Tienda DDF
Lo último en Twitter [Ver +] [Ver Twitter]:

    Apuntes sobre la polémica del Calderón

    Lima Vaya por delante que a mí me pareció muy malo el arbitraje de ayer de Pérez Lima en el Vicente Calderón. Es difícil acumular en un partido tal cantidad de errores de apreciación de bulto, e incluso combinarlos con un error técnico, como resultó su olvido de haber sacado la tarjeta amarilla a Dani Bautista. Me parece perfecto si, sobre todo por esto último, se decide que el trencilla asuma la sanción que toque en este caso. Y tiene razón el Recreativo al sentirse perjudicado, porque es verdad que la mayor parte de los errores cayeron contra ellos.

    Sin embargo, me gustaría llamar la atención hacia un fenómeno que pasa desapercibido, y que de hecho, de entre toda los artículos que he leído esta mañana dedicados al asunto, sólo he visto mencionado, y de soslayo, en la columna de Elías Israel en Yahoo. Se trata de las malas artes de los futbolistas, y de la voluntad diáfana de muchos de ellos de engañar al árbitro.

    El colegiado de ayer tuvo que lidiar con cuatro jugadas polémicas, tres posibles penaltis y el gol de Agüero, y se equivocó en las cuatro, eso es un hecho. Las imágenes de televisión demuestran de modo irrefutable que las dos penas máximas pitadas no lo fueron, la que se dejó lo fue, y que el gol del Kun no debió subir al marcardor. Pero los reportajes muestran algo más. Enseñan, por ejemplo, como cae fulminado Viqueira sin que nadie le toque en el área; como Galletti hace lo propio en el otro lado; o como Agüero estira el máximo que puede sus pequeños brazos para meter el balón en la portería.

    Habrá quien piense que es precisamente la labor del árbitro discernir cuando se ha fingido y cuándo lo que ocurre es real, cuando algo es sancionable y cuándo no, y estoy de acuerdo. Pero yo también creo que es deber del jugador conducirse con la mayor nobleza posible en el campo de juego, respetando tanto el reglamento como la ética inherente a aquél. Si Viqueira y Galletti hubieran obrado así, si Agüero hubiera preferido no marcar a hacerlo ilegalmente, pues seguramente los cuatro errores arbitrales se hubieran quedado en uno, y no estaríamos hablando tanto de lo ocurrido ayer.

    Sé que muchos me tacharán de romántico y utópico por decir esto, y que hay una gran corriente que propugna utilizar todas las artimañas posibles que puedan llevar al equipo a la victoria, en un fútbol tan profesionalizado como el que vivimos. Sin embargo, igualmente son ciertos los esfuerzos que realiza la FIFA en pro del Fair Play, y también las habituales críticas positivas que cosecha un jugador cuando actúa en sentido contrario. En este sentido, recuerdo por ejemplo aquel futbolista que dijo que el penalty que acababa de pitar el árbitro a su favor era injusto, y lo tiró fuera, o algunas actuaciones modélicas de Arsène Wenger.

    Por tanto, si estamos de acuerdo en que este tipo de comportamiento es el correcto y no el del fingimiento y el engaño, lo único que hay que ponerse de acuerdo es en las sanciones que debe recibir quien se comporte de este modo, de tal manera que resulte menos rentable desde el punto de vista resultadista timar al árbitro -y a los espectadores- que no hacerlo. Recuerdo una sanción de varios partidos a Andy Möller en la Bundesliga cuando se demostró que había fingido un penal, y otra a Raúl en Copa de Europa (que no recuerdo si llegó a ejecutarse) por marcar con la mano un gol al Leeds. Y no olvidemos que en uno de los torneos más nobles que existen, la Premier League, el jugador que simula es mirado mucho peor que el árbitro que cae en la trampa. Quizá ese sea uno de los motivos por los que la liga inglesa conserva ese aroma a vieja lealtad que nos la hace tan atractiva a tantos.

    ¿Que Pérez Lima se equivocó gravemente? Desde luego. ¿Que merece una sanción? Seguramente. Tan cierto como que en cualquier sistema justo se pena con mayor dureza la mala intención que el simple error. Pero me da la sensación de que no veremos esto aquí, donde siempre se ha visto al pícaro (por llamarlo así) con una indulgencia incomprensible, y los jugadores tienen muchos más amigos, protectores y simpatías que los árbitros, en todos los órdenes.

