Brasileños en el Barça

La mejor temporada de un brasileño en el Barca

View Results

Cargando ... Cargando ...
Al hilo del gol de Ronaldinho, en los comentarios del post se ha producido un interesante debate (a veces un poco subido de tono) que me parece apropiado traer a la portada para quien no lo haya seguido.

Se empezó comparando la chilena de Ronaldinho con aquellá que marcó Rivaldo al Valencia en la última jornada de Liga (aquella de la apoteosis de Gaspart en el palco). Después apareció Ronaldo y creo que alguien mencionó a Romario. Así que me pareció interesante hacer una comparación entre estos jugadores. Además sus historias están muy relacionadas entre si.

Romario llegó a tiempo de ser la guinda del «Dream Team». Vino del PSV con grandes referencias pero con las dudas que su menudo cuerpo podía generar. Durante su primera temporada en el Barça disputó 33 partidos en Liga marcando 30 goles (0,91 goles por partido). En la retina nos queda un jugador que vagueaba en la presión, con poco despliegue, pero con un sprint de 10 metros demoledor. Un toque sútil, y nos deleitó con maravillosas vaselinas. Y por supuesto nos regaló una grandiosa cola de vaca a Alkorta en el 5-0 al Madrid. «Un jugador de dibujos animados» como le definió Valdano. El mundial del 94 le consagró y le condenó para el fútbol competitivo

Ronaldo llegó dos años después, también del PSV donde había sustituido a Romario. En aquella su única temporada en el Barça vimos al jugador que parecía que iba a superar a todo lo visto anteriormente. En un estado físico excepcional (fino y potente) nos descubrió otra forma de ser un delantero centro, el delantero total. 34 goles en 37 partidos (0,92 goles por partido) Para la historia quedará su interminable cabalgada en San Lázaro frente al compostela (con Robson alucinando), el disparo seco que marco en el Benito Villamarín acallando algunos insultos, y sobre todo para mi el partido contra el Valencia en el Camp Nou. Aquel día con molestias musculares y un aparotoso vendaje en su muslo hizo un hat trick (3-2 ganó el Valencia) marcando un gol espectacular, en otro sprint intermibable, abriéndose paso entre dos defensas como si a Indiana Jones se le cerrara la puerta de una cueva.

Rivaldo llegó como compra de última hora, con el dinero de la clausula de un Ronaldo fichado por el Inter, llego a golpe de talonario. Y en buena hora. En sus dos primeras temporadas el Barça ganó la liga, en buena medida gracias a su aportación, partiendo del extremo izquierda consiguió 19 y 24 goles. Un jugador con una buena potencia y una enorme zancada. Muy competitivo y con muchísimo gol. Y eso sin saber su verdadera edad. Siempre pensé que podía haber dado más de si menos encorsetado.

Y llegamos al último, Ronaldinho, llegó para sustituir a Rivaldo. Y con menos gol que los anteriores (salvo esta temporada 10 en 11 partidos hasta ahora) es sin duda el que más hace jugar a sus compañeros. Decisivo como niguno en los partidos más importante, es el que mayor técnica atesora. Su tremenda superioridad a veces le hace caer en una cierta autosuficiencia, en el barroquismo y en una perdida de competitividad buscando el adorno y cayendo en la irregularidad. Sin embargo cuando se siente exigido es terrible, casi imparable.

Informático de rebote y apasionado de los deportes en general y el fútbol en particular.

32 Comments

  1. Ali Dia

    28 de noviembre de 2006 a las 11:46 pm

    muy acertados los comentarios sobre cada jugador. yo no tengo dudas, lo que vimos al ronaldo de la 96-97 no se veia desde maradona. esa superioridad tanto fisica como tecnica y su definicion le hacen el mas determinante de los 4. al menos para mi (yo lo que mas valoro son los goleadores). romario fue genial, pero su falta de actitud competitiva le lastro, sin duda podria haber sido el nuevo pele. y ronaldinho-rivaldo me quedo con el segundo por su mayor capacidad goleadora y su regularidad, aunque es posible que ronaldinho al cien por cien sea superior a rivaldo al cien por cien.

    david arranz, me alegro de que vuelvas a escribir con regularidad, hacia tiempo que no te leia. saludos

  2. Cannavaro, Balón de Oro

    28 de noviembre de 2006 a las 11:56 pm

    De los 4 me quedo con el menos mediático, con Rivaldo. Me ha parecido siempre un grandísimo jugador, y creo que ha pasado al ostracismo más absoluto de forma injusta.

