Diez años del gol de Ronaldo

Ronaldo - Barcelona El 12 de octubre de 1996 el Barcelona jugaba en campo del Compostela su séptimo partido de Liga. Era un encuentro a priori sencillo para un equipo entrenado por Robson y que aspiraba al título. El encuentro se ajustó a lo esperado, ganó el favorito; pero aquel lejano partido será para siempre inmortal gracias a un gol magnífico.

Ronaldo acababa de cumplir veinte años, era su primera temporada en la Liga y ya confirmaba con goles el gran futbolista que había llegado procedente del PSV. Esa noche se confirmó definitivamente con el tercer gol del partido. El brasileño recuperó un balón en el centro del campo y se lanzó en vertical hacia la portería rival, sorteó a cuatro contrarios, que no pudieron pararle ni siquiera con faltas, y batió, mientras caía de espaldas al suelo, a Fernando Peralta, el portero del Compostela aquel día. Robson, con la vena teatral que siempre tuvo, saltó del banquillo, se llevó las manos a la cabeza y, dando la espalda al césped, miró a la grada y a la cámara de televisión como preguntando: ¿habéis visto lo mismo que yo?.

Diez años después de aquel gol muchas cosas han cambiado. Ronaldo juega ahora en el eterno rival, el Real Madrid; que se proclamó campeón de Liga aquel año. Fabio Capello lo entrenaba entonces y una década después ha vuelto a su banquillo para intentar repetir éxitos, pero esta vez con el brasileño en su plantilla. La Sociedad Deportiva Compostela es hoy un club desaparecido y refundado en la categoría regional gallega. El tiempo ha hecho y deshecho muchas cosas, a unos les ha tratado mejor y a otros peor, pero afortunadamente no ha podido borrar de nuestra mente el recuerdo de aquel gol. Quizá el mejor de Ronaldo.

Todos los goles de Ronaldo de esa temporada: Parte I / Parte II

"Los cronistas de fútbol son privilegiados que empiezan a jugar cuando el partido ha acabado: por eso, siempre ganan. Son invencibles". (Armando Nogueira, cronista de fútbol).

37 Comments

  1. Toni

    12 de octubre de 2006 a las 10:07 pm

    Aun no entiendo porqué el Barcelona lo dejó escapar…

  2. Un_culé

    12 de octubre de 2006 a las 10:11 pm

    ¿Vena treatal de Robson? …

  3. Lenin

    12 de octubre de 2006 a las 10:40 pm

    Ronaldo es el mejor del mundo y de la historia, si en realidad Pelé y Maradona con el respeto que me merecen hubieran hecho goles de tal magnitud sería bueno recordarlos como ahora los recuerdan muchos, en mi punto de vista como Ronaldo no hay otro, ni ahorita, “gordo2, lesionado y como lo quieran ver Ronaldo sigue metiendo goles y demostrando su gran calidad a pesar de las adversidades.
    Solo me queda decir “Ronaldo es el padre de todos los futbolistas”, es mi ídolo y me encantaria conocerlo. Le deseo lo mejor a Ronnie.

  4. Lenin

    12 de octubre de 2006 a las 10:43 pm

    Soy Perdon mi correo es lenin.campos_9@hotmail.com soy un verdadero fan de Ronaldo.
    ATTE.

    Lenin

  5. fernando

    12 de octubre de 2006 a las 10:56 pm

    Toni, el barça no lo dejó marchar; simplemente, Gaspart actuó como lo q era: el mayor chorizo que ha pisado el palco del camp nou, con sus tretas mafiosillas intentó darle gato por liebre en el momento de renovar, ronaldo se percató y se marchó…Personalmente, enterré a gaspart a raíz de este episodio….
    Se habla mucho de la marcha de Figo, pero para mí fue mucha más pérdida la de Ronaldo; otra cosa en q en can barça se ignore este episodio porque todos somos conscientes de que fue una enorme cagada del club; mientras q en la historia de figo los cabroncetes oficiales son otros

  6. CARLOS

    12 de octubre de 2006 a las 10:58 pm

    Soy fanatico #1 de Ronaldo, para mi ronaldo ha sido el mejor de todos los tiempos, espero y ronaldo vuelv a ser mismo, para que se marche en lo que le quede muy bien

  7. Pepeillo

    12 de octubre de 2006 a las 11:11 pm

    La verdad es que fue un golazo, pero para mi gusto los metió mejores esa misma temporada. Recuerdo uno colosal al Valencia. En este al Compostela, después del jugadón, tuvo suerte en un rechace.

