Entrevista a Sid Lowe (II): Liga y Selección

Luis Aragonés Después de analizar la Premier League en la anterior parte de esta entrevista; en esta ocasión Sid Lowe aporta su visión como corresponsal inglés acerca de la Liga española de fútbol y de la Selección de Luis Aragonés.

¿Qué imagen tiene el aficionado inglés de la liga española?

Muy buena. Y cada vez se sabe más de La Liga. La llegada de Beckham fue un punto de inflexión. Ha habido mucho interés por el Real Madrid desde su fichaje; y se ha seguido intensamente el porqué de su fracaso y el hundimiento del modelo galáctico.

Sky lleva muchos años dando partidos de la liga española en Inglaterra, pero ahora los ve mucha gente, hay más interés, más conocimiento. Ven a la liga española, en general, como una liga muy ofensiva, más emocionante que la italiana y con más toque y clase que la inglesa.

En tu caso, ¿qué prefieres del fútbol español y qué del inglés?

De la liga inglesa: la velocidad, la entrega y la honestidad. Nadie se tira, se juegan unos 60 minutos reales cada partido (comparado con unos 40 o 45 en España, donde se para el juego demasiado, lo cual, creo yo, es un problema serio). El ambiente en los estadios en Inglaterra generalmente es mejor.

De la liga española me quedo con la calidad del fútbol, el toque, y todo lo que le rodea: las personalidades, la identidad de los equipos (que casi siempre va mucho más allá del fútbol en sí). Sin embargo, creo que el fútbol español es un desastre a nivel de organización, tanto la Liga como la Federación. No hay nadie en España que se preocupe por el aficionado. Los horarios, los cambios de día del partido, etcétera. ¿Tan difícil es anunciar con más antelación cuándo se juega un partido? Así los aficionados pueden organizar un viaje o lo que sea. Eso hay que resolverlo. Lo del partido del Barça en Santander hace unas jornadas fue una vergüenza.

Hablemos de la Eurocopa 2008, ¿cómo ves las opciones de Inglaterra? ¿Y las de España?

Bueno, los dos tienen que llegar, lo cual no está del todo claro. Creo a estas alturas que llegarán los dos como siempre a cuartos o a semifinales. Inglaterra tiene un once bastante bueno, pero falta banquillo (los suplentes son mas bien mediocres). Además, falta un delantero centro de verdad (esperamos a ver si Michael Owen se recupera del todo).

España tiene talento para llegar más allá pero ya sabemos la historia de siempre. Para mí, la gran esperanza de España es David Villa. Basta ya de que juegue sólo 50 minutos, de que se le coloque en la banda. Él tiene que ser la pieza principal.

¿Qué le falta a la Selección española para ser competitiva a nivel internacional?

Yo creo que en España falta feeling, sentimiento, de Selección y que algunos futbolistas no son tan buenos como se les supone. Pablo y Puyol me parecen buenos pero no me parecen centrales para ganar un Mundial, sinceramente.

Pero también creo que hay un problema en el concepto futbolístico; a todos los niveles, no sólo a nivel profesional. En España se pita cualquier contacto, y se juega con esa mentalidad; a veces los futbolistas están más pendientes de la falta que de la jugada. El fútbol es un deporte de contacto, pero parece que en España no.

El problema es cuando se juega en otros lugares. Viendo el Chelsea-Barcelona, los del Barcelona se paraban esperando que el árbitro pitara falta con el mas mínimo contacto; pero no las pitaba, y con razón. En la liga española sí que las habrían pitado. Cuando España llega a los mundiales, a veces pasa lo mismo y eso le perjudica. Cuantos más futbolistas españoles salgan a Inglaterra, Italia, o donde sea, mejor. Eso les permitirá tener otra visión, otro concepto, del fútbol. No digo que sea mejor o peor, sino distinto. Sería mejor que tuvieran un concepto más amplio. Que sepan que no van a forzar una falta simplemente con pararse y quejarse.

¿Qué responsabilidad tiene el seleccionador y cuál los jugadores en los últimos resultados negativos?

Creo que Luis Aragonés tiene mucha responsabilidad. No entiendo ese respeto que se le tiene, o tenía, en España. ¿El Sabio de Hortaleza? Si éste es el sabio, no quiero ni imaginar cómo será el paleto

Me parece que su trayectoria ya es mediocre (una liga en 25 años, nada con la Selección) y que, aunque fuera buena, parece que está perdiendo los papeles. Me parece que su comportamiento es francamente surrealista, que le ha faltado honestidad y dignidad (que si me voy, que si no…), y que ha perdido al vestuario con sus constantes cambios de opinión. Creo que erró al no confiar más en David Villa en el Mundial. Sin embargo, sería estúpido creer que con la marcha de Luis se resolvería todo. No. Como he dicho antes, la Selección necesita jugadores que sepan competir.