    Por cierto, que se podría hacer un repaso de los italianos del Real Madrid…

  3. marcianko

    29 de noviembre de 2006 a las 12:01 am

    Me quedo, por lo que significó, con la primera temporada de Ronaldinho pues nos devolvió la ilusión. Ahora, a mi quién más me impactó fue Romario, quien la verdad también fue la mayor decepción, pues pudo ser un mito pero se dejo arrastrar por la loca noche. El otro que me decepcionó fue Ronaldo, que lo tenía todo para ser uno de los grandes jugando en el Barça y se fue corriendo a por el dinero italiano. Rivaldo siempre me pareció un jugador algo limitado y egoísta, no me malinterpreten, pienso que era un crack, todos tenemos en la memoria la chilena antológica contra el Valencia, fue apotéosico sin duda, pero no es tan completo como los otros y muchas veces su individualismo frenaba, aunque su disparo a puerta era demoledor y ahí si que es superior. Y sin más, nos queda Ronaldinho, que viene a ser el total de la suma de los anteriores y un poquito más que le puede consagrar como uno de los grandes y un mito para el barcelonismo, siempre y cuando no se deje seducir por la loca noche, el dinero italiano o el divismo. Eso esperamos todos.

  4. Un_culé

    29 de noviembre de 2006 a las 12:34 am

    El Ronaldo de aquella temporada 96-97 es el mejor jugador que he visto yo en mi vida. Era impresionante. Lo tenía todo, pero su velocidad, su sprint, su explosividad, su gol … era acojonante.
    Ronaldinho simplemente es el crack. El mejor del momento y creo que se convertirá en uno de los grandes, junto a Maradona y Pelé.
    Romario tenía una clase fuera de lo normal, aún recuerdo su debut ante la Real con un hat-trick; el tercer gol, con pase al hueco de Guardiola (lo que algunos dijeron que no hacía) y vaselina inverosímil, de lo mejorcito visto en el Estadi.
    A Rivaldo le veo un poquito por debajo … era un fuera de serie, tenía muchísimo gol, gran golpeo … pero le falta ese peldañito. Además era algo egoísta como por ahí dicen. Y zurdo cerrado, demasiado. Los otros tres al menos saben pegarle con su pierna ‘menos buena’.

  5. Catracho

    29 de noviembre de 2006 a las 12:53 am

    Gracias David por el POST.. está interesantisimo.
    Mi opinión: Me quedo con Rivaldo .. era un fuera serie, era alto pero con una plasticidad increible, tenia el remate sutil de Romario aunque si queria podia mandar verdaderos misiles, tambien si se lo proponia podia alcanzar la potencia de Ronaldo y nos regalo muchas noches de magia como Ronaldinho, pero como alguien bien dijo antes no era tan mediatico ademas que no era el consentido de su tecnico como lo es Ronaldinho. Creo que Rivaldo con la confianza de Rikjard nos hubiera regalado una champion en su periodo pero el mala leche de Van Gal nos privo de seguirlo disfrutando.
    Todavia sigue marcando goles increibles en la liga turca solo vean este este tiro libre: http://www.ribo.gr

  6. Andres

    29 de noviembre de 2006 a las 1:01 am

    Joder, esto es lo que mola de los blogs. Gracias por el post, David.

    1. Como ya dije, me quedo con el Ronaldo 96/97, un extraterrestre. El jugador de fútbol más decisivo que yo he visto jamás. Potencia, técnica, definición: un diez en todo.

    2: El Ronaldinho de la primera temporada fue absolutamente delicioso, desbordando como quería por banda y enamorando a todo el mundo, a pesar de jugar medio año en un equipo destrozado. Dio goles a diestro y siniestro, los marcó él en cantidad, y devolvió a la vida a su club. Una gozada.

    3. Romario, «le pones tres buenos balones y te mete cuatro goles», Pep Guardiola dixit. Todo magia y gol.

    4. Rivaldo, fue muy regular en su rendimiento, con Van Gaal jugaba en banda y cuando Louis se fue pasó a jugar centrado, más libre. Rindió estupendamente en los dos sitios; tengo dudas de dónde era más útil al equipo. Rivo, una zurda de seda en el pase y mortal en el disparo, y un talento inmenso. Recuerdo partidos suyos en el Bernabéu en los que parecía imposible que el Madrid le robara un balón. Un jugadorazo desequilibrante como pocos, de los mejores que he visto sin duda.

