Grandes estadios (III): Atotxa

Hubo un tiempo en el que en San Sebastián se sentía el fútbol de otra manera. Un tiempo en el que los aficionados de la Real Sociedad disfrutaban de las evoluciones de su equipo apenas a un par de metros de donde todo ocurría, de donde se fraguaron gestas hoy lejanísimas, del césped del viejo estadio de Atotxa.

Lo primero que llamaba la atención en el viejo campo donostiarra era la cercanía extrema del público sobre el terreno de juego. La distancia entre el pequeño graderío y la línea de banda apenas dejaba espacio para que los jugadores suplentes hicieran sus ejercicios de calentamiento. Ni que decir tiene de la labor de los asistentes (entonces aún jueces de línea) o de los entrenadores, para los que eso del “área técnica” era aún una utopía. Ubicado a unos pocos minutos de la zona más céntrica y elitista de San Sebastián, pero separado de ésta por el río Urumea, Atotxa tenía esa típica imagen de estadio británico, con el público agolpado en pie en los fondos y las tejabanas que cubrían el graderío sujetas por columnas. Pero si algo caracterizaba a Atotxa, y lo que le hacía una plaza verdaderamente temible para los rivales de la Real, eran sus inmejorables condiciones para convertirse en una olla a presión.

Muy probablemente, la imagen que muchos tenemos asociado en nuestra memoria a Atotxa sea la de un campo embarrado, con esa fina lluvia impregnándolo todo y la afición cerca, muy cerca de los jugadores. Tanto era así, que los txuri-urdin conseguían sacar muchos partidos adelante en su casa gracias al empuje que proporcionaba el público, algo absolutamente impensable hoy en día en el nuevo y modernísimo Anoeta.

Porque la Real pasó del todo a la nada. Pasó de contar con un punto extra merced a la fisonomía de su estadio, a verse desamparada en ese césped de Anoeta, tan frío, tan lejano de su público. Y la frialdad del nuevo Anoeta se trasladó al equipo. La afición ya no estaba ahí (al menos no de una manera tan evidente) cuando se la necesitaba. El calor humano de Atotxa se había disipado.

Atotxa fue la casa de los donostiarras durante 80 años. Fue en 1913, cuando tras haber jugado sus primeros años de existencia en el barrio de El Antiguo (en la zona oeste de la ciudad), el equipo guipuzcoano se trasladó al estadio de Atotxa, siendo inaugurado el nuevo terreno de juego con un partido frente al Athletic de Bilbao, enemigo histórico número uno de la Real.

Asociar Atotxa a las dos Ligas ganadas por la Real Sociedad es inevitable. La imagen de los Arkonada, Larrañaga, Uralde, Górriz, Jesús Mari Zamora… celebrando el título sobre el césped de Atotxa tras derrotar al Athletic en el último partido de Liga (de su segunda Liga ganada, temporada 1981/82) son inolvidables, no sólo para los aficionados realistas sino para todos los que amamos el fútbol. No puedo llegar a imaginarme una escena similar en Anoeta, por más que lo intente. Es más, casi me atrevo a asegurar que de haber jugado aún en Atotxa, no se les habría escapado la Liga a los donostiarras hace tres temporadas.

En 1993, la Real decidió que Atotxa se había quedado pequeño. Entre la cada vez mayor afluencia de público y la necesidad de adecuar el estadio a la normativa de seguridad impuesta por la UEFA (motivo por el que muchos equipos tuvieron que abandonar sus viejos estadios), la Real se mudó hasta Anoeta, un campo muy moderno y con todo lujo de comodidades, pero en el que el fútbol parece un convidado de piedra y no el principal protagonista del recinto.

Cuánto se echan de menos aquellos goles salvadores de Loinaz en el viejo Atotxa.

Grandes estadios (I): La Bombonera
Grandes estadios (II): Stadion De Meer
Fotos: www.real-sociedad-sad.es

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

32 Comments

  1. Txuriurdin

    1 de diciembre de 2006 a las 4:23 am

    Atotxa siempre será nuestro campo.

    Yo creo que por espacio la Real no se mudó a Anoeta, era un estadio muy pequeño pero en los grandes partidos llegaron a entrar 30.000 personas, eso si, como sardinas en latas y tos de pie y entrando al campo una hora antes para cojer sitio..

    Tu recuerdas el cesped embarrado, pero yo recuerdo la alfombra de cesped, el mejor cesped que he visto nunca, claro cuando llovia a mares pues se embarraba.

