Desde que se aprobó la llamada “ley Bosman” hace casi once años, en el mundo del fútbol se ha dividido entre sus defensores y aquellos que dicen que ha hecho un gran daño. Lo curioso es que los primeros, generalmente, aluden a argumentos de corte legal y de derechos de los jugadores (trabajadores) en defensa de la norma Bosman, mientras que los segundos hablan de cuestiones “culturales”. Quienes creen que la sentencia Bosman ha perjudicado al fútbol, citan casos de clubes de una región que juegan con mayoría de jugadores de otra, y hablan del daño que esto hace a la “identidad” del club.
Yo creo que este argumento, de uso común en el mundo del fútbol, está viciado. Es cierto que los clubes arrastran una carga simbólica que podemos definir con la categoría de “identidad”. Es cierto que tienen una serie de características –históricas, sociológicas, etcétera- que lo definen frente a otros, y que al conjunto de esas características lo podemos denominar como “identidad del club”. Lo que no tengo tan claro es que esa identidad, salvo en casos puntuales, como el Athletic de Bilbao, esté directamente relacionada con la procedencia de los jugadores que defienden la camiseta.
De hecho, la circulación de jugadores es algo habitual desde los mismos orígenes del fútbol moderno. No hay casos en Inglaterra, por ejemplo, de clubes que siempre hayan jugado solamente con equipos de la ciudad. Siempre ha sido normal que los clubes del norte incorporaran a gente del sur, o que escoceses, galeses e irlandeses jugaran en equipos de Inglaterra. En España tampoco hay diferencia. Si echamos un vistazo a las plantillas de los equipos españoles antes de la aplicación de la ley Bosman, nos daremos cuenta de que la procedencia de la mayoría de los jugadores que las componían no se limitaba a lo que podemos llamar la región de “influencia del club”. El Real Madrid, el Barcelona o el Atlético de Madrid utilizaban sin problemas jugadores de otras regiones de España, y el hecho de que en esos equipos jugaran sevillanos, extremeños, vascos o gallegos no ponía en duda su identidad. Si bien es cierto que cuando jugaban en Europa, frente a un equipo, por ejemplo, inglés, sí se discernía claramente la procedencia española de sus jugadores, cuando lo hacían en competiciones locales, nadie se detenía a decir que un Barcelona que jugaba con cinco vascos era menos Barcelona, o que un Real Madrid con varios sevillanos era menos Real Madrid.
Si echamos un vistazo a las dos copas de Europa que tiene el Barcelona, veremos que en la de Wembley, en 1992, solamente jugaron dos catalanes (Ferrer y Guardiola), frente a los tres que jugaron el año pasado en París (Víctor Valdés, Oleguer y Puyol). Como vemos, en realidad, no hay, desde el punto de vista de la supuesta identidad catalana del Barcelona, gran diferencia entre uno y otro caso. ¿Cierran las puertas a los canteranos los Edmilson, Deco, Belletti de hoy? Supongo que en la misma medida lo hacían entonces los Salinas, Bakero, Zubizarreta y compañía. ¿Representaban mejor la identidad del Barcelona los jugadores vascos de entonces que los brasileños de hoy? ¿Se sentía la afición entonces más identificada con Bakero y Salinas que hoy con Messi y Etoo? No creo que mucha gente responda afirmativamente a estas dos preguntas.
Alguien puede rebatir que, en todo caso, el Barcelona o el Real Madrid son clubes españoles, y que antes de la ley Bosman jugaban con jugadores españoles. Sin embargo, ante este argumento hay que subrayar dos cosas. La primera, que la identidad de estos equipos no se limita al ser españoles. En Europa juegan como clubes de España, pero dentro de la península su identidad es diferente (la identidad es abierta y se define con respecto al rival de turno). Decir que como equipos españoles deberían de jugar con españoles es como decir que como equipos de Barcelona y Madrid, deberían contar en sus filas exclusivamente con jugadores de Barcelona (y digo Barcelona, no Tarragona, ni Lleida, que también tienen sus equipos) y de Madrid (y digo Madrid, no Leganés, ni Getafe). Esto es, un absurdo que solo algunos nostálgicos de lo que nunca fue creen echar de menos.