    Como culé, es un orgullo enorme que estos cuatro genios hayan jugado en mi club, haciéndolo además todos ellos en el punto álgido de su carrera. Es una de las muchísimas cosas que hacen al Barça tan grande.

    Perdón por el rollo..

  7. Catracho

    29 de noviembre de 2006 a las 1:10 am

    Excelente Post ..

    Para mi el mejor Rivaldo sin duda.. tenia la magia de Ronaldinho, la sutileza de disparo de Romario aunque tambien soltaba unos misiles que uffff., y si se lo proponia alcanzaba la potencia de Ronaldo (en un par de jugadas lo hizo). Tenia mucho gol, regate, vision de juego y con esa zurda no necesitaba para nada la derecha.

    Lo que pasa es que dos factores no jugaron a su favor, la prensa no lo elevo a figura mediatica como ahora esta de moda ni era el consentido de su tecnico como ahora lo es Ronaldinho. Seguro estoy que al mando de Rikjard bien tuviesemos otra Champion en nuestras vitrinas pero el mala leche de Van Gal nos privó de seguirlo disfrutando.

    Rivaldo sigue siendo un idolo en la liga turca y aun marca goles de ensueño, si no vean este http://www.ribo.gr .

    Un dato interesante es que todos los jugadores mencionados es este post aun siguen activos: Ronaldo en horas bajas en el Madrid, Rivaldo en el Galatasaray jugando incluso Champion y Romario jugando en la liga de Australia tratando de llegar a sus ansiados mil goles de los cuales al momento lleva 984.

  8. Ramón Flores

    29 de noviembre de 2006 a las 1:20 am

    Imposible definir mejor a Romario de lo que lo hizo Valdano, Rivaldo, como también dijo alguien en su momento, fue un maravilloso futbolista que no sabía jugar al fútbol, y Ronaldinho está llamado a ser una de las grandes personalidades de la historia del Barça. Alguien como Kubala, capaz de llevar al equipo del cero al infinito y marcar época.

    Pero amigos, ya lo he dicho alguna vez en algún comentario, el Ronaldo del Barcelona es lo más grande que yo he visto nunca en un campo de fútbol. Superior, y esto es decir palabras mayores, a Maradona en México, al mejor Van Basten y al mejor ZIdane. Algo absolutamente irrepetible, fantástico y único.

  9. Arganboy

    29 de noviembre de 2006 a las 1:29 am

    ¿Os acordáis cuando a Rivaldo le daban aquellas pájaras que si se iba, que si no se iba para que le aflojaran más guita? ¿Os acordáis de como Romario se lo pasaba de marcha? ¿Os acordáis de como huyó Ronaldo del Barça estando sólo un año? ¿Os acordáis de Ronaldinho que cuando no juega bien se dice que está triste? Punto álgido pero tremendamente efímero.

  10. Un_culé

    29 de noviembre de 2006 a las 1:35 am

    A mí que Romario se lo pasase en grande en la noche barcelonesa no me importaba, mientras saliese al campo y marcase sus golitos.
    La fuga de Ronaldo fue más culpa de sus entonces representantes (Martins & Pitta) que del propio R9. Los dos gangsters, que luego acabaron entre rejas, se descolgaron pidiéndole al presidente Nuñez mil millones por cabeza para cerrar la renovación del jugador. Como no se aceptaron las condiciones, le llevaron a Milan, que sí soltó toda la guita.
    Cuando Ronaldihno no jugaba bien todos estábamos de acuerdo en que se debía a un bajón físico provocado por la nula pretemporada.
    De lo de Rivaldo sí me acuerdo, y esas es una de las razones por las que no le encumbro como a los otros tres.