    Yo estoy de acuerdo en que la Real tenía que cambiar de campo pero se eligió la opción peor, un estadio de Atletismo, en parte porque se hizo con dinero del Gobierno Vasco y pusueron como condición que fuera un Estadio, el Estadio de Euskadi, pero la realidad es que no se ha celebrado ni una sola competición de nivel desde entonces.

    Esperemos que algún día la Real vuelva a jugar en un campo de Futbol, como tu bién dices la liga del 2002 (faltaron 2 puntos) se hubiera ganado de calle si la Real hubiese jugado en un Campo de Fútbol.

  2. alisamiyen

    1 de diciembre de 2006 a las 10:33 am

    Gran Post Borja Barba, la real es mi equipo desde que tengo 6 años. Solo pude estar una vez en Atoxta y fue para ver un sanse-Huesca, seria el año 91.

    Por fuera el campo parecia una nave industrial ya vieja, una cosa que me acuerdo es que habia unas macetas en la fachada exterior, por dentro el campo (estaba casi vacio, habria 1.000 personas la mayoria veniamos de Huesca) me parecio un campo de los de antes, donde se respiraba futbol sin las comodidades de los modernos estadios.

    En Anoeta he stado 2 veces, una para ver un real-betis, y me decepciono mucho, incluso dije que no volveria hasta que la real no juegue en un campo sin pistas de atletismo, mata al futbol sobre todo los fondos que son el corazon de los estadios.

    ¡GORA REAL!

  3. kordoch

    1 de diciembre de 2006 a las 11:52 am

    Excelente post 😀 me recuerda a mi infancia 😉 Atotxa era un campo en mayúsculas, entrañable y con una acústica impresionante.

    Pero dejemos lo de pekeño y digamos que todo es por dinero ;), Anoeta no es de la Real, por eso el campo de atletismo, que al contrario de lo que se a puesto si se ha utilizado; el año pasado fue aquí el mundial de veteranos ;D nos invadio el inserso, estuvo bien.

    Además este año sólo podemos consolarnos con las glorias pasadas… pq si hay que mirar la plantilla….

  4. Sergio Cortina

    1 de diciembre de 2006 a las 12:04 pm

    La verdad es que no simpatizo mucho con la Real pero Atotxa era genial, un campazo como debe ser. Yo creo que la gente que diseña estadios de futbol nunca ha ido a ver un partido.

    Lo bueno es estar encima del jugador que te oiga animar coño!!. Recuerdo que en el viejo tartiere le hablábamos a Hierro casi al oido. Bueno hablarle era un decir jajajaj

  5. Leon

    1 de diciembre de 2006 a las 12:08 pm

    Caramba Borja menudo tema!!! Fui a Atotxa el ultimo año, creo que fue el 92, para ver un Real-Depor y me impresionó muchísimo.Acostumbrado al antiguo Riazor (cuando tenía pistas) con una distancia enorme con la portería a tener a Liaño allí de charla con nosotros a un metro de distancia, menuda gozada. Me acaba de recordar un amigo con el que fui que los goles fueron de Claudio y Aldana. Todavía guardo la entrada.
    Me pareció pequeño pero acojonante para el rival. Un campo de la vieja escuela, se olía la historia allí. Rodeado de edificios muy cerca, y retumbaba a poco que cantara la gente.
    Y ojo que soy del Athletic, pero las cosas como son. Que bueno el post.

  6. Kelocura

    1 de diciembre de 2006 a las 12:16 pm

    Enhorabuenas por esta clase de posts!

    Pregunta de ignorante, qué es hoy del viejo Atotxa?

  7. Deston

    1 de diciembre de 2006 a las 12:27 pm

    “Kelocura”, no tengo la certeza de que habrá sido de Atotxa, pero lo más seguro es que fuera derruido y construyeran pisos

  8. Borja Barba

    1 de diciembre de 2006 a las 12:39 pm

    Según mis fuentes (nuestro habitual comentarista y amigo “Shota y gol!”), en el lugar donde se levantaba Atotxa hoy hay pisos de protección oficial.

  9. Ferni

    1 de diciembre de 2006 a las 1:29 pm

    Yo tenía entendido que los pisos eran de lujo, más que nada por la zona en la que estaba, pero igual estoy equivocado.

    Es una pena que este tipo de estadios desaparezca, para mí representan la esencia del fútbol, pero hoy día están condenados a desaparecer. De este estilo inglés en España ya sólo queda San Mamés, y miedo me da la avería que puedan hacer con el nuevo campo.

    En cuanto a las pistas de atletismo, cuánto daño hacen al fútbol…

  10. Sergio Cortina

    1 de diciembre de 2006 a las 2:28 pm

    Hombre San Mamés es el más característico pero campos clásicos en españa quedan muchos. La Romareda, El Molinón, Mendizoroza (este es muy inglés), el Carranza, Balaidos es un estadio anejo y muchos más.

