Uso y abuso de la falta táctica

Hace un par de semanas en el derby madrileño hubo gente que se llevo las manos a la cabeza ante el festival de faltas protagonizado por el Atlético de Madrid. Una buena parte de estas faltas tenían como objetivo impedir que Guti pudiese jugar el balón.

Esta semana, el Madrid cometió casi 30 faltas sobre el Barcelona, y creo que se podían haber sancionado algunas faltas más. El Madrid acabó con once jugadores y quizás sólo se puede reclamar como verdaderamente injusto que Emerson acabase el partido. Todos los jugadores del Madrid participaron de ello. Sin duda una táctica prestablecida.

Y es que la falta táctica ha pasado de ser un recurso, algo para evitar contras en momentos puntuales, a ser una táctica una táctica en toda regla: faltas, muchas faltas para evitar un juego fluido del rival y siempre tener tiempo de recuperar la posición defensiva.

Muchos dirán que es una táctica perfectamente legítima, a otros tantos inlcuso les gustará. Yo la detesto. Pero reconozco que es legítima, cuenta con la benevolencia de un reglamento que beneficia en demasiadas ocasiones al infractor o al que expone lo mínimo para ganar. Con el actual reglamento un árbitro solo puede sancionar la dureza de las entradas o la reiteración de faltas de un jugador. En un equipo organizado con esta táctica ambos son problemas facilmente evitables.

¿Soluciones?

Informático de rebote y apasionado de los deportes en general y el fútbol en particular.

25 Comments

  1. dcr

    24 de octubre de 2006 a las 10:29 am

    Torres recibió el sabado las mismas faltas que Gutierrez en el derby madrileño, Quizá la solución pase por denenciar tanto a unos como a otros, por que todo el mundo puso el grito desués del derby.

  2. renton

    24 de octubre de 2006 a las 10:33 am

    Propongo una solución:
    Como en el futbol sala: a partir de, por ejemplo, la tercera tarjeta amarilla, falta al borde del área o corner.

  3. renton

    24 de octubre de 2006 a las 10:35 am

    O incluso sin necesidad de tarjetas; a partir de la quinta falta de cada tiempo cada falta cometida podría implicar corner en el área propia.

  4. david

    24 de octubre de 2006 a las 11:05 am

    Comparar lo del Madrid-Barcelona con las patadas a Guti me parece muy exagerado.

    De todos modos lo que más hace falta es que los criterios de faltas y tarjetas dejen de ser variables de árbitro a árbitro y partido a partido.

  5. Psicoanalista

    24 de octubre de 2006 a las 11:39 am

    Opinión un tanto subjetiva. El reglamento está ahí, todos los clubes pueden hacer uso de esta táctica, así que no entiendo realmente el porqué de este post.

    Habláis de lo de Guti como si el Atlético hubiese empatado gracias a las faltas que le hicieron. Venga ya. Quizá el problema del Madrid en ese momento fue no saber leer el partido.

    En el equipo en el que jugaba de forma amateur había un entrenador bastante espabilado. Si podíamos cortar el juego lo cortabamos, si nos lo cortaban no era por mérito del rival, sino culpa nuestra por no tocarla y desmarcarnos antes.

    El fútbol ha evolucionado, y a mi me gusta. ¿Que se debería sancionar más al infractor? Bueno, vale, pero de ahí a que digáis que a la 5ª falta debería haber un corner… por Dios… que me entra la risa tonta…

  6. David Arranz

    24 de octubre de 2006 a las 11:46 am

    Psicoanalista, claro que todos pueden abusar por igual por el reglamento, nadie lo pone en duda, es igual para todos. El post viene por que creo que hacer faltas y hacer muchas faltas sale muy barato y compensa más que tocar y desmarcarse como tu dices.

    No he dicho nada de que el Atleti empatase por las faltas a Guti, sólo que recibió muchas faltas como el otro día el Barcelona.

  7. atascado

    24 de octubre de 2006 a las 12:19 pm

    Tiene gracia.

    Había que justificar lo del derby madrileño ¿no?

    Pues bien: las patadas a Guti fuero a lesionarle. Todas al tobillo. Todas al mismo tobillo. Todas perfectamente repartidas según caían las tarjetas. Cuando los 3 mediocampistas tenían tarjeta se acabaron las patadas.

    Una cosa es una falta táctica y otra intentar acabar con un contrario.

    ¿La solución? Que los árbitros apliquen el reglamento SIEMPRE.

    Por ejemplo también cuando Ronaldinho simula una falta al borde del área o la simula Messi.

