Munitis y Zigic, pareja letal

zigic-munitis.jpgUno los mira correteando por el césped del Sardinero y se le vienen a la cabeza imágenes peculiares. Como aquellos lejanos partidos de la NBA en los que coincidían sobre el parquet el diminuto Tyrone Bogues y el interminable Manute Bol; o Ewan McGregor junto a su amigo el gigante simpático en Big Fish; o los hobbits caminando en las ramas del descomunal Bárbol, lanzados hacia la destrucción de Isengard. Munitis y Zigic han pasado de ser noticia por los casi cuarenta centímetros que los separan (no sabemos cuántas veces habremos oído lo del “punto y la i” del Racing) a convertirse en una de las más temibles parejas de ataque del fútbol español.

Todos conocíamos a Munitis, ese delantero pequeño y eléctrico, gran regateador, que tras formarse en la cantera del Racing se hizo un nombre como futbolista en un Badajoz a punto de ascender, volvió al equipo de su tierra para servir a Salva el Pichichi en bandeja, pasó tiempos difíciles en el Madrid, debutó con la selección (inolvidable aquel primer tiempo frente a Thuram), fue bandera del primer proyecto de Caparrós en Coruña y ahora ha vuelto para echarle una mano al equipo de su tierra. El nombre de clásico de la Liga se le va quedando muy cerca.

Poca gente, sin embargo, sabía algo de Nikola Zigic dos meses antes del Mundial. Su carrera se había desarrollado casi al completo en la Liga serbia, salvo una cortísima experiencia en el Saint Etienne, y en el campeonato balcánico se había hecho un nombre como goleador: casi 150 goles en ocho temporadas, donde pasó por varios clubes de segunda fila antes de servir los últimos tres ejercicios en el histórico Estrella Roja. Zigic empezó a ser conocido en España por el gol que consiguió en el Calderón (que envió a la selección a la repesca) y los problemas que causó con su envergadura. Más adelante, participó en la debacle de su selección en Alemania con dos actuaciones bastante deficientes, aunque marcase un gol a Costa de Marfil.

Como Crouch, Ibrahimovic y otros delanteros longilíneos de gran altura (mide más de dos metros), Zigic ha tenido que superar prejuicios sobre su técnica y su capacidad para jugar el balón. Sin embargo, el futbolista de Backa Topola aprovecha al máximo sus virtudes: buen control de su gran cuerpo, capacidad para la recepción, la protección y las prolongaciones, aceptable disparo y, sobre todo, un demoledor remate de cabeza, que le torna casi indefendible en las jugadas a balón parado. Con la camiseta cántabra está explotando al máximo estas cualidades.

Tras un horrible comienzo de Liga, en que el Racing perdió tres partidos consecutivos y no logró ni un solo tanto, la pareja que nos ocupa debutó como dupla titular en Liga en el campo del Nástic. Para empezar, Zigic clavó un doblete, y su remate de cabeza en el descuento, que significó el empate, probablemente salvó la cabeza de su técnico Miguel Ángel Portugal. El primero, tras culminar una asistencia de Munitis, puede leerse como el nacimiento de la sociedad.

La siguiente jornada, el Racing seguramente fue inferior al Celta, pero la movilidad de Munitis en ataque y un nuevo frentazo de su compañero de batalla valieron un meritorio empate; y aun hubo mala suerte para el serbio, pues por poco otro remate suyo no significa la victoria cuando el partido agonizaba. Luego llegó la victoria en el antiguo Sadar, primera de la temporada, tras penalty al revoltoso Pedrín, y esta misma semana el empate a dos en Montjuic tras asistencia de Zigic a Munitis –se cambiaron los roles por una vez- y disparo de este último que dio en un defensa prolonga la racha a cuatro partidos sin perder.

