Se retira Fabian Barthez, nos quedan sus imágenes

barthez.gifHay muchas maneras de alcanzar el éxito. Mostrar aptitudes es una de ellas. Sin embargo, no es condición suficiente, ni siquiera necesaria.

Se retira Fabian Barthez, con un palmarés que para sí quisiera cualquier jugador: campeón de Europa en 1993 (con el Olimpic de Marsella, cuando aún tenía pelo); del Mundo en 1998; de la Eurocopa en 2000; de la Premier League y de la liga francesa en dos ocasiones. Costará encontrar otro portero capaz de cosechar semejantes logros. Y más aún con un hándicap tan grave como el de ser un mal portero (aunque hay todo tipo de opiniones, y a Axel Torres, por ejemplo, dirá que no es para tanto).

Barthez dio muestras de agilidad felina en la Copa del Mundo de Francia. Después fue noticia por sus errores, abundantes y clamorosos. De haber nacido diez años más tarde, hoy sería la estrella de youtube, donde no obstante pueden encontrarse algunas de sus perlas (como los goles que regaló a Henry o a Di Canio, este último, según se comenta de forma jocosa, mientras intentaba detener un taxi), así como sus mejores paradas.

barthez_blanc.gifDe Barthez nos quedarán esas imágenes y algunas más: su decepción tras la final ante Italia en el Mundial 2006, el habitual beso de Laurent Blanc en su calva antes de cada partido, su vuelo ante Ronaldo en la final del 98 y su reacción, en los cuartos de final de aquel torneo. El italiano Luigi di Biagio envió a las nubes el último penalty de la tanda y Barthez fue el último de todo el estadio en enterarse.

barthez_ronaldo.gif

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

25 Comments

  1. G.E. Merino

    6 de octubre de 2006 a las 2:13 pm

    Lo cierto es que tiene un palmarés envidiable, oero también lo tiene Karembeu y nunca me pareció un jugador de otro mundo. Ha estado mucho tiempo jugando en el primer nivel pero creo que no debería haber estado de titular tantos años en la selección francesa y menos si el otro portero para el puesto era Coupet. También es verdad que en los últimos tiempos las noticias que llegaban sobre él eran fallos estrepitosos y que no creo que deban deslucir una carrera tan dilatada a un gran nivel. Pero no ha sido uno de los grandes porteros de los últimos años, es mi opinión. Un saludo

  2. cone1899

    6 de octubre de 2006 a las 3:26 pm

    Yo aún me acuerdo del error que cometió delante de Tristán cuando el Depor ganó 2-3 en Old Trafford. Se tiró al suelo fuera del área como para rebañar un balón y se le escapo. Que triste que fue.
    Pero bueno algunas veces también tendría buenas actuaciones, yo no las recuerdo pero imagino que las tendría.

    saludos.

  3. sanxeski

    6 de octubre de 2006 a las 4:23 pm

    Al igual que cone1899 , el principal recuerdo que tengo de Barthez fue el partido del Manchester contra el depor.

  4. Davor

    6 de octubre de 2006 a las 4:39 pm

    Pues el recuerdo que tengo yo de Barthez es bastante gracioso.

    En un partido de UEFA Mallorca-Monaco de la 99/00 el Mallorqueta le dio un señor repaso al Monaco y Jovan Stankovic le clavo a Barthez un hat-trick a balon parado (una falta y dos penaltys).
    Barthez estaba desesperado porque a ningun portero le gusta encajar tanto a balon parado, aunque dos sean penaltys… y en esto que un ataque del mallorca el balon sale fuera, al lado de la porteria. Barthez va a buscarlo y ya lo tiene un recogepelotas en el pie… Barthez se acerca a por el de malos modos (el recogepelotas estaba perdiendo tiempo porque ganabamos) y cuando esta justo al lado… el recogepelotas le hace un caño!!!
    Todo Son Moix de cachondeo, y Barthez, de muy malos modos coge el balon y le da una bofetada/colleja al chaval con muy mala leche… pero el ridiculo no se lo quito nadie!!!

    Aun despues de eso marco Tristan para ponerles la puntilla y el partido acabo 4-1 (por el Monaco marco Simone) en uno de los partidos de UEFA que mas recuerdo.
    Luego nos eliminaria el Galatasaray en el peor partido de la carrera de Leo Franco…
    Saludos!!

  5. Alex Escrivà

    6 de octubre de 2006 a las 4:58 pm

    Pobrecillo, aqui va un video con buenas paradas…
    http://www.youtube.com/watch?v=wPFJ9Je3U60&NR

  6. David

    6 de octubre de 2006 a las 5:12 pm

    Se retira el portero mas patetico que e visto jamas, una gran noticia!!

  7. Leonardo

    6 de octubre de 2006 a las 5:17 pm

    Bueno… cuántos futbolistas ganaron muchos más títulos que Maradona, Pelé o Di Stéfano y sin embargo no les llegaron ni a la suela.

  8. Il Moro

    6 de octubre de 2006 a las 9:40 pm

    Es el tio mas sobrevalorado de la historia con permiso de Beckham

  9. Inspector jefe, Héctor Ferrer

    6 de octubre de 2006 a las 11:53 pm

    Un portero capaz de lo mejor y de lo peor.