  8. Il Moro

    12 de octubre de 2006 a las 11:13 pm

    Otro futbolista que nunca sabremos donde hubiese llegado (y eso que ha llegado muy muy lejos) si no se hubiese abandonado y dedicado a la farandula. ¿Que hubiese sido de Ronaldo respetado por las lesiones, flaco y sin escandalos de faldas?

  9. Esteban

    12 de octubre de 2006 a las 11:22 pm

    No fue cosa de Gaspart (que yo sepa). Por entonces el presidente era Josep Lluis Núñez, que en la renegociación del contrato del delantero parece que rebajó su propia oferta cuando ya se iba a firmar. El gesto no gustó a Ronaldo, que aceptó la oferta que tenía del Inter y le juró odio eterno al ex presidente del Barcelona.

  10. Un_culé

    12 de octubre de 2006 a las 11:36 pm

    Y no podemos olvidarnos de Pitta & Martins, representantes de Ronaldo por aquella época que se descolgaron pidiendo 1000 millones de pesetas en forma de comisión por la renovación del crack, y que posteriormente entrarían en la cárcel por otras tretas …

    El Barça post-Ronaldo ganó 2 ligas consecutivas, la pérdida de Figo fue mucho peor, tanto a nivel deportivo, como sobre todo, psicológico.

  11. Bacalhau Sardinha Assada

    12 de octubre de 2006 a las 11:37 pm

    Fantastico ! Habeis visto la arrancada que le mete al 14 de compostela y eso que lleva el balon,eh ?, es de una tremenda potencia !
    En mi opinion puede encajar en este madrid de capello, las contra seran para él, sin ninguna duda. No se vera arrinconado en el area, tipico de un equipo que domina el juego.
    Força ronaldo !

  12. Carlos

    13 de octubre de 2006 a las 12:00 am

    Si yo hubiera sido Robson me hubiera ido a darle un beso a Ronaldo en el centro del campo. Vena teatral, vamos no fastidies. Ni que se vieran goles como este todos los años …

  13. Tito

    13 de octubre de 2006 a las 2:35 am

    El mejor jugador que he visto en mi vida y en su mejor momento (Barça e Inter) mucho mejor que maradona y pele. Lastima que como dice por alli se dejo llevar por la dulce vita y las lesiones no lo respetaron. Aun asi, medio cojo, ha hecho una carrera excelente.

  14. santiago

    13 de octubre de 2006 a las 3:30 am

    EL QUE DICE DONDE HUBIERA LLEGADO RONALDO SI NO SE HUBIESE LESIONADO ESTA EQUIVOCADO PORQUE CON TODO Y LESIONES PODEMOS ESTA ALFRENTE DEL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA YA QUE LAS LESIONES LO HALLAN DISMINUIDO ES OTRA COSA PERO DE QUE AL 100% ES EL MEJOR DE TODOS NO TENGAS NI LA MAS MINIMA DUDA PORQUE RONALDO ES MARCA REGISTRADA Y AUNQUE MUCHOS LES DUELE DESPUES DE VOLVER DE ESAS LESIONES OSEA JUGANDO CON MEDIA PIERNA Y CON SOBRE PESO EN EL MADRID TUVO MOMENTOS QUE FUE EL MEJOR DEL MUNDO AQUI LES DEJO UN REGALITO PARA QUE SEPAN QUE ES FUTBOL:

    http://www.metacafe.com/watch/78964/ronaldo_the_master/

    http://www.youtube.com/watch?v=Ma4AJPrFbA8

    DIGANME QUE TAL LES PARECIO??

  15. Leon

    13 de octubre de 2006 a las 9:17 am

    ¿El mejor jugador de la historia? Me parece una exageración. Maradona hacía eso y mucho más. O sin salir de Brasil hemos visto a Zico que era un jugador alucinante. Y Van Basten como goleador era tan bueno o mejor, y con aún más problemas de lesiones. Por no hablar de las viejas glorias como Di Stefano, Pelé, Puskas o Luis Suarez.
    Ronaldo ha sido un gran jugador pero de ahí a “el mejor de la historia” va un montón. Y si se hubiera cuidado habría sido mejor aún. El gol de San Lazaro es muy bueno, pero estoy de acuerdo con Pepeillo el gol de Ronaldo al Valencia pasando entre dos defensas como un bufalo a la carrera es más impresionante.

