Entrevista a Sid Lowe (I): Premier League

Sid Lowe Sid Lowe es corresponsal en España de The Guardian, narrador del canal norteamericano World Sport y colaborador habitual de LaSexta. Se declara aficionado del Liverpool en Inglaterra y del Oviedo en España. En la primera parte de esta entrevista, analiza la Premier League, prestándole especial atención al equipo que dirige Rafa Benítez.

¿Cómo se ve en Liverpool la españolización del equipo?

A la afición le gustaría que se fichasen más ingleses, pero no lo consideran un tema muy importante. De todas formas, ahora se están fichando futbolistas de otros países y lo de fichar a españoles fue más bien una reacción al llegar. Lo cual es lógico: Rafa conocía mejor la liga española.

No hay rechazo. Es más: se ven banderas españolas en Anfield y hay canciones que celebran esa identidad españolizada del club: como la que va al son de La Bamba: “Ra-ra-ra-Rafa Benítez, Ra-ra-ra-Rafa Benítez, Xabi Alonso, García and Nuñez … Raaa-fa Benítez, Raaa-fa Benítez … Ra-ra-ra-Rafa Benítez…” Y la de: “Luis García, he drinks Sangría, he came from Barça to bring us joy, he’s 5ft 7, he’s football heaven, please don’t take my Luis away…” En el caso de Rafa y Xabi, sobre todo, la afición está encantada. Sin embargo, todavía se pregunta a qué vino Josemi.

¿Crees que el Liverpool se mereció, por juego, la Copa de Europa de hace dos años?

Bueno, como soy del Liverpool, tengo que decir que sí… Reconozco que el fútbol desplegado por el Liverpool no fue “brillante” (entre comillas, creo que hay valorar no sólo el fútbol de toque) y que si no fuera por esa habilidad que tiene Steven Gerard de salvar al equipo en los momentos complicados, no hubiera ni llegado a la final -ese golazo en el último minuto a Olympiakos, sin el cual el Liverpool ni sale del grupo, por ejemplo-. Pero hay que reconocer que el Liverpool ganó al Chelsea, al Bayer Leverkusen, a la Juventus y al Milan. Fácil no lo tuvo. Y el plantamiento de Benítez ante la Juve; con 20 primeros minutos jugados a toda velocidad en Anfield, que sorprendieron a la Juve y dejaron prácticamente sentenciada la eliminatoria, y ante el Chelsea fue muy inteligente.

Puede gustar más o menos el fútbol que practicaba el Liverpool, pero tácticamente estuvo muy bien. Luego, la final es un cuento aparte. Tengo la sensación de que el plantamiento inicial de Benítez fue equivocado, pero que los huevos y la tradición del club le salvó. Por cierto: sin su afición creo sinceramente que el Liverprool no habría ganado la Copa de Europa.

¿Puede que los malos resultados en liga y el mal juego del equipo dirigido por Benítez queden ocultos por aquel resultado?

Creo que sería injusto quitarle mérito a Benítez. Su trayectoria es muy buena, no lo olvidemos. Sin embargo, sí que creo que le cuesta más dar con el dibujo correcto en la liga inglesa. La afición empieza a estar impaciente y preocupada. Parece que ha llegado a obsesionarse con la fuerza física: las derrotas ante el Bolton (un equipo con un juego muy duro), le han dolido especialmente y le han convencido de que hay que saber competir más que jugar. También es cierto que al ganar la Copa de Europa, tiene más crédito y que quizás no se le reprochen tanto los resultados en la Premier.

Pero ojo, aunque Benítez no haga nunca nada más en el Liverpool, ha ganado la Copa de Europa. Una de las cinco en toda la historia del club, el mejor trofeo que hay, y eso no se olvida.

¿Puede vivir de las rentas Benítez tras ganar la Copa de Europa, como ocurrió con Houlllier y la UEFA?

Creo y espero que no. De todas formas, la Copa de Europa es un trofeo con bastante más prestigio que la UEFA. Los aficionados del Liverpool también saben que ganar la Champions fue casi un milagro y, hasta cierto punto, daba vergüenza decir que “el Liverpool es el mejor equipo de Europa”, todos sabíamos que no era cierto. La liga es donde realmente se miden los equipos y los del Liverpool son muy conscientes de ello. Pero se valora muchísimo el trabajo de Benítez, y creen que es el hombre adecuado para llevar al equipo a ganar también la Premier. En dos años ha ganado la Copa de Europa y la FA Cup. Sólo queda la liga…

¿Cómo ves el regreso de Fowler al Liverpool?

