No hay mejor manera de mostrar un caso de plagio que señalándolo con el dedo, evitándose las valoraciones al respecto (esas os las dejo a vosotros).
El 22 de Septiembre, yo escribía en Diarios de Fútbol un artículo titulado “Fútbol y política: reflexiones en torno al FC Barcelona”, que comenzaba así:
“El imaginario futbolístico dice que no es bueno conjugar fútbol y política. Quienes defienden esta tesis afirman que nada bueno puede salir de tal mezcla, y para probarla, se remiten a la historia de los enfrentamientos violentos en las gradas, muchas veces fundidos con el color de la política. Sin embargo, es un hecho que fútbol y política están inevitablemente ligados.
El deporte, como cualquier otra manifestación del espíritu humano, como el arte o la literatura, no es ajeno a los asuntos públicos, y no debe serlo. Seguidores, deportistas y demás pueden, desde su condición de tales, tomar partido, individualmente o en grupo, en las decisiones que nos atañen a todos. De este modo, el deporte en general y el fútbol en particular, pueden servir como vía para la expresión de ideas, y como modo de canalizar reivindicaciones políticas o sociales.
Nada malo puede salir de esto. Un equipo de fútbol que muestra una pancarta contra el racismo, un grupo de deportistas que se unen en un partido lúdico contra la droga, un deportista que aprovecha su condición para denunciar la exclusión de determinado grupo social, un equipo que dona dinero a una asociación que lucha contra la violencia contra las mujeres, un club que cede un espacio publicitario en su camiseta a UNICEF”.
Casi dos meses después, el 19 de Noviembre, el político del PSOE Valenciano Miguel Mazón, consejero de RTVV, escribía por su parte un artículo de opinión en el periódico Levante, en el que decía:
“Se dice que no es bueno conjugar fútbol y política, pues de esta mezcla se contaminan ambas pasiones hasta el punto de poder conducir a enfrentamientos violentos en las gradas, muchas veces salpicados con la política.
Creo, sin embargo, que fútbol y política están inevitablemente ligados. El deporte, como el arte o la literatura, no es ajeno a los asuntos públicos; y seguidores, deportistas y demás profesionales pueden, desde su condición, tomar partido -individualmente o en grupo- en las decisiones que nos atañen a todos. Ejemplos de ello son las pancartas contra el racismo en los campos, partidos contra la droga, jugadores que aprovechan su condición para denunciar la exclusión de determinados grupos sociales, etc.”.
Como se puede ver, el político del PSOE no ha tenido ningún reparo en fusilar mi artículo. En fin, no voy a escribir sobre el tema, porque me encendería. Además, sobran las palabras (aunque al parecer a él cuando coge una pluma le escasean).
Links:

(4.47, 15 votos)



RSS







#1 etilik0 dijo,
27 Noviembre 2006 9:22 pm
Pobrecica clase política, tienen que andar copiando de un licenciado en Filosofía para que cuando escriben no se note que son tan nulos como demuestran serlo cuando hablan. En el fondo es para sentir lástima.
Estos políticos, como siempre, por detrás de los usos sociales. Yo me tomo esto como un menosprecio a todos los que escribimos en blogs (el mío sin apenas repercusión, el vuestro un referente nacional) y os envío mi apoyo. Porque tan sacrificado es buscar a menudo un tema y un tiempo para postear, como lo es escribir un libro.
Ya sabes Narval, os vais Borja Barba y tú y le montáis el juicio del siglo, el DDF’s case, sentando doctrina internacionalmente. jeje
#2 Le tissier dijo,
27 Noviembre 2006 9:22 pm
Otra víctima de Google…
#3 Kronen dijo,
27 Noviembre 2006 9:57 pm
@Le tissier:
Quién David Narval o Miguel Monzón?
#4 Kronen dijo,
27 Noviembre 2006 9:57 pm
Mazón* perdón xD.
#5 Kronen dijo,
27 Noviembre 2006 10:30 pm
Juas estoy fatal no se ni lo que escribo xD, que si David que si Monzón :P.
#6 ayr29 dijo,
27 Noviembre 2006 10:54 pm
¿Pero qué esperáis de un político? ¿Que piense?