    Y así en plan pequeño quien niega que por ejemplo, Las Llanas del Sestao River no respira tradición futboística 🙂

    http://www.sestao-river.com/river.asp?pagina=llanas.asp

  11. Dubovsky

    1 de diciembre de 2006 a las 4:10 pm

    #10 El Molinón cambiará de aspecto en 2008 y perderá su aspecto ‘clasico’ por otro mucho más moderno.

    Por otro lado, en Cádiz han empezado a remodelar el Carranza, y el Zaragoza tiene planes para construir un nuevo estadio, asi que cada vez son menos…

  12. kordoch

    1 de diciembre de 2006 a las 4:39 pm

    Pues donde estaba atotxa ahora hay pisos y como han dicho son de protección oficial 😉 Bueno también hay un bar que se llama Atotxa 😉 un chino, una funeraria etc…

  13. Ralph

    1 de diciembre de 2006 a las 7:47 pm

    Los estadios alejados del terreno de juego están matando al fútbol…dentro de poco será lo mismo jugar fuera que en casa…
    @ Sergio Cortina,
    sí, Balaídos es añejo, pero ver allí un partido es una agonía, lo tenemos muy lejos del terreno, sobre todo en los fondos, y así es imposible meter presión…y eso que lleno son casi 32.000 personas..
    sería preferible hacer un estadio más pequeño (25.000) pero más cercano, seguro que se llenaría más a menudo… y a lo mejor hasta ganábamos algún partido más en en Vigo…

  14. Tribas

    1 de diciembre de 2006 a las 8:28 pm

    los estadios olimpicos dan asco xD

    ARRIBA HUESCA!

  15. Toni

    2 de diciembre de 2006 a las 1:22 am

    Offtopic:

    ¿No os estareis pasando con la publicidad? Una cosa es poner adwords y la otra empezar con los banners…

    No destrozeis la página por favor, es demasiado buena para que se trate así.

  16. Kelocura

    2 de diciembre de 2006 a las 10:28 am

    gracias a todos por la info

  17. EX.Portero

    2 de diciembre de 2006 a las 7:46 pm

    En Atotxa el equipo visitante no podía abrirse con los extremos pegados a la banda. Recuerdo que había señores que sacaban el paraguas por la valla para atizar al contrario cuando se acercaba a la línea de cal. Hasta que La Real no recupere ese espíritu le va a costar salir de la dinámica de los últimos años. Pero con un campo como el de Anoeta con las gradas a kilómetros del césped…

  18. Profesor Grajo

    3 de diciembre de 2006 a las 5:26 pm

    Es ver una foto del viejo campo de Atotxa y derramar una lagrima. ¿Como olvidar que hubo un tiempo en el que fuimos los mejores?

  19. shota y gol!

    4 de diciembre de 2006 a las 1:23 pm

    Felicidades por el post. Muy concreto y certero.

  20. fran

    5 de diciembre de 2006 a las 12:36 am

    el viejo zorrilla era muy parecido a atotxa las vallas pegadas al campo y si estirabas el brazo podias llegar a tocar al portero.esos estadios tan diminutos daban un aire mas hogareño.en aquellos tiempos que yo recuerde en el viejo zorrila (ahora el corte ingles)pocos puntos volavan y el pucela era un recien ascendido.

  21. Pingback: Grandes estadios (IV): Sarrià » Diarios de Futbol

  22. Samu

    8 de marzo de 2007 a las 9:29 pm

    Que lastima que se hayan perdido estos estadios. Yo si recuerdo haber ido a ver al Málaga en un fondo de pie. No hay nada mejor.

    Vale ya de campos multiusos y de historias raras. Al final el aprovechamiento es ínfimo. Queremos campos de futbol. Queremos que vuelvan Atotxa, e Sitjar, Sarriá…..

  23. DEL SUR

    11 de octubre de 2007 a las 12:54 am

    Aqui en Algeciras nos derruyeron ”EL MIRADOR”, gran campo si señor, a pie de campo, con la gente apoyando, 14.000 personas, en pleno centro de la ciudad, lo echaron abajo y construyeron un CORTE INGLES, que apenas va nadie a comprar.

    Y nos hicieron a las afuera de la ciudad ”El nuevo mirador” 100% identico al nuevo Butarque, ahora somos 3.000 personas los que vamos al futbol, y hace 8 años en el campo viejo eramos 14.000.

