Clubes de fútbol con nombres de personajes históricos

obilic-y-escudo.jpg La semana pasada di una conferencia en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao en la que hablé de la dimensión simbólica de los clubes de fútbol. En ella, argumentaba que los clubes de fútbol arrastran una serie de símbolos que hacen que, por un lado, este deporte escenifique enfrentamientos identitarios –lo que lo hace inmensamente interesante- y que, por otro lado, el análisis de estos símbolos permite entender la situación socio política de los países en los que estos clubes residen. Para ilustrar esta idea, analicé ligas como la chipriota, la israelí o la de la extinta Unión Soviética, que, desde mi punto de vista, ilustran a la perfección como la situación política de un país tiene su reflejo en su liga de fútbol.

A parte de esto, intenté mostrar en la charla como muchos de estos símbolos, que forman parte de la “cultura de los clubes”, hacen referencia a la historia del país. Como primer ejemplo de esto, mostré cómo gran parte de los clubes griegos se identificaban con héroes mitológicos, cómo los vikingos se representan en algunos escudos del fútbol escandinavos y cómo existen numerosos clubes que deben su nombre a personajes históricos. Comienzo una serie de posts sobre el tema de la dimensión simbólica de los clubes de fútbol precisamente por este último tema: el de los equipos que deben sus nombres a personajes históricos.

La pregunta es, ¿por qué los fundadores de un club lo bautizan con el nombre de un personaje que existió realmente? Yo creo que la razón para ello es que detrás de ese movimiento está la intención de los fundadores de que el club encarne de alguna manera los valores que defendió en vida el personaje histórico. De este modo, desde su nacimiento y a través del nombre, el club tiene ya una fuerte carga identitaria, vinculada a los valores de aquel de quien toma el nombre. Ésta identidad se suele mantener con el tiempo, en la medida en que es difícil adscribir símbolos de otras ideologías a clubes cuyo nombre oficial representa unos valores dados.

levski.jpgExisten varios ejemplos de clubes que desde su fundación deben su nombre a personajes históricos. En Bulgaria tenemos dos casos significativos, el del Botev Plovdiv, que debe su nombre al poeta romántico y héroe nacional búlgaro Hristo Botev, y el del Levski de Sofía, cuyo nombre está tomado del apellido del revolucionario anti turco Vasil Levski. Ambos clubes están identificados fuertemente desde su nacimiento con el nacionalismo búlgaro, y con la derecha política.

botev.jpg En la ciudad de Plovdiv, en Bulgaria, existen dos equipos de fútbol con historias enfrentadas. Por un lado, está el Lokomotiv Plovdiv, fundado en 1936 por trabajadores del sector del ferrocarril. Por otro lado está el Botev Plovdiv, fundado en 1912 en el seno del Colegio Católico de Plovdiv, y que debe su nombre al héroe nacional búlgaro Hristo Botev, poeta romántico que murió en combate frente a las tropas turcas el 2 de junio de 1876, y que da nombre también al estadio del Botev Plovdiv. En sus enfrentamientos el Botev Plovdiv representaría al nacionalismo búlgaro de derechas (muchos de sus seguidores son de extrema derecha), mientras que el Lokomotiv Plovdiv es el equipo de la izquierda y la extrema izquierda de Plovdiv. Los partidos entre ambos clubes suelen ser más que encendidos, y encarnan la división del país tras la época comunista, entre aquellos que quieren rescatar el pasado comunista y los nacionalistas búlgaros de derechas. Este mismo enfrentamiento se escenifica, con menor intensidad en el duelo entre el Levski de Sofía, que debe su nombre al ideólogo antiotomano Vasil Levski (1837-1873)) y el CSKA de Sofía, que mantiene el nombre y escudo de la época comunista.

En Irlanda destaca el caso del St. Patricks Athletic, equipo de tradición católica fundado en 1929, ocho años después de la independencia de Irlanda, en el suburbio de Inchicore, Dublín. El nombre del equipo hace referencia al patrón de Irlanda, San Patricio, que en el s. V llegara a la isla, donde predicó el cristianismo, respetando las costumbres locales. Como anécdota, diremos que el trébol es el símbolo de Irlanda porque San Patricio lo utilizó para ilustrar la santísima trinidad (Dios es uno y tres igual que un trébol). El lema del equipo, recogido en el escudo del mismo dice, en gaélico, “no hay fuerza sin unidad”, y expresa así el fuerte sentimiento de comunidad de los irlandeses.

