Jose Mourinho, un 'maquiavelo' del siglo XXI

jose_mourinho.jpg«Tipo poco recomendable», «enemigo público número uno», «impresentable», «actor de tres al cuarto»… Son sólo algunas de las expresiones con las que la prensa barcelonista se despacha hoy contra José Mourinho. No faltan apelativos demoníacos, como «nuevo Anticristo azulgrana», «el 666 del barcelonismo», «Satanás en persona». Pocas veces el verbo satanizar puede emplearse con tanta propiedad. De él dicen también que «aprendió modales viendo El Planeta de los Simios«, que «no puede ser tan mala persona como parece» y que «jamás ha aceptado que el campeón de Europa sea el Barça». Hasta le han dibujado con cuerpo y pico de buitre.

Fanatismos al margen, cualquiera puede coincidir con otros adjetivos que aparecen hoy en Sport y Mundo Deportivo, a saber: «arrogante», «chulesco», «prepotente», «petulante» o «maleducado». Mourinho es todo eso y mucho más. Mourinho es provocador, victimista, astuto, mentiroso, inteligente, borde. Mourinho es Nicolás Maquiavelo cinco siglos después: el fin (la victoria) por encima de los medios, la razón de Estado (el Chelsea) sobre cualquier otra de carácter moral.

Desde su llegada a Londres, Mourinho ha generado polémicas de diverso voltaje con Alex Ferguson, Rafa Benítez o Arsène Wenger. “No tengo nada contra Sir Alex lo que sea”, dijo tras un partido contra el Manchester. De Wenger dijo que es «un voyeur»: «Le gusta mirar a otros. Hay gente que, cuando está en casa, tiene un gran telescopio para mirar a otras familias. Él habla, habla y habla sobre el Chelsea”. Con Benítez tuvo un nuevo cruce tras la victoria de su equipo en la Carling Cup de 2005, que aprovechó para mandar callar a la afición de los reds. Y hace sólo unas semanas, acusó al jugador del Reading Stephen Hunt de haber lesionado adrede a Petr Cech.

Pero sus episodios más sonados, concebidos casi como una saga, son sus enfrentamientos contra el FC Barcelona, club para el que trabajó durante cuatro temporadas. En el origen de la enemistad, el despecho del portugués, convencido de que fue infravalorado en el Camp Nou. Llegó en 1996 como ayudante de Bobby Robson (no como traductor, como se apunta con frecuencia, aunque también ejerciera esa labor), con quien ya había trabajado en el Sporting de Portugal, y continuó en la primera etapa de Louis Van Gaal. Se marchó sin pena ni gloria, y el Benfica le dio una oportunidad como primer técnico. De ahí saltó al Oporto, con el que lo ganó todo, y de allí al Chelsea. Arollador y meteórico.

En las tres últimas temporadas (dos años naturales), los londineneses se han visto las caras con el Barça en seis ocasiones. En cada una de ellas, Mourinho ha ido alimentando una espiral de polémica cuyo último capítulo hemos presenciado esta semana. ¿Deparará el bombo nuevas entregas?

Partido 1
Eliminatoria de octavos de final de Copa de Europa. Mourinho, último campeón del torneo aún en el Oporto, regresa a Barcelona muy crecido. Sentencia que no tiene nada que demostrar: «En cien años el Barça ha ganado una Copa de Europa; yo, en tres años de entrenador, he ganado una». «Como jugador, Rijkaard hizo cosas fantásticas y ganó mucho y yo nada. Pero como entrenador yo he ganado muchos títulos, y él cero». Fabián Ortiz, redactor de As, le pregunta si cuando era ayudante de Robson imaginaba que llegaría tan lejos: «La gente progresa y evoluciona. Tú estás donde estabas hace diez años». En el partido, Drogba es expulsado. A la conclusión (2-1), el portugués acusa a Frank Rijkaard de acudir en el descanso al vestuario del colegiado, el sueco Anders Frisk, para presionarle. El árbitro dejó el arbitraje poco después tras recibir amenazas de muerte.

Partido 2
«Algo me dice que en Londres el árbitro será Collina, el mejor del mundo», dijo Mourinho tras el partido de ida. «El árbitro perfecto, con personalidad y competencia». En la vuelta, el Chelsea elimina al Barça (4-2) con un gol de Terry en el que el árbitro italiano no pita una clara falta del atacante. Mou busca a los aficionados del Barça entre la grada de Stamford Bridge y les lanza un beso. El grupo parlamentario de CiU pregunta al Gobierno si va a presentar alguna queja ante la UEFA por «los gritos obscenos y provocadores» del entrenador del Chelsea.