  16. Xals

    13 de octubre de 2006 a las 10:20 am

    Yo aún recuerdo cuando vi ese gol. Era pequeño y estaba sentado en el sofá, viendo un partido sentenciado cuando Ronaldo arrancó y metió ese golazo. Seguramente al tener esa edad se me quedó marcado y aún lo recuerdo como el mejor gol de Ronaldo y uno de los mejores de la historia (de los que he visto yo, ojo).

    Y que no renovaran a Ronaldo, y ficharán pocos años después a Petit y Overmars por 8000 millones, no tiene nombre y es una de las mayores cafradas que se han hecho en este mundillo. Nuñez era un gran economista (lo demuestra esa compra de unos terrenos en l’Hospitalet que ahora Laporta ha vendido en una parte), pero decisiones como no renovar a Ronaldo le pasarán factura cuando alguien analice su trayectoria.

    Lo de Gaspart ya no tiene nombre. Endeudó a un equipo con una situación financiera próspera y lo hundió, financieramente y deportivamente. Y. dónde está ahora? Ah sí, en la Federación, entonces ya me cuadra. Una persona así se siente mejor con otras de su calaña. Si Laporta hubiera investigado como dijo al principio…ahí se demostró que la transparencia de Laporta no era tal, una lástima.

  17. fernando

    13 de octubre de 2006 a las 2:29 pm

    Claro q el presidente era núñez, pero la negociación la llevo gaspart
    lo de la oferta rebajada, creo recordar q el tema estuvo en los impuestos: a ronaldo se le había dicho q lo q se le ofrecía era limpio, q el barça se hacía cargo; luego se vio que, tal como se estaba redactando el contrato, eso no era así, y ahí fue donde ronaldo se mosqueó al sentirse engañado…total, una chapuza y una gran pérdida

    Cosa diferente es q el barça necesitase o le viniese de perlas el dinero q ingresó con su marcha, q también..

  18. borjamari

    13 de octubre de 2006 a las 4:40 pm

    Gaspart como presidente fue un desastre, pero como vicepresidente fue EL MEJOR. Negoció fichajes como el de Romario por una cantidad muy baja si pensamos en la calidad del jugador, el de Laudrup, etc… Fue el apagafuegos perfecto de Nuñez. Como presidente perdió los papeles.

    En cuanto al tema Ronaldo, sólo hay que ver cual es la forma caprichosa de actuar del jugador (Barcelona, Inter, ahora con el Madrid) y de sus representantes (terminaron en prisión) para ver quien fue el culpable de su marcha del Barcelona. Ni Nuñez ni mucho menos Gaspart fueron los responsables.

  19. non_grata

    13 de octubre de 2006 a las 5:11 pm

    Ronaldo era un esclavo de sus represntantes. Tenía que hacer lo que ellos quisieran por contrato. Así que los dos mafiosillos decidieron que Ronaldo se fuera al Inter (cobrando un pastón por comisiones que jamás habrían recibido del Barça), y Ronaldo no pudo impedirlo, ya que estaba obligado a ello. Ronaldo quería quedarse en Barcelona.

    Es una lástima lo de Ronaldo. Si él hubiera querido, y su rodilla le hubiera respetado, estaríamos hablando de un coloso del fútbol. Sin embargo, nuna se volvió a ver al Ronaldo del Barça y primer año en el Inter. Se volvió cada vez más estático (aunque igual de letal). Sigue siendo un crack, pero sus mejores días ya pasaron hace años.

  20. Lucio

    13 de octubre de 2006 a las 5:15 pm

    Sé que probablemente os vais a echar encima mía por esto que voy a decir e incluso puede que alguno que otro me llame de todo, pero para mí este gol de Ronaldo supera al de Maradona frente a Inglaterra en México ’86. Dicho esto, que suena muy potente, paso a argumentarlo.

    Antes que nada, quiero aclarar que, para continuar con esta comparación, es necesario olvidarse del contexto en el que se producen ambos goles: en este sentido, no tiene nada que ver el gol de Maradona (frente a Inglaterra, en cuartos del Mundial, con la guerra de las Malvinas como telón de fondo…) con el de Ronaldo (un partido de Liga “de los del montón” frente al Compostela).

    Una vez aclarado esto, vamos a las jugadas, lo puramente futbolístico. En primer lugar, ambas jugadas se “inician” (entendido el inicio como el momento en el que los cracks interceptan el esférico) a una altura del campo que es más o menos similar, pero con una importante diferencia: Ronaldo roba el balón, mientras que a Maradona, sin desmerecerle en absoluto, le da el pase Burruchaga (lo cual sería motivo para que éste hiciese más tarde su ya mítica broma).