Otro ejemplo interesante es el del club FK Obilic, de Belgrado (en la foto que abre el texto), fundado en 1924 con el nombre del legendario guerrero medieval Milos Obilic, quien según la tradición serbia participó en 1389 en la Batalla de Kosovo defendiendo el cristianismo frente a las tropas otomanas, y asesinó al Omán otomano Murad I, llegando ante él con la falsa excusa de que quería desertar. Milos Obilic, al igual que la Batalla de Kosovo, son iconos muy recurrentes en el imaginario nacionalista serbio. El estadio del FK Obilic lleva el nombre del héroe serbio, quien también aparece en el escudo del club.

arminia.jpgOtro club cuyo nombre se inspira en un héroe legendario propio del imaginario nacionalista local es el Arminia Bielefeld alemán, fundado en 1905, y que debe el nombre al guerrero Arminius o Hermann, que dirigió a los germanos en la victoria frente a las legiones romanas en la llamada Batalla del bosque de Teutoburgo (año 9 d.C.). Arminius es un héroe muy reclamado por el nacionalismo alemán del s. XIX.

También en Alemania, nos encontramos con un club que debe su nombre a un teórico nacionalista de la gimnasia, el creador de las asociaciones gimnásticas Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852). El club en cuestión es el SSV Jahn Regensburg, fundado en 1907.

Otro caso curioso es el del Gil Vicente portugués, fundado en 1924 en la ciudad de Barcelos, y que debe su nombre al Shakespeare portugués, el gran dramaturgo Gil Vicente (1465-1536?), aunque desconozco las razones.

Los héroes de la Unión Soviética también fueron recogidos en nombres de equipos de fútbol. El club ruso de divisiones inferiores FC Chkalovets Novosibirsk, por ejemplo, toma su nombre al piloto soviético Valery Chkalov (aunque acaba de cambiar su nombre al de FK Sibir Novosibirsk, haciendo referencia a su sede geográfica en Siberia). Otro caso de un club que debió su nombre a un héroe soviético es el del Shakthar Donetsk, por ejemplo, que se fundó en 1936 con el nombre de Stakhanovets, en honor al obrero ruso Alexei Stakhanov, de la región de Donbass, donde se encuentra Donetsk. De Stakhanov viene el dicho de “trabajo estajanovista”, proveniente del movimiento estajanovista, que él fundó, y que pretendía subir los índices de producción mediante la iniciativa personal de los obreros. El Stakhanovets cambió su nombre en 1946 por el de Shakhtyor Stalino, y posteriormente por el actual.

cr_vasco_da_gama_rj.gifEl Vasco de Gama brasileño, que en su escudo reproduce una carabela, y el Club Presidente Hayes, que debe su nombre al departamento de Paraguay homónimo (nombrado así en homenaje al ex presidente de los Estados Unidos Rutherford D. Hayes, que medió en disputas territoriales entre Argentina y Paraguay), serían dos ejemplos de equipos con nombres de personajes históricos en Sudamérica. Al equipo Club Presidente Hayes, se les conoce como “los yankees”, y en su escudo e indumentaria, reproducen los colores de la bandera de los Estados Unidos.

En los casos mostrados, vemos que la mayoría de ellos (Hristo Botev, Vasil Levski, Milos Obilic, Arminius, etcétera), son personajes históricos vinculados a movimientos de liberación o nacionalistas. En el caso de San Patricio, quizá podríamos decir incluso lo mismo, ya que se trata del patrón de la República de Irlanda. Los casos del piloto Valery Chkalov y de Alexei Stakhanov, caminan en la misma dirección. Si bien no son representantes de nacionalismo ninguno, sí se trata de dos héroes nacionales, iconos del imaginario colectivo de la Unión Soviética.

orlando_pirates_fc.gifComo anécdota, comentaremos que hay incluso equipos que han buscado asociar los valores de sus clubes con figuras míticas del cine. Ejemplos de estos son el Club Sportivo Ben Hur, de Argentina, en Rafaela, Santa Fé, o el Orlando Pirates, de Sudáfrica, fundado en 1937 y que debe su nombre a la película protagonizada por Errol Flint “Captain Blood” (1935).