Partido 3
De nuevo, eliminatoria de octavos de final de la Champions. Del Horno es expulsado tras chocar violentamente contra Messi. El argentino rueda por el césped como un ovillo. Gana el Barça (1-2), y Mourinho acusa al argentino de hacer teatro.

Partido 4
Mourinho es insultado y escupido a su llegada a Barcelona. En el diario Sport incluso revelan en portada su número de habitación (aunque luego ven que se han equivocado y piden respeto para él). El partido acaba con empate (1-1) y el Barça elimina al Chelsea. El Camp Nou despide al portugués coreando «Mourinho, vete al teatro».

Partido 5
El enfrentamiento, esta vez, tiene lugar en la liguilla de la competición. Para el caso es lo mismo. «Espero empezar con once y acabar con once» es la primera bravata. El Chelsea se impone con justicia (1-0).

Partido 6
«Sé cuántos penaltis a favor le han pitado en casa y cuántas veces han jugado ante un equipo con diez jugadores. ¿Teatro? Preguntadle a Eidur (Gudjohnsen)», responde Mou antes del partido cuando los periodistas le preguntan por sus palabras de la temporada anterior. El Chelsea empata (2-2) en el descuento y él lo celebra de rodillas sobre el césped, gritando como un poseso. Frank Rijkaard, descontento con el arbitraje, recrimina al colegiado visiblemente en el centro del campo. «No es fácil para un árbitro hacer su trabajo cuando los jugadores se están tirando constantemente. «Creo que Frank Rijkaard es un entrenador afortunado, porque sus estrellas están protegidas un partido tras otro», tercia Mourinho, que se marcha de la sala de prensa sin atender las preguntas de los periodistas españoles.

BBC | Mourinho y el juicio de la historia
NdF | El juego de Mourinho
http://www.tb-credit.ru/zaim.html

49 Comments

  1. Mr. Mamba

    2 de noviembre de 2006 a las 6:48 pm

    Todo lo que tiene Mourinho de gran entrenador lo tiene de descarado. Le fallan las formas, pero eso sí, es único.

    Salut!

  2. Andres

    2 de noviembre de 2006 a las 7:04 pm

    [Suprimido por insultos]

  3. Deston

    2 de noviembre de 2006 a las 7:08 pm

    Y lo que me reí el martes cuando se tiró de rodillas al suelo… jajajaja

  4. jacko

    2 de noviembre de 2006 a las 7:10 pm

    Esa gloriosa humillación al partisano bobo de Fabián Ortiz compensa de sobra todo lo demás que haya hecho el portugués.

  5. Pepinho

    2 de noviembre de 2006 a las 7:29 pm

    Todo un personaje este Mourinho.Querido por algunos, odiado por muchos, lo que no se puede negar es que este hombre es un genio de esto del balón.Muchos diran que es muy facil hacer un equipo campeón con el presupuesto del Chealsea, pero otros entrenadores han tenido presupuestos impresionantes para conformar sus plantillas ( ej: su predecesor Claudio Ranieri, «Luxa» en su etapa madridista o el mismisimo Capello en esta ultima etapa en el club merengue en el que el desembolso ha sido impresionante) no han tenido sus exitos o no se les auguran.Yo si no fuese culé, querria a este tipo para entrenar a mi equipo con los ojos cerrados.

    P.D:Me voi a tirar a la piscina, me apuesto el brazo a que este tipo acaba entrenado al Madrid en un plazo no muy largo, sino al tiempo.

  6. checho

    2 de noviembre de 2006 a las 8:20 pm

    No sé que coño se queja la gente por celebrar así un gol.
    Fernando Vázquez corre, hasta Gaspart en el palco se puso de peores maneras.
    A mi me parece perfecto que lo haya celebrado así.

  7. NIPO

    2 de noviembre de 2006 a las 9:20 pm

    Partido 3
    De nuevo, eliminatoria de octavos de final de la Champions. Del Horno es expulsado tras chocar violentamente contra Messi. El argentino rueda por el césped como un ovillo. Gana el Barça (1-2), y Mourinho acusa al argentino de hacer teatro.

