Llega Marcelo

MarceloTraer a un lateral en invierno se está convirtiendo en una costumbre para el Real Madrid. Si hace aproximadamente un año nos hacíamos eco de la llegada, con polémica incluida, de Cicinho, el equipo blanco firmó ayer a su compatriota Marcelo, procedente del Fluminense. La directiva que preside Ramón Calderón pagará por el fichaje un montante de entre cinco y seis millones de euros al club carioca.

Al parecer, se trata de un típico lateral largo brasileño, más dotado para el ataque que para la defensa, con buen tiro de larga y media distancia y mucha llegada. En ausencia de información de primera mano, esto es lo que se extrae de la información periodística vertida estos días, tan ansiosa por encontrar al sucesor de Roberto Carlos (cuestión viciada de entrada, pues el de Araras ha sido un futbolista único) como poco fiable a la hora de derramar alabanzas sobre los posibles o inmediatos fichajes del Madrid. Loas que suelen volverse críticas feroces en cuanto el recién llegado encadena un par de malos partidos.

Sin embargo, en esta ocasión hay varios hechos objetivos que inducen a pensar que esta vez la operación huele más a éxito que a fracaso. En primer lugar, hay que mencionar algo que parece el abecé de los fichajes y que sin embargo ha incumplido el club de Concha Espina con demasiada frecuencia en los últimos años: Marcelo llega porque el Madrid tiene una carencia grave en el lateral izquierdo. Todo el mundo sabe que el nivel que puede ofrecer ahora mismo el otrora incomparable Roberto Carlos no pasa de discreto, mientras que Raúl Bravo lleva tiempo demostrando que su condición es la de parche o revulsivo, dependiendo el calificativo de la consideración que le tenga el crítico de turno. Así, si el fichaje tiene buen nivel y se adapta, quizá relativamente pronto se pueda hablar de relevo generacional.

Otro dato de cierta relevancia es que el futbolista ya ha debutado, con 18 años, en la selección brasileña, concretamente en un encuentro contra País de Gales. Más que el debut en sí, la llegada a la canarinha habla de un cierto rendimiento positivo y continuado en la banda siniestra del Flu, club que no olvidemos alzó el año pasado el campeonato carioca.

Finalmente, y aunque parezca a primera vista baladí, hay que destacar que el Real Madrid ha contratado al jugador tras mantener hasta última hora una dura pugna con el Sevilla. Considerando el ojo clínico de Monchi y su equipo en los últimos años y el nivel de muchos de los fichajes aparentemente desconocidos del conjunto hispalense, Marcelo ya llega recubierto de una cierta aureola de fiabilidad.

Luego, quizá, el chico no se adaptará, o Roberto Carlos conseguirá retener los galones, o pasará cualquiera de los imponderables del fútbol (que le pregunten al mencionado Cicinho y a su desgracia). Pero a día de hoy, el fichaje de Marcelo parece una noticia positiva para el Madrid.

DDF | Marcelo, Gago, Higuaín, Belluschi… nombres para un invierno
Martí Perarnau | Gago, Higuaín y Marcelo: tres apuestas para el medio plazo
El País | Marcelo aguanta el vértigo http://www.tb-credit.ru/zaim-bez-otkaza.html

18 Comments

  1. Borja Barba

    15 de noviembre de 2006 a las 5:36 pm

    O la foto no le hace justicia, o el joven Marcelo viene con una incipiente panza.
    ;-)))

  2. Ikke Leonhardt

    15 de noviembre de 2006 a las 6:04 pm

    El detalle que a mí me inspira más confianza es que vaya a jugar media temporada en el Castilla, en vez de ir derecho a chupar banquillo en el primer equipo. Me parece una decisión sumamente sensata y que revela que realmente se trata de un fichaje de futuro, no de un parche para el momento o un supuesto crack instantáneo.

    Salga bien o no el fichaje al final, por lo menos parece que por una vez se van a hacer las cosas bien y sin prisas. Con Gago e Higuaín, si los fichan, deberían hacer algo parecido (quizá cesiones).

  3. Pingback: Ave que vuela, para la cazuela

  4. NIPO

    15 de noviembre de 2006 a las 8:18 pm

    Borja.. la foto creo que es un montaje, por como esta la cabeza y todo eso, aunque no se…

  5. Ali Dia

    15 de noviembre de 2006 a las 8:40 pm

    parece que en la foto esta gordo porque se pone la camiseta por encima del jersey, pero no se.

    esperemos que salga bien, aunque yo de la prensa me fio cada dia menos. si consiguieron convencer a los madridistas de que pablo garcia era un crack y jugaba en España, este tipo que juega en Brasil y nadie le ha visto, pues si te dejas, te convencen de lo que quieran.

  6. Figaro

    15 de noviembre de 2006 a las 8:55 pm

    Hace un año fui de los que mas raje del fichaje de Cicinho,aunque sea muy bueno el chico.Tener a 4 laterales derechos no me parecia compensar una plantilla teniendo otros puestos con carencias en esos momentos.
    En fin,Marcelo es otra cosa.Una urgencia que ya venia padeciendo años el Madrid.

    Higuain,Gago,Marcelo…yo imagino que estos tres cuando lleguen,no van a tener sitio en el primer equipo.Pero jugaran en el Castilla todos??? Que medio centro!!! De la Red-Javi Garcia-Gago….Me gusta mas que el Emerson-Diarra.