    DDF | Esperpento arbitral en el Calderón

    Martí Perarnau | Indescriptible arbitraje

    El País | Una victoria de guante negro (€)

    Comentarios (31) Trackback

    Secciones: Atletico de Madrid, Debates, La Liga, Recreativo de Huelva

    « El Atlético también pierde a Petrov | Delirio arbitral »

    Noticias relacionadas

    31 Comentarios »

    1. #1  Un_culé  dijo,

      15 Octubre 2006 6:19 pm

      En el campo el jugador ha de mirar por sus intereses y por los de su equipo, no pueden ser monjitas de la caridad. Si para sacar 3 puntos hay que tirarse, meter la mano, o lo que sea, se hace, faltaría más. Es perfectamente lícito. El fin justifica los medios.

      Todo el mundo, en el lugar de Agüero, Viquiera o Galletti, hubiese hecho lo mismo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    2. #2  Ramón Flores  dijo,

      15 Octubre 2006 6:47 pm

      Claro, un_culé, por eso digo que sería deseable la existencia de normas que hicieran que esos medios causasen más perjuicio que beneficio a quien los practica.

      Y no todo el mundo hace lo mismo, unos jugadores se tiran y otros no.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    3. #3  Andres  dijo,

      15 Octubre 2006 6:52 pm

      DDF sigue rompiendo moldes… vuestra última aportación: las palabras multiesdrújulas ;)

      A mí me parece que hechos tan flagrantes como el del Kun ayer deberían admitir ser corregidos/sancionados a posteriori. Posiblemente el “rearbitraje” no sea viable, pero lo que es sguro es que NO HAY DERECHO a que se premie al “delincuente” de esta manera y no haya forma de reparar el daño. Imagino cómo debe sentirse ahora mismo un aficionado del Recre.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    4. #4  RECRE = DECANO  dijo,

      15 Octubre 2006 6:53 pm

      MANOS ARRIBA!. ROBO TOTAL!. EL ATLETICO Y EL ARBITRO SON UNOS LADRONES!. QUE VERGUENZA!. ESTE ARBITRUCHO DE PEREZ LIMA DEBERIA ESTAR ARBITRANDO EN REGIONAL!. EL NIÑATO ESE DEL AGÜERO ES UN TRAMPOSO DE POCO CUIDADO!. ASI CUALQUIERA GANA PARTIDOS Y SE DICE “GRANDE” COMO EL ATLETICO!. EL RECREATIVO SI QUE LE DIO UN BAÑO DE JUEGO Y DEMOSTRO LO QUE ES JUGAR AL FUTBOL!. VIVA EL RECRE Y LA AFICIÓN DECANA!.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    5. #5  Andres  dijo,

      15 Octubre 2006 6:54 pm

      jajaja ya veo que acabáis de corregir el título. Bien ahí.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    6. #6  Ramón Flores  dijo,

      15 Octubre 2006 6:59 pm

      Da gusto ver que estáis tan atentos, Andrés, porque lo he corregido enseguida :)

      Yo estoy absolutamente en contra del rearbitraje del partido, pero ya digo, sí creo en las medidas preventivas contra estas actitudes.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    7. #7  Andres  dijo,

      15 Octubre 2006 7:03 pm

      Ramón,

      estoy básicamente de acuerdo contigo. Ahora, lo que no te compro es a Wenger como ejemplo de nada que tenga que ver con la deportividad. Su mal perder y sus acusaciones contra el árbitro después de la final de Champions contra el Barça fueron
      BOCHORNOSOS. Quizá sea más bien un borrón ocasional de un buen escribano, pero fue un error gigantesco, de los que dejan huella

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    8. #8  Ramón Flores  dijo,

      15 Octubre 2006 7:05 pm

      Andrés, por eso he dicho “algunas actuaciones”, que no todas.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    9. #9  raul2010  dijo,

      15 Octubre 2006 7:26 pm

      Creo que el jugador del que hablabas era Fowler. También ha sido controvertido otras veces, pero entonces obró de manera ejemplar.

      A mi me también me gustaría que el futbol fuera un deporte noble, y no un juego de niñas pijas y consentidas (con perdón para las niñas pijas, que no tienen culpa de nada) que se revuelcan por el suelo cada vez que alguien sale al corte, que se llevan las manos a la cara aunque nadie les toque. En fin, jugadores más pendientes de engañar al árbitro que de echar el resto para llegar a la portería contraria.