En fin, como vemos hay numerosos clubes de fútbol que deben su nombre a personajes históricos. Si sabéis de alguno, se agradecería la información. Para terminar, una pregunta ¿alguien sabe de dónde viene el nombre del antiguo equipo español del Calvo Sotelo?

94 Comments

  1. Sebask

    25 de noviembre de 2006 a las 8:29 am

    Aporto con dos clubes chilenos:

    Este fin de semana se juegan el ascenso a primera división el Lota Schwager y el Artutor Fernández Vial.

    El primero proviene de la ciudad de Lota, de poco más de 50.000 habitantes, que unos años atrás fue el principal centro productor de carbón de Chile. El nombre del Club viene de la fusión de los clubes Federico Schwager y Minas Lota en 1966. Federico Schwager fue un inversionista que a mediados del siglo XIX abrió la mina de carbón en la Bahía de Coronel, vecina a Lota.

    Arturo Fernández Vial es de Concepción, a pocos kilómetros de Lota y con unos 800.000 habitantes. De camiseta con rayas verticales aurinegras, hereda su nombre de un Contraalmirante de la Armada chilena. A modo de curiosidad, añadir que el Matador Mario Kempes tuvo en el vial su penúltima estación a los 41 años, uno antes de su retiro en Indonesia.

    Este sábado a las 20:30 de Chile Fernández Vial se juega su paso a primera contra Palestino. Aprovecho ese encuentro para sugerir un post sobre equipos de colonias en países extranjeros. En Chile tenemos a Palestino, Audax Italiano, y Unión Española, y en Argentina el Deportivo Español.

    Saludos, y muchísimas gracias por DDF.

  2. señor presidente

    25 de noviembre de 2006 a las 8:39 pm

    Una aportación más: en las divisiones inferiores del fútbol italiano milita el Giorgione, de Castelfranco Veneto. El club lleva el nombre del hijo más ilustre de la localidad, el pintor renacentista Giorgio Barbarelli “Giorgione”

  3. Dadan Narval

    26 de noviembre de 2006 a las 3:07 pm

    Sebask,
    Ese post está también en preparación. Hablaremos de los clubes que apuntas, también de la Portuguesa de Brasil, del Lusitanos francés, de los clubes turcos en Alemania, de los Maccabi dispersos por el mundo, etcétera. Gracias por la sugerencia.

  4. martin

    27 de noviembre de 2006 a las 12:37 am

    Un nombre curioso es el del Borrusia Dormund.

    es basicamente Prusia en Latin, pero sin embargo, el que el Dortmund lo luzca tiene una historia bastante curiosa, los fundadores del club escogieron dicho nombre por que era el de…su cerveza favorita. Y que quereis que os diga…realmente es un detalle que te hace mas simpatico al equipo.

    http://www.borussia-dortmund.com/?%9F%5E%1B%E4%F4%9D#20.12.1909

    En argentina existe un club, el Douglas Haig de pergamino, que tiene el nombre de un general britanico de la 1º guerra mundial.

    El Leyton orient, unos de mis equipos ingleses preferidos, tambien es curioso.Lo de Leyton es sencillo, el nombre de la parte de Londres en donde se instalo desde su anterior sede en 1937, lo curioso es ese Orient, que no tiene relacion con la situacion geografica, sino que se adopto por la sugerencia de unos de sus jugadores, trabajador de la compañia naviera Orient Shipping Line, antecedente al parecer de la gigantesca P&O actual.

    Un saludo

  5. Pingback: Equipos de comunidades extranjeras » Diarios de Futbol

  6. Pingback: Globalización, fútbol e identidad » Diarios de Futbol

  7. gonzalo leon

    2 de diciembre de 2006 a las 5:00 am

    Buenisimo sitio, aunque soy hincha del club mas antiguo de chile , Santiago Wanderers de Valparaiso quiero aportar sobre Arturo Fernandez Vial, Heroe del combate naval de Iquique, anarquista a principios del 1900 y publico partidario de las playas nudistas por aquellos años, todo un adelantado.