  7. Le tissier

    15 de noviembre de 2006 a las 9:44 pm

    Sí señor, Figaro. Vaya Castilla guapo que va a quedar si estos tres vienen. El centro del campo del primer equipo es peor, seguro.
    Aunque preferiría que los cediesen a algún equipo que los acoja en la liga con menos estrés que el Madrid, por aquello de que jueguen en primera, sería acojonante el once del filial. Uno por línea, muy jóvenes y con muy buena pinta. Por los vídeos, claro.

    Saludos

  8. Le tissier

    15 de noviembre de 2006 a las 9:46 pm

    Otra cosa, seguro que hace dos años al Madrid le hubieran sacado 20 kilos por este…

  9. Un_culé

    16 de noviembre de 2006 a las 1:04 am

    Yo al Castilla no lo cedía, jugar en Segunda … no sé no sé. Yo lo mandaría a un equipo extranjero, que no juegue Champions (caso Morientes) y que se foguee en lo que es el fútbol europeo.

  10. Figaro

    16 de noviembre de 2006 a las 1:55 am

    Puede ser beneficioso tenerlos en el Castilla,son todo ventajas siempre y cuando el jugador asi lo acepte y quiera.
    Primero ya por el hecho de querer jugar con el B,demuestra un interés real de sentir la camiseta.Por encima de las ambiciones personales de cada uno,ya se les va educando desde el seno del club.Van a tener una adapacion mayor,porque la Segunda Division es una prueba de fuego.Una cura de humildad,para estos jóvenes que han sido figuras en sus respectivos clubes de origen.Garantiza unas etapas de madurez.A su vez tambien espabilas a los de casa(Granero,De la Red…etc)Que no miren siempre la primera plantilla para quejarse de que no hay sitio,que incluso en el filial tb es caro tener un hueco.
    Asi ademas se evita el Madrid,tener casos como Etoo que tras tenerlo siempre tan alejado en cesiones termine explotando en su contra.
    Lo unico malo es de cara a sus proyecciones internacionales,que estan empezando ya a tomar peso en sus selecciones y les puede resultar muy duro quedarse atras en las convocatorias por jugar en el filial.
    Por cierto,alguien sabe alguno de los Jeffrey(Jordano) y Thaer(Holandes) que estan ahora mismo en la cantera? Son futbolistas??

  11. Ali Dia

    16 de noviembre de 2006 a las 1:55 am

    si ceden a marcelo al castilla no es para que se foguee ni nada parecido, sino porque gago ocupara plaza de extracomunitario hasta junio, por lo que al madrid le sobraria uno. cuando gago tenga pasaporte comunitario marcelo estara en el primer equipo

  12. Bp

    16 de noviembre de 2006 a las 10:47 am

    La Segunda de España es durísima. Solo hay que ver donde están Recre y Levante en 1ª y cómo las están pasando Alavés, Cádiz y Málaga… Media temporada en el Castilla le puede venir a Marcelo muyyy bien. Incluso cuando dijo Capello que mandaría a Ronaldo al Castilla, a mi me pareció muy buena idea. Que juegue los partidos de casa, no se desplaza, coge minutos y no es ningún entrenamiento… Me extrañó que se mofara tanta gente de la idea.
    En cuanto a Gago e Higuaín, los cedía a un equipo portugués, holandés o francés, donde se pueden adaptar a Europa con menos presión, y donde se juega un fútbol de ataque que les viene bien.

  13. haller

    16 de noviembre de 2006 a las 11:47 am

    Alguien sabe si jugando en el Castilla, en caso de lesionarse Roberto Carlos (o que esté sancionado) ¿podría jugar Marcelo con el primer equipo?

  14. Dani

    16 de noviembre de 2006 a las 12:59 pm

    A mi lo que me fastidia es que los jugadores del Castilla no tengan ni una sola oportunidad a pesar de tener buen nivel y en cambio jugadores extranjeros llegan directamente al primer equipo habiendo demostrado lo mismo (o menos) que los jugadores del Castilla

  15. Figaro

    16 de noviembre de 2006 a las 3:20 pm

    Bueno Dani,y que jugador ahora mismo hay de lateral izquierdo en el Castilla con el mismo nivel de Marcelo? esta jugando ahora mismo un chaval Miguel Torres,que es diestro.Nada de oportunidades,primero hay que ser competitivo y dejarse de quejas absurdas por no entrar en la primera plantilla,que con la etiqueta de «joven promesa» ya ni vale para jugar en el Castilla.Y no me entiendas mal,no digo que no haya que dar confianza,pero tambien hay que saber valorar los méritos primero.

  16. Axhell Red

    16 de noviembre de 2006 a las 7:46 pm

    El nuevo Roberto Carlos.. o su sucesor.. con eso esta dicho todo!!! Aun recuerdo el sucesor de Pele (Robinho), el sucesor de Maradona (Cambiasso en el castilla) etc etc etc….. un globo, dos globos.. pufff

  17. Paco

    28 de noviembre de 2006 a las 7:02 pm

    Bueno pues yo tengo una duda muy simple; a este chico le han fichao, le han presentado, pero que leches han hecho con el ???

    Por que a estas fechas en las que estamos, al menos yo, no tengo ni idea de donde esta o donde juega o que pasa …

    Un saludo.

  18. Pingback: El equipo de Capello tras el mercado de invierno » Diarios de Futbol