Mitología y clubes de fútbol

Estás leyendo un artículo publicado hace algunos meses en Diarios de Fútbol.
Si quieres leer información y opiniones sobre los temas de mayor actualidad,
no dejes de echar un vistazo a nuestro blog

fc_aris_thessaloniki.gifEl pasado martes publicamos un post en el que hablábamos de equipos de fútbol en cuyos nombres se incluían referencias a personajes históricos. Decíamos entonces que entendíamos que esto se debía a que los fundadores de estos clubes querían que sus equipos encarnaran valores que, de alguna manera, habían inspirado en su momento estos personajes.

Pero los valores no sólo son encarnados por personajes que realmente han existido. Así, una manera curiosa que tuvieron algunos clubes de intentar articular la identidad de los mismos es relacionar la fundación del club con un héroe de la mitología o con antepasados de mítica historia gloriosa. Esto es algo que era habitual en la antigua Grecia, donde los dirigentes de las polis (ciudades griegas) buscaban relacionar sus ciudades con héroes mitológicos o con hechos de la mitología que habrían sucedido allí. El relacionar la ciudad con hechos míticos dotaba al lugar de cierto prestigio, a la vez que unía los tiempos histórico y mítico en un solo relato. Esto es algo que fue muy habitual hasta entrada la Edad Media, e incluso las familias reales buscaban en sus árboles genealógicos mostrar que entre sus ascendentes se encontraban personajes mitológicos.

En este sentido, la estudiosa de la antigüedad Adrienne Mayor señala que en la antiguas Grecia y Roma se interpretaban los huesos fósiles gigantes como pertenecientes a los héroes mitológicos, ya que los antiguos suponían que la estatura de los héroes era muy superior a la de los humanos. El descubrimiento de estos restos, era ampliamente celebrado debido al prestigio que daba a la ciudad, como lugar de sepultura de un héroe (“El secreto de las ánforas”, Grijalbo, Barcelona, 2002). Encontrar una prueba “científica” de que en una ciudad había sido enterrado un héroe, era pues, un modo de vincular la ciudad al pasado mítico.

No sólo las ciudades griegas buscaban glorificarse a través de vincular el territorio que ocupaban con narraciones míticas. La ciudad de Cádiz, por ejemplo, mantiene en su escudo la figura del héroe griego Heracles (Hércules en la mitología romana), quien según la leyenda venció allí al gigante de tres cabezas Gerión, figura que también está presente en el escudo del Cádiz Club de Fútbol.

De modo muy parecido, algunos clubes intentaron en su fundación emparentarse con el glorioso pasado mítico de la ciudad o zona en la que se fundaron o, incluso algunos, con héroes ajenos a su cultura pero que encarnaban virtudes que querían para su club.

iraklisfc.jpgLos ejemplos de esto abundan sobre todo en el fútbol griego, donde es habitual que los clubes lleven nombres de dioses o héroes de la mitología. Ejemplos de esto son la presencia en nombres de clubes griegos de dioses como Apolo, del sol, la luz, la curación, la música, la profecía, el arco y la poesía (Apollon Kalamaria o, en Chipre, país al que dedicaremos un post en breve, el Apollon Limassol) o Ares, dios de la guerra (Aris de Salónica). El caso del Aris de Salónica es significativo por varios motivos. El primero es que en el escudo del club se reproduce la imagen del dios en reposo, a la espera de actuar, con las manos apoyadas en su rodilla izquierda, su escudo de guerra reposando su lado, y sin el clásico casco de guerra con el que habitualmente se le representa. El segundo de los motivos es que el nombre no sólo hace referencia al pasado histórico, sino que los fundadores del club querían hacer una referencia histórica real, y dieron el al club el nombre del dios griego de la guerra debido a las recientes Guerras Balcánicas (1912-1913 y 1913), en la que Grecia estuvo implicada. Un tercer motivo, inmensamente curioso, es el que hace referencia a su rivalidad con otro de los clubes de la ciudad el Iraklis de Salónica, que toma su nombre del semidios Heracles o Hércules. El caso es que según los relatos mitológicos, Hércules dio muerte a Cicno, hijo de Ares, después de que este le atacara lanzándole su jabalina, golpe que Hércules evitó con su escudo. Posteriormente, Ares y Hércules se enzarzaron en una terrible lucha, que terminó con el dios gravemente herido en la pierna. Además, se da el caso de que, como hemos visto, los fundadores del Aris de Salónica tomaron el nombre del dios de la guerra como recuerdo de las Guerras Balcánicas, que enfrentó a los Estados de la Alianza Balcánica (Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro) y Turquía, mientras que en su fundación, en 1908, el Iraklis de Salónica llevaba el nombre de Club Helénico Otomano de Tesalónica. Como vemos, la rivalidad entre ambos clubes se escenifica en varios frentes.