  8. ángel Campo López

    3 de diciembre de 2006 a las 9:03 pm

    El club Calvo sotelo de Puertollano, creo que debe su nombre a la Refineria de Petróleo ubicada allí, que tenía ese nombre, y que debió de tomar el nombre a su vez de un Ministro de Industria de el gobierno Franquista. En Cantábria en la Regional, existe el CF Naval de Reinosa, que recibe el nombre de una Empresa Metalúrgica Local; Astillero CF de la localidad de El Astillero, famosa por los Astilleros; el AT.. Deva,de la localidad Unquera lleva el nombre de un río cántabro; el Minerva de la localidad de Suances; lleva el nombre de la Diosa; También hay en Cantábria Torres Quevedo CF. Recuerden también en España Endesa Andorra (Teruel) o Endesa As pontes (Pontevedra) por la eléctrica.Veáse Celta de Vigo, los celtas entraron por Galicia y Celtic de Glasgow En Ecuador el Club Emelec por una compañia eleéctrica. En argentina localidad de Rufino en la Provincia de Santa Fé, en las divisiones inferiores esta el CF PEFM Pro Educación Física Matienzo, en honor de Benjamin Matienzo, creo que el primer piloto de avión argentino nacido en la localidad.Además están los Rangers en Escocia; los Vorwarts, los Sthal, los Borussia y tantos otros alemanes que llevan nombres de industrias y en Polonia, Hungria, Chequia, Eslovaquia, rumania….. y tantos otros paises de el Este europeo con nombres de industrias; ejemplo, el Videoton de Hungria; fábrica de televisiones, ahora llamado Féhérvar; de la ciudad de Székesféhérvar. Soy un coleccionista de banderines de fútbol con más de1200 unidades, por eso conozco tanto de esto.

  9. Pingback: Equipos con nombres de personajes históricos (II) » Diarios de Futbol

  10. Pingback: La dimensión simbólica de los clubes de fútbol en la Unión Soviética » Diarios de Futbol

  11. Luison

    30 de diciembre de 2006 a las 11:50 pm

    Hey,

    tengo curiosidad de saber de que parte de Londres es
    el Leyton Orient. He visto un comentario de alguien que era
    seguidor de ese equipo y , la verdad, con ese nombre, siempre
    me atrajo. He entrado en su web y la verdad es que no te dan
    apenas información, si no les dejas tus datos , y no sé si tu
    tarjeta de crédito…….. Viví durante unos años en Londres y
    siempre pensé que el Leyton Orient no era de por allí !!!!

    Muchas gracias

  12. perico palotes

    20 de enero de 2007 a las 1:08 am

    Efectivamente el Calvo Sotelo recibe su nombre por la refinería de Puertollano (Hoy Repsol), de todas formas el Calvo Sotelo hoy existe, es la UD Puertollano que milita en el Grupo I de Segunda División B (El nombre de Puertollano Industrial que comentaban antes tampoco existe ya, fue el nombre que se le dio al club después de llamarse Calvo Sotelo, posteriormente y después de una unificación del fútbol en Puertollano el equipo se llamó tal y como se llama en la actualidad UD Puertollano)

    En la web oficial http://www.udpuertollano.com hay una sección de historia muy interesante, pero quien quiera todavía profundizar más recomiendo el libro Fútbol e Historia en Puertollano del Siglo XX de Luis Pizarro.

    Por cierto, este domingo UD Puertollano-Rayo Vallecano, duelo histórico.

  13. FERNANDO

    25 de enero de 2007 a las 6:12 am

    YUPANQUI ( en lengua quechua :de ti hablara la posteridad) ,soy directivo del Club Social y Deportivo YUPANQUI , y quisiera aclarar que el club no lleva el nombre por don Atahualpa Yupanqui ,sino que los fundadores del club nacido el 12de octubre de 1935 ,muchos años antes que don Atahualpa eligiera este nombre artistico, decidieron en 1936 cambiar el primer nombre el Fotrtin por uno mas original y consultando un diccionario .
    Así, una mañana de domingo bajo el amparo de un aromo, Alfredo Gibaut armado de un viejo diccionario; (Campano Ilustrado, M. González de la Rosa – Edición Garnier Hnos.- Paris); Ojeo sus páginas buscando inspiración en ellas y encontró entre los vocablos menos frecuentes una palabra que para él resumía lo que significaba el club, “Yupanqui”, que textualmente significa “de ti hablara la posteridad”.

