El momento de Bastian Schweinsteiger

Jugar una Eurocopa (Portugal 2004) defendiendo los colores de la selección de Alemania, con todo el peso histórico de su camiseta, con apenas 19 años y no desentonar en absoluto no es algo que esté al alcance de muchos futbolistas. El caso de Bastian Schweinsteiger, un fijo en los esquemas de Felix Magath en el Bayern Múnich y en la selección teutona de Joachim Löw, lleva camino, al paso que va, de convertirle en uno de los grandes jugadores de la historia de la Mannschaft.

El crecimiento como futbolista de Schweinsteiger ha sido vertiginoso. En cuatro años entre los mejores, el joven Bastian se ha hecho un nombre y ya es figura dentro del siempre complicado y exigente Bayern, encarnando los valores de cantera del club tan apreciados por la afición. Debutante con el primer equipo de la mano de Ottmar Hitzfeld con sólo 18 años, Basti es a día de hoy una pieza insustituible en el equipo bávaro, y se postula como uno de los principales candidatos a asumir los galones que en su día portaron Lottar Matthäus, Stefan Effenberg (con quien se le ha comparado frecuentemente tanto por su físico como por su juego) o más recientemente Michael Ballack.

Su comienzo de temporada está siendo bastante destacable. Después de despedirse del pasado Mundial a lo grande con dos grandes goles frente a Portugal en la lucha por el tercer puesto, Schweini se ha convertido en el dueño y señor de la banda izquierda de los de Magath, participando como titular en todos los partidos de la temporada, y anotando un gol en la Bundesliga y dos en Liga de Campeones (uno de ellos dio la victoria a los alemanes sobre el Sporting luso la pasada semana).

Centrocampista diestro reconvertido a carrilero zurdo a causa de una plantilla con overbooking de diestros (Deisler, Scholl, Salihamidzic), el joven futbolista bávaro se ha acomodado perfectamente a su atípica posición en el campo y ha hecho de sus diagonales en busca del perfil bueno para tirar a puerta desde larga distancia una de las marcas de la casa.

Schweinsteiger destaca igualmente por su habilidad a balón parado, siendo habitualmente el encargado de poner en juego todas los libres indirectos de su equipo. Con un potente y peligroso disparo, muy propio de la escuela alemana, Schweini encarna a la perfección el arquetipo del centrocampista teutón: muy dotado físicamente, no exento de cierta técnica, gran presencia a lo largo y ancho de todo el césped, mucho recorrido, y excelente remate desde larga distancia.

Con sólo 22 años va camino no ya de ser el sucesor del mítico Stefan Effenberg, sino incluso de superar al díscolo ex-futbolista alemán. Su edad le augura mucho margen de mejora, y si su crecimiento como futbolista continua como hasta ahora, el futuro del Bayern y de la selección alemana pasa inevitablemente por la figura de Bastian Schweinsteiger.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. b.barba @ diariosdefutbol.com

19 Comments

  1. Ralph

    27 de octubre de 2006 a las 1:02 am

    Pues sí, no vamos a descubrir nada nuevo la verdad, gran presente y futuro el de este jugador.
    Lo llamativo es que al final la selección alemana siempre rinde muy bien con este tipo de jugadores de mucho empuje y fuerza, si nosotros consiguiéramos explotar nuestras cualidades y competir como ellos…En fin, lo mismo algún día ganamos algo.

  2. juanan

    27 de octubre de 2006 a las 3:38 am

    Este jugador me encanta. no solo por su nombre impronunciable sino por como juega.

  3. eduard

    27 de octubre de 2006 a las 4:17 am

    Un buen jugador con pinta de ser un grandisimo jugador, tanto para el Bayern como para la seleccion alemana.
    Lo mas dificil para él es la progresion en el Bayern, donde, como bien dices, Borja Barba, ha sido reconvertido a una posicion que no es la suya original, y donde rendiría mejor en el centro, de lo que ya rinde en la banda, dejando aparte la gran exigencia que existe en el club bávaro respecto a su rendimiento.
    Que siga su progresión, y habrá Schweini para rato.

  4. Sergio Cortina

    27 de octubre de 2006 a las 11:09 am

    Me gusta mucho Schweinsteiger pero decir que puede marcar historia en la selección alemana es antiparse demasiado. Basicamente porque aun es muy joven y porque para ponerse al nivel de los grandes de Alemania hay que jugar mucho.

    Y lo de compararlo con Effemberg que quieres que te diga. Sólo se parecen en que tiran a puerta bien y en que son rubios.

  5. Borja Barba

    27 de octubre de 2006 a las 11:19 am

    Por eso precisamente, Sergio, porque es muy joven aún no he dicho que “va a marcar” historia en Alemania, sino que de seguir en su actual progresión, puede hacerlo con facilidad. No es frecuente que un jugador de 22 años (e incluso desde antes) sea titular indiscutible en Alemania y en el Bayern.

