Nueva lista de Luis

luisEn un momento difícil para la selección, en que todos miramos con especial atención los movimientos del seleccionador, una lista de convocados se convierte en un poderoso foco de interés, incluso si es para un partido amistoso como el que España disputará contra Rumania la próxima semana. Luis Aragonés no ha decepcionado a los que esperaban de él algún tipo de mensaje, confeccionando una lista que cuando menos podemos calificar de innovadora.

Sorprende, por deberse a motivos técnicos, la exclusión del Niño Torres. No tanto por su mal estado de forma, sino porque había sido hasta tal punto el estandarte de Luis que habían caído ya sobre él ciertas acusaciones de favoritismo. Así, esta ausencia puede interpretarse como una demostración del seleccionador de que no se casa con nadie. Tampoco irá Raúl, a pesar de su evidente mejora en los últimos partidos; aquí la hipótesis de los problemas personales cobra cada vez más fuerza. Para sustituirlos, vuelve Morientes, a quien muchos ya echamos de menos en el Mundial, y debutará Arizmendi, después de su buen comienzo de temporada con el Deportivo.

En la parte de atrás destaca la ausencia de Carles Puyol, según Luis porque su momento personal no es bueno (algo que por otra parte, es indiscutible, tras el fallecimiento del padre del jugador); sin embargo, también es interesante recordar, en este contexto, como Luis culpó veladamente al capitán del Barça de algunos fallos defensivos en la derrota de Suecia. Como centrales, aparece en cambio Albert Lopo, del Deportivo, y vuelve Javi Navarro, líder de gran parte del sevillismo, aunque visto como un jugador quizá demasiado violento por parte de la afición.

También regresa Senna para cubrir la baja de Albelda. El centrocampista del Villarreal, que comenzó el Mundial como titular acabó desapareciendo de las alineaciones, y eso causó en su momento un desequilibrio del centro del campo español; por tanto, parece una buena noticia su vuelta. Asimismo son remarcables las llamadas a Ángel, del Celta, y el joven Silva, del Valencia. No figuran en esta ocasión Pablo, Reyes ni Xavi, a quienes el seleccionador aún no parece considerar al cien por cien.

No hay que olvidar, de todos modos, que se trata de un partido amistoso en el que sin duda se harán pruebas, y esto mismo lo ha destacado Luis esta mañana. Sin embargo, alguna de sus decisiones suenan más estructurales que anecdóticas.

La lista completa es:

Porteros: Casillas y Reina
Defensas: Antonio López, Juanito, Ángel, Capdevila, Lopo, Sergio Ramos y Javi Navarro.
Medios: Cesc, Iniesta, Oubiña, Xabi Alonso, Luis García, Angulo, Silva y Senna.
Delanteros: Arizmendi, Morientes y Villa.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

80 Comments

  1. francisco

    12 de noviembre de 2006 a las 11:58 pm

    el gol de VN en q participa Robinho es un jugadon impresionante de Guti. Sobre Cesc, madre mia. Yo no tengo que leer cronicas porque veo sus partidos. Si tu te guias por las cronicas…pfff y más si son de Marca. El barsa no juega al cagazo y es el mejor, el madri de zidane y figo no jugaba al cagazo y era al mejor, igual que los equipos de sachi, cruyff y mennoti. Y por cierto no se si vistes partidos de alemania o Italia en el mundial, porque si jugar con totti, luca toni, gilardino, pirlo, camoranesi y gatusso es jugar al cagazo…

  2. Un_culé

    13 de noviembre de 2006 a las 12:34 am

    Guti participó en gol, y ya está. Ni partidazo ni nada, simplemente un buen partido.

    No tuve la suerte de ver el Arsenal-Liverpool de hoy, pero sí otras jornadas de la Premier y el nivel de Cesc no es superior al de los últimos partidos de Iniesta, aunque hoy haya estado más apagado.

    ¿Dónde digo yo que sea necesario jugar al cagazo para ganar? Madre mía. Claro que prefiero el fútbol del Barça, pero España no es el FCB por más que Luis quisiese copiarlo en el Mundial. ¿Te crees que es casualidad que los equipos tipo Valencia, Chelsea, Atleti o Sevilla sean los que más problemas le causan al Barça?. Sí, es muy guapo, pero no siempre funciona … y si no lo haces perfecto, un equipo de esos te mata. Como hizo Francia con nosotros. ¿A quién se le ocurre darles facilidades? ¿ Y jugar con la defensa en medio campo con 1-0? De risa.

