Ballack y Beckham, vidas paralelas

B&BTranscurrido ya un tercio de la temporada, el rendimiento del teutón Michael Ballack en el Chelsea está muy por debajo de las expectativas creadas, y su baja aportación resultó una vez más patente en el partidazo que enfrentó a los blues con el Manchester, el pasado domingo. Cada vez se discute más la necesidad del que fue uno de los fichajes estrella del verano, en una polémica relativa que recuerda a la que se organizó en España hace tres años, con ocasión del traspaso de David Beckham al Real Madrid. Si uno ahonda un poco, halla que los paralelismos entre la carrera de ambos jugadores están más allá de la simple anécdota. Veámoslos.

- Ambos fueron considerados promesas desde edades bien tempranas, y siempre se ha esperado mucho de ellos. Ballack se había hecho ya un nombre con dieciocho años en el Chemnitz, equipo de la antigua Alemania Oriental, mientras que Becks destacó muy pronto dentro de la fenomenal generación de los Fergie Boys: inolvidable en particular su golazo al Wimbledon al comienzo de la temporada 96-97.

- En un fútbol que privilegia a los jugadores polifacéticos, se trata de dos auténticos especialistas. El germano es un llegador de pura raza, con demoledor disparo con las dos piernas y estupendo remate de cabeza. Beckham posee un guante en la pierna derecha con la que ha servido centenares de goles vía sus legendarios centros, las bananas; además, se ha acreditado como uno de los más grandes lanzadores a balón parado del globo.

- La cruz de estos jugadores es que, deslumbrados por su toque de balón, sus entrenadores han visto en ellos con frecuencia los mediocentros que no son. Tanto uno como otro han sido colocados a menudo en la sala de máquinas de sus equipos, con resultados que han cubierto toda la gama desde discretos a directamente catastróficos. Nada extraño, pues ninguno de ellos es un dechado de quite, capacidad de protección de la bola, distinción de la conveniencia entre pase corto o largo, sentido de la colocación, ni en fin, ese control del tempo del partido que es tan necesario en los cerebros.

bex - Ambos dieron lo mejor de sí mismos cuando sus técnicos les pidieron desarrollar aquello para lo que estaban dotados, y potenciaron las habilidades que los hacían grandes. Así, nunca funcionó mejor Beckham que en el Manchester, cuando tenía a gente como Cole, Yorke o Van Nistelrooy para rematar sus balones teledirigidos, y nadie demandaba otra cosa de él. Y nunca fue Ballack más que en el Bayer Leverkusen, con Ramelow de perro de presa cubriéndole las espaldas, Ze Roberto y Schneider como ventiladores por las bandas y Basturk realizando las perfectas maniobras de distracción para que Michael llegara al área fresco y potente, como un toro, a machacar. Ahí forjó el alemán su mito.

- Los dos se han convertido en iconos publicitarios. David es sin duda el futbolista más famoso a nivel planetario (no sólo por motivos deportivos) mientras que Ballack es un ídolo en su país y la más visible imagen del fútbol teutón. Ese brillo en los mass-media fue tan decisivo como las cualidades balompédicas –incluso más- a la hora de decidir el traspaso de estos jugadores a dos de las instituciones más poderosas del continente: el Real Madrid de Florentino Pérez y el Chelsea de Roman Abramovich.

- La llegada de los dos a estos grandes equipos no fue,por tanto, debida a motivos deportivos, o al menos no principalmente. Es vox populi, a pesar de los continuos desmentidos de Florentino y Jorge Valdano en su momento, que el principal motivo para fichar a Beckham fue mercantil; el rubio era una máquina de hacer dinero, y además permitía la apertura del club a mercados casi vírgenes, como el asiático. Abramovich, por su parte, deseaba estrellas de renombre para que su Chelsea, ya respetado a nivel deportivo, refulgiera con más fuerza y adquiriese glamour. Nadie mejor que Ballack, jugador de gran fama que acababa contrato.