  11. Un_culé

    29 de noviembre de 2006 a las 1:37 am

    Rivaldo juega en el Olympiakos, no en el Galatasaray …

  12. La pastilla de jabón

    29 de noviembre de 2006 a las 3:05 am

    Imposible elegir. Demasiado complicado: son temporadas distintas, equipos distintos, perfiles distintos… y todos genios. Romário fue el más elegante, de eso no hay duda. Rivaldo el más eficiente y constante. Ronaldo parecía imparable, aunque nos dejó con la duda de cómo hubiese jugado grandes encuentros contra rivales muy cerrados. Quién sabe si, también sin espacios, podría haber sido tan determinante como Ronaldinho en la Champions (el año de Ronaldo el Barça jugó, y ganó, la Recopa). Y ahora Ronaldinho, el de perfil más alto. Si tuviera que escoger me quedaría con él, porque me parece el más decisivo. Como no tengo que hacerlo, me quedo con los cuatro. Es increíble que un club haya podido disfrutar de tanta magia en sólo quince años. Para mí son los cuatro grandes que ha habido desde Van Basten. Y puedo jurar que no soy culé.

  13. Deston

    29 de noviembre de 2006 a las 10:33 am

    Que quereis que os diga, yo recuerdo aquel Rivaldo y era 3/4 del Barça (no el de la chilena sino el de 2 temporadas anteriores), creo recordar que es uno de los pocos jugadores que el madridismo sentía pánico cuando se jugaba contra él, y lo dice un madridista.Cada falta al borde del area era una tortura.
    Aún así como aquél Ronaldo no hay nada.

  14. Álvaro

    29 de noviembre de 2006 a las 11:09 am

    Como ya se ha comentado más arriba, el año de Ronaldo en el Barça es lo más espectacular que he visto en mi vida. Como madridista que soy, aquél año viví los partidos contra el barça literalmente acojonado ante la velocidad, la potencia, las ganas y la capacidad de remate del mejor delantero que ha habido jamás. Recuerdo aquellos goles imposibles, de slalom’s interminables, con el balón pegado al pie y, cuando podían, con dos defensas corriendo como posesos detrás de él. A pesar de su enorme potencia, normalmente no iba «al choque», sino que iba tan sobrado que superaba al defensa por técnica y velocidad. Y que nadie olvide que el año siguiente hizo exactamente lo mismo en Italia: fue pichichi con 25 goles (o más, no lo recuerdo), salió ovacionado de todos los estadios, metió goles incluso de falta directa y causó un impacto tan sólo parecido al de Maradona. Si no se hubiera roto dos veces, probablemente estaríamos hablando del mejor jugador de todos los tiempos. Yo era muy pequeño en el 86 y apenas tengo recuerdos de Maradona, pero no creo que causara el mismo pánico que causaba él cuando recibía un balón en medio campo. Incluso en sus primeros años en el Madrid, cada vez que cogía el balón y se daba la vuelta, se oía un «rum,rum» y luego, los gritos.

    Vale que ahora esté gordito, vale que se haya tirado un año lesionado…pero él sólo es capaz de fijar a 3 defensas en cuanto pisa el campo y de romper al contrario en un sprint (Motta el año pasado).

    Respecto a Ronaldinho, actualmente me parece el mejor sin discusión. Por dos motivos: no sólo es técnicamente sublime, sino que une (salvo cuando se le va la olla) a eso una practicidad enorme. Sus filigranas rompen de verdad la defensa contraria y van destinadas a conseguir el gol.

    De Rivaldo, como también ha comentado alguien, recuerdo ese miedo a las falats al borde del area. Pero más aún recuerdo ese miedo cuando tenía le balón controlado a «media distancia» (30 metros) y levantaba la cabeza para mirar a la escuadra. Creo que fue Valdano el que dijo que «Rivaldo es el único jugador que desde 30 metros te pone el balón en la escuadra queirendo ponerla ahí». Como ejemplo de esto último, un golazo antológico que le metió a Ablanedo en El Molinón, en su única temporada en La Coruña. La gente sacó los pañuelos ante el zambombazo que soltó.

  15. La pastilla de jabón

    29 de noviembre de 2006 a las 11:49 am

    ¡Qué gran debate se puede leer por ahí arriba, sin subidas de tono ni faltas de respeto! Enhorabuena a todos.

    «Perlas»:

    #3: «(…) nos queda Ronaldinho, que viene a ser el total de la suma de los anteriores y un poquito más (…)».

    #5: «(…) me quedo con el Ronaldo 96/97, un extraterrestre. (…) Potencia, técnica, definición: un diez en todo».
    «Romario, ‘le pones tres buenos balones y te mete cuatro goles’, Pep Guardiola dixit».
    «Rivo, una zurda de seda en el pase y mortal en el disparo (…). Recuerdo partidos suyos en el Bernabéu en los que parecía imposible que el Madrid le robara un balón».