#7 Ark dijo,
27 Noviembre 2006 10:55 pm
La política es una selva…úsala: Manda un mail a la versión del Partido Popular de Mr “PSOE Valenciano Miguel Mazón, consejero de RTVV”, explicándole como este tipo te ha copiado el artículo.
Con suerte él pepero de turno lo esgrimirá con fuerza contra Mazón, y no tendrás que mover un músculo.
#8 NIPO dijo,
27 Noviembre 2006 11:05 pm
Ark, aprovachrse el PP por lo que escriban aquí los blogeros?
NO, hombre… meterle una denuncia y a parte de pillar algo por indemnización, le dias fama mundial a DDF (no se os olvide colocar alguna publicidad durante el escandalo!)
#9 Ark dijo,
27 Noviembre 2006 11:09 pm
Nipo, lo digo porque no tengo noticia de que ningún juicio por plagio entre un blog y un periódico.
Y, la verdad, dudo que Narval ande con dinero como para tirarlo en un litigio revolucionario…¿no?
#10 Psiconalaista dijo,
27 Noviembre 2006 11:23 pm
Joder, el PSPV ya es tan, tan, pero tan nefasto en nuestra Comunidad que no vale la pena ni descalificarles por plagio.
#11 Mourinho dijo,
27 Noviembre 2006 11:48 pm
despreciable
#12 hoeman dijo,
27 Noviembre 2006 11:54 pm
El tuyo está mucho mejor.
Si es que los políticos no traen nada bueno, creo que no soy el único que piensa que son unos mentirosos corruptos, ¿no?
#13 Andres dijo,
28 Noviembre 2006 12:04 am
Dadan,
¿cómo has dado con el artículo de este tío?
#14 Xals dijo,
28 Noviembre 2006 12:12 am
Y después la gente se extraña cuando uno les dice que últimamente la prensa está muy mal. Gran artículo Mazón, pero se te ha olvidado la fuente…
Saludos.
PD: Has pensado en mandar una carta al diario? Quizá le metan un tirón de orejas al hombrecillo, aunque no te la publiquen. O quizá, lo más probable, no es la primera vez.
#15 Ali Dia dijo,
28 Noviembre 2006 12:22 am
igual sale mañana el mazon escribiendo un articulo sobre nombres mitologicos de equipos de futbol…
#16 Un_culé dijo,
28 Noviembre 2006 12:24 am
No creo que en el diario le diesen un tirón de orejas, no osarían, pero no estaría de más mandarles esa carta y publicar aquí su nombre. Así verían algo dañada su reputación y quizá sí sirviese para una reprimenda …
#17 Un_culé dijo,
28 Noviembre 2006 12:25 am
Vale, sí sale el nombre del diario … xDDDD
#18 Dadan Narval dijo,
28 Noviembre 2006 1:08 am
Andres,
He encontrado el artículo precisamente buscando información para otro artículo sobre fútbol, tolerancia y política. Lo estaba leyendo y, fíjate, de repente me sonaba mucho lo escrito.
Xals,
Ya he mandado una carta al diario, y he hablado con ellos. En los próximos días os comentaré como se desarrolla el tema. Espero que, al menos, el tal Miguel Mazón me dé alguna explicación al respecto.
Ali Dia,
Qué bueno. No estaría mal, eh? No sé, estas cosas a mí me superan. No termino de entender cómo alguien puede plagiar algo, menos en plena era de la información, donde todo texto es tan accesible. En fin…
Gracias a todos por los comentarios.
#19 JuanJose dijo,
28 Noviembre 2006 1:10 am
Estimado Dadan,
Me he quedado estupefacto al leer detenidamente este caso de plagio tan descarado. Nos encontramos con que un abrazafarolas del tres al cuarto puede copiar y pegar artículos literalmente para publicarlos en su periódco y no nos queda mas que frustración ante lo indefensos que estamos grandes escritores como tu y como yo, permite que me incluya, ante caso como este.
Te quiero decir tambien que no deja de tener su lado positivo que un personaje al que se le supone con bagaje y credibilidad a la hora de escribir, opte por fusilarte el artículo al querer abordar el delicado tema de fútbol y política, por que esto es señal de que tu trabajo es bueno y no dudes que habra recibido un gran número de felicitaciones por el.
Sin mas motivo que mostrarte mi apoyo y solidaridad y esperando que el tiempo ponga a cada uno en su sitio, me gustaria saber como te ha llegado el artículo si puede ser.