- Abundando en la tesis anterior, cuando ambos futbolistas llegaron a su club de destino, en éste les esperaba otro futbolista que jugaba exactamente en su misma demarcación, y que además seguramente era superior. En el caso del Madrid se trataba de Figo, extremo derecho de manual que aún no había iniciado su decadencia; Ballack encontró a Lampard, motor del Chelsea y mejor jugador inglés del momento. Para muchos, incluso, la estrella más brillante en Europa el pasado año.

bala - Como consecuencia de esta situación artificial, los técnicos tuvieron que romper un sistema táctico que se había demostrado válido para introducir con calzador al recién llegado -para quien, por cierto, seguramente la titularidad estaba asegurada desde las altas esferas-. El Madrid dejó ir a Makelele en un acto de brutal inconsciencia; más tarde, se cambió a Figo de banda para que Becks pudiera jugar en su sitio. Y ante la enormidad del absurdo, se dio una vuelta de tuerca más convirtiendo al británico en medio centro por primera vez en su vida. Mourinho, por su parte, se ha visto obligado a sacrificar a los extremos, base en parte de sus éxitos la pasada temporada, para hacerle un sitio a Michael en el centro del campo (y también a Shevchenko arriba).

- Del hundimiento deportivo e institucional del Madrid a partir del verano de 2003 ya se ha dicho casi todo, así que no abundaremos en ello; baste recordar que el cambio de tendencia que significó el fichaje de Beckham, lo deportivo por lo puramente crematístico (junto a otras decisiones inexplicables, como el despido de Del Bosque) fue el principio del fin para el Madrid. El Chelsea sigue siendo un muy buen equipo, como lo fueron los blancos al comienzo de la era Queiroz, pero comienza a emitir señales preocupantes. Por ejemplo, que a estas alturas de la temporada no tiene la Liga casi decidida, como otros años; que Lampard y Ballack parece que se anulan, más que se complementan; que a veces el equipo se mueve con la lentitud de un búfalo herido; o que buenas escuadras, como Manchester o Barcelona, han sido superiores durante ratos quizá demasiado largos.

Desde luego, si yo fuera hincha del Chelsea, estaría preocupado. Tantos parecidos resultan muy inquietantes, visto cómo acabó la historia en la capital de España.

Trackback

Secciones: Debates, Personajes, Premier League, Real Madrid

Valora esta noticia: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3.54, 13 votos)
Loading ... Loading ...

« Hugo Sánchez, autoestima para México | Posible oferta del Chelsea por Villa »

Noticias relacionadas

38 Comentarios »

  1. #1  Mourinho  dijo,

    28 Noviembre 2006 8:50 pm

    beckham no aporta nada al madrid mientras que ballack q llegó gratis está corriendo como un negro y haciendo un trabajazo en defensa

  2. #2  SuWoN  dijo,

    28 Noviembre 2006 9:19 pm

    jajajajajajaj, fijate que casualidad lo mismo que hace Beckham

  3. #3  Mourinho  dijo,

    28 Noviembre 2006 9:51 pm

    ballack no lo hace porq es lo unico que sabe hacer. Si no, porque mou le sienta si no corre. Beckham es lo unico que sabe hacer, y como al bernabeu le gusta pues…

  4. #4  ARV  dijo,

    28 Noviembre 2006 10:11 pm

    Pero que comparación más mala , Beckham con Ballack si como no, tal vez a quien escreibió esto se le a olvidado mencionar que Alemania llegó a la final en gran parte con Ballack en 2002 y que de igual manera en 2006 a tercer lugar del mundo, pero claro siempre lo malo. Si pierde el Chelsea : perdieron Ballack y Sheva, si ganan fue por Drogba y Lampard que fácil ¿no? que amarillismo diría !!!

    Soy hincha del Chelsea y preocupados ¿por qué? Por ir en segundo lugar de la Premiere ¿ o es por liderar el llamado ” grupo de la muerte ” con el campeón de la Champions?

    No hay comparación Ballack juega y Beckham sale en revistas de espectáculos y lanza perfumes

  5. #5  Mourinho  dijo,

    28 Noviembre 2006 11:47 pm

    estoy de acuerdo con ARV.

