El momento de gloria del Alemannia Aachen

alemannia Nos llega esta noche la noticia de que el Alemannia Aachen, equipo recién ascendido a la Bundesliga, comanda desde ayer la clasificación del campeonato germano. El conjunto de Aquisgrán se ha impuesto al Mainz en el estadio de Bruchweg, tras remontarle a los locales el tanto que logró Rose a la media hora de partido, y acabar clavando en el electrónico un contundente 1-3. A pesar de que su liderato tiene todo el aspecto de ser provisional y puede pasar hoy mismo al Bayern, Hertha o Schalke 04, no deja de ser llamativa la posición puntera que, tras siete jornadas y doce puntos, ha alcanzado el modestísimo conjunto renano.

Y es que no estamos hablando de un equipo ascensor ni mucho menos. A pesar de ser un conjunto de rancio abolengo (fundado en 1900), su última aparición en la máxima categoría del fútbol germano data de hace cerca de cuarenta años, y en tiempos no demasiado lejanos se arrastró por el pozo de la Tercera. Una pena para un equipo simpático, que debe su nombre de Alemannia (sic) al latín, y en cuya historia aparece el detalle sublime de haberse enfrentado a los nazis a propósito de un futbolista judío de la plantilla que fue encarcelado en aquellos amargos tiempos de persecución.

Como tantos equipos pequeños que han brillado en algún momento, los escarabajos de la patata –sí, así es conocido familiarmente el club- supieron aprovechar el momento en que los dioses del fútbol le guiñaron el ojo. Fue en 2003-04 en la Deutsches Pokal, la Copa Alemana, un torneo muy querido para un club que había llegado anteriormente a dos finales. El Aachen eliminó a los dos equipos de Munich, con un gol de Meijer al Bayern que queda para la historia, y en una vibrante semifinal al Borussia Mönchengladbach. No sonrió la suerte a los de negro y amarillo en la final contra el Werder, donde cayeron por 2-3 en un precioso partido, pero al menos llegó de rebote la entrada en Europa a través de la Copa UEFA. La participación en el torneo continental fue dignísima para el Aachen, que aun jugando en Segunda consiguió vencer a conjuntos del caché del Lille o el AEK, antes de caer ante el luego semifinalista AZ Alkmaar.

La participación europea trajo igualmente unos beneficios económicos que permitieron reforzar el equipo y dar el salto a la máxima categoría. Llegaron al Tivoli gente como el zaguero Thomas Stehle, el goleador del Colonia Ebbers o la joven promesa lusa Sergio Pinto. Con estos mimbres, el técnico Herling llevó al equipo a la gloria de la Bundesliga un 16 de abril que será por siempre recordado en la ciudad. En ese momento, sobre el estadio revoloteó el recuerdo de Werner Fuchs, técnico-milagro, responsable directo de la salida del club de las catacumbas del fútbol alemán, y muerto repentinamente cuando su sueño estaba a punto de hacerse realidad, con el equipo líder de la Tercera y a pocas semanas del final. Habían pasado sólo siete años desde entonces, pero parecía una eternidad.

Hoy, el conjunto que ahora dirige el ex-internacional Michael Frontzeck ha llegado a un lugar que el viejo Werner no hubiera podido ni soñar. Por una noche, como aquella ya lejana en que Carlomagno ciñó allí por vez primera su corona imperial, Aquisgrán es el centro de Alemania. Quizá un relámpago fugaz, pero ya inolvidable.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

19 Comments

  1. ayr29

    14 de octubre de 2006 a las 2:52 am

    La verdad es que hoy han jugado por momentos bastante bien, aunque hayan empezado perdiendo y el Mainz haya cometido sus errores, que han terminado el partido abroncándose unos a otros

    Ha podido ser tranquilamente un 1-6 si hubiera atinado un poco más en los contrataques que han tenido en el segundo tiempo (con postes y manos a mano). Me ha gustado Schlaudraff, bastante rápido

  2. yo81

    14 de octubre de 2006 a las 4:16 am

    Laurentiu Reghecampf crack!

  3. rodrigo marciel

    14 de octubre de 2006 a las 6:45 pm

    me da que va a ser flor de un dia este equipo pero es una buena noticia para la bundesliga

  4. Un_culé

    14 de octubre de 2006 a las 10:56 pm

    No podemos olvidarnos que hace 2 o 3 años fue finalista de Copa jugando en 2ª y acabó jugando la UEFA …

  5. Ramón Flores

    14 de octubre de 2006 a las 11:04 pm

    Seguro que el liderazgo es flor de un día, pero una flor increíblemente hermosa para un equipo tan pequeño.