Gracias,y un abrazo.
Juan Jose
#20 meneame.net dijo,
28 Noviembre 2006 3:21 am
Plagio: El político del PSOE Valenciano Miguel Mazón fusila un articulo de DDF….
[C&P] No hay mejor manera de mostrar un caso de plagio que señalándolo con el dedo, evitándose las valoraciones al respecto (esas os las dejo a vosotros). El 22 de Septiembre, yo escribía en Diarios de Fútbol un artículo titulado “Fútbol y…
#21 Tertuliano dijo,
28 Noviembre 2006 10:02 am
Lamentable, sin duda. Lo peor de todo es que ocurre más a menudo de lo que pensamos. Mucha suerte en tus intentonas.
Pero además, JuanJose acaba de decir una gran verdad, y es que si te lo plagian significa que lo que escribes es bueno. Quien no se consuela es porque no quiere, oye.
Y un apunte:
[...] El 22 de Septiembre, yo escribía en Diarios de Fútbol [...]
[...] Casi un mes después, el 19 de Noviembre [...]
¿No sería “casi dos meses después”?
#22 Dadan Narval dijo,
28 Noviembre 2006 10:06 am
Cierto, Tertuliano, dos meses. ¡Es que soy de letras! ; )
Gracias por tu comentario.
#23 Jordi dijo,
28 Noviembre 2006 11:27 am
Menudo morro. Lo bueno del caso es que los políticos que hacen estos informes luego cobran un pastón por ellos, sean del partido que sean.
Dicho esto, en unos minutos me gustaría responder al artículo original. Me quedé con las ganas en su día, ya que me encontraba de vacaciones y no pude responder como es debido.
#24 cone1899 dijo,
28 Noviembre 2006 11:47 am
Dadan,
esto es un acto más lamentable de la clase política española.
Procura tener los derechos de tus cuentos de futbol no vaya a ser que a alguién le dé por plagiarte y escribir un libro.
Saludos.
#25 Dadan Narval dijo,
28 Noviembre 2006 11:56 am
cone1899,
¡No des ideas! ; )
#26 Jordi dijo,
28 Noviembre 2006 12:06 pm
Respecto al artículo original, me gustaría hacer esta reflexión.
Partiendo de la base que soy catalán y culé de toda la vida, debo decir que yo no pido carnets de simpatía política a los barcelonistas. Creo que existe una muy estrecha relación de hermandad cultural e innegable unidad lingüística entre catalanes y valencianos, pero creo que la famosa pancarta del “Correllengua” no se debió haber exhibido en el Camp Nou. Por otro lado, el recuerdo del “Dream Team” para mi es imborrable, y ni pizca de influencia podrá tener ni que Guardiola se haya declarado recientemente partidario de las selecciones catalanas ni que Miguel Angel Nadal se haya convertido en colaborador del PP de Manacor.
Pero hay una cosa que empieza a cansarme sobre la supuesta “politización” del Barça en la era Laporta. Es que nos estamos basando en elucubraciones e interpretaciones interesadas de lo que dice Laporta. Apenas nos basamos en hechos. Resulta bien cierto que Laporta fue un militante del efímero Partit per la Indepèndencia, un partido independentista escindido de ERC surgido en 1997, cuando Carod Rovira echó a Angel Colom y Pilar Rahola. Y que se ha mostrado como un catalanista convencido, pero como presidente barcelonista ese catalanismo se ha notado dosis más pequeñas de lo que parecen. Se ha mostrado en la mencionada pancarta del Correllengua, en llevar una minúscula “senyera” en la primera equipación de la temporada pasada y en pequeños momentos del discurso de la UNICEF que mencionabas en el artículo original. A esto se le ha sumado el rumor lanzado por algunos medios (caso de El Mundo o Libertad Digital) que afirman que Laporta quiere hacer carrera política, más concretamente en la alcaldía de Barcelona por parte de CiU. Para los que seguimos la política local, es un rumor que resulta grotesco.
Pero la historia del fútbol (y del deporte en general) español tiene casos mucho más claros de politización. Casos que resultan de una politización mucho más clara:
- Cuando en 1995 (en pleno auge del “Super Depor”) el PP de Galicia lanzó a Augusto Cesar Lendoiro como candidato a la alcaldía de La Coruña (info
- Cuando Eugenio Prieto, ex-presidente del Oviedo, quiso valerse de su cargo para tratar de ser candidato a unas elecciones municipales en Oviedo.