  24. Pingback: La Real cumple cien años » Diarios de Futbol

  25. Pingback: La Real Sociedad cumple cien años | fútbolWatch

  26. ASTURIES YE NACION

    2 de enero de 2010 a las 12:42 am

    siempre nos quedara el eterno molinon, miticu, centenario, huele a futbollllllllllllll.

  27. FOLIXERU

    2 de enero de 2010 a las 12:46 am

    el molinon, eso ye un campo futbol, no la mierda que construyen en la actualidad, que se pasen los arquitectos a ver un partido del sporting asi entenderan de que va este espectaculo.

  28. @blog_RMCF

    18 de septiembre de 2010 a las 9:32 pm

    Tampoco es que simpatice mucho con la Real, pero hay que reconocer que Atotxa era uno de los estadios con más sabor a fútbol que había en España, y más ahora, que hacen todos los campos iguales.

    Un saludo.

  29. OMY

    17 de febrero de 2013 a las 5:47 am

    soy de Argentina, pero recuerdo en mi adolescencia ese fuego sagrado q me despertaba este estadio q solo vi por television, hoy en 2013 lo busque por internet y encontre estas fotos en esta pagina,, emocianante..
    soy de River Plate de Argentina.. aguante la Real Sociedad..

  30. Pingback: Mi abuela y diez más | izaroblog

  31. Jon

    19 de mayo de 2013 a las 9:39 am

    Atotxa tenia un sabor especial.

    Tradicionalmente la aficion de la Real ha sido considerada como fiel pero muy fria. Nada mas lejos de la realidad cuando jugabamos en Atotxa.

    En partidos especiales la aficion podia llevar en volandas al equipo y gracias a su estructura cerrada el ruido que se podia montar era bastante considerable.

    Esto daba muchos puntos al equipo porque coaccionaba tanto a rivales como a arbitros, y añadido al futbol que se estilaba aqui (no exento de calidad en ciertos momentos historicos) mas basado en el juego al pelotazo y a encerrar en el area al rival conseguia intimidarlos.

    En cuanto lo de que el juego estaba cerca es totalmente cierto. Literalmente podias tocar a los jugadores y acciones que reconozco poco deportivas (y, dada la configuracion actual de los campos, practicamente desaparecida) como sacarle el paraguas por entre las rejas de la valla al linier de turno o agarrar a un contrario de la camiseta para que sacase mal un corner eran habituales.

    Mi experiencia en el campo, dada mi edad, se reduce a los ultimos 4-5 años de su existencia. Solia ir con mi padre detras de una de las porterias, la del fondo de Mujika (que es la que da nombre a la peña de nuestro equipo) y gracias a que mi abuelo trabajaba en la Real pude ver zonas del campo vedadas a casi todo el mundo.

    El campo estaba muy viejo y en muchas zonas practicamente en ruinas (baños con el agujero en el suelo, las barras de todo menos higienicas, las columnas con toda la roña que podian tener…) pero la gente le tenia mucho cariño al campo, y no me extraña.

    A raiz de la tragedia de Heysel la UEFA se puso seria con las localidades de pie en los campos y hubo que plantearse el cambio, pues con todas las localidades de asiento el campo habria tenido unas 10-12.000 personas de capacidad y eso era inviable para el club.

    Despues de eso pasamos a Anoeta que era un campo el doble de grande, mucho mas moderno y tambien muchisimo mas impersonal, ademas actualmente es de los escasisimos estadios con pistas que se mantienen en primera division (si hay tan pocos por algo sera).

    Gracias a eso la fama que tenia la aficion de ser fria se acentuo, añadido ademas que desde el cambio ha habido muchas mas temporadas mediocres que buenas (y no digo nada las excepcionales).

    Atotxa aguanto un par de años o tres mas en pie y estuvieron jugando equipos de futbol regional e incluso de rugby. Despues de esto el campo se acabo dejando morir y posteriormente fue derruido para construir viviendas de proteccion oficial.

    No se porque no se tuvo en cuenta el emplazamiento que habia tenido el campo y se le puso a la plaza resultante un nombre que no tenia nada que ver (plaza Irutxulo), hasta que hace 2 o 3 años y mediante un grupo de aficionados de la Real se consiguio que el ayuntamiento cambiase el nombre a la plaza por el nombre de “plaza del campo de Atotxa” e incluso hay una de las antiguas porterias que habia en el antiguo campo como monumento en memoria del campo.

    Espero que os hayan resultado utiles los datos y perdon por tanta parrafada.

  32. Pingback: Hoy hace dos décadas que se jugó el último partido en el mítico estadio de Atocha | PEÑA REAL SOCIEDAD DE VALENCIA 1998 DE CHAMPIONS Hoy hace dos décadas que se jugó el último partido en el mítico estadio de Atocha