La segunda, es que en realidad, si nos detenemos a pensarlo, lo único que ha variado con la ley Bosman es el ámbito de actuación de los equipos. En los últimos años, la idea de Europa ha ido afianzándose en imaginario colectivo. Hoy somos algo más europeos que hace veinte años. Hoy acudimos a terminar nuestra formación a universidades de Europa, salimos a trabajar al extranjero, leemos la prensa de otras capitales, etcétera. Del mismo modo, nuestros clubes de fútbol se han situado en un mapa mayor que el Español. Antes de la implantación de la Champions League, solo un equipo de nuestro país jugaba la Copa de Europa. En total, generalmente disputaba, como máximo ocho o diez partidos. Hoy, cuatro de nuestros equipos juegan habitualmente la máxima competición europea. Como mínimo, entre todos, juegan veinticuatro partidos, generalmente llegando a la treintena. El escenario, pues ha cambiado, se ha ampliado. Y el cambio de escenario conlleva una ampliación de los actores.
Otro tema es de las selecciones. En nuestro caso, tampoco creo que el problema sea tanto la cantidad de jugadores extranjeros que juegan en nuestra liga, sino la poca cantidad de jugadores españoles –aunque cada vez los hay más- que salen al extranjero, como ya apunto en su entrevista Sid Lowe. Hoy día los estudiantes acuden a otros países de Europa a completar su formación, cada vez más hay un mayor flujo de trabajadores, y no entiendo por qué no sucede lo mismo con nuestros jugadores.
Los jugadores españoles, y la Asociación de Futbolistas Españoles, en lugar de continuar con el discurso victimita que habla de invasión de extranjeros y tonterías por el estilo, lo que deberían de hacer es ampliar sus miras. ¿Por qué no aprovechar la sentencia Bosman para jugar libremente en Grecia, Bélgica, Portugal u Holanda? ¿Por qué no pasar unos años en Escocia o Inglaterra y aprender inglés, tomar contacto con otra cultura y ampliar su reducido mundo?
No les vendría mal a nuestros jugadores viajar un poco, como no les ha venido mal a nuestros estudiantes ni a nuestros trabajadores. Yo me alegro cuando un jugador nuestro despunta en otra liga, tanto como cuando un nuevo jugador extranjero lo hace en la nuestra.
En el fondo, quizá lo que ha sucedido es que en estos últimos años hemos dejado de ser tan españoles, franceses o italianos, para empezar a ser un poco más europeos. Si es así, bienvenido sea el cambio de identidad, no solo en nuestros clubes. Ojalá pronto demos un nuevo paso y dejemos de ser tan europeos para empezar a ser más ciudadanos del mundo.
Links:
Un interesante artículos sobre el tema en la revista Mugak
El País: Contra la ley Bosman (de pago)

(4.3, 11 votos)



RSS







#1 Arganboy dijo,
3 Noviembre 2006 12:36 pm
¡Ole,ole,ole y ole las mentes abiertas! Se puede decir más alto pero no más claro.
#2 fanshawe dijo,
3 Noviembre 2006 12:42 pm
Así a bote pronto me viene a la cabeza lo simbólico, lo identificado que estaba con el club Mauro Silva con el Depor, “Pepe” Hadzibegic en el Betis o Futre en el Atlético Madrid. En fin, ellos eran sin duda parte indisoluble de la identidad de sus clubles, ¿no?
#3 Leon dijo,
3 Noviembre 2006 12:58 pm
Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. La identificación y la entrega por unos colores tienen que ver con la profesionalidad y personalidad del jugador. No tanto con su nacionalidad. Como dice fanshawe hay un montón de ejemplos de extranjeros que se identifican mucho más que otros de la misma ciudad. Lo del pasaporte no quiere decir gran cosa, la verdad. Nedved se ha quedado en la Juve en segunda y Cannavaro o Ibrahimovic han salido escopetaos. Todo depende de la persona.
#4 yo81 dijo,
3 Noviembre 2006 1:01 pm
Sí pero con la ley Bosman los equipos han dejado de ser equipos y se han convertido en selecciones mundiales (solo hay que ver los casos de Chelsea y Arsenal). Y no hay que olvidar que la ley Bosman ha favorecido especialmente a algunos privilegiados. Ha roto Europa definitivamente en dos (hablo de la vieja Europa, no de la Unión Europea) y ha surgido un elitismo que ha enterrado para siempre cualquier atisbo de romanticismo y esencia pura del fútbol. Eso creo que también deberia cargarse en el debe de la ley Bosman. Pero reconozco que no todo ha sido malo con ella, y que todos los europeos debemos adaptarnos a esta nueva situación. Los tiempos cambian.
#5 Ruben dijo,
3 Noviembre 2006 1:19 pm
¡plas, plas, plas!
Felicidades, una vez más, por el artículo, Sr.Narval.
Saludos.