    para mas informacion visitar http://www.yupanquifutbol.com.ar

  14. Alejandro

    10 de abril de 2007 a las 8:20 pm

    Y Belgrano de Cordoba en Argentina, tbn San Martin de Tucuman, San Juan, Mendoza hay un monton

  15. Claudio Laqui

    17 de abril de 2007 a las 4:02 pm

    En Argentina particularmente entre 1900 y 1910 muchos clubes adoptaron el nombre de los patriotas que edificaron la Nación desde sus albores, Mariano Moreno, Sarmiento, San Martín, Brown, Mitre, Belgrano, Velez Sarfield, Alsina, Urquiza, Viamonte, L.N.Alem, Rivadavia y muchos otros, esto posiblemente este relacionado con que por esos años se cumplía el centenario de la gesta emancipadora argentina.
    Cabe señalar que sin mencionar héroes patrioticos también muchos clubes adoptaron nombres como Argentino, 25 de Mayo, Sol de Mayo, Sol Argentino, Gloria de Mayo, Independencia, Nacional, 9 de Julio y varios más.
    Un poco despues vinieron varios de connotaciones politicas coincidentes con el particular momento que vivia el país por entonces, nombres como Libertas Juniors, Libertarios Unidos, Martires de Chicago, Primero de Mayo, Sol Libertino, Liberal Argentino, Republicano, Union Civica Intransigente.
    En el siglo XIX basicamente todos adoptaron nombres de reminicencias inglesas o el nombre del barrio o calle que el club representaba.

    Claudio Laqui
    laqui2003@hotmail.com

  16. chimoeneas

    25 de junio de 2007 a las 5:17 pm

    no lo había leído hasta ahora, pero es uno de los mejores posts de este monumental blog.
    una pequeña aportación: el godoy cruz argentino. al contrario de lo que pensaba, el nombre del club no está dedicado a ningún héroe, ni personaje ilustre (hasta donde yo sé)es en realidad el nombre de la ciudad del club (una ciudad pegada a mendoza, cerquita de los andes).
    pero resulta que el nombre completo del club es “godoy cruz antonio tomba” y antonio tomba es el nombre de un empresario vitivinícola (no sé de vinos, pero dicen que los de mendoza son los mejores de argentina) de finales del siglo xix.

  17. chimoeneas

    25 de junio de 2007 a las 5:19 pm

    @martin
    una tontería: borussia es el nombre de la cerveza o de la cervecería que les gustaba a los que hicieron el equipo de dortmund.
    (me costó muchísimo enterarme de que borussia era prusia en latín. pregunté a cientos de alemanes poco futboleros, pero ninguno me daba una respuesta convincente… por suerte años después apareció internet)

  18. chileno

    8 de julio de 2007 a las 8:48 pm

    Te faltaron algunos chilenos. O’Higgins de Rancagua, en honor al Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme, Fernández Vial en honor a Arturo Fernández Vial y Lord Cochrane de Concepción en honor a Thomas Cochrane.

  19. DENDE O SUR DA GALIZA

    10 de julio de 2007 a las 4:32 am

    Respuesta a una duda sobre el GIL VICENTE FUTEBOL CLUBE:
    Segun la pagina web del club, el nombre de la entidad viene del teatro donde se juntaban los fundadores (que a su vez viene del dramaturgo) siedo el primer nonbre GIL VICENTE FOOT-BALL BARCELENSE.

  20. tata

    22 de julio de 2007 a las 7:39 am

    la influencia de los ingleses en sudamerica es muy fuerte a qui en chile stgo wanderers ,everton de viña del mar ,rangers de talca ,stgo morning y otros que ya no existen green cros ,stgo national,badminton todos estos alguna vez lograron estar en el profesionalismo de hecho green cros gano una liga. montevideo wanderers de uruguay ,en argentina river plate,boca juniors y todos los de mas terminados en juniors argentinos,chacarita ,juniors de barranquilla colombia,bloming,the strongers en bolivia, en fin, me gusto leer los otros comentarios y si me equivoco en algun nombre o comentario por favor hagan melo saber…………….