  6. #6  Ali Dia  dijo,

    29 Noviembre 2006 12:06 am

    no me parecio bien el fichaje de beckham, pero creo que a el no se le puede recriminar nada. tiene una actitud ejemplar, es un pedazo de profesional (apenas ha abiero la boca desde que no juega) y nadie puede decir que no corra, mas bien se le echa en cara…

    no confundamos una mala planificacion deportiva con que beckham es malo. el problema es que nunca se ha acoplado plenamente al futbol español, pese a su extraordinario toque es un jugador impreciso en el pase corto y el control de balon, y eso en España penaliza muchisimo mas que en Inglaterra. como dice ramon flores, con yorke, cole o van nistelrroy en punta y escorado a la derecha, sin grandes responsabilidades en el toque de centro del campo, demostro ser uno de los mejores del mundo (creo que segundo en un balon de oro y tercero en un fifa world player o algo asi). pero en el madrid fueron de listos ignorando las maximas del futbol y se dieron el batacazo, beckham y el madrid.

    echarle en cara que lance perfumes, aunque no me parece propio de un futbolista, me parece demagogico.

  7. #7  sanxeski  dijo,

    29 Noviembre 2006 12:36 am

    @ ARV
    Es mi opinión, pero creo que en el artículo no se dice en ningún momento que Ballack sea un mal futbolista, todo lo contrario, pero al igual que hizo el madrid cuando llegó Beckham, en el Chelsea están intentando que juegue una forma diferente a la que él está acostumbrado, y para la que seguramente no está capacitado.

  8. #8  Faby13  dijo,

    29 Noviembre 2006 12:44 am

    Estoy totalmente de acuerdo con ARV. Si bien el articulo expone muchas verdades, yo como fan del chelsea, para nada debo estar preocupada. Pienso que el no tener la liga decidida aun no siginifica estar mal, lo contrario, aun queda mucho por recorrer. Y pues el la champions ni hablar, vamos de primeros y bien por encima del barsa. Entonces, cual seria mi preocupacion? Ni Ballack ni Shevchenko son los culpables de que el equipo tenga sus bajas y realmente no se porque se piensa asi. Y en cuanto a la comparacion, pues aunque en algunas cosas el articulo acierta, Beckham (para mi) no es ni la mitad de jugador de lo que es Michael Ballack. Beckham simplemente es famoso y no precisamente por jugar bien sino por su publicidad y tal como lo dice el articulo “porque era una maquina para hacer dinero”. Por otro lado Ballack si ha luchado siempre por su equipo y sabe que antes de ser un icono publicitario, es un futbolista, y no al reves.

  9. #9  Borja Barba  dijo,

    29 Noviembre 2006 12:59 am

    Yo creo que en el artículo no se está cuestionando ni la calidad de Ballack ni la de Beckham, y mucho menos la del Chelsea como equipo. Simplemente se ha tratado de montar un paralelismo entre la llegada de Ballack a Londres y la de Becks a Madrid: ambos llegaron como súper estrellas, y uno no ha dado el rendimiento esperado por la gran mayoría, y el otro ha empezado con idéntico pie.

  10. #10  Ramón Flores  dijo,

    29 Noviembre 2006 1:11 am

    @ARV, si la comparación no te parece acertada no puedo hacer nada. Que Ballack fue decisivo en la Copa del Mundo 2002 (donde, por cierto, Alemania tuvo una suerte considerable), no te lo puedo negar, como también es cierto que Beckham lo fue en el famoso trébol de 1999 de Inglaterra.

    Si pierde el Chelsea pierden todos, nadie ha dicho lo contrario. Mi opinión personal es que este año por primera vez se nota más la mano de Abramovich que la de Mou en los fichajes de los blues, y eso no es bueno para ellos; y también creo que el equipo funcionaba -y funciona- bastante mejor con el 4-5-1 que con el 4-4-2 actual con dos futbolistas casi idénticos en el centro del campo y sin bandas. Hasta ahora los resultados han sido buenos (aunque peores que los del año pasado), pero me parece que el equipo no está tan bien. Desde luego, el hecho de preocuparse o no es una cuestión personal, pero a mí me parece que no hay buenas señales.

    Sobre lo de que Ballack mucho mejor que Beckham, pues como siempre es opinable. Como he dicho en el post, me parece que son dos especialistas extraordinarios en lo suyo y mediocres en lo demás.