#6 xOsse dijo,
3 Noviembre 2006 1:22 pm
La identidad, ya sea de una persona, de un club o de un estado, es algo en continua evolución. La identidad es la suma de todo, desde el principio hasta el día de su muerte. Precisamente, la identidad muere cuando se deja de evolucionar.
blog and roll
#7 Gonzalo dijo,
3 Noviembre 2006 2:04 pm
Chapeau!
Quizás el único tema que no hayas abordado con más profundidad sea el de las selecciones regionales. Ya que la identidad de un club no depende de la procedencia de sus jugadores, ¿acaso es malo para la identidad de una nación que sus regiones también tengan selecciones de fútbol? No me pronuncio al respecto, simplemente hago la pregunta.
#8 Ali Dia dijo,
3 Noviembre 2006 3:07 pm
completamente d acuerdo en unas cosas y completamente en desacuerdo en otras. cada equipo tiene una identidad q no necesariamente tiene q ver con la procedencia d sus jugadores (ojo, aunq en muchos casos si), pero tambien es cierto q la sentencia bosman implica una muchisima menor importancia d la cantera en los equipos.
creo q un futbolista es un trabajador y q tiene derecho a ejercer su trabajo en cualquier lugar del mundo, sin ser discriminado. lo contrario raya el racismo. pero eso no significa q tengamos la necesidad d traer gente d fuera. con la situacion actual, los entrenadores q siempre han venido d fuera se traen a sus hombres d confianza (d fuera), los agentes espabilados se mueven para colocar a sus jugadores (d fuera) y los presidentes ilusionan con grandes cracks mundiales (d fuera). es hipocrita negar esta situacion y q los principales perjudicados son los chavales jovenes d aqui.
q pasa? q el madrid regalo a un jugador q ha sido internacional como victor para fichar a ogneonovic, q emerson es titular indiscutible mientras de la red se pudre en el castilla, q soldado no jugaba porq se ficho a cassano (?) o q el madrid q quiere fichar un central para invierno regalo a arbeloa. tambien podemos hablar d la fuga d talentos d la masia (cesc, pique, fran merida…) hartos d q su lugar natural lo ocupen jugadores mediocres d fuera. no todos los extranjeros d la liga española son mauro silvas o futres.
con esto no critico la sentencia bosman en si como he dicho antes, sino sus consecuencias provocadas por la gente q dirige esto. por ejemplo el sevilla ha sabido trabajar su cantera sin renunciar a fichar extranjeros buenos, q mejoren lo q hay. eso si es enriquecedor y ahi estan los resultados. por el mismo camino va el depor, con su precioso proyecto d jovenes españoles.
caso aparte es el madrid cuya identidad siempre ha estado en los jugadores españoles (gana la sexta copa d europa con 11 españoles en el equipo titular) y cuando apuestan por ellos dan gran rendimiento (helguera, karanka, salgado, morientes… hace años, ahora ramos y reyes). fichar españoles, aunq resulte algo mas caro, asegura un mejor rendimiento y una mayor identificacion del aficionado con el equipo, sin renunciar a figo, zidane, ronaldo o beckham, q vienen a mejorar lo q hay. pero porq no renunciar a ogneonovic, congo, rodrigo, emerson, pablo garcia, diogo…?
#9 BoVeS dijo,
3 Noviembre 2006 4:15 pm
Es posible que, en la 3º línea del 3º párrafo, hayas tenido un lapsus y en lugar de “equipos de la ciudad” sea “jugadores de la ciudad”. Perdón sin me equivoco.
Un saludo.
#10 BoVeS dijo,
3 Noviembre 2006 5:02 pm
Buen artículo, aunque no estoy de acuerdo del todo.
Lo de comparar que los jugadores sean de otros países con lo de que sean de otras regiones de España no me parece adecuado, ya que el equipo juega en la liga española y no en la de su región, y cuando juega en Europa lo hace representando a España y no a su ciudad o comunidad.
También creo que difícilmente podamos volver a ver un campeón de Europa modesto. Por ejemplo, equipos como el Estrella Roja, Steaua Bucarest o últimamente el Ajax, van a tener muy difícil conquistar una Champions con la “nueva” Ley Bosman. Esto se debe a que ahora, los grandes o ricos equipos europeos les van quitando los buenos jugadores conforme destacan, sin dejar crear completamente una buena generación. Dudo mucho que la generación formada por Prosinecki, Savicevic o Belodedici entre otros, se hubiera llegado a juntar si esta ley hubiera estado aprobada.