Yo, encantado. Vino gratis, cobrando poco y con mucha ilusión. No he visto en mi vida a un futbolista definir tan bien como Fowler. Ademas es un ídolo en Anfield. Si es capaz de estar bien físicamente, creo que le quedan dos o tres años buenos. Y si no, pues suplente de lujo.

¿Cuál puede ser el motivo del descenso del rendimiento de los Spurs en este comienzo de temporada?

El año pasado tampoco jugaron muy bien al fútbol. Creo que la gran diferencia ahora es que no están llegando los goles, y eso hace que donde ganaban estén empatando, y donde empataban, pierdan. Depende mucho de las rachas de sus delanteros. Ahora mismo, el Tottenham está fallando goles increíbles, como ante el Liverpool y el Manchester por ejemplo.

¿Por qué el Arsenal tiene tantos problemas para hacer goles, si cuenta con Henry y un grupo bastante cualificado de llegadores? ¿Crees que Hleb, Van Persie y Cesc tienen mucho margen de mejora?

El Arsenal es un equipo que parece que quiere marcar siempre el gol perfecto. Toca y toca y toca. A veces debería tirar sin más. A mí es el equipo que más me gusta ver de Inglaterra pero su falta de definición es muy frustrante. El año pasado, acusaba también su falta de presencia física: los equipos fuertes les pegaban y ellos se escondían.

Todavía se espera a un mejor Van Persie, quien ahora parece que está llegando al nivel en el que debería estar. Hleb tiene talento, pero creo que a veces elige mal la jugada. Cesc es un futbolista que me encanta y creo que aún puede mejorar.

¿Ves, por fin, al Manchester disputando en serio la Premier al Chelsea? ¿Crees que Saha tiene nivel para asumir el papel de goleador en los Diablos Rojos?

El Manchester está jugando bien, pero no me parece un equipo brillante. Eso sí, está ganando a pesar de que Rooney ha empezado mal la temporada. Creo que sí puede disputar en serio la liga, con permiso del Chelsea, claro.

Saha ha empezado muy bien, es rápido y listo, pero creo que dependerá más de Rooney. Saha llega casi como tapado. Desde que fichó, procedente del Fulham, había jugado poco, pero estamos viendo que tiene calidad. Ferguson es un entrenador que no tiene ningún problema en fichar a futbolistas para dejarlos sin jugar, sacarlos mucho más tarde, y obtener rendimiento. También me gustaría destacar a Solskjaer: me alegro de que haya vuelto de su lesión y esté marcando goles.

¿Por quién apuestas como campeón de la Premier?

El Chelsea, sin duda.

Entrevista a Sid Lowe (II): Liga y Selección

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

15 Comments

  1. Un_culé

    25 de octubre de 2006 a las 1:07 am

    Qué grande, oviedista!!! Sí señor. Recuerdo un artículo que escribió en una revista inglesa sobre el Real Oviedo y todo lo que nos había pasado, precioso.

    Y coincido con todo lo que habla sobre el Liverpool, el Arsenal, el ManU … se le ve un tío sensato y que sabe de fútbol. Aunque me parece raro que no se le pregunte sobre el Chelsea o el Bolton …

  2. Romário, Ronaldo, Shevchenko, Hugo Sánchez, Mário Jardel...

    25 de octubre de 2006 a las 1:08 am

    “No he visto en mi vida a un futbolista definir tan bien como Fowler” (sic). Pues sí, sin duda al muchacho le gusta mucho el Liverpool…

  3. Ikke Leonhardt

    25 de octubre de 2006 a las 9:53 am

    Genial Sid Lowe. Muy buena idea la entrevista. Los premios “Sids” que entrega al final de cada temporada son lo mejor que se escribe sobre la Liga Española. Y el resto de sus artículos también son estupendos.

    Si queréis leer sus artículos id a http://football.guardian.co.uk/ y escribid “Sid Lowe” en la cajita de búsqueda. Si pincháis en “Sid Lowe” en la columna de la izquierda sólo sale el último.

  4. Sergio Cortina

    25 de octubre de 2006 a las 10:02 am

    Un oviedista de verdad si señor. Yo también me acuerdo de aquel artículo.