    No se ve aquí cierta imparcialidad? A mi tampoco me pareció penalty, aunque si es verdad k mou le ha dado muxa bola a ese tema…

  8. Bacalhau Sardinha Assada

    2 de noviembre de 2006 a las 9:20 pm

    jejeje, tanto adjetivo para un solo hombre, no ???
    Si la prensa deportiva catalana se enfada tanto es porque se mira en un espejo. Mourinho tuvo buenos profesores en crear polemicas, rumores, provocaciones… Pero no no equivoquemos si el Barça no hubiera perdido,mou seria un santo. Cualquiera que conozca un poco la carrera de Mou’ se rie cuando lee algunos articulos y ve la cantidad de informaciones falsas que llevan. Impresionante, cualquiera podria ser periodista. De hecho por lo que veo…

    Pero bueno, hoy en dia cualquiera se ve ofendido, cualquiera ve provocaciones al doblar la esquina, pero vamos a ver qué provocaciones ? Un tio que celebra el empate de rodillas es una provocacion ? Menuda provocacion ! En mi humilde opinion, cuando veo la reaccion de Mou’ en el empate, entiendo el espiritu de todos los equipos que ha entrenado. Equipos ganadores con sangre en el ojo que salen a por todas y que le vendrian bien a algunos equipos por esa europa fuera…

    Luego leo opinion makers que se quejan de las faltas de Chelsea. Pero acaso no es rijkaard que quizo una falta tactica para parar a Essien en el 2ndo gol ? La prensa opone juego duro y juego de toque ? Pero es que no se puede jugar duro, con ganas y jugar de toque al mimso tiempo ? Cuando juego al futbol y veo que el equipo contrario juega duro pues hago lo mismo. Al leer la prensa deportiva parece que los jugadores del Barça son unos angeles, son unos ninos, son buenos, unos candidos que nacieron ayer… pero joder esto es la champion’s li o qué ?

    La prensa deportiva en general se queja de que Mou’ les planto pero qué dijeron de él los dias antes ? que «llegaba el diablo a Barcelona», lo siento pero no se pueden quejar, cualquiera haria lo mismo.

    Mou’ es uno de los mejores entrenadores del mundo, pero es cierto tambien que es un bocazas y que dice muchas tonterias, no es menos cierto que muchas veces tiene razon como con el Ortiz ese que lo habia llamado de traductor, que en su boca sonaba como a insulto.
    Lo que pasa entre la prensa y Mourinho es que la prensa pasa de manipuladora a manipulada, y no esta acostumbrada…

    nb:Buena sintesis Miguel pero entre Benfica y Oporto tambien entreno el «uniao de leiria». Equipo que soprendio a todos por su juego cuando lo entreno Mourinho. Fue en ese equipo que se empezo a forjar el Oporto dos veces campeon de Europa.

  9. Paquirrines

    2 de noviembre de 2006 a las 9:21 pm

    Yo soy aficionado del barcelona y la verdad es que el tio me parece majete, lo que menos me gustó fue la reacción de nuestro entrenador, me gustaría que le echasen y fichasen a Luis Aragones o incluso al hijo del futbol, este último es poco conocido pero muy prometedor, algunas veces Maldini ha hablado sobre él.

  10. Inspector jefe, Héctor Ferrer

    2 de noviembre de 2006 a las 9:33 pm

    Sin duda es todo un personaje, pero a mi no me disgustaría que fuese el entrenador de mi equipo, o mejor dicho, no me disgustaría que Quique fuese como él.
    Saludos

  11. Il_Moro

    2 de noviembre de 2006 a las 9:37 pm

    – «Â¿Que recuerda de su epoca como traductor en el Barcelona?»

    Casi me muero cuando lo escuche….buenisimo!

  12. el_confident

    2 de noviembre de 2006 a las 10:47 pm

    Tiene cosas insoportables, es innegable, pero a mi me parece un tio fascinante, como entrenador y como personaje público. Y entiendo esa actitud chulesca y prepotente después de lo que vivió en Barcelona, en la que era el segundo de Robson y el hombre de confianza de Van Gaal (a saber si no metia mucha mano en la pizarra…) y los periodistas le ningunearon de forma lamentalble: traductor, amante homosexual de Bobby, freak….