En lo de que los jugadores españoles deberían emigrar a otros países si no tienen oportunidades, en vez de pudrirse en los banquillos o en categorías inferiores, estoy de acuerdo. Pero también es verdad que, por calidad, muchas veces deberían poder jugar en su equipo. Lo que pasa es que si hay un brasileño en su puesto es muy difícil que le quite el puesto. Un ejemplo de esto se me ocurre con Jorge Wágner y Maldonado en el Betis. Cuando se supo que Maldonado volvería a jugar en el Betis la gente se reía, en cambio, cuando ficharon a Wágner la gente decía que venía un brasileño a la banda izquierda y se ilusionaban sólo por ser de Brasil (¡oh brasileño!). Yo, ahora que he visto jugar a los dos, veo mejor jugador a Maldonado que a Wágner. Con esto quiero decir que hay muchos casos en los que el extranjero juega sólo por ser extranjero sin darle una oportunidad a los de la cantera.
Veo super correcta la nueva medida que quiere imponer la FIFA, la 6+5.
Perdón si ha sido un poco largo.
Saludos!
#11 Dadan Narval dijo,
3 Noviembre 2006 5:51 pm
BoVeS, tienes razón en cuanto a lo del error. Ahora mismo lo corrijo. Gracias.
En cuanto a lo que dices, creo que un equipo español representa a España cuando juega en Europa de la misma manera que representa a su ciudad o barrio cuando juega en España. De la misma manera que no creo qeu un equipo se tenga que limitar a jugadores de su ciudad, tampoco creo qeu se tenga que limitar a jugadores de su país.
En cuanto a lo que comentas de Wagner y Maldonado, sí es cierto qeu muchas veces se habla de la poca calidad de jugadores extranjeros, diciendo que quitan el sitio a chavales de aquí. Yo creo qeu eso es falso, y que cuando un jugador es bueno, el 99% de las veces acaba saliendo adelante. Es cierto que probablemente tenga que emigrar durante un tiempo, a probar fuera lo que en casa no ha podido, pero no creo que eso sea necesariamente malo. Aprenderá idiomas, tendrá una experiencia nueva y madurará como persona y jugador.
Por otro lado, nunca se habla de jugadores mediocres españoles que ocupan un puesto qeu podría realizar mejor un extranjero. De esos, te podría dar ejemplos a patadas. No creo qeu ningún extranjero, por otro lado, juegue solo por ser extranjero. Más bien al contrario. Si un jugador de cantera debuta en el equipo y hace un partido medianamente espectacular, tendrá el puesto garantiazdo durante mucho tiempo. Un extranjero, no.
En cuanto a lo del 6+5, a mí no me parece una buena idea, sinceramente. Creo más en la libertad de un club para fichar lo qeu le venga en gana. De hecho, yo abriría completamente las fornteras, eliminando el límite de extranjeros. Que cada club pueda decidir qué rumbo toma no puede ser malo, en principio.
Ali Dia, te comento lo mismo que a BoVeS. Es cierto que hay jugadores extranjeros mediocres que han ocupado el sitio de gente prometedora de la cantera, pero también hay casos de gente prometedora qeu se ha mantenido años en el equipo sin demostrar nada, ocupando una ficha que podría ser para un jugador extranjero, que podría rendir más sin cobrar tanto. ¿No?
yo81: yo creo qeu la ley Bosman no ha beneficiado solo a algunos equipos, como dices. Sin ir más lejos, en la liga española tenemos equipos qeu probablemente nunca hubieran optado a nada si no fuera por la calidad de los jugadores importados, como el Villareal o, en menor medida, el Sevilla. También el Alavés qeu llegó a la final de la UEFA. Igualmente, en otras ligas, el libre tránsito de jugadores ha producido que equipos pequeños puedan jugar de tú a tú a los clásicos grandes de sus ligas. Otra cosa es qeu determinados equipos hayan desaprovechado las oportunidades del tránsito libre de jugadores, llenando su plantilla con jugadores mediocres. Pero eso es algo que también pasaba antes de la Ley Bosman, y es achacable a la mala gestión de sus dirigentes, no a la libertad para fichar jugadores europeos.
Yo os animo, finalmente, a hacer un ejercicio de memoria y pensar en la cantidad de grandes jugadores que nunca hubieran jugado en nuestra liga, si no fuera por la sentencia Bosman. Y después hacer un repaso a las platillas de los equipos antes de la sentencia Bosman… ¿de verdad queréis una liga así?