    #7: «Rivaldo, como también dijo alguien en su momento, fue un maravilloso futbolista que no sabía jugar al fútbol».

    #12: «recuerdo aquel Rivaldo y era 3/4 del Barça (…), creo recordar que es uno de los pocos jugadores que el madridismo sentía pánico cuando se jugaba contra él (…). Cada falta al borde del area era una tortura.»

    #13: Sobre Ronaldo, «Yo era muy pequeño en el 86 y apenas tengo recuerdos de Maradona, pero no creo que causara el mismo pánico que causaba él cuando recibía un balón en medio campo».
    «De Rivaldo, (…) recuerdo ese miedo cuando tenía le balón controlado a ‘media distancia’ (30 metros) y levantaba la cabeza para mirar a la escuadra. Creo que fue Valdano el que dijo que ‘Rivaldo es el único jugador que desde 30 metros te pone el balón en la escuadra queirendo ponerla ahí'».

  16. miguel

    29 de noviembre de 2006 a las 12:37 pm

    @Un_culé y Arganboy
    Oye, Rivaldo no tenia grandes contratos publicitarios porque preferia centrarse en jugar a futbol en el Barça, con lo cual tenia menos ingresos que jugadores con mas marketing y menos entrenos. Con lo cual Rivaldo pidio cobrar lo que el creia justo mirando los sueldos de otros jugadores. Hay que tener en cuenta que Rivaldo es el mejor jugador del mundo.
    En cuanto a que no chutaba con la derecha o que era individualista. Pues la verdad es que la derecha no le hacia falta ya que hacia rabonas para subsanarlo. Y lo de individualista…pues no estoy de acuerdo, yo creo que hacia siempre la acción que debia hacer.
    Saludos

  17. Ali Dia

    29 de noviembre de 2006 a las 1:43 pm

    a ver, quien se acuerda de que marca patrocinaba a rivaldo? creo que se llamaba mizumo o algo asi (rollo nisupa). si hubiese sido nike y hubiesen empezado con la historia del joga bonito y el famoso marketing otro gallo cantaria. ese es un lastre que tiene rivaldo respecto a ronaldinho, su forma de ser y su juego son menos «comerciales».

  18. miguel

    29 de noviembre de 2006 a las 1:53 pm

    Bueno, la marca mizuno a mi me gusta mucho… XD de todos modos, ahora en grecia lo patrocina puma. La misma marca que patrocina al club. Hasta mizuno lo despidio cuando se fue del milan…putos japoneses

  19. Ramón Flores

    29 de noviembre de 2006 a las 2:16 pm

    Una nota más sobre el Ronaldo del Barça, que olvidé mencionar anteriormente. Es el único jugador que he visto infalible en el mano a mano. SIEMPRE tiraba al portero para marcar a puerta vacía.

  20. Borjamari

    29 de noviembre de 2006 a las 3:12 pm

    Estoy con Deston cuando dice que aquel Rivaldo era 3/4 partes de su equipo. Aquel Barça se sustentaba básicamente en 3 jugadores: Hesp-Rivaldo-Figo. Si alguno fallaba, el Barça se iba a pique, pese a la buena plantilla que tenía.

    Pero Rivaldo siempre me pareció un jugador excesivamente individualista y con afán de protagonismo. Me parecía que él iba por un lado y sus compañeros por otro. Eso sí, individualmente, un jugadorazo.

    Romario y Ronaldo hicieron una temporada muy parecida: con estilos diferentes, cada gol que metían era una obra de arte.

    Me quedo con Ronaldinho por lo completo de su juego y trayectoria. Hace jugar a sus compañeros y tiene gol (menos que los otros, pero por esa misma razón que digo antes). Ronaldinho me parece el relevo de Laudrup de la época Cruyff, cracks que juegan para el equipo.

  21. Catracho

    29 de noviembre de 2006 a las 5:17 pm

    uff Perdon por el lapsus.. Rivaldo juega en el Olimpiakos.. Gracias un_culé..