      Querer ganar a cualquier precio es indigno; lo merecen aquellos que lo desean.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    10. #10  charlie parker  dijo,

      15 Octubre 2006 7:45 pm

      Estoy de acuerdo con lo que expresa en su artículo. Pienso que se deberían castigar esto comportamientos que convierten al futbol en un deporte vil y rastrero…

      El problema es que los periodistas siempre hablan que el futbol es para pillos y justifican estas acciones cuando no debe ser así…Esta acción deber ser para el jugador igual de punible que cuando a posteriori se sancionan agresiones que no ha visto el arbitro.

      Si los futbolistas pusieran de su parte no estaríamos todas las semanas hablando de los arbitros, y si sobre todo encima no tuvieran tanto cinismo como Aguero que dice que el balón le golpea la mano cuando se ve perfectamente en las imágenes la intención de golpear el balón con la mano…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    11. #11  francisco  dijo,

      15 Octubre 2006 7:56 pm

      ser un jugador pillo es parte de la esencia del fútbol, tienen el mismo derecho que el que tiene solo calidad, o buena pegada.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    12. #12  borjamari  dijo,

      15 Octubre 2006 8:06 pm

      > ser un jugador pillo es parte de la esencia del fútbol, tienen el
      > mismo derecho que el que tiene solo calidad, o buena pegada.

      Eso se traduce como “saltarse las reglas da los mismos beneficios que cumplirlas”, ¿no?

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    13. #13  Ramón Flores  dijo,

      15 Octubre 2006 8:07 pm

      Francisco, por supuesto que ser un jugador pillo es parte de la esencia del fútbol, pero para mí lo que he comentado está más allá de la pillería. Pillería es lo de Raúl en la final de la Champions, marcando tras un saque de banda cuando nadie está atento, o el que no ha pedido barrera y saca rapidísimo una falta, etc. El fingimiento o marcar un gol con la mano creo que están un paso más allá, y cuando se da deben de aparecer otros calificativos que no son “pillo”.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    14. #14  peterwhite  dijo,

      15 Octubre 2006 8:21 pm

      Una cosa, ¿porque no vale meter un gol con la mano si el arbitro no lo ve? Ya se que moralmente no es muy bueno meter un gol con la mano, pero si el arbitro no lo ve si vale.

      Yo en su lugar hubiese hecho la acción si no llegase y creo que todo el mundo.

      La culpa la tiene el linier y el arbitro que no vieron lo que parece que todos los del recre vieron.

      ¿Será hora de introducir la tecnología en el futbol? ¿Que pensais?

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    15. #15  Un_culé  dijo,

      15 Octubre 2006 8:28 pm

      Yo la introduciría, precisamente para acabar con eso, pero jamás sancionaría a un jugador por esa acción.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    16. #16  R1Molano  dijo,

      15 Octubre 2006 8:49 pm

      Es radical pero porque no introducir un linier detras de las porterias. Esto no seria un cambio demasiado importante para el juego y no es rearbitrar el partido.
      Evitaria errores del tipo del gol de Agüero, jaleos en el area, etc etc…..
      Aunque en casos asi la verdad no estoy en contra de rearbitrar y demas cosas.

      Sobre el tema de los jugadores que engañan, es una cosa que tiene dificil cambio pues en contra de lo que se aprende en categorias inferiores en España ya se enseña a tirarse y a engañar al arbitro, etc……
      Disfrutemos de la Premier!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    17. #17  Ramón Flores  dijo,

      15 Octubre 2006 8:57 pm

      Peterwhite, nadie duda que el gol valga, y desde luego que árbitro y asistente se equivocan por no haberlo visto. Pero tú mismo lo has dicho, moralmente es completamente reprobable, y a mí desde luego que me parecería bien una sanción. No a Agüero en concreto (habría agravio comparativo), sino que en un momento dado se promulagara la norma: “de ahora en adelante a quien lo haga se le aplicará tal sanción.”
      Si el jugador supiese que le iban a caer x partidos, seguramente se cortaría muy mucho a la hora de hacerlo.

