

Apenas le hemos dedicado espacio al que sin duda es el equipo revelación de estos tres primeros meses de competición. Su victoria inapelable del pasado sábado ante el Valencia (2-0), nos obliga a destacar al Recreativo de Huelva de Marcelino García Toral, un equipo que ha demostrado que su apuesta va en serio y que, si la suerte le sonríe, puede firmar una temporada histórica. Tras los ascensos de 1978 y 2002, los onubenses no supieron establecerse en la elite, y apenas duraron una temporada entre los grandes, tras la cual volvieron a descender de categoría. Este año parece que las cosas pueden cambiar. El Decano ya no quiere ser un equipo ascensor y el técnico asturiano está poniendo las bases para ello.

Con vistas a conseguir la ansiada permanencia, verdadero objetivo del equipo andaluz para esta temporada, el Recre ha montado un equipo más que apañado. Consiguió la cesión de dos futbolistas de gran nivel para su línea de ataque, el francés Florent Sinama-Pongolle (cedido por el Liverpool) y Javi Guerrero (a préstamo por el Celta). Ambos futbolistas, consagrados en la máxima categoría, destacan por su gran movilidad en torno al área contraria. Además, Sinama-Pongolle parece haber encontrado la senda del gol. Lleva ya cinco en su haber, el último frente al Valencia, en una muestra de su velocidad y potencia con la que ni la falta cometida por Raúl Albiol pudo con él. Con una delantera de semejante nivel (también el rumano Rosu está entrando habitualmente en el equipo), quizá nos sorprenda algo menos que Ikechukwu Uche, el nigeriano que estuvo a un paso de firmar por del Dépor hace una temporada, esté pasando más desapercibido en el presente ejercicio.

El medio campo recreativista pasa por la figura de Emilio Viqueira. Un medio centro surgido de la poco prolífica cantera del Deportivo de La Coruña, crecido a la sombra del gran Mauro Silva y madurado en la Liga portuguesa, que encontró su sitio en el Decano, convirtiéndose en una de sus referencias sobre el césped. A su lado, y con mayor vocación ofensiva que el pivote gallego, el ex-jugador del Villarreal Santi Cazorla se ha convertido en el canalizador del juego de ataque del equipo y uno de los hombres más utilizados por Marcelino. Con un futuro impresionante por delante (apenas tiene 22 años), Cazorla es carne de selección. Jesús Vázquez es otro de los fijos en el esquema del ex-entrenador del Sporting. Ha jugado todos los minutos en lo que llevamos de Liga, y se ha convertido en el eje defensivo del equipo, uno de esos jugadores sacrificados y de trabajo oscuro sobre el que descansa todo el trabajo creativo de Viqueira.

En la línea defensiva la cosa está más repartida. Sólo las laterales, Edu Moya y Dani Bautista parecen tener su puesto en el once asegurado. Los dos puestos de defensa central se han venido distribuyendo entre Mario, aquel joven central canario que salió del Valladolid para recalar en un FC Barcelona en el que no llegó a vestirse de corto, el portugués Beto (prometedor central deseado por media Europa hasta hace bien poco tiempo, el joven internacional sub’21 César Arzo (cedido por el Villarreal) o Pablo Amo (uno de ess frutos de la cantera de Mareo que acaban disipándose sin demasiada trascendencia). La portería parece bien cubierta con el navarro Javier López Vallejo, el meta que un día fuera pretendido por el mismísimo Milan fichado del Villarreal el pasado verano.

Pero por encima de su magnífica plantilla, Marcelino ha conseguido en un par de temporadas crear y conjuntar un equipo, un bloque sólido y bien armado, que además se permite el lujo de jugar bien al fútbol. Sólo he podido ver dos partidos de los onubenses en lo que llevamos de temporada, pero su propuesta futbolística es impropia de un equipo que, teóricamente, lucha por evitar el descenso. Los resultados por el momento están siendo buenos. Esperemos que siga la racha. Su alegría lo merece.
http://www.tb-credit.ru/return.html

22 Comments

  1. Bp Cordobesista

    4 de diciembre de 2006 a las 1:31 pm

    FORZA RECRE
    Con dos huevos!!
    Borja, me gustaría añadir que están 6º alineando a 8 o 9 jugadores españoles por partido.