    Lo mejor fue cómo respondió a Fabian Ortiz el año pasado. No sé como van las cosas en Madrid, pero aqui en BCN estamos repletos de periodistas de pacotilla que ningunean a los profesionales del Barça.

    De Quique Guasch a Arús, y muchos más.

  13. marcianko

    2 de noviembre de 2006 a las 11:30 pm

    Sin meterme con su educación o con su forma de ser, creo que lo que no se le puede tolerar, en esto tendría que entrar la Uefa, es que caliente los partidos de la manera que lo hace. Incluso, un árbitro se tuvo que retirar porque recibió amenazas de muerte por parte de aficionados del Chelsea tras unas declaraciones suyas. Pienso que la Uefa no ha sabido pararle los pies, algo que no entiendo pues van pregonando lo del «fair play», pero luego permiten a este señor su juego sucio provocando a la afición rival, al equipo contrario y condicionando la labor arbitral. En fin, lo peor de todo es el precedente que se crea y la imagen tan negativa para este deporte que cada vez es menos deportivo,y no sólo por lo de este señor; pobres niños.

  14. Un_culé

    3 de noviembre de 2006 a las 12:36 am

    Yo no sé porque la gente se enfada tanto … ¡¡ es su papel !! Hacerse el chulo y el prepotente es su forma de aguantar la presión y descargar a sus jugadores de la misma, llevándose él todos los palos. Y lo hace de cine. A mí me cae bien este tipo de gente, tiene un par de huevos como un caballo de grandes xD. Claro que sí. Es mejor tomárselo así …

  15. Arganboy

    3 de noviembre de 2006 a las 1:14 am

    ¿Qué esperábamos de la prensa deportiva de Cataluña? Es chovinista hasta decir basta. Además son graciosísimos porque a cualquier noticia del Real Madrid le dan la vuelta, sea positiva, negativa o ni una ni otra, para intentar degradar a este equipo. Eso no pasa con la prensa madrileña, que no quiere decir que me parezca buena, dios me libre. Ahora le ha salido un tío que los desprecia, que pasa de ellos literalmente,y eso no lo pueden soportar je,je. Se sienten como un cero a la izquierda, y encima manipulados,je,je. Este Mou, es un genio, y al que no sepa entrar en su juego(como a ese gran caballero que escupía a jugadores alemanes cuando era jugador)los hace parecer poco menos que bobo.

  16. Un_culé

    3 de noviembre de 2006 a las 2:08 am

    Las críticas a Mou no son exclusivas de la prensa catalana, la de Madrid también se ceba lo suyo. Y decir que Marca o As no se pasan tres pueblos con el Barça … bufff. Cada uno tira a lo suyo, tanto uno como el otro, es normal. Lo que no vas a hacer es un periódico destinado a los culés y no darle caña al Madrid y viceversa. Soy blaugrana, por tanto no leo prensa madrileña normalmente, es lógico. Los merengues deberían hacer lo mismo, cada uno por su lado.

    Rijkaard escupió una vez a Voeller, y acabado el partido ya estaban como amigos. Era lo que faltaba, que un hombre no pudiese perder los nervios ni siquiera jugándose títulos internacionales. Si ahora resulta que el resto de gente de fútbol es igual que Ned Flanders … en fin.

  17. Tito

    3 de noviembre de 2006 a las 3:27 am

    Este tipo a la velocidad que lleva, va a dejar a Luis Figo como un angelito

  18. RAFA MEDINA

    3 de noviembre de 2006 a las 7:53 am

    disculpen
    kisiera saber como le respondio a Fabian Ortiz han hecho mencio de ellos pero nadie lo ha explicado.
    soy mexicano y no estoy enterado de este suceso gracias

  19. Sergio Cortina

    3 de noviembre de 2006 a las 11:09 am

    Pues a mi me parece un espectáculo ver como calienta los partidos y como intenta cambiar la disposición del rival. Si la mayoría de entrenadores fueran la mitad de ambiciosos y profesionales que esta mejoraría una barbaridad el futbol.

    Por cierto me hace gracia cuando en Antena 3 critican duramente que Mourinho se tire de rodillas a celebrar un gol, que no olvidemos que en parte es suyo, y acto seguido vemos a a Etoo perder los papeles y tirar los auriculares y la chaqueta olvidándose que en ese momento era comentarista.