  21. diego

    14 de agosto de 2007 a las 5:58 pm

    holaaa

    y el deportivo mac allister de los solos mac a llister de argentina

    juega en el argentino B

    tambien es de este articulo queno?’

    saludos espero que averiguen mas

  22. lola

    10 de septiembre de 2007 a las 12:59 am

    kmasgjhtqwhjgdhtufurdsgkcvhbsiyidhck
    takalalooayafvzmaijf937q36hgbk0erw67ewjhfdsudwnakdjakshsadhwgcb xcfc

  23. wholesale

    7 de diciembre de 2007 a las 1:11 am

    Hello! Good site! I’m From Khazahstan! I’m doing well!

    Thank you!

  24. Claudio Laqui

    7 de diciembre de 2007 a las 1:29 am

    Respecto al comentario #66 de chimoeneas
    El club Godoy Cruz en su fundacion tomo ese nombre por la ciudad cabecera del Departamento (Municipio) del musmo nombre de donde es el club. El nombre actual Godoy Cruz Antonio Tomba es por una fusión que tuvo la institución al unirse al Club Antonio Tomba como buen dice correspondiente a la Bodega famosa del mismo nombre.
    En Mendoza varios clubes sufrieron fusiones como Andes Talleres que corresponde a la fusión del equipo de la cervecería Andes y Talleres que era el club de los empleados de los talleres del ferrocarril San Martin. Quizas la más reciente sea la de Lujan de Cuyo y Chacras de Coria que no tuvo exito y duro muy poco.

  25. Loquillo

    29 de enero de 2008 a las 3:16 pm

    Me parece increible que despues de tan extenso y completo post nadie haya incluido al Colo Colo chileno dentro de esta gama de equipos de futbol con nombres de personajes históricos.
    Demás está decir que Colo Colo fue un cacique araucano chileno quien hizo frente a los españoles y junto a Caupolicán y Lautaro los venció en la batalla de Tucapel (1553)

  26. Claudio Laqui

    29 de enero de 2008 a las 11:54 pm

    Realmente este post no es para nada extenso estimado Loquillo si consideramos que el tema es practicamente inagotable.
    Pir ejemplo respecto al comentario #67 de chimoeneas se podria mencionar como algunos otros que adoptaron el nombre de cerveceria ademas del Borussia ejemplos mas cercanos como Quilmes y Andes en la ciudad de Mendoza, este club luego se fusionó con el club de los empleados de los Talleres ferroviarios que justamente recigió ese nombre y luego de la fusión también fusionaron el nombre como Andes Talleres club que sigue existiendo y que si mal no recuerdo tiene camiseta azul y roja.

  27. Claudio Laqui

    30 de enero de 2008 a las 12:24 am

    Volviendo al tema hay un club dentro del futbol argentino que creo resulta una perlita por lo rebuscado del nombre, pues era Almirante Togo, lo raro es que un equipo argentino eligiera su nombre para nombrar al club. Este es un Almirante Japones de destacada actuacion eliminando practicamente a toda la flota china. Este club funciono por 1905 aproximadamente y en 1912 se fudó otro con nombre de Almirante, Almirante Brown este si muy argentino pese a haber nacido en Foxfort

  28. Pingback: Nombres de equipos holandeses (I) » Diarios de Futbol

  29. Legionario Blanco

    19 de marzo de 2008 a las 10:57 am

    Dadán, te recuerdo que el Mallorca en un principio se llamaba Sociedad Alfonso XIII, antes de cambiarlo por CD Mallorca, con la llegada de la II República. Aquí en España hay casos de estos.

  30. Claudio Laqui

    20 de marzo de 2008 a las 2:50 am

    Esta mención de Legionario Blanco me hizo recordar vaya a saber porque el segundo gobierno de Perón en la Argentina, venerado por unos, condenado por otros pero lejos de pretender llevar esto a una discucion politica, lo cierto es que en aquel periodo varios clubes cambiaron sus nombre, caso Estudiantes de La Plata que luego de fallecida la primera dama paso a llamarse Estudiantes Eva Perón, nombre que retorno a su origen inmediatamente con la caida del gobierno de Perón luego del golpe de Estado

  31. Juane (former Thom yorke)

    10 de abril de 2008 a las 1:37 am

    Increible post y comentarios. Cuando el ser humano trabaja en grupo es capaz de conseguir cosas inimaginables.