Gracias a todos por los comentarios
#12 Ali Dia dijo,
3 Noviembre 2006 6:57 pm
yo estoy en contra d toda clase d restriccion. creo q un jugador no debe ser discriminado por ser extranjero. pero tambien apelo a la responsabilidad d los dirigentes d proteger a los buenos jugadores q tenemos en casa, q los hay y muchos. sino como es q hemos ganado tantos titulos d categorias inferiores?
el problema es q, como dijo relaño en una columna hace algun tiempo, si bizarri hubiese sido un poco menos malo quiza casillas no existiria. el problema es q hace 2 años españa gana el europeo sub18 con gol d borja valero en la final y al año siguiente este esta jugando en tercera, en campos d tierra, porq no le dan una oportunidad. y del equipo campeon d este verano solo estan barragan (q todos vemos lo bien q lo esta haciendo) y pique. ambos, si les va bien, se iran el año q viene a liverpool y manchester respectivamente porq alli si les han sabido valorar. por no mencionar a cesc, al q todos vimos en el mundial d finlandia sub16, donde fuimos finalistas.
pero claro, un chico d la cantera no “mueve” dinero, no hay comisiones ni sales en las noticias como el nuevo rey midas, solo es futbol. y d eso en inglaterra entienden, en españa solo algunos (lendoiro, monchi y poco mas). en cualquier caso me parece un post muy interesante sobre el q se puede debatir mucho. enhorabuena
#13 huidos dijo,
3 Noviembre 2006 7:27 pm
Yo me identificaba más con el Madrid de la quinta del buitre que con el galáctico, prefiero ver a Michel, Butragueño, Hierro, Sanchis + alguna estreya extranjera, que un equipo plagado de extranjeros. Opino que un jugador nacido en España sentirá más los colores de un club español que un jugador nacido en Italia (por poner un ejemplo) aunque no sea nacido en la comunidad del club en cuestión, solo por el echo de que conoce mejor la historia del club que sea y lo que significan sus colores.
Saludos!
#14 Defensa cultural de la Ley Bosman | Mentiras Piadosas dijo,
3 Noviembre 2006 7:39 pm
[...] cultural de la Ley Bosman 0 comentarios Fecha: Noviembre, 3, 2006 Autor: CalheR Tema: Deporte Breves Desde Diarios de Fútbol, unasentida defensa de la Ley Bosman -esa que permite la libre circulación de jugadores por todos los equipos de Europa- que dan ganas de aplaudir. [...]
#15 Dadan Narval dijo,
3 Noviembre 2006 9:37 pm
Ali Dia,
Lo que sucede es que los campeonatos de categorías inferiores son un poco engañosos. Al final te dejo un link a todos los Mundiales Sub21 celebrados. Echa un vistazo y verás que en todas las selecciones que han hecho buenos papeles hay un montón de jugadores que después no han despuntado.
La cuestión es si ese no despuntar es debido a la presencia de extranjeros en sus ligas. Yo creo que no. No creo que haya un solo caso de jugador realmente bueno que carezca de oportunidades. SI Bizarri hubiera sido un poco mejor, como dice Relaño, hoy Casillas estaría despuntando en otro equipo, sin duda. Un portero como Casillas no se queda en regional, seguro.
La recomendación a los jugadores españoles es que no vean la Ley Bosman como un perjuicio, sino como una oportunidad. Pocos profesionales pueden desarrollar una carrera exitosa en el extranjero con sus oportunidades. Irse a jugar a Inglaterra, como Aranalde o Idiakez, por poner ejemplos de categorías inferiores, a Grecia, como Victor, o a Holanda, como Gabri o Roger, o a Escocia, como Nacho Novo, es una opción válida. No vale quedarse encerrado en casa llorando porque otros tienen el puesto qeu nosotros querríamos. Hay que ser valientes.
Huidos: tú te identificas más con un Real Madrid lleno de españoles. Yo soy del Barca, y me identifico más con Messi, Etoo o Ronaldinho que con los canteranos que, durante años, nos han vendido como estrellas y que tan pronto se apagaron.
http://www.fifa.com/es/comp/U20M2007/tournament/0,4829,U20M-2007-4,00.html
#16 Vlad-III dijo,
4 Noviembre 2006 5:35 am
Entended a los jugadores españoles:
- están en el mejor escaparate del mundo,
- con uno de los mejores climas europeos,
- y además muy bien pagados.
Quién se va a ir de aquí?
Pues fácil:
- el que no juegue y le ofrezcan en otro país, ser titular.
- el que cobre una miseria sólo por ser de la cantera y otro equipo europeo le valore en su justa medida.
- o el romántico valiente que quiere probar otras formas de vida, de preparación, idiomas, etc…
Ejemplos, no faltan. Nadie sabía quién era Cesc Fabregas, hasta que se lo llevó el Arsenal con 15 años. Seguramente ahora tampoco jugaría, porque para eso ya habría algún Leo Messi, aunque no jueguen en la misma posición.