  11. #11  Andalusian  dijo,

    29 Noviembre 2006 1:26 am

    Yo por más que lo leo no veo ningún paralelismo.Se quiere comparar datos mínimos de uno (Ballack) con datos que sobresalen en otro (Beckham).Me aparece todo muy forzado.Un tio como Beckham que llleva aquí más de tres años y no se ha forzado ni en aprender el idioma dice mucho.Cualquier nigeriano que ha venido a España ha aprendido un mínimo de castellano ya sea para comprar el pan o para decirle a su compañero en el campo que a la próxima se la tire más bombeada.Y sobre su fútbol, Ballack me parece un jugador mucho más completo pero cuyo puesto en el Chelsea está cubierto con Lampard.Y hablais de él solamente de su etapa con el Leverkusen pero en el Bayern también ha hecho de las suyas.No lleva ni un año en Londres… Zidane vino aquí y en el Marca ya pedian banquillazo (?)

    PD: como jugadores tampoco veo comparación ya que estamos.El aleman me parece muchisimo más jugador que el inglés.

  12. #12  guerra  dijo,

    29 Noviembre 2006 11:59 am

    El que el Chelsea no lidere de forma tan exagerada la liga como los últimos años se debe a que el Manchester ha resurgido, lo mismo pasa con el Barça en España, ya no domina insultantemente la liga porque el Sevilla ha armado un equipazo y porque el Madrid suma aún jugando feo o mal.
    La comparación es acertada en el sentido de que el presidente está empezando a hacer los fichajes y no a petición del entrenador precisamente, de todas formas, me parece que mas que el juego de Beckham, el principio del fin del Madrid de los galácticos fue el bajón en el rendimiento de Zidane.

  13. #13  Profesor Grajo  dijo,

    29 Noviembre 2006 3:42 pm

    La comparacion me parece acertada en el aspecto de que los dos llegaron un club grande y que ambos han rendido mucho menos de lo que se esperaba de ellos, tambien es verdad que Ballack lleva mucho menos tiempo que Beckham y que todavia puede adaptarse al futbol ingles y mejorar su rendimiento del ingles solo se espera cuando le enseñaran la puerta de salida del Bernabeu. Como futbolistas no hay comparacion posible si bien han tenido detras de ellos una fuerte campaña de marketing que se ha encargado de venderles como mucho mejor futbolistas de lo que son en realidad, Beckham esta a años luz de Ballack, el ingles es un futbolista limitado en todas las facetas del juego excepto en el disparo a balon parado y en el pase largo donde esta entre los mejores de este deporte. Por otra parte como bien dice Ramon, es una maquina de hacer dinero (aunque su cache baja por momentos) y con toda la mercadotecnia montada a su alrededor amortiza con creces su desproporcionado salario para su categoria futbolistica.

  14. #14  FansBallack  dijo,

    29 Noviembre 2006 4:43 pm

    En mi opinion Ballack y Beckham son harinas de diferentes costal, uno no tiene que ver con el otro y pienso que el capitan del equipo Aleman esta dando lo mejor de si pues hay que recordar que está en una nueva etapa de su carrera jugando con figuras de renombre y diferentes a las de su equipo nacional.

    En mi opinion yo no estoy preocupado por el Chelsea sino mas bien por el que tiene esta opinion sobre Ballack y Beckham… Para Michael el exito

  15. #15  A.J.  dijo,

    29 Noviembre 2006 5:36 pm

    parece muy rebuscado el articulo pero esta bien…pero decir como decis q ballack juega y beckham sale en revistas, y q no juega? creo q es mas bien lo q dicen algunos y es q no han sabido adaptarse, para mi beckham es intocable…hace lo q hace y es el mejor del mundo haciendolo…y seria indispensable en mi equipo…su culpa no es de q el madrid no gane nada y tampoco es por el bajón de zidane…por favor!!! si es q hay bajón, o es q queremos q un jugador solo gane los partidos…eso solo pasa algunas veces no todas las semanas….por que no se habla del bajo nivel de raul los ultimos años o de lo irregular q son algunos jugadores del real madrid eh?…y sobre ballack pues q tb me parece indispensable en cualquier equipo aunque claro lampard lo prefiero y puede q se anulen como paso en el mundial con gerrard y el centrocampista del chelsea…puede q fuera innecesario ficharlo como a beckham teniendo a figo pero bueno se sabe q con estos presidentes hay otra preferencias, y a la larga pueden perjudicar al club…no se como acabara lo de beckham y q pasara con ballack y lampard (q se venga lampard al madrid) pero de lo q estoy seguro es de q los dos lo dan todo en el campo…y se ve, otra cosa es q la propuesta del entrenador no los ponga donde deben estar

    pd: no, ballack no es muchisimo mejor q beckham, cada uno en sus sitio son de los mejores del mundo….el curriculum de cada uno es increible y lo de beckham en el manchester ? no lo tienen muchos