    Si te crees que el espectáculo del Alemania-Italia fue intencionado … Si Lippi metió esa cantidad de delanteros era para tener gente especializada en los penaltys, no por otra cosa. Eso sí, te aseguro al 100% que esa Italia tan ofensiva no gana a Francia … (no hablo de la final, en la que también hicieron méritos los gabachos). Yo no hablo nunca de estilos de fútbol ni nada por el estilo, sino de SABER COMPETIR, que es distinto. ¿Cómo eliminó el Barça al Chelsea y al Milan el año pasado, recuerdas? Pues eso.

    Por cierto, fallo hoy de VV en el 1er gol (aunque es más culpable Márquez) y dos paradones con 1-1. Del árbitro no hablo, ya digo que son todos demasiado malos …

  3. SuWoN

    13 de noviembre de 2006 a las 1:04 am

    hoombre cule, cuanto tiempo… ejejeje
    totalmente de acuerdo, el «tiki taka» solo funciona si lo haces a la perfección… bueno no voy a repetir todo lo que has dicho porque seria absurdo.
    un saludo!
    PD: al final 3-1 jejejej, vaya partidazo de ronaldinho, en fin un gran partido de todos los juagdores en general.

  4. Xals

    13 de noviembre de 2006 a las 1:05 am

    Una auténtica vergüenza lo del Camp Nou. Iturralde y Rafa Guerrero deberían dejar esto de una vez o tomarse en serio los partidos. Así no se puede.

    Y Francisco, coincido con Un_culé en que una España más defensiva hubiera tenido más probabilidades de ganar. Los goles que nos metieron fueron por fallos defensivos tremendos.

    Saludos y buenas noches.

  5. Un_culé

    13 de noviembre de 2006 a las 1:20 am

    SuWoN nos tuviste abandonados tantos meses … Bienvenido otra vez 😉

  6. Arganboy

    13 de noviembre de 2006 a las 1:22 am

    Ja,ja,ja,ja. Gatusso y Camorenesi metidos como atacantes en un equipo (me parto Francisco). Está claro que si en España (o conjunto de realidades nacionales, o como se llame lo que está entre Francia, Andorra, Portugal y Marruecos) se ha cometido una injusticia en la selección ha sido para con Guti, un jugador técnicamente muy superior a todos los «nacionales» que metéis en vuestras discutibles listas. Es curioso la unanimidad que hay en la selección, 52 comentarios( será por algo).

  7. francisco

    13 de noviembre de 2006 a las 1:40 am

    no los nombraba como hombres ofensivos, repasaba el mediopcampo para arriba de Italia. Sobre Guti, si no has visto el partido mejor no opines, y iniesta tengo que decirte, a lo mejor mi listón es bajo, que me ha encantado, que no es facil dar 40 pases correctos de 43. No tanto ronaldinho, q ha marcado un golaza de falta, que no era y en un corner, pero durante el juego no ha hecho nada. Cesc, de verdad tio, es un pedazo de jugador.
    Xals, sobre el españa-francia. No es lo mismo ser ofensivo, que tener errores en defensa. Y españa no es el barsa pero no todos cuentan con Cesc, Xavi, Alonso, o el no convocado Navas, además de defensas como Ramos, Puyol o Iker. Más Villa, y un torres en forma. Tuvimos un mal partido y perdimos, pero prefiero jugar bien que jugar mal. De hecho a la larga este mundial nos hubiera venido muy bien. De haber seguido con la idea, y no haberse vuelto luis loco, hubiera sido bonito. A mi me gusta el buen futbol, porque el resultado es una cosa, pero un partido dura noventa minutos y prefiero pasarmelo bien que cualquier otra cosa. Y a mi me divierte el barsa, el arsenal, brasil, argentina…
    Por cierto, el sevilla SÍ juega un buen futbol, y al igual que el zaragoza le creo problemas al barsa.
    de un menotista/valdanista

  8. Arganboy

    13 de noviembre de 2006 a las 2:02 am

    Francisco, ¿qué dices, vida mía?,¿ de qué partidos me hablas? Yo hablo de que Guti, lleva siendo, no hoy, ya hace años, el mejor, pero que está condenado por nombres internacionales o por su imagen, punto, y no te líes que no te enteras de nada.