En los nombres y ecudos de equipos griegos de fútbol encontramos también referencias culturales del pasado mítico e histórico tales como atletas (Olympiakos del Pireo), guerreros griegos (AO Thrasyvoulos) o el famoso barco griego, el trireme (en el escudo del Kerkyra FC, de la isla del mismo nombre).

clubes-griegos.jpg

En equipos de fuera de Grecia también se dio el fenómeno descrito. En Holanda, está el célebre caso del Ajax de Ámsterdam, fundado en 1900, que debe su nombre al héroe mitológico Ajax, primo de Aquiles, que luchó en la mítica Guerra de Troya. También en Holanda están los casos del Heracles (Heracles Almelo), del Fortuna de Sittard, que reproduce en su escudo a la diosa romana de la Fortuna, con la rueda de la suerte y el cuerno de la abundancia.

ajax-y-fortuna.jpg

spartansfc.jpgSignificativos son los casos de los clubes que en su nombre hacen referencia al más bélico de los pueblos de la antigua Grecia, los espartanos. Éstos son los casos del Sparta de Rótterdam holandés,el club Spartans de Escocia o el Sparta de Praga checo. El caso de estos clubes es interesante, porque mediante el nombre buscan asociarse simbólicamente con un pueblo que era conocido por su actitud en la batalla, y de este modo intenta vincular desde su fundación a sus jugadores una determinada actitud dentro del campo, la “actitud espartana”. Recordemos que para un espartano la mayor gloria era la de morir en el campo de batalla, y no había mayor vergüenza que la de seguir con vida tras una batalla perdida, un estigma que perseguía siempre al guerrero que sobrevivía.

atalanta_bc.gifEn Italia nos encontramos con el caso del Atalanta de Bérgamo, fundado en 1907, que toma su nombre de la atleta de la mitología griega Atalanta, cuidada por una osa tras ser abandonada por sus padres. Atalanta sólo tomaría por esposo a quien le venciera en una carrera, cosa que hizo, con trampas, Hipómedes. Su figura representa los valores de la mujer, en un mundo marcadamente masculino, así como el valor de la lucha individual frente a la adversidad. En su escudo, el Atalanta de Bérgamo reproduce el perfil de la valerosa Atalanta.

Un caso curioso, en la medida en que el club lleva el nombre de un personaje de la mitología griega, pero lo adoptó de manera indirecta es el del Club de Fútbol Atlante, de México DF. El Atlante fue fundado en 1916, con el nombre de Sinaloa. Un año después cambió su nombre consecutivamente al de Lusitania, en honor al barco de pasajeros del mismo nombre hundido en esas fechas por los alemanes y que provocó la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, y posteriormente al de U-53, en referencia al submarino alemán que llevó la carta de rendición a EEUU (resulta cuando menos curiosa la manera por parte del club de reflejar en sus nombres la historia inmediata) Fue en 1920 que el club pasó a llamarse Atlante, nombre que su fundador, Refugio Martínez, dijo haber derivado del Océano Atlántico. Indirectamente, pues, el Club de Fútbol Atlante, toma el nombre del titán Atlas, o Atlante, que era el encargado de vigilar los pilares de la bóveda celeste para impedir que ésta se desplomara.

hercules_cf.gifEn España, finalmente, tenemos el caso del Hércules de Alicante, fundado en 1922, y al que su fundador, Vicente Pastor Alfosea, dio este nombre porque ansiaba que su equipo fuera invencible, como el mítico héroe. Se da el caso de que el club español está hermanado con su homónimo griego hasta el punto de que existe una peña llamada Peña Herculana Iraklis, y que los seguidores del club griego habitualmente lucen bufandas del Hércules de Alicante.