    Siguiendo con este humilde análisis, observamos cómo, mientras Ronaldo recibe una leña considerable (patadas, zancadillas, agarrones, empujones…), llegando incluso a estar a punto de caer al suelo (se apoya con las manos), a Maradona, de nuevo sin ánimo de desmerecer su jugada en absoluto, ni le tocan. Literalmente. Es más, fijándose bien en la jugada parece como si los ingleses se apartasen respetuosamente a su paso -esto, tratándose de Maradona, es entendible.

    En cuanto a la finalización de las jugadas, Ronaldo se ve obligado a cambiar de trayectoria debido al acoso de los defensas (motivo por el cual termina “besando” el suelo tras el disparo) y Maradona puede permitirse el lujo de continuar con su triunfal trayectoria en línea recta hacia la portería ante la “pasividad” defensiva.

    Una vez terminado este análisis bastante cutre de las jugadas, sigo aclarando que la jugada de Maradona es inmensa y magistral y muchas más cosas que ya se han dicho, pero que, en mi humilde opinión, la de Ronaldo tiene más mérito por lo anteiormente expuesto. Y olvidándonos del contexto, esto es, centrándonos exclusivamente en lo futbolístico. ¿Que los defensas del Compostela no tienen la categoría de los defensas de Inglaterra? No lo pongo en duda, pero, comparando esas jugadas, no lo parece (de nuevo, me remito a lo explicado arriba).

    Soy consciente de que este comentario puede levantar ampollas y de que se me puede acusar de hereje, ignorante, fariseo y de mil cosas más, pero estoy dispuesto a leer con atención, alegría y respeto vuestros comentarios hirientes (y los que no lo sean, más). Y me muestro receptivo a que, en caso de estar en un error, se me abra los ojos con buenos argumentos. Dicho de otra manera: que alguien me explique por qué el gol de Maradona a Inglaterra es mejor que el de Ronaldo al Compostela. Y no me valen delirios mitológicos ni que tengan que ver con el marco socio-histórico, quiero argumentos de fútbol.

    Saludos cordiales, amiguitos.

    P.S.: ya conozco toda esa retahíla de que no se deben comparar porque bla, bla, bla… pero, ¿aceptáis el reto? Gracias.

  21. trhgf

    13 de octubre de 2006 a las 5:22 pm

    dos golazos

  22. Lucho

    13 de octubre de 2006 a las 6:10 pm

    No voy a insultarte ni soltarte improperios de ningun tipo ya que estas expresando tu opinon, pero debo comentarte que no coincido en absoluto con lo que dices, en nada ni en un renglon, para empezar lo primero que tienes que entender es que no puedes dejar fuera de la comparacion los contextos en los cuales fueron realizados los goles, es imposible separar los tantos por que si esto fuera asi y solo quisieras hablar de lo futbolistico yo te puedo decir que el otro dia jugando en la plaza vi a un nene de 13 años gambetear a los 11 contrarios 2 veces mientras que hacia malabares y la termino metiendo de chilena al angulo desde 30 metros por ende ese gol es para mi 15 veces mejor que el de maradona, pero no es lo mismo (y esto es imposible de separar) hacerlo en la plaza del barrio contra un combinado de vecinos y mascotas que en un estadio colmado represantando a tu pais por los cuartos de final de la cita mas importante del mundo a nivel futbolistico, creo haberme explicado sobre ese punto.
    Ahora yendo a lo puramente futbolistico, como te ha gustado encarar tu analisis, el pase a Maradona no se lo da Burruchaga sino que es “el negro” Hector Enrique, maradona con un sencillo movimiento (para el por supuesto) gira sobre la pelota y ya dejo a dos contrarios en el camino, luego inicia una carrera de 10s en la que va dejando a sus rivales en el camino de una manera magistral, quizas no lo parezca para ti por el hecho que no ves un quiebre incomprensible (a los que tb nos tenia acostumbrados el diez) frente a un rival, y esto no hace mas que aumentar su genialidad, paso a explicarte por que: no le hizo falta, eso es lo impresionante, con el simple movimiento corporal de indicar que podia pasarle el balon a su compañero los rivales no lo pudieron marcar, llevando esta incertidubre creada en el rival hasta el propio portero para luego batirlo incluyendo a este en el “engaño”, es decir: fantasia pura, mejor dicho: ARTE, futbol tecnico en su maxima expresion, se entiende?.
    El gol de Ronaldo, por su parte, es hermoso, me encanta Ronaldo y lo considero entre los mejores 15 jugadores que he visto, pero no cumple con los requisitos minimos para compararlo con el considerado por todos (especialistas e hinchas) el mejor gol de la historia del futbol mundial.
    De mas esta decir que para gustos, colores.
    Saludos.