  9. francisco

    13 de noviembre de 2006 a las 2:32 am

    le deci a «un_cule» arganboy, pero bueno tu a lo tuyo

  10. francisco

    13 de noviembre de 2006 a las 2:33 am

    tu si q no te enteras…

  11. SuWoN

    13 de noviembre de 2006 a las 10:51 am

    Guti lleva años con lo mismo, mientras es suplente y sale en las segundas partes , el tio se luce y la prensa se come al entrenador para que lo ponga de titular, cuando porfin guti tiene la titularidad, rinde a un nivel mucho menor. Yo sinceramente no pondria a guti en la selección, como suplente, quizas, pero no de titular.

  12. SuWoN

    13 de noviembre de 2006 a las 11:06 am

    Que ronaldinho no ha echo nada?! has visto el partido? de acuerdo quizas no ha estado al mejor nivel de la temporada pasada, pero se le ha acercado muchisimo. Si lo que has visto es un ronaldinho parado con algunos momentos locos donde se acelera i regatea a un monton de jugadores, no pienses que esta jugando mal, esta jugando a lo que juega el, i en realidad es cuando mas miedo da, porque nunca sabes cuando se acelerara.

  13. Arganboy

    13 de noviembre de 2006 a las 1:43 pm

    Francisco, el comentario de Camorenesi y Gatusso, te lo había hecho yo, por eso uno se siente aludido. El que ha jugado al fútbol,o juega, y sabe de qué va el rollo, debería opinar sobre Guti. Supongo que ése sabrá realmente la calidad que tiene el mozuelo.

  14. R1molano

    13 de noviembre de 2006 a las 2:25 pm

    Sobre VV decir que deberia estar en la seleccion con Casillas y un tercer portero(para los campeonatos) de menos nombre o joven(xq no va a jugar xro aprendera, x ejemplo moya).
    VV esta en forma y Reina mal.
    Yo la verdad lo de Guti, me parece un jugador con calidad, buen ultimo pase xro poco mas, no destaca en otros aspectos, y claro en el madrid actual tiene que jugar xro en una seleccion con cesc, xavi, xabi alonso, iniesta…..no le veo sitio si ademas se llevan 2 stopers convocados.
    Sobre J.Navas el chaval esta descentrao, el tema de depresiones, x eso no se le convoco antes y ahora que muy posiblemente empezara a entrar tuvo la mala suerte de lesionarse.
    Yo llevo alños pensando que si jugarams cn mas centrocampistas, un punta solo arriba y mas centrados defensivamente(el tema de saber competir, perfeco ejemplo el barça-chelsea) podriamos hacer algo xro cn el tema del tiki-taka………
    Luego no tenems un finalizador(un 9 vamos) decente(considerando a villa un 2 punta aun de sus 20y pico goles el año pasado), aparte de morientes(xq no le dams una oportunidad a kepa, si historicamente se la dimos a catanha) y mas en un amistoso que es para eso para probar, mirad lo que hace italia y la gran cantidad de jugadores que han sido internacionales que tienen.

  15. francisco

    13 de noviembre de 2006 a las 7:10 pm

    villa me parece un gran finalizador. Sobre lo de arganboy, esta todo aclarado, y sin duda eres como el q mas coincido.
    Y de verdad, he visto 100 de partidos de ronaldinho y hoy no ha hecho un buen partido, en serio. No está en forma, es una obviedad. Para mi es uno de los mejores, sino el mejor de mundo (miren en los posts de adriano) pero no está en buen momente. Lo que no evita que con su gran calidad clave una falta.
    El si está parado o no, da igual, pero al recibir el balon a penas nunca encara, que es lo que se espera de él. Supongo que en esto si coincidaras conmigo Un_cule.
    Aun así, sigue siendo de los mejores, pero no atraviesa un buen momentp

  16. francisco

    13 de noviembre de 2006 a las 7:11 pm

    «sin duda eres CON el que más coincido»
    por cierto, guti, jugador q mas faltas recibe de la liga, «dandy» por as. Lo digo por el que dijo q hizo un partido normal a secas

  17. Un_culé

    13 de noviembre de 2006 a las 9:51 pm

    Coincido con SuWon & R1Molano en lo que dicen, así que no voy a repetirme

    @ francisco: que Ronaldinho no está en un buen momento es obvio, no se atreve a encarar como antes y le falta la chispa. Pero ayer demostró estar volviendo poco a poco, se echó el equipo a la espalda tras la lesión de Messi, se fue al centro, ya hizo sus pirulas, sus driblinggs, se atrevió más en el 1 vs 1 … No fue el mejor Ronnie, desde luego, pero de ahí a decir que no hizo nada hay un trecho. Lo que pasa es que nos tiene acostumbrado a tanto …

    Y normal que Guti sea el que más faltas recibe, es el único que puede distribuir algo de juego … no van a hacérselas a Emerson o Diarra que apenas mueven la bola …

  18. francisco

    13 de noviembre de 2006 a las 11:21 pm

    EN QUE MOMENTO E DIXO QUE O HICIERA NADA??