    Otra cosa porque la animadversión contra Rivaldo? ..(principalmente tú un_culé)…

    Mejor definición no podria encontrar : «Rivaldo era 3/4 de aquel Barcelona»..
    Un detalle: De estos 4 monstruos del futbol varios han coincidido en la selección de Brasil: Ronaldo y Rivaldo estuvieron juntos en el torneo olimpico de Atlanta 96 donde cayeron en semifinales contra Nigeria, luego coincidieron en Francia 98 y en el 2002 se les unió Ronaldinho (cuando aún jugaba en Francia) y fueron campeones mundiales, en ese mundial entre los 3 sumaron 15 goles (8 Ronaldo , 5 Rivaldo y 2 Ronaldinho) aunque el mejor gol de ese mundial lo anotó otro culé: Edmilson con una chilena espectacular http://youtube.com/watch?v=2W6mP3uv7UQ

  22. Un_culé

    29 de noviembre de 2006 a las 10:41 pm

    ¿Animadversión hacia Rivaldo? »A Rivaldo le veo un poquito por debajo … era un fuera de serie, tenía muchísimo gol, gran golpeo … pero le falta ese peldañito. Además era algo egoísta como por ahí dicen. Y zurdo cerrado, demasiado». No creo yo que le ponga verde precisamente, simplemente por decir que era individualista y zurdo cerrado. En cuanto al tema económico, lo que me parecía mal no era que reclamase una mejora ni nada por el estilo, era el hecho de ‘no me siento querido por el club’. Y cuando ingresó en el club de los 1000 kilos, tras la chilena … san se acabó.

    Saludos

  23. Raúl

    29 de noviembre de 2006 a las 11:33 pm

    Buenas, me encanta esta pagina, tanto que me la he guardado en favoritos, puedes ojear la mia y si quieres intercambiamos enlaces?
    http://www.elrinconderaulchu.blogspot.com/
    un saludo espero que me contestes.

  24. miguel

    30 de noviembre de 2006 a las 11:12 am

    @ Un_culé
    «Y cuando ingresó en el club de los 1000 kilos, tras la chilena … san se acabó.»
    No es cierto, al año siguiente jugo muy bien.

  25. Chus

    30 de noviembre de 2006 a las 6:13 pm

    Aunque los más impresionantes desde el punto de vista goleador puedan ser Romario (¡qué fácil parecía todo con él!) y Ronaldo (¡imparable aquella temporada!), hay que tener en cuenta que el Rivaldo del Barça no tenía más cracks a su lado que Figo: Guardiola empezaba a estar en horas bajas, Xavi aún no acababa de despuntar, Kluivert no sabe controlar la pelota… Creo que es algo que hay que tener en cuenta.

    Romario tenía al lado a Stoitchkov, al mejor Guardiola, a Laudrup, a Koeman (¡otro que…! ¡Vaya monstruo!). Ronaldo contaba con Figo, Guardiola, un gran Giovanni en su primer año, y el crack español de los últimos veinte años, aparte de Guardiola y Raúl: el señor Luis Enrique.

    Ronaldinho es un caso aparte. Es un fiera, un prodigio para el fútbol, un artista de circo. Sin embargo, no me gustan sus bajones, y tiene consigo a la mejor plantilla de la historia del Barça: Xavi, Iniesta, Deco, Messi, Puyol, Márquez… y el verdadero crack azulgrana: Samuel Eto’o.

  26. Arganboy

    30 de noviembre de 2006 a las 8:05 pm

    Chus, puede que sea uno de los análisis más acertados que he leído en este blog.

  27. Markos

    1 de diciembre de 2006 a las 12:47 pm

    Os adelanto al próximo…KERLON

  28. jose carlos calderon

    12 de diciembre de 2006 a las 6:55 am

    para mi el mejor de los 4 es romario, por que el futbol trata de goles y nadie hacia mas y mejores goles que el,para mi el mejor de todos ls tiempos, despues de pele.romario es inigualable es el oreiii del futbol simplemente el mejor.

  29. Lucio

    12 de diciembre de 2006 a las 10:57 am

    Romario y Ronaldinho son unos fueras de serie, Rivaldo un gran jugador (el que menos me gusta), pero, en mi humilde opinión, ese «mejor brasileño del Barça» (y algo más) no es otro que el gran Ronaldo Luiz Nazario da Lima, «O Fenômeno». Es el mayor jugador que han visto mis ojos desde Maradona, y me encuentro en condiciones de afirmar que Ronaldo ha hecho cosas en un terreno de juego que los otros sólo pueden soñar, con todos mis respetos.