A medio camino entre la leyenda y la realidad está la figura del hajduk, guerreros románticos que según la tradición balcánica luchaban en los Balcanes contra los invasores otomanos en los siglos XVII, XVIII y XIX. El nombre de hajduk, al parecer deriva de la palabra “haidud” o “haydut”, que era el modo en que los turcos conocían a las tropas de infantería húngaras. Dos son los equipos que deben su nombre a estos luchadores románticos, el serbio Hajduk Kula y el croata Hajduk Split, fundado en 1911 y cuyo caso analizaremos más profundamente en un post sobre los equipos de fútbol en la extinta Unión Soviética y en los países bajo su influencia.

lyngby_bk.gifPor último, otro ejemplo de equipos que buscan relacionarse simbólicamente con un pasado glorioso, que a su vez debería traducirse en una actitud sobre el terreno de juego: es el caso de los equipos escandinavos que hacen referencia a los Vikingos. Si bien el pasado al que se refieren estos clubes es real, no es menos cierto que la imagen de los vikingos casi pertenece al universo de las leyendas, cuentos e historias míticas, dado su carácter guerrero y conquistador. ik_frej.gif

En el fútbol de Suecia, Noruega, Dinamarca o Finlandia hay numerosos equipos que cogen su nombre de la historia de los vikingos o incluyen en sus escudos referencias visuales a la misma. Ejemplos de esto, por poner sólo tres, serían el Lyngby BK danés y el IK Frej sueco, cuyos escudos reproducen guerreros vikingos con sus clásicos cascos de cuernos y, el Viking FK noruego, cuyo nombre es una referencia directa a ese glorioso pasado que pertenece tanto a la historia como a la leyenda.

Seguro que nuestros lectores, como sucedió en el post de equipos de fútbol con nombres de personajes históricos, pueden ayudarnos a completar esta lista. Ojalá que así sea, y pronto podamos escribir un nuevo post sobre el mismo tema.

40 Comments

  1. Leon

    24 de Noviembre de 2006 a las 3:26 pm

    Muy interesante, igual que el anterior post de nombres de equipos. También tienes el Fortuna de Düsseldorf en Alemania.

  2. Pancho

    24 de Noviembre de 2006 a las 5:33 pm

    Una pregunta dadán, y el Celta de Vigo en qué categoría entraría¿?

  3. Dadan Narval

    24 de Noviembre de 2006 a las 5:59 pm

    Pancho,
    Yo creo que entraría más en una categoría de equipos con nombres con referencias históricas. En realidad los equipos que se refieren a los vinkingos, o los hadjuk podrían bien caber en esa misma, pero los he incluido aquí porque en ambos casos la realidad está mezclada con el mito, con la leyenda.

  4. ixuxko

    24 de Noviembre de 2006 a las 6:04 pm

    Realmente curioso el tema!!!

  5. Dubovsky

    24 de Noviembre de 2006 a las 6:05 pm

    Al hablar del Atlante me he acordado de otro equipo mexicano, el Atlas, referido sin duda al titán del mismo nombre que sostenía el mundo sobre sus espaldas, pues en la web oficial del club, en el apartado historia, aparece:

    A mi me tocó en suerte bautizarlo con el nombre de “ATLAS”, pues nuestro entusiasmo era tal , que ya nos creiamos el “sostén del mundo”.

    Respecto a los equipos con nombres relacionados con los espartanos, mencionar un modestisimo equipo de la Conference North inglesa, el Blyth Spartans.

    Y para terminar, tal vez la AS Roma podría entrar en esta categoría gracias a su escudo, que representa a la loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo, legendarios fundadores de la Ciudad Eterna.

  6. Ryo7nShot

    24 de Noviembre de 2006 a las 6:19 pm

    #5 Del mismo modo que en el escudo del SS Lazio aparece un Aguila, que según la mitología, mata a la loba que cuida de Remo y Romulo. No se muy bien si es así, pero tengo entendido que el Lazio en Roma es la zona alta de la ciudad o la zona de gente adinerada.

  7. Dubovsky

    24 de Noviembre de 2006 a las 6:26 pm

    #6 El Lazio lleva en su escudo el ‘aquila’, que era la enseña de las legiones romanas.

  8. Dubovsky

    24 de Noviembre de 2006 a las 6:29 pm

    Sólo añadir que me extrañaría que los antiguos romanos hubiesen elegido como símbolo del poderío de sus legiones a una águila si esta hubiese matado a la venerable ‘lupa’, sin la cual Rómulo y Remo no habrían sobrevivido, y por ende Roma no habría sido fundada.

  9. palentino

    24 de Noviembre de 2006 a las 11:24 pm

    Excelente post.

  10. Pingback: Bitácora de Carlos Cabanillas » Fútbol y mitología

  11. Sebastià

    25 de Noviembre de 2006 a las 12:37 pm

    ¿Y quieres decir que los Spartak no se llaman así en honor de Espartaco, el célebre esclavo que se reveló contra Roma, considerado a veces como un héroe de la lucha de clases?