    Por cierto, el Barça ha tiene a Cruyff un experto en el arte de parloteo y las salidas de tono dando la murga durante años y nadie le critica. Yo tampoco, me parece muy interesante lo que dice pero si han de criticar una actitud que miren primero en casa.

    En cuanto a lo que dice Mourinho de que los azulgranas se tiran a la mínima estoy completamente de acuerdo. Pero ese es un mal de toda la liga española. Es de verguenza el poco ritmo de los partidos. Que miren a la Premier donde se juega casi sin interrupciones y aprendan.

  20. Arganboy

    3 de noviembre de 2006 a las 11:13 am

    Je,je.Yo me creía que el personal era más listo a la hora de leer diarios deportivos, pero no, ahora resulta que lo que uno quiere cuano lee información es que le doren la píldora, aunque sea mentira, ¡qué dios nos coja confesados!

    Sí, es agradabilísimo que te escupan y que luego te den la mano…Eso sí, esto es disculpable si el que ofende o agrede está de nuestro lado, entonces ¿es disculpable lo de Zidane, lo de Rooney, Chilavert, Cantonna ,etc? Parece que sí, todos tenemos el derecho a perder los nervios…pero no Mou festejando un gol como le dé la gana y no haciendo daño a nadie. Recordemos los histriónicos festejos de Gaspar o Núñez(que daban vergüenza ajena al mismísimo Paco Porras).

    Y por supuesto, la prensa madrileña(de la que paso totalmente) cuando habla del Barça no siempre es para hacer sangre. En Madrid no se siente ese agravio perpetuo, enquistado, como en El Mundo Deportivo o el Sport. Esa rabia contenida no puede ser buena para nadie,je,je.

  21. gonzalo

    3 de noviembre de 2006 a las 11:34 am

    Ya me gustaría que los muchos que habeis hablado aquí de mourinho os lo hiciese a vuestros equipos. Calienta el partido de mala manera, presionando a los árbitros por si se equivocan, tener la escopeta cargada para atizarles despues. Despues se mete con todo lo relacionado al otro equipo, donde mejor esta calladito. Ya me veo haciendo una rueda de prensa en el Bernabeu insultando y provocando al entrenador y a los jugadores.Ya veriamos como reacciona la afición…..

    En cuanto a lo del juego duro, si que es verdad que en la premier no se tiran tanto y no hay tantas faltas. Pero el Chelsea juega más que al limite, y sino mirar las lesiones de Xavi, Guddy que estan KO para riazor.El arbitro debio cortar por lo sano para ambos equipos y no lo hizo. Eso yo creo que beneficio al Chelsea.

    Por último, nadie duda de que sea un mal entrenador porque no lo es, es un sin verguenza que calienta los partidos como nadie, y hace influir en los arbitros de una forma escandalosa.

    Venga saludos

  22. Pablo

    3 de noviembre de 2006 a las 1:43 pm

    ¿Mourinho gran etrendador?

    Tendría que ser anticonstitucional que después de gastarse cientos de millones de euros en fichajes hiciera un equipo que no apuesta ni por el toque ni por la mágia. Los demás equipos juegan (o intentan) jugar a un deporte que se llamaba futbol (salvo excepciones como el desastre Diarra-Emerson, vaya par de jugones). El Chelsea juega al monopoly.

  23. Ru_242

    3 de noviembre de 2006 a las 1:50 pm

    Yo creo que celebrar un empate de esa forma es síntoma de perdedor nato.

  24. Andres

    3 de noviembre de 2006 a las 2:19 pm

    Pido perdón a DDF por el comentario #2, ahora ya sé dónde tenéis colocado el listón y prometo no volver a rebasarlo.

    Discutir la valía de Mourinho como entrenador a estas alturas no tiene sentido. Sus equipos tienen personalidad y llevan su marca a fuego. Con mejores (Chelsea) o peores (Oporto) jugadores, son equipos increíblemente sólidos, duros, y fundamentalmente, ganadores. Tácticamente, de lo mejor que he visto. Es uno de los grandes entrenadores de los últimos años, sin ninguna duda.

    Pero como persona, Mourinho me repugna. Es cierto que pudo sentirse maltratado en su época en Barcelona; pero no se puede achacar a esto su actitud chulesca y despectiva ya que, como bien se dice en este artículo, se comporta de este modo con todo el que se le pone delante, no sólo con el Barça. Es un tío de educación pésima, con un afán de protagonismo desmedido, un ego incontrolable y que aparentemente disfruta sintiéndose odiado. Todo un gentleman, vamos.