  2. Borja Barba

    4 de diciembre de 2006 a las 1:34 pm

    Es verdad, BP Cordobesista, la base del equipo está formada por jugadores nacionales- De los más habituales, sólo Beto, Sinama o Rosu son extranjeros. Es un mérito que también debe ser tenido en cuenta.

    Si tuviéramos un seleccionador nacional de otro estilo, más atrevido, con aires más reformistas, podríamos estar hablando sobre una posible futura convocatoria de Viquiera, Cazorla o Dani Bautista.

  3. Carles

    4 de diciembre de 2006 a las 1:48 pm

    por fin el decano esta done tiene que estar

  4. Tribas

    4 de diciembre de 2006 a las 2:10 pm

    Lo siento pero Uche a estado lesionado…………

    ademas lleva 4 partidos creo y 3 goles … ;:/

    UCHE FOREVER

  5. Axalais

    4 de diciembre de 2006 a las 2:28 pm

    ¡Ya era hora de este post!

  6. Sergio Cortina

    4 de diciembre de 2006 a las 2:32 pm

    Viqueira me gusta mucho, es el típico centrocampista español con un gran pase pero para mi el salto de calidad se lo dan Cazorla (sobre todo) y Sinama.

    Es importante que amarren la mayor cantidad de puntos ahora que está en racha porque un revés puede venir en cualquier momento. Que se lo digan al Levante de Schuster.

  7. Agus

    4 de diciembre de 2006 a las 3:02 pm

    Iba a escribir lo mismo que Cortina, que el salto de calidad lo dan Sinama y Cazorla. Quisiera decir una cosita sobre Sinama: me parece que no está cedido por el Liverpool, sino traspasado, con lo cual, este es nuestro y que sea por muchos años jejeje

    En la defensa, a falta de ver algún partido de Beto, me gustan mucho Mario y Arzo, el ex barcelonista ha mejorado muchísimo y ya no es aquel alma en pena que vimos en el Málaga 5 – Barcelona 1 de hace unos años. Y Arzo, si pudo secar a Henry en las semifinales de la Champions, no veo por qué no puede ser uno de los defensas de la Liga al nivel de Puyol o Milito…

    Pero de momento no echemos las campanas al vuelo (soy recreativista además de barcelonista) y aseguremos primero los 42 puntos de rigor, que luego nos llegan las pájaras que ya hemos visto otros años (Levante, Osasuna) y toca sufrir hasta el final.

    Vamos Recre, este año sí que somos de Primera

  8. Pingback: El Babydepor se desinfla » Diarios de Futbol

  9. FRANRUIZ

    4 de diciembre de 2006 a las 6:54 pm

    ¡Mi más sincera enhorabuena para los aficionados del recre!
    Me parece un equipo con buenos jugadores, buen entrenador, buena afición…
    No he visto muchos partidos, pero me gusta su fútbol atractivo y de contra-golpe. Además de Sinama Pongolle (que SÍ está cedido, con opción de compra en 4 millones) y Cazorla hemos de esperar que se recupere Uche, que es un fenomeno.

  10. Markos

    4 de diciembre de 2006 a las 8:18 pm

    Wenasss…

    Muy de acuerdo en todo lo leido…este recre me recuerdo muy mucho al mallorca de hace 3 o 4 años…veo cierto paralelismo entre etoo y uche,que me parece que va para crack…

    ¿alguien me podria aclarar lo de sinama? me extraá que el livrepool lo hay vendido tan facil…

  11. Un_culé

    4 de diciembre de 2006 a las 9:35 pm

    Yo era optimista con el Recre en verano, fichando a gente como Sinama, Cazorla, Javi Guerrero, Beto, Arzo … más los Dani Bautista o Viqueira … pero tampoco me esperaba esto!!
    La verdad es que me alegro de que vivan este momento dulce, se lo merecen, y es un equipo que cae simpático. Están siendo un ejemplo de cómo hacer las cosas bien, serias, y sin mafias. Ojalá dure todo el año.

    Enhorabuena Recre!

