Prisa entroniza a Andrés Iniesta

andres_iniesta.gifApuntaba ayer Jorge Valdano en la última de Marca que Andrés Iniesta no es un jugador mediático. Quería decir que es sigiloso, y de natural sencillo. Pero mediático, en este momento, es más mediático que nadie.

Por tierra, mar y aire. Iniesta tiene un imperio de la comunicación, Prisa, movilizado en pleno para convertirle en el nuevo faro del fútbol español. La razón no es ningún misterio: la amistad del jugador con José Ramón de la Morena, director de El Larguero y padrino del célebre torneo alevín de fútbol 7 en el que se dio conocer Iniesta hace una década, aún en las filas del Albacete. El Larguero lleva años perdiendo frescura, pero actualmente es lo más parecido a un serial con el jugador del Barça como galán y casi único protagonista (le acompañan otros amigos del director, como Samuel Eto´o y Fernando Alonso).

Pero no es De la Morena el único interesado en entronizar a Andrés Iniesta. En los últimos días, y aprovechando los partidos internacionales y la ausencia de Raúl en la selección, Tomás Guasch ha aprovechado sus columnas y crónicas en As para elevar a Iniesta a los altares.

Antes del Suecia-España, reclamó para él los galones del equipo en una columna titulada «Villa será el 7, pero Raúl es Iniesta».

Villa llevará el 7 de Raúl, pero el rol de Raúl debería ser para Iniesta. Este sí sería un cambio con todas las de la ley. Jugador veterano, por chico joven. Delantero reconvertido en mediapunta todoterreno por el futbolista con mejor último pase de España, con Iván de la Peña, […] uno de los tres o cuatro jugadores españoles más en forma a día de hoy. Que, además, reivindicaría la apuesta por los jugones, que enseñamos en el Mundial y no debería la Selección renunciar a ella. Todo eso y admitiendo como cierto que el sustituto ideal de Raúl debería ser un tipo capaz de meter los goles que él marcó en sus años buenos y hasta en los menos buenos. Pero como de esa materia no tenemos en el armario ni fuera de él, busquemos el gran golpe de timón, que puede darlo Iniesta o así me parece.

Luego llegó la derrota ante los suecos. De entre todos los titulares posibles, Guasch eligió para su crónica uno que servía para certificar su hipótesis (sin Iniesta España irá mal) y para volver a reivindicarle:«Iniesta apareció demasiado tarde». Desde luego, no es un titular que sintetice fielmente cómo fue el partido. Lo más interesante es que, leyendo el artículo, Guasch ni siquiera se molesta en explicar por qué cree que Iniesta cambió el choque:

España tiró por la borda la primera parte y sólo mejoró cuando salió Iniesta, casualmente. […] Tras 45 minutos tirados por la borda, Luis movió ficha y puso a Iniesta. Y todo cambió. Hombre, no es que del desastre pasara el equipo a lo sublime. Pero hasta la jugada del 2-0, Angulo, Torres por dos veces, Villa en otras dos y un cabezazo de Juanito pudieron darle a la Selección un empate que estaba mereciendo.

El miércoles, tras el amistoso ante Argentina, As le regala a Iniesta el titular de portada: «Iniesta salva a Luis». Y la crónica de Tomás Guasch se titula «Un albaceteño ilumina Murcia».

Como la Selección es una cosa de locos, la gran noche de Murcia la iluminó un albaceteño: Andrés Iniesta, futuro Marqués de Fuentealbilla si continúa jugando como hasta ahora de bien. ¡Qué partido, muchacho! Fabricó el primer gol, que anotó Xavi de un chutazo, y el penalti que dio el triunfo a España y a Luis Aragonés en un partido muy completito del equipo español. […] El 2-1 dejó una serie de reflexiones. Una, si el técnico planteará los partidos de verdad como acabó el de ayer, con una cierta recuperación del estilo del pre Mundial. Otra, que Iniesta igual no es indiscutible en el Barça, pero sí en la Selección.

El director de As, Alfredo Relaño, echa otro cable desde su su columna:

Ganó España. A estas alturas es noticia. Y ganó por buen fútbol, liderado por el jovencísimo Iniesta, que hace tiempo que pide sitio en el grupo. De él vino el gol de Xavi (otro jugón), a él le hicieron el penalti que transformó, con un espectacular balazo, Villa (otro inamovible). Pero sobre todo en torno a él construyó España su estilo, y gracias a ese estilo se mantuvo por encima de una decepcionante Argentina. […] Si Luis se hubiese confiado antes a Iniesta (lo hizo en el descanso de Suecia, con clara mejoría) no lo hubiera pasado tan mal. Se embarrancó tras el Mundial al buscar una seguridad en torno a Albelda que no fue tal. Se embarrancó más aún en el tema Raúl, que aún podría jugar en este equipo como delantero de compañía de Villa, alternando con Torres (muy mal ayer) o en lugar de este. Pero no detrás de ellos dos, pisando el hueco de Iniesta, llamado a mandar ahí. En caso de duda, periodismo, dice un adagio de este oficio. En caso de duda, fútbol, ha debido de pensar Luis. E Iniesta se lo agradeció.

La entrevista que le realiza De la Morena tras el España-Argentina se comenta por sí sola. El propio entrevistador reconoce que se pone demasiado «pesado» con el tema, que «pregunta y se responde» porque revela las cosas que el jugador piensa pero no se atreve a declarar. Y hasta cree que España hubiera hecho más en el Mundial con un centro del campo formado por Xavi, Cesc, Xabi Alonso e Iniesta. Hace esta salvedad porque, la noche anterior al España-Ucrania del Mundial, De la Morena criticó la suplencia de Iniesta en beneficio de Xavi, que firmó al día siguiente un partido espectacular.


share your files at box.net

Y cuando le deja caer a Luis Aragonés que Iniesta debió ser titular en Alemania, basta escuchar la risa del seleccionador para comprender lo que piensa del tema.


share your files at box.net

Nadie discute la calidad y condiciones de Andrés Iniesta. Sin embargo, el empacho es considerable y la, campaña descarada y fuera de lugar. El principal perjudicado, si no guarda las distancias oportunas, será el mismo jugador. http://www.tb-credit.ru/zaim.html

51 Comments

  1. Anto

    14 de septiembre de 2008 a las 11:06 pm

    Hola, ya sé que este post tiene dos años y no tiene mucho sentido hacer comentarios ahora sobre él. Pero como tenía un enlace en la entrada de «Que simpático eres Javi» lo he leído, y quería deciros que el post, tiene un error. Iniesta no jugó el Torneo de Brunete con el Alba sino con la Selección de Castilla la Mancha, porque el primer torneo no fue de clubes, sino de selecciones autonómicas.

    Saludos