Xabi Alonso, estaba en la Real Sociedad y ningún equipo grande español pujó realmente por él: el Liverpool pagó y se llevó a un jugador con experiencia en una liga fuerte y además joven.
En el Liverpool también se fijaron en Luis García, jugador que mandó al banquillo a un Overmars en horas bajas, y que por ser de la cantera, no estaba valorado como debiera. Dejó su equipo de formación, su ciudad, su familia, incluso su mujer creo que estaba embarazada en aquella época y tuvo que irse él solo, para jugar en una liga nueva.
Al finalizar la temporada, ambos eran Campeones de Europa.
Y Cesc, a la siguiente, Subcampeón de Europa y jugando un Mundial.
Habrían conseguido lo mismo de quedarse en España?. 95% de posibilidades de que NO.
En definitva, el que vale siempre encuentra un sitio donde jugar. Otra cosa es que se atreva a iniciar esa aventura si es fuera de su país.
Estoy totalmente de acuerdo con el post inicial. Al menos con su fondo: EL que VALE, tendrá EQUIPO para demostrarlo.
#17 Daecaran dijo,
4 Noviembre 2006 10:42 am
Estoy muy en desacuerdo con el post y con las opiniones. Lo primero decir que quitar la ley Bosman no es discriminar a alguien. Si un caso, como está montado el cotarro ahora mismo discriminamos a muchas ligas menores que no pueden siquiera soñar con estar en la Champions League por su formato actual. Esto para mi si que es discriminación.
La ley Bosman solo ha beneficiado a los clubs grandes. De echo, cada días más, solo los club ricos están presentes en las grandes competiciones. La liga cada vez está más bipolarizada. En la Champions solo llegan los grandes clubs, sin posibilidad para los humildes. La purga es evidente. Los equipos ricos con esta ley pueden adquirir todo jugador que sobresalga esté donde esté. La identidad de estos equipos se pierde de una forma alarmante. Decir que Sergio Ramos puede sentir al Real Madrid igual que Robinho es decir las cosas sin pensar. Para el brasileño Madrid es un escaparate, para el sevillano es un sueño jugar en uno de los mejores equipos de España. Es muy diferente. Se ha roto el equilibrio en las plantillas, y ahora puede encontrarse tranquilamente un jugador español en la plantilla de un equipo español rodeado de gente la cual no entiende el castellano. Esto parece exagerado, pero se puede dar. Dejamos de tener deporte, para ver a 23 trabajadores que se ponen el mono de trabajo cada domingo, porque les pagan. El sentimiento deportivo se va perdiendo.
El 6+5 solo puede beneficiar al fútbol. Con esta medida, los clubs no renuncian a tener todos los extranjeros que les venga en gana (que por los comentarios, ya veo que os gusta), sino que parte de la plantilla tendrá que ser nacional. Y esto es malo?? Como puede ser malo proteger el producto nacional? Es normal que el Arsenal cuente sin inlgeses en el campo? Como alguien bien dijo, creo que la gente se identifica mucho más con jugadores como Michel, Butrageño, Buyo, Hierro, Sanchis, etc. que con los galácticos. Preguntadle a cualquiera, y tendrá más cariño por los primeros que por los segundos. La gente le tiene cariño a Salinas. Nadie recordará a Maxi Lopez de aquí a un año en Barcelona.
#18 Kelocura dijo,
4 Noviembre 2006 10:44 am
gran artículo sr darval, 100% de acuerdo
es cierto la puntualización que hacen algunos sobre el ‘negocio’ con la compra-venta y comisiones de jugadores… pero los culpables son los dirigentes que se dejan meter bufos… hoy con las herramientas que existen, no tienes excusa si te meten un jugador de mentira…
también es verdad que uno se siente más identificado con los chavales de la cantera, pero eso no quita que es un equipo de fútbol, y como tal, que jueguen los mejores que pueda pagar el club.