  6. Un_culé

    14 de octubre de 2006 a las 11:18 pm

    De hecho así ha sido, el Werder Bremen es el nuevo líder tras ganar 0-6 al Bochum xD.

  7. ayr29

    15 de octubre de 2006 a las 2:38 am

    Ahora mismo:

    1.- Werder Bremen, 13
    2.- Bayern Múnich, 13
    3.- Schalke 04, 13
    4.- Aachen, 12
    5.- Monchengladbach, 12
    —–
    8.- Nurenberg, 10 (un partido menos)

    Próxima jornada: Werder Bremen-Bayern Múnich, Schalke-Hannover, Aachen-Cottbus

    De ganar al Cottbus (12º), ganaría como mínimo una posición. Depende de lo que hagan los demás, pero pueden aguantar una semana más ahí entre los primeros

  8. Martín P.

    15 de octubre de 2006 a las 10:50 pm

    Un muy, muy bien artículo! Completo y tiene casi todo que necesita decir sobre Alemannia Aachen.

    Yo soy medio-español viviendo en Aachen y aficionado de Alemannia desde las 1980s. y nadie se puede imaginar que alegría nos dan estos tiempos ahora. Estamos festejando cada partido – ni modo si ganamos o perdimos.

    Saludos desde Aleman(n)ia ;-)
    Martín

    Y no… no va sér un flor de un dia. Es un equipo con mucha tradicion con muchos aficionados “locos” como yo, que no son “de moda” pero de corazon. Nunca vamos a sér unos de los Grandes Equipos Europeos, pero no hace falta. Tambien se puede tener mucha alegria en la 2da Division. Creenme, lo tenia por 20 años :)

  9. Ramón Flores

    16 de octubre de 2006 a las 1:34 pm

    Pues a disfrutar, Martín! Gracias por tu comentario.

  10. eduard

    16 de octubre de 2006 a las 4:54 pm

    Felicidades por el reportaje, Ramon Flores. No suelo escribir, pero hace mucho que os leo (en NdeF) y alguna vez dejé comentarios.
    El reportaje del Achen me parece genial. Yo sigo la Bundesliga, ya que mi equipo es el Bayern (cosas de la vida), y me alegra que de vez en cuando os acordeis de la liga alemana (muy de vez en cuando)…y de los pequeños, que tambien traen alegria a una Liga (rompen la monotonía).
    A mi, personalmente, tambien me cae bien el Alemannia, y espero que aguanten por arriba de la clasificación.

    En definitiva, gracias por el reportaje fenomenal del Aachen, y si no es mucho pedir, y aunque no sea el sitio adecuado, pediros que intenteis colocar alguna portada de, por ejemplo, el Kicker aleman, que es el mas serio en cuanto a informacion deportiva, junto al resto de portadas que nos ofreceis (españolas, argentinas, francesas, etc).

    Un saludo, y seguir así.

  11. Ramón Flores

    18 de octubre de 2006 a las 2:53 pm

    Eduard, hemos intentado poner la portada de Kicker, pero en internet sale demasiado pequeña. Lo siento.

  12. Pingback: Quince años después, el Stuttgart » Diarios de Futbol

  13. Pingback: La reconstrucción del Bayern » Diarios de Futbol

  14. Pingback: Aachen, la piedra en el camino - Planeta Especial Mundial de Fútbol Tu Planeta Especial Mundial de Fútbol.

  15. assomsrocrace

    17 de marzo de 2010 a las 8:34 pm

    My old one is no good any more, has anyone got one of these:

    http://www.youare.tv/watch.php?id=16034

  16. Juihoolla

    21 de marzo de 2010 a las 3:41 am

  17. Mickz

    3 de marzo de 2011 a las 5:44 pm

    Great article! It would be perfect for me, thanks for your post! I have subscribe your RSS! keep Me updated!!! welcome to Hot Product Daily.

  18. Online Work For All

    20 de octubre de 2011 a las 2:33 pm

    Hey I went thtorugh your blog post and I found it is well written and covered most of the points but can you explain more in details for noob.

  19. gennicKkK

    21 de noviembre de 2011 a las 11:23 pm

    dsdf

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>