  12. Dadan Narval

    25 de Noviembre de 2006 a las 9:03 pm

    Sebastiá,
    Me ha entrado la duda al leer tu comentario. He buscado referencias, y te tengo qeu decir que tienes toda la razón. He visto un par de referencias que defendían la tesis que yo decía, pero la mayoría afirman lo que tú dices. Muchas gracias por tu comentario. Ahora mismo corrijo el error, y lo de Espartaco y el Spartak lo incluiré, citándote, en el la segunda parte del post sobre nombres de equipos inspirados en personajes históricos.
    Lo dicho, muchas gracias por la corrección.

  13. Hlynur

    26 de Noviembre de 2006 a las 1:08 am

    En Roma la gente suele dividirse entre los que residen en su capital o su area metropolitana, que apoyan a la Roma y los que viven un poco mas alejados pero en el Lazio, que apoyan al equipo con dicho nombre. Hay excepciones, claro esta, como en todas partes, aunque a la Lazio siempre le quedara el estigma de ser el equipo confeso de Mussolini, por lo que sus ultras son de “ideologia” (es un decir, claro esta) neofascista. Otro equipo famoso por sus ultras de ultraderecha es el Udinese, mientras que en el polo opuesto nos encontramos al Livorno.
    Saludos

  14. martin

    27 de Noviembre de 2006 a las 12:49 am

    A ver, hay dos cosas distintas, por un lado los Sparta, por otro los Spartak, unos hacen referencia a esparta, otros a espartaco, y de tacada al movimiento espartaquista de Rosa Luxemburgo.

    El Sparta de praga por ejemplo, si no recuerdo mal fue cambiado su nombre durante un tiempo, por influencia sovietica a Spartak, pero cuando se fundo y ahora era sparta, y hacia referencia a esparta:
    http://en.wikipedia.org/wiki/AC_Sparta_Praha

    Otro nombre medio mitologico, es el titanico asturiano, pero en realidad no hace referencia a los titanes, sino al titanic, ya que fue fundado en 1912, el año del hundimiento del barco:
    http://usuarios.lycos.es/REALTITANICO/page2.html

    Sobres nombres sovieticos, es importante conocer el papel de las VSS, a los que tantos clubs deben sus nombres, los dinamos por ejemplo:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Voluntary_Sports_Societies_of_the_USSR

    Un saludo

  15. zuldare

    27 de Noviembre de 2006 a las 1:51 pm

    Habitualmente a los vikingos se les representa con cascos con cuernos, pero esto es un error, muy pocos, por no decir ningún casco de esa época se ha encontrado con cuernos. Que luego nosotros lo hayamos querido representar así… ya es otra cosa.
    Muy buen post, muy interesante.
    P.D: jodo, toda la vida escuchando el Sparta de Pragra y Sparta de otros sitios y nunca habia caido en el tema de los espartanos 😀

  16. Pingback: Equipos de comunidades extranjeras » Diarios de Futbol

  17. Pingback: Globalización, fútbol e identidad » Diarios de Futbol

  18. alfredo

    22 de Diciembre de 2006 a las 2:48 pm

    En argentina, river representa la derecha liberal ultraconservadora, pero no fascista ya que ellos prefieren la seleccion, como corresponde al nacionalismo. Boca juniors si bien se inicia como el club de inmigrantes italianos del norte, ahora representa a todo el pueblo de clase baja y media. La clase media simpatizante de river plate se la suele tomar como traidores de clase, como el muchacho del bronx que se hace policia.

  19. Otro Alfredo

    3 de Enero de 2007 a las 7:46 pm

    Tocayo #18: Me temo que escribiste una pieza de sociología barata,como si en la Argentina no hubiera un montón de clubes de fútbol, además de esos dos, y como si no hubiera acaudalados industriales hinchas de Boca y menesterosos de villa miseria fanas de Ríver. La gente no suele elegir sus simpatías futbolísticas por determinismos de clase,sino más bien por cuestiones de color de las camisetas, de campeonatos ganados, jugadores cuyo juego resulta atractivo, ganas de llevarle la contra al hermano que es del cuadro clásico rival del que uno elige,y caprichitos personales por el estilo. Es más: creo que tu comentario poco aporta a la entrada (muy interesante e instructiva,por cierto) sobre nombres de clubes de fútbol.
    Disculpame, pero te fuiste al c….
    Un saludo

  20. Pingback: Footblog del Hércules Club de Fútbol » Blog Archive » Iraklis, el hermano Griego

  21. keloko

    19 de Abril de 2007 a las 8:20 pm

    gente!! no se gasten mas! el mas GRANDE de todos los equipos del mundo se llama BOCA JRS. de la ARGENTINA! un saludos pa todos!

