Memorias de Adriano

Adriano Hubo una época, cada vez más lejana en el tiempo y en la memoria, en que los fanáticos del fútbol internacional esperábamos los reportajes del Calcio como el Pueblo Elegido aguardaba la caída del maná o el novio espera el final de la boda para llegar a la alcoba nupcial. El motivo de ello era que en el Inter había un joven delantero con cuerpo de bisonte y bigotillo años 30 que clavaba, con sorprendente regularidad, goles que serían llamados imposibles si esto no supusiera una fenomenal paradoja. El nombre de Adriano dejaba de evocar lejanas historias de la Antigua Roma y aún menos la monumental obra que Marguerite Yourcenar basó en ellas, para fijarse en nuestro imaginario futbolístico de forma casi indeleble.

Pero desde hace un tiempo, cuando miramos las noticias y vemos una referencia al antiguo Emperador -cada vez más cerca de abdicar- esperamos ya casi siempre encontrar un suelto más cercano a los territorios de Golfus de Roma que a los de la Eneida, más bufonada que épica. Comenzaron los rumores de salida nocturna, los pequeños sonidos que denotan que el río cada vez viene más cargado; incluso se hablaba de vapores etílicos en algún entrenamiento. La baja forma física evidente -el bisonte enloquecido transformándose en pesado yak- y los consiguientes y esperables récords de partidos sin marcar. Polémicas fotos fumando en buena compañía. Un largo e inexplicable viaje buscando en el redil patrio descanso para una presunta depresión…

Hoy nos enteramos de que Adriano va a volver a jugar en el Inter tras este periodo aciago. Pero oh sorpresa, no en Parma, como corresponde al equipo de Mancini, sino en el derbi del segundo equipo contra el Milán B. Aunque Capello se esforzaba en explicar el otro día que el hecho de que un futbolista consagrado pueda jugar en un momento determinado en el equipo Primavera sin que eso suponga humillación ni menoscabo, será difícil, si al final ocurre, que no leamos este partido como un paso más en el descenso a los infiernos de quien una vez fuera la más rutilante promesa del Calcio.

Qué lejos queda aquel trofeo Bernabéu en que Adriano se consagró. Hoy, hasta ha perdido la referencia de su nombre imperial, que alguien en Hispalis lleva con más dignidad que él. Si no hay punto de inflexión, si no decide dar un golpe de timón, cambiar de rumbo y volver a ser futbolista –cuanto lo deseamos-, pronto no quedarán de él más que pálidos y escasos recuerdos. Lo que pudo ser y no fue. O como decía Sabina, la nostalgia de lo que nunca jamás ocurrió.
http://www.tb-credit.ru/dengi-v-dolg.html

16 Comments

  1. Leonardo Da Vinci

    11 de noviembre de 2006 a las 3:04 pm

    Es una pena. ¿Qué es lo que lleva a un futbolista a descuidar su forma física y a dedicarse exclusivamente de su vida social? Los jugadores brasileños, en su mayoría son propensos a este tipo de casos. Yo creo que la principal causa de este problema es su bajo nivel de cultura.

  2. juni

    11 de noviembre de 2006 a las 4:34 pm

    totalmente de acuerdo contigo leonardo da vinci….Adriano tiene unas condiciones físicas excepcionales, yo sinceramente alucinaba cn sus golazos de falta,supotencia,su técnica,si memorable 5-1 al valencia., sus misiles q t pueden dejar sin cabeza….que lástima q les pierda la mala vida, ronaldo podría haber sido alguien q marcara un antes y un después en el fútbol y mira lo que es ahora, con 30 años y está hecho una oena. No me vale la excusa de las lesiones el mismo reconoció q antes de lesionarse nunca estiraba ni nada des`pués de entrenar, vamos q se la sudaba. De todas formas creo q los grandes futbolistas tb destacan porque son capace de n dejarse llevar x esa espiral de salidas nocturnas y juergas(sino mirad a zidane), ya q dejando a un lado las condicione sfísicas,el aspecto psicológico tb es importantísimo

  3. Marcel

    11 de noviembre de 2006 a las 7:07 pm

    En Italia es bastante normal que un jugador que regresa de lesiones o de un mal momento, juegue varios partidos con el equipo Primavera. Todo lo contrario a lo que sería en el fútbol español si Ronaldinho termina jugando en el Barça B o Ronaldo intentara coger forma en el filial del Madrid.

    No obstante, y digo esto como seguidor del Inter, pienso que Adriano no va a recuperarse, veo en él un nuevo Kluivert. Mancini debió haber salido de él en el mercado de verano y no de Martins.

    Saludos.

