La Suecia que nos espera

Mucho se habla de la ausencia de Raúl, de si David Villa “hereda” el dorsal del de Villaverde, de si Puerta sustituye a Reyes en lugar de tirar del capitán del Madrid o de otros futbolistas como Morientes… Lo raro es que en esta semana que puede preceder a una convulsión caso de caer con Suecia no haya salido la pipera de Montera, los amigos de Luis, las motivaciones polémicas o cualquier otro teatrillo impropio de una concentración de una selección nacional.

Tanto hablar de cosas intrascendentes, y poco se ha reparado en el rival que nos aguarda, la peligrosa Suecia de Lars Lagerback. No vamos a descubrir a nadie el potencial del equipo nórdico a estas alturas. Sus últimas actuaciones internacionales hablan por sí solas. Pese a que el nivel de la Allsvenskan (la liga nacional sueca) no es nada del otro mundo y hace bastantes años que no se ve a un equipo sueco dar guerra en competiciones europeas, lo cierto es que el país escandinavo lleva varios años exportando jugadores de primerísimo nivel a ligas de gran potencial como la italiana, la francesa, y sobre todo, la inglesa. La ausencia “voluntaria” del interista Zlatan Ibrahimovic, tal vez la mayor estrella del combinado sueco, no debería oscurecer el nivel del resto de jugadores, la mayoría de ellos ya experimentados y acostumbrados a partidos del máximo nivel.

Suecia cuenta sus dos partidos de la fase de clasificación para la Euro’2008 por victorias. Ganó en Letonia (0-1) en un partido que siempre resulta complicado, y superó a la débil Liechtenstein con algún problema (3-1) en la semana en que Lagerback apartó del equipo a Ibrahimovic, Mellberg y Wilhelmsson. No son dos encuentros de lo más difícil que van a encontrarse los suecos, pero al menos han comenzado con buen pie, cosa que no podemos afirmar de España.

Con la baja del habitual Andreas Isaksson (un serio proyecto de gran portero, actualmente en el Man City) en la portería, el marco sueco será confiado a Rami Shaaban, portero de origen egipcio que se ha pasado media vida deportiva siendo suplente o tercer portero en diversos equipos ingleses.

La defensa estaría comandada, caso de recuperarse de sus dolencias, por Olof Mellberg, capitán sueco que volvería a la selección después de haber sido apartado del equipo en el último partido ante Liechtenstein. El ya veterano central, ex del Racing de Santander, lidera una zaga en la que la elevada edad media es la nota predominante. Junto a él una línea defensiva en la que destacan especialmente el lateral zurdo de largo recorrido Erik Edman, del Rennes francés, Petter Hansson en el eje de la zaga o el ya veteranísimo pero cumplidor Teddy Lucic, uno de los fijos en el once del pasado Mundial.

El habitual pivote de los suecos, el nunca suficientemente ponderado Tobias Linderoth, podría perderse el trascendental partido. El motivo, el inminente nacimiento de su hijo. Una baja importante para Lagerback, un jugador difícil de sustituir, cuya hipotética baja podría ser cubierta por el veteranísimo Niclas Alexandersson (35 años). Dos que son fijos al lado del pivote del Copenhague, son los medios Kim Källstrom (reciente fichaje del Olympique de Lyon), acompañando a Linderoth en el mediocentro, y el volante del Arsenal Fredrik Ljungberg, futbolistas ambos que no necesitan presentación alguna.

En ataque, ante la segura baja de Ibrahimovic, y la más que probable de Marcus Allback, el prometedor futbolista del Ajax Markus Rosenberg, como segundo punta, podría formar dupla ofensiva junto a Johan Elmander, delantero del Toulouse francés, habitual en los últimos onces de Lagerback y que siempre ha dado muy buen rendimiento con el seleccionado nacional.

Un equipo compacto, que gusta de un juego directo y de velocidad y que, al contrario de lo que suele ser habitual en los equipos del norte de Europa, nunca desprecia el balón.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

7 Comments

  1. Sergio Cortina

    6 de octubre de 2006 a las 11:41 am

    Me gustan dos sobre todo Edman y Kim Källstrom.

    Va a ser dificil porque le van a poner un ritmo alto y mucho físico y ya sabemos lo poco que le gusta a España ese juego (por cierto el juego del 90% del fútbol actual).

    Hay que aprovechar las bajas que tienen ellos en ataque y sobre todo marcar pronto. La clave es jugar con el resultado para que se vean obligados a atacar.

  2. RODRIGO MARCIEL

    6 de octubre de 2006 a las 1:54 pm

    suecia está inmersa en una crisis importante de juego y resultados e ibrahimovic esta colaborando a que una seleccion del nivel de españa no de todo lo que puede dar, hace un año te diria borja que españa perderia fijo en suecia pero mañana puede pasar de todo, no apostaria ni un euro por este partido

  3. Simón

    6 de octubre de 2006 a las 4:20 pm

    Suecia se diga lo que se quiera es un equipo del nivel de España. Del nivel de haber llegado al mundial vía repesca y caer en octavos. El nuestro.

    Y mal vamos cuando se ve a Casillas riendose abiertamente de desconocer absolutamente todo sobre el rival (y digo Casillas porque le preguntaron a él, porque el nivel es el mismo)
    “Conozco a Larson, pero ese no está… a Ravelli o Ravanelli, tampoco está ¿no?”

    O el señor ese que chilla recitando como un mantra encefalogramaplanoLinderoth, como si el nivel de Albelda fuese mejor…

    En fín que me temo lo peor. Ahora hasta nos reiríamos, pero dentro de un par de años la cara de tontos que se nos podrìa quedar sería antológica

  4. Un_culé

    6 de octubre de 2006 a las 6:15 pm

    Es una vergüenza que Casillas, aparentemente alguien sensato, diga que no conoce a nadie de Suecia. ¡¡ Por Dios, ni que fuera San Marino !!. Gente como Mellberg, Ljunberg, Kallstrom, Linderoth o Allback ¿no le suenan?. No le exigo que sepa cómo juegan (para eso está el ‘entrenador’) pero no conocer a nadie … lo primero, que dice poco sobre sus conocimientos futbolísticos, y lo segundo, que lo único que consigue es que los suecos se piquen y salgan a por nosotros.

  5. komagate

    7 de octubre de 2006 a las 3:02 pm

    Es Casillas ahora hace muchos anuncios con Ronaldinho y no tiene tiempo para estos menesteres. Habría que empezar a pensar en hacerles un test geográfico del estilo ubica a Suecia en el mapa…

    Pocos acertarían.

  6. Pingback: Gunnar Nordahl, una leyenda sueca » Diarios de Futbol

  7. Frida

    9 de octubre de 2006 a las 6:22 am

    Heja, Sverige