  6. Ikke Leonhardt

    27 de octubre de 2006 a las 11:57 am

    Por si a alguien le interesa, se pronuncia (simplificando) “esvainstaiga”.

  7. Cruijff (14)

    27 de octubre de 2006 a las 12:17 pm

    Y creo que su apellido traducido al castellano significa “cuidador de cerdos”…

  8. fran_2

    29 de octubre de 2006 a las 7:53 pm

    En mi opinión es un grandisimo jugador que esta poco valorado. Aporta mucho juego, en un equipo como el Bayer, en el que hay que ganar o ganar. Creo que esta en el nivel de Roney, Cristiano Ronaldo, Cesc y superior a Torres sin embargo no crea tanta espctación, ni suena como fichaje. Con el esquema táctico actual de Barça y Madrid encajaría perfectamente, tanto en el medio campo como un poco mas adelantado.

  9. cds

    3 de noviembre de 2006 a las 8:04 pm

    Madre mia lo que hay que oir, si ahora va a ser mejor que ronaldino, para mi el mejor jugador de futbol actualmente aunque pase por horas bajas, ahora mismo el futbol es fisico y por ese destaca,es es u tuercebotas si en vez de un balon de futbol le pones uno de rubby hace la misma labor

  10. eduard

    3 de noviembre de 2006 a las 8:33 pm

    ¿Un tuercebotas?…vamos, que tu definicion de Schweinsteiger es de un tuercebotas que gracias a que el futbol ahora mismo es fisico (segun tú), destaca….una explicacion muy pobre de lo que piensas (pero respetable).

    ¿Y quien ha dicho que sea mejor o igual que Ronaldinho?…en ninguno de los comentarios hay nada sobre esa comparacion…por lo que, supongo, que es algo que tú te sacas de la manga.

    Saludos.

  11. cds

    3 de noviembre de 2006 a las 9:06 pm

    No se enfade eduard es solo un comentario, ahora te explico y te hago unas preguntas ¿cuantos partidos a lo largo del año puedes decir que son buenos, mejor dicho aceptable? yo me aburro viendo ahora mismo el futbol quitando excepciones como puede ser el barcelona y eso que soy del madrid, que buscan los entrenadores talento o fisico, muy facir 70% fisico 30% calidad, comparar al aleman con jugadores como cesc, xavi, iniesta es una ofensa y un perjucio del futbol, te habra gustado el ultimo mundial no impresionante que bien me lo he pasado pero a donde vamos a parar,jugadores como swentaiger sobran y hacen que en vez de ver futbol estes viendo un documental de la 2 ¨para quedarse dormido

  12. eduard

    3 de noviembre de 2006 a las 10:02 pm

    No, si no me ha molestado, pero si me ha sorprendido..

    Hombre, tengo una opinion diferente sobre Schweinsteiger (es evidente, ¿no?), pero si que su rendimiento depende mucho de si le colocan en su sitio y si confian en él. Ten en cuenta, que Felix Magath no ha confiado plenamente en él hasta hace poco, y bajo mi punto de vista, falta que le situen definitivamente en el campo.

    Ademas, en el Bayern las criticas salen a relucir en poco tiempo (desde dentro del club), y eso es perjudicial con los jugadores jovenes, sobretodo.

    Y que sea una ofensa comparar a Cesc (por ej.) con Schweinsteiger?…son muy diferentes en su manera de jugar; y mas si contamos que el Bayern no hace un juego precisamente vistoso, mientras el Arsenal es mas jugon (mucho mas) que el Bayern…a mi no me gusta comparar jugadores..creo que cada uno tiene su estilo, y a mi parecer, Schweinsteiger tiene el suyo propio…y sino, miremos cuantos partidos del Bayern son de espectaculo y de gran futbol…muy pocos (y soy seguidor del club bávaro), por lo que el pretender que Schweinsteiger haga juego de toque y bonito es irreal dentro del actual Bayern.