  22. Saulo Gómez

    10 de Junio de 2007 a las 8:54 pm

    En Suramerica, se destaca el Colo Colo de Chile, su nombre proviene de un Indigena, icono de la Resistencia durante la conquiste española. En Argentina, esta el Almirante Brown, cuyo origen y simbolismo desconozco. En Colombia, el Cucuta y el Tolima, ultimos participante por el país en la libertadores mas reciente (2007) se asocian con dos familias indigenas que habitaron la nación Motilones y Pijaos, que son sus respectivos sobrenombres

  23. ROSA

    12 de Septiembre de 2007 a las 7:04 pm

    QUIEROIMAGENES NO CHARLAS

  24. ROSA

    12 de Septiembre de 2007 a las 7:04 pm

    QUIEROIMAGENES NO CHARLAS

  25. Jorge

    10 de Octubre de 2007 a las 4:23 pm

    Necesito conocer donde puedo encontrar los escudos de equipos de futbol tento de la tercera division griega como de la primera division de eslovenia.
    Gracias y espero que alguien pueda ayudarme.

  26. Jorge

    10 de Octubre de 2007 a las 4:24 pm

    Los que puedan contestarme, mi e-mail es jorgegbes@yahoo.es

  27. Antonio M.

    14 de Octubre de 2007 a las 7:20 pm

    Quisiera saber de donde viene el título de “Real”, en los clubes españoles y porque se concedían

  28. Legionario Blanco

    19 de Marzo de 2008 a las 11:04 am

    @Antonio M.
    Tengo entendido que Alfonso XIII eligió un club de cada provincia (que fuese digno de ello) para que representase los valores de la monarquía. De ahí a que como mucho haya uno y sólo un equipo con el título de Real en cada provincia.

  29. Pingback: Nombres de equipos holandeses (II) » Diarios de Futbol

  30. Pingback: Nombres de equipos holandeses (y III) » Diarios de Futbol

  31. motos de roc

    6 de Julio de 2008 a las 10:26 pm

    qui en sos bobooooooooo

  32. Pingback: MITOS Y MITOS « FILOFIN

  33. marqo51

    6 de Mayo de 2010 a las 7:34 am

    @Dubovsky dijo,

    “Al hablar del Atlante me he acordado de otro equipo mexicano, el Atlas, referido sin duda al titán del mismo nombre que sostenía el mundo sobre sus espaldas, pues en la web oficial del club, en el apartado historia, aparece:

    A mi me tocó en suerte bautizarlo con el nombre de “ATLAS”, pues nuestro entusiasmo era tal , que ya nos creiamos el “sostén del mundo”.”

    —-Exacto, el Atlas de Guadalajara, MX se fundó al igual que el “Atlante” de en ese entonces la Ciudad de México, MX en el año de 1916. En base al titán de la mitología griega que suponía era el que cargaba al mundo.

    Un saludo, es buenísimo este blog.

  34. Álvaro Lamela

    16 de Diciembre de 2010 a las 3:27 pm

    #28 En Asturias tanto el Oviedo como el Sporting son “Reales”, por lo que esa teoría allí no se cumpliría.

  35. Pingback: Hatzipanagis: el Maradona griego » Diarios de Futbol

  36. Pingback: Hatzipanagis: el Maradona griego

  37. Pingback: Así es el Hércules de Alicante | Riazor | Deportivo Coruña

  38. princesita te qiere

    14 de Febrero de 2013 a las 7:36 pm

    qe caca no me a servido de nada

  39. Hommeiniac

    6 de Noviembre de 2013 a las 6:38 am

    Si habláramos de “mitología moderna” en la ciudad de Rafaela, en Argentina nos encontramos con el Club Sportivo Ben Hur, fundado en 1940 y nombrado así en honor del héroe de la película que en esos momentos se proyectaba en la ciudad.

  40. cachorro

    3 de Febrero de 2014 a las 4:27 am

    Apuntate este, que es dificil: Achilles(Aquiles) 29, de la segunda division holandesa, de la ciudad de Groesbeek