  4. francisco

    12 de noviembre de 2006 a las 12:13 am

    creo que os confundís bastante, ni ronaldo, que lleva 100 goles en 3 temporadas me parece que esté hecho una pena(por cierto, preguntale a cualquier fisio, yo lo hice en su momento, y casi ningún profesional hace estiramientos al final de los entrenamientos) ni me parece que kluivert con dos copas de europa y habiendo jugado en el ajax, milan o barsa haya sido un fracaso como jugador. Y sobre Adriano, me parece un fantastico jugador en horas bajas, pero los buenos siempre vuelven y el lo es. Creo que el Inter no es un club muy serio, mirar como acabo con pirlo, seedorf, r.carlos o cristian vieri.
    En el fútbol se tiende a tener muy poquita memoria y adriano es muy joven y ya ha hecho muchas cosas. Yo tengo una maxima y es, no criticar a los buenos jugadores. No me gusta despuer ser tan fantasma e ir alabando a gente que di por muerta…

  5. toto

    12 de noviembre de 2006 a las 2:35 am

    Pienso que Adriano es un jugador mas que tuvo su cuarto de hora como Ronaldinho. El unico bueno en serio es Kaká (y Ronaldo que por las lesiones ya no esta para las grandes epicas pero que haciendo la vida de Adriano y Ronaldinho y lesionandose como se lesionó fue el mejor indiscutido).

    Por un lado me gusta. Es una reivindicación..una medicion del real talento y la real jerarquia de algunos jugadores y no bolas de humo que se cuecen a partir de impactos mediaticos.

    Pensar que algunos ubican a Ronaldinho y Adriano como 2 de los 4 mejores jugadores del mundo, que falta de respeto…

  6. Javier

    12 de noviembre de 2006 a las 3:32 am

    Toto: «Pienso que Adriano es un jugador mas que tuvo su cuarto de hora como Ronaldinho»
    Parece mentira que con ese nombre y esa primera frase aún intentes hablar en serio en el resto del comentario.

  7. Martín de Lucenay

    12 de noviembre de 2006 a las 6:57 am

    Toto: «…que tuvo su cuarto de hora…»

    Creo que tenemos concepciones del Tiempo total y absolutamente encontradas.

  8. Alex

    12 de noviembre de 2006 a las 11:55 am

    Yo creo que el hecho de no haberse podido ir del Inter cuando quería, recordando que el Inter era un desastre estos últimos años, ha podido desestabilizar a Adriano, dejarse llevar por un pasotismo que ahora le ha llevado a un punto que es muy difícil volver a ser lo que era a no ser que se marche a otro equipo y haga tabla rasa.

    @ toto
    el cuarto de hora de ronaldinho le ha llevado a ser campeón del mundo, de américa, de liga, de champions, y esperemos que en un mes de la intercontinental, así que ya querrían muchos jugar un cuarto de hora…

  9. J.L. García Íñiguez

    12 de noviembre de 2006 a las 2:45 pm

    El talento suele imponerse. Confiemos en que Adriano regresará para recuperar su imperio.

  10. francisco

    12 de noviembre de 2006 a las 11:52 pm

    ronaldinho, un cuarto de hora?? madre mia, lo que hay que escuchar. Soy del madrid, pero hay que ser muy envidioso para decir que ronaldinho no es de los mejores del mundo.

  11. R1molano

    13 de noviembre de 2006 a las 1:20 pm

    «El talento suele imponerse»
    Mi pregunta es….¿Este chico tenia talento? o solo era una bestia fisica que pegaba cañonazos, xq si fuera un talento podria volver, xro si es lo segundo necesitara recuperar el fisico y la confianza de antes.
    Evidentemente el Inter debio traspasarle.

    Sobre lo de toto, menudo cuarto de hora, yo creo q se referia al cuarto de hora del domingo y las 2 faltas………

  12. Boza

    13 de noviembre de 2006 a las 4:58 pm

    (Editado por insultos)

  13. NIPO

    13 de noviembre de 2006 a las 11:13 pm

    cuarto de hora mientras se da un paseito a la velocidad de la luz… esto es pa mear y no exar gota, no toto?

    En cuanto al tema del post… siempre me ha gustado y espero que vuelva a ser ese delantero que hacía todo bien y siendo joven… y que hace unos meses yo conocia

  14. victor adriano

    26 de noviembre de 2006 a las 1:48 am

    adriano es 1 figura brasileña y ahorita esta en 1 mal momento recordemos q perido a su padre pero adriano se repondra y saldra adelante
    adriano si llegaras a leer esto siempre q jueges recuerda q tu padre esta contigo y los goles q metas dedicalos solo a el ok suerte adriano eres mi idolo y mi tocallo

  15. Pingback: Ibrahimovic vuelve a sonreir » Diarios de Futbol

  16. Pingback: Inter de Milán: el equipo más en forma de Europa » Diarios de Futbol