  8. Sergio Cortina

    24 de octubre de 2006 a las 12:24 pm

    Si te hacen mucha falta táctica intenta mejorar tu estrategia ofensiva. No te conformes, mueve más rápido y listo.

    Yo creo que el fútbol es espectáculo pero no sólo el de ataque también el de defensa y ahí entran las faltas. Para mi el problema no es que el Madrid en el Bernabeu o el Athletic en San Mamés te frían a patadas sino que los arbitros no se atreven a sancionarles en determinados campos.

  9. Psicoanalista

    24 de octubre de 2006 a las 12:45 pm

    David Arranz. Claro que sale muy barato, pero no por que hayan lagunas en el reglamento, sino porque los arbitros no son capaces de marcar el ritmo del partido. Si desde las primeras faltas vas avisando a los jugadores que les amonestarás, y empiezas a hacerlo, los mismos jugadores se van conteniendo. En cambio, si bien por el público, el estadio, la presión, se limitan a pitar SOLO falta por leves agarrones, empujoncitos y demás, la cosa se desmadra.

    La culpa? de los arbitros. Se que es la solución fácil, pero son ellos los que tienen que evolucionar también, los que deben marcar la frontera entre lo legal y lo ilegal, los que deben leer el partido y hacer que corra la pelota… de ellos depende que en 90 minutos hayan 15 reales de juego o hayan 40…

  10. marlet

    24 de octubre de 2006 a las 2:18 pm

    un especialista en este tipo de faltas es deco que en los partidos acumula muxas i no se sancionan…no kreo k sea una falta de tactika madridista la verdad

  11. DrSlump

    24 de octubre de 2006 a las 2:23 pm

    Sancionar el uso abusivo del recurso de la falta con una falta al borde del área o un corner me parece demasiado drástico. Tampoco estoy de acuerdo con las teorías de que es responsabilidad del equipo que ataca moverse lo suficientemente rápido como para evitar esas faltas.

    Sinceramente, con la calidad de los lanzadores de faltas que hay en cada equipo, bastaría con que los árbitros fueran mucho más escrupulosos con la distancia de las barreras y los agarrones dentro del área. Si se sancionaran esos agarrones y empujones, ningún entrenador instruiría a sus jugadores a hacer faltas ‘tácticas’ a menos de 45 metros del área.

    Por cierto, alguien sabe si el espray que usan algunos árbitros sud-americanos para marcar la distancia de las barreras tiene pinta de instaurarse en europa?

  12. Hyuga

    24 de octubre de 2006 a las 3:21 pm

    Yo estoy 100% de acuerdo con Arranz en el tema de detestar este tipo de juego. Por desgracia, es lo que se lleva. Defensa a ultranza, bordear los límites del reglamento e intentar aprovechar las ocasiones que se tengan. De todas maneras, en el caso del derby, el Madrid no se limitó solo a eso, pero si es cierto que hubo muchas faltas.

    Al igual que no soporto ese tipo de estrategias, tampoco me gusta que la gente las defienda porque “el sistema lo permite”, o incluso porque “el futbol es cosa de hombres”. Me parecen excusas increíblemente ridículas. Las faltas forman parte del futbol, si, pero no para hacerlo más deportivo o espectacular, si así fuera el reglamento las permitiría y los árbitros no serían necesarios.

    Claro que pensándolo bien, eso de que los árbitros no fueran necesarios podría ser una buenísima idea!

  13. Chipo

    24 de octubre de 2006 a las 4:26 pm

    Por ejemplo en el Real Madrid-Barcelona, la solución es fácil aunque igual de sucia: le das el balón a Messi y le pides que transite siempre lo más cercano posible a Emerson, que le tire un caño, que le haga un sombrero. O le pides a tus mediocentros que triangulen siempre buscando estar cerca de Emerson de manera que si la instrucción Capello es la falta táctica, fuerces a que la cometa el jugador que a ti te conviene para poder pedir la tarjeta por acumulación.

    Y lo del caño mira que funciona, pero no con todos los jugadores. De repente no Emerson, pero hubo un punto en que Giuly le pintó la cara a Guti y este salió desbocado detrás del francés… si Giuly lo espera, la pisa, y le lanza un cañito de taco, pues roja seguro.

    Siempre hay una solución inteligente y dentro del reglamento… de repente no es esta, pero alguna será.