  16. #16  A.J.  dijo,

    29 Noviembre 2006 5:41 pm

    ah otra cosa prefiero el juego de extremos de robben y joe cole a lo q esta haciendo con sheva y drogba y ballack claro, una pena por estos dos pedazo de jugadores…joe cole es q lo pone a jugar quince minutos…vaya desperdicio

  17. #17  Profesor Grajo  dijo,

    29 Noviembre 2006 7:09 pm

    A.J. ¿Cual es ese sitio en el que Beckham es de los mejores del mundo?

  18. #18  El Pene  dijo,

    29 Noviembre 2006 9:50 pm

    Ballack es el Mejor del Chelsea, denle mas tiempo para que se valla acomodando al ekipo, y Shevchenko no deberia irse del Chelsea, Beckham no se va del Madrid por Publicidad, pero igual no es un mal jugador …

  19. #19  A.J.  dijo,

    29 Noviembre 2006 10:26 pm

    pues de volante donde va a ser?, como pasador y como tirador de faltas, o es q no veis partidos suyos, no solo los del real madrid…

  20. #20  Profesor Grajo  dijo,

    29 Noviembre 2006 10:45 pm

    Llamame anticuado pero para mi un volante sin velocidad ni desborde no vale un pimiento. Mas que pasador llamale mejor pateador porque de pase en corto y de criterio para soltar el balon en el momento justo anda justito y no creo que un club que aspira a todo como el Madrid pueda permitirse tener un jugador en el campo solo para que tire las faltas.

  21. #21  Profesor Grajo  dijo,

    29 Noviembre 2006 10:45 pm

    Llamame anticuado pero para mi un volante sin velocidad ni desborde no vale un pimiento. Mas que pasador llamale mejor pateador porque de pase en corto y de criterio para soltar el balon en el momento apropiado anda justito y no creo que un club que aspira a todo como el Madrid pueda permitirse tener un jugador en el campo solo para que tire las faltas.

  22. #22  Ali Dia  dijo,

    30 Noviembre 2006 12:04 am

    el año pasado, nada mas llegar cicinho, vimos una excelente banda derecha en el madrid. partidos como el madrid-sevilla, madrid-espanyol o madrid-depor en liga y madrid-athletic y madrid-zaragoza en copa francamente buenos. la clave estaba en que cicinho doblaba a beckham y le abria el espacio para que centrase sin necesidad de desbordar. pero lo primero que hace capello es quitar a cicinho (o ponerle de volante donde rinde muchisimo menos) para meter a un decadente salgado. ademas limita las subidas de los laterales. eso complica mucho el juego de beckham porque ademas estamos de acuerdo en que no es un jugador muy completo.

    la de ballack es una historia parecida. creo que el estilo del chelsea no le va mucho y ademas da la sensacion de que se estorba con lampard. aun asi creo que puede acabar triunfando en el chelsea, pese a que su fichaje era tan innecesario como el de beckham por el madrid en su dia.

  23. #23  guerra  dijo,

    30 Noviembre 2006 12:25 pm

    @AJ
    Con lo del bajón de Zidane me refería a que él era el que le daba cierto orden y sentido al equipo desproporcionado que había armado Florentino Pérez, en cuanto dejó de de forma magnífica se rompió el equipo y el perder la final de copa contra el Zaragoza los bajó de la nube y les quitó toda la confianza ganadora que tenían

  24. #24  beck´s fan #1  dijo,

    30 Noviembre 2006 6:59 pm

    primero q todo respto sus puntos d e vista y sus opiniones. en mi opinion beckham es unico podrá tener una q otra cosa en q c le pueda comparar con ballack, beck ha sido un gran jugador, en los momentos bajos q ha pasado el madrid ha sobresalido por ejemplo el año pasado a mitad d temporada aunq les duela reconocerlo es una gran jugadorrrrr una gran hombreee q cuenta con una blleza exterior e interior … (K) t amooooo beckkk!!! you´re the best

