Tienda DDF

Luque y Mendieta, ¿regreso del exilio?

luque-mendieta.jpgEs curioso, pero el caso de Albert Luque y Gaizka Mendieta parece condenado a repetirse hasta la saciedad. Buen jugador español, que destaca en nuestra liga durante una o varias temporadas pero que, tras dar el salto al extranjero, se desinfla y, por unas causas u otras (lesiones, falta de adaptación, ostracismo por parte del entrenador de turno…), no consigue alcanzar su nivel óptimo de juego y acaba implorando su regreso a casa.

Salvo honrosas excepciones como los españoles del Liverpool Xavi Alonso, Luís García o Pepe Reina, Cesc Fábregas en el Arsenal o Iván Campo en el Bolton, a los jugadores españoles (como a ingleses e italianos) les cuesta salir fuera. Iván De la Peña, Asier Del Horno, Javier Farinós, José Mari o Javi Moreno han sido buen ejemplo de ello, y todos al final acabaron volviendo a España con mejor o peor suerte.

El caso de Mendieta es digno de estudio. Tras protagonizar una de las etapas más brillantes en la historia del Valencia CF en la que consiguió una Copa y una Supercopa de España, además de disputar dos finales consecutivas de Liga de Campeones (cayendo ante Real Madrid y Bayern de Munich) y convertirse en, literalmente, la máxima estrella del equipo y uno de los puntales de la selección española, el bilbaíno protagonizó en 2001 el “culebrón” del verano. El intento fallido de Florentino Pérez de incorporarlo a la disciplina de Real Madrid finalizó con el traspaso del jugador, por una cifra récord (unos 48 millones de euros), al Lazio.

Su única temporada en Roma evidenció su falta de adaptación al fútbol italiano y a la temporada siguiente fue cedido al FC Barcelona donde, aunque no llegó a destacar como en su etapa che, sí dio muestras de recuperación del genial futbolista que había llegado a ser. Sin embargo, el convulso momento deportivo e institucional que estaba viviendo el club blaugrana impidió que Mendieta continuara en la Ciudad Condal y, al finalizar la campaña, fue nuevamente cedido, en esta ocasión al Middlesbrough. Una buena temporada en Inglaterra propició que el boro se hiciera con sus servicios definitivamente a la temporada siguiente por unos tres millones y medio de euros. Nada comparable a lo que había pagado en su día el Lazio por él. Ahora, en su cuarta campaña en Riverside, y sin haber llegado a destacar en ninguna de ellas (salvo en su primera temporada, apenas ha contado con minutos), se especula con el posible regreso a la Liga española, concretamente al Athletic de Bilbao. De ser uno de los jugadores más cotizados y mejor valorados de Europa a suplente de un club de media tabla en la Premier League en tan solo seis años. A buen seguro que sus paisanos rojiblancos esperarán ver la mejor versión de Mendieta, aunque ésta quede ya muy lejana. Sin duda sería una incoporación que ilusionaría a la grada de San Mamés, cada vez más alicaida a medida que pasan las jornadas.

Albert Luque, por contra, solo lleva un año y medio en el Newcastle United, tiempo suficiente para que ninguno de los dos técnicos que le han dirigido, Graeme Sounes y Glen Roeder, hayan depositado su confianza en el extremo catalán. Después de disputar tres excelentes campañas con el Deportivo de la Coruña, al que había llegado procedente del Mallorca, en los que anotó 7, 8 y 11 goles respectivamente, Luque dio la sorpresa al aceptar la oferta de las urracas (por más de 20 millones de euros), que estaba construyendo un equipo para volver a los puestos altos de la clasificación. Sin embargo, ni las continuas lesiones ni los entrenadores le han permitido rendir al nivel esperado. Después de brillar en el Deportivo y en la selección española, su llama parece haberse apagado. Este año, después de casi no contar para la Premier, ser relegado al papel de revulsivo y tener que conformarse con disputar los partidos de Copa de la UEFA, ha dicho ‘basta’ y ha solicitado ser traspasado a un club, preferentemente español. Se ha hablado de Betis, Barcelona, e incluso Girondins de Burdeos, pero quien más opciones parece tener es el Villarreal, que busca paliar la plaga de lesiones que sufre.