¿Por quiénes apuestas como campeones de Liga y de Champions?

La Liga estará entre Barcelona o Valencia (pero también veo al Madrid acumulando muchos puntos aunque no juegue bien; y me encanta el Sevilla, creo que Juande Ramos es un entrenador excelente). En Champions son muchos los candidatos; el Chelsea quizás sea el más destacado.

Entrevista a Sid Lowe (I): Premier League

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

15 Comments

  1. Pingback: Entrevista a Sid Lowe (I): Premier League » Diarios de Futbol

  2. Psicoanalista

    31 de octubre de 2006 a las 12:07 pm

    Grande Sid Lowe.

    Tiene muchísima razón en cuanto a la selección española. No es que seamos muy malos, es que no sabemos competir y nos falta ese punto de agresividad y contacto que pueden tener otras selecciones…

  3. el paleto de hortaleza

    31 de octubre de 2006 a las 12:13 pm

    […] No entiendo ese respeto que se le tiene, o tenía, en España. ¿El Sabio de Hortaleza? Si éste es el sabio, no quiero ni imaginar cómo será el paleto…

    Me parece que su trayectoria ya es mediocre […]

  4. Andres

    31 de octubre de 2006 a las 12:21 pm

    Leer la opinión acerca de nuestra selección de gente como Sid Lowe no hace sino reafirmarme en mi creencia de que necesitamos YA un seleccionador extranjero. En España hemos llegado a un punto en el que nuestra percepción está irremisiblemente viciada por la ignorancia, el ombliguismo, los continuos bandazos, los repetidos fracasos y las falsas expectativas alimentadas por nuestra horrible (pero poderosísima) prensa deportiva.

    Necesitamos un diagnóstico del problema desde fuera, y una evaluación de las soluciones independiente, realista y desapasionada. Exactamente como la disección que hace Sid de nuestros males.

  5. hoeman

    31 de octubre de 2006 a las 5:55 pm

    Muy de acuerdo con todo lo que ha dicho, creo que se ha olvidado de nombrar a los medios de comunicación que ejercen una gran influencia que no beneficia en nada, sobre todo a nivel de selecciones.

  6. Rick

    31 de octubre de 2006 a las 6:00 pm

    Creo que tiene una visión más clara y sin condicionamientos de lo que pasa en España. Acierta en todo o casi todo.

    Saludos

  7. toto

    31 de octubre de 2006 a las 7:57 pm

    Si lo que no dice Mr.Lowe es que los arbitrajes en Inglaterra son una verguenza…Una cosa es deportividad y otra es desidia por el juego y el reglamento.

  8. toto

    31 de octubre de 2006 a las 7:58 pm

    Ojo que los ingleses hace 40 años que no ganan nada…La unica vez que lo hicieron fue con un gol fantasma y cruzando arbitros…

  9. jaime

    31 de octubre de 2006 a las 8:40 pm

    el que hace que 40 años que inglaterra no gane no significa que no tengan razon

  10. Martín de Lucenay

    1 de noviembre de 2006 a las 12:52 am

    Eso de los 40 años no quiere decir nada, y Mr. Lowe tiene más razón que un santo.

    Toto, no sé por qué dices lo de la desidia en el juego: desidia quiere decir falta de ganas o falta de interés…has visto muchos partidos de la Premier con falta de ganas por parte de algún equipo o jugador? Me parece que es al contrario. Te gustará más o menos cómo juegan…pero ganas, o huevos es precisamente lo que no les falta!

    Y el Reglamento? El Reglamento -como la Ley- está para que la interprete un árbitro o juez. Si sigues al pie de la letra el Reglamento tendrías a todos los jugadores expulsados en el minuto 20 de partido y en el caso de la Ley, a media población en la cárcel. En España se busca el engaño, el piscinazo, el mirar por el rabillo del ojo desde el suelo para ver si han pitado falta o penalty, el tirarse para perder tiempo, el no salir del campo para perder más tiempo aun….y va a más.

    Eso pasa en Inglaterra y el descerebrado que haga cualquiera de las cosas que he citado en el párrafo anterior, está multado por su equipo, por la Federación inglesa y hasta por los hinchas de su equipo.