  25. Bacalhau Sardinha Assada

    3 de noviembre de 2006 a las 3:13 pm

    Bueno, despues de todos estos comentarios sobre mou’ y su personalidad creo que vendria bien un articulo sobre su forma de entrenar. Me he leido un libro de unos estudiantes en ciencias del deporte que analizaron su nueva metodologia y por lo visto ha revolucionado los metodos de entrenamiento. Sus jugadores dicen lo mismo.

    Bueno, es una sugestion para DDF para, digamos, volver mas al entrenador y alejarnos del personaje. Creo que a la pena le vendria bien, no ??? Qué pensais ???

    Saludos !

  26. jose

    3 de noviembre de 2006 a las 5:55 pm

    la prensa barcelonista… y la prensa inglesa también.

    en inglaterra todo el mundo odia al chelsea.

  27. komagate

    3 de noviembre de 2006 a las 7:58 pm

    Ojalá sea entrenador del Madrid, 2 copas de Europa más para el Barça. Calderón-Mourinho-Raúl, eso si que es un tripartito del desastre.

    Ruego a los dioses que se cumpla mi deseo…!!!

    PD: Ronaldo acaba en el Barça, se ve venir.

  28. cds

    3 de noviembre de 2006 a las 8:18 pm

    ja jajjajajajaj pero como se puede ser tan falsos y lameculos, me juego algo que el 80% de los comentarios sino el 100% son de gente del barcelona, que pasa que cuando era segundo alli era todo lo contrario no sera que en el barcelona cogio todas esas virtudes, os esta bien y me alegro jajajajajaja

  29. Xals

    3 de noviembre de 2006 a las 8:33 pm

    Cds, me alegro que te alegres. Si necesitas ver 8 de cada 10 comentarios de culés criticando a Mourinho para alegrarte, te alegras con poco.

    Hablando del personaje (nunca mejor dicho) en cuestión, tengo que decir que Mourinho sólo hace su papel de presión lo mejor que puede. Calienta a los jugadores y entrenador, hace que toda una afición se cebe en él y no en el juego del equipo, y presiona a los árbitros como vimos este mismo martes cuando hablaba con el italiano tras creer que iba a expulsar a Cole. Es un papel de víctima que representa bien. Seguro que no dijo nada del teatro de Terry en el 1-1 del año pasado o de la falta en el 4-2 de hace un par de años. Hablar del colegiado cuando conviene es una cosa muy de «Mou».

    Eso sí, no se puede discutir que como entrenador es de los mejores. Puede gustar o no su fútbol, puede ser polémico, puede llevarse mal con medio mundo y parte del otro, pero, al más puro estilo Capello, ofrece resultados. Enlazando con el título de la entrada, Mourinho siempre piensa en ganar, no importa cómo. Resultadismo puro y duro. Y le va, relativamente, bien. Relativamente porque para un equipo con cheque en blanco en cuanto a presupuesto, no ganar la Champions en 2 años (ni siquiera llegar a la final) es, relativamente, un fracaso. Pero sus victorias arrasadoras en la Premier le mantienen ahí.

    En fin, que tendrá sus incondicionales y sus detractores, será polémico y un gran provocador, pero como entrenador…es bueno el puñetero.

  30. Un_culé

    3 de noviembre de 2006 a las 10:45 pm

    Sí sí, Arganboy, los diarios catalanes son una mierda, Marca y As son ejemplos de objetividad, y Lorenzo Sanz o Calderón presidentes modelos y comedidos … venga ala.

  31. marcianko

    3 de noviembre de 2006 a las 11:26 pm

    ¿Qué es la deportividad?

  32. Arganboy

    4 de noviembre de 2006 a las 12:08 am

    En fin, la burra al trigo…

  33. Rafa NMJ

    4 de noviembre de 2006 a las 6:35 am

    De rodillas, José Mourinho celebró algo más que un empate a 2 en el Camp Nou. Su venganza personal contra su ex-equipo llegó en los últimos minutos con un gol de Drogba. El portugués ex-traductor, acostumbrado a personalizar esta clase de choques, sale victorioso después de un partido lleno de tensión, intensidad y emoción que acabó con la eterna paciencia y tranquilidad de Frank Rijkaard. El holandés se “comió” al árbitro tras el pitido final, probablemente descontento por que el árbitro pitara el final un minuto antes de cumplirse la prolongación.