  13. lina

    6 de noviembre de 2006 a las 2:41 am

    pues a mi me parese q bastian es demaciado bueno y ademas tiene mucho futuro en el futbol y para ser tan joven es muy bueno en fin me encanta este jugador y lo q mas me gusta aparte de como juega es su nombre y apellido

  14. muchobastian

    14 de noviembre de 2006 a las 5:31 pm

    bastian es un crack,en un par de años sera el mejor jugador de europa,pero lo que le pasa es que no tiene la prensa que tiene la superfigura torres que solo le sabe meter goles a liechestein y esta sobrevalorado.otro jugador que va para crack es el bielorruso del arsenal aleksander hleb,observarlo

  15. Pingback: Borussia Dortmund y Bayern reabren la Bundesliga » Diarios de Futbol

  16. Juan Diego

    14 de abril de 2007 a las 2:23 pm

    Vamos a ver, si analizamos a día de hoy (14 de abril) la temporada de Schweinsteiger podríamos decir que ha sido una temporada bastante mediocre, como la anterior, este chaval es capaz de desaparecer en un partido y no tocar un balón y aún así hay algunos que le ponen el cartel de crack. El otro día contra el Hannover no toco un balón hasta que Ottl le dejó un buen balón en la frontal con el que sacó un latigazo e hizo un gran gol, a raíz de ello cogio confianza e intervino más en el partido pero hasta ese momento no había existido (parecía que le habían expulsado).
    Muchos de los que le habeis visto con Alemania os ha parecido un crack pero en el Bayern nunca se ha hechado el equipo a sus espaldas y nunca ha ejercido de estrella del equipo (como dicen algunos que lo es), es más en la temporada pasada era titular con Alemania pero suplente en el Bayern, y me parecía bien porque con la camiseta de su selección lo ha hecho siempre mucho mejor que con el Bayern, curioso ¿verdad?.

  17. JUAN MACHUCA

    20 de octubre de 2007 a las 9:02 pm

    En primer lugar soy un seguidor del futbol alemana desde pequeño, admirador de los logros del mismo y observador de sus jugadores y figuras.

    Bastian Schweinsteiger

    Creo yo que es un clasico jugador aleman, que debe de una vez por todas destacar dentro del medio campo de la selección alemana com la pieza princiapal mas alla de Ballack , mas alla de lo que marco Lottar en su momento ( 88 -92).

    Ya demostro lo que rinde en las bandas (Seleccion alemana y en el Bayern).
    Demostro en el centro del Campo de la seleccion Teutona contra Rumania (agosto 2007) con autonimia , presencia y claridad.

    En efecto no se lo va comparar con malabaristas de la pelota Ronaldiño , Messi , Robiño.
    Pero los señores juegan en otra posición. cierto?
    Pero Bastian brinda y brindara mas en compato por su fución dual y la posición en el campo que diño y otros.

    Esta en él el de adueñarse del centro del campo de la Seleccion Alemana en breve , por que mejor manejo de balon tiene , elegancia tiene , fuerza tiene , sensibilidad para tocar el balon y soltar una pintura tiene. Todo depende de el y si el tecnico lo tira al ruedo con esa responsibilidad , para definir si se se come la responsabilidad o es al reves.

    Ojo que Lottar en el 86 no marco diferencia , en el 82 estuvo de suplente , en el 90 fue su año practicamente a los 28 -30 años creo yo , Efenberg nunca fue con la seleccion (se mostro torpe), Summer con la seleccion teutona solo gano una Euro con un juego medroso , y fue balon de oro de europa , por su simpleza y salida clara como libero .

    Jugadores de aquellos que si me deleitaron : Paul Britner , Overac, MIgagita Pierre Litbarski (mediocampista – no de delantero que tambien fue genial, Olaf Tom (medio campista -no de libero que tambien la hizo linda con el Schallke 04, Thomas Hasller – vaya que jugadores.
    De veras espero que Schweinsteiger supere el nivel de los citados , aún no lo hace pero reune las condiciones .

  18. sofia

    10 de enero de 2008 a las 9:49 pm

    Yo la verdad mucho de futbol no se, o sea, mi opinion practicamente no cuenta, pero es un pais libre y si quiero puedo opinar. Es un buen jugador pero me quedo con Lukas Podolski juega mucho mejor y es mucho mas lindo, por favor!!! Sweini, es un rubio lavado che. poldi esta mucho mejor, lastima la yegua fea deforme que tiene como novia. Espero que el bebe de poldi se paresca a él (bueno si es de Pldi jaja no sea cosa que el chico medio chino)jaja bueno seguro losque lea mi comentario van a decir: ” por favor esta mujer no tiene cerebro” o cosas peores pero no me importa jaja igual sepan que me gusta mas el futbol que os programas de manualidades jaja bueno me voy a ver la tele (o fotos de mi Poldi)

  19. mario

    28 de septiembre de 2008 a las 9:03 pm

    A mi me parece un jugador genial jeje como juega y su apodo Schweini , yo soy un fan del chelsea y me gustaria que scolari y abramovic se fijaran en el ya que haria una gran alianza con joe cole ,

    el medio campo seria fantastico , contencion , essien , mikel , bandas , Schweini y joe cole , medios ballck y de creador lampard

    seria fantastico ojala me hagan caso , es un consejo para scolary , Schweini es un gran jugador