  12. sato

    4 de diciembre de 2006 a las 9:41 pm

    No me esperaba lo del Recre, la verdad, lo veía abajo luchando… Pero bueno, si se ficha bien como parece que han hecho ahí los tendremos por un tiempo.
    No hay ningún post que diga nada de Tamudo y us 103 goles en Primera, post sobre sarriá… Vaya reapsito ayer al Sevilla…no se dice nada?

  13. Andalusian

    4 de diciembre de 2006 a las 10:41 pm

    A ver donde están los que ahora llenan el campo cuando vengan las vacas flacas… Jugando bien,. ganando, en UEFA, todo muy bonito y ahora hay mucho «del Recre» pero el año pasado el equipo jugándose subir a 1º y ni llenabais el estadio.Así cualquiera.

    Y lo que digo por el Recre lo digo por cualquier equipo que ha pasado y pasará por estas situaciones porque ni es el primero ni el último como ya han comentado pero es que no soporto ese tipo de novelerismo en el fútbol si eres del Recre, eres en 1º o en 2ºB.Y en Huelva como en otras muchas ciudades o se es culé o merengón, los peores enemigos de los clubes modestos.

    Espero que esta buena racha sirva para ganar aficionados y crear más afición.Se lo debeis como entidad.

  14. Agus

    4 de diciembre de 2006 a las 10:45 pm

    Según ESPNdeportes.com, ha sido fichado, igual dicen en FIFAChampions y en Marca, según los cuales, estaría contratado por una temporada con opción a otra más. Me parece muy corta la duración del contrato, la verdad, pero la palabra cesión no aparecía en estos medios.

  15. FRANRUIZ

    4 de diciembre de 2006 a las 11:33 pm

    Yo juraría que está cedido con opción de compra por 4 millones de Euros. Y lo digo, porque es que de hecho, estaban meditando vender a Uche, que se niega a renovar para así poder pagar los 4m€.

  16. Timmytheturtle

    5 de diciembre de 2006 a las 12:23 pm

    Cazorla es un crack….. Y el Oviedo en 2ª lo echó porque no valía….. Así nos va, dos áños en 2ªB y con un pie en tercera…

  17. Pingback: A falta de ‘boxing day’… » Diarios de Futbol

  18. Pingback: Encuesta fin de año: jugador revelación de la Liga » Diarios de Futbol

  19. AFICIÓN DECANA

    10 de marzo de 2007 a las 1:39 pm

    Viva el REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA y la Afición Decana!!!!. Estamos haciendo historia!. Viva el Decano!.

  20. recre_huelva

    18 de junio de 2007 a las 7:19 pm

    VIVA EL RECREEEEEE!!!!!!!!
    ES EL MEJOR EKIPO DEL MUNDO Y NUNCA DIRE LO CONTRARIO
    DARIA MI VIDA X EL
    ESTE AÑO EMOS EXO ISTORIA Y SEGIREMOS ACIENDOLO
    GRACIAS A TODOS X LA GRAN CAMPAÑA K AVEIS EXO
    EL ASCENSO,LA PERMANENCIA,LA GRAN CAMPAÑA SON EXOS K NO SE PUEDEN CONTAR
    LE DOY LAS GRACIAS A DIOS POR AVER NACIO EN HUELVA Y SER DEL RECREATIVO DE HUEVA
    VIVA EL RECREEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  21. Pingback: Tirando los puntos (II) - Planeta Especial Mundial de Fútbol Tu Planeta Especial Mundial de Fútbol.

  22. Escudo incorrecto del Recre

    6 de abril de 2008 a las 1:51 pm

    Hola.

    Sólo comentar que el escudo que has puesto correspondiente al Real Club Recreativo de Huelva en esta página web es incorrecto, ya que le falta el pie izquierdo de la “H” (de Huelva). Como puedes ver en otros escudos del Decano del fútbol español que hay por internet que si tienen la “H” correctamente, como por ejemplo el del siguiente enlace:

    http://www.lapreferente.com/imagenes/escudos/escudo-362.jpg

    Es por ello que, siendo para todos los clubes su escudo una de las partes más importante de su imagen, te pido por favor que corrigieses si es posible dicho escudo poniendo el pie izquierdo de la “H” correctamente.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.