#19 Ali Dia dijo,
4 Noviembre 2006 4:53 pm
dadan narval, no dudo q casillas hubiese despuntado en otro equipo, aunq eso depende d muchos factores. pero lo q esta claro es q estaria en otro equipo y el madrid habria dejado escapar a uno d los mejores porteros del mundo, quedandose con bizarri, peor y ademas extranjero. esto ha pasado muchisimas veces en la cantera del madrid en los ultimos años.
q los jugadores jovenes triunfen en los campeonatos d categorias inferiores y luego no despunten puede ser por muchos motivos, pero el mas importante para mi es q no les dejan. ya te he comentado los casos d borja valero y el equipo campeon d este verano d memoria, si me documento seguro q encuentro mas. aunq como dices tambien habra casos d canteranos q se les vendia como estrellas y pronto se apagaron, pero esto es mas por negligencia q por filosofia. por ejemplo en el madrid han estado durante la epoca d florentino jugando canteranos solo por ser “pavones”, sin mirar su nivel. hemos tenido q sufrir a antonio nuñez, raul bravo, portillo, ruben… mientras triunfaban valdo en osasuna, fernando en el betis (creo recordar q fue dos años seguidos maximo goleador nacional en liga), riki en el getafe o arbeloa, jurado, de la red, soldado, balboa, valero, filipe, etc. en el castilla. se meten a todos los “pavones” en el mismo saco sin diferenciar a los buenos d los malos. y logicamente los buenos enseguida se van a equipos d primera, como ahora soldado, jurado, arbeloa, filipe o juanfran.
en cuanto al barsa me parece q es un equipo q le da un buen tratamiento a la cantera, aunq no es tan poderosa en cuanto a cantidad como la del madrid si es tan buena como esta, o mejor, en cuanto a la calidad d los jugadores q salen. ademas ahora, a diferencia del madrid, en el barsa los canteranos no mejoran lo q hay en el primer equipo. pero no te da rabia criar a un jugador, formarle, enseñarle y q luego se aproveche tu rival? imaginate q esta noche el depor gana 3-0 con goles d cristian, verdu y rodri. y el depor se los ha llevado gratis! para eso mejor quedatelos y renuncia a fichar extranjeros del mismo nivel. a q no prefieres a rustu antes q a valdes? o a van bommel q a cesc?
en cuanto a lo d salir fuera estoy completamente d acuerdo. la ley bosman es tan valida para q gente entre como para q gente salga y eso, aunq ha tardado, ya esta empezando. esperemos q siga asi. perdon si me extiendo mucho, pero es q este tema me parece uno d los mas importantes en el futbol d hoy
#20 palentino dijo,
4 Noviembre 2006 7:13 pm
Creo q al final te lias un poco y no vas a la raiz del asunto.
Dos cosas. La primera es que para mi lo ideal es q se impusiera un minimo de jugadores seleccionables en la alineacion inicial como hacen en otras ligas como la rusa. Y lo segundo es q los jugadores españoles no salen al extranjero xq aqui les pagan mas, ni mas ni menos.
Por lo demas, muy bueno el articulo.
#21 Dadan Narval dijo,
4 Noviembre 2006 7:21 pm
Ali Dia,
Si el depor gana hoy tres cero con goles de los canteranos del Barca, estupendo. Todos harán demagogia, diciendo que cómo puede el Barca dejar escapar semejantes perlas, y demás. Pero, ¿y si gana el Barca 3-0 con goles de Giuly, el islandés y, no sé, Thuram….? ¿Titulará mañana la prensa que los canteranos que el Barca dejó escapar no tenían suficiente calidad?
Luego, creo que hay un problema en tu argumentación y es que dices que Bizarri era peor que Casillas “y además extranjero”: Yo no creo qeu el ser extranjero sea un handicap, un “además” sumable a una lista de defectos cuando se compara un jugador. A mí no me importa la procedencia de un jugador, como no me importa la de un escritor o la de mis amigos. La prensa deportiva tiene mucha tendencia a continuar un discurso rancio que se fija demasiado en la procedencia de la gente. La gente no elige donde nace, y por tanto, no debe ser juzgada en ningún caso por su origen. Tampoco en el fútbol. No pasa realmente nada porque un equipo juegue sin gente de la ciudad donde juega, o del país, o del continente. Yo, al menos, lo creo así.
En cuanto a si prefiero a Rustu antes que a Valdés… personalmente, sí. Creo que el turco tuvo muy mala suerte en Barcelona, pero es un portero que me encanta. De todas maneras, si hubiera preferido a Valdés, créeme, no sería porque fuera catalán. Dónde haya nacido me la trae al pairo, siempre que pare bien.
En cuanto a Van Bommel vs Cesc, creo que Fábregas es un jugador más completo. Pero no creo que Cesc se fuera del Barca porque hubiera extranjeros que le quitaran el sitio, sino porque el Arsenal le ofrecía un futuro más seguro y más dinero. Yo, personalmente, le aplaudo. En lugar de haberse quedado en Barcelona llorando porque no tenía una oportunidad, hizo las maletas, fue a un lugar donde él es el extranjero, y demostró su clase y su valía. Un ejemplo a seguir, sin duda.
