Drogba, una máquina

Drogba Esta noche, Didier Drogba ha vivido el partido soñado por cualquier delantero centro. Un encuentro de dificultad máxima, dirimido entre dos de los conjuntos más fuertes del panorama internacional, con los ojos de media Europa puestos en Stamford Bridge y un ambiente de revancha casi telúrico que poco a poco va impregnando los enfrentamientos entre Chelsea y Barcelona, convirtiéndolos en clásicos. En este escenario, seguramente el mejor posible para una actuación estelar, el ariete africano ha marcado el único gol del partido y se ha erigido en azote de la zaga del campeón de Europa, hoy indefensa ante su fortaleza y poderío.

Desde su salto a la fama en el Olympique de Marsella, hace ya casi tres años, Drogba es un delantero que divide a los analistas. Para sus admiradores, se trata de un goleador pura sangre, con buen remate de cabeza y de derecha, muy difícil de defender por su descomunal fuerza física y estupendo juego de espaldas, desenvoltura en espacios cortos, carácter ganador y capacidad de intimidación. En el otro bando, se habla de sus limitaciones técnicas, sus problemas en el uno contra uno, su deficiente regate, sus expulsiones, y sobre todo la incapacidad, en general, para decidir un partido con la eficacia de los cracks. Defectos, se dice, que han poseído carácter capital en el pobre papel que los blues han desempeñado en las últimas temporadas en la Champions League, la competición tótem del factótum Abramovich.

Hoy, el más emblemático jugador de Costa de Marfil ha confirmado una por una todas las cualidades antes mencionadas en un partido sensacional, y ha presentado definitivamente su candidatura para ser incluido en el nivel puntero de los killers del fútbol europeo. Confirmando su excepcional inicio de temporada, en el que ha eclipsado el rutilante fichaje de Andrei Shevchenko, Drogba ha dado esta noche una lección de cómo debe jugarle un delantero al poderoso Barcelona actual. Siempre atento al espacio existente por detrás de Edmilson y por delante de la dupla Puyol-Márquez, el futbolista de Abidján se ha mostrado como una cuña de insultante solidez, tanto bajando balones para la entrada de los teóricos interiores como practicando el toque corto y sencillo o imponiendo a los centrales la ley que marca su musculatura. Sus defectos sólo han asomado en un uno contra uno de resolucion aparentemente sencilla, que ha conjurado Valdés con la valentía que muestra en sus mejores días. Un pequeño borrón en un mar de aciertos.

Como no podía ser de otra manera, la actuación del delantero blue quedará enmarcada en un momento inolvidable al inicio del segundo tiempo. Un balonazo sin excesivo peligro de Ashley Cole, el marfileño que caza el balón de espaldas en el hueco entre zagueros, esa media vuelta que rompe a un Puyol muy blandito, y el zapatazo homicida que ultima a Víctor. Una excelente y eléctrica jugada con todo lo que define a un gran futbolista: Didier Drogba.

Planeta Axel | Mis recuerdos de Drogba

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

26 Comments

  1. Antihéroe

    19 de Octubre de 2006 a las 5:26 am

    Drogba siempre me ha parecido muy sobrevalorado pero hoy me he alegrado mucho de que pusiese en su sitio a los catalinos.

    Por cierto, he vuelto: Yo te digo quien lo va a ganar todo

  2. tecnico sobre el tapete

    19 de Octubre de 2006 a las 8:46 am

    Un buen delantero sin duda, pero yo en la vida lo cambiaría por David Villa. Este tío si que es un verdadero fenómeno (y encima trabaja como un currante más).

  3. Christian

    19 de Octubre de 2006 a las 8:46 am

    A mí tampoco me ha acabado de convencer nunca. Tiene buenas cualidades, pero es “sólo” un buen jugador, no un crack.

  4. Carmelo

    19 de Octubre de 2006 a las 9:03 am

    Antihéroe, en su sitio acabarán este fin de semana Barça y Madrid

  5. fernando

    19 de Octubre de 2006 a las 9:51 am

    Y Ronaldinho, desaparecido en combate, y ya van…..

  6. jesús

    19 de Octubre de 2006 a las 10:00 am

    Ni Drogba, ni Sheva, ni Ballack…

    Mourinho fue el que ganó el partido contra el Barça y con el sus mediocentros. No es que el Xavi, Deco o Edmilson estuviesen erráticos sino que se encontraron con un equipo que no les dió opción a hacer nada. El Chelsea fue superior en número y trabajo y cada cual sabía a la perfección como atajar las embestidas de los culés.