Actualmente, el equipo norteño se encuentra fuera de los puestos de descenso, por encima de históricos como Athletic, Real Sociedad o Betis, y en gran parte se debe a estos dos atípicos delanteros que han fabricado ¡todos! los goles de su equipo. Puede que hasta ahora el juego del Racing no esté a la altura de lo que esperan sus animosos aficionados, y también es posible que debido a ello no cesen las voces que cuestionan a Portugal. Sin embargo, encontrar una pareja como ésta, tan sumamente complementaria y que está rayando a tan alto nivel, es un tesoro incalculable para un equipo destinado a luchar por la permanencia. Pues supondrá muchos goles, y en las catacumbas de la Liga, cada tanto es un diamante.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

18 Comments

  1. yoyo

    25 de octubre de 2006 a las 8:46 pm

    Por no hablar del rendimiento con la selección serbia.
    La foto es un poco engañosa

  2. Le tissier

    25 de octubre de 2006 a las 9:15 pm

    Casillas sí que sabía quien era Zigic. Munitis es un ejemplo de profesionalidad que cualquier entrenador que ha tenido aprovecha para resaltar. Salvo su misterioso paso por el Madrid, donde no dió la talla, donde ha ido ha sido un gigante.

    Saludos.

  3. Borja

    26 de octubre de 2006 a las 12:01 am

    …Tan letal es la pareja, que mira donde esta el Racing en la tabla.

  4. Ramón Flores

    26 de octubre de 2006 a las 9:57 am

    Borja, seguramente si no hubieran perdido los tres partidos al principio (cuando Zigic aun no jugaba), ahora estarian bastante mas arriba.

  5. R1molano

    26 de octubre de 2006 a las 1:52 pm

    Segun Clemente Zigic no es bueno en el remate de cabeza, no es mas que aceptable.
    El chaval es bueno haber si no se pierde por que puede ser un gran jugador, aunque dudo que un crack mundial

  6. alex

    26 de octubre de 2006 a las 3:54 pm

    aupa nikola y pedrin!!
    son la hostia estos dos nos daran la permanencia seguro.

    AuPa RaCiNg y AuPa El DuO SaCapUntAs

  7. komagate

    26 de octubre de 2006 a las 4:21 pm

    La verdad es que el serbio se ha adaptado muy bien a la liga española. Es una apuesta interesante pero no veo que el Racing tenga tan buen juego de banda para dar los pases necesarios, sería cuestión que se plantearan que para que diera lo mejor de sí, lo esencial es el centro y remate.

    A poco que pongan a alguién que centre mínimamente bien…

  8. David

    26 de octubre de 2006 a las 5:20 pm

    Si vamos que pongan a Serrano el tridente mortal…

  9. salanova

    26 de octubre de 2006 a las 10:52 pm

    Muy interesante Zigic, y Munitis es ya sabido un jugadorazo. Por cierto me han encantado las comparaciones que has hecho con la de Big Fisch o los HObbits jeje.
    Saludos!!!

  10. franru

    27 de octubre de 2006 a las 10:54 am

    personalmetente, me gusta bastante zigic, ahora, decir que son una de las mejores parejas de la liga española…
    tamudo-l.garcia, ronaldo-robinho(raul, V.nist..), etoo-ronie(messi..), villa-morientes, aguero-torres, nihat-forlan…

  11. victor

    29 de octubre de 2006 a las 10:36 pm

    villa-morientes la pareja letal??? eso no es lo q demostraron en el sardinero. una de las mejores parejas en ataqe, por no decir la mejor, de la liga son estos dos. en lo que lleva zigic en el racing todos los puntos q han conseguido son gracias a esta pareja. los goles q el racing ha metido en la porteria contraria ha llevado el nombre de nikola munitis.
    estos dos, para desgracia del racing y de sus seguidores, no duraran mucho en santander…

  12. Pingback: Encuesta fin de año: jugador revelación de la Liga » Diarios de Futbol

  13. Racing de Santander

    7 de febrero de 2007 a las 2:42 pm

    Ahora bien avanzada la liga, se está demostrando que si no llega a ser por las primeras jornadas sin Zigic, este equipo estaría aún más arriba. Contra Atlético, Getafe y Zaragoza no jugó y fueron 3 derrotas. Contra el Barcelona jugó recien llegado y también fue derrota. En el resto de partidos solo se ha perdido ante el Madrid y ante el Levante.

  14. Pingback: Racing y Athletic nos reconcilian con el espectáculo » Diarios de Futbol

  15. Pingback: Equipo revelación de la Liga » Diarios de Futbol

  16. Pingback: Racing de Santander: difícil papeleta para Marcelino » Diarios de Futbol

  17. Pingback: En El Sardinero ya miran hacia Europa » Diarios de Futbol

  18. Pingback: Aouate, al Mallorca; Zigic, al Racing » Diarios de Futbol

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>