  10. Tito

    7 de octubre de 2006 a las 1:49 am

    Me recuerda mucho a victor valdes

  11. Hikaru

    7 de octubre de 2006 a las 1:54 am

    Y si no os acordais, le puso la final de la UEFA al Valencia, con un penalti tontisimo e innecesario, de penalti y expulsión, a Mista, además aproximadamente apenas había pasado la mitad de la primera parte.

    Como diría mi hermano, gracias por esa Barthezada 😉 siempre te recordaremos 😀

  12. chumini

    7 de octubre de 2006 a las 12:47 pm

    A MIguel Guttiérrez:

    En referencia a un comentario que dejaste el otro día en fansdelmadrid.blogspot.com, sobre la elminación de comentarios en páginas de fútbol como las vuestras, a poco que o tengan relación con el tema de la entrada o no haya previo peloteo, decirte que está más que comprobado (y no sólo yo lo atestiguo) que en cuanto la gente se desvía un poco del tema, mete enlaces, habla de política, vosotros ponéis typex encima (cual gobierno sociata) con el estúpido comentario anglosajón de “off-topic”, para que nadie lo lea, ni se replique, si se cree debate fuera de lo que vosotros pretendéis.

    Como ya dije, me parece que es una actitud que muestra una cortez de miras importate. No todo en la vida es fútbol, y siempre se pueden aportar cosas interesantes que van más allá, o enlazan con el tema. Este es un lugar de reunión de gente a la que le gusta el fútbol, no creo que se reduzca a una esepecie de secta que impone sus reglas.

    Solamente eso, pues cuando leí tu réplica me quede algo sorprendido, puesto que no sólo se borran “spam” e insultos.

    Atentamente,

  13. el naranja

    7 de octubre de 2006 a las 6:23 pm

    fue un gran desacierto de domenech en convocar a barthez al mundial , mejor hubiera estado de titular coupet .

  14. Bacalhau Sardinha Assada

    7 de octubre de 2006 a las 7:23 pm

    Qué raro !

    los franceses, dicho sea de paso, que lo vieron jugar con el marsella, monaco y con la seleccion francesa dicen que, de lejos, fue el mejor portero francés…

    Muchos recuerdan sus errores pero cual es el portero que no la cago ??? cual ??? Todos! Cuales son los porteros que tienen el mismo palmarés ? Pocos…

    Qué raro que un mismo jugador suscite opiniones tan opuestas !

  15. Miguel Gutiérrez

    13 de octubre de 2006 a las 3:55 pm

    #12 chumini, no permitimos los insultos ni el spam (perdón por el anglicismo). Son nuestras normas, y creo que son bastante elementales.

  16. Pingback: Paul Robinson, alias ‘Robbish’ » Diarios de Futbol

  17. Pingback: Barthez echa un cable al Nantes » Diarios de Futbol

  18. lolito

    7 de marzo de 2007 a las 11:16 pm

    so unos marditos

  19. Omar Aguilar

    23 de marzo de 2007 a las 3:22 am

    Ha sido el mejor arquero que ha dado la selección francesa, sus errores son fruto de lo que necesita un genio, una combinación entre lo mejor y la espectacularidad, y de lo peor y lo abominable.

  20. Estoja

    11 de mayo de 2007 a las 1:18 pm

    Yo creo que lo que hace que Barthez tenga a tantos críticos en contra es que cuando tiene errores, sus errores son espectaculares. No creo que sea tan malo como se dice. Es un portero, que cuando falla, lo hace a lo grande. Otros porteros tienen fallos pero no son tan estrepitosos.
    De tal forma: aunque no me gusta Barthez, creo que es mejor portero de lo que se piensa. Tantos títulos como el ha conseguido (jugando de titular) no los puede conseguir un paquete.

  21. mexicano

    12 de junio de 2007 a las 4:58 pm

    barthez se va a jugar al club mexicano Los Rayos del Necaxa que radica en Aguascalientes todo esto para subir las aspectativas del club y llevar mas gente al estadio este jugador ya estaba en el retiro pero la jugosa cantidad de dinero pues lo llevo a tomar los guantes y volver a los campos para defender la porteria de este club que se desprendio tambien de su portero titular y se llevo a este jugador que porcierto esta un poco grande de edad.

  22. Emanuel Elias

    30 de agosto de 2008 a las 5:40 pm

    barthez para mi el mejor portero del mundo y el mejor q tuboi franciaç
    q lastina q no ganasen la copa del mundo el el 2006 de alemania yo llore cuando perdieron y siendo Boliviano pero es q soy fanatico de Francia por q estan ai Zidane, Henry y Barthez o ¡¡ Por q Francia tuvo q perder.

  23. portero

    30 de octubre de 2008 a las 10:02 pm

    barthez era bueno pero a sus cagadas no era el que siempre veiamos
    no puedo escrivir mucho porque no quiero escrivir un texto
    pero una cosa quiero decir
    barthez no tenia la culpa de sus goles (pero de sus errores si)
    porque
    antes de que falle el portero primero fallan 10

  24. Pingback: ¿Copa Confederaciones o Torneo de la Galleta? | fútbolWatch

  25. Pingback: La persona que nos habita | Qué Vida Esta