Grandes estadios (II): Stadion De Meer


Comparar al majestuoso y moderno Amsterdam Arena, actual hogar del Ajax de Amsterdam, con De Meer, el viejo estadio del equipo holandés, puede causar sorpresa en el aficionado. El Arena y De Meer son el día y la noche. La modernidad, los restaurantes, la cubierta, la estudiada acústica del nuevo estadio del equipo más laureado de los Países Bajos, poco o nada tienen que ver con la imagen anticuada, casi desfasada de la vieja pero entrañable caldera de los de Amsterdam.

Inaugurado en el año 1934, De Meer fue la casa del Ajax hasta la temporada 1996/1997, en que el equipo se trasladó a su nuevo estadio con motivo de la cada vez mayor demanda de entradas y de la necesaria adaptación al siglo XXI de uno de los clubes más grandes de Europa. De Meer se había quedado pequeño, como en muchas ocasiones a lo largo de su dilatada historia, pero esta vez no valían soluciones de urgencia, como la de trasladar los partidos de competición europea o de mayor afluencia de espectadores al viejo Estadio Olímpico de Amsterdam. La necesidad de un nuevo estadio supuso el fin definitivo de De Meer.

De aspecto increíblemente modesto, De Meer acomodó a los espectadores ajaccied durante más de 60 años y vio crecer sobre su césped a leyendas de la talla de Johan Cruyff, Johan Neeskens, Marco van Basten o Dennis Bergkamp, entre otros muchos. La mínima capacidad de su graderío (22.000 espectadores, aunque tras sucesivas ampliaciones llegó a superar los 30.000) y sus pequeñas pero coquetas tribunas cubiertas le daban un aspecto muy característico, pero no se correspondían (por dimensiones y austeridad de equipamiento) con un equipo cuatro veces campeón de Europa como el Ajax.

En sus últimos años, De Meer cada vez acogía menos encuentros de los ajaccied. La cada vez mayor afluencia de público, unida al aumento de la violencia entre aficiones rivales en el fútbol holandés en las dos últimas décadas, forzaron al cambio de estadio. De Meer murió en manos de los éxitos del Ajax. El estadio se había convertido en algo demasiado incómodo. Incluso su vieja tribuna de madera suponía un elevado coste de mantenimiento, impropio de un fútbol moderno.

Finalmente, el viejo De Meer dijo adiós a tantos y tantos años de fútbol de primer nivel, al romanticismo y espectacularidad de su Ajax, a los espectadores hacinados en pie en su vetusto graderío y, como otros muchos estadios míticos que aún permanecen en la memoria del aficionado fue demolido para construir viviendas sobre sus terrenos, cuyas calles, en homenaje al viejo estadio, fueron bautizadas con nombres de diferentes estadios de todo el mundo.

Otros posts de la serie Grandes Estadios en DDF| Grandes estadios (I): La Bombonera

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

14 Comments

  1. Sergio Cortina

    3 de noviembre de 2006 a las 12:23 pm

    Que gran post Borja, ya echaba de menos alguna entrada sobre estadios con solera.

    Imáginate la hinchada de Ajax, el sector F abarrotando los fondos del De Meer cuando iba a visitarlos el Feyenoord, una caldera!

    P.D: Como echo de menos el viejo Carlos Tartiere 🙁

  2. Sántol

    3 de noviembre de 2006 a las 12:51 pm

    Nada que ver con el santuario del fútbol madridista y mijatovista.

    Y hay un montón de estadios míticos españoles (¿se puede decir español?) de los que hablar, no hace falta irse tan lejos.

  3. Jose David López

    3 de noviembre de 2006 a las 1:26 pm

    Gran post Borja, te felicito.

  4. Ru_242

    3 de noviembre de 2006 a las 1:43 pm

    Cuando se estrenó el Amsterdam Arena me enamoré de ese estadio, la verdad es que lo tiene todo.
    Yo si fuera del Ajax estaría mas que contento con el cambio de hogar…

  5. cds

    3 de noviembre de 2006 a las 7:50 pm

    Muy bonitos los nuevos estadios, que si ultima tecnologia, que si mas capacidad, que si estadios con nombres de patrocinadores,que si mas seguridad, todo me parece como decia muy bonito pero tambien se echan en falta ya estadios en los que habia gente de pie todos apelotanados encima de los jugadores, ahora el equipo que no tiene un estadio cinco estrellas no es nadie pero antes el decir que los equipos tenian que ir a determinados campos solo hablar de ellos daba miedo, ahora se va a los campos a comer pipas y a pasar la tarde ya podia ser el futbol español como el argentino

  6. NIPO

    3 de noviembre de 2006 a las 10:41 pm

    cds, hay dos opciones para los equipos grandes…

    Su estadio viejo, con todo el cariño y tal y cual, y sus calderas y poca recaudacion pese a tener el estadio lleno…

    O estados modernisimos, con miles de asientos, servicios buenos (restaurantes, butacas, etc.) con una gran recaudación… y si encima le pones el nombre de un sponsor con swu respectivo ingreso económico… ya me dirás tu…

    Y se ve hacía donde tiran todos… Recientemente:bayern, Arsenal, benfica,

    O el proceso contrario… Juve en su nueva época

  7. Kelocura

    4 de noviembre de 2006 a las 10:48 am

    gracias borja

  8. Rifle

    4 de noviembre de 2006 a las 2:56 pm

    Muy grande De Meer, me encantaba cuando veía partidos del Ajax ahí en la Copa de Europa…

    Por cierto que me adelantásteis, ya que yo tenía previsto una sección como esta para mi blog, pero como no tenía nada puesto ahora parecería plagio 🙁 xD

    Por cierto, podríais hablar de La Condomina, que la próxima semana nos mudamos ya para la Nueva… 😛

    O del viejo Las Gaunas, mítico donde los haya…

  9. Leon

    4 de noviembre de 2006 a las 5:08 pm

    En el De Meer marcó el genio de Van Basten esta chilena impresionante…Golazo
    Un campo con mucha historia pero por desgracia muy pequeño para un grande como el Ajax.

  10. Borja Barba

    5 de noviembre de 2006 a las 1:04 am

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    @ Rifle
    Nadie te va a acusar de plagio si no lo hay, hombre! La idea es buena, y hay muchísimos estaidos míticos sobre los que comentar. ¡Adelante!

  11. santiago

    21 de noviembre de 2006 a las 3:08 am

    una pijaaaaaaaaaaaaaaaaaaa por q no aparese nada de lo q vusco la comcha de su ermana

  12. Domin83

    5 de enero de 2007 a las 6:11 pm

    ” O el proceso contrario… Juve en su nueva época ”

    JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA

    El día que cojan al Barça ya me los imagino jugando en el Mini-Estadi 😀
    En cuanto a la Juventus, tiene mucho menos de lo que se merece. Deberían estar en Serie C y no en la B que finalmente la iniciaron con solo 9 puntos menos 🙁

    Saludos cordiales

  13. ann

    3 de octubre de 2009 a las 8:43 pm

    El campo mas bonito y mas grande de Europa es sin duda el CAMP NOU,,
    con diferencias!
    nada mas que decir!

  14. Pingback: El Amsterdam Arena | ViveDeportes.com