Trackback

Secciones: Athletic, Fichajes, Premier League, Villarreal

Valora esta noticia: 8 Votes | Average: 4.25 out of 58 Votes | Average: 4.25 out of 58 Votes | Average: 4.25 out of 58 Votes | Average: 4.25 out of 58 Votes | Average: 4.25 out of 5 (4.3, 8 votos)
Actualizando... Actualizando...

« Comprar entradas para la Eurocopa 2008: comienza la gymkhana | Globalización, fútbol e identidad »

Noticias relacionadas

17 Comentarios »

  1. #1  Borja  dijo,

    30 Noviembre 2006 5:41 pm

    Lo de Mendieta y el Athletic es algo que se ha hablado casi casi desde que Mendieta es futbolista profesional. Sobre todo desde que salió de Valencia, Mendieta siempre ha sido el jugador deseado. Es vasco, ha triunfado en dos grandes de España y en el extranjero, tiene experiencia y es un bregador nato. Justo lo que se busca (y gusta) en San Mamés.

  2. #2  Ferni  dijo,

    30 Noviembre 2006 7:00 pm

    En Bilbao también se habla de traer a Arteta, que abandonó el club en juveniles con la “trampa” del cambio de residencia. El problema es que últimamente parece que le va bien en el Everton y que su ficha es inasumible para el Athletic (partiendo de la base de que quiera venir, claro). Y cuando vino a la Real también mostró problemas de adaptación al fútbol español.

    Curioso lo de Luque, el otro día viendo con los colegas el fútbol por la tele vimos el anuncio de Mahou y NADIE se acordaba de dónde jugaba Luque (alguno hasta creía que se había retirado).

  3. #3  Andalusian  dijo,

    30 Noviembre 2006 7:18 pm

    Estoy de acuerdo que la llegada de Mendieta le vendría bien al Athletic.No viene a lo mejor al caso pero me gustaria que aún día DDF dedicase un post al tema de si el Athletic por los tiempos que corren debe o no adaptar su filosofía de club.Me parece interesante.Digo todo esto porque me he acordado de unas palabras que leí a Sarriguarte donde dejaba caer eso ( o no) porque fueron algo ambíguas

    Tengo interés y curiosidad por lo que puedan pensar los aficionados del Athletic este tema.En mi opinión y hablo desde fuera de la ciudad y el club creo que el Athletic podría aceptar introducir a jugadores del resto del país pero no veo con buenos ojos el tema de los extranjeros como solución segura de arreglar una situación porque ahí tenemos a la Real: cuando los extranjeros no marcan la diferencia, la cosa tira igual…

  4. #4  Borja  dijo,

    30 Noviembre 2006 7:35 pm

    Ferni, circula una leyenda acerca de ese anuncio de Mahou… Quien en él aparece, acaba desapareciendo o condenado al ostracismo (Luque, Baraja, Joaquín, Torres…) :-D

  5. #5  Markos  dijo,

    30 Noviembre 2006 8:08 pm

    Estos casos demuestran la poca cabeza que a veces tienen los futbolistas….Es decir, tienen mas en cuenta lo que van a cobrar que el lugar donde van a jugar….