    Marcajes al hombre en el caso de Ronaldinho y Messi y dos centrales más el barrendero Makelele contra el delantero hicieron casi imposible las llegadas de los puntas.

    Partido azulOscuro para el Barça…

  7. joseinen

    19 de Octubre de 2006 a las 11:18 am

    .Bueno un partido perdido van dos por dos equipos q fueron mejores no pasa nada ya mejoraran y q nadie dude de ronnie q ya aparecerá .Y a antihéroe al menos no palmamos como contra el getafe sin tirar ni una vez a puerta y lo de catalinos te lo puedes ahorra q me parece q objetividad y respeto son dos cosas de las q careces.

  8. Manuel

    19 de Octubre de 2006 a las 11:59 am

    Yo creo que este partido era de 0-0. Jugaron muy equilibrados. Hubo momentos de unos y de otros.
    Lo que definió el partido fue una actuación personal de Drogba que estuvo genial pero también pudo haber sido Ronnie o Messie.

    No vi tan mal al Barça como se empeña en decir la gente o algunos medios, más bien lo vi excelente jugando contra otro equipo excelente.

    Un saludo.

  9. Borja Barba

    19 de Octubre de 2006 a las 12:09 pm

    Bajonazo físico del Barça en la segunda parte.

  10. Pingback: Diarios deportivos: Chelsea-Barça, ni tanto ni tan poco - de Futbol .es - el fútbol visto con pasión

  11. Toni

    19 de Octubre de 2006 a las 2:17 pm

    Ronaldinho, vale… no es el mismo. Pero por mí, la gran ausencia de ayer fue Eto’o. Era un partido para él: Gudjohnsen se quedaba atrapado entre defensas sobre el pico del area grande, una zona donde Eto’o es capaz de solucionar sin problemas.

    Si Ronaldinho está mal es porque no tiene a un delantero como Eto’o, capaz de seguir sus jugadas milimetricamente y capaz de defender el jugador del compañero en area contraria cuando Ronaldinho pierde un balón en ataque.

    El medio campo, otra clave… Makelele y Essien estuvieron enormes. No entiendo como Rijkaard sigue apostando por Motta y Edmílson: empiezan el ataque super lento desde medio campo y en especial, Edmílson, pierde balones en zonas no muy apropiadas…

    Iniesta salió tarde, justo cuando el equipo no se vió con corazón para hacer nada más. Con algo de velocidad talvez Makelele no hubiera tenido tan facil.

  12. Carlitos

    19 de Octubre de 2006 a las 2:19 pm

    Drogba es un pedazo de delantero , un killer del area y lo lleva demostrando desde su ultimo año en el Guingamp. Tal vez no tiene el regate de Ronaldo pero de eso ya se ocupan robben y cia, el se ocupa de marcar q es su trabajo y lo hace en cada partido.
    Del partido añadir que el barça en la primera parte fue muy superior enlazando jugadas muy buenos, pero en la segunda parte a partir del gol del marfileño todo se fue abajo algo a lo q tambien ayudi rijkaard kn unos kambios incomprensibles, y con thuram o saviola dejandolos en la banqueta, vale que Gudjohnsen no sea malo, pero yo creo q el partido de ayer hubiera sido ideal para saviola.

  13. Iván Bético

    19 de Octubre de 2006 a las 2:49 pm

    Quien critica a Drogba es por que no lo conoce, lleva unos años a un gran nivel y si algo le ha impedido triunfar en el Chelsea han sido las lesiones, no es nada torpe técnicamente, controla el balón bastante bien, un salto que está entre los mejores de Europa y la valentía que le otorga ser un maromo de metro ochenta y ocho con mucha potencia, quien le vio en el Marsella, pleno de facultades puede corroborar esto, hizo una uefa espectacular, el sólo llevó al Marsella a la final, y si no la ganó es porque Ayala estaba en su mejor momento y además le permitieron ser muy duro, es más, en ese mismo año, en Champions le marcó al madrid en el Bernabéu y creo que también en el Velódrome, corregidme si me equivoco, eso sí, yo creo que de sobrevalorado nada, si este año las lesiones se lo permiten, evaluaremos su nivel, y sorprenderá, un saludo