      La idea de un árbitro detrás de la portería o junto a ella me parece acertada, rubodiroga. Y lo de las categorías inferiores, una gran vergüenza.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    18. #18  marcianko  dijo,

      15 Octubre 2006 9:09 pm

      5 partidos de sanción para Agüero, Galletti y Viqueira y ya verán como se empieza a acabar con los tramposos. La esencia del fútbol está en sus reglas, simples y cargadas de nobleza deportiva, ¿alguién sabe de qué va el fairplay? Por desgracia los incipientes fútbolistas calcan todo lo que ven a las estrellas de la liga y para cuando llegan a profesionales o semiprofesionales están tan pervertidos que el único remedio para mi es la sanción ejemplarizante: lo dicho, 5 partidos de sanción y el mal se empieza a corregir.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    19. #19  UnAtletico  dijo,

      15 Octubre 2006 9:32 pm

      marcianko, ¿y quien decide quien se tira y quien cae?

      De esa forma tan radical se darian muchas injusticias, y estariamos en el mismo problema.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    20. #20  Ramón Flores  dijo,

      15 Octubre 2006 9:51 pm

      Para eso están los comités, UnAtletico, y las instancias de justicia. Por ese razonamiento, no habría ningún tipo de norma.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    21. #21  ayr29  dijo,

      15 Octubre 2006 10:43 pm

      Es lamentable que la mejor Liga del mundo esté en manos de gente tan inútil

      ¡¡Árbitros extranjeros ya!!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    22. #22  peterwhite  dijo,

      15 Octubre 2006 11:17 pm

      #21 ayr29 Me lo decía mi padre antes viendo el espectaculo en el Betis-Depor, ¿porque no vienen los arbitros de italia o de inglaterra a pitar algun que otro partido? Se que suena a gilipollez pero creo( y hablo porque veo futbol inglés) que los arbitros en Inglaterra dejan jugar mucho más, hoy en dia le dan a un jugador un golpecito y se tira haber si consige la falta o el penalti, eso si que me parece que lo deberian de sancionar.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    23. #23  ayr29  dijo,

      15 Octubre 2006 11:31 pm

      Y no sólo eso, peter, tú piensa:
      - un árbitro extranjero difícilmente será aficionado de un equipo de la Liga española, y así se evitarían sospechas
      - un árbitro extranjero difícilmente entenderá insultos desde la grada y muchas de las protestas de los jugadores
      - los árbitros españoles son inútiles!!

      Si al fin y al cabo, perjudican a todos, tanto a los chicos (por motivos obvios) como a los grandes (por restarle mérito a sus triunfos)

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    24. #24  Iván Bético  dijo,

      15 Octubre 2006 11:39 pm

      Lo de los árbitros es tremendo, alguien puede entender la expulsión de Sobis, ni tampoco la de Filipe, en cambio Lopo y Coloccini se hartan de dar patadas y siguen en el campo, los árbitros son patéticos, están al nivel de la Federación, al Betis no paran de robarle, y no estoy siendo subjetivo, no me pueden los colores, pero el gol del Depor comienza con una mano de Coloccini, luego hay otra de Capdevila es opinable, pero le da con la mano por lo demás, jornada penosa para el arbitraje, un saludo

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    25. #25  komagate  dijo,

      15 Octubre 2006 11:40 pm

      El problema es de base, los arbitros tienen un bajo nivel y no son profesionales. A la Federación y a la Liga ya les va bien así, como a los clubs grandes, es algo que interesa que siga así. En cualquier caso, insisto, en jugadas así se podría pedir el video, como en el tenis (no para un uso continuo, sino como un comodín para cuando tu creas conveniente) y pedir al 4o arbitro que modificara la situación si precede tras el visionado.

      Recordemos, ya que estamos en tiempo de errores garrafales, que aunque los grandes clubs tb. sufren los fallos aunque menos, nadie está exento. En un Barça – Sevilla de hace unos años se pitó un penalty cuya falta fue cometida a 2 metros del área. Estoy convencido que todos los equipos pueden comentar arbitrajes sufridos de esta índole, pero claro si el club es modesto es complicado que te lleguen a compensar durante la liga.

      Con suerte algun día votarán a alguien decente que hará que el tinglado arbitral sea más eficiente. Eso sí, no culpemos de nuevo a Laporta de esto, busquemos a Villar y cía. Seamos inteligentes.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    26. #26  Martín de Lucenay  dijo,

      16 Octubre 2006 12:27 am

      Lo primero, suscribo lo de los 5 partidos al tramposo, incluso le añadiría una sanción económica “ejemplar”.