- Cuando el desaparecido Ramón Mendoza se hacía la foto en cada congreso de la por aquel entonces llamada AP.
- Jesús Gil. Caso de sobras conocido.
- Cuando el gobierno cántabro dedicó parte del dinero de todos los cántabros a convertirse en accionista del Racing.
Y más que podríamos sacar si tuviera algo más de tiempo.
En resumen: Estoy totalmente en contra que el Barça se politice, ni ahora ni nunca. Pero vistos los ejemplos anteriores, situemos la supuesta “politización” de Laporta en el lugar donde corresponde. Que es un lugar muchísimo menos relevante del que se quiere vender.
PD: Las pancartas de “Catalunya is Not Spain” las he visto en el Camp Nou desde que era crío, cuando entonces ponían “Freedom For Catalonia”, ese lema que triunfó en la era de los JJ.OO de Barcelona.
#27 untajose dijo,
28 Noviembre 2006 1:48 pm
Muy bueno lo de Ali Dia, lo de los nombres mitológicos.
#28 Santol dijo,
28 Noviembre 2006 2:17 pm
Espero que, al menos, el tío te haya citado en las fuentes. Lo que no quita para que el hecho en sí de plagiarte siga siendo el mismo, pero por lo menos te va haciendo publicidad por ahí.
De todas formas, mirad tambié a ver si tenéis algún tipo de licencia de common use o copy left o como se llame, que permita utilizar vuestros textos. Para que no se vuelva a repetir, digo.
#29 Manu dijo,
28 Noviembre 2006 3:48 pm
Peor sería que te ignorasen totalmente
#30 Miguel dijo,
28 Noviembre 2006 7:18 pm
Pues no estoy de acuerdo. Creo q es mejor ser ignorado que no tener ideales como tu Manu
#31 Andalusian dijo,
29 Noviembre 2006 1:36 am
Buen resumen.No faltaría a sus clases de Lengua y Literatura el señor Mazón.Yo lo que haría es mandar un escrito al Periódico de Levante para ver a quienes tienen por columnistas pero me leo y digo “si los que llevan las redacciones tienen menos idea aún jojo”.
Pues eso.
#32 AKIHABARA BLUES MAGAZINE dijo,
29 Noviembre 2006 12:53 pm
No hay mayor halago que el plagio
#33 drake dijo,
3 Diciembre 2006 1:38 pm
Por cierto, el otro dia vi en el nuevo diario ‘Valéncia Hui’ que se habían hecho eco de este plagio. No sé si fue el jueves o el viernes, venía lo del plagio de Mazón en una columna en la sección de política.
#34 Equipos con nombres de personajes históricos (II) » Diarios de Futbol dijo,
7 Diciembre 2006 12:27 pm
[...] Escribir en un blog no siempre es una tarea agradecida. A veces uno tiene experiencias negativas: lectores que te desprecian, otros que te plagian, salidas de tono, etcétera. Pero otras veces a uno le queda la sensación de que a pesar de todo, merece la pena. [...]
#35 Otro plagio » Diarios de Futbol dijo,
10 Enero 2007 2:03 pm
[...] DDF | Plagio [...]
#36 Teófilo Huerta dijo,
30 Enero 2007 3:43 am
[Editado por autobombo]
#37 Víctimas del periodismo de cortapega » Diarios de Futbol dijo,
31 Marzo 2007 1:40 am
[...] En nuestra breve andadura, hemos servido de fuente de inspiración para ABC, As o hasta para un consejero de la Radiotelevisión Valenciana. Ahora también para Yaca García-Planas, del diario El Mundo Deportivo, cuyo relato de la polémica entre Dunga y Ronaldinho recuerda sospechosamente a la que Diego Grande publicó tres días antes en esta misma página. Como siempre, juzgadlo vosotros mismos: [...]
#38 De plagios y otros timos « dijo,
20 Mayo 2007 1:15 pm
[...] la autoría de un texto que considera perfecto. En este caso, ¿sería plagio o un desliz? Incluso medios de comunicación con tradición echan pulsos a la discordia y no dudan en arrebatar textos a … sin remordimiento alguno. El problema radica en pasar la delgada línea de la intertextualidad al [...]