  19. francisco

    13 de noviembre de 2006 a las 11:22 pm

    *QUE NO

  20. francisco

    13 de noviembre de 2006 a las 11:24 pm

    a sido decisivo, a marcado un gol de privilegiados (él lo es) a aparecido como los grandes para salvar a su equipo en un gol de corner, pero de verdad, infravalorais a ronaldinho si decis que hoy jugó bien, dribló y demás…

  21. César

    14 de noviembre de 2006 a las 12:43 am

    ¿Es que ese tal Francisco no tiene más que hacer en su vida que darnos
    la tabarra con sus comentarios?
    ¿Cuándo van a darse cuenta de que Luis hace lo que puede y que el
    problema es de los Presidentes de clubs que no cesan de fichar
    jugadores extranjeros? Y, por cierto, el Presidente provisional del Madrid
    prometió incluir jugadores españoles en su equipo y ahora quiere fichar
    a dos argentinos más y a otro brasileño. Jugadores que se dice son de
    mucha calidad. Por tanto, nada apropiados para el fútbol Capello.

  22. Pingback: España no cree en Fernando Torres » Diarios de Futbol

  23. xonsuns

    14 de noviembre de 2006 a las 7:50 pm

    Creo que el peor mal del Futbol Español es lo listos que nos creemos los aficionados y la prensa. Criticamos a un equipo antes de verlo jugar.. UN AMISTOSO POR DIOS.
    Personalmente me alegra la llamada a gente como Oubiña y Silva, con cosas que demostrar.. uno por ser un tio que tambien defiende en el medio campo y otro por tener MUCHA calidad.
    PD1: Primero que juegen con nuestro apoyo Y LUEGO se los critica.
    PD2: ¿porque siempre acaba siendo una discusion Madrid/Barça? quiza los problemas empiecen por ahi.
    PD3: A los que dicen: «Arizmendi, Lopo, Capdevila, Angel, Angulo, Oubiña….
    Con esta plantilla se cree Luis que se puede ganar la Eurocopa?». Responder: «Es que con Raul, Torres, Puyol,.. si la hemos ganado???». Se piensa que los unicos jugadores que pueden jugar la seleccion son los que salen en la portada del marca… y no siempre es asi.

  24. SuWoN

    14 de noviembre de 2006 a las 8:05 pm

    xonsuns no dramaticemos:
    primero: es normal que cada uno de su opinion antes del partido, y si se cree qu eese equipo no va a funcionar, no veo aml qu ese demuestre, siempre con respeto.
    segundo: es normal que en un país donde el 70% ( he dicho un acifra al tuntun) de los aficionados son de un bando o del otro, ademas incluyendole la rivalidad que existe entre ambos lados, que todos los temas acaben deirbando e eso, no le pidas peras al olmo.
    tercero: estoy de acuerdo contigo que por probar que no quede, pero piensa que es plenamente logico que alguien piense «si con los jugadores buenos no ganamos imaginate con los menos buenos»

  25. SuWoN

    14 de noviembre de 2006 a las 8:06 pm

    por cierto, perdon pos los «Typing errors» escribo con prisas jejejej

  26. francisco

    14 de noviembre de 2006 a las 9:26 pm

    Cesar, aquí nadie ha faltado al respeto a nadie eh.

  27. Pingback: ¿Quién falta en la selección? » Diarios de Futbol

  28. Pingback: Una selección de chirigota

  29. judit_puyol

    17 de enero de 2007 a las 6:20 pm

    ESPANYA NO ANIRA A ENLLOC LA SELACCIO ESPANYOLA NO SERIA RE SENSE CARLES PUYOL I LA RESTA DE JUGADORS DEL BARÇA!!!

  30. Pingback: Encuesta fin de año: jugador revelación de la Liga » Diarios de Futbol