Tienes razón cuando dices que es un debate importante. Lo que sucede es que yo creo qeu en el fútbol español hay un discurso cómodo y victimista que utiliza al jugador extranjero como cabeza de turco, acusándole de males de los que no tiene la culpa. Además, siempre ha sido así. Si echas un vistazo a textos de antes de la ley Bosman, el discurso tipo de los jugadores era el mismo, aunqeu solo pudieran inscribirse dos, tres o cuatro extranjeros.
En cuanto a que “no les dejan despuntar” a los jóvenes.., yo creo qeu nadie tira piedras sobre su propio tejado. Si un equipo tiene buenos jugadores en el filial, los hace subir, siempre que no haya alguien mejor en su puesto. En ese sentido, ciertamente, no veo a Verdú, Cristian y Rodri en el Barcelona actual…
#22 Arganboy dijo,
5 Noviembre 2006 4:14 pm
¿Por qué la gente que opina no escribe palabras completas? ¿por qué tienen que poner “q” en vez de “que” y “d” en vez de “de” ,si no se ahorra dinero, ya que esto no es un mensaje de móvil? ¿podría ser por ahorrar tiempo cuando escriben una parrafada de treinta o cuarenta líneas dándole vueltas al mismo asunto y repitiendo lo que ya está dicho?
#23 Ali Dia dijo,
6 Noviembre 2006 12:50 am
de acuerdo contigo dadan narval, el “ademas” era por lo que habiamos comentado antes de la identificacion de la aficion con el jugador y el equipo pero quizas no venia a cuento. puede que no sea tu caso, pero yo entiendo (y a mi me pasa en parte) que haya gente a la que le haga ilusion que personas de su entorno local, cultural o lo que sea lleguen alto.
en cuanto a los canteranos del barça en el depor, como he dicho antes, no me parece mal que se les vendiese porque en este momento los canteranos no mejoran lo que hay en el primer equipo, aunque si creo que podrian tener cabida como jugadores de rotacion.
de todos modos dejando de lado el tema cultural, yo creo que los jugadores españoles dan mejor rendimiento en la liga española que los extranjeros, ya que no tienen que aprender el idioma, conocen las costumbres, suelen conocer gente en el vestuario… por eso creo que una politica de fichajes acertada si debe tener en cuenta la procedencia del jugador, aunque solo sea por una cuestion de rendimiento. ahi estan los ejemplos que he puesto antes del real madrid. aunque por supuesto que no se debe renunciar a los extranjeros, fichar españoles suele ser sinonimo de buen rendimiento.
para mi la palabra clave de todo este asunto es una: EQULIBRIO. en todos los sentidos.
#24 francisco dijo,
6 Noviembre 2006 1:52 am
hubo un tal florentino perez q dijo; zidanes y pavones. Y si los pavones hubieran sido los mejores pavones q existen (cosa factible para el madrid) hubiera sido lo perfecto
#25 Plan 6+5 de la FIFA, ¿a favor o en contra? » Diarios de Futbol dijo,
20 Marzo 2007 10:38 am
[...] As | El plan 6+5 de Blatter convulsionaría la Liga Fútboladictos | ¿6+5? Notas de fútbol | FIFA y FIFPro, acuerdan el 6+5 DDF | En defensa (cultural) de la ley Bosman Tags: FIFA, FifPro, Joseph Blatter [...]
#26 Noleybosman dijo,
21 Septiembre 2007 1:18 pm
-Desde la Ley Bosman el futbol ha perdido. Fuera Ley Bosman. Es un asco ver un equipo español que tiene 1 español en el campo, es como el equipo de futbol americano los barcelona dragons que lo único que tenía de español era la ciudad a la que representaba. Antes si te efrentabas a un equipo italiano, era contra un equipo lleno de italianos con estilo italiano, y demás ahora son selecciones mundiales, una mierda vaya.
Por favor volvamos a los 3 extranjeros.
#27 Limitar el número de extranjeros » Futbol De Lux dijo,
7 Octubre 2007 11:50 am
[...] Eto’o y Touré Yayá dejan de ser jugadores extracomunitarios Muchas plazas que se desocupan En defensa (cultural) de la ley Bosman Entradas relacionadas: Donadoni, a por la número cincoBreves desde un mismo lugarEquivocar el [...]
#28 La cantera globalizada dijo,
11 Octubre 2007 7:53 am
[...] se echa la vista atrás a los fichajes y se habla de desnaturalización del equipo y demás; el fútbol no debe ser adalid del nacionalismo, pero los clubes han de mantener una identidad forjada en muchos casos en más de cien [...]