    Acaso no era de esperar que alguien como mendieta, jose mari, moreno…no se adaptaran al calcio??? No les habria convenido mas esperar un añito mas e irse a un grande nuestro? cuando cobras 300, es tan importante cobrar 500 cuanto antes mejor?? yo creo que no…

    Otra cosa es la poca fe que se tiene en ellos…es decir, porque no se intentan rescatar cuando ven que no se adaptan??? En un par de años es tarde, pero un añito malo en una liga que no te va no acaba con nadie…como ejemplo el gran Laudrup, que fracasó en la juve…Imaginais que el barça no hubiera ido a por el y que lo hubieran cedido al udinese, después al brondby, etc etc. Me parece muy bien lo que ha hecho el Valencia con del horno, han visto que un gran lateral no s ehunde por un mal año…ademas hay una ventaja en todo esto…despues de un mal año el que ha coostado 20 lo scas por 10 facil…

    Espero que os haya sido interesante…

  6. #6  dcr  dijo,

    30 Noviembre 2006 8:11 pm

    Es lo que pasa cuando te importa más el dinero que el fútbol en si, que acabas siendo un don nadie.

  7. #7  Agus  dijo,

    30 Noviembre 2006 8:19 pm

    Markos, yo estoy de acuerdo más con la segunda parte de tu conclusión, la de la poca fe que se tiene en ello y el ejemplo del Valencia me parece muy bueno para ello.

    Entrando en el tema de Luque, el otro día tuve la oportunidad de ver el Newcastle - Celta y pude comprobar que efectivamente, la poca fe, las lesiones, las pocas oportunidades que le diera Roeder, lo que sea, han terminado con el gran Luque de Son Moix y Riazor. Ahora para volver a recuperarlo en un equipo español se necesitará por lo menos una temporada de paciencia con él para que vuelva a ser el internacional que conocimos.

    Respecto a Mendieta, hubiera triunfado en el Middlesbrough de no ser por las lesiones que le han tenido un año apartado del equipo. Ahora mismo es una incógnita ver si volverá a ser bueno o no, pero en fin, yo creo que si va al Athletic, mejor que toda esa pandilla de acomodados que tiene sí va a resultar. Orbaiz y Martínez deberían pensárselo dos veces si quieren seguir siendo titulares en el Athletic porque este año no estoy viendo mucho de ellos

  8. #8  Anonimo  dijo,

    30 Noviembre 2006 9:26 pm

    El Valencia hizo que Mendieta se pudriera en el extrangero no vendiendolo al Real Madrid, donde puedo asegurar que hubiese jugado mejor.
    Si te vas de España a jugar a otra liga, que no sea la italiana………

  9. #9  Untajose  dijo,

    30 Noviembre 2006 10:39 pm

    Yo creo que, si bien Mendiete no ha cumplido las expectativas no ha fracasado en la Premier League. Ha sido titular en el Boro hasta que las lesiones le apartaron de la misma. Ahora que se ha recuperado si que es verdad que no entra en el once. De todas formas yo creo que no es sólo el dinero lo que mueve a los futbolistas a irse fuera. Yo creo que es la combinación de el dinero y el hecho de jugar en el extranjero que también es un aliciente para muchos. Y si es sólo por el dinero, pues nada, otro más como la mayor parte de nosotros que creo que todos queremos cobrar cuánto más mejor.

  10. #10  bass  dijo,

    30 Noviembre 2006 11:04 pm

    “#
    #8 anónimo dijo,

    30 Noviembre 2006 9:26 pm

    El Valencia hizo que Mendieta se pudriera en el extranjero no vendiéndolo al Real Madrid, donde puedo asegurar que hubiese jugado mejor.
    Si te vas de España a jugar a otra liga, que no sea la italiana………”

    Estas totalmente equivocado, en absoluto fue culpa del Valencia.

    Florentino perez nunca quiso fichar a Gaizca simplemente lo utilizó para tapar el fichaje de Zidane (creo que fue Zidane) , esto de marear con un fichaje y al final contratar a otro futbolista era lo que solia hacer el madrid en la epoca de Perez, ahora no recuerdo los nombres de los “fichajes frustrados” de FP pero recuerdo que todos los años ocurria lo mismo.