  14. jose

    19 de Octubre de 2006 a las 3:40 pm

    yo tampoco comprendo lo de edmilson y motta la verdad

  15. iver rojas

    19 de Octubre de 2006 a las 4:00 pm

    yo creo que el barca no jugo tan mal, los de mou le arruinaron la noche, pero el futbol del chelsea es muy aburrido y termina por aburrir al espectador ,si no fuera por el barca que juega aun futbol espectaculo, pero que ayer no pudo demostrarlo gracias al buen trabajo de los de mourinho ,en 15 dias lo harà en el camp nou. ronaldinho reaparecerà y estara a la altura de ese encuentro y volverà a ser el mismo crack de antes se los aseguro.

  16. mangelram

    19 de Octubre de 2006 a las 6:07 pm

    Lo de Edmilson es de locos. Lo que no entiendo es como los entrenadores no se dan cuenta de que algunos jugadores entorpecen el juego de su equipo(vease Albelda en la seleccion, que pena que no hayais hecho un post sobre él). Ademas, si aportara equilibrio defensivo lo entendería, pero tampoco recupera balones…no se…

    Le vería bastante mas fundamento al esquema del barsa con Puyol y Thuram de centrales y Marquez de pivote defensivo, por ejemplo. Muy buena defensa, y criterio para sacar el balón.

    Saludos!

  17. Toni

    19 de Octubre de 2006 a las 7:18 pm

    mangelram, eso sí. Márquez hace temporada y media demostró que era un pivote defensivo excelente, además, más rapido para sacar balón que Edmílson.

    Mi alineación titular sería:

    eto’o (gudjhonsen) – messi – ronaldinho | deco-xavi-marquez | zambrotta-thuram-puyol-sylvinho

    Si a media parte el equipo va perdiendo (por falta de ritmo): Marquez Iniesta

  18. Un_culé

    19 de Octubre de 2006 a las 8:36 pm

    Primera parte disputada, con un par de ocasiones para cada equipo, y donde el Barça controlaba el choque y solo sufría a balón parado.

    En la segunda, el gol tempranero de Drogba descoloca a Rijkaard, que pierde la calma y se decide a ir a lo loco, quitando a Gio por Iniesta. El único jugador que creaba peligro era Messi entrando por la derecha, pero Ronaldinho, Deco, Iniesta se empeñaban en perder balones absurdos por el centro, cuando por ahí no le pasa ni Dios al Chelsea. Es de sentido común, una vergüenza por los jugadores.

    Caso aparte es lo de Ronaldinho, llevo quejándome desde que comenzó la temporada y nada cambia. ¿Está haciendo méritos para ser titular? No, pues el banquillo. Y si es el domingo mejor, a ver si espabila de una vez ya.

    Mou le ganó totalmente la partida a Frank. El holandés sabiendo que el Chelsea actual renuncia a las bandas y basa su juego en las llegadas de 3 de sus 4 medioscentros, no hizo nada por evitarlo. No creo yo que pasase nada por adaptarse al esquema del rival, el año pasado ya se renúnció al tiki-taka con Edmilson, Deco y Motta, y nos fue de cine. Mou 1-0 Rijkaard

  19. Xals

    19 de Octubre de 2006 a las 9:39 pm

    No puedo evitar acordarme de la Supercopa de Europa. El partido de ayer me recordó mucho al que el Barça disputó contra el Sevilla en Mónaco allá por agosto. El de Mónaco terminó 3-0, el de ayer 1-0, y gracias.

    Y gracias porque los errores del Barça en defensa comienzan a ser vergonzosos para un equipo que es considerado el mejor del mundo. Si Shevchenko llega a ser el del Milan, hubiera clavado dos (en esa ocasión que frenó el disparo de Drogba y Márquez se la quitó y en ese pase de Lampard que lo dejó sólo ante Valdés). Drogba podría haber clavado el 1 contra 1 (no me acuerdo quien le marcaba, pero había 3 jugadores en un palmo de área: Drogba, el del Barça y creo que Essien, y eso que era el área del Barça, y por suerte falló el 1 contra 1 (o acertó Valdés, que hizo un partidazo).