    Se admite el argumento de que son tipos de jugadores distintos, por supuesto. Yo sólo hablo de sentimientos, de lo que me transmiten uno y otro. Y, de nuevo para mí, ver al Ronaldo del Barça (e Inter) pillar la pelota en el centro del campo y meterse con el balón dentro de la portería después de dejar tirado a medio equipo contrario y de lesionarle la cadera al portero es algo inmenso que no puedo comparar con nada. Esa velocidad, esa potencia, esos regates imposibles a mil por hora; me resulta impresionante. Por si eso fuera poco y sobretodo en el Inter, también lanzaba faltas (con bastante éxito; en el Barça las pedía pero no le dejaban, sólo penaltis), daba asistencias, robaba balones, hacía ruletas (más en el Inter, jeje)…

    En definitiva, una auténtica leyenda del fútbol al que no dudaría un instante en colocar (a este sí) junto a los 4 grandes.

    Espero que esta oda a Ronaldo no se os esté haciendo pesada, con todo lo que se dice de él en los últimos tiempos tenía ganas de aprovechar cualquier excusa para escribir algo así.

    Por cierto, el otro día un niño pequeño vino a mi casa y estaba flipando con Ronaldinho, yo le dije «Ronaldo es mejor que Ronaldinho, Ronaldo es una leyenda» (mentira, mis palabras textuales fueron «Ronaldinho le chupa las botas a Ronaldo», vaya vocabulario para emplear con un niño…) y me suelta el muy mamón: «ese es un gordo paquete que ni se mueve». Os juro que lo único que se me pasó por la cabeza fue «mocoso insolente…».

    Para terminar, una cita. Es de Michael Robinson: «Ronaldo no es un gran delantero: es el mejor delantero que he visto en mi vida; motivado y en forma es una bestia y no hay defensa que se le ponga por delante. Si Ronaldo está a tope, ya puedes defender con 4, con 5, en zona, al hombre… Ronaldo va a pasar por encima».

    Saludos.

    P.S.: el ídolo de Ronaldinho es… Ronaldo (y no me lo invento yo, está filmado), y Romario, antes del Mundial ’98, declaró: «si queréis el ‘Penta’, ponedme junto a Ronaldo en la delantera».

  30. paco

    15 de diciembre de 2006 a las 4:27 am

    antes q nada mi nombre es paco siy de mexico y soy muy fanatico del futbol y mi comentario es de q los brasileños sin duda son los mejores jugadores del mundo o uno de los mejores del mundo como ronaldinho que es el mejor del mundo tambien ze roberto roberto carlos cafu y todos los brasileños bueno mi correo es por si quieren hablar futbol magiatotalissimo_13@hotmail.com

  31. O' Pato

    5 de abril de 2007 a las 1:51 am

    Creo que todos estos brasileños han tenido su momento cuspide en el equipo Blaugrana, y creo por tanto que,todos enriquecen este espacio con su opinion, si alguien me preguntase que cual es mi favorito; seguro que ronaldo, no ha aparecido aun un jugador que te deje regado a medio equipo rival en el cesped antes de anotar un soberbio golazo, il’ fenomeno siempre fue Ronaldo.

  32. hugo castilla gil

    1 de abril de 2010 a las 9:55 am

    yo me quedo con Rivaldo,desde su infancia todo le toco contra corriente,y a pesar de eso,tenia todo,fantasia,potencia,ingenio,corage,guevos,y cargo con aquel equipo al lado de figo y otros que no son el equipon de hoy,con todas sus lineas blindadas,Rivo fue constantemente el salvador del barca deVan Gaal sin compartir sus criterios,¿que no hubiese hecho con un Pep de tecnico?Y COMO PASABA,CHUTABA,apesar de tener un fisico atipico,era elegantisimo verlo arrancar desde el medio campo,con la posibilidad de filtrar un pase,penetrar con un regate,o simplemente cañonear de larga distancia,ah ,recuerden como lo pateaban,y no era punta,pero era la medula del equipo,un analisis debe ser global,con respeto a los demas,pero Rivo es un crack integral,importantisimo para Brasil en los dos mundiales al lado de RONNIE,por eso Rivo pesa demasiado, ojala alguien un dia, le reconozca como merece. Hugo Castilla Gil .musico y aficionado desde Nicaragua.