    En este caso en particular el Madrid le ofreció todo el oro del mundo y como era normal Mendieta hizo la maleta y cuando el Madrid le dio la patada, con toda la afición valencianista desilusionada el club no tubo mas remedio que acabar vendiéndolo (al equipo que mas dinero ofrecía por supuesto) .

    Por ponerte un ejemplo de las ganas que tenia el valencia de que se quedara en el club, Cortés (el presi del Valencia entonces) dijo que si vendía a Mendieta dejaría el cargo y ese mismo verano lo dejó con lagrimas en los ojos.

  11. #11  Psicoanalista  dijo,

    30 Noviembre 2006 11:51 pm

    Cortés no se fue porque Mendieta se marcho del Valencia.

    Las cosas como sean…

  12. #12  Venegoor  dijo,

    1 Diciembre 2006 12:49 am

    Y yo que a Mendieta lo veo fichando por el Hércules que tiene a Subirats como director deportivo y así se reencontraría con Farinós…

    @Ferni

    Arteta salió del Antiguoko, en ningún momento ha sido jugador del Athletic, así que en este caso no sé de donde sale lo de la “trampa” por cambio de residencia.

    Trayectoria de Arteta

  13. #13  jose  dijo,

    1 Diciembre 2006 1:14 am

    Para plaga de lesiones la del Valencia. ¿El preparador físico no tiene responsabilidad? ¿Todo se reduce a mala suerte?

  14. #14  miguel  dijo,

    1 Diciembre 2006 11:36 am

    hola
    Saludos a Jan Vennegoor of Hesselink, me ha gustado su nick.
    Por otro lado, sobre el anuncio de Mahou, no estoy de acuerdo que desaparezcan o se vayan al ostracismo…Baraja y luque los unicos. Joaquin juega en el valencia, y va mejorando. Casillas es el portero titular del r.madrid. y Torres, es titular en el atletico, como siempre.

  15. #15  Ferni  dijo,

    1 Diciembre 2006 11:38 am

    Venegoor, en aquella época el Antiguoko era convenido del Athletic (básicamente, una “embajada” en Donosti) y cuando el Athletic ya lo iba a traer a Lezama, apareció el Barça y se lo llevó antes de que tuviera contrato profesional cambió la residencia de los padres, posibilitando la marcha del jugador al ser menor de edad y no profesional. Es lo mismo que el Arsenal hizo más tarde con Cesc.

    En cuanto a lo de Mendieta, pues no le vendría mal al Athletic, pero ha salido también el nombre de Iván Campo, jugador que le vendría mucho mejor para tapar esas lagunas defensivas que tiene el equipo ahora mismo (es lo que te pasa cuando fichas al central de un equipo que se va a Segunda, en vez de al del campeón de la UEFA).

  16. #16  Venegoor  dijo,

    1 Diciembre 2006 12:29 pm

    @Ferni

    Gracias por la explicación, desconocía que el Antiguoko y el Athletic tuvieran firmado un convenio en aquella época.

    @miguel

    Es el mismo nombre pero sin una n para que no pueda demandarme xD

  17. #17  Antonio  dijo,

    20 Junio 2008 3:20 am

    Mendieta es un jugador mediocre, igual que lo es Luke y que lo fué Hierro; eso es todo lo que les pasa. Igual que la selección es mediocre porque el nivel de nuestros jugadores sólo aparece en los medios de comunicación. Tan sólo tenemos siete u ocho jugadores aceptables, buenos ninguno, quiza Cecs, veremos que pasa. Pasado mañana jugamos con Italia y veremos también, ojala me tenga que meter la lengua en el culo pero Xavi, iniesta, Cassillas…¿Cazorla?????? son del montón. Aquí sobrevaloramos a nuestros jugadores en cuanto hacen un regate o se dan una carrera, otros deportistas se dejan el alma y no hacemos ni caso. AHHHHH!!!! y si el jugador es extrangero ya nos parece un Dios. Sobrevaloamos a la mayoría de jugadores de la liga y a la propia liga.

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.