    En cambio, del Barça sólo recuerdo la de Xavi en la primera parte. El portero no tuvo ni que ponerse nervioso, y menos en la segunda parte: remate flojito de Messi que se pierde por encima del larguero y el chute centrado de Deco en los 10 minutos finales. Ocasiones claras, ninguna más (quizá la de Messi en la primera parte, que con el control se fastidia el ángulo). Sólo hubo un par o tres de combinaciones buenas, y todas en la primera parte.

    Los cambios fueron valientes pero faltó la referencia, el matador. No entendí porque quitaron a Puyol por Oleguer, es cierto que Puyol está mal, pero Oleguer no está mucho mejor. Yo quería ver a Saviola, almenos para mover un poco la defensa, porque Gudjohnsen es demasiado estático. Giuly hizo una entrada al área pero hizo lo que acostumbra a hacer: cañonazo al tercer anfiteatro. A Giuly sólo le he visto empalmar bien el gol de la semifinal en San Siro, falla demasiado y tendría que pulir ese aspecto.

    Y de Ronaldinho ya no quiero expandirme demasiado. Ayer fue una vergüenza para un jugador que se supone que es el mejor del mundo. No miré la estadística, pero no creo que diera más del 50% de pases bien. No desbordó, no tiró, no hizo nada. Le cambian el nombre en la camiseta y le ponen Juaninho y nadie se da cuenta. En fin, lo de los últimos meses. Pensé que esos goles contra el Sevilla le subirían la moral, pero parece que hasta que no le pongan los tropecientos millones del nuevo contrato delante no hará un partido decente. Muy triste…

    Por cierto, el tal Essien es una verdadera máquina. Si llega a pasar a Carvalho o Sheva en ese magnífico contraataque, estaríamos hablando de otro resultado, fue su único error. Es un portento físico, tiene una velocidad asombrante y ademas hace bien su trabajo de barrer. Es un gran complemento a Makelelé. Me recuerda a la pareja Vieira-Makelelé de los bleus.

    PD: Ayer no escuché el Larguero, pero no creo que Joserra tuviera demasiadas razones para entrevistar a Iniesta. Ayer desaparecido. El único que en mi opinión se salvó de la quema del centro del campo fue Xavi. Deco estaba fundido, mal síntoma. Y cambio de morales para el domingo. El Madrid goleó al Steaua y el Barça dio una pésima imagen ante el Chelsea. Si ya decía yo que al final acabaremos levantando a este Madrid el domingo…

  20. Ali Dia

    19 de Octubre de 2006 a las 10:33 pm

    a mi drogba nunca me ha apasionado (me entraba la risa cuando lo comparaban con etoo), pero hay q reconocer q ha empezado la temporada a un nivel espectacular.

    creo q ha hecho mucho por el (por lo menos en españa) lo bien q le pone siempre julio maldonado, aunq no haga un gran partido siempre habla bien d el. por algun motivo este periodista admira mucho a drogba.

    en cuanto al barsa, no creo q deban ponerse nerviosos, aunq si reconocer un problema, q es q en esta temporada no han ganado a los equipos d nivel contra los q se han enfrentado (sevilla, valencia, werder bremen, chelsea). yo creo q es un tema mas d motivacion q futbolistico. ademas con etoo lesionado, ronaldinho arrastrandose apaticamente por el campo y puyol, deco y xavi un pelin fuera d forma tienen menos armas para salir adelante. yo apostaria por iniesta y messi para los proximos partidos

  21. superbeast

    20 de Octubre de 2006 a las 9:33 am

    ¿Es que sólo jugo el Barça?. Menos mal que sólo Antena 3 destierra al Valencia.

  22. Pingback: Rooney mantiene al United en cabeza con el Chelsea » Diarios de Futbol

  23. Pingback: Apuntes del Barça-Chelsea » Diarios de Futbol

  24. sergio

    21 de Noviembre de 2006 a las 8:42 am

    holassss buenooo creooo que drgba en estos momentos es el mejor delantero del mundoo no perdona una mete todas…pobre barcelona lo cago a goles…es el mejor no cabe dudas…el chelsea el mejor equipo del mundo ovbio con boca joniors…..lampar….terry capos…..idolos…..vamos chelseaaa

  25. sergio

    21 de Noviembre de 2006 a las 8:44 am

    agregemen…..aguante drogba……terry…palacio…messi…lampar…..abondanzieri

  26. Pingback: Mis recuerdos de Drogba - Planeta Especial Mundial de Fútbol Tu Planeta Especial Mundial de Fútbol.