  14. Iván Bético

    24 de octubre de 2006 a las 4:32 pm

    Totalmente de acuerdo con el post, recuerdo los derbis en los que estaba Caparrós, era tremendo, recuerdo que Joaquin fue a sacar rápido de banda para montar una contra y Caparrós lo agarró!! total el reglamento lo permita no?? tarjeta a Caparrós, no pasa nada, que hacen lo mismo los recogepelotas, pues nada, se les expulsa, pero el gran perjudicado es el fútbo, a mí me gusta ver juego, no ver el partido parado, yo también buscaría alguna medida para castigar este tipo de juego, la medida del fútbol sala funciona muy, pero que muy bien, lo que no sé es como funcionaría en fútbol 11, pero si estoy de acuerdo en que algo hay que hacer, un saludo

  15. toto

    24 de octubre de 2006 a las 7:13 pm

    El problema no es el abuso de faltas tacticas sino la calidad de los arbitros en España, de hecho como ultimamente cobran “mancha” por faltas que no lo son e inclusive amonestan, los jugadores decidieron por motus propio de “si me van a cobrar esto es preferible pegar como se debe” y ahora tienen la costumbre de barrer pelota y hombre.

    Los arbitros de España son los peores de Europa luego de los arbitros ingleses..

  16. Deston

    24 de octubre de 2006 a las 9:01 pm

    Offtopic: No tiene nada que ver con el tema pero As.com ha sacado su propio blog: http://blogs.as.com/futblogging/

  17. marcianko

    24 de octubre de 2006 a las 10:43 pm

    Pienso que la reglamentación del fútbol tiene que evolucionar, lo mismo que el sistema arbitral actual. Si nos fijamos en otros deportes de conjunto, estos han ido evolucionando para que no se creen injusticias con los errores, ya sean arbitrales o de reglamento, y a todo el mundo le ha parecido correcto por lógico que es: hay que evolucionar hacia algo mejor, no sólo en el fútbol sino en todos los órdenes de la vida. Pienso que entre las aspiraciones humanas, una de ellas es un mundo mejor y por ende un fútbol mejor.

  18. Bodi

    25 de octubre de 2006 a las 9:23 am

    La solución, bajo mi punto de vista, es sencilla: que la reiteración de faltas se considere a nivel de equipo, no a nivel individual. A la que el árbitro se huela una reiteración exagerada, que empiece a tener mano floja con las tarjetas. Se les acabaría rápido el chollo…

  19. ElHobbit

    25 de octubre de 2006 a las 11:03 am

    La culpa es de los Arbritros… como casi siempre… hay jugadores inteligentes, rápidos, habilidosos, como Jesus Navas en el Sevilla, Guti en el Madrid, etc… que la manera mas fácil de pararlos es hartarlos a patadas. Los arbitros no castigan eso y sinembargo sacan la amarilla rápidamente cuando un jugador protesta lo mas mínimo.
    Lo dicho… verguenza de arbitros en este país. De lo peorcito de europa…

  20. César

    27 de octubre de 2006 a las 12:16 am

    Al merengón “atascado” le digo que aquí se está hablando de las faltas llamadas tácticas y no de piscinazos.
    Aunque piscinazos ni mucho menos son los de Ronaldinho y Messi los más importantes.
    Lo que aquí se trata es de la cantidad de patadas que recibió Guti y de la enorme cantidad de patadas que da Emerson a quien los árbitros españoles dan el mismo trato de favor que le daban los jueces italianos. Y ya se ha visto cómo acabaron aquellos colegiados. ¡Que aprenda el cobarde Pérez Burrull!

  21. Jorge

    27 de octubre de 2006 a las 3:52 am

    Si uno se pone a pensar el abuso de faltas tácticas no es bueno para el equipo q las comete, ya q esto hace q el rival tenga la posibilidad de aumentar el marcador a través de la pelota parada.

  22. Inspector jefe, Héctor Ferrer

    29 de octubre de 2006 a las 12:05 am

    Albelda es el más grande de los profetas de la falta táctica, cosa que los valencianistas agradecemos mucho.
    Amunt Albelda, recuperat pronte!!!!

  23. Pingback: El espíritu del juego » Diarios de Futbol

  24. axellllllllll

    16 de agosto de 2007 a las 9:16 pm

    hhhhhhhhhhhhhhhhooooooooooollllllllllllaaaaaaaaaaaa aguante bbbbbbbooooooooooocccccccaaaaaaaaaa gggggggiiiiiiiiiiiilllllllllllll los gallinas son unos putos,trolos y se viven haciendo la paga

  25. Pingback: Valiente escéptico « Don Quijote de la cancha

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>