    En España, el único que ha tenido narices para decir las cosas claras ha sido Mendilibar, cuando dijo que su equipo no tiraría los balones fuera al ver a jugadores en el suelo. Que pare el juego el árbitro si lo cree importante, no?

  11. toto

    1 de noviembre de 2006 a las 4:52 am

    Yo hablo de desidia x parte de los arbitros…En la premier league un jugador puede tener una lesion grave por una falta violenta y ni amarilla. (Muchas veces ni falta se pita). Hay una tendencia britanica que sigue el futbol inglés y otros deportes como el rugby donde el arbitro tiene una autoridad desmesurada y el jugador, el verdadero protagonista del juego pareciera que es punible y esta en falta por el solo hecho de estar dentro de una cancha ocupando el lugar de jugador. (En el rugby he visto a arbitros inclinar la cancha de manera escandalosa por el mas britanico de los equipos y los jugadores no pueden decir nada porque deben seguir el protocolo). Hipocresia al grado maximo. En esta “tendencia inglesa” cuando es penado, el jugador recibe un castigo desproporcionado (no en terminos de tarjeta sino en suspensiones y cuestiones relacionadas al juego (demasiada pena recibe un jugador al que le cometen falta y los arbitros pasan de largo)), pero lejos (muy lejos) se esta de impartir justicia en un campo de juego. Con esto de las reglas de la caballerosidad, los ingleses convierten el futbol en un juego de corte donde los arbitros se creen Lawrence OLIVIER. España es el otro extremo. Pero tampoco me parece que ahora como España no gana…venga cualquiera a decir que a España le falta esto o aquello…

    pd: y si criticas algunas reglas..los propios britanicos a traves de la internacional board son los encargados de dictaminar esas reglas ridiculas que luego ellos mismos son incapaces de hacer cumplir en un campo de juego.

  12. Martín de Lucenay

    1 de noviembre de 2006 a las 5:54 am

    Toto,

    Estoy en parte de acuerdo con lo que dices. Si bien en muchas ocasiones los árbitros abusan de su “poder” (por llamarlo así), no es menos cierto que esta situación se da sobre todo en ligas como la española, donde cada fin de semana tenemos la misma cancioncita de siempre: escándalos arbitrales en prácticamente todos los campos.

    Esta temporada no supone ninguna excepción, y no ha podido empezar peor. Si me pongo a hacer memoria, el “penalti” a Adúriz de la primera jornada, el partido del Atlético y el Recre, los arbitrajes escandalosos a favor del Barcelona….

    En Inglaterra los árbitros pasan casi siempre desapercibidos. Aunque es cierto que es otra manera de entender el fútbol, y aunque sea verdad que en ocasiones ocurran cosas como las que tú dices en tu anterior post, creo que es sensiblemente mejor el sistema de dejar jugar, a la farsa permanente que nos tragamos aquí cada semana. Lo que señala S. Lowe arriba sobre los minutos efectivos de juego constituyen una gran prueba de ello.

    Comparto tu opinión en que cada vez más, los árbitros han adquirido la peligrosa tendencia de pasar por encima del jugador, incluso del juego mismo, y creo que eso solo se puede atajar profesionalizando los colegiados y castigándoles o sancionándoles cuando tengan malas actuaciones, como le ocurriría a cualquier otro trabajador, incluído los futbolistas.

    Y corrígeme si me equivoco, pero creo que no existe ninguna regla que obligue a los jugadores a tirar el balón fuera cuando un contrario esté en el suelo. Se llama cortesía, pero hay sinvergüenzas que abusan de ella 🙂

  13. Ali Dia

    1 de noviembre de 2006 a las 3:24 pm

    toto, igual es q yo estoy loco, pero los arbitros ingleses me parecen con diferencia los mejores del mundo. nunca son protagonistas porq siempre aciertan… en inglaterra nunca he oido ataques contra los arbitros por ayudar a un equipo como pasa en españa con el barsa o pasaba en italia con la juve.

    y esa autoridad excesiva d la q hablas me parece muy positiva. el arbitro es un juez y por tanto sus decisiones no se deben discutir. ahora bien el juez es responsable d sus errores y si son excesivos hay q sancionarle. asi debe ser y asi es en inglaterra.

  14. Pingback: En defensa (cultural) de la ley Bosman » Diarios de Futbol

  15. Xandru

    27 de febrero de 2011 a las 6:05 pm

    Vaya zas en toda la boca, amigo Sid.

    Luis Aragonés, ese mediocre.