  25. #25  franchu  dijo,

    3 Diciembre 2006 1:42 am

    lo importante es ke becks es más lindo y más marketerp

  26. #26  franchu  dijo,

    3 Diciembre 2006 1:42 am

    lo importante es que becks es más lindo y más marketero

  27. #27  franchu  dijo,

    3 Diciembre 2006 1:46 am

    y ballack es igual a shrek

  28. #28  Mourinho  dijo,

    3 Diciembre 2006 2:14 am

    para los qe dicen que ficha abramo, se equivocan.
    a ballack lo pidio mou, que dijo en marzo “sueño con ver un centro del campo lampard-ballack”

    Cech
    Geremi Terry Carvahlo Cole

    makelelé
    Cole ballack Lampard Robben
    (w.philips) o
    essien

    drogba(sheva)

    yo jugaría con ese esquema y rotando

  29. #29  Mourinho  dijo,

    3 Diciembre 2006 2:15 am

    pone, ballack o essien
    wphillips o cole
    sheva y drogba

  30. #30  lola  dijo,

    6 Diciembre 2006 6:39 am

    ballack esta guapisimoooooooo

  31. #31  sherly  dijo,

    2 Enero 2007 2:17 am

    ay mourinho esn un master yo soy hincha del chelsea love for chelsea ey my mail is sherly_sher@hotmail.com

  32. #32  Lili  dijo,

    20 Febrero 2007 6:25 am

    Pienso que Ballack es un gran jugador esforzado y tenaz. Me gusta mucho el Chelsea y como Murinho lleva el equipo. No estoy muy preocupada por su posición actual en la liga, están en la pelea. Me preocupa mas Ballack estoy muy segura de que es un excelente jugador y espero que supere esta etapa de cambio. Le deseo muchos éxitos al Chelsea y que Ballack encuentre su juego. Digo mas, tengo gran fe en que la selección alemana junto a su capitán alcanzaran la gloria de coronarse campeona por ese espíritu infatigable, juego inteligente y el gran corazón que les caracteriza.

  33. #33  arantxa  dijo,

    18 Mayo 2007 1:25 am

    por Dios estamos comparando a un jugador (ballack) con un modelo (beckham) talvez el sea el mejor desfilando y posandole a las camaras pero de verdad en el futbol no hay quien mande mas que ballack aunque hay unos que casi la llegan

  34. #34  jhoarling  dijo,

    18 Mayo 2007 1:28 am

    de verdad talvez que compararan ballack y messi eso si es una comparacion pero con el nno

  35. #35  bermuda cruise  dijo,

    31 Mayo 2007 11:22 pm

    bermuda cruise…

    ka-ka-sh-ka 3941811 homepage of bermuda cruise…

  36. #36  MISA  dijo,

    17 Julio 2007 1:19 am

    ballack es mi unico idolo del fut bol al igual que oliver kanh espero que algun dia venga a durango,dgo mexico para cono cerlo ballack eres el mejor y te apoyo

  37. #37  Ganimedean  dijo,

    2 Agosto 2007 6:55 am

    Ballack en el campo, lo maximo… Becks, no entiendo que aporta a parte de cobrar las faltas a algun equipo, me parece una falta de respeto para Ballack ser comparado con semejante inutil en el juego. Podemos hablar de Becks, diciendo que es un excelente modelo, y un punto de atraccion para los flashes, pero hasta ese punto… es un asco.

  38. #38  El cubano Teutn  dijo,

    18 Abril 2008 4:56 am

    hola, primero que todo no se puede olvidar el tremendo papel que ha realizado alemania de la mano de Ballack, no es un deportista tan mediatico como Beckham pero es una tremenda estrella , en el chelsea esta brillando o si no recuerden la champions, Antes se decia:La Alemania de Beckenbauer y ahora La Alemania de Ballack.ADELANTE ALEMANIA
    EN CUBA TIENEN MUCHOS FANATICO:ADELATE BALLACK; KLOSE ;PODOLKI; FRINGS Y DEMAS

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.