  23. Leon

    13 de octubre de 2006 a las 9:09 pm

    Y este golde George Weah ¿qué tal?
    http://www.youtube.com/watch?v=LiyGRrbHsSE

  24. Borja Barba

    14 de octubre de 2006 a las 1:22 am

    Cómo olvidar el jersey pistacho, los pantalones blancos y el bigote de Fernando…

  25. Pingback: Ampliación de Capital » Ondo bizia, jan eta pasia

  26. campos

    16 de octubre de 2006 a las 2:55 am

    Pelé 1250 gols
    3 x campeão do mundo
    atleta do século
    depois vem ronaldo,maradona,zico ,zidane etc

  27. milenko

    17 de octubre de 2006 a las 12:21 am

    para mi ronaldo es el mejor del mundo y aunque haora este gordo sigue metiendo goles xq sigue teniendo ese olfato goleador y este año va a marcar sus 30 goles q a prometido

  28. MILENIUM

    17 de octubre de 2006 a las 7:58 pm

    uNO DE SUS MEJORES GOLES, LO Q PASA ES Q TODO POR SERVIR SE ACABA YA ESTA EN LOS 30’s Y YA NO ES LO MISMO A CUANDO TENIA 20.
    OJALA SIGUIERA COMO ANTES

  29. SuWoN

    17 de octubre de 2006 a las 8:12 pm

    totalmente de acuerdo contigo milenium, aunque creo que todavia sigue siendo uno de los mejores delanteros del mundo.

  30. cristian

    26 de noviembre de 2006 a las 9:20 pm

    es el mejor delantero k hay y k siempre lo hara

  31. Pingback: Brasileños en el Barça » Diarios de Futbol

  32. Tony

    28 de diciembre de 2006 a las 12:57 am

    Ronaldo es una estrella que aun si el mismo quiere puede brillar, nadie más que el, todavia tiene para demostrarnos lo grande que es, esperemos que se levante como los grande y continue con la ardua tarea de seguir deleitandonos con sus goles.

  33. Tony

    28 de diciembre de 2006 a las 1:00 am

    Ronaldo estamos aqui esperando porque sigas adelante, somos fanaticos a ti, levanta tu espiritu y no te amilanes nunca por una afición que no te merece, aunque se que hay muchos madridistas que te quieren de verdad y aprecian tu valor, sigue adelante que nesecitamos de tus goles para ver coronado al madrid.

  34. Ivan

    30 de abril de 2007 a las 7:49 am

    Me encanta el gordo, soy re fanatico, a parte siempre me salva en el winning xD. Pero ya decir que es el mejor de la historia, es mucho…Antes pasen a ver a maradona.

  35. alejandro

    3 de abril de 2008 a las 3:06 pm

    ronaldo desde qe se icicion demostro qe estava hecho para grandes cosas recuerdo cuando fue al mundial del 94 con tan solo 17 años no jugo por qe estaban dos buenos delanteros roamrio y bebeto y el dt zagallo le decia a aqel muchachito mira y aprende y creo qe ronaldo no solo los vio a ellos dos por qe todo ese talento esa sangure fria qe tiene cuando delante tiene su emocion mas grande el goll y ronaldo solo sabe juagr el futbol un deporte qe le ha dado mucho. muchos premios copas del undo de todo ronbaldo para mia con todo y con lesiones ha hecho todas las cosas qe hacen los grandes ronaldo luiz nazario de lima es un agrande es lo mejor qe ha pisado el futbol y el mejor delantero de la historia y por dios no comparen a pato con ronaldo nunca va a ellagar a acer como ronaldo arriba forza milanista a ganaa y a recuperate te falta mucho paqe dejes de jugar t qeremos te qisisera conocer dadado

  36. ignacio

    14 de mayo de 2008 a las 4:06 pm

    el mejor en si es el brasileño ronaldo gustele a aquien le guste y el que le sigue es cristiano ronaldo los dos mejores del mundo

  37. Pingback: Adiós Sir… «