    Para #2, Fowler definía muy pero que muy bien en su primera epoca en el Liverpool. Sid no está diciendo que sea mejor que Romario obviamente sino que como hincha del Liverpool que es, Fowler es de lo mejor que ha visto. Es como si yo digo que lo mejor del universo eran los goles de Carlos.

    Lo que no creo es que el Manchester pueda pelear la liga. En ataque me gustan pero la defensa va a flojear y no creo que aguanten el ritmo de puntuación del Chelsea.

  5. Andres

    25 de octubre de 2006 a las 11:23 am

    “No he visto en mi vida a un futbolista definir tan bien como Fowler.”
    Aparte de esta “machada” (¿habrá visto Sid jugar a unos tales Romario o Ronaldo?), una buena entrevista a un tipo interesante. Gracias.

  6. Le tissier

    25 de octubre de 2006 a las 8:11 pm

    Bueno, nunca se deben comparar aspectos tan variables como “capacidad de definición”, pero Fowler te metía goles de todos los colores, muchos con la cabeza, apéndice éste inservible a todos los niveles para Romario o Ronaldo. Algunos de sus goles son obras de arte. Disparos desde cualquier distancia y posición, llegadas en segunda línea de remate, de falta…
    No me parece descabellada la afirmación.

    Entrevista interesante, un buen periodista este Lowe. Y del Oviedo.

  7. Andres

    25 de octubre de 2006 a las 8:40 pm

    Le Tissier,

    nadie ha dicho que Fowler fuera malo. Eso si, no creo que sea Maradona precisamente, y además ha jugado toda su vida en la Liga con peores defensas y peores porteros (con diferencia) de entre las grandes Ligas europeas.
    A mí, como a ti, también me cae bien Sid Lowe, pero decir “no he visto en mi vida a un futbolista definir tan bien como Fowler” es decir una chorrada, se mire por donde se mire.

  8. jacko

    25 de octubre de 2006 a las 8:41 pm

    Syd is a great sport commentarist , smart, funny and incisive. Keep up the good work.

  9. Le tissier

    25 de octubre de 2006 a las 9:41 pm

    Bueno, Andres. Sólo defiendo a Fowler en el sentido de que, como definidor, sí me parece un jugador no mejor, pero sí más completo que otros con los que le comparáis. Lowe es un periodista entrevistado, así que intenta dar una respuesta original, diferente, y para ello acude a referencias que le son próximas (Además Fowler ERA muy bueno, leches).
    Vamos, que ni el ni yo nos creemos eso de que Robbie sea el mejor, seguro.

  10. Psicoanalista

    26 de octubre de 2006 a las 12:13 am

    Joé, soy el único que ve en esa frase una afirmación totalmente subjetiva? Da su opinión, la cual es tan válida como la mia, que digo que Villa es de los jugadores más completos que he visto.

    Toma ya.

  11. boterisimo

    26 de octubre de 2006 a las 9:02 pm

    La verdad el Liverpool ganó la Champions de culo, fue claramente inferior a los 3 equipos que enfrentó, solo salió adelante por la falta de ideas de Chelsea y Juventus y la vejez del Milan.

    Siempre fue dominado y se colgó del travesaño, jugaba bien 5 minutos y ya. Esa final de Estambul fue el partido más injusto que recuerde, superando al PSV-MILAN, ARGENTINA-BRASIL 90, ARGENTINA-ITALIA 90, MILAN-LYON, ESPAÑA-ITALIA 94, FRANCIA-CROACIA 98, JUVENTUS-MADRID 98, JUVENTUS-BARCELONA 2003, MILAN-AJAX 2003, VALENCIA-INTER 2003, FRANCIA-ITALIA 2000 Y HOLANDA-ITALIA 2000.

  12. lfcblog

    30 de octubre de 2006 a las 7:48 pm

    #11 XD

    Si el Liverpool ganó esa UCL fue por garra, orgullo y por tener una hinchada como pocas. Para muchos, la mejor final de la Copa de Europa hasta el momento.

  13. Pingback: Entrevista a Sid Lowe (II): Liga y Selección » Diarios de Futbol

  14. Fernando López

    29 de diciembre de 2006 a las 10:49 am

    [Editado por spam]

  15. caroline

    27 de julio de 2007 a las 10:52 pm

    ever te amoo