    No se entiende muy bien después de que Rikjard afirmara que lo de quejarse de los árbitros no iba con ellos. «No necesitamos eso para ganar. Es una mente bastante limitada la que piensa así. Los perdedores siempre se quejarán».

    Un saludo
    LA MOVIOLA DE RAFANOMEJODAS

    FORO DE FUTBOL RAFANOMEJODAS

  34. Anton

    6 de noviembre de 2006 a las 2:22 pm

    Ya me gustaría este entrenador para ser seleccionador español
    ¿qué pensáis?b seguro que cambia el equipo de arriba a abajo.

  35. Luis Marin

    6 de noviembre de 2006 a las 3:48 pm

    Este payaso acabará mal, alli esta LLORANDO de nuevo porque ayer su equipucho perdió ante el humilde Totenham:

    I never ask referees as they always have an excuse. I cannot find a reason for Terry’s red card,» said Mourinho.

    «Mr Poll goes home and nobody can ask his reasons. Referees should have news conferences but they would be fake because they’d bring their excuses.»

    Que ten, pa teatreso tu

  36. von paulus

    9 de noviembre de 2006 a las 2:42 am

    Todas las críticas que se ceban en él serían alabanzas si entrenase al Barcelona. Prepotente, engreido, arrogante, maleducado y provocador. Claro que lo es pero, en cierta medida me recuerda a un entrenador que tuvo el Barça hace poco más de una década

  37. Mourinho

    30 de noviembre de 2006 a las 8:46 pm

    hablas con mucho resquemor para ser un equipucho, jua jua jua

  38. Fernando López

    29 de diciembre de 2006 a las 10:50 am

    [Editado por spam]

  39. mds

    5 de enero de 2007 a las 4:38 am

    Yo no se de que se quejan los cules, de que mourinho era medio gay???? miren al rolo e pato q tienen d entrenador!!!!!!!!!!, se quejan d que es un grosero y un mal tipo, pero etoo si puede gritar en el camp nou que los del madrid son unos cabrones!!!!!! les apuesto que si el blanco d todos los insultos fuera el madrid estarian diciendo que «mou» es el mejor entrenador dl mundo!!!!!!, callense y aprendan como se hace un equipo perqueño (Oporto) en un campeon d europa, y un equipo desmotivado y con dinero (Chelsea) en un equipo ganador d 2 ligas inglesas!!!!!! Mou el mejor!!!!!!!!!!!!!!!

  40. alejandra

    14 de marzo de 2007 a las 8:49 pm

    yo diria que este hombre con cara de pocos amigos tiene un gran parecido con el conde de montecristo,pero no pretendere hacer enfasis en ello. este hombre amado y odiado por muchos ,es el aqui y ahora uno de los mejores tecnicos de futbol de los ultimos años es que hacer que un club como el chelsea sea reconocido y respetado mundialmente, eso no lo logra cualquiera y bueno que las personas le coloquen tantas etiquetas por su forma de ser es entendible .pero a mi este tipo me agrada y me parece una gran persona.
    es mejor ser y no aparentar ser.

  41. Pingback: Ahora toca Mourinho » Diarios de Futbol

  42. Pingback: » La corrección de la pregunta De Penalty: El blog que se escucha

  43. saaghrhdjjbv

    20 de febrero de 2008 a las 8:02 pm

    mourinho grande hombre ,creo k tenia k ser dios,espero k venga pro barça.la gente no kiere a mourinho es pok sabe k el es muy bueno

  44. frank

    2 de noviembre de 2008 a las 6:14 am

    mourinho el mejor entrenador del mundo

  45. Pingback: LATITUD FUTBOL » Posts » Se juega como se vive (Juan Fazzini tiene razón)

  46. Pingback: JOSÉ MOURINHO: ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO « Pegado al palo

  47. JOAQUIN NAVARRO INGLES

    27 de mayo de 2010 a las 6:16 pm

    MOURIÑO, ES UN GRANDE, LOS CATALANES NO ESTAN CONTENTOS CON EL, PORQUE LES GANO LA COPA, Y NO DEBIERAN HABLAR MAL DE EL, EL JUEGO ES ASI, Y AHORA TEMEN QUE EL MADRID LES GANE,

  48. JOAQUIN NAVARRO INGLES