  32. pichote

    16 de junio de 2008 a las 5:32 pm

    perico palotes dice que el equipo de futbol Calvo Sotelo en Puertollano se llamo asi por la refineria, pero la refineria tomo el nombre del politico de derechas asesinado en los prolegomenos de la guerra civil española ( 1936-1939) esto es lo justo . Otro caso de mezcla de churras con merinas es, el del club de futbol Moscardo que milito durante años en 3ªdivision muy popular en Madrid, su nombre se lo pusieron en honor del defensor del Alcazar de Toledo (1936-1939). Para no poner mas ejemplos, por no cansar, terminare con el que mas me duele el Atletico de Madrid fue llamado Atletico de Aviación en el periodo de (…..-……).

  33. kntuple

    30 de junio de 2008 a las 12:35 am

    hola q me dicen de SAN MARTIN de TUCUMAN ??? en argentina san martin es el nombre de un procer

  34. Claudio Laqui

    30 de junio de 2008 a las 2:48 am

    El tema de los San Martin ya fue mencionado hace rato, justamente lo mencione en el mensaje 65…
    San Martin es uno de los nombres mas comunes de Argentina, desde ya el tucumano esta lejos de ser el primero. Por otro lado muchos otros proceres como Belgrano, Velez Sarfield, Rivadavia, Sarmiento entre muchos otros marcan las preferencias del futbol argentino entre una larga lista.

  35. abdonde jesus esquivel bañion

    30 de junio de 2008 a las 9:19 pm

    mwe gustaria kmm apoyaran juego como ronaldo me llamo maku netas soy de mexico

  36. chinochano

    1 de julio de 2008 a las 10:30 am

    andonde, yo te doy mi apoyo…

    ¡ánimo Abdonde, ánimo!

    De momento, te veo parecido a Ronaldo en la modestia.

  37. nada ni nadie

    9 de octubre de 2008 a las 10:21 pm

    En Surinam existe el SV Robinhood

  38. Mustapha Hadji

    11 de octubre de 2008 a las 4:38 pm

    El leyton Oriens es precisamente de Leyton XD normal que no lo conozcas por que aunque es bastante grande a nadie se le ha pedido nada por alli. Es un suburbio residencial tipicamente ingles, es decir “ciudad jardin” y adosados de clase mediatirando mas bien a baja. Por cierto por sus calles entre muchos otros grandes dió sus primeras patadas David Bekham.

  39. Mustapha Hadji

    11 de octubre de 2008 a las 4:39 pm

    El leyton Oriens es precisamente de Leyton xD. Normal que no lo conozcas por que aunque es bastante grande a nadie se le ha pedido nada por alli. Es un suburbio residencial tipicamente ingles, es decir “ciudad jardin” y adosados de clase media tirando mas bien a baja. Por cierto por sus calles entre muchos otros grandes dió sus primeras patadas David Bekham.

  40. Pingback: Don dinero y la emergencia del fútbol del este » Diarios de Futbol

  41. Pingback: Don dinero y la emergencia del fútbol del este

  42. Pingback: Don dinero y la emergencia del fútbol del este | fútbolWatch

  43. Pestaluzzi

    22 de mayo de 2009 a las 1:08 am

    ENHORABUENA por el articulo.
    ¿Dónde puedo encontrar por favor más articulos de este tipo tuyos Dadan?
    Gracias de antemano.

  44. Futbol con patillas

    12 de mayo de 2013 a las 5:08 pm

    Los Kaizer Chiefs sudafricanos deben su nombre a su fundador, el futbolista sudafricano Kaizer Motaung, que jugó en los Atlanta Chiefs de la NASL.
    El Calvo Sotelo de Puertollano toma su nombre de http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Calvo_Sotelo
    En la ciudad de Palencia existió el Francisco Franco Radiovisión, que debía su nombre al barrio de la capital palentina bautizado como Francisco Franco durante la dictadura, y a su patrocinador

    Sigueme en twitter, con fotos, videos y recuerdos del futbol de otros tiempos: https://twitter.com/futbolpatillero

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>