      Por otra parte, creo que sería esencial profesionalizar a los árbitros de una vez. Unos señores que ganan en torno a 100.000 euros al año sólo por arbitrar, deberían dedicarse única y exclusivamente al fútbol, con todo lo que ello conlleva: Más entrenamientos, VER partidos de fútbol en la tele para conocer mejor a los futbolistas y sus trucos, etc.

      Porque su sueldo lo merece, no?

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    27. #27  Estupentastico.com » Blog Archive » Opinión de un aficionado  dijo,

      16 Octubre 2006 12:59 am

      [...]  Hemos escuchado la opinión de Andrés Montes, de Kiko, de Julio Salinas, de Javi Guerrero, de Patxi Alonso, de la rubia ultramadridista del telediario de Antena 3, de Marcelino, de Aguirre, de Joseba Larrañaga, de Manolo Lama… Pero qué opina el aficionado, el que le pega una patada a un mueble distinto por cada resumen que ve en los telediarios, el aficionado que no pudo ir a Madrid por falta de compañeros e insultaba al árbitro en la distancia. Porque lejos de insultarlo gravemente, y aquí empieza la opnión, el colegiado Pérez Lima y sus asistentes son unos auténticos incompetentes, unos personajes que no deberían de volver a pitar un partido de primera división en sus vidas, que les den oportunidades a los árbitros que se juegan la vida en cada partido de regional, y que quiten a estos ineptos de en medio, que los sancionen y que me pidan una disculpa, a mi y a todos los aficionados a los que nos han jodido el fin de semana y nos han privado de tres puntos de oro, que nos harían soñar todavía más si cabe con la permanencia de este equipo pequeño que es el Recreativo de Huelva. Porque los jugadores pueden engañar, una o dos veces a un árbitro o un árbitro se puede dejar engañar, pero es que fallan cuatro árbitros, y veinte veces. Dos penaltis que no son, un gol con la mano, Torres tirándose a cada momento, echa dos tarjetas amarillas a Dani Bautista y no se da cuenta de que hay que expulsarlo, no pita el clarísimo penalti a Rosu por miedo a pitar dos penaltis a un equipo grande… Todo un espectáculo que quedará en el olvido, porque este tipo seguirá pitando como si no hubiera ocurrido nada, y el Recre se quedará sin los puntos de un partido que tenía totalmente controlado y que se perdieron debido a que, como dijo Joseba Larrañaga el sábado en el larguero, “la actuación arbitral de Pérez Lima en el Atlético-Recre ha sido de las más vergonzosas de los últimos años”. [...]

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    28. #28  Salva  dijo,

      17 Octubre 2006 7:08 am

      Un_culé :”Todo el mundo, en el lugar de Agüero, Viquiera o Galletti, hubiese hecho lo mismo”.
      No es así, no todo el mundo hay jugadores que intentan seguir la jugada y no van al suelo a la minima y lo de Agüero es aun peor se nota la cuna argentina alli aplauden la pilleria lo ven como algo bueno,pero se olvidan que esto es un juego y que asi no hacen mas que ensuciarlo.
      A mi se me cae un poco el mito cuando veo a Ronaldinho hacer piscinazos aun recuerdo aquel indignante ante el Malaga en el Camp Nou se te queda cara de tonto para mi sin esos dos puntos Ronaldinho seria aun mas grande y el Barcelona igualmente campeon de liga pero en Malaga ha perdido mucho por ser un “ladron millonario”.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    29. #29  Salva  dijo,

      17 Octubre 2006 7:12 am

      Y Torres es de verguenza es que se tira por sistema creo que seria mejor jugador si no fuera tanto al suelo porque hay veces que saldria ganando continuando la juagada.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    30. #30  francisco  dijo,

      17 Octubre 2006 8:18 am

      cerca de malaga si que hay muxos ladrones millonarios…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    31. #31  La mano le sale cara a Gilardino » Diarios de Futbol  dijo,

      28 Octubre 2008 11:45 am

      [...] blog sobre la licitud o no del fingimiento y del engaño al árbitro por parte de los futbolistas; a algunos nos parecía un hecho reprobable, moralmente vil y merecedor de sanción, mientras que otros lo veían de modo [...]

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  

    RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

    Di lo que piensas

    Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
    Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
    Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.


    Quienes somos | Contacta con nosotros | Hosting | Los imprescindibles DDF | Portadas diarios deportivos | Clasificación Liga | Noticias